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‘‘INVESTIGACION SOBRE EL ROCK NACIONAL’’ TIFANNY QUIROZ RAMIREZ ‘‘UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA’’ 1ER CICLO CIEN

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‘‘INVESTIGACION SOBRE EL ROCK NACIONAL’’ TIFANNY QUIROZ RAMIREZ ‘‘UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA’’ 1ER CICLO CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

2014

‘‘ROCK NACIONAL’’ El rock & roll llegó al Perú en la época de los 50´s cuando era el presidente el señor Manuel Odria, llego en los discos de 45 pulgadas y también con la llegada del film Blackboard Jungle en el cual se ejecutaba el tema "Rock around the clock" de Bill Haley y sus Cometas. Pero no es hasta mediados de esa década durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche que el rock se vuelve parte de la cultura juvenil de la época es así como surgen bandas como los Incas modernos, los Shains, entre otros, por otro lado el impacto del film en la juventud fue impresionante, ya que suscitó una identificación inmediata en los jóvenes. Cada barrios tenía una banda emblema es decir que cada banda tenía fans, pero los fans no iban a sus recitales, sino que las bandas asistían a los teatros y cines para en medio de las obras o películas tocar. Uno de los teatros más concurridos es el contry de lince donde se realizaban las famosas matinales, al inicio la realización de las matinales estaban a cargo de los estudiantes de las grandes unidades escolares con el objeto de financiar sus viajes o sus fiestas de promoción. En 1968 el general Juan Velasco Alvarado entro al poder mediante un golpe de estado, esto influyo mucho en el rock local, ya que el Perú pasaba por una dictadura que prohibió el rock por ser considerada alienante, y debido a esto se prohibieron los matinales lugares donde se presentaban las bandas de rock locales, los medios de comunicación dejaron de transmitir el rock y se cancelaron los conciertos del rock, es por ello que a esta época se le conoce como la época del silencio. A pesar de todo algunas bandas pudieron seguir adelante tales como Pax primera banda de heavy metal, we all together, trafic zone, Polen, y el Opio. En 1985 al concluir el gobierno de Belaúnde Terry asume la presidencia Alan García Pérez, al mismo tiempo llega a Lima el terrorismo con sendero luminoso y el RMTA, por un lado se debe mencionar que en la época de los 80‟s el Perú tuvo una doble escena rockera, por un lado el Rock subterráneo con bandas como Leuzemia, Narcosis, Escuela cerrada, Río urbana, Autopsia. Existen cinco libros de rock peruano que todo melómano debería tener:  



ALTA TENSIÓN, DE PEDRO CORNEJO.- Los Cortocircuitos Del Rock Peruano”, una publicación del año 2002 que repasa la historia de la escena nacional con testimonio de sus protagonistas. DÍAS FELICES, DE SÓTANO BEAT.- Libro que repasa el archivo del fanzine Sótano Beat para reconstruir la historia de algunas fiebres juveniles que invadieron el Perú (rock, twist, surf, a-gogó, cumbia-beat, psicodelia…) entre los años 1957 y 1983. De consulta obligada la entrevista a Los Saicos, pero también la información sobre Los York‟s, Traffic Sound, Los Destellos… El libro se publicó en el 2012. SE ACABÓ EL SHOW, CARLOS TORRES ROTONDO.- También reciente es este libro de Carlos Torres Rotondo (autor que destaca con otros títulos como “Demoler” y “Nuestros años salvajes”). En “Se acabó el show”, mediante entrevistas a músicos, activistas, artistas y demás involucrados, Torres Rotondo reconstruye los inicios del rock subterráneo, fechado entre los años 1985 y 1987.





