Informe Socratico

INTRODUCCIÓN ¿Métodos de reflexión? Desde niños que preguntamos cosas a nuestros padres con el único fin de lograr una r

Views 32 Downloads 1 File size 62KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCIÓN ¿Métodos de reflexión? Desde niños que preguntamos cosas a nuestros padres con el único fin de lograr una reflexión o bien algún conocimiento específico, alguna de las preguntas típicas pueden ser; ¿Por qué? ¿Cómo? ¿De dónde? Así nos planteamos en todo momento problemáticas que buscan ser respondidas, es ahí donde nacen los métodos de reflexión. Los métodos de reflexión están enfocados en estructurar nuestro pensamiento para lograr una reflexión efectiva y que responda nuestras interrogantes, estructura de pensamiento para determinar qué es lo bueno y lo malo provocando una claro acompañamiento de lo ético, surgiendo así las problemáticas éticas que nos vemos envueltos a cada momento, como las que veremos en el último punto de este informe abordando las movilizaciones estudiantiles y proponiendo un método determinado que nos permita determinar si finalmente estas movilizaciones tienen un fin bueno asociado a sus principios o propiamente tal solo sirven para la anarquía. En este sentido Sócrates planteo un método de reflexión denominado por quien lo propuso “Método Socrático” el cual será descrito más adelante pero dando una pincelada de esto se basaba en 2 pilares fundamentales los cuales eran la mayéutica y la ironía que tenían como finalidad provocar un dialogo que sacara la verdad dentro de cada uno a partir de preguntas. Un método muy utilizado hoy en día y popular por su efectividad en las aulas quienes toman este método para lograr hacer reflexionar a los estudiantes mediante preguntas que ellos responden, pero son preguntas que los profesores conocen, no quieren saber la respuesta, sino que su finalidad es sacar la verdad dentro de cada uno de nosotros.

Conociendo ya a lo que nos enfocaremos pasaremos a hacer la biografía del autor de este método, luego plantearemos sus fundamentos y pasaremos a lo que es la problemática ética y propiamente tal la aplicación del método.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR Nació el 470 a.C. en Alopece, un burgo de Atenas. Hijo de cantero o escultor llamado Sofronisco, Fainarate, comadrona. Desde niño demostró facilidad de palabra y agudeza de razonamiento. En principio recibió una educación ordinaria al no pertenecer a una familia de clase alta. Antes de convertirse en filósofo, trabajó como albañil y picapedrero durante varios años junto a su padre. Formado en literatura, música y gimnasia. Diógenes Laercio, en sus Vidas de los filósofos, cuenta que Sócrates tuvo como maestros a Anaxágoras, Damón y Arquelao y también se dice que fue amante de este último; se familiarizó con la dialéctica y la retórica de los sofistas. Sócrates se casó con Xantipa, una joven con aproximadamente 30 años menos que él y que debido a su mal carácter y su trato despectivo hacía Sócrates, pasaría a la historia como insolente y cruel. Fue padre de tres hijos Menexenus, Lamprocles y Sophroniscus. En la guerra del Peloponeso toma parte como soldado hoplita (soldado de infantería) contra Esparta, en las batallas de Potidaea en el 432-430 a.C. (salvó al estadista y orador Alcibíades que siendo general fue herido), Delion en el 424 a.C., y Anfípolis en el 422 a.C. Su resistencia y destreza en las campañas militares son atestiguadas por Alcibíades que resaltó el valor de Sócrates en batalla.

Con una gran agudeza de razonamiento y facilidad de palabra, pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas manteniendo discusiones y respondiendo mediante preguntas, un método denominado mayéutica, o conocimiento a través del cuestionamiento. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre él se debe a dos de sus discípulos más notables: Platón y el historiador Jenofonte. Su contribución a la filosofía ha sido de un marcado tono ético. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa. Sufrió la desconfianza de muchos a los que les disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y la religión establecida. Fue acusado en el 399 a.C. de despreciar a los dioses del Estado y de introducir nuevas deidades, también de corromper la moral de la juventud alejándola de los principios de la democracia. La Apología de Platón recoge lo esencial de su defensa en su propio juicio. Su principal legado queda plasmado en lo que fueron las Escuelas Socráticas y la Academia Platónica.

