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1. Tema del Proyecto Socio tecnológico I Mantenimiento Preventivo de los equipos de Computación del Laboratorio 39 perte

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1. Tema del Proyecto Socio tecnológico I Mantenimiento Preventivo de los equipos de Computación del Laboratorio 39 perteneciente al Departamento de

Informática del Instituto Universitario

Tecnológico de Valencia (IUTVAL).

2. Introducción a los Sistemas Teoría de Sistemas: Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

Aplicación de Sistemas Definiendo para el estudio de nuestro proyecto Socio tecnológico al sistema como el Laboratorio 39 perteneciente al Departamento de Informática del Instituto Universitario Tecnológico de Valencia (IUTVAL), teniendo en cuenta que no puede existir aislado completamente y siempre tendrá factores externos que lo rodean y pueden afectarlo, donde existen un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre sí y están localizadas en este ambiente, de acuerdo a un OBJETIVO.

1

Definición de Elementos del Sistema: Teoría de Componentes del sistema. Objetivos: Son las metas, fines en común que persigue un sistema. La entrada no es más que la información que recibe el sistema, los recursos, la energía con la que trabaja inicialmente el sistema. El proceso es la forma como el sistema se desarrolla en cualquier ambiente. La salida es el resultado del proceso que se realizó en el sistema. El Entorno es todo aquello que lo rodea, dentro del cual está ubicado. Los límites o Fronteras del sistema del Sistema. La frontera o límite de un sistema es una línea (real y/o conceptual) que separa el sistema de su entorno o supe sistema, ósea es la línea que separa el sistema de su entorno y que define lo que le pertenece y lo que queda fuera de él. La frontera de un sistema define qué es lo que pertenece al sistema y qué es lo que no. Lo que no pertenece al sistema puede ser parte de su supersistema.

Aplicación de Elementos del Sistema: OBJETIVO: Prestar un servicio de calidad óptimo a todos: estudiantes, profesores y usuarios eventuales. En el empleo de todos los recursos (partes de los componentes del laboratorio) y subsistemas que existen como un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario para la prestación de un servicio, empleo de los equipos de computación, y de los subsistemas existentes en dicho ambiente. Por lo expuesto anteriormente, el laboratorio visto desde el punto de vista de sistema, se evaluara como un proceso de empleo de sus recursos para diferentes tareas académicas, donde cada uno de sus componentes forman parte de este proceso, partiendo por el equipo principal, constituido por el computador y sus accesorios, además de sillas, escritorios, equipos de ambientación (aire acondicionado), video beam, reguladores. Además , que estos computadores estén dotados en a nivel software con actualizaciones referidas a nuevas generaciones en programación y computación que permitan 2

ir de la mano con los avances tecnológicos, lo que definirá la calidad del servicio en el uso de estos elementos, por otra parte suministrar información con la idea de crear conciencia en la población estudiantil, para su mejor uso de todos los elementos que conforman estos laboratorios, ya que en toda Institución educativa, se necesita del aprendizaje del manejo de los equipos de computación en forma eficaz y eficiente, pero no resulta menos importante el medio o estructura física y aspecto interno de las áreas donde se desarrollan estas enseñanzas, los cuales deben estar dotados de carteleras informativas o carteles con contenidos de ciertas normativas, que resultan importantes para el conocimiento del alumnado. Cabe aclarar que las cosas o partes que componen al Laboratorio, no se refieren al campo físico (objetos), sino más bien al funcional. De este modo las cosas o partes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema. Podemos enumerarlas en: entradas, procesos y salidas. Entrada: Materiales (material bibliográfico físico y digital), Información, materiales de Apoyo, energía eléctrica, ventilación, programas y aplicaciones a instalar o a usar, Normas y Políticas de uso del laboratorio, Distribución física en el laboratorio, recursos audiovisuales y equipos, Insumos requeridos para las clases e exposiciones, Institución: directiva, Coordinadores de informática, profesores