Pero, además, esta publicación es del formato libro-objeto, por lo que el lector, en sus más de 300 páginas, encuentra fotos de la época, afiches, fanzines, carátulas e interiores de maquetas y tickets de los conciertos de la época LOS SUMERGIDOS PASOS DEL AMOR, DE DANIEL F.- Breve reporte sobre el rock cubterráneo limeño y el panorama de la Música Alterna de Daniel F. La historia es contada por uno de sus protagonistas a manera de diario; aunque su autor lo vea de una manera distinta: “Kuando inicié estos escritos a comienzos de la década del 90, no estuve muy seguro de lo ke kería hacer. Aún no lo estoy. En principio era intentar confeccionar una especie de „glosario‟ de lo ke es o kiso ser lo subte, una especie de material de consulta para cualkiera ke esté interesado en el tema. Los inicios, el cómo arrankó y todo eso de los primeros días. No fue mi propósito hacer una «historia» del rock subterráneo limeño o un diario íntimo, ni hay intenciones por delinear pautas (eso selo dejo a los ideólogos) o crear controversias”. UN LUGAR, DE RAÚL GARCÍA PEREIRA.- Libro de fotografías de Raúl García Pereira, también conocido como “El avión”, que retrata la escena subterránea local, pero también diferentes bares y huecos de otras ciudades como Cusco, Buenos Aires, Santiago de Chile y Bogotá. Las imágenes fueron tomadas entre 1997 y 2008. El libro fue publicado por la editorial Borrador.

Aunque no son netamente documentales, otras publicaciones destacadas son las novelas “Incendiar la ciudad” de Julio Durán, “Generación coche bomba” de Martín Roldán Ruiz y “Lima Subte” de Ernesto Carlín.

ORÍGENES DEL ROCK & ROLL EN EL PERÚ (1960) Las primeras bandas de rock surgieron a mediados de la década de 1950. Pero una banda denominada Los Incas Modernos editaron en 1963 uno de los primeros álbumes de rock peruano, un año más tarde con Los Saicos el rock peruano dio el gran salto. Esta banda se caracterizó por ser una de las primeras en Sudamérica que escribió sus propias canciones y en español. Hasta ese momento sólo se utilizaba el inglés. Su mayor éxito y que los inmortalizaría se llama Demolición, el cual ha sobrevivido hasta nuestros días, siendo reinterpretado años después por bandas como Leusemia o Eutanasia. Otra banda muy importante de la década fue Los Shain's, también formados en el 1964. Fueron influenciados por bandas como The Ventures, propias de un estilo surf rock estadounidense, para luego pasar a un estilo más psicodélico. Otra banda importante fueron Los York's, quienes más bien eran influenciados por bandas británicas como los Rolling Stones y The Kinks. Llegaron a grabar cuatro LP. En la segunda mitad de la década del sesenta apareció lo que se conoce como „„la nueva ola‟‟, esta corriente musical se caracterizaba por un sonido simple y alejado de estridencias, diseñada para el consumo masivo. Hoy en día seria categorizada como música Pop. Las bandas más destacadas fueron Los Silverston's y Los Doltons, quienes reinterpretaron un éxito de Frankie Wilson & The Cavaliers, The last kiss, cuya versión en español se llama El Último Beso que se convirtió también un éxito y sigue siendo interpretada hasta el día de hoy. Otra banda que destacó de este periodo fueron Los Belkings banda instrumental del Distrito de Lince que sigue presentándose hasta el día de hoy.