FUNDAMENTOS DE SU FILOSOFÍA El fundamento de lo que conforma el método socrático surge de la interrogante de la capacidad de definir, es decir, lograr decir qué es una cosa o un objeto. Su lógica hace hincapié en lo que es la discusión racional de las cosas y como dijimos anteriormente la búsqueda de definiciones de carácter general frente a algo. El pilar que sustenta tanto el modo de pensar Socrático y, por tanto, el método socrático y sus enseñanzas recae en lo que es la visión objetiva del concepto de justicia y el concepto de virtud, los cuales se encuentran íntimamente relacionados con lo que es el Bien, lo correcto y la adquisición de conocimiento. Si comenzamos por el punto de qué es lo que es definir, podemos dar cuenta de que esto corresponde a lograr enunciar la esencia de algo, parte invariable la cual determina la función de algo y su posición dentro de lo que conocemos como universo dentro del mundo tangible, como dentro del mundo de las Ideas.

Sócrates plantea su modo de pensamiento inspirado en una contradicción contra lo que es el relativismo sofista, el cual planteaba que existen muchas verdades acerca de las cosas, al menos tantas como personas creen tener un conocimiento de ellas. En cambio, Sócrates busca que mediante el razonamiento se pueda alcanzar la definición universal de un concepto. Es así como Sócrates crea el método de enseñanza basado principalmente en el dialogo y la dialéctica, centralizándose principalmente en el ser humano y su conformación tanto física, como ética y filosófica. Sócrates se contraponía con los sofistas quienes solo hacían exposiciones frente a un público, en cambio este realizaba un dialogo que era más enriquecedor y que tenía mayor retroalimentación, pues este era el que realizaba las preguntas a sus oyentes. En un principio comenzaba con preguntas sencillas e inocentes fácilmente sin necesidad de una reflexión muy profunda, con las cuales buscaba introducir de a poco a la persona dentro del tema filosófico-ético a tratar de la manera más disimulada posible. Dentro de este interrogatorio con retroalimentación, se llega a un punto en el que el oyente es capaz de asumir su ignorancia frente a un tema. Su método contaba entonces con dos fases, estas son la Ironía y la Mayéutica, las cuales, como hemos dicho anteriormente, tienen como fin principal la formación de definiciones generalizadas sobre conceptos para comprender su universalidad. A grandes rasgos podemos describir cada una de ellas. Primeramente la Ironía, la cual tiene como objetivo la formación de fundamentos y análisis practico de definiciones concretas y una ramificación a partir de estas. Tiene como un último poder hacer notar al oyente que tiene un gran grado de ignorancia en relación al tema tratado. Solo a partir de la ignorancia se puede generar la verdad y por consiguiente la virtud. La segunda fase del método es conocida como la Mayéutica, esta también es llamada como el dar a luz. Con la Mayéutica queremos comenzar la búsqueda propia de la verdad,

es decir, la búsqueda de la definición del tema, para luego poner en juego el juicio moral correspondiente. Enfocando del todo en lo que es la ironía y la mayéutica, un dialogo determinado por dos fases; Con la ironía se opone a la opinión infundada y a la arrogancia de la conciencia dogmática que cree poseer la verdad. Consistía en hacer preguntas que, bajo la apariencia de tener en alta estima el saber exhibido por el interlocutor, mostraban, en realidad, la inconsistencia del mismo y ponían al interlocutor en la tesitura de tener que reconocer su ignorancia. Con la ironía, Sócrates intentaba minar el obstáculo para la verdad que representa la seguridad con que el hombre común se apoya en las ideas triviales. A esta operación se creía con derecho Sócrates, ya que él mismo partía reconociendo su ignorancia. Es famoso su “Sólo sé que no sé nada”. Según se cuenta en la Apología de Platón, cuando, preguntado el oráculo sobre quién era el más sabio de los griegos, respondió que Sócrates, Sócrates lo interpretó en este sentido: que él no era arrogante, que él era el único que reconocía su ignorancia. La ironía es lo contrario de lo que hacían los sofistas: éstos cobraban un dinero a cambio del saber que ofrecían; Sócrates no cobraba nada y empezaba por quitarte el saber que creías tener. Sócrates comparaba la sofística con el arte culinario, que busca satisfacer el paladar, pero no se preocupa de las digestiones; mientras que su propio método, en cambio, es como la medicina, que no se cuida de si causa dolores al paciente, con tal de restablecer su salud.