de

informática,

técnicos

de

laboratorios,

trabajadores

de

mantenimiento, limpieza, usuarios eventuales, motivación. Proceso: Actividades realizadas en clases, exposiciones implica subprocesos: Métodos de trabajo en cada una de las diferentes clases. Desarrollo de tareas y trabajos, rendimiento de los Equipos de computación. Instalación Mantenimiento de hardware y software, ciertos programas o Sistemas Operativos, mantenimiento y limpieza del ambiente y sus elementos. Interacción entre el usuario y los programas predefinidos en los equipos. Salida: Clases ejecutadas, Realización y ejecución de tareas, programas, y estudios autodidácticos, mejora del conocimiento y rendimiento académico. Eficacia o ineficacia de los procesos descritos.

3

El Entorno representado por el Instituto Universitario Tecnológico de Valencia (IUTVAL), dentro del cual está ubicado.

Sistema: Laboratorio 39 perteneciente al Departamento de Informática del Instituto Universitario Tecnológico de Valencia (IUTVAL)

PROCESO: ENTRADA (Recursos Entorno:Instituto disponibles)

(Actividades realizadas en el Laboratorio):

Universitario

Tecnológico

instituciones gubernamentales que interfieren o

SALIDA: de

(Resultados, servicios o productos) Valencia (IUTVAL)e

regulan las actividades

Elaboración de académicas así como su infraestructura. Clases. tareas y actividades

Clases Ejecutadas. Recursos y Equipos. autodidacta. Tareas realizadas. Materiales. Eficacia o ineficacia de los Aplicación de Fronteras de un Sistema: Información, Datos, procesos descritos Normas y Políticas de uso. Antesy de identificar el problema, se estableció que el sistema en estudio Profesores estudiantes, Métodos de trabajo. seria (Usuarios). el laboratorio, por lo queRendimiento las fronteras del mismo estarían identificadas de los pc. Trabajadores de de desarrollo Mantenimiento. desde el punto de vista Mantenimiento físicoActividades comodelos límites del ambiente donde está dicho hardware y software. Técnicos de Laboratorios. de los equipos laboratorio, lo que definirá Operación el alcance del estudio o del proyecto y los Aplicaciones y Programas.

subsistemas referenciados solo a las transformaciones ocurridas dentro del OBJETIVO: Prestar un servicio de calidad óptimo a todos: estudiantes, profesores y

mismo aun cuando provenganusuarios de corrientes externas o del medio exterior. eventuales.

Debe existir la retroalimentación entre las entradas y las salidas Teoría de Subsistemas: Se puede señalar que cada una de las partes que encierra un sistema puede ser considerada como subsistema, es decir, un conjunto de partes e interrelaciones que se encuentran estructuralmente y funcionalmente, dentro de un sistema mayor, y que posee sus propias características. Así los subsistemas son sistemas más pequeños dentro de sistemas mayores (supersistema). Para la definición de un sistema se cuenta con dos conceptos que pueden ser de gran ayuda: la idea de un supersistema y la idea de los subsistemas. De este modo, podemos definir a nuestro sistema en relación con su medio inmediato, por una parte, y en relación con sus principales componentes, por otra.

4

Aplicación de Subsistemas y supersistemas. Subsistemas:

la

interacción

profesor-alumno,

interacción

alumno-

computador, son los procesos que se llevan a cabo entre los subsistemas existentes en el sistema delimitado como Laboratorio de Informática, ósea que podríamos definir una serie de subsistemas de este como: Subsistema Equipos. Subsistema Recursos Humanos. Subsistemas Mobiliarios. Subsistema Ventilación. Subsistema Energía Eléctrica. Subsistemas Materiales. Subsistema Iluminación. . Supersistema: IUTVAL- Ministerio de Educación Superior-Ejecutivo Nacional

SISTEMA: Laboratorio SUPERSISTEMA: Subsistemas del Laboratorio

En cuanto al Supersistema, el Laboratorio 39 perteneciente al Departamento de

Informática del Instituto Universitario Tecnológico de

Valencia (IUTVAL), que a su vez es una Institución dependiente del Ministerio de Educación Superior, adscrito a la D.G.S.E.S., creado por disposición del Ejecutivo Nacional. El instituto, se rige por el Reglamento interno vigente que regula su estructura y funcionamiento, así como también por los Reglamentos y Leyes que norman a las Instituciones de Educación Superior.

