Ensayo Pensamiento Socratico

ENSAYO PENSAMIENTO SOCRATICO Juan Jose Mateo Pulido Casallas 10ª Filosofía Henry Mantilla Colegio bilingüe reino unido

Views 40 Downloads 0 File size 251KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • mateo
Citation preview

ENSAYO PENSAMIENTO SOCRATICO

Juan Jose Mateo Pulido Casallas 10ª Filosofía Henry Mantilla

Colegio bilingüe reino unido 2018

ENSAYO PENSAMIENTO SOCRATICO

Sócrates fue uno de los pensadores clásicos de la edad de oro. Fue condenado a tomar cicuta por “corruptor de menores” como es relatado en el texto guía que fue consultado para la realización de este ensayo, en el texto podemos ver un poco la personalidad de Sócrates, una persona afanosa de darse a entender ya sabiendo de las limitaciones que tenían sus enemigos (jueces de la ley), pero no tanto por comprobar su inocencia sino ese afán de brindar conocimiento, pues su enseñanza se fundamentaba en la concientización sobre una buena democracia y el conocimiento de sí mismo. En una de las frases con la que el mismo habla en tercera persona podemos ver como el interpretaba la ignorancia de los atenienses “Sócrates es culpable de dedicarse averiguar las cosas subterráneas y celestes y hacer buena la peor causa, y de enseñar a otros estas mismas cosas”. En esta oración él quiere expresar que la gente del común piensa que la persona que es habida de conocimiento tiende a alejarse de la religión, y este es el principio de la ignorancia o como yo la voy a llamar en este ensayo “terquedad mental”. Hago mención en la parte religiosa por que como lo indica la lectura Sócrates fue condenado también por no aceptar la religión de la época (la mitología griega) pues él creía que existía un ser supremo invisible y todopoderoso, quien regía todas las leyes universales. Sócrates en su discurso de defensa se consideraba una persona extranjera debido que era un muy buen orador y sus palabras no eran muy de entender de las personas que lo juzgaban. Aquí podemos notar como el conocimiento nos puede alejar de nuestra cultura si somos juzgados por pensar diferente, terminamos siendo extranjeros en nuestra propia tierra.

Sócrates era un admirador del conocimiento, p or eso admiraba a los poetas pero entendía que ellos decían muchas cosa que ni ellos entendían, me explico: En un extracto de la lectura él dice los poetas en poco tiempo a la convicción no hacen por obra de sabiduría lo que hacen, si no por obra de una fuerza natural en estado de inspiración como los adivinos y los iniciados; pues estos dicen muchas cosas bellas sin que sepan nada de lo que dicen.

Sócrates demostró una gran moral como hombre al aceptar su condena, en primera instancia por respetar las leyes estatales y en segunda instancia por que aseguraba que era indigno seguir viviendo en contra de sus convicciones ético-religiosas y sociales.

Su pensamiento filosófico está fundamentado en la formación de la moral en la vida del hombre, orientado hacia el conocimiento del propio sujeto y de su conducta. Esto lo evidencia en la lectura con el siguiente ejemplo. Figúrate unos hombres en una habitación subterránea, que tenga la entrada vuelta hacia la luz y larga como toda ella. En ella encuentran desde niños, con las piernas atadas y el cuello también , imagínate estas dos personas solamente viendo sombras de las figuras que llevan las demás personas que caminan alrededor de esta habitación ,están forzados solo a ver lo que los demás quieren , están comparando al mundo con lo poco que ven , si pudieses soltarlos y llevarlos a la luz lo primero que pasaría es que les dolería percibir por primera vez la luz y después huirían hacia aquellas cosas que podían ver ,y estarían convencidos de que estas eran en realidad más claras que las que le enseñabas. Esta alegoría aplica a la terquedad mental que abecés vivimos, nos negamos a querer aprender a encontrar cosas nuevas.

En la alegoría anterior se evidencia su método filosófico, mayéutica, que es el arte de iluminar el espíritu a dar a luz el conocimiento, método pedagógico que actualmente es utilizado en la escuela. Este método consiste en un dialogo haciéndole preguntas al interlocutor para que el mismo acepte su propia ignorancia y llegue por si solo al conocimiento es decir al autoconocimiento. (Solo sé que nada se) postulado socrático que consiste en reconocer la ignorancia de todo lo que desconocemos y la universalidad del conocimiento que falta por conocer. SENTENCIAS SOCRATICAS “El Hombre que es sabio es virtuoso y por lo tanto es justo y busca el bien de los demás “ “Una democracia mal dirigida se convierte en tiranía” “En ocasiones hay que volverse loco para recuperar la sensatez” Sócrates aplico para la obtención del conocimiento la búsqueda de la definición universal que no es más que un método inductivo donde además de buscar el conocimiento de una manera teórica, también tiene que haber un método practico. Como proceder a esa búsqueda de conocimiento? Sócrates desarrolla un método practico basado en el dialogo, en la conversación la “dialéctica” en la que a través del razonamiento inductivo se podría alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación. Dicho método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica. En la primera fase el objetivo fundamente es a través del análisis practico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento. Estamos en condiciones de buscar la verdad. La segunda fase consistiría propiamente en la búsqueda de esa verdad, de esa definición universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales.

Esa verdad que se buscaba ¿Era de carácter teórico, pura especulación, o era de carácter práctico? Todo parece indicar que la intencionalidad de Sócrates era practica: descubrir aquel conocimiento que sirviera para vivir, es decir, determinar los verdaderos valores a realizar, en este sentido es llamada la ética socrática intelectualista, el conocimiento se busca estrictamente como un medio para la acción, de modo que conociéramos lo bueno no podríamos dejar de actuar conforme a él, la falta de virtud en nuestras acciones será identificada pues con la ignorancia, y la virtud con el saber.