Instructivo Gestante

INSTRUCTIVO PARA MANEJO DE HISTORIA CLINICA DE LA CURVA DE GANANCIA DE PESO DE LA MUJER GESTANTE El propósito de las grá

Views 41 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTRUCTIVO PARA MANEJO DE HISTORIA CLINICA DE LA CURVA DE GANANCIA DE PESO DE LA MUJER GESTANTE El propósito de las gráficas de incremento de peso de la mujer gestante (seleccionadas a partir del Índice de Masa Corporal (IMC) pregestacional o calculadas del peso de la mujer durante el primer trimestre), es vigilar en forma sistemática y adecuada, la ganancia de peso de la mujer gestante, disminuir los riesgos causados por la deficiente o excesiva ganancia de peso, estimular la atención integral e incorporar la consejería nutricional de conformidad a la condición nutricional individual de cada gestante. . El incremento de peso óptimo se define como aquella ganancia de peso durante la etapa de gestación de la mujer que se asocia al menor número de eventos negativos de la madre y del niño, tanto en el embarazo, parto, puerperio y aún en etapas posteriores de la vida. Toda mujer embarazada que acude a la consulta será evaluada nutricionalmente mediante el IMC pregestacional o del primer trimestre, a partir de lo cual se selecciona la gráfica de incremento de peso que le corresponda. El IMC es la relación entre el peso y la estatura del individuo, que permite establecer la clasificación de normalidad, déficit exceso de peso y por consiguiente un riesgo disminuido o incrementado de morbilidad y mortalidad. Es un indicador de gran utilidad para evaluar el estado nutricional en una forma práctica, sencilla, económica y aplicable a toda la población. Los valores de referencia del IMC que se emplean para la gestante se los determina en el periodo pregestacional o a partir del peso registrado o referido, del primer trimestre de gestación, estos valores son los mismos que se utilizan para determinar el IMC para población adulta según criterios de la Organización Mundial de la Salud OMS (Ver Tabla Nº 1) Tabla Nº 1. VALORES DE REFERENCIA DE INDICE DE MASA CORPORAL DE ADULTOS CLASIFICACION Valor IMC Bajo peso

Menos de 18.5

Normal

18.5 – 24.9

Sobrepeso

25 a 29.9

Obesidad

Más de 30

Obesidad grado I leve

30 – 34.99

Obesidad grado II moderada

35-39.99

Obesidad grado III severa

> de 40

Fuente: OMS 2004 Instructivo Para determinar el Índice de Masa Corporal del período pregestacional, utilice la gráfica de Índice de masa corporal del periodo pregestacional hasta el primer trimestre de gestación (Ver Gráfica No. 1)

GRAFICA Nº 1. INDICE DE MASA CORPORAL DEL PERIODO PREGESTACIONAL HASTA EL PRIMER TRIMESTRE DE GESTACION

a. Ubique el valor del peso en kilogramos de la gestante en el eje vertical de la gráfica. b. Los números de la escala vertical indica el peso de 40 a 140 kilogramos. Cada espacio entre las líneas horizontales corresponde a un kilogramo. c.

Ubique el valor de la talla en centímetros de la gestante en el eje horizontal de la gráfica. Los números de la escala horizontal indican la talla de 145 a 205 cm. Cada espacio entre las líneas verticales corresponde a 1 centímetro.

d. Cada línea punteada dentro de la gráfica representa el valor del IMC. La línea que aparece representada por una línea continua resaltada y el correspondiente valor registrado con círculo, indica los límites de los rangos del IMC determinados por la OMS para la clasificación del estado nutricional en adultos. a. Determine sobre la Gráfica Nº 1, los valores del peso en kilogramos y la talla en centímetros y coloque el punto en la intersección correspondiente, aproxime al índice de masa corporal más cercano. Interpretación del IMC de mujeres en estado pregestacional o del primer trimestre de gestación (similar a la del adulto) Patrón de normalidad a) Dentro de la Gráfica Nº 1, la zona más representa un IMC de 18.5 a 24.9 y corresponde al rango de normalidad Patrones de riesgo a) Si el punto graficado se ubica por debajo de la línea continua resaltada de 18.5, las gestantes deben ser catalogadas como mujeres con IMC pregestacional de bajo peso. b) Si el punto graficado se ubica en la línea continua resaltada entre un IMC de 25 a 29.9, las mujeres deben ser clasificadas con IMC pregestacional que presenta sobrepeso.

c) Si el punto graficado se ubica en la línea continua resaltada correspondiente a IMC por encima de 30, las mujeres deben ser clasificadas como mujeres con IMC pregestacional que representa obesidad. Ejemplo 1: Una mujer acude a la consulta con 60 kilogramos (eje vertical) y 152 centímetros de talla (eje horizontal). Si unimos los dos puntos en la gráfica, la mujer presenta un Índice de Masa Corporal pregestacional de 26 (observar el valor siguiendo la línea punteada), lo que significa que presenta sobrepeso.