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Nuestro supersistema: Instituto Universitario Tecnológico de Valencia (IUTVAL) enfocado como un sistema:

Recursos materiales Recursos financieros Recursos humanos

IUTVAL

Egresados: Profesionales

Información Características sistémicas: Teoría de Principio de Recursividad: Se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores y a ciertas características particulares, más bien funciones o conductas propias de cada sistema, que son semejantes a la de los sistemas mayores. Lo que este principio argumenta es que cualesquier actividad que es aplicable al sistema lo es para el supersistema y el subsistema. Otro criterio que se puede aplicar a este problema es el de los subsistemas funcionales de Katz y Kahn. Estos autores han desarrollado un modelo funcional de los sistemas dinámicos abiertos (vivos). En efecto ellos distinguen cinco funciones que debe cumplir todo sistema viable. Ellas son: 1) Las funciones (o subsistemas) de producción. Cuya función es la transformación de las corrientes de entrada del sistema en el bien y/o servicio que caracteriza al sistema y su objetivo es la eficiencia técnica. 2) Las Funciones de apoyo. Que busca proveer, desde el medio al subsistema de producción, con elementos necesarios para esa transformación. 3) Las funciones o subsistemas de mantención. Encargadas de lograr que las partes del sistema permanezcan dentro del sistema. 4) Los subsistemas de adaptación. Que busca llevar a cabo los cambios necesarios para sobrevivir en un medio en cambio. 5) El sistema de dirección. Encargados de coordinar las actividades de cada uno de los restantes subsistemas y tomar decisiones en los momentos en que aparece necesaria una elección.

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Aplicación de las Características Sistémicas: Principio de Recursividad: el Laboratorio es un conglomerado de sistemas menores o subsistemas, pero que estos subsistemas pueden actuar independientemente sin comprometerse necesariamente unos a otros. El Laboratorio contiene a los subsistemas equipos. Los equipos contienen a los subsistemas video beam y las computadoras, estas últimas contienen a su vez el hardware y el software, el primero se descompondría en dispositivos de almacenamiento, dispositivos de procesamiento y dispositivos de entrada y salida y estos a su vez en otros subsistemas más detallados. Como cualquier de estos subsistemas es a su vez una entidad independiente y coherente, pueden a su vez ser considerados como un sistema en sí mismo, siendo el conjunto mayor que lo contiene el supersistema y los menores, los subsistemas, es decir, podemos tomar cualquiera de esos “subsistemas” y convertirlos en la totalidad/ sistema que nos interesa estudiar. Así, podemos estudiar el “sistema de un computador”, haciendo énfasis en este subsistema, ya que es considerado el equipo principal dentro de los procesos vitales o funciones realizadas en el laboratorio, siendo este un subsistema del instituto, al cual aplican características similares y conductas al interactuar los mismos subsistemas definidos (energía eléctrica, ventilación, recursos humanos, (estudiantes, profesores y directiva), suministro materiales, etc.

Modelo Funcional que distingue cinco funciones: Funciones (subsistemas): los subsistemas son vistos desde el punto de vista funcional, en cuanto a su intervención (transformación) en los procesos medulares llevados en el laboratorio: clases y elaboración de tareas y actividades autodidactas. Funciones de apoyo: casi todos los subsistemas proveen desde el medio al procesos principales o medulares, siendo manipulaciones del medio, en las corrientes de entrada: energía eléctrica, ventilación, materiales, equipos, e iluminación que aunque están definidos como subsistemas, son parte del medio ya que son provistos desde afuera de la fronteras del sistema (laboratorio 39 de Informática), siendo apoyo para el desarrollo de las actividades con una eficiencia técnica en procura del objetivo principal descrito.

