Juegos tradicionales

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Se coloca un jugador frente a la pared tapándose los ojos. Detrás se coloca el resto de los jugadores formando una fila. Uno de ellos toca al jugador de la pared y vuelve a situarse en su sitio. El jugador de la pared se vuelve y trata de adivinar quién le ha dado. Si lo consigue, éste pasará a ser el que adivine.

Se colocan dos jugadores en el centro con una pelota, y el resto alrededor de ellos. Uno de los del centro da una patada a la pelota y el otro sale corriendo a recogerla, mientras, el resto de los jugadores se esconde. Cuando ha recogido la pelota, dice “alto” y busca a los otros; al primero que ve le grita “Cantarito”, y éste será el próximo en recoger la pelota después de ser golpeada.

Se juega en un campo de fútbol sala con un balón. Uno de los jugadores se pone de portero y el resto intenta meter el balón en la portería (cada jugador sólo puede hacer un toque) hasta conseguir 25 puntos. La puntuación se consigue de forma diferente: De “chilena”, 25 puntos; con la cabeza, 20 puntos; con el tacón 15 y con el resto del cuerpo, 5 puntos. Cuando han conseguido los 25 puntos todos empiezan a correr. El portero coge el balón y dice “stop” y trata de dar con el balón a alguno de los otros. Si lo consigue, éste pasa a ser portero.

Un jugador en posición de cruz cuenta 20 hacia atrás con “Pi” delante (pi20, pi19, etc.). Mientras cuenta, el resto de jugadores se esconde. Si al terminar de contar descubre a alguien dice “pi” más el nombre, y éste pasará a contar de nuevo. Si no descubre a nadie puede dar tres pasos en cualquier dirección para intentar buscar a alguien. Si después de los tres pasos no ha encontrado a nadie grita “vuelvo a contar” y todos tienen que venir, y tocar a ese jugador diciendo su nombre. Vuelve a contar, pero ahora empieza por 19, y así sucesivamente

Dos jugadores se sitúan enfrentados y se agarran de la mano formando un “puente”. Cada uno de ellos elige un color, o fruta, o... sin que lo sepan los demás El resto, forman una fila cogiendo cada uno la cintura del anterior y van pasando por debajo del “puente” formado mientras cantan esta canción: “El puente se ha quebrado /con qué lo componemos/ con cáscara de huevo/ que pase el rey/ que ha de pasar/ el hijo del conde/ se ha de quedar”. Cuando se acaba la canción el jugador que queda dentro del puente es atrapado y ha de elegir entre los dos colores, frutas, etc. que hubieran elegido los componentes del puente. Según lo elegido se situará detrás del jugador correspondiente. Cuando todos los jugadores están formando el “Puente” tiran cada uno hacia un lado para ver que grupo gana.

Se le tapan los ojos a uno de los jugadores (la “gallinita ciega”) y el resto juega alrededor diciendo “gallinita ciega, ¿qué has perdido? Una aguja y un dedal. ¿Cuántas vueltas quieres?” Se le dan las vueltas que haya pedido. A partir de entonces, la “gallinita” debe coger a uno de los jugadores al que ha de reconocer por medio del tacto. Si es reconocido, pasará a ser la “gallinita ciega”. Se juega en varios países con el mismo nombre: España, Ecuador, Perú, Bolivia…

Se juega con un balón. Todos los jugadores se sientan en el suelo, con los ojos cerrados, en un círculo, menos uno que se queda con el balón fuera. El jugador que tiene el balón corre alrededor del círculo, y lo deja detrás de alguien. El jugador que tiene detrás el balón tiene que cogerlo y lanzárselo al compañero que se lo ha dejado. Si consigue darle, el primero repite la acción. Si no le da es este segundo el que se “la liga”.

Se colocan los jugadores (un grupo) sentados frente a frente en dos filas. Cada alumno tiene un palo. Forman pareja con el jugador de enfrente agarrando su palo. Con ritmo, van juntando y separando las manos, por parejas y todos a la vez. El resto de los jugadores deben cruzar “a la pata coja” aprovechando el momento en que los palos están separados. Los que se tropiecen se van eliminando. Después se intercambian los grupos

Un jugador esconde una prenda (“faja”) mientras el resto tiene los ojos cerrados para no ver dónde la esconde. Una vez escondida, todos se ponen a buscarla, y el que la escondió va dirigiéndolos diciendo “frío”, si están lejos y “caliente” si se van acercando. El que la encuentra es el encargado de esconderla de nuevo.

Los jugadores se colocan a lo largo de las rayas dibujadas de un campo de deporte. Uno de ellos se queda fuera del campo y trata de llegar al otro lado corriendo. Los jugadores que están en las rayas tratan de evitarlo. Sólo pueden desplazarse por las rayas. El jugador que logre atraparlo será el próximo en iniciar la carrera.

Se traza una línea dividiendo el espacio en dos partes. A cada lado se coloca un jugador, y el resto en el centro a lo largo de la línea. El juego consiste en tratar de dar con un balón a alguno de los que están en el centro desde cualquiera de los dos lados y evitando que cojan el balón.

El jugador que es golpeado sale. Si alguno coge el balón consigue una “vida”, que puede utilizar para salvarse él mismo o para salvar a algún compañero. El último que se queda en el centro gana el juego.

Se colocan los jugadores en un círculo y dentro de él uno de ellos que tiene una cuerda. La hace girar para darle al resto de jugadores. Si dice “tierra”, pasará la cuerda por abajo, y los otros tendrán que saltar para

evitarla. Si dice “aire” pasará la cuerda por arriba y los demás se tendrán que agachar. Si consigue tocar a un jugador, éste será el próximo que se sitúe en el centro con la cuerda.

El juego consiste en que un jugador persigue a los otros que corren para no dejarse alcanzar.

Si quieren evitar que los alcance, dicen “Tuli” y se paran con los brazos en cruz y las piernas abiertas (posición Tuli). Deben permanecer en esa posición hasta que alguno de los otros jugadores le da en la mano diciendo “pan”. Desde ese momento puede volver a correr. Cuando alguien es alcanzado, pasa a ser el que persigue.

El juego consiste en desplazar con un sólo pie una piedra plana a lo largo de unos dibujos realizados en el suelo con tiza. Si al lanzar la piedra o desplazarla cae en una de las rayas se pierde. Las reglas, igual que los dibujos varían de unos países a otro. Los nombres que recibe son: Castro (España) Muñeca (Uruguay) Rayuela (Ecuador y Perú)

Se colocan los jugadores en dos columnas frente a una pared. Cada una de ellas tiene una pelota. El primero de la columna lanza la pelota contra la pared, y después de que de un bote, la salta y se va pasando a

todos los de la columna por debajo de las piernas. Al llegar al último, éste lanza la pelota con la mano al primero, que repite lo mismo. Los jugadores que han lanzado, van situándose al final de la fila.