La Capilla de La Merced

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD PERUANA LOS CAPILLA LA MERCED CURSO: SEMINARIO D

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FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD PERUANA LOS CAPILLA LA MERCED CURSO: SEMINARIO DE CONSERVACION Y RESTAURACION ALUMNOS:  RIOS ARAUJO BETHSABE  MIRANDA MACAVILCA GERALDINE  ALANYA VELI JIMENA 

SECCION:

ANALISIS HISTORICO

La Capilla de La Merced es una edificación de principios del siglo XIX, Posteriormente se realizaron modificaciones en la ornamentación de la fachada y torre campanario, incluyendo elementos arquitectónicos del estilo neobarroco, se incorporaron altares retablos de estilo neoclásico en remplazo a los retablos barrocos, dejando como testimonio de la configuración original sólo un Altar Retablo Lateral de este estilo.

Está ubicada en la primera cuadra de la Calle Real, lugar que antiguamente fue conocido como la “subida del Puente” o “subida de El Tambo”, logrando importancia y convirtiéndose en un recinto emblemático de trascendencia nacional debido a acontecimientos histórico políticos del país.

En agosto de 1839, se llevó a cabo la elaboración y dictamen de la “Constitución de 1839”, carta política que duro 12 años, conocida como “la constitución de Huancayo”. “... el Congreso se reunió en la Capilla de la Merced de Huancayo, iniciando su primera junta preparatoria con solo 45 representantes, el 5 de agosto del mismo año, bajo la presidencia de don Manuel Villarán, habiendo terminado sus labores el 14 de dicho mes con la asistencia de 58 constituyentes

ANALISIS ESTILISTICO La arquitectura de la Capilla la merced, representa acertadamente las características principales del estilo neocolonial, como son, Planta rectangular

Patios

exterior.

Gran uso de la madera como elemento decorativo interior, Rejados en hierro, Muros a doble altura, Tejados con teja española de arcilla, Amplio espacios en todas las estancias, Uso de molduras decorativas en hormigón para exteriores y en yeso para interiores. En el Perú, al igual que en otros virreinatos españoles en América, hubo una transmisión de formas arquitectónicas y de las técnicas europeas que se adaptaron a nuestros medios durante la colonia. Las obras arquitectónicas que se produjeron además de la influencia europea, tuvieron una influencia de lo pre-hispánico formando la arquitectura denominada "mestiza". "En la república el equilibrio de los centros artísticos en todo el territorio nacional comienza a disminuir gradualmente hasta desaparecer en muchos casos. La sierra pierde mucha fuerza económica, debido básicamente al incremento del volumen del comercio marítimo y, especialmente, a la explotación y venta en el mercado internacional del guano de las islas, los nitratos; y al progreso de la agricultura de exportación (azúcar y algodón). A la vez que la costa se fortalece, en la capital comienza a formarse un centralizo económico y administrativo, que hace que tenga preponderancia sobre el resto del país. La vinculación con España en lo artístico se debilitó en el siglo XIX, no sólo por causa de la independencia política sino también por la pérdida de significación cultural, que la propia España experimentó después de 1800 frente a Francia y las naciones del norte de Europa en relación a la que poseyó en los siglos XVI y XVII. Debido a esta razón y a la libertad que el Perú tuvo para comerciar con otras naciones es que empezó a recibir influencias de distintos países. El Neocolonial es un término aplicado a los acontecimientos de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, tras los rezagos de la guerra del pacifico, el eclecticismo surgido en la arquitectura limeña y la renovación ideológica de carácter nacionalista, surge una arquitectura propia con identidad, inspirada en el lenguaje de la arquitectura de la colonia En la arquitectura Neocolonial represento una tendencia que valoraba la propia herencia arquitectónica del periodo virreinal

ANALISIS ARQUITECTONICO La Capilla de la Merced es el primer monumento histórico declarado en el Perú, ubicado en la primera cuadra de la Calle Real, ha sido intervenida en su fachada, torre campanario, altares retablos, coro y sotocoro, en diversas oportunidades y de manera paulatina. Sin embargo, conserva el volumen original de su estructura y algunos elementos arquitectónicos que datan de la fecha de su creación, constituyéndose por estas razones en un inmueble de indudable valor patrimonial; si a ello se añade los acontecimientos históricos relacionados con la Capilla, su valía se consagra mucho más como Patrimonio Cultural de la Nación.

ANALISIS FACHADA La fachada es de estilo Neocolonial, cuenta con una portada de dos cuerpos. En el primer cuerpo destaca el vano de la puerta con arco de medio punto, envuelto por dos fustes de estilo salomónicos que soportan la cornisa y en la parte superior de ella se encuentra la moldura de perfil, cuenta con dos vanos con arco de medio punto flanqueado por dos fustes salomónicos. En el segundo cuerpo se encuentra un óculo de medio punto decorado con dos fustes salomónicos flanqueados, molduras decorativas, en la parte superior final de toda la portada se encuentra la arrabaa, coronada con una cruz principal y remata con un techo triangular y con dos pináculos piramidales elementos en cada extremo. La torre adosada de tres cuerpos y un remate, el primer cuerpo tiene un remate con cornisa, el segundo cuerpo contiene un campanario con vanos con arco de medio punto, el tercer cuerpo tiene vanos con arco de medio punto en cada extremo y el remate es un tambor de cúpula.