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Las unidades administrativas a cargo de las adquisiciones de materias primas (compras), provenientes del supersistema, las que se encargan de proveer al laboratorio de los diferentes elementos, incluyendo del elemento humano (inscripciones para los alumnos y selección y contratación para profesores) además las que tienen la responsabilidad de obtener recursos financieros, son unidades de apoyo. Esto desde el punto de vista de la corriente de entrada. Funciones de mantención y Funciones de adaptación: definidas mediante los subsistemas de recursos humanos, específicamente en las labores de los técnicos de laboratorios, para garantizar la integridad, mantenimiento y adaptabilidad y usabilidad de los equipos desde el punto de vista físico y lógico en cuanto a su funcionalidad, realizando los cambios necesarios para ajustarse a las tecnologías y necesidades cambiantes de los usuarios del laboratorio, además del personal de mantenimiento en general, para garantizar que los subsistemas que requieren mantenimiento preventivo y hasta correctivo como: ventilación, energía eléctrica, iluminación y equipos Funciones de dirección: son desarrolladas desde la directiva del instituto y transferidas y algunas delegadas a las direcciones académicas y direcciones administrativas de la institución, quienes establecen las directrices para el funcionamiento y mantenimiento del mismo, luego estas líneas son seguidas por la Coordinación de informática

para disponer las funciones de apoyo,

mantenimiento y adaptación de los subsistemas mediante estrategias y programas para el desenvolvimiento de estas actividades dentro del laboratorio.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN: Teoría: Podemos observar que a medida que avanzamos en un subsistema a un sistema y a un supersistema (el que a su vez es un subsistema de otro sistema), vamos pasando de estados de organización relativamente simples a estados de organización más avanzados y complejos. En efecto, mientras en el primer sistema tenemos solo algunas partículas atómicas, ya en el tercero o cuarto tenemos toda una organización celular y en el octavo o noveno, un miembro humano con sus tejidos, piel, vasos sanguíneos, venas, arterias, etc. 8

En medida que desintegramos el sistema en subsistemas, vamos pasando de una complejidad mayor a una menor. A la inversa, a medida que integramos subsistemas en sistemas mayores vamos ganando una mayor comprensión en el todo y las interrelaciones de sus partes. Además, a medida que desintegramos, vamos

perdiendo información de todo y nos vamos

aproximando al método reduccionista (aislar partes es el enfoque reduccionista, mientras la integración es el enfoque de sistemas). Kenneth E. Boulding, siguiendo esta idea de complejidad creciente, ha formulado una escala jerárquica de sistemas, partiendo desde los más simples para llegar a los más complejos. El primer nivel es aquel formado por las estructuras estáticas. El siguiente nivel en complejidad son los sistemas dinámicos simples con movimientos predeterminados, denominado “movimiento del reloj”. El tercer nivel son los mecanismos de control o los sistemas cibernéticos, por lo que puede considerarse este nivel como termostato. El cuarto nivel lo constituyen los sistemas abiertos. El quinto nivel puede ser denominado genético-social. Este nivel está caracterizado por un incremento en la movilidad, en la conducta teleológica y en la conciencia. Este nivel está caracterizado por un incremento en la movilidad, en la conducta teleológica y en la conciencia. Este nivel está caracterizado por un incremento en la movilidad, en la conducta teleológica (con propósito) y en la conciencia. Aquí encontramos desarrollados receptores de información especializados (ojos, oídos, etc.)y existe también un gran desarrollo del sistema nervioso, terminando en el cerebro. El séptimo nivel es el nivel humano. Es el nivel humano, es decir, el individuo humano considerado como un sistema. Además de casi todas las características del nivel anterior el hombre posee una conciencia que es algo diferente a la conciencia animal. El hombre no solo sabe, sino que también reconoce que sabe. El octavo nivel lo constituyen las organizaciones sociales; son definidas como conjunto de roles interconectados por canales de comunicación. El noveno nivel está constituido por los sistemas trascendentales. Aquí se encuentra la esencia, lo final, lo absoluto y lo inescapable.

