San Pedro y San Pablo

SAN PEDRO Y SAN PABLO Cada 29 de junio, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, apóstoles, recordamos a estos grandes

Views 325 Downloads 30 File size 884KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SAN PEDRO Y SAN PABLO Cada 29 de junio, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, apóstoles, recordamos a estos grandes testigos de Jesucristo y, a la vez, hacemos una solemne confesión de fe en la Iglesia una, santa, católica y apostólica. Ante todo es una fiesta de la catolicidad.

Pedro, el amigo frágil y apasionado de Jesús, es el hombre elegido por Cristo para ser “la roca” de la Iglesia: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mt 16,16). Aceptó con humildad su misión hasta el final, hasta su muerte como mártir. Su tumba en la Basílica de San Pedro en el Vaticano es meta de millones de peregrinos que llegan de todo el mundo.

Pablo, el perseguidor de Cristianos que se convirtió en Apóstol de los gentiles, es un modelo de ardoroso evangelizador para todos los católicos porque después de encontrarse con Jesús en su camino, se entregó sin reservas a la causa del Evangelio. Su misión fue fundamental porque desligó el Cristianismo de la ley judía. Por esto los apóstoles son considerados las dos columnas de la fe cristiana. El sentido más profundo de esta festividad es confesar solemnemente el credo de la Iglesia: una, santa, católica y apostólica. Se celebra cada 29 de junio. BIOGRAFIA DE SAN PEDRO San Pedro (Finales del siglo I a. C. -64) apóstol de Jesucristo y primer jefe de su Iglesia. Nació en Betsaida, Galilea, Israel. Se desempeñaba como pescador del mar de Galilea, usualmente trabajaba con su hermano Andrés, quien también fue apóstol. Vivía con su esposa, hijos y su suegra en Cafarnaúm. Pedro comenzó a oír a Jesús de Nazaret frecuentemente hasta que decidió aceptar su llamado y unirse a su labor para compartir sus enseñanzas. Poco a poco, se fueron conformando un grupo de hombres hermano en su mayoría de pescadores, también se integró su hermano Andrés y sus hijos Zebedeo, Santiago y Juan, fueron llamados los doce apóstoles.

De los doce apóstoles Pedro fue uno de los más distinguidos por su fuerte personalidad y su cercanía al maestro, por ello, asumió una actitud de líder y portavoz del grupo. En los evangelios se expone su personalidad: sencillo, generoso e impulsivo en sus intervenciones, de ahí que Jesús, mostrará desde el primer momento una predilección por su persona. Junto con Santiago Apóstol y San Juan Evangelista, Pedro tuvo la oportunidad y el privilegio de participar en rituales íntimos de los que quedaban excluidos los demás apóstoles. Se dice que, Jesús debió ser a menudo huésped de la familia de Pedro.

Pedro se llamaba Simón, pero, Jesús lo bautizó Pedro al señalarle como la «piedra» sobre la que habría de edificar su Iglesia. Lo anterior sucedió en Cesarea de Filipos, al nordeste del lago Tiberíades, San Pedro afirmó la divinidad de Jesús, lo anterior quedó escrito en Mateo. 16, 16. Cuando Pedro afirma: “Tú eres Cristo, el Hijo de Dios vivo” Jesús confirió a Pedro la máxima autoridad: “Bienaventurado eres tú, Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado eso la carne y la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo te digo que tú eres Pedro, y que sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

Aunque su personalidad era impetuosa tuvo también momentos de debilidad. Según dice el evangelio, San Pedro negó tres veces conocer a Jesús la noche en que éste fue arrestado, cumpliendo una profecía que le había hecho el maestro; pero, arrepentido de aquel acto, su fe ya no volvió a flaquear y, después de la crucifixión y la resurrección, fue privilegiado con la primera aparición de Jesús y se dedicó a popularizar sus enseñanzas.

En el año 30 d. C., tras la muerte de Jesús San Pedro asumió el reto de ser el líder indiscutido de la diminuta comunidad de los primeros creyentes cristianos de Palestina durante quince años: dirigía las oraciones, respondía a las acusaciones de herejía lanzadas por los rabinos ortodoxos y admitía a los nuevos adeptos (fue el responsable de aceptar los primeros no judíos). Años después, fue encarcelado por orden del rey Herodes Agripa, aunque pudo escapar y abandonar Jerusalén, dedicándose a propagar la nueva religión por Siria, Asia Menor y Grecia.

