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IV. PROCEDIMIENTO Para cada uno de los casos y en base al marco teórico, represente los espacios de estados y sus elemen

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IV. PROCEDIMIENTO Para cada uno de los casos y en base al marco teórico, represente los espacios de estados y sus elementos: a) Problema del granjero Un granjero está con un lobo, una cabra y una col en una orilla de un río. Desea pasarlos a la otra orilla. Dispone de una barca en la que sólo puede llevar una cosa cada vez. El lobo se come a la cabra si no está el granjero. La cabra se come la col si no está el granjero. Información de los estados: orilla en la que está cada elemento • La orilla de la barca es redundante Representación de estados: (a b c d). (x,y)^4 • Número de estados: 16 Estado inicial: (x x x x). Estado final (único): (y y y y) • Operadores: Pasa el granjero solo. Pasa el granjero con el lobo. Pasa el granjero con la cabra. Pasa el granjero con la col. Aplicabilidad de los operadores • Precondición (en los tres últimos): los dos elementos que pasan han de estar en la misma orilla • Poscondición: en el estado resultante no deben estar el lobo y la cabra, o la cabra y la col, en la misma orilla sin que el granjero esté en esa misma orilla Estado resultante de aplicar el operador • Cambiar la orilla de los elementos que pasan por la orilla opuesta solucion 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Deja a la cabra al otro lado Vuelve Deja al lobo en el otro lado Regresa con la cabra Deja la col en el otro lado Vuelve Deja la cabra al otro lado

b) Problema de las jarras. Se tienen dos jarras, una de 4 litros de capacidad y otra de 3. Ninguna de ellas tiene marcas de medición. Se tiene una bomba que permite llenar las jarras de agua. Averiguar cómo se puede lograr tener exactamente 2 litros de agua en la jarra de 4 litros de capacidad.

Representación de estados: (x y) con x en {0,1,2,3,4} e y en {0,1,2,3}. • Número de estados: 20. Estado inicial: (0 0). • Estados finales: todos los estados de la forma (2 y). • Operadores: Llenar la jarra de 4 litros con la bomba. Llenar la jarra de 3 litros con la bomba. Vaciar la jarra de 4 litros en el suelo. Vaciar la jarra de 3 litros en el suelo. Llenar la jarra de 4 litros con la jarra de 3 litros. Llenar la jarra de 3 litros con la jarra de 4 litros. Vaciar la jarra de 3 litros en la jarra de 4 litros. Vaciar la jarra de 4 litros en la jarra de 3 litros • Aplicación de operadores a un estado (x y) Solución Llenar la jarra de 3 Vaciar la jarra de 3 en 4 Llenar la jarra de 3 Vaciar la jarra de 3 en 4 Vaciar la jarra de 4 Vaciar la jarra de 3 en 4

c) Problema del viaje. Nos encontramos en una capital Andaluza (por ejemplo. Sevilla). Deseamos ir a otra capital Andaluza (por ejemplo. Almería). Los autobuses sólo van de cada capital a sus vecinas. • 8 posibles estados: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaen, Málaga, Sevilla • Estado inicial: Sevilla. • Estado final: Almeria. • Operadores: • Ir a Almería, Ir a Cádiz, Ir a Córdoba, Ir a Granada, Ir a Huelva, Ir a Jaén, Ir a Málaga, Ir a Sevilla. • Ejemplo: aplicación de “Ir a Málaga” a un estado x

• Aplicabilidad: x debe ser provincia vecina de Málaga • Estado resultante: Málaga I. CUESTIONARIO FINAL 1. Explique la importancia de representar el conocimiento. La representación del conocimiento y el razonamiento es un área de la inteligencia artificial cuyo objetivo fundamental es representar el conocimiento de una manera que facilite la inferencia (sacar conclusiones) 2. Cuáles son las diferentes formas de representar el conocimiento.

Tripletas Objetivo-Atributo-Valor : Permiten derivar una representación gráfica del conocimiento organizada en tres niveles: objeto compuesto de atributos que contienen valores. Redes Semánticas. Ofrecen un esquema más general y desestructurado que las tripletas OAV. Donde cada nodo representa cualquier concepto u objeto, y los arcos representan relaciones que existen entre dichos conceptos. Frames (Marcos).Un frame es una plantilla de objetos que contiene un conjunto de slots. Cada slot puede ser de alguno de los siguientes tipos: 1)un atributo simple con un valor opcional de default; 2)un procedimiento; 3)una restricción; 4)un apuntador a otro frame. En programación ofrece uno de los mecanismos de estructuración más poderosos y flexibles que existen en Inteligencia Artificial, e.g. puede implementar cualquier esquema de representación del conocimiento e incluso diversos paradigmas de programación como orientado a objetos, orientado a accesos, etc. Algunos idiomas de Lisp, como CommonLisp y CLOS ofrecen frames. Sin embargo, la complejidad de programar con frames puede fácilmente tornarse inadmisible e ineficiente cuando se posee poca habilidad, disciplina y conocimientos avanzados de programación con frames. Sistemas Basados en Reglas. En un sistema basado en relgas existen dos elementos básicos que sirven para la representación del conocimiento: Conocimiento  Atributos  Reglas 3. Con un cuadro comparativo indique la utilidad de cada forma de representar el conocimiento.

4. Proponga dos ejemplos y represente el conocimiento presente en los mismos.