Jugamos a Saltar La Soga

I.E N° 16192 25 DE JUNIO” PROYECTO DE APRENDIZAJE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA EL JUEGO ES UN DERECHO PARA APRENDER MEJOR

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PROYECTO DE APRENDIZAJE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA

EL JUEGO ES UN DERECHO PARA APRENDER MEJOR - MES NOVIEMBRE

1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Director: ARCARI RIVERA SENA 1.2. Docente: ………………………………………. 1.3 Grado: 2°

Sección: “………

1.4 Área: Matemática 1.5 Tiempo: 135´ 1.6 Fecha: 27 de noviembre del 2018 1.7 Nombre de la actividad: “Jugamos a saltar la soga” 2. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Competencias y ¿Qué nos dará evidencias Desempeños capacidades de aprendizaje? Resuelve problemas  Establece relaciones entre - Juega y resuelve de cantidad. datos y una o más acciones de situaciones problemáticas • Traduce cantidades a agregar, quitar y las transforma usando diversas expresiones numéricas: en expresiones numéricas representaciones. es transformar las (modelo) de adición o relaciones entre los sustracción con números datos y condiciones de naturales de hasta dos cifras. un problema a una  Realiza afirmaciones sobre por expresión numérica qué debe sumar o restar en un • Comunica su problema y las explica; así comprensión sobre los también, explica su proceso de números y las resolución y los resultados operaciones: es obtenidos. expresar la comprensión de los conceptos numéricos • Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo: es seleccionar, adaptar, combinar o crear una variedad de estrategias, • Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones: es elaborar afirmaciones sobre las posibles relaciones entre números naturales, Enfoques transversales Enfoque de búsqueda de la excelencia

Actitudes o acciones observables Docentes y estudiantes utilizan sus cualidades y recursos para lograr sus metas. 1

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Enfoque igualdad de género.

Los juegos de roles es una práctica constante para lograr la igualdad de género.

1. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN ¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?  Verifica los materiales necesarios para la sesión.  Cuadernillos de trabajo.  Latas del desayuno escolar,  Pelotas de trapo.  Revisa la Lista de cotejo.

¿Qué recursos o materiales se utilizarán?  Base diez, regletas y chapitas recicladas.  Papelote y plumones.  Lista de cotejo.

2. MOMENTOS DE LA SESIÓN Inicio

Tiempo aproximado: 20 min

En grupo clase GRUPO CLASE  Recoge los saberes previos de las niñas y los niños conversando acerca de situaciones que involucren conteo, adición y sustracción.  Dialoga sobre situaciones de juego que ellos realizan diariamente como, por ejemplo: Pregunta, por ejemplo: si jugando cartas, Luana obtiene 12 puntos y Carlos 8 puntos ¿Cuántos puntos tiene Luana mas que Carlos?, ¿Cuántos puntos tiene Carlos menos que Luana?  Escucha atentamente las ideas de los estudiantes.  Comunica el propósito de la sesión: Hoy jugarán a saltar la soga y resolverán situaciones

problemáticas que implican acciones de comparar.  Se recuerda a los estudiantes las normas de convivencia y se pide que elijan las necesarias para trabajar en un clima favorable. - Levantar la mano para opinar. - Trabajar en equipo. - Respetarse entre compañeros. Desarrollo

Tiempo aproximado: 105min

En grupo clase  Indica a los estudiantes que todos los niños y las niñas tienen derecho a la recreación y en la escuela se debe practicar ese derecho; por eso hoy aprenderán a resolver situaciones problemáticas mediante una actividad lúdica y muy divertida. 

Forma dos grupos.

 Presenta el siguiente título en la pizarra” Saltar la soga”  Realiza preguntas como: ¿Por qué se dirá a saltar la soga?,¿han jugado alguna vez este juego?, ¿cómo se juega?, ¿cuántos participan?,¿cómo son las reglas para jugar?...  Anota sus respuestas en la pizarra para luego validar sus hipótesis.  Presenta a los estudiantes el siguiente juego “Jugamos a saltar la soga”. 2

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 Antes de jugar pregúntales a los niños si han jugado alguna vez este juego.  Explica las indicaciones del juego.

Organiza equipos de 6 o 8 estudiantes, el salto a la soga habitualmente consiste en que uno o más participantes saltan sobre una cuerda que se hace girar de modo que pase debajo de sus pies y sobre su cabeza. Si el juego es individual, es una persona que hace girar la cuerda y salta. Si el juego es en grupo, al menos son tres personas las que participan: dos que voltean la cuerda mientras que una tercera salta. Es habitual saltar al ritmo de sencillas canciones populares que entonan los participantes. Si se juega con dos cuerdas, es considerablemente más difícil. Los participantes pueden saltar simplemente hasta que se cansan o incurren en una equivocación. Es un juego popular muy conocido en casi todas partes.  Lee junto con los estudiantes las indicaciones para comprender el juego.  Pregúntales sobre que se debería plantear para jugar respetándonos.  Ayuda a que establezcan sus acuerdos y los escriban en un papel.  Bríndales un tiempo para realizar el juego (30´).  Indícales que en orden van a desplazarse al patio.  Acompaña el desarrollo del juego y observa las acciones que realizan los estudiantes, actitudes, sus emociones y comportamientos.  Entrégales hojas recicladas para que anoten sus resultados que han tenido por equipos.  Acércate a cada equipo para brindar una retroalimentación reflexiva sobre el juego.  Cuando terminen de jugar, dialoga para iniciar la conversación sobre lo sucedido en el juego. Puedes ayudarte en el diálogo con las siguientes preguntas: ¿Quién ganó?, ¿nos divertimos todos?, ¿cómo nos sentimos en el juego? ¿Todos los juegos nos hacen sentirnos bien?, ¿cuándo nos sentimos bien y cuando no? Explora si alguno se ha sentido mal por haber sido dejado de lado o si lo han empujado, etc.  Coloca un papelote en la pizarra y anota las cosas que van diciendo los niños sobre el juego, las cosas que van saliendo pueden luego servirte para llegar a acuerdos o compromisos para mejorar los espacios de juego.