Para ese momento, su liderazgo fue menos evidente, disputándole la primacía entre los cristianos otros apóstoles, como Pablo o Santiago. Asistió al llamado Concilio de Jerusalén (48 o 49), con el fin de respaldar la línea de San Pablo de abrir el cristianismo a los gentiles, frente a quienes lo seguían ligando a la tradición judía. De sus últimos años de vida se tiene muy poca información, los datos que se saben son gracias a reconstrucciones de relatos muy posteriores. Lo más probable es que se haya trasladado a Roma, donde habría ejercido un largo apostolado justificativo de la futura sede del Papado: la Iglesia romana considera a San Pedro el primero de sus papas.

Fue perseguido por Nerón cuando emprendía su lucha contra los cristianos y murió crucificado. Su tumba fue enterrada en la colina del Vaticano, lugar en donde el emperador Constantino hizo levantar en el siglo IV la basílica de San Pedro y San Pablo. Las epístolas de San Pedro que se conservan en el Nuevo Testamento. San Pedro expone la dignidad del cristiano, la sublimidad de su vocación y la santidad de la vida que debe ser su consecuencia. Además, el apóstol recomienda obediencia, paciencia, respeto a la autoridad, amor a los enemigos y concordia entre los hermanos. Durante toda la epístola menciona a Jesucristo, con sus padecimientos y sus consejos.

La segunda epístola, se presenta como una continuación de la primera y va dirigida a las mismas personas. Generalmente se presume que San Pedro la dictó poco antes de su martirio, San Pedro recuerda los principios generales según los cuales deben los cristianos ceñirse a la doctrina recibida y a la práctica de las virtudes. Expone el tema de la condena máximas y costumbres de los falsos doctores. En la última parte, ataca los frívolos argumentos con que aquellos sectarios se proponen desacreditar la doctrina de los fieles. El estilo de la escritura de estas epístolas es muy admirado.

En toda ella se advierte una viveza especial y un esplendor impresionante de metáforas. Por ello, la Iglesia, la acogió en el canon tridentino, incluyéndola entre las epístolas católicas del Nuevo Testamento. La vida de San Pedro ha sido motivo de admiración por los creyentes. Posteriormente, se realizaron varios cuadros pictóricos, por ejemplo: Detalle de La negación de Pedro, de Carl Bloch y la Crucifixión de San Pedro (óleo de Caravaggio, 1600). La vida de Pedro nos enseña que, a pesar de la debilidad humana, Dios nos ama y nos llama a la santidad. A pesar de todos los defectos que tenía, Pedro logró cumplir con su misión. Nos enseña que el Espíritu Santo puede obrar maravillas en un hombre común y corriente. Lo puede hacer capaz de superar los más grandes obstáculos.

BIOGRAFIA DE SAN PABLO

Su nombre original era Saulo de Tarso, conocido también como Pablo de Tarso, pero tiempo después, la iglesia católica le llamó San Pablo. Nació entre los años 5 y 10 d. C, en Tarso de Cilicia y es conocido como “El Apóstol de los gentiles”, “El Apóstol de las naciones”, o simplemente “El Apóstol”. Es considerado uno de los discípulos más importantes de Jesús, pese a que nunca llegó a conocerlo personalmente.

Pablo de Tarso nació en el seno de una familia acomodada que poseían el título de ciudadanos romanos, pese a ser muy ligados a las tradiciones y observancias judío fariseas.

Dado que, según se cree, hacia parte de la tribu de Benjamín, se le dio el nombre de Saúl (o Saulo) que era común dentro de esta tribu porque era un homenaje a la memoria del primer rey de Israel. Pero ya que era también un ciudadano romano, además llevaba el nombre latino de Pablo (Paulo). Esto no era extraño, porque los judíos de aquel entonces solían tener dos nombres: uno hebreo y otro latino o griego.

Puesto que, todo judío estaba en el deber de enseñar a su hijo un oficio, el joven Saulo se especializó en hacer la lona de las tiendas.

Tiempo después, una vez concluidos los estudios habituales en la comunidad de su ciudad natal, es enviado a Jerusalén, donde se encontraban las escuelas de los mejores maestros de la Ley, en especial la del reconocido Rabino: Gamaliel, a la que fue enviado y donde adquirió una sólida formación teológica, filosófica, jurídica, mercantil y lingüística (hablaba griego, latín, hebreo y arameo).

“Las malas compañías echan a perder los hábitos útiles.” San Pablo

Se cree que ya para el año 30, Saulo no debía de residir en Jerusalén cuando tuvo lugar la crucifixión de Jesús; sin embargo, se piensa que habitaba en la Ciudad Santa cuando, seis años más tarde, fue asesinado el apóstol Esteban al ser apedreado.

