Informe San Pablo 3

I.E.P. “CIENCIA Y TECNOLOGÍA” CAJAMARCA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN “VALORANDO NUESTRA PROVINCIA” – “DISTRITO DE SAN PABLO

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I.E.P. “CIENCIA Y TECNOLOGÍA” CAJAMARCA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN “VALORANDO NUESTRA PROVINCIA” – “DISTRITO DE SAN PABLO” ÁREA – PERSONAL SOCIAL PRESENTADO POR: ARTEAGA SOTO, Anneth Dayana DOBBERTIN CHICO, Diego Andreé ESPINOZA CUMPA, Adriana Ivette GUEVARA MENDOZA, Andrea Alessandra HUANGAL NINA, Arnold Rodrigo LLANOS GUEVARA, Diana Paola LOAYZA VILLALOBOS, María José MANTILLA VARGAS, Gabriela Del Rocio MEDINA CRUZADO, Raul Adrian DOCENTE: GALLARDO TELLO, José Félix NIVEL: PRIMARIO

CAJAMARCA – PERÚ

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NIVEL: PRIMARIO

DEDICATORIA A nuestros padres y a nuestro asesor Félix Gallardo Tello por darnos la oportunidad de conocer San Pablo, su historia, tradiciones, costumbres, sitios turísticos y sobre todo al acogimiento de su gente.

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NIVEL: PRIMARIO

AGRADECIMIENTO Agradecemos al colegio I.E. Ciencia y Tecnología

por

su

iniciativa

para

el

desarrollo de este proyecto que nos permite conocer a profundidad nuestra región.

A

nuestros

padres

por

su

apoyo

incondicional y sobre todo al sr. Elio Burgos Vargas (personaje ilustres) por su valiosa información para la realización de este proyecto.

Los alumnos de 4° “A” de primaria.

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NIVEL: PRIMARIO INTRODUCCIÓN

El presente trabajo forma parte del Proyecto Valorando mi Región, en el que tenemos la oportunidad de conocer la provincia de San Pablo, a través de sus costumbres, tradiciones, lugares turísticos y sobre todo su historia ya que en la batalla de San Pablo del 13 de Julio de 1882 conseguimos detener a los chilenos en su afán de dominar territorio peruano. Este trabajo se ha realizado en base a investigación de los niños en conjunto con sus padres y asesor, en los lugares programados dentro de la provincia de San Pablo. La información obtenida nos ha permitido valorar y enriquecer nuestro conocimiento acerca de esta ciudad y de la importancia que tiene como centro turístico dentro del departamento de Cajamarca, el cual, según nuestra apreciación, debería promoverse para conocimiento del Perú y del mundo.

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ÍNDICE Dedicatoria Agradecimiento Introducción -------------------------------------------------------------------------------------------------------- 04 Índice ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 05 Cuerpo de la investigación -------------------------------------------------------------------------------------- 06 CONCLUSIONES ---------------------------------------------------------------------------------------------------- 10 SUGERENCIAS------------------------------------------------------------------------------------------------------- 11 ANEXOS -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 12

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NIVEL: PRIMARIO

FICHA DE RECOPILACIÓN DE DATOS DEL DISTRITO DE SAN PABLO

Historia: Cuyos habitantes más remotos eran llamados Pallaques, por cuya razón a San Pablo se le ha denominado antiguamente San Pablo de Chalaques. Parece que los chalaques, en inicios de la colonia, obedeciendo a los conquistadores, se asentaron primeramente en Iglesia Pampa, luego en el Balcón y finalmente en San Pablo, cuenta con restos arqueológicos, provenientes o de los Prechavínes que fueron sus primeros habitantes o de los Incas.

1. NOMBRE DE DISTRITO: 1.1 ¿A qué se debe dicho nombre? Su nombre se debe a 2 teorías: 1. El conquistador Francisco Pizarro, maravillado por las ruinas, procedió a la fundación española, llamándola San Pablo de Chalaques, en 1532, durante su travesía al encuentro del Inca Atahualpa, en Cajamarca. Dejando en poder de unos franciscanos dicha zona, y ellos le pusieron en honor al apóstol San Pablo dicho nombre. 2. Llegan a este sitio unos franciscanos, quienes fundaron esta ciudad en honor a los santos San Pedro y San Pablo.

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1.2 Nombre del Alcalde Distrital El alcalde de la Provincia es el Ing. Manuel Jesús Castrejón Terán. Nació el 04 de octubre de 1969, San Pablo. Inició sus estudios en la escuela de primaria I.E. N° 82275 Cachipampa, San Pablo, la secundaria en el colegio estatal San Pablo y sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Cajamarca. Profesión Ingeniero Civil.