 Felicítalos por su participación. Indícales que los jugos los van a seguir usando en otro momento y que ahora vamos a resolver una situación problemática.  Entrégales material concreto para realizar las representaciones de los puntos obtenidos en el juego.  Pregúntales: ¿Qué deberíamos hacer para saber el total de puntos que obtuvo el equipo A y el equipo B?(juntar) si tenemos varias unidades ¿ qué acción podemos realizar?  Observa las acciones que realizan los equipos para obtener los resultados. 3

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Familiarización con el problema En grupo clase  Con los datos obtenidos plantea una situación problemática.  Ejemplo Los estudiantes de segundo grado han jugado a saltar la soga y los equipos han obtenido el siguiente puntaje: A = 45 B=25 ¿Cuántos puntos tiene el equipo A más que el equipo B? ¿Cuántos puntos tiene el equipo B menos que el equipo A?  Realiza preguntas como: ¿Qué están haciendo los niños?, ¿por qué están jugando?, ¿Cuántos puntos tiene el equipo A?,¿cuántos puntos tiene el equipo B? ¿qué nos pide el problema?  Realiza la comprensión del problema, con las siguientes preguntas: ¿A que han jugado los estudiantes de segundo grado?, ¿Cuántos puntos tiene el equipo A?, ¿Cuántos puntos tiene el equipo B?, ¿qué nos pide el problema?  Anota sus ideas en la pizarra.  Búsqueda y ejecución de estrategias Equipos de trabajo  Propicia el diálogo entre los estudiantes dentro de sus grupos de trabajo para la búsqueda y ejecución de estrategias, a partir de algunas preguntas: ¿qué material nos ayudará a realizar las dos acciones?,¿qué acción tendremos que representar primero con el material?, ¿y después? ¿por qué razón?, ¿cómo sabremos quién tiene más y menos puntaje? ¿qué acciones deben desarrollar para encontrar la solución? ¿qué material será el más adecuado?  Invítalos a ejecutar sus estrategias con flexibilidad. Pueden ir adecuándolas a medida que las van desarrollando. Guíalos a través de preguntas, por ejemplo: ¿creen que las estrategias que han propuesto los ayudarán a encontrar la respuesta?, ¿habrá otros caminos?, ¿cuáles?; ¿tienen seguridad en sus respuestas?, ¿cómo lo comprobarán?  Brinda una retroalimentación reflexiva,  Pide al equipo de materiales que haga entrega del material concreto (base diez, regletas y chapitas). Asimismo, papel reciclado para que realicen sus representaciones.  Acompaña a los equipos en que realicen sus representaciones (de lo concreto a lo simbólico).  Registra sus avances en la lista de cotejo. Socialización de representación

 Al terminar, pide a los estudiantes que, por grupos, elaboren un papelote con algunas de las situaciones que vivenciaron en el desarrollo de la sesión de aprendizaje y que estrategias que usaron para encontrar el número que se tenía que conformar.  Brinda el tiempo necesario para que un representante de cada grupo exponga al pleno sus procedimientos y muestre su trabajo.  Pide un aplauso para cada equipo. Reflexiona y formaliza  Conversa con ellos sobre el juego y la exposición realizados, para fomentar la reflexión sobre sus estrategias y procesos. Pregunta ¿cómo hicieron para jugar?, ¿qué estrategia les pareció más fácil para encontrar la solución al problema?, ¿qué estrategia fue la más rápida?  Formaliza lo aprendido considerando las producciones de los equipos y realizando preguntas.  Concluye que en este tipo de situaciones problemáticas se realiza acciones de comparar e igualar cantidades.

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Presenta otras situaciones problemáticas 

Indica a los estudiantes que utilicen material concreto como apoyo para la resolución de las actividades de la página 131 y 132 del cuadernillo del MED. Cierre Tiempo aproximado: 10 min

En grupo clase  Plantea interrogantes como las siguientes (anexo 1) con el fin de valorar lo realizado en la sesión: - ¿Qué llevaron a cabo primero? - ¿Qué realizaron luego? - ¿De qué manera es más fácil resolver el problema? - ¿Qué cosas fueron difíciles?, ¿qué hicieron para superar esas dificultades? - ¿Cómo se sintieron?, ¿pudieron ayudar a los de su grupo? - ¿Cuál de los roles disfrutaron más?, ¿por qué motivo? - ¿Qué más quisieran aprender?  Enfatiza la importancia de participar, ayudarnos y trabajar en equipo, para divertirnos, aprender y conocernos mejor.  Felicita a los estudiantes por el esfuerzo que han realizado, luego pregunta si lograron el propósito de la sesión y cumplieron con las normas de convivencia que se plantearon.  Explica que la tiendita quedará instalada para seguir jugando y aprendiendo.

3. REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE  ¿Qué avances tuvieron mis estudiantes?



¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes?



¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?



¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron, y cuáles no?

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NOMBRES Y APELLIDOS



Resuelve problemas de cantidad Establece relaciones entre datos y una o más acciones de comparar con números naturales de hasta dos cifras.

 Realiza afirmaciones sobre por qué debe sumar y restar en un problema y las explica; así también, explica su proceso de resolución y los resultados obtenidos.

 Participar en juegos grupales orientadas al conocimiento y respeto de sus derechos como niños y niñas, a partir de situaciones cotidianas.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 LOGRADO

- En proceso

X NO LOGRADO 6

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