CARNAVAL DE SAN PABLO

“CARNAVAL DE SAN PABLO” El carnaval es una fiesta difundida en todo el mundo, que se celebra con gran influencia de las

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“CARNAVAL DE SAN PABLO” El carnaval es una fiesta difundida en todo el mundo, que se celebra con gran influencia de las costumbres andinas, en el Distrito de San Pablo, Provincia de Canchis, Departamento de Cusco. El carnaval de San Pablo es una fiesta para todo el pueblo, que tiene varios días de duración. Se inicia en el mes de febrero(a veces marzo) y finaliza el miércoles de ceniza. En este mes también se realizan las ceremonias de la marcación y señalakuy de los ganados, así como otras fiestas. Este hecho social ha sido recuperado especialmente para la puesta en escena de la danza a fin que se dé a conocer las costumbres del pueblo de San Pablo en épocas de carnaval. Esta recopilación muestra el colorido de sus vestuarios, la alegría de sus jóvenes y las costumbres de compadres, comadres que se mantienen en el pueblo y que pasan de generación en generación.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA La danza Carnaval de San Pablo, como tradición social se lleva a cabo en el Departamento del Cusco, Provincia de Canchis, Distrito de San Pablo. Referencias del Distrito de San Pablo: El distrito de San Pablo fue creado el 19 de Diciembre de 1828 y cuenta con 11 comunidades reconocidas que son: Callanca, Chara, Huallataire Collana, Huaroccani, Huayllani Pacpaca, Incaparte, Irubamba, Urubamba Machaccoyo Occopata, Rokoni Inca Anansaya, San Bárbara, Songoña. San Pablo se encuentra a 3,670 m.s.m. su clima templado y calido según la estación. Su actividad principal es la agricultura produciendo tubérculos, hortalizas, cebada, trigo, quinua, etc. EL CARNAVAL DE SAN PABLO: Es una fiesta popular de característica agrícola, ganadera, religiosa y pagana a la pachamama. Todo empieza en la víspera al domingo carnaval, con el señalakuy y el kasarakuy de las ovejas que suele durar dos días, Según la

lectura del KINTU, a través de las hojas de coca sagrada se puede saber cuantos carneros habrá durante el año. CHAJRASAYMA: Es la visita de los comuneros a sus respectivas chacras de maiz, en donde se da la lectura del KINTU, que consiste en esconder tres hojas de coca que estén en un buen estado, con la finalidad de agradecer a la pachamama por la buena producción, luego se procede a adornar las mejores plantas que estén cargadas de mayor producto con serpentina en señal de buena producción. JUEVES COMPADRES: Hace alusión a la fecha separada para los compadres. En la mañana del jueves las mujeres atienden a los compadres con ponche de habas, a la hora del almuerzo

se

ofrecen

riquísimos

potajes

andinos

como

los

picantes

acompañados de abundante bebida o licor. En esta fecha se inicia también las canciones, la música y el baile para alardear y demostrar vitalidad, se utilizan algunos accesorios que le dan colorido y alegría al carnaval como las flores, papel picado y serpentina. JUEVES COMADRES: En esta fecha los compadres visitan a sus comadres de madrugada, acercándose a su puerta y decorando con adornos de enredaderas silvestres, sembrando en el suelo de cenizas y mixturas de flores significativas. Por la mañana se acercan a misa. DOMINGO CARNAVAL: El domingo de carnaval todos los barrios se congregan en la plaza de armas para luego demostrar la belleza y la energía de los danzantes de los once barrios locales, luciendo sus finos y coloridos atuendos. Actualmente también participan los residentes en la capital de Lima y de otros lugares. Ese día se realiza el tradicional concurso de carnavales, un espectáculo brindado por cada uno de las comparsas perfectamente organizadas en sus vestimentas, las mejores representaciones artísticas y las melodías que inspiran a los

danzantes bailar con sentimiento y dirigidas por el patrón y la patrona. Ellos controlan a cada uno de sus danzarines y o escatimen latigazos de las dolorosas ortigas negra y blanca para corregir un paso, apuran la marcha o brindar el suficiente ímpetu a la danza. También controlan y hasta multan al que no luce los colores y vestimenta oficial de su barrio. MIÉRCOLES CENIZA: Es el día de la despedida del carnaval donde sale toda la población a enterrar el carnaval, personificando al carnaval en un muñeco de hierbas e ichu, feo y andrajoso, ataviado pésimamente. Este muñeco se deposita en una fosa cavada en un sitio especial, sobre cuyo entierro zapatean al son de las bandurrias y quenas, cantando canciones referentes al carnaval. (En otra variante del carnaval el muñeco se quema hasta quedar en cenizas, de ahí proviene el nombre).

MENSAJE DE LA DANZA Este carnaval se realiza en época de lluvias entre los meses de febrero a marzo, en el que se realiza la tradicional marcación del ganado, recojo de frutos y ceremonias rituales como el challakuy, tiink´aypacha, etc. Esta fiesta tiene como día central el domingo de carnaval en donde se reúnen varones y mujeres jóvenes para bailar en la plaza (demuestran vitalidad, destreza en el baile) y cantan al son de la música al compás de la bandurria.

INSTRUMENTOS MUSICALES CON QUE SE EJECUTAN LA DANZA instrumentos nativos del pueblo: Los san pablinos llegaron a mezclar los instrumentos autóctonos y españoles adoptaron nuevos instrumentos musicales, acondicionando al canto de las melodías agudas interpretado por las mujeres que se confunden con el cantar de sus voces. En la actualidad se utilizan los siguientes instrumentos musicales:

- Quena: Flauta de carrizo, que tiene 7 agujeros que utilizan los indígenas de los andes. - Bandurria: Instrumento musical de cuerda parecido a lá guitarra, de 24 cuerdas paralelas que se tocan com pua. - Guitarra: Instrumento musical de 6 cuerdas que se tocan com pua. - Mandolina: Instrumento musical de cuerda pinzadas, con cuatro cuerdas dobles y cajá de resonancia abombada. Canto que acompañen la danza: ENTRADA Mujeres Varones Saca tu ponchito - ponchito Busca tu pareja - alalauu Saca tu ponchito - chiriwashian Busca tu pareja - calurcha Agarra tu hacha - piedracha Vamos a la plaza - plazacha Agarra tu wacha - wachita Vamos a la plaza - plazacha Varones Mujeres Una vuelticita - munaway Otra vueltecita - punchaway Otra vuelticita - vueltita

Cuatro vueltecita - tawancha En este arbolito - arbolchay Clavando tu hacha - anacauu Agarra tu wacha - clavaykuy Vamos ala plaza - clavaston Mujeres Varones Oye solterito - soltira Demuestra tu fuerza - achachauu Oye solterito - soltira Demuestra tu fuerza - achachauu En este arbolito - arbolchay Quiero q’ demuestres - maypicha En este arbolito - capuli Clavando tu hacha - clavalo Varones Mujeres Allinta takinki - takini Allinta tusunku - tususun Allinta takinki - takini muyu muyurispa - muyushiani Mana takiykinki - chekachu Takinki tusunta - ay sarispa Mana tusuykinki - tususun tusurachishayki – sirena

CANTO DEL CUERPO DEL CARNAVAL: Todos; Imapa hayk’apas – hayk’apa Carnaval chayamuy - chayamuy Imapa hayk’apas – hayk’apa Carnaval chayamuy – chayamuy Mana tusuqtapas – manachu Tusurachinanpa - tusuchi Mana takiqtapas – manachu takillachinanpa - takichi mujeres varones jakucho jakucho - jakucho

acopilla llayta - llaytacha jakucho jakucho - jakucho pumacanchi llayta - imama chaypiña chaypiña - chaypiña tusumushiayki - tusumuy chaypiña chaypiña - achalau takishimushaki - ajajayyyyy varones mujeres jakucho jakucho - jakucho pitumarka llayta - pitucha

jakucho jakucho - jakucho chekacupe llayta - chekacha chaypiña chaypiña - chaypiña yachayshimushiayki - atatauu awayta puscayta - ruwayta yachayshimushiayki - aquí estoy

Mujeres varones jakucho jakucho - jakucho sangara llayta - imama jakucho jakucho - haykama marakaconga llayta - manacau chaypiña chaypiña - chaypiña tusuchimushiayki - eso si chaypiña chaypiña - achalau takishimushiayki - allallay

Varones mujeres jakucho jakucho - imama combapata llayta - patita jakucho jakucho - jakucho tinta llaqtaymanta - tintacha

chaypiña chaypiña - chaypiña yachachimushiayki - imata tusuyta takiyta - takini yachachimushiayki - ruwayta

PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN LA DANZA 1. Los pastores.- son los lugareños de las zonas altas del distrito de san pablo, que vienen a participar en carnavales. 2. Los patrones.- son los karguyoq o responsables de organizar los carnavales en sus barrios (pero hoy en día las municipalidades son los directos responsables de organizar los concursos carnavalescos) 3. Los comuneros.- ellos son los pobladores que participan en los carnavales.