Ejemplo 2: Asiste a la consulta una señora la semana 9 con un peso de 44 kilogramos y una talla de 138 cm, como en la gráfica está a partir de 145 determinamos el índice de masa corporal utilizando la fórmula: IMC= Peso /Talla m2 44Kg/1.9044 = 23

CURVAS DE MONITOREO DE GANANCIA DE PESO EN GESTANTES Una vez establecido el IMC pregestacional, seleccione la curva de ganancia de peso a utilizar y que servirá como instrumento de evaluación y control para todo el período del embarazo. Tome en consideración que el valor del IMC pregestacional o del establecido dentro del primer trimestre del embarazo define el incremento total de peso a ganar durante el embarazo. Registre junto al valor 0 “cero” de la Curva de ganancia de peso seleccionada el peso preconcepcional.

En los controles siguientes calcule el peso ganado aplicando la siguiente operación: Ganancia de Peso = peso actual - peso preconcepcional o del primer trimestre de gestación. Con estos datos en la curva seleccionada determine en el eje horizontal la semana de gestación del control y la ganancia de peso calculada. Busque la intersección de las dos variables y considere como ganancia de peso adecuada cuando el punto de encuentro se halle dentro de la zona sombreada de la curva, área conocida como canal adecuado de ganancia de peso. Por el contrario, puntos de intersección de las variables (semana de gestación y ganancia de peso) por encima o por debajo del área sombreada de la curva, son considerados por fuera del canal de ganancia de peso y por tanto como inadecuados. Ejemplo 3: Mujer gestante que acude a la consulta a la semana 8 del embarazo con un peso de 42.6 kilogramos y con una talla de 154 cm. El IMC determinado por la Gráfica Nº 1 indica un IMC de 17 (bajo peso). Seleccione la curva de peso con IMC PRECONCEPCIONAL BAJO < 18.5. Coloque el peso (42.6 kilogramos) junto al valor cero “0 La mujer asiste a su segunda consulta a la semana 16 con peso de 45 kilogramos. Efectué el siguiente procedimiento tomando como referencia el cálculo del peso ganado. Ganancia de peso = peso actual - peso preconcepcional o del primer trimestre del embarazo Ganancia de peso = 45 kg - 42.6 kg = 2,4 kg La diferencia corresponde a la ganancia de peso entre el peso preconcepcional y el registrado en la consulta subsiguiente. Determine en el eje horizontal de la curva seleccionada (en este caso la curva seleccionada debe ser de peso preconcepcional Bajo IMC < 18.5) la semana de gestación (ejemplo: 16 semanas) y sobre el eje vertical identifique la ganancia de peso calculada (2.4 kg). Luego busque la intersección de las dos variables y señale el punto de encuentro de las rectas correspondientes. El punto señalado, en el ejemplo que nos ocupa, se halla dentro de la zona sombreada de la curva (canal de ganancia de peso), por tanto se considera ganancia de peso adecuada al momento del control.

CURVA DE GANANCIA DE PESO EN LA MUJER GESTANTE CON UN IMC PRECONCEPCIÓNAL BAJO < 18,5 El canal sombreado de ganancia de peso representa la ganancia adecuada de peso durante la gestación llegando al final de las semanas de gestación a un incremento entre 12,5 y 18,0 kilogramos, que equivalen aproximadamente a una ganancia entre 0,44 y 0.58 kg semanal, (en promedio 0.5 kg por semana durante segundo y tercer trimestre del embarazo), ganancia que disminuye el riesgo de bajo peso al nacimiento. Valores de ganancia de peso por encima del canal de ganancia de peso se pueden considerar como inadecuados. Así mismo, la ganancia de peso por debajo del canal de ganancia de peso (área sombreada), se consideran como ganancia inadecuada, que acarrea mayor riesgo de parto prematuro, niños con bajo peso al nacimiento. Ejemplo 4: Una mujer acude a la consulta a la semana 10 con un peso de 45.0 kilogramos y una talla de 164 cm. El IMC calculado corresponde a 17 (clasificación nutricional de Bajo peso). La gestante asiste a su segunda consulta a la semana 16 y registra un peso de 47 kg, se efectúa el siguiente procedimiento: Ganancia de peso = Peso actual – peso del primer trimestre = 47 kg – 45 kg= 2 kg Al graficar en la curva de ganancia de peso de la gestante con peso pregestacional Bajo IMC < 18.5, el punto de intersección entre la semana gestacional y la ganancia de peso se halla por debajo del canal de ganancia adecuada de peso, por tanto se considera ganancia INADECUADA de peso.