El segundo momento del método es la mayéutica, es decir, el arte de ayudar a dar a luz la verdad. Consiste en conducir la conversación de modo que pueda aflorar la verdad del interior de cada uno, donde estaba latente. El hecho de que la verdad procede de nuestro interior significa que no llegamos a poseer

de verdad sino aquellas verdades que producimos en nosotros mismos. Esta verdad que se encuentra en el interior de cada hombre no es relativa a cada uno (Sócrates se opone al relativismo sofístico), sino que es común, es verdad en sí. En la mayéutica se trata precisamente de pasar del para mí inicial al en sí. Se trata de buscar la definición (la esencia) de lo que se está considerando. Sócrates preguntaba incansablemente ¿qué es?...la justicia, la felicidad, el bien, etc., para alcanzar, por encima de la pluralidad de casos en que se predica el concepto, con sus interminables diferencias, a la unidad de la definición. (Este procedimiento del diálogo socrático consiste en buscar la definición por medio del razonamiento inductivo. El razonamiento inductivo y la definición son, según Aristóteles, las aportaciones de Sócrates a la filosofía).

PROBLEMÁTICA ETICAPERSONAL La publicidad se nos presenta como un formato o conjunto de estrategias de venta, estas implementadas por empresas para, así, dar a conocer sus productos a los potenciales consumidores.

Una función aparentemente inocente, pero con un trasfondo mucho más influyente de lo que se imagina. La publicidad como la conocemos establece conexiones entre las supuestas necesidades de los sujetos y la diversa producción de las empresas, siendo así el organismo encargado de suplir dichas necesidades. En base a esto podríamos decir que en un principio en la sociedad industrial del siglo XIX se cumplió aquella relación transparente entre el usuario y la empresa. El problema comienza cuando el excedente y la necesidad constante de vender quiebran la relación “transparente” por la saturación del mercado de la oferta y el declive de la demanda (principios del siglo XX, sobre todo luego de la segunda guerra mundial). En donde encontramos sujetos que ya habían comprado todo lo que necesitaban, aquellos usuarios que ya habían comprado su automóvil o refrigerador, no comprarían otro dentro de unos 25 años más (que es lo que duraban las cosas en sus inicios), por lo que las empresas no venderían todos los años sus nuevos productos, sus ventas irían en declive año tras año hasta terminar por echar a los trabajadores a la calle y clausurar por quiebra. Como respuesta a esta problemática capitalista nació la “obsolescencia programada de los productos” y el paso de usuario a consumidor. Pero claramente el sujeto no es un ser iluso en totalidad, la empresa necesitaba una forma de vender algo mucho más difícil que un producto, necesitaba vender una idea, un estilo de vida ,para lo que implementó una de las armas más potentes del sistema económico: La publicidad. Bajo estos conceptos nace la problemática ética: ¿Cómo la publicidad manipula nuestras vidas? En primer lugar tenemos que definir que es la obsolescencia programada de las cosas, esto significa que el producto caerá en desuso en un determinado tiempo. Esta cualidad de las ofertas que nos entregan las empresas está en un claro abuso en la actualidad y se representa de dos maneras:

La primera consta de reducir artificialmente la vida útil del producto para que el usuario se vea en la obligación de tener que adquirir otro producto en un corto plazo, por lo general plazo que supera por poco la garantía ofrecida por la empresa. Esto se trabaja en divisiones de las mismas empresas que buscan reducir la vida útil de los materiales y piezas utilizadas en sus productos, vida útil que podría ser mucho más longeva por la tecnología al desarrollo actual. La segunda consta de crear y fomentar modas que renueven constantemente las apariencias de los productos, obligando al usuario de cierto poder adquisitivo a mantener actualizado su estatus social. Por ejemplo: nadie que quiera ser considerado cool puede llevar unos lentes de sol durante una década a no ser que pretenda que se rían de él cuando llegue a la playa; pero si espera dos décadas, será muy posible que la moda retro le permita ponerse las Ray-Ban de su padre sin estar “fuera de moda”. Otro ejemplo claro son los uniformes de los clubes de futbol, que cada año cambian para mantener cuotas de ingresos de multinacionales del textil como Nike, Adidas o Reebok, induciendo a sus fans la necesidad de mantenerse al día con el uniforme de su querido equipo. “La razón de ser de la publicidad radica en la seducción y el convencimiento del receptor para la venta de la mercancía” Definiendo todo esto ya tenemos claro que la publicidad forma parte de nuestras vidas, nos crea una supuesta necesidad, un supuesto sueño y nos transforma en consumidores, a algunos en mayor medida que a otros, pero nadie se escapa de la influencia de la publicidad. La publicidad nos ofrece obtener una vida un poco menos infeliz pagando el precio requerido, el problema es que nuestras vidas siguen igual de grises luego de adquirir el producto, y al notar que aquella promesa del producto no se hizo realidad, otra

oleada de publicidad nos atacara prometiéndonos un trocito de cielo que le dará color a nuestro vacío existencial.