2. ¿EN QUÉ CONSISTE SU ESCUDO? 2.1 ¿Cómo es su escudo? Describe: Su escudo consta de: •

La bandera peruana, las escopetas cruzadas y el Obelisco del 13 de Julio representan la victoria de los peruanos sobre los chilenos.



El cóndor: Por Kuntur Wasi que significa Casa del Cóndor.



El color celeste: Simboliza la nobleza de los San Pablinos.



El color rojo: Simboliza el patriotismo y la sangre derramada.

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3.

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LUGARES TURÍSTICOS DEL DISTRITO:  Complejo Arqueológico Kuntur Wasi: Está ubicado en el cerro conocido como La Copa, se sitúa sobre la falda occidental de los andes y su altura alcanza los 2300 m.s.n.m. En 1946, los arqueólogos Pablo Carrera, René Candela, José Casafranca y Cirilo Huapaya Manco; fueron enviados por Julio Cesar Tello, a empezar el estudio del lugar, luego que les comunicaran el hallazgo de un MONOLITO. Durante las excavaciones en Kuntur Wasi, se encontraron ocho tumbas especiales con objetos de oro, de las cuáles seis pertenecen a la fase Kuntur Wasi y dos a la fase Copa.

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 Museo Kuntur Wasi

San Pablo

Este museo fue creado el 15 de octubre de 1 995, gracias a la gestión de la misión arqueológica de la Universidad de Tokio, al apoyo económico brindado por la embajada de Japón en el Perú, así como también, de la colaboración de los pobladores. El Museo posee dos plantas, con las siguientes salas de exposición: Sala de Origen, Sala de Oro y una Sala de material orgánico. Los servicios que dispone incluyen la sala de conferencias, audiovisuales, gabinete de arqueología, casa o residencia del arqueólogo. El museo exhibe objetos de cerámica, metales, textiles y elementos naturales encontrados durante las excavaciones en el Complejo Kuntur Wasi.

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 El Obelisco del 13 de Julio de 1882 De la época republicana se recuerda el acontecimiento del 13 de julio de 1882 por el ejército peruano ante las tropas invasoras de Chile, durante la fatídica y cruel guerra del Pacífico iniciada en 1879, batalla librada en los alrededores de la localidad de San Pablo y faldas del cerro El Montón, en la que pelearon y dieron su vida muchos jóvenes y adultos sampablinos y cajamarquinos, así como humildes voluntarios de Chota, Bambamarca, Hualgayoc y San Miguel. Actualmente en la pampa de San Pablo y junto al panteón, se alza un monumento en homenaje a la batalla y a los héroes caídos en ese histórico hecho.

 Ventanillas de Tumbadén Ubicadas en el distrito de Tumbadén a 3 km de distancia desde el pintoresco pueblo, estas ventanillas son un conjunto de hornacinas funerarias labradas en la superficie externa de la pared rocosa con cavidades de forma rectangular o cuadrangular con una profundidad de 80 cm. De lado aproximadamente, alineadas en forma horizontal y vertical, en la parte superior del cerro encontramos grandes rocas que habrían sido utilizadas como depósitos rituales y que actualmente se constituyen en miradores naturales desde los cuales se aprecian uno de los paisajes más bellos de la zona.

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 Ventanillas de Cuzcudén Ubicado en el caserío de Mangallpa o Cuzcudén, comunidad campesina donde la principal actividad es la cerámica artesanal utilizada como vajilla de uso doméstico. Estas ventanillas son un conjunto de hornacinas excavadas en la pared rocosa y que originalmente fueron utilizadas como tumbas.

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 Laguna de Alto Perú Esta zona se ubica en el Caserío de Alto Perú, distrito de Tumbadén, provincia de San Pablo. La zona de las lagunas se encuentran entre las altitudes de 3, 800 y 4,000 m.s.n.m. Las Lagunas con un área aproximada de 2, 960 hectáreas, constituyen uno de los principales acuíferos naturales de la provincia de San Pablo y la cuenca del Jequetepeque conformado por 284 lagunas entre pequeñas y grandes. Geológicamente estos suelos son de origen fluvio – glaciar, con un paisaje fisiográfico ondulado suave con un gran número de lagunas que son testigos de las glaciaciones ocurridas en estos lugares, rodeados de un sin número de Bofedales o terrenos saturados de agua los cuales constituyen verdaderas esponjas hídricas que durante todo el año proporcionan agua a gran parte de la cuenca. Esta zona de las lagunas constituye un acuífero natural ubicado en la cabecera de la cuenca del Jequetepeque cuya influencia abarca las regiones de Cajamarca, La Libertad y Lambayeque. También dan origen a puquios a manantiales que se distribuyen en toda la provincia debido a la infiltración del agua que posteriormente aparece o aflora en las zonas bajas y medias.