Peso Pregestacional Bajo IMC < 18.5

Fuente: Instituto Nacional de Medicina de los Estados Unidos 2009

CURVA DE GANANCIA DE PESO DE LA GESTANTE CON UN IMC PRECONCEPCIONAL NORMAL 18.5 A 24.9 La ganancia de peso adecuada en embarazadas con peso preconcepcional normal fluctúa entre 11.5 y 16 kg. Una mujer con ganancia de peso adecuada durante la gestación tiene menor riesgo de recién nacido de bajo peso o de peso elevado (macrosomía). El canal sombreado en la Curva de peso con un IMC preconcepcional normal 18.5 a 24.9 representa al término del embarazo con un incremento de peso entre 11.5 y 16 kg, lo que equivale aproximadamente a 0.35-0.50 kg semanal (0.42 kg de promedio por semana entre segundo y tercer trimestre del embarazo), lo que reduce el riesgo de bajo peso al nacimiento. Si la ganancia de peso está por encima o por debajo de lo recomendado se considera como ganancia inadecuada de peso.

Ejemplo 5: Una mujer acude a la consulta a la semana 8 con un peso de 52 kg y con una talla de 154 cm, presentando un IMC de 22 (normal). Asiste a su segunda consulta a la semana 16 y registra un peso de 55 kg; en la tercera consulta, a la semana 21 se determina 57 kg. En la curva de Peso de Gestante con un IMC preconcepcional Normal 18.5 a 24.9, determinamos la tendencia y estimamos la ganancia de peso adecuado para cada control. Efectuamos el siguiente procedimiento: Ganancia de peso = Peso actual – peso del primer trimestre Segunda consulta (semana 16) Ganancia de peso = 55 kg -52 kg = 3 kg Tercera consulta (semana 21) Ganancia de peso= 57 kg - 52 kg = 5 kg Los puntos de intersección de las variables y al análisis de la tendencia se ubican dentro del canal de ganancia de peso (área sombreada), por lo tanto la ganancia de peso en todos los controles es ADECUADA. Peso Pregestacional Normal IMC 18.5 a 24.9

Fuente: Instituto Nacional de Medicina de los Estados Unidos 2009

CURVA DE GANANCIA DE PESO DE LA GESTANTE CON UN IMC PRECONCEPCIONAL DE SOBREPESO DE 25 A 29.9 La ganancia de peso adecuada al término del embarazo en mujeres gestantes con peso preconcepcional que indica sobrepeso, fluctúa entre 7.0 y 11,5 kg que equivale aproximadamente 0.23 a 0.33 kg semanal (ganancia promedio de 0,3 kg de peso semanal dentro del segundo y tercer trimestre del embarazo). Si la ganancia de peso está por encima del área considerada como adecuada se puede estimar que la ganancia de peso es inadecuada, en este caso existe mayor riesgo de diabetes gestacional, hipertensión en el embarazo y macrosomía fetal. Por el contrario, cuando la ganancia de peso está por debajo del canal se puede considerar como ganancia inadecuada de peso. Ejemplo 6: Mujer que acude a la consulta en la semana 10 de gestación con un peso de 62 kg y con una talla de 150 cm. Presenta por tanto IMC de 28. Se selecciona por tanto la Curva de ganancia de peso de gestante con IMC preconcepcional de Sobrepeso. Asiste a su segunda consulta a la semana 16 y registra el peso de 65 kg; asiste a la tercera consulta a la semana 21 con un peso 68 kilos. Efectuamos el siguiente procedimiento: Ganancia de peso = Peso actual – peso del primer trimestre Segunda consulta (semana 16) Ganancia de peso= 65 kg - 62 kg = 3 kg Tercera consulta (semana 21) Ganancia de peso= 68 kg - 62 kg = 6 kg Los puntos de intersección de las variables y al análisis de la tendencia se ubican por encima del canal de ganancia de peso (área sombreada), por lo tanto la ganancia de peso en todos los controles es INADECUADA.