Durante esta época la mayoría de bandas peruanas cantaban en inglés, lo cual, al principio de la década de 1960 trajo ciertos cuestionamientos. Los grupos más pop (Nueva Ola) cantaban en español y los grupos seguidores de un rock "auténtico" y fanáticos de los grupos extranjeros y las nuevas corrientes sicodélicas cantaban en inglés. Lamentablemente esto haría que mientras los grupos más populares, que cantaban en español, se hicieran a la vez más comerciales y complacientes, los grupos que cantaban en inglés se fueran progresivamente aislando y moviendo en un circuito más pequeño y subterráneo en los 70's. Los argumentos que daban los grupos que cantaban en inglés, que incluía probablemente a las mejores bandas y músicos, era que cantando en inglés tendrían la posibilidad de aspirar entrar al mercado de ventas norteamericano, y de que la métrica del idioma español no se prestaba al rock. Esta idea no cambiaría radicalmente sino hasta la invasión de rock argentino de los 80's. LA DÉCADA DE 70’s En 1968 se instauró en el Perú una dictadura militar encabezada por el General Juan Velasco Alvarado. Los argumentos centrales de su discurso remarcaban su carácter nacionalista y antiimperialista. Esto implicó una serie de medidas de rechazo a la penetración cultural yanqui en la que el rock se vio directamente afectado, ya que se consideraba un medio de alienación juvenil. En primer lugar se prohibieron las matinales en 1969, que era la forma más fácil que tenían las bandas de rock para presentarse ante el público. Los medios de comunicación fueron confiscados y se dejó de transmitir el rock. La importación de equipos de sonido encareció con lo cual era casi imposible conseguir buenos equipos. Y finalmente, debido a la política internacional, el Rock peruano fue aislado de su conexión con la escena internacional. Todo esto quedo expresado con la cancelación del concierto de Carlos Santana, cuando este se encontraba ya en el aeropuerto, que se iba a realizar en el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El Gobierno no halló excusa mejor para evitar el espectáculo que la posesión de marihuana sumado a los disturbios creados por estudiantes de izquierda de la Universidad San Marcos. Durante este periodo, surgieron orquestas de salsa, baladistas y grupos de música criolla que coparon el espectro de los medios. El rock estaba dominado por el Billboard norteamericano y las principales radios del país en ese género difundían música en inglés. Esta situación perduró hasta mediados de la década de 1980. A pesar de todo algunas bandas lograron seguir adelante durante el periodo entre 1968 y 1972, como The St. Thomas Pepper Smelter, encabezado por Gerardo Manuel que se volvió uno de las bandas más populares de su tiempo. Luego, la banda Pax, encabezado por el guitarrista "Pico" Ego Aguirre antiguo miembro de Los Shain's, se convirtió en la primera banda de Heavy metal en el Perú. Otra banda importante fue We All Together quienes desarrollaron un estilo bastante melódico influenciado directamente de The Beatles y especialmente por Paul McCartney. Pero la banda más importante de este periodo fue Traffic Sound quienes desarrollaron un estilo a veces hard rock y a veces psicodélico que luego se fusionó con ritmos andinos y afroperuana. Además fue la primera banda peruana que realizó una gira en el extranjero, llegando hasta Brasil y Argentina. A principios de la década de los 70‟s, también se formó