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 Catarata Chorro Blanco Es un atractivo natural paisajístico que alcanza mayor vistosidad en época de lluvias continuas y abundantes, ya que éstas provocan un desprendimiento de agua desde una alta meseta denominada Pozo Seco en el cual tiene su origen. Se observa una enorme caída de agua que constituye el principal formador del río Yaminchad, principal fuente de riego de la mayor parte agrícola de San Pablo, San Bernardino y San Luis.

 Cerro Cashorco: (Cerro de espinas – pinturas rupestres).

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 Balconcillo de Callancas Ubicado entre Maqui Maqui y el Centro Poblado Menor de Callancas, a (45 minutos a pie). Se encuentra el lugar turístico denominado Balconcillo, el nombre del lugar se debe a la muy prominente elevación que tiene el cerro en relación con el sur este del territorio de la provincia de San Pablo, desde este lugar se puede observar los caseríos de Maqui Maqui, Yuragallpa, Liclipampa, Tuñad, entre otros pues se constituye en un magnífico mirador de la zona. Los antiguos pobladores de este lugar han tallado en la roca del cerro largos caminos que comunican a las casas que aún existen en los peñascos desafiando por miles de años las inclemencias del tiempo. Podemos observar también restos óseos, pinturas rupestres y cavernas donde se encuentran hermosas estalactitas.

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 Capilla de San Juan Fue construida en el siglo XIX inicialmente como una pequeña ermita que ha dado motivo al nombre del barrio que lleva el mismo nombre en la parte alta de San Pablo. En este templo religioso se venera la imagen de San Juan Bautista uno de los patronos de esta ciudad, que motivó la celebración anual de su fiesta patronal el 24 de Junio. Fue restaurada en 1 995, conjuntamente con la plazuela adyacente que también se denomina San Juan o de La Ermita.

 Pinturas Rupestres Túpac En una estribación rocosa que está debajo de una meseta denominada Cashaloma (loma de espinas). En su base afloran las aguas de un manantial llamado El Higuerón, que va formando una quebrada que llega a unirse aguas abajo en la margen izquierda del río Pucush. En sus paredes rocosas se observan diversas pinturas de representaciones de color ocre.

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4. RESTOS ARQUEOLÓGICOS: El monumento arqueológico Kuntur Wasi se ubica en el Cerro la Copa, centro poblado de Kuntur Wasi, provincia de San Pablo, región de Cajamarca, a una altitud de 2.300 metros sobre el nivel del mar. Los datos conseguidos a través de las excavaciones científicas, estrictamente controladas por los arqueólogos, son muy valiosos para la comprensión del proceso sociocultural del Periodo Formativo de la civilización andina. El descubrimiento de nueve tumbas especiales con la asociación de cerca de 200 piezas de oro, bien elaboradas artísticamente y cerámicas finas, ha causado una sensación de interés no solamente del mundo científico sino también de los pobladores de la provincia de San pablo y la región de Cajamarca. Los resultados de las excavaciones efectuadas en el Templo ceremonial de Kuntur Wasi, han permitido aclarar la secuencia cronológica y ocupacional del sitio; dividida en cuatro fases: Fase Ídolo 1100-800 aC: Es la primera fase de ocupación en el sitio, donde se construyó el centro ceremonial conformadas por plataformas y plazas, cuyos pisos fueron bien elaborados y enlucidos con cal de color blanco. Algunos edificios estaban adornados con frisos de barro de varios colores. Se ha registrado una imagen de barro que representa un personaje con cara de felino. Asimismo, esta fase comparte cierto vínculo con los sitios de la sierra de Cajamarca como Huacaloma y Pacopampa. Fase Kuntur Wasi 800-500 aC: Es la fase donde se construye un nuevo complejo ceremonial con grandes terrazas, que origina un cambio en el cerro de forma escalonada. La cima fue transformada en una gran plataforma con muros de contención y un sistema de escaleras centrales fueron colocados en las fachadas principales del lado Norte de las terrazas, dando como resultado un complejo de plataformas y plaza en forma de la letra U. Durante esta fase, también se encuentra una asociación con monolitos con diseños mitológicos y la construcción de una plataforma circular hundida. Pero el hallazgo más significativo es el registro de siete tumbas especiales, donde se enterraron personajes importantes, como sacerdotes. Está asociado a cerámica fina, adornos de piedra y concha marina y a objetos de oro como: coronas, narigueras, orejeras y pectorales. Fase Copa 500-250 aC: Es la fase donde se realiza la modificación del complejo arquitectónico ceremonial. Algunos espacios arquitectónicos se abandonaron y el sistema de canales de drenaje fue mejorado. Fase Sotera 250 -50 aC: Es la fase que comparte similares características a las de la fase Layzón del valle de Cajamarca. Son criadores de llamas cuyos restos se encuentran en una gran cantidad en las excavaciones. A la vez que se destruyeron los edificios se tapó la fachada frontal y Kuntur Wasi dejo de ser un centro ceremonial.