Entonces, en concordancia con la educación que había recibido, presidida por la más rígida observancia de las tradiciones farisaicas, Saulo se constituyó en aquellos años como un acérrimo perseguidor de los cristianos, a quienes se les consideraba entonces una secta hereje del judaísmo. Así, inflexiblemente ortodoxo, se cree que el joven Saulo de Tarso estuvo presente no sólo en la lapidación de Esteban, sino que se ofreció además a vigilar los vestidos de los asesinos.

Pero todo cambió, en el año 36, cuando los jefes de los sacerdotes de Israel, le confiaron la misión de buscar y hacer detener a los partidarios de Jesús en la ciudad de Damasco. Ya que, cuando iba camino hacia esta ciudad,

fue testigo de forma inesperado de la manifestación prodigiosa del poder divino; fue repentinamente deslumbrado por una misteriosa luz, arrojado a tierra y perdió la visión durante un tiempo. Hecho que le dio un rumbo completamente distinto a su vida, ya que entonces, decidió convertirse en cristiano (nombre que se le dio a los seguidores de Jesucristo). Lo que, a su vez, conllevó a que pidiera ser bautizado y adoptara el nombre de Pablo (según lo cuenta en el libro de Hechos). Ya que según el relato del mismo libro (Hechos, capítulo nueve): “Le rodeó un resplandor de luz desde el cielo. El cayó en tierra y oyó una voz que le decía —Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Y él dijo: — ¿Quién eres, Señor? Y él Respondió: —Yo soy Jesús, a quien Tú persigues. Pero Levántate, entra en la ciudad, y se te dirá lo que te es preciso hacer…”

Tras su estancia en Damasco, donde, recobró la vista, San Pablo se puso en contacto con el creciente grupo de seguidores de Jesús, dando inicio a sus primeras actividades de evangelización y posteriormente, decidió emprender un retiro durante algunos meses al desierto (no se conoce exactamente a dónde), afirmando así de manera más profunda, en el silencio y la soledad, los cimientos de su fe.

De vuelta a Damasco, fue violentamente atacado por los judíos más radicales, motivo por el que se vio forzado a abandonar clandestinamente la ciudad, descolgándose en un gran cesto desde lo alto de unas murallas.

San Pablo huyó entonces a Jerusalén, donde fue visto por Bernabé, quien lo llevó con Pedro y con Santiago, y allí debió huir nuevamente para escapar de los judíos de habla griega que le persiguieron por sus predicas. Es entonces conducido a Cesarea, y luego, enviado a refugiarse en Tarso, donde se encuentra de nuevo con Bernabé, con quien parte hacia Antioquía, donde pasan un año evangelizando. Haciendo que Antioquía se constituya como el centro del cristianismo.

De esta manera, San Pablo, se convirtió en uno de los principales difusores del mensaje que había dejado Jesús por diferentes ciudades (nombradas en sus Epístolas), arriesgando su vida, sufriendo persecuciones, encarcelamientos y, finalmente, perdiendo la vida al ser decapitado en Roma entre los años 58 y 67, durante el gobierno de Nerón. Estas fueron las últimas palabras de San Pablo, presintiendo su muerte: Querido hermano: Yo estoy a punto de ser sacrificado, y el momento de mi partida es inminente. He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe. Ahora me aguarda la corona merecida, con la que el Señor, juez justo, me premiará en aquel día; y no sólo a mí, sino a todos los que tienen amor a su venida. El Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles. Él me libró de la boca del León. El Señor seguirá librándome de todo mal, me salvará y me llevará a su reino del cielo. A él la gloria, por los siglos de los siglos, amén (Timoteo 4, 6-8; 17-18). La vida de San Pablo nos enseña la importancia de la labor apostólica de los cristianos. Todos los cristianos debemos ser apóstoles, anunciar a Cristo comunicando su mensaje con la palabra y el ejemplo, cada uno en el lugar donde viva, y de diferentes maneras.

Nos enseña el valor de la conversión. Nos enseña a hacer caso a Jesús dejando nuestra vida antigua de pecado para comenzar una vida dedicada a la santidad, a las buenas obras y al apostolado.

AUSENCIA Me interesa el argumento de “Ausencia,” un cuento por Cristina Fernández Cubas que presenta la protagonista, Elena, una mujer trabajadora que tiene treinta y siete años, y que está sufriendo de un ataque de amnesia, o la pérdida de la memoria. “Ausencia” es una representación claro de unos temas muy figurados- el ser reprimido y la dualidad de una persona. A lo largo del cuento, Fernández Cubas emplea palabras descriptivas, la repetición y el uso de la segunda y la tercera persona para dejar pistas que muestran el tema de la confusión sobre la identidad y la autenticidad a los lectores. Un elemento muy personal y complejo de una persona, la identidad es un producto de muchas variables- la familia, modelos a imitar, acciones, experiencias y otros factores influyentes. El uso de la segunda y la tercera persona de vez en cuando ocurre a lo largo del cuento, mostrando la confusión que tiene la protagonista sobre su identidad. Por ejemplo, cuando Elena descubre que está sufriendo de un ataque de amnesia, su proceso de pensamiento es “‘Ausencia,’ te dices. ‘Eso es lo que me está ocurriendo. Sufra una ausencia’” (156). Después, la protagonista pregunta si “Eres tan valiente? Es Elena tan valiente?” (163).

Fernández Cubas enfatiza los colores, unos símbolos importantes a lo largo del cuento. Por ejemplo, cuando está en el café, Elena experimenta la sinestesia, una sensación que agrupa las palabras con los colores. Para la protagonista, “Las palabras tenían color. Unas brillaban más que otras, algunas, muy pocas, aparecían adornadas con ribetes, con orlas. Elena era de un color claro, luminoso…Café es marrón, Amalia, rojo, Alfonso, gris-plomo, mesa, entre beige y amarillo” (156). Al final del cuento, cuando Elena empieza a recordar su identidad, “la palabra no tiene color. Como tampoco lo que hay escrito dentro de ese papel de aguas que ahora vuelves a desdoblar y extiendes sobre la mesa. Virutas grises, marrones, violáceas…” (170). En mi opinión, la vida diaria para Elena es rutinaria y tediosa, y su trabajo consume toda su energía. La protagonista no tiene la oportunidad de desacelera, o “parar y oler las rosas”, porque vive en un mundo muy apresurado que requiere su atención y energía constante. Pienso que este mundo acelerado succiona el color de la vida de la protagonista, y cuando está sufriendo de un ataque de amnesia, o la pérdida de la memoria, Elena tiene inocencia de su propia vida. La ausencia que experimenta Elena es una bendición encubierta que permite que ella absorbe la belleza del mundo sin la presión de la rutina diaria. En mi opinión, este narrativo revela una moraleja que puede ser pertinente a la vida de muchas personas que trabajan diligentemente y laboriosamente cada día, pero no tienen la oportunidad de liberarse del estrés y disfrutar las cosas sencillas y la belleza del mundo. La moraleja de “Ausencia” me parece muy similar al mensaje principal de “La rana que quería ser una Rana auténtica” por Augusto Monterroso. Como la rana que salta y hace sentadillas para fortalecer sus ancas para que recibe la aceptación de animales, Elena está sumergido en un mundo apresurado en donde sólo trata de agradar otras personas.

LA ANTARTIDA IMPORTANCIA DE LA ANTARTIDA PARA EL PERU Hoy se conoce que en la Antártida se producen fenómenos atmosféricos y climáticos que son de importancia para el clima global. La Antártida es una especie de laboratorio donde se pueden estudiar estos fenómenos inclusive ocurridos desde tiempos inmemoriales, de ahí nuestro interés compartido de que se mantenga en la mayor medida posible en su estado prístino, libre de contaminación y que se conserven los ecosistemas allí existentes. Es indudable que las alteraciones climáticas y de los ecosistemas afecten sobre todo a los países geográficamente más cercanos, entre ellos al Perú. De ser así, se vería afectado el clima en amplias zonas del Perú, inclusive las corrientes marinas frente a nuestras costas, con los correspondientes efectos negativos sobre nuestra gente, la agricultura y pesquería. De otro lado, no sólo por razones de protección del medio ambiente antártico, sino también económicas, el Perú tiene interés en que se mantenga la prohibición de realizar en el continente actividades de explotación minera, yaqué siendo un país minero, la eventual explotación de estos recursos afectaríamos precios y mercados internacionales de estos productos. Por esas consideraciones y por factores de índole política, estratégica, ecológica y científica, se explica la importancia para el Perú de mantener una presencia permanente en la Antártida y mantener su status consultivo dentro del Tratado, a fin de ser parte activa en el proceso de toma de decisiones relativas a la Antártida. ¿Por qué es relevante esta presencia? "El trabajo de estos primeros 20 años nos ha permitido consolidar nuestra presencia como miembro consultivo del Tratado Antártico (compromiso en el que los países firmantes aceptan que la Antártida se use solo con fines pacíficos y de investigación). El Perú ha mantenido su posición de voz y voto sobre el futuro antártico gracias a las constantes expediciones", explica el embajador Alfredo Arecco, asesor de asuntos antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores. El presupuesto es de unos S/. 4 millones para la organización de cada campaña. Un país como Brasil, cuya estación antártica se encuentra muy cerca de la peruana, invirtió el año pasado US$8,2 millones para la investigación. EXPEDICIONES Las campañas llevan el nombre de Antar. Según lo establecido hasta la fecha, desde 1988 se han realizado 18 expediciones científicas al continente blanco. Solamente en 1990 y la correspondiente al período 2004-2005 no se realizaron. La mayoría de estos viajes se hizo en el Buque de Investigación Científica Humboldt, propiedad del Instituto del Mar del Perú (Imarpe)."Nosotros somos los dueños del Humboldt. Tenemos convenios de cooperación con la Marina y el Instituto Antártico del Perú (Inanpe). Para las expediciones ponemos a disposición el Humboldt. La Marina proporciona el personal y los técnicos; el Inanpe paga los gastos de la expedición. Nosotros colaboramos además con pescadores", explica el contralmirante (r) Héctor Soldi, presidente del Consejo Directivo del Imarpe. La más reciente expedición, la Antar XVIII, no contó con la participación del BIC Humboldt por asuntos de mantenimiento. "El próximo año entrará a un proceso de modernización. El Gobierno Alemán ha dado un préstamo de US$ 2millones para cambiar el motor y otras piezas principales", detalla Soldi. Seespera que el buque esté listo en el 2009.

INVESTIGACIÓN Las campañas peruanas se realizan durante el verano austral, es decir entre enero y marzo de cada año, cuando las condiciones climáticas son más favorables. "Es cuando se despejan las aguas de la zona antártica y se puede hacer el crucero de investigación", explica Soldi. Por ello los programas de investigación se han adecuado a esa condición y se usa el invierno para procesar los datos obtenidos. Una de las principales investigaciones que se realizan en la zona está orientada la evaluación del krill, base de la cadena alimenticia del ecosistema antártico. Se cuenta con casi dos décadas de monitoreo, con lo cual se puede identificar alguna modificación por el cambio climático u otra razón. Además, se investiga sobre los cambios del clima, la desglaciación, etc. Se han realizado importantes estudios de la alta atmósfera que permiten analizar los ecos polares, que sirven para calcular la velocidad de los vientos a esas alturas. En la zona polar los clorofluorocarbonos alcanzan la alta atmósfera, penetran la capa de ozono y la destruyen. "El Perú propuso una manera de medir esos ecos con un radar hecho

aquí", indica Soldi, quien recuerda que se hizo un acuerdo con Inglaterra para que utilizara nuestra tecnología en sus investigaciones. Aprovechando la celebración de este aniversario, el Inanpe buscará sensibilizara la población sobre la importancia de realizar investigaciones en la Antártida. Desde hace un par de años se realizan concursos para que otras instituciones públicas o privadas puedan desarrollar sus proyectos en el sexto continente. Además están buscando convenios para financiar proyectos de posgrado en la Antártida, para ganar participación joven y generar inquietud por el tema antártico.

LA ANTARTIDA PERUANA Y SU IMPORTANCIA La Antártida, también conocida como el continente blanco, es una masa de tierra que ocupa el polo sur geográfico de nuestro planeta y tiene una extensión de aproximadamente 14 millones de kilómetros cuadrados, es decir casi 10veces el área del Perú. A diferencia del Polo Norte, que se encuentra cubierto por una masa de hielo flotante, la Antártida es un continente cubierto por hielos perpetuos.

Este continente es tal vez uno de los últimos lugares sobre la tierra que se encuentran libres de contaminación, cuyo ecosistema se desea preservar como un gran laboratorio dedicado a la ciencia y la cooperación en beneficio de lahumanidad.El Perú y la Antártida se encuentran íntimamente ligados. Sus respectivos sistemas están en constante interacción, de forma que cualquier variación desequilibrio de la península antártica podría tener repercusiones en nuestro ecosistema. De esta manera, cualquier alteración en el continente austral podría acarrear consecuencias en el clima, flora y fauna peruanos. De esto se desprende el interés del Perú por la Antártida.

El mar que baña las costas peruanas por medio de la corriente de Humboldt, que contiene el zooplancton y fitoplancton que origina la riqueza de nuestro mar, es el mismo que rodea la península antártica. El anticiclón del pacífico, que traslada grandes masas de aire frío desde la Antártida, modera nuestro clima y reduce las precipitaciones. Como puede apreciarse, las modificaciones de aquellas corrientes traerían como consecuencia alteraciones en el clima de nuestro país... El Perú participa de las investigaciones que se realizan en el continente blanco y tiene voz, voto y veto en el seno del Sistema Antártico.