Tarkus, otro banda de Heavy metal el cual no tocó muchas veces en los escenarios pero si grabo dos discos. Durante este periodo además, surgieron los primeros intentos de la fusión entre el rock y ritmos latinos y peruanos, en busca de un utópico mestizaje cultural que sigue hasta nuestros días. En ese sentido encontramos bandas como Polen y El Opio que llegaron a hacerse conocidas incluso a nivel internacional. LA DÉCADA DE LOS 80’s El inicio de la década fue marcado por el exitoso lanzamiento del LP Frágil a finales de 1981, producido por Pantel, el cual colocó al Rock peruano nuevamente en los medios de comunicación. El canal de televisión quería ingresar al negocio discográfico, pero sólo lanzó un LP más: The Elite, con selecciones de música en inglés, y luego desapareció. Otros temas de esa época fueron Patinando de las Rollets y El rock del vago de la banda Hielo. El movimiento rockero nacional tuvo un nuevo impulso al popularizarse el rock en español a partir de 1983 con Miguel Ríos y la incursión de Charly García y las bandas argentinas a partir de 1984. El fin del gobierno de Belaúnde y el comienzo del gobierno aprista marcan asimismo el inicio de una nueva popularización del Rock peruano. Ya en 1984, la banda Frágil había estrenado cantante femenina "Piñín" Folgado, de Argentina y bandas aún no muy populares como Dr. No, encabezado por Chachi Luján ex miembro de Telegraph Avenue, el ya nombrado Pax con Pico Ego Aguirre en 1.ª guitarra, Coco Silva en bajo y voz, Juan Carlos Caipo en teclados y Nicolás Mantani en batería, TV Color con Danai Hohne, chilena, ex miembro del grupo peruano de trova Tiempo Nuevo, Alberto Chong, Alberto Chávez, Ernesto Samamé y Manuel Miranda, Toilet Paper, Hielo y otros, pululaban por los pocos conciertos que se hacían en el país, principalmente auspiciados por las radios más populares de Lima. Es a partir de los conciertos de Charly García en la "Feria del Hogar" y especialmente a partir de diciembre de 1985, con el lanzamiento del video "Televidente" de la banda Río, que el Rock peruano marca su entrada definitiva a los medios de comunicación masivos y se convierte en un fenómeno popular. La popular banda de Pueblo Libre, despreciada por la clase alta, adorada por la clase media e idolatrada en las clases populares, fue el impulso que necesitaba el Rock peruano para ingresar por todo lo alto a casi la totalidad de medios de comunicación del país. A partir de ese momento tenían algo que hacer con el Rock nacional todos los canales de televisión, diarios, revistas y estaciones de radio, exceptuando las especializadas como RBC o Radio Mar. El surgimiento de RIO y de su primer LP "Lo peor de todo" a comienzos de 1986 impulsó el crecimiento del movimiento y el surgimiento de nuevas bandas en el espectro rockero. Surgieron así bandas nuevas y algunas antiguas que se hicieron muy conocidas, como Feiser,Clip,Punto Negro, Dudó, S.O.S, JAS, Danai y Pateando latas, Imágenes, La Banda Azul, Paradero con Julio Andrade, solistas como Miki Gonzáles, Beto Danelli, Isis. En 1987, la banda Trama fue la primera en grabar fuera del país, marcando una pauta en cuanto a calidad de sonido, que había disminuido mucho en el país debido al silencio del periodo de 1975 al 1985, siendo también una de los pocas bandas nacionales que traspasó fronteras, haciéndose conocida en Chile, Bolivia, Colombia y Paraguay. RIO asimismo logró inéditos niveles de popularidad fuera del país, como en el caso de Bolivia, donde el tema "Universidad cosa de locos" fue 16 semanas número uno a nivel nacional, record no superado hasta la fecha. Sus discos también se vendieron en Chile con varios top 10, Colombia, Paraguay y Ecuador entre otros. En 1989 fueron a Guadalajara en México y se presentaron en el programa Sábado Gigante en Santiago de Chile, y durante su presentación de ese año en la "Feria del Hogar" estrenaron el tema