Los trabajos en Kuntur Wasi culminaron en el año 2003, gracias al esfuerzo de la Misión Arqueológica de la Universidad de Tokio, con el proyecto UNESCO; integrado VALORANDO NUESTRA REGIÓN

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por arqueólogos japoneses y peruanos, quienes realizaron trabajos de Restauración y Conservación en los muros de contención de la fachada principal, plaza central y plaza delantera. Lo que permite actualmente tener visibilidad parcial del centro ceremonial de Kuntur Wasi y que a largo plazo será considerado un eje principal del desarrollo turístico en esta parte de la región y el Perú. 5. PERSONAJES ILUSTRES:  Miguel Arribasplata Cabanillas (Escritor Novelista) Cajamarca 1951 - Magister en Ciencias de la Educación, con mención en Lengua y Literatura. En 1985 obtuvo el Primer Premio en el concurso de cuento breve convocado por el diario La Crónica y en 1987 el Primer premio en el concurso de cuento Francisco Izquierdo Ríos convocado por la Asociación Nacional de Escritores y Artistas, ANEA.

 Antonio Burgos Cubas (Compositor y Músico) Nace en San Pablo de Cajamarca en 1906, Compositor del Himno de San Pablo – Titulado San Pablo Heroico.  Elqui Burgos Burgos (Poeta) Poeta peruano, nació en San Pablo, Cajamarca. Estudió su Educación Secundaria en los Colegios de San Pedro de Lace y Pacasmayo y sus estudios de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en La Sorbonne (París). Su poesía logra un constante equilibrio entre el vigor de la protesta y el control de la forma que se instituye forzando los linderos de disociación del discurso, pero sin quebrantar la estructura unitaria del poema. Pertenece a los movimientos "Hora Zero" y Estación Reunida". Obtuvo el primer premio en los Juegos Florales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de 1971. Vivió en México en 1971 con una beca de la Comunidad Latinoamericana de Escritores (C.L.E.). La C.L.E. Llegó a París a principios de los ochenta para seguir estudios de sociología literaria en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales. Actualmente Burgos es coordinador del Premio Literario Internacional "Juan Rulfo" de Radio RFI, París Francia Internacional.

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Obra: - "Cazador de espejismos". México, 1971. - "Sublimando al impostor", bilingüe (español y francés), 1985. - "El Cristo de Elqui" en París.

 Moshenga Cabanillas Pérez (Poeta) Escritor, poeta, geólogo y fotógrafo peruano, nació en San Pablo, Cajamarca, Perú, realiza estudios primarios en los distritos de Lajas, Tacabamba, Chadín (Chota), terminando sus estudios secundarios en la provincia de San Pablo, Cajamarca, graduado de Ingeniero Geólogo en la Universidad Nacional de Cajamarca. Se dedica a la Poesía desde hace más de 10 años, frecuenta y conoce poetas del ambiente Cajamarquino, Limeño, y poetas del Ecuador y Colombia donde comparte experiencias de lectura de poesía en centros culturales de Quito, Ibarra, San Juan de Pasto y Tumaco. Es cofundador del Círculo De Poesía "Entre Números y Letras" perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cajamarca, es miembro de la Asociación de Poetas y Escritores Cajamarquinos (APECAJ), Algunos de sus trabajos han sido publicados en la Web Revista Voces, MadridEspaña, en la Revista Peruana Sol Negro y en la Revista Chilena AZUL@RTE entre otros. Es traducido una versión de poesía al Portugués por el Poeta Brasileño Antonio Miranda de la Universidad de Brasilia. Con la Asociación Cultural TRESCE organiza el taller "Poesía y Malestar: El Arte Como Bastión de Libertad" Cajamarca Febrero 2006 con el poeta Pedro Favarón Peyón. Amante de la buena fotografía, aquí les alcanzamos un enlace de su muestra de excelentes fotografías de paisajes de Matara - Cajamarca: Fotografía Moshenga VIII Cabanillas Ha sido antologado en la revista virtual: Revista Literaria Azul@Arte Participó en el VII Festival de Poesía "El Patio Azul - 2008 desarrollado en Cajamarca el 15 de Diciembre del 2008.