APLICACIÓN DEL MÉTODO SOCRÁTICO Adán Sócrates.-Adán. Sócrates Hola pues Adán, aquí estoy ya que me habéis llamado, cuéntame, ¿Qué es lo que sucede? Adán Lo que sucede, Sócrates, es que durante este fin de semana estuve haciendo un informe larguísimo para mi jefe, el que cual tuve que investigar mucho en internet, así que comprenderás, estuve encerrado en mi casa. Y no pude evitar notar la cantidad de anuncios estúpidos que atacan la pantalla de mi ordenador, inclusive en la página más seria había algo de publicidad. Asunto que retraso mi trabajo, lo deje en segundo plano y me comencé a cuestionar acerca de la publicidad. Sócrates Tienes razón al decir que hay mucha publicidad en internet, pero no debes quedarte hasta ahí querido Adán, la publicidad es algo que está presente en nuestras vidas y forma parte de nosotros. Adán

A eso exactamente quería llegar, me uno a ti. Pero, al ser esta una invención humana, ¿No deberíamos de manejarla? Sócrates Claro que deberíamos, pero nosotros ya no somos quienes manejamos la publicidad, son las grandes empresas las que transformaron esta gran invención en una constante de nuestras vidas que nos promete una mayor felicidad.

Adán En eso no estoy de acuerdo contigo Sócrates, la publicidad no es una constante en nuestras vidas porque nosotros como seres inteligentes tenemos la capacidad de escoger, somos dueños de nuestras vidas. Sócrates Me gusta con la pasión y convencimiento que expones tus ideales Adán. Y claro que somos dueños de nuestras vidas, por eso cuando en la televisión aparece el último modelo de celular con descuento tú vas corriendo a comprarlo, si al fin y al cabo, lo necesitas ¿cierto? Adán Bueno si tienes razón Sócrates, pero no sé si sea tan totalitario como lo denominas tú, lo ves casi como el peor invento de la humanidad. Sócrates Pues claro Adán que es el peor invento de la humanidad. La publicidad nos genera una necesidad inexistente, para que así las empresas puedan venderte algo y ganar dinero. Adán

Que radical tu pensamiento Sócrates, pero me gusta. El hecho de pensar que la publicidad es la peor invención humana, en el fondo tienes razón, la publicidad maneja nuestras vidas. Sócrates Utilizando tu propia idea, ya que has generado una vista en alto respecto a este tema, te pregunto pues ¿Cómo la publicidad maneja nuestras vidas? Adán Primero tengo que criticar tu anterior afirmación, si bien es verdad que por lo general tenemos una tendencia a comprar cosas sin necesitarlas, como un celular nuevo con descuento, tarde o temprano tendríamos que hacerlo porque nuestro actual celular tiene una vida útil no muy longeva. Así que viéndolo desde ese punto de vista creo yo que no es tan mala invención la publicidad. Sócrates No puedo negar que un producto hoy en día tenga poca vida útil y se necesite otro nuevo en un corto plazo, pero eso también es parte de la estrategia comercial de la publicidad. A esa estrategia de poca vida útil de los productos se denomina obsolescencia programada de los productos, y su función es que los productos tengan una vida útil más corta para que los consumidores tengan la necesidad de comprar otro producto nuevo en un corto plazo. Adán O sea Sócrates, tú dices que la poca vida útil de los productos, ¿es hecho a propósito por las empresas? Sócrates Pues claro Adán, por ejemplo: nunca has escuchado a tus abuelos decir “¡en mis tiempos las cosas solían durar años! No