"Revolución" cuya letra enfrentaba abiertamente al movimiento terrorista de Sendero Luminoso. La tremenda crisis económica del gobierno aprista, especialmente a partir del “paquetazo” de Abel Salinas en septiembre de 1988, hizo que la popularidad del rock empezara a decaer luego de estar en aquel momento en su cúspide cuando la banda Arena Hash logra ser el Nº 1 de ese año a nivel nacional de acuerdo al ranking denominado "La Más Más" que organizaba Radio Panamericana algo impensable hasta 1985, y para 1992 de la tremenda cantidad de bandas de la década anterior, sólo sobrevivieron unas cuantas, dando paso a una nueva etapa. EL PUNK ROCK Y MOVIMIENTOS ALTERNATIVOS El boom del Grunge y la comercialización de este dieron nuevos bríos al movimiento musical alternativo en el Perú, bríos que alcanzarían a la escena punk limeña y de provincias. Para 1994 ya había más de 300 bandas en Lima y en provincias las escenas de Tacna, Arequipa, Cajamarca, Cuzco y Huancayo se encaminaban a una consolidación como "movimiento". 1995 fue un año prometedor, el DIY se hacía presente con la edición de material independiente por montones (y no solo en la escena punk) y con el regreso de la banda "leyenda" por esos años: Leusemia y su "A la Mierda lo demás". Quizá la mejor época en cuanto a calidad musical, las bandas que destacan son: Combustible (punk rockbilis), Generación Perdida (de tendencia anarkopunk), Futuro Incierto (hxc punk) 3 al Hilo (rockandroll), Manganzoides (garaje punk psicodelico) e Irreverentes. Otras bandas que regresarían seria G-3, (regreso no tan celebrado dado que las revoluciones cayeron al sonido grunge, lo cual dejarían poco a poco para retomar el camino del hxc hasta su disolución en el 2000) y Voz Propia. Los finales los 90s se verían influenciado por la llegada del neo punk al Perú, género que a la larga seria el predominante en la escena: nacen bandas como Asmereir, 6voltios, Dalevuelta, contracorriente y más. LA MOVIDA DEL ‘‘ROCK SUBTERRÁNEO’’ Los primeros años de la década de los 80 fueron los más intrincados y revueltos en el ambiente político peruano tanto por la recesión económica existente como por el avance inclemente del terrorismo. Situaciones como ésta generaron inestabilidad social y para la música peruana esto fue letal; las disqueras no producirían más a las bandas de rock pues no había dinero para concretar proyectos ni tampoco posibilidades que permitieran avizorar un futuro promisorio para el rock en el Perú. Es ese contexto que se gesta el movimiento subterráneo, un banda de jóvenes capitalinos que se siente al margen del sistema establecido que tambaleaba y está a punto de colapsar, pero que pretendía, a pesar de ello, seguir dictando las normas; algo que estos jóvenes músicos no aceptarían pues querían experimentar cosas diferentes. Si bien es cierto que la primera etapa del Rock Subterráneo tuvo la magia de la gestación, del nacimiento, de la rebeldía propuesta por sus miembros; en la segunda tuvo la magia de la madurez no sólo por la cantidad y diversidad de bandas, sino también por la producción de eventos y por los hechos políticos que tuvo que enfrentar para mantenerse vigente; fueron los años en los cuales hubo mayor represión, muertes, encarcelamientos y locura que de alguna manera terminaron por acorralar también a los subterráneos; muchas veces por equivocación o decisión propia sindicados como elementos disociadores. La separación y desaparición de varias bandas importantes de la escena fue inevitable.