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Obra: -

"El Diario de un Soldado". “Insomnios de un Blasfemo”, “Versos en Hojas de Vino” "Infierno de las Moscas Negras”. Poemario (inédito) "Siguiendo La Locura". Novela.(inédita).

 Coronel Tomás Romero y Flores (Caserista)  Mayor Miguel Arce de la Oliva (Soldado)  Antonio Burgos Cubas: Nace en San Pablo de Cajamarca en 1906, Compositor del Himno de San Pablo – Titulado San Pablo Heroico.  Elio Burgos Vargas (Pintor y escritor) Nace en San Pablo de Cajamarca el 5 de abril de 1947; Hace sus estudios primarios en el Centro Educativo 98 donde su profesor Manuel Rodríguez descubre su innato talento artístico y lo incentiva en ello. Educación secundaria la cursa en la Gran Unidad José Andrés Rázuri de San Pedro de LLoc y la educación superior en la Escuela Normal Superior Victorino Elorz Goicochea, de Cajamarca donde se gradúa como profesor de Educación Primaria, con tesis sobre la pintura. Es un artista polifacético, aparte de la pintura dentro de la narrativa, tiene inéditos cuentos que recogen leyendas y tradiciones de nuestro pueblo e incluso bellos poemas también relacionados con sus vivencias, leyendas, tradiciones y anécdotas lugareñas.

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6. INSTRUMENTOS TÍPICOS DE DICHA ZONA:  Clarín  Guitarra  Caja  Antára 7. COPLAS O CANCIONES TÍPICAS DEL LUGAR:  San Pablo de Chalaques.  El Llanto de mi Serranita.  San Pablo heróico.  San Pablo.

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8. ¿CÓMO SE CELEBRAN LOS CARNAVALES? Empieza con la elección de reinas en cada barrio, luego se hace la elección de la reina del carnaval de San Pablo. El sábado de carnaval por la mañana cada barrio espera en la entrada de la ciudad a su banda de músicos y junto a ella inician la entrada del carnavalón por toda la ciudad. Por la noche cada barrio corona a sus reinas: Juvenil e infantil, con una noche bailable, el presidente del barrio acompañado de la banda de músicos recoge a cada reina de su casa llevándola del brazo hasta el lugar de la celebración. El domingo es el día del Corso, en donde las reinas de cada barrio junto a su comparsa desfilan por las calles principales de la ciudad iniciando en la Plazuela La Ermita y termina en el arco del triunfo.

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NIVEL: PRIMARIO CONCLUSIONES

1. El distrito de San Pablo destaca por su inumerables centros turísticos. 2. Kuntur Wasi es el único complejo arqueológico descubierto dentro del departamento de Cajamarca. 3. San Pablo cuenta con una valiosa historia dentro de nuestro país, por la batalla del 13 de julio de 1882. 4. San Pablo celebra su carnaval con la misma alegría que en Cajamarca, sin embargo, mantienen sus propias costumbres que la hacen ser diferente y atractiva al turista. 5. Tienen y valoran a sus personajes ilustres, quienes a lo largo del tiempo han sobresalido por sus aportes y enaltecer el lugar donde nacieron, y han dado a conocer hasta el extranjero. 6. Celebran el 24 de Junio, su fiesta patronal en honor a San Juan Bautista, en la cual samplinos residentes fuera de la ciudad, aprovechan la oportunidad para retornar a su tierra y reencontrarse con sus paisanos. 7. Su himno y sus reconocidas canciones son composiciones de los propios sampablinos.

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NIVEL: PRIMARIO SUGERENCIAS

1. Se sugiere a las autoridades dar un mejor mantenimiento al complejo arqueológico Kuntur Wasi, ya que en nuestra visita parecía abandonado.

2. Solicitamos un guía turístico estable para tener un mejor conocimiento del lugar.

3. En el Obelisco, se recomienda tener un mantenimiento constante para una mejor visón e imagen para los turistas.

4. Se debería tener mayor publicidad y difusión de los lugares turísticos, además de la señalización de cada lugar para una mejor ubicación de los turistas.

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NIVEL: PRIMARIO ANEXOS

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