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Aplicación de Niveles de Organización de los Sistemas: El primer nivel es aquel formado por las estructuras estáticas que conforman la materia, formada por átomos, presentes dentro del laboratorio en todo lo que pueda llamarse materia, el ordenamiento de átomos en la anatomía de los hombres, otro ejemplo de ello: la luz eléctrica, la electricidadllega desde el sistema eléctrico al instituto través de cables todo esto no es nada más que un flujo constante de millones de electrones, inclusive en el manejo de computadoras se producen el frotamiento y la fricción, este equilibrio se altera provocando que un cuerpo ceda o atrape electrones y quede cargado eléctricamente, produciendo electricidad estática. El siguiente nivel comprende los sistemas dinámicos simples con movimientos predeterminados. En este nivel se encuentran desde las partes de las maquinas más simples como de un computador: disco duro, unidad de DVD, como los aparatos dentro del laboratorio, hasta las más complicadas como aires acondicionados, video beam, computadoras como tal, El tercer nivel conformado por los mecanismos de control o los sistemas cibernéticos aplica para el termostato en cuanto a que utilizan el equipo de aire acondicionado para

apagar

o

encender

el

compresor,

breakers

e

interruptores para la distribución, protección, automatización y control de la energía eléctrica, UPS y reguladores de voltaje que regulan y controlan los niveles de voltajes, ademasen el funcionamiento del pc a través del sistema operativo se produce la verificación, inicialización y control de los periféricos. El cuarto nivel se evidencia en el funcionamiento del laboratorio como un sistema abierto tal y en todos los subsistemas descritos que lo constituyen con el ambiente, a través de entradas y salidas, intercambian energía y materia con el ambiente, y entre sí; intercambio de energía eléctrica, ventilación, alumnos, profesores, conocimiento, información, etc. El quinto nivel puede ser denominado genético-social, el cual no es aplicable dentro de un sistema definido como el laboratorio de informática, al no existir plantas ni ningún elemento botánico dentro del mismo, aunque en su entorno o supersistema si observamos diferentes clases de plantas, árboles y elementos botánicos. En el sexto nivel se evidencia que todos los elementos del laboratorio y más allá (elementos de la institución), están vinculados entre sí y que existe 10

una causa superior (desarrollo de una carrera profesional en el área de informática), que está por encima y lejos de la causa inmediata (desarrollo de las tareas y actividades directas en el laboratorio), caracterizando la conducta teleológica (con propósito) y en la conciencia de todos los estudiantes. El séptimo nivel es el nivel humano, representado por los estudiantes, profesores, o todos los que conforman el subsistema descrito como recursos humanos, que utilizan directamente en el laboratorio, además de las personas de una u otra forma influyen en las actividades del mismo y forman parte del supersistema: directores, coordinadores, personal, etc. El octavo nivel lo constituyen las organizaciones sociales; al tomar el laboratorio como parte de una estructura educativa-social (institución que responde a otras instituciones) para el servicio a diferentes estudiantes que convergen e interactúan entre sí y con todos los elementos que forman parte de este. Lo constituyen las organizaciones sociales. Prácticamente no existe el hombre aislado de sus semejantes. Tan importante es la imagen simbólica en la conducta humana que se puede sospechar que un hombre verdaderamente aislado no sería "humano", en el sentido generalmente aceptado. En este nivel debemos preocuparnos del contenido y significado de los mensajes de la naturaleza y dimensión de los sistemas de valores, de la transcripción de imágenes en los registros históricos, de las simbolizaciones del arte música y poesía y de todo el complejo de las emociones humanas. El noveno nivel está constituido por los sistemas trascendentales. Aquí se encuentra la esencia, lo final, lo absoluto y lo inescapable.