Peso Pregestacional Sobrepeso IMC 25 a 29.9

Fuente: Instituto Nacional de Medicina de los Estados Unidos 2009

CURVA DE GANACIA DE PESO DE LA GESTANTE CON UN IMC PRECONCEPCIONAL OBESIDAD IMC > 30 La ganancia de peso adecuada al término del embarazo en mujeres gestantes con peso preconcepcional de obesidad, fluctúa entre 5.0 a 9.0 kg que equivale aproximadamente 0.17 a 0.27 kg semanal (ganancia promedio de 0,2 kg de peso semanal dentro del segundo y tercer trimestre del embarazo). Si la ganancia de peso está por encima del área considerada como adecuada se puede estimar que la ganancia de peso es inadecuada. Las mujeres que presentan una ganancia superior no deben ser sometidas a tratamientos para reducir el peso, ya que aumenta el riesgo de mortalidad. Frecuentemente estas pacientes tienen mayor riesgo de presentar diabetes gestacional, trastornos hipertensivos del embarazo, y macrosomía fetal. Ejemplo 7: Mujer acude a la consulta gestacional a la semana 10 con un peso de 66 kg con una talla de 145 cm, presenta un IMC de 31(obesidad). Asiste a su segunda consulta a la semana 16 con un peso de 67 kg; acude al tercer control prenatal a la semana 21 con un peso 68 kg. Efectuamos el siguiente procedimiento: Ganancia de peso = Peso actual – peso preconcepcional o del Segunda consulta (semana 16) Ganancia de peso= 67 kg - 66 kg = 1 kg Tercera consulta (semana 21) Ganancia de peso= 68 kg - 66 kg = 2 kg Si graficamos en la curva revisamos la tendencia y la ubicamos con una ganancia de peso INADECUADA, ya que los puntos de ganancia de peso y la tendencia se encuentran por debajo del área reconocida como canal de ganancia de peso adecuada. Peso Pregestacional Obesidad IMC ≥ 30

Fuente: Instituto Nacional de Medicina de los Estados Unidos 2009

Tabla Nº 2. RECOMENDACIONES PARA EL INCREMENTO TOTAL DE PESO (Kg) Y VELOCIDAD DE GANANCIA DE PESO DURANTE EL EMBARAZO DE ACUERDO AL IMC Velocidad de ganancia de peso en el segundo y tercer trimestre

Ganancia total de peso Clasificación IMC pregestacional Rango en kg

Rango en libras

Bajo

Ganancia de peso en embarazos múltiples

peso

menos 18,5 kg/m

2

18,5–24,9 kg/m

28-40

11,5-16

25–35

17 a 25 Kg

7–11,5

15–25

14 a 23 Kg

5-9

11-20

11 a 19 Kg

Sobrepeso 2

25–29,9 kg/m Obesidad

Más de 30 kg/m

2

Promedio en Libras/semana

0,51 kg/semana 12,5-18

1 lb/semana

(0,44-0,58) rango

Normal 2

Promedio en kilogramos/semana

(1-1,3) rango

0,42 kg/semana

1 lb/semana

(0,35-0,50) rango

(0,8-1) rango

0,28 kg/semana

0,6 lb/semana

(0,23-0,33) rango

(0,5-0,7) rango

0,22 kg/semana

0,5 lb/semana

(0,17-0,27) rango

(0,4-0,6) rango

Fuente: Rasmussen, K., 2009.

Mujer gestante que acude a control posterior al primer trimestre de embarazo. Cuando el peso preconcepcional es desconocido por la embarazada o la mujer acude a la consulta luego de las 12 semanas de gestación, determinar el estado nutricional de la mujer gestante usando la tabla elaborada por el Centro Latinoamericano de Perinatología/Salud de la Mujer y Reproductiva CLAP/SMRCLAP de acuerdo a Peso/Talla actual (P/T) (Tabla No. 3), seleccionar la curva de incremento de peso que le corresponda y con las tablas de ganancia de peso semanal del Instituto de Medicina de los Estados Unidos (Tabla 4), ubicar exactamente el lugar desde donde partiremos en la curva calculando el peso ganado estimado en las semanas que lleva de gestación. En el borde superior de la tabla peso para talla según edad gestacional se encuentra la talla en cm desde 140 cm hasta 169 cm. En la columna vertical encontramos las semanas de gestación y percentiles. En el centro se ubican los pesos en relación a las semanas de gestación y percentiles Si el peso de la mujer gestante se ubica bajo el percentil 10 de la tabla peso/talla según edad gestacional, utilizar la curva de ganancia de peso pregestacional de bajo peso IMC