DESCRIPCIÓN DEL VESTUARIO DE CADA UNO DE ELLOS Y ELLAS

VESTIMENTA TÍPICA DE VARONES – SAN PABLO Montera: Su estructura o base está confeccionada con ichu (pasto de la puna) en forma circular de un solo cuerpo y está forrado con tela de paño o bayetilla de varios colores y adornado con cintas labradas. Chullo: Especie de gorro hecho de lana de oveja torcida, tejida a palitos, con diversos dibujos y colores, cuyo fondo siempre cera el rojo indio. Chaleco:

Es una prenda de tocuyo, adornada con bordado en la parte del pecho con motivos de la flora y fauna de la zona de Canchis. Chamarra: Es una casaca de color azulino, confeccionada de tela bayetilla, esta bordada con hilos de diferentes colores y botones de color blanco que representa a la plata. Chuspa: Es una bolsita tejida de lana torcida que lleva muchos colores, en ella se lleva principalmente la coca y lliq´ta. Chumpi: Faja, ceñidor, generalmente de varios colores, y sirve para asegurarse el pantalón. Wara: Es un pantalón corto que llega hasta la rodilla, generalmente se usa el color negro y blanco. Hojota: Zapatos de confección artesanal, hecho de pellejo de llama o caucho.

VESTIMENTA TÍPICA DE LA MUJER – SAN PABLO Montera: Su estructura o base esta confeccionada con ichu (pasto de la puna) en forma rectangular de un solo cuerpo y esta forrado con tela de bayeta o paño de varios colores y adornado con cintas labradas. Pollera: Esta confeccionado de paño, castilla o bayeta de color granate y esta bordado a maquina con motivos ecológicos en alusión de su geografía.

Phalica: Es el centro o interior de bayeta, con ligero bordado de color natural. Corpiño: Es la blusa de tocuyo adornada con bordados en la parte del pecho y en el puño de la blusa. Chamarra: Es una chaqueta hecha de bayetilla de color azulino y esta bordada con motivos de la flora y fauna de la zona. Lliklla: Manta tejida en telar (pallay) que usan las mujeres sobre el hombro, sirve para cargar a los niños o llevar cosas en la espalda. Puede ser rectangular o cuadrada, es confeccionada de lana torcida con colores claros y motivos laborales. Unkhuña: Manta tejida en telar (pallay) pequeña que sirve para llevar su fiambre (coca, cancha, queso o dinero). Prenda cuadrada similar a un pañuelo, finamente tejido, que llevan las mujeres. T´ikawaraka: Honda de flores. Esta prenda esta adornada con lana de colores que representa al arco iris y a las flores del campo. Hojota: Zapatos de confección artesanal, hecho de pellejo de llama o caucho.

EVOLUCIÓN SUFRIDA EN LA VESTIMENTA La vestimenta a estos tiempos ha cambiado, puesto que las vestimentas de hoy en día tiene mayor color (se hacen con hilos brillantes) y los bordados que llevan en la ropa las mujeres son de mayor tamaño. Todo esto lo hacen para que el traje sea más llamativo, así los que lo usan ser los principales protagonistas de estas fiestas carnavalescas. EVOLUCIÓN SUFRIDA EN EL CARNAVAL(desarrollo de la qhaswa) los carnavales (concursos) es directamente organizado por la municipalidad. Estos

concursos

se

desarrollan

en

un

horario

establecido

por

los

organizadores. Al terminar el concurso los jóvenes y señoritas se cambian con sus trajes para poder qhaswuar toda la noche. Generalmente antes de empezar con la qhaswa los jóvenes y señoritas toman un poco de cerveza o cualquier bebida para poder tomar “valor” como ellos dicen. Después de ello, salen a dar vueltas, muchas vueltas la plaza bailando y cantando. Hoy en día estos cantos muchas veces son de provocación tanto el hombre a la mujer o viceversa. Esto lo hacen con la finalidad de poder impresionar y enamorar a la pareja con la que está disfrutando de la qhaswa. En esta fiesta carnavalesca se puede apreciar la visita de muchas personas adultas, jóvenes y niños. Ellos disfrutan de los cantos de enamoramientos que escuchan. De igual forma de la variada música que los jóvenes interpretan con ayuda de sus bandurrias. Hasta muchos visitantes se animan a acompañar en la qhaswa y los protagonistas de la festividad los reciben con mucho respeto e humildad. También se puede apreciar que los pobladores de los distritos vecinos asisten a demostrar sus habilidades tanto para el canto y baile de los carnavales. Ellos siempre demostrando el respeto a los carnavales de San Pablo. De igual forma, los lugareños de San Pablo respetan a todos los visitantes espectadores y bailarines de otros lugares.

Es una semana de diversión y sobre todo de sentirse San Pablino. Demostrar con mucho orgullo

la cultura que tienen los pobladores de San Pablo y

respetar a las manifestaciones culturas similares y diferentes que los visitan.