Teoría de Tipos de Sistemas Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa.

Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos 11

sistemas cuyo comportamiento es determinista y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas. 

Aplicación de Tipos de Sistemas:

El Laboratorio 39 perteneciente al Departamento de Informática del Instituto Universitario Tecnológico de Valencia (IUTVAL) es considerado un Sistema Abierto por: La corriente de salida no afecta la corriente de entrada, ya que la eficacia medida en los resultados de las clases y tareas ejecutadas, no afecta a los recursos equipos, materiales, normas y políticas de uso, energía, trabajadores de mantenimiento, técnicos de laboratorios, digamos que la entrada define en conjunto con la metodología de los procesos la salida, pero esta no a la corriente de ingreso.

Aunque existe la salvedad que para el caso de los

usuarios (estudiantes) hay una influencia en cuanto a la calidad de la clase, pero siendo esto considerado como parte del proceso mas no de la salida como tal. Existe un constante intercambio de energía y de información entre el sistema y su medio ambiente (energía eléctrica, ventilación, tecnologías en equipos y aplicaciones, influencia de políticas de las institución como tal y de otras que dirigen esta, intercambio de datos, información y conocimiento, aparte que los elementos principales que interactúan, son cambiantes, ya que con el paso del tiempo son distintos los estudiantes, profesores, la tecnología de los equipos para sobrevivir y adaptarse a los cambios.

No es un Sistema cerrado por: no presentar intercambio constante con el medio ambiente que los rodea (instituto e instituciones gubernamentales del Ministerio de Educación Superior), no son herméticos a cualquier influencia ambiental, constantemente reciben recursos externos (financieros, recursos humanos, materiales, energía, modificaciones de infraestructura, etc.) y egresan estudiantes con nuevos conocimientos y aptitudes.

12

Teoría de la Organización: Conjuntos de procesos o sistemas de información relacionados para cumplir un fin. Dentro de la organización existen un conjunto de áreas funcionales que tienen sus respectivos procesos y flujos de información y comunicación. Para maximizar sus utilidades y servicios de un negocio debe administrarse correctamente la información. El

sistema

de

información

gerencial de

una

organización

puede

descomponer en los siguientes subsistemas: 

Planeación



Compras



Ventas



Distribución



Producción



Personal y nóminas



Contabilidad



Soporte para toma de decisiones.

APLICACIÓN: Al enfocar el Laboratorio 39 perteneciente al Departamento de Informática del Instituto Universitario Tecnológico de Valencia (IUTVAL), como un sistema, este no se escapa de la estructura del instituto como organización, formando parte de este supersistema, y de sus diferentes unidades de apoyo, con sus respectivas subdirecciones (académicas y administrativas) tal cual como se ilustra en la figura: NOTA: para la aplicación de las clases organizacionales nos enfocaremos en nuestro supersistema definido: Instituto Universitario Tecnológico de Valencia (IUTVAL) como una Organización, siendo este una representación más ilustrativa de la aplicación de las clases organizacionales, mas no en el sistema en estudio: Laboratorio 39 perteneciente al Departamento de

Informática, inclusive se realizaran

propuestas generales en los casos o áreas donde se pueda concebir, para un sistema de información aplicado al instituto a nivel organizacional.