LA DÉCADA DE LOS 90’s Es la década en donde aparecerían muchas de las bandas que años más tarde serían las bandas reconocidas a nivel nacional e internacional como Libido, Índigo, Madre Matilda, Cementerio Club, Mar de Copas, La Liga del Sueño también bandas locales muy representativas como Los Mojarras, La Sarita, Dolores Delirio, Los Adefesios, La Raza, Los imposibles, D'mente Común Tk, el regreso de Leusemia y también el aparecer una de las bandas con una gran y fuerte influencia del movimiento que se vivía en esa década (Grunge), la banda Huelga de hambre. En Lima aparecen bandas emergentes como Banda Encadenados, Enigma vox, y otras bandas más, promovidos por un programa de rock en FM llamado InkaRock 1992, Condorock al aire, Chillidos del futuro, Zona103, etc. Tratando de promover bandas a nivel distrital y nacional, seguidamente tocando en conciertos Auto gestionados como el Agustirock, el Averno, CondorRock el semillero del rock nacional, organizado por el movimiento juvenil, G.R.A.S.S y Piero Bustos, de la banda del Pueblo del Barrio, respectivamente. LA DÉCADA DEL 2000 Al iniciarse el nuevo siglo el Rock peruano, producto de la globalización en las comunicaciones, experimenta un gran avance, no sólo en el aspecto técnico y musical, sino también en la difusión a través de algunos medios de comunicación local que generan una apertura importante para la difusión del rock nacional y aceptan con un criterio "más integrador" que el Rock peruano es uno sólo, dejando de lado los conceptos que en la década de los 80 buscaban convencer al público que sólo el llamado rock comercial que editaban las casas discográficas formales y que tocaban las radioemisoras oficiales, podía ser considerado como Rock nacional y no así el que se hacía en el mundo independiente o underground. La masificación y descentralización del rock: Una suerte de "moda" por el rock nacional se instala nuevamente en el país, y la escena rockera local, históricamente desarrollada sólo en la capital Lima, empieza a dar igual importancia e impulso a las bandas que provienen de las provincias. Un ejemplo de ello son Grinder y Trémolo de Tacna el MONO y HechizoS Producciones haciendo conciertos tacneños, Uchpa de Andahuaylas, Por Dinero de Arequipa y Maresantos de Chiclayo, por citar sólo algunas de las que lograron exitosa figuración entre el público de la capital peruana llegando a tener presencia no sólo en los rankings de las radioemisoras "comerciales" de Lima, sino también a nivel internacional a través de la cadena musical MTV. El apoyo que empiezan a brindar algunos medios de comunicación, permite que el público tradicionalmente interesado en nuevas propuestas musicales y seguidor de las bandas surgidas de la escena rockera independiente y alternativa, vea como estas abandonan paulatinamente la escena subterránea en la que vivían años atrás, para empezar a tener cabida en diarios, radios, televisión y en Internet. Estas bandas y artistas "underground" comienzan a ser tratadas con el mismo respeto e interés que se les brindaba a quienes pertenecían a los sellos discográficos formales. Paralelamente, un importante sector de jóvenes en todo el país, empieza a saber de la existencia de bandas y artistas que por años, debido a su condición de "subterráneos" o "independientes", jamás han gozado del apoyo de los medios en la difusión masiva de sus trabajos musicales. Es así que bandas como Leusemia, Dolores Delirio, Mar de Copas, Rafo Ráez, Cementerio Club, Cardenales, entre otras empiezan a "ser re-descubiertos" por miles de

