informe preliminar

MUESTRA Nº 1 ENSAYO Nº: LUGAR: TALLER DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA ( UPC ) 01 NOMBRE DEL ENSAYO: PRELIMINAR OBJE

Views 142 Downloads 0 File size 177KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MUESTRA Nº 1

ENSAYO Nº:

LUGAR: TALLER DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA ( UPC )

01

NOMBRE DEL ENSAYO:

PRELIMINAR

OBJETIVO: Estas pruebas se realizan para saber el tipo de suelo que tenemos a disposición reúne las condiciones adecuadas para su uso en edificación, existen recomendaciones sencillas a manera de pruebas de campo que el poblador Auto constructor puede utilizar sin necesidad de tener costosos equipos de laboratorio. Entre estos ensayos, se pueden mencionar aquellos que recomienda el Centro de Estudios para la Edificación con Tierra y el Desarrollo Sostenible (CEETyDeS) a través del Kit/ Tierra Test, que de manera simplificada se pueden efectuar 'in situ'.

Identificación del tipo de suelo según el color.

El color de los suelos puede ayudar a identificar El contenido orgánico y mineral de Este material de construcción.

Identificación del tipo de suelo por el olor.

Los suelos que presentan mayor porcentaje De materia orgánica que los permitidos, pueden ser identificados fácilmente gracias al olor mohoso que les caracteriza, esto debido a la descomposición del material orgánico que contienen. Una muestra de tierra será orgánica si luego de humedecerla y amasarla con los dedos se logra percibir por el olfato un olor característico similar al del humus.

Identificación del tipo de suelo por medio del tacto.

A través del tacto es posible reconocer ciertas características granulométricas del suelo y del contenido de arcilla.

Según el método del Kit/TierraTest, se realizan las siguientes pruebas: A. Prueba de cohesión B. Prueba de sedimentación C. Prueba de Permeabilidad D. Prueba de Resistencia en seco cohesión

MÉTODO PARA INTERPRETAR LOS RESULTADOS:

1.- Identificación del tipo de suelo según el color. 2.- Identificación del tipo de suelo por el olor. 3.- Identificación del tipo de suelo por medio del tacto. 4.- Prueba de cohesión 5.- Prueba de sedimentación 6.- Prueba para verificar la cantidad de agua necesaria para tierra apisonada. 7.- Prueba de permeabilidad 8.- Prueba de resistencia en seco

RESULTADOS OBTENIDOS:

Se puede decir que un suelo adecuado para edificar será aquel que mantenga una buena proporción entre la arena (55-70%), el limo (15-25%) y la arcilla (10-20%), tal como se muestra en el siguiente gráfico con el rango ideal para un suelo en estado seco. La carencia de uno de ellos o su mala proporción conllevará a una débil construcción y baja resistencia estructural.

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS: Debido a la gran variedad de tipos de arenas, limos y, especialmente arcillas (cada una con características mineralógicas diferentes), es suficiente que un suelo tenga un porcentaje mínimo del 10% de arcilla para ser utilizado correctamente en edificación; siempre y cuando se verifique que se trata de un tipo de arcilla cohesivo; de tal forma que se garantice ejecutar estructuras resistentes a las cargas verticales, cargas horizontales por sismo y al agua .

CONCLUSIÓN

Y

RECOMENDACIÓN:

La mejor tierra para construir se ubica en el subsuelo (2do estrato: limo arcilloso y 3er estrato: limo-arenoso). El suelo superficial (1er estrato), aproximadamente de 0,30 de profundidad.- Los suelos con alto contenido salitroso o aquellos que contengan arcillas del tipo expansivo deben ser desechados.

Nombre de los responsables: Francis Muñoz, Graciela Maldonado, Lucero Yanqui, Piero Chempen, Allison Vilca B. Prueba de sedimentación