como hoy en día” Bueno, no lo decían como “viejos locos”, hablaban con fundamento cuando decían eso, ya que, es un hecho que antes las cosas duraban más. Adán Ahora lo veo Sócrates, y todo eso con el solo fin de ganar dinero por parte de las empresas… Qué triste, me gustaría que la publicidad no fuera tan totalitaria. Sócrates Bueno si no fuera tan totalitaria no habría comercio, seríamos una sociedad sin avances tecnológicos y empresas en quiebra con pobres empresarios sin dinero, ¿no crees tú? Adán No es necesario que exageres Sócrates, claro que no debería ser tan totalitaria, radica en el hecho de que no debería manejar nuestras vidas. Somos esclavos del capitalismo y manejados por la publicidad del sistema, pues si te digo “piensa en una gaseosa” tu inmediatamente pensaras en una coca-cola, y ni rastros de Pepsi, su competencia. La publicidad maneja nuestras vidas e implanta muchas cosas en nuestras mentes que no nacen de nosotros mismos, como los estereotipos, todos buscamos cumplir con un estereotipo y hallarlo en los demás, ya que es lo que nos implanta la publicidad sin que nos demos cuenta. Nos dicen que es lo bueno y que es lo malo, que o quien es normal y lo que no, lo que es bonito y lo que no, lo que deberíamos ser y lo que no, etc… Y todo eso con el fin puro de vender, de vender y vender modas, productos y servicios totalmente innecesarios para nuestras vidas. Nos crean una necesidad inexistente y nos prometen un producto que mejorara nuestras vidas, que nos hará felices, ¿felices cómo? Dirás tú. Felices según el estereotipo que nos implantan, viajando en un deportivo, con una casa grande, con una mujer guapa que

obtuvimos por estar bebiendo un alcohol de marca; después de todo, eso es ser feliz, ¿cierto? Sócrates Pues claro, eso es lo que nos enseñó nuestro querido gobierno. Adán Así que así es como la publicidad maneja nuestras vidas, es muy triste ahora que lo pienso detenidamente, ver que nadie hace nada al respecto, todos sumergidos en el estereotipo de consumidores que hemos adoptado. Sócrates Si no te conociera Adán, pensaría que no eres tú hablando. Pero te conozco, y sé que todas esas palabras han salido de tu interior. Adán Entonces, ¿Cuál es el papel que debemos adoptar? ¿Qué es lo que sigue? ¿Seguir inmersos en esta realidad como robots? ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Sócrates En mi opinión, esto de la publicidad recién está comenzando, es un tema que lleva menos de 2 siglos de vigencia y la sociedad aún no tiene la consciencia necesaria al respecto. Así que antes de esas preguntas, te hago la siguiente, ¿tiene solución esta problemática? Adán Pues claro que tiene solución, el fin es que no seamos manipulados, que no abusen de nosotros sin que lo sepamos. Por lo que una posible solución es crear una consciencia colectiva.

Sócrates Pero Adán, no vayamos a utilizar la mejor herramienta jamás creada por el humano. Adán ¡Ni pensarlo Sócrates! La estrategia es crear consciencia, y luego decidir en conjunto como actuar. Si bien la publicidad manejará nuestras vidas, no podrá decidir si queremos pensar o no, jamás nos podrán arrebatar el libre pensamiento. Sócrates Que revolucionario Adán, hace falta gente como tú en este mundo. Adán Gracias Sócrates por el cumplido y por contarme la respuesta a esta problemática Sócrates De nada por el cumplido querido amigo, pero la respuesta la has hallado tú mismo, yo solo te dije lo que se entiende por publicidad Adán Muchas gracias maestro, sin duda, lo mucho se vuelve poco con desear un poco más.

CONCLUSIÓN Como conclusión la publicidad es una parte fundamental de la estructura capitalista, sin duda la invención más manipuladora creada por el hombre desde que el neolítico comenzó su doloroso paso por la sociedad de clases. Esta invención manipula nuestras vidas, implantando estereotipos en nuestras mentes silenciosamente y nosotros caemos inocentemente. Si

en un futuro llegáramos a lograr una sociedad democrática sin explotación de clase y con igualdad de oportunidades para todos, deberíamos plantearnos que problemas tuvo esta invención, que en un principio no tenía fines como los que se tienen en la actualidad. Si bien la publicidad siempre estará en nuestras vidas, una vez que libere su cargo capitalista, deberíamos exigirle una función informativa y darle paso a los espacios en blanco a las artes, dejando de lado su función de crear una necesidad estética. Por otra parte no nos podemos escapar de esta sociedad consumista, en la que el usuario se ve inmerso por la sociedad de consumo, sin escapatoria más que en la cotidianeidad luchar por no ser manipulados por las diferentes publicidades que invaden nuestra mente, desde el cartel en la calle ofreciendo un celular hasta la recomendación de tu abuela acerca de una marca de ropa. Debemos luchar por no seguir siendo consumistas de esta sociedad y volver a ser usuarios de esta, dejando el capitalismo y sus clases sociales, y acercándonos a una justicia social con libertades e igualdad de oportunidades. Lo que nos queda hoy por hoy es seguir luchando y creando consciencia, porque si el pueblo, habla el estado acata.