jóvenes que advierten la existencia de una escena rockera local mucho más grande y rica en contenido musical, que la que hasta entonces los medios de comunicación han mostrado "de manera oficial". Esto en parte es impulsado por los programas radiales independientes que aparecen al iniciarse esa década. Uno de ellos fue "Zona103", conducido por el ex-periodista de noticieros de televisión y músico Juan Carlos Guerrero que se trasmitió entre 1999 y el 2003 desde la radioemisora estatal Radio Nacional del Perú. Las transmisiones del programa fueron un éxito de sintonía a nivel nacional ya que más de un millón de personas lo escuchaban en todo el país. En él, la escena rockera local tuvo, como tantas otras veces en diferentes generaciones, en 40 años de historia del Rock peruano, un espacio en FM donde su música se transmitió sin ningún tipo de veto o condicionamiento al estilo y a los mensajes de sus canciones. Fue la banda Leusemia, quizás uno de los más beneficiados con ese momento del Rock peruano. La emblemática "banda subterránea", empieza a masificarse a partir de un memorable concierto gratuito; el primero en la historia de la radiodifusión nacional que el programa Zona103 consigue transmitir en vivo y en directo a todo el país desde el desaparecido auditorio de Radio Nacional del Perú y que al día siguiente es comercializado por los seguidores de la banda en versiones piratas en diferentes localidades del Perú. Con el apoyo permanente de este programa radial para difundir su música, el pensamiento de su líder y vocalista Daniel F, se convierte también en símbolo de quienes viven al margen de lo establecido dictado por la industria musical en el mundo. Tres conciertos gratuitos más, organizados por el mismo espacio denominados "Radio Rock En Vivo", con las bandas Dolores Delirio, Rafo Ráez y Los Paranoias y Mar de Copas son transmitidos también en vivo y en directo desde el mismo auditorio a todo el país; a estos se sumaría luego un Megaconcierto con 14 bandas en escena, también gratuito realizado en la vía pública por la misma radioemisora llamado "Nacional Sale a la Calle 2". Más de 20 mil personas abarrotaron las primeras cuadras de la Avenida Petit Thours en el cercado de la capital peruana. La magnitud de estos espectáculos consolida la fiebre por el Rock peruano y da vigencia al apoyo brindado por el espacio radial en mención; a partir de entonces la masificación del Rock peruano parece ser una realidad nunca antes vivida. Ante este evidente éxito del Rock nacional, aparecen otros espacios en las FM. De todo país dedicados a apoyar al Rock nacional. En Lima, el actor y músico Sergio Galliani se apodera con éxito de las madrugadas en la desaparecida Radio América con su programa "Radio insomnio"; la abrumadora sintonía del espacio lo convertiría luego en Tv Insomnio, un programa que garantizaba la exposición visual de las bandas locales en una importante televisora privada como es Frecuencia Latina. Lamentablemente, el espacio fue sacado rápidamente del aire por razones que nunca se hicieron públicas, pero que bien podrían apuntar al temor infundado de algunos sectores musicales formales, que siempre han visto con espanto el crecimiento del Rock peruano independiente. Sin embargo, Galliani supo convertir el éxito de su programa en exitosos conciertos masivos a los que denominó "El Desgraciadazo". Las bandas independientes: Pero hubo quienes prefirieron conservar su independencia musical y le dieron la espalda a las disqueras formales que ofrecían "interesantes contratos de difusión". Ellos prefieren seguir siendo gestores de su propio destino y herederos directos de sus ganancias sin tener que lidiar con las reglas del mercado y menos aún con los directivos de las casas discográficas. Dos claros ejemplos de ello son Leusemia y Mar de Copas, convertidas para entonces en "bandas de culto" por sus miles de fanáticos que abarrotan sus

conciertos y creían al igual que sus "ídolos" que "no necesitan de los medios ni las disqueras para existir y mantener su éxito", el tiempo terminó por darles la razón. Mar de Copas, parece haber tenido una experiencia poco alentadora con su primer álbum editado por el desaparecido sello El Virrey por lo cual decide producir sus propios discos. Por su parte Leusemia, a pesar de haber batido record de ventas en 1985 con una edición limitada de su primer álbum también llamado Leusemia editado también por el mismo sello, ha decidido nunca más estar inmerso "en el sistema discográfico formal", al que considera "manipulador y abusivo con los artistas que se integran a él"; "...Deforma la imagen del artista..." ha dicho en reiteradas entrevistas Daniel F. Sin embargo, ambas bandas dejan de lado, en parte, su tradicional postura de no buscar aparecer en radio y televisión y no desaprovechan los beneficios de ser difundidas por los programas de Rock nacional existentes en los medios locales. Cabe señalar que, la llegada y bajo costo de las nuevas tecnologías en el Perú de finales de los 90, ha convertido al Rock peruano de la década del 2000 en una escena artística mucho más autogestionaria que antes, ya que puede, si así lo desea, vivir al margen de la industria discográfica formal produciendo su música en su propia computadora o estudio portátil, con la misma competencia y calidad que los sellos discográficos establecidos.

Bibliografía



http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_rock_en_el_Per%C3%BA



http://elcomercio.pe/luces/musica/historia-rock-peruano-se-exhibe-museometropolitano-lima-noticia-1650895



http://es.scribd.com/doc/2317728/Daniel-F-Libros-Sumergidos



http://elcomercio.pe/noticias/rock-peruano-514918



https://www.youtube.com/watch?v=eXswbY6Hj_4



https://www.youtube.com/watch?v=2xbau9iBylA