En 1959, un grupo de 12 países que habían reclamado soberanía territorial sobre porciones de la Antártida, conscientes de la necesidad de diseñar un mecanismo internacional que asegurara la preservación de este espacio y evitar de esta forma convertirlo en foco de posibles conflictos, se reunieron en Washington para firmar lo que se denominó el "Tratado Antártico". Mediante este instrumento internacional, se inició una etapa de cooperación científica que continúa hasta la fecha... El Tratado Antártico tiene como objetivos principales preservar la Antártida como zona de paz y fomentar la cooperación en el campo de la investigación científica. Los países Consultivos participan de las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico, para discutir temas de carácter científicos, logísticos y políticos sobre el futuro de la Antártida... El Perú, consciente de la importancia de esta región para su desarrollo, se propuso ingresar a este grupo Consultivo, de manera de tener voz en las decisiones que se adoptaran en este foro. En primer lugar se adhirió al Tratado Antártico el 10 de abril de 1981, creando posteriormente la Comisión Nacional de Asuntos Antárticos (CONAAN) el 11 de julio de 1983. Considerando que es requisito mostrar interés en la Antártida mediante la realización de actividades científicas para optar por la membresía Consultiva, se organizó la 1º Expedición Científica del Perú a la Antártida, que se realizó durante el verano austral de 1988

en el buque de Investigación Científica "Humboldt". Esta expedición tuvo como objetivo ubicar un lugar apropiado para establecer la base peruana en el continente blanco, eligiéndosela Bahía del Almirantazgo, en la Isla Rey Jorge para este fin. Es en esta bahía que se levantó la base peruana "Machu Picchu".

En base a los méritos logrados por el Perú en sus expediciones científicas a la Antártida, el 9 de octubre de 1989, nuestro país accedió al status de Miembro Consultivo del Tratado Antártico, y desde entonces ha realizado 11expediciones. Actualmente la Comisión Nacional de Asuntos Antárticos (CONAAN) está organizando la XII expedición, denominada "ANTAR XIII". Esta nueva misión científica que se iniciará en diciembre del 2002, está a cargo de la Marina del Perú... En 1999, el Perú fue sede de la XXIII Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA), máximo órgano decisorio del Sistema, para discutir y aprobar medidas de aplicación en el continente austral. Participaron en la referida reunión delegaciones de las 27 Partes Consultivas, representantes de las Partes No Consultivas (hoy son 17), así como diversas organizaciones internacionales, invitadas como observadores. El importante evento congregó a 320 representantes... Entre las prioridades en materia de Política Antártica, el Perú considera actualmente las siguientes: ingresar como miembro pleno al SCAR, ampliar lavase Machu Picchu hasta convertirla en una estación científica permanente y crear el Instituto Antártico Peruano. Dicho instituto, se crearía como entidad autónoma en lo administrativo y presupuestal. Funcionaría como una entidad especializada y con capacidad de planificar adecuadamente las expediciones antárticas anuales y todas las demás actividades que se desprendan de la política antártica elaborada por el Gobierno con asesoramiento de la CONAAN.

EL PERU EN LA ANTARTIDA

Base científica y expediciones El Perú realiza anualmente expediciones científicas a ese continente. Mantiene una base de investigación científica, llamada Machu Picchu, instalada en la isla Rey Jorge, en la Bahía del Almirantazgo. En esta base, se desarrollan diversos proyectos científicos como las investigaciones sobre el krill y sus posibilidades como alternativa para la alimentación humana, proyectos geológicos, biológicos, hidrográficos y geofísicos, en el marco del Tratado. Se instaló en la base un radar para medir los vientos en las capas más altas de la atmósfera. Esto proporciona valiosa información sobre el deterioro de la capa de ozono, lo que contribuye al tema ecológico que siempre concita el interés general de los países. Por ser un continente de invalorable importancia estratégica, ecológica y económica, el Perú tiene gran interés en que permanezca como una zona de paz, desmilitarizada y desnuclearizada y que se preserve su ambiente por su relación con el clima peruano. Sus frías aguas son fundamentales para el Perú, ya que allí se origina la corriente peruana, llamada corriente de Humboldt. Este continente que tiene mucho por revelar, es la única porción del planeta que puede ser verdaderamente considerada patrimonio común universal, y el Perú está allí presente parabién de las presentes y futuras generaciones preservando sus intereses. Importancia científica En la Antártica operan varias estaciones de investigación científica instaladas por países, parte del Tratado de Washington de 1959, que por las condiciones del clima funcionan unas todo el año y otras solo en verano. En el invierno austral de 2006, operaron 39 estaciones científicas de unos 20 países. La importancia científica de la Antártica, resumidamente, está en la climatología y en las formas de vida en condiciones de frío extremo. La atmósfera es translúcida, lo cual permite la instalación de observatorios astronómicos. La paleo climatología tiene un espacio científico único en la calota de hielo, para el estudio de las burbujas de aire atrapadas durante