13

Estructura Organizacional del Instituto Universitario Tecnológico de Valencia (IUTVAL)

Clases de Sistemas Organizacionales: Teoría de SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES Los sistemas de

procesamiento

de

transacciones

(TPS, Transaction

Processig Systems) son sistema de información computarizada creado para procesar

grandes

cantidades

de datos relacionadas

con

transacciones

rutinarias de negocios, como las nóminas y los inventarios. Un TPS elimina el fastidio que representa la realización de transacciones operativas necesarias y reduce el tiempo que una vez fue requerido para llevarlas a cabo de manera manual, aunque los usuarios aún tienen que capturar datos en los sistemas computarizados. Aplicación La aplicación de este tipo de sistema se refleja en el area de control de estudios donde se manejan grandes volumenes de datos de los estudiantes, con sus diferentes requisitos: constancias de inscripcion, constancias de estudios, constancias de notas, etc, donde se van actualizando los datos, por otra parte el sistema para la carnetizacion. Desde el punto de vista 14

administrativo

aplicable

ADMINISTRATIVOS

para

como:

el

desarrollo

ALMACÉN,

de

los

COMPRAS,

SERVICIOS

CONTABILIDAD,

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA, NÓMINA, HABILITADURÍA y CUENTAS POR PAGAR, inclusive es aplicable para la automatización de procesos llevados en bienestar estudiantil, en el pago de becas y otros.

Teoría de SISTEMAS DE AUTOMATIZACION DE LA OFICINA Existen dos clases de sistemas en el nivel del conocimiento de una organización. Los sistemas de automatización de la oficina (OAS, Office Automation Systems) apoya a los trabajadores de datos, quienes por lo general no generan conocimientos nuevos, sino más bien analizan la información con el propósito de transformar los datos o manipularlos de alguna manera antes de compartirlos o, en su caso, distribuirlos formalmente con resto de la organización y en ocasiones más allá de ésta. Entre los componentes más comunes de un OAS están el procesamiento de texto, las hojas de cálculo, la autoedición,

la

calendarización electrónica y

las comunicaciones mediante

correo de voz, correo electrónico y videoconferencia. Aplicación La aplicación de las hojas de cálculo, para el manejo de datos a nivel de las oficinas administrativas de las diferentes oficinas de cada departamento, así como el procesamiento de texto , para la expedición de cartas necesarias así como memorándum, informes, etc., son parte del apoyo a los empleados administrativos sus labores rutinarias sin generar conocimientos nuevos, así como la transmisión de comunicaciones digitales a través del correo electrónico y uso de la página web a través de los correos institucionales: CORREOS INSTITUCIONALES IUTVAL DEPENDE

E-MAIL

NCIA IUTVAL

CEEE

[email protected] e [email protected] du.ve

15

Teoría de SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL Los sistemas de información general (MIS, Management Information Systems) no reemplazan a los sistemas de procesamiento de transacciones, más bien, incluyen el procesamiento de transacciones. Los MIS son sistemas de información computarizados cuyo propósitos es contribuir a la correcta interacción entre los usuarios y las computadoras. Debido a que re-quieren que los

usuarios,

el software (los programas de

cómputo)

y

el hardware (las

computadoras, impresoras, etc.), funcionen de manera coordinada, los sistema de información gerencial dan apoyo a un espectro de tareas organizacionales mucho más amplio que los sistemas de procesamiento de transacciones, como el análisis y la toma de decisiones. Para

acceder

a

la

información,

los

usuarios

de

un sistema

de

información general comparten una base de datos común. Este almacena dato y modelos que ayudan al usuario a interpretar y aplicar los datos. Los sistemas de información gerencial producen información que se emplea en la toma de decisiones. Un sistema de información gerencial también puede contribuir a unificar

algunas

de

las funciones de

individual

computarizadas

de una

empresa, a pesar de que no existe como una estructura individual en ninguna parte de esta. Teoría de SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECESIONES Los sistemas de apoyo a la de decisiones (DSS, Decisión Support Systems) constituyen una clase de alto nivel de sistemas de información computarizada.

Los

DSS

coinciden

con

los sistemas

de

información

gerencial en que ambos dependen de una base de datos para abastecerse de datos. Sin embargo, difieren en que el DSS pone énfasis en el apoyo a la toma de

decisiones

en

todas

sus

fases,

aunque

la

decisión

definitiva

es responsabilidad exