juegos tradicionales del amazonas

YERMIS Es reconocido en variasRegiones de Colombia, jugado en la calle, en el parking, son rurales, siempre que cuente

Views 151 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

YERMIS Es

reconocido en variasRegiones de Colombia, jugado en la calle, en el

parking, son rurales, siempre que cuente con un buen espacio, se juega en dos equipos de cinco a 10 personas, se usa una pelota de trapo y 10 tapas de gaseosa. Se arma la torre de tapas. Hay un equipo que ataca y otro que defiende, el que defiende, el que debe intentar derrumbar la torre con una pelota, si lo logra debe correr. Los que atacan intentarán poncharlo con la pelota y su objetivo es ponchar a todo el grupo Contrario.

ESCONDITE Llamado también escondidizo, es un juego popular que se realiza en zonas con potenciales puntos para ocultarse como bosques, parque o una casa grande. Desarrollo El que se queda cuenta por ejemplo hasta el 30, el resto de jugadores mientras tanto se esconden y después deben ellos intentar llegar al lugar pactado para poder salvarse. Cuando el que se queda logra ver algún participante, él debe correr hasta el punto pactado y decir uno dos tres por… el nombre del que ha visto; si alguno de los que están escondido llega antes del que se queda, grita uno dos tres por mi.

GALLINA CIEGA Es uno de los juegos más populares y tradicionales, conocidos y practicados, se los practica en eventos, lo convierte en una actividad socio cultural con una gran tradición en épocas pasadas. Material: pañuelo Desarrollo: es en un espacio delimitado, forman un círculo con uno de ellos“ la gallinita” en el centro del mismo y con los ojos tapados con un pañuelo; si el identifica a algún compañero en caso de adivinarlo este pasará a ocupar su lugar.

CONGELADO Este juego es tradicional en todos los países y según la región o cultura tiene diferentes nombres, es un juego de persecución popular infantil. Deben jugar más de 10 jugadores, un solo jugador congela, todos empiezan a correr antes de que los congelen y se termina cuando todos estén congelados. Normas: No se vale empujar y se vale descongelar a otros jugadores.

YUCA propia de la región del departamento del Caqetá específicamente se juega más en un contexto rural particularmente, adoptada por el departamento del Putumayo debido al intercambio inter cultural Los niños se sujetan de un palo un posta, se esconde al niño más grande para que sujete al árbol o post y el va ser la mamá de las llantas y los demás atrás bien sujetados y demás, se elige también otra persona que arranca la yucas. La yucas (Niños) que se van arrancando se convierten en animales y después hacen una descripción del animal que le corresponde y tiene que imitar.

LA CUERDA El saltar la cuerda es una actividad que se remota 1600 años a. C., en los años 1940 y 1950 al brincar la cuerda se hizo muy popular, el salto de la cuerda es un juego que se practica alrededor del mundo, tanto competitivamente como por diversión Inicialmente Se necesita una cuerda o un lazo que consiste saltar en dos cuerdas al mismo tiempo, las cuales giran en direcciones opuestas y trae muchos beneficios para la salud y orientación ya que exige un esfuerzo físico.

CARRERA DE ENCOSTALADOS La carrera de sacos era una carrera de Ortelanos que se practicaba después de la almuerzo, en el mismo campo que se hacían las faenas diarias. Se entendía como un esfuerzo físico laboral, ya que los abuelos lo concebían como un calentamiento para reanudar el trabajo, según diversas fuentes aparece a partir del siglo XVII. El juego es realizar entre dos o más de 12 jugadores, el juego consiste en que cada participante se coloca un hostal de los pies a las cintura y deben llegar a otros saltando con el costal puesto, lo practican niños de cinco años en adelante jóvenes y adultos.

LA SEMANA La semana es un juego de iniciación infantil, que representa el conocimiento de uno mismo de donde proviene el juego de laberinto, la petanca y la oca, este juego es muy sencillo, ayuda a que los niños desarrollen la coordinación viso motora. Necesitas una tiza y una ficha, como una máscara o tapas de gaseosa, los participantes fijan una regla, se sortean entre ellos mismos, esta expresión equivale primero a quien inicia.

Lanza y el que haya llegado más lejos inicia, El jugador que inicia lanzara El objetivo al cuadro “lune“ saltará por encima de este y caerá en un solo pie dentro del cuadro “martes“ Y así hasta que llegue el cuadro domingo, de un giro con salto y caen los mismos cuadros mirando en dirección opuesta. Para iniciar su regreso, siempre saltando en el mismo pie y al llegar al cuadro número 1 o lunes recoge el objeto y salta por encima para salir, no se debe pisar la raya, sin cambiar de pie y sin apoyarse.

LA LLEVA EN EL RÍO. Es un juego muy divertido se desarrollan unidades en el aula, este nuevo es similar a la lleva que se pueda regularmente pero en el río, sobre sus aguas; Por lo general a lo particular en niños y jóvenes que pueden nada. En esta región los niños aprenden desde muy pequeños a nadar y aquí es costumbre visitar estos balnearios regularmente. Ya que la región cuenta con maravillosos paisajes hídricos. El juego consiste en percibir a los demás compañeros y el que toque será la lleva. A continuación éstas son sus reglas: Designar quien es “la lleva”, es decir quien va a perseguir y tocar a los demás compañeros. Contar hasta 30 antes de comenzar la persecución y tocar a sus compañeros.

El que es tocado se convierte en la nueva lleva y no puede tocar a quién le entregó la lleva (para que pueda descansar) Cada vez que hay una lleva se cuenta hasta 30. No se puede salir del agua más de 1 metro permanecer más de un minuto fuera del agua

COLUMPIO (BEJUCOS DE UN ÁRBOL) Para poder practicar este juego primero hay que colgar o encontrar mi Juncos huesos o delgados, resistentes en los árboles que tienen una tendencia de arriba hacia el suelo y seguros, para no correr el riesgo de sufrir algún accidente. Para una Mayor seguridad se amarra un palito delgado y corto, pero resiste al peso de la persona para luego proceder al juego. Después debe trepado en el árbol utilizando los pies y las manos en los Bejucos, se Balancea, hasta alcanzar una determinada altura, este juego era practicado por los varones, durante el juego demuestren su habilidad, fuerza y elasticidad de su cuerpo y a futuro utilizarán todas sus estrellas y técnicas desarrolladas en el trepar en un árbo, Además organizaron competencias entre en varios varones, de esta manera ganaba el que se balanceaba más lejos.

Generalmente se desarrollan las habilidades y destrezas de equilibrio, crear reglas del juego, orden, respeto de género, reciprocidad, seguridad personal y el juego en equipo.

AMIIAMU IMITACIONES (MUJERES) Generalmente las niñas imitan todas las actividades que habitualmente realizaban la madre, dentro de este juego se realizan las actividad de brinde la chicha y cocina, arrullar al bebé, practicar para hacer la futura.

AMIIAMU – IMITACIONES (VARONES) Consiste en esconderse en sitios estratégicos y desde allí, imitan el dineral decirte a ver y de animales del monte, esto ayuda para que el niño específicamente indicado para el Cash, vaya imitando poco a poco y con una caminata lenta y sin miedo se acerque hasta el escondite de los demás compañeros, sin ser descubierto. El ensayo que servirá al niño a prepararse para el futuro, a la cacería de las aves y animales. Al realizar este juego el niño desarrolla el lenguaje de la invitación con precisión, el lenguaje oral y conversación.

MÚSICA DE LA REGIÓN AMAZÓNICA DE COLOMBIA La música de la región amazónica de Colombia está compuesta por una gama de sonidos mixtos, influenciados tanto por la presencia indígena como por la cercanía fronteriza con Perú y Brasil. La región amazónica colombiana es una gran extensión natural que forma parte de un área conocida popularmente como “Tres fronteras”, donde coinciden los límites fronterizos de Colombia, Perú y Brasil.

Caracolitos De manera que la música de la región no solo tiene una carga histórica prehispánica y étnica, sino que también tiene una carga multicultural derivada de los rasgos y el folclore de los tres países fronterizos que convergen en la Amazonia. Los sonidos de la región están influenciados por el pasado prehispánico, colonial y los componentes culturales de sus habitantes.Pero el encanto de la música amazónica reside en su individualidad y peculiaridad, así como en el uso de instrumentos tradicionales elaborados con elementos naturales. Las 3 manifestaciones musicales más destacadas de la región amazónica de Colombia. Entre las diferentes manifestaciones musicales están la música indígena, la música nacional (como bambucos, joropos y pasajes) y la música proveniente del encuentro de las tres fronteras. 1- MÚSICA INDÍGENA La música indígena está conformada por cantos y tonadas, con patrones melódicos sencillos y repetitivos. Habitualmente buscan el reencuentro espiritual, evocando contenidos de carácter cósmico-espirituales. La riqueza de los sonidos característicos viene

dada

por

el

uso

de

instrumentos

musicales

autóctonos,

fabricados

artesanalmente con materiales propios de la Amazonia. También son características las voces onomatopéyicas que imitan sonidos animales y otros sonidos de la selva. El instrumento musical más importante es la flauta, aunque también utilizan otros instrumentos de viento, tales como trompetas de caña, capadores y la trompeta ceremonial jurupari (yuruparí o yuruparý). También usan trompa, ocarina o silbato de arcilla, y caracolitos o bocinas. Otro instrumento destacado es el fotuto o trompeta caracol, de cachos o de cuernos. De igual forma usan instrumentos de percusión como el manguaré, tambores, cascabeles y sonajeros indígenas de cerámica o madera, conocidos como maracas. Generalmente los ritmos musicales se acompañan con danzas, en rituales ceremoniales, fiestas y festivales típicos del territorio amazónico colombiano. 2- MÚSICA NACIONAL Variadas formas de música nacional llegan y se mezclan por toda la región amazónica colombiana, manifestándose con propuestas locales de expresiones campesinas y andinas. Actualmente es común escuchar versiones regionales de pasajes, joropos, bambucos y pasillos, entre otras. Como parte de los esfuerzos de soberanía fluvial, han llegado marinos costeños colombianos que han introducido ritmos alegres y caribeños, como cumbias, merengues, calipsos y porros. 3- MÚSICA FRONTERIZA En la región amazónica de Colombia confluyen diversas expresiones musicales derivadas del intercambio cultural fronterizo con mayor presencia en unas comunidades que otras.

La vida amazónica deviene de procesos sociales e históricos muy particulares, que combinan rasgos provenientes de diferentes vertientes. Esto contribuye a la disposición de una nueva identidad musical mixta. Las formas de sonidos foráneos que provienen de Perú se componen de mixtianas, valses, marineras y huaynos. De Brasil descienden las marchas, sambas, forrós, baioes, xotes (chotises), dobrados y batuques. Estos ritmos emplean instrumentos musicales de percusión como tambores y congas. También utilizan guitarras, bajos y marimbas.