millones de años. La fauna y la flora son escasas sobre el continente, pero el océano circundante es rico en vida, debido a las bajas temperaturas del agua. Una de las formas de vida más interesantes y sorprendentes para la comunidad científica es el kril, un pequeño crustáceo, base de la cadena alimenticia antártica, que abunda en enormes cantidades, estudiado como fuente alimenticia para la humanidad, sobre lo cual existen divergencias entre los científicos. Dos aspectos deben ser señalados. El primero, la importancia de la protección a un ecosistema crucial para el planeta, preservado por millones de años, sobre el cual pesan amenazas de explotación turística y minera, principalmente de petróleo. El segundo, las amenazas planetarias que se desprenden del calentamiento global, confirmado científicamente, con la consecuencia de un alza en el nivel de los océanos provocada por el derretimiento de la calota glaciar. Potencialidades del continente blanco La importancia científica de la Antártica para los países de la parte sur de América se manifiesta en la creación de varios institutos y el desarrollo de actividades dedicadas a atender las prioridades científicas y las potencialidades que ofrece el también llamado continente blanco. Chile, país para el cual el mar es una prioridad dictada por su geografía, creó, en 1964, el Instituto Antártico Chileno como un organismo técnico encargado de coordinar, planificar y ejecutar las actividades científicas y tecnológicas en la zona, potenciando a Punta Arenas como ciudad antártica. Las principales líneas de investigación de ese instituto chileno son, además de las actividades relacionadas con la Política Antártica Nacional y el Programa Antártico de Investigación Científica y Tecnológica: relaciones entre Sudamérica y la Antártica; calentamiento global y evolución del clima; abundancia y diversidad de organismos antárticos. Brasil, Argentina, Uruguay y Perú tienen también institutos antárticos. El Instituto Antártico

Peruano tuvo a su cargo la realización, en septiembre de 2005, de la XVI Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos, en la cual se trataron problemas científicos, históricos, ambientales, operacionales y logísticos relacionados con la Antártica, por investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. Los países participantes en la Reunión de Lima analizaron las potencialidades científicas de la Antártica y acordaron líneas de investigación a desarrollar conjuntamente en áreas como biodiversidad marina, magnetismo, investigación y desarrollo tecnológico, geología y evolución, variabilidad climática, química de la atmósfera y la situación ambiental de la Isla Rey Jorge, donde se encuentra la Estación Antártica Machu Picchu y otras estaciones de países sur americanos. El compromiso y la actividad de varios países de América del Sur en el continente blanco están demostrando que la cooperación científica, en el Sistema del Tratado Antártico, tiene un enorme potencial hacia el futuro y puede también ser ejemplar entre países en vías de desarrollo.

EL PERU EN LA ANTARTIDA Y SU IMPORTANCIA PARA EL MUNDO La Antártida, también conocida como el continente blanco, es una masa de tierra que ocupa el polo sur geográfico de nuestro planeta y tiene una extensión de aproximadamente 14 millones de kilómetros cuadrados, es decir casi 10 veces el área del Perú. A diferencia del Polo Norte, que se encuentra cubierto por una masa de hielo flotante, la Antártida es un continente cubierto por hielos perpetuos. Este continente es tal vez uno de los últimos lugares sobre la tierra que se encuentran libres de contaminación, cuyo ecosistema se desea preservar como un gran laboratorio dedicado a la ciencia y la cooperación en beneficio de la humanidad. El Perú y la Antártida se encuentran íntimamente ligados. Sus respectivos sistemas están en constante interacción, de forma que cualquier variación del equilibrio de la península antártica podría tener repercusiones en nuestro ecosistema. De esta manera, cualquier alteración en el continente austral podría acarrear consecuencias en el clima, flora y fauna peruanos. De esto se desprende el interés del Perú por la Antártida. El mar que baña las costas peruanas

por medio de la corriente de Humboldt, que contiene el zooplancton y fitoplancton que origina la riqueza de nuestro mar, es el mismo que rodea la península antártica. El anticiclón del pacífico, que traslada grandes masas de aire frío desde la Antártida, modera nuestro clima y reduce las precipitaciones. Como puede apreciarse, las modificaciones de aquellas corrientes traerían como consecuencia alteraciones en el clima de nuestro país. El Perú participa de las investigaciones que se realizan en el continente blanco y tiene voz, voto y veto en el seno del Sistema Antártico. El Perú, consciente de la importancia de esta región para su desarrollo, se propuso ingresar a este grupo Consultivo, de manera de tener voz en las decisiones que se adoptaran en este foro. En primer lugar se adhirió al Tratado Antártico el 10 de abril de 1981, creando posteriormente la Comisión Nacional de Asuntos Antárticos (CONAAN) el 11 de julio de1983. Considerando que es requisito mostrar interés en la Antártida mediante la realización de actividades científicas para optar por la membresía Consultiva, se organizó la 1º Expedición Científica del Perú a la Antártida, que se realizó durante el verano austral de 1988 en el buque de Investigación Científica "Humboldt". Esta expedición tuvo como objetivo ubicar un lugar apropiado para establecer la base peruana en el continente blanco, eligiéndose la Bahía del Almirantazgo, en la Isla Rey Jorge para este fin. Es en esta bahía que se levantó la base peruana "Machu Picchu". Asimismo, la Antártida posee una gran variedad de especies vivas. Existen formaciones de algas y animales microscópicos (zooplancton y fitoplancton) que son la base de una gran cadena alimenticia que incluye más de 200 especies de peces, focas, lobos marinos, aves y ballenas. Una de estas especies es el famoso "Krill", pequeño crustáceo que no puede ser utilizado directamente en la alimentación humana, por su fácil descomposición ante los cambios de temperatura, debiendo ser previamente procesado. Dicha especie ha sido motivo de estudios científicos debido a su alto contenido proteico. Además, existen más de 16 estaciones meteorológicas de la Antártida, en las que se llevan a cabo estudios e investigaciones meteorológicas que miden la capa de Ozono, la contaminación y polución del aire, los deshielos, y demás fenómenos climáticos. Las conclusiones de estos estudios permiten a los científicos de todo el mundo evaluar temas de importancia global como el calentamiento de la tierra, el efecto invernadero, las variaciones climáticas a nivel mundial (duración de las estaciones, el cambio de temperaturas, la aparición de olas de frío o de calor), y ayudan a pronosticar, hasta cierto punto, los cambios climáticos alrededor del mundo. La importancia para nuestro país de tener presencia en la Antártida se basa en tres factores: 1.Factor Climático :Dada la estrecha relación que existe entre la Antártida y el clima del Perú, nuestro país tiene especial interés en estudiar los fenómenos climáticos antárticos y velar que las actividades que realizan los otros países en dicho continente no afecten el ecosistema antártico para no afectar directa o indirectamente el ecosistema, clima y mar peruanos, en especial tomando en cuenta que la Corriente de Humboldt se nutre de manera directa por aguas antárticas y por los elementos biológicos que ellas acarrean. Cualquier impacto negativo que se produzca en las aguas antárticas alteraría la biomasa de las especies que habitan en el mar peruano, afectando potencialmente nuestra industria pesquera, comercio exterior y seguridad alimentaria. Asimismo, el intercambio de información que se viene manteniendo con científicos chilenos ha permitido establecer la existencia de una relación directa entre ciertos cambios meteorológicos que se producen en la Antártica y el fenómeno del friaje que cíclicamente afrontan las regiones andinas del sur del Perú y el norte de Chile. De confirmarse esta hipótesis, que demanda que se continúen las investigaciones en curso, nuestros países estarán en la capacidad de predecir la ocurrencia de dicho fenómeno y adoptar las medidas preventivas del caso, evitándose así situaciones tan dolorosas como la producida en los Departamentos de Apurímac, Cuzco y Puno durante el año 2002. 2.- Factor Económico: Es importante mencionar que gracias a la aprobación del Protocolo de Madrid, la explotación minera ha sido suspendida hasta el 2048, y de otro lado, y por el momento es interés de las Partes Consultivas la no explotación ni comercialización del Krill en gran escala.

3.- Factor Político Estratégico:

El Tratado Antártico, que entró en vigencia en 1961, declara a la Antártida como Zona de Paz, libre de armamentos y pruebas nucleares. Por la cercanía con nuestro país, es interés del Perú que la Antártida mantenga tal condición, y ello es defendido en el marco del Sistema Antártico, al mantener nuestro país el status de Parte Consultiva del Tratado, de conformidad con lo establecido en el único anexo con que cuenta la actual Constitución de la República y con el que también se consagró como documento anexo a la Constitución de 1979.El Perú es Parte Consultiva del Tratado Antártico gracias a la presencia que mantiene en la Antártida, tanto en la Estación Machu Picchu cuanto a través de sus Campañas Científicas anuales y el desarrollo de proyectos científicos nacionales e internacionales. Con el status de Parte Consultiva que goza desde 1989, el Perú y otros 26 países miembros del Tratado tienen la responsabilidad de administrar el continente blanco. Debido a que toda decisión sobre la administración de la Antártida solamente puede adoptarse por consenso en el marco de las Reuniones Consultivas el Perú tiene la facultad de frenar cualquier actividad que pueda afectar los intereses de nuestro país. Es así que para mantener su condición de Miembro Consultivo y conservar su derecho a voz y voto, el Perú debe realizar anualmente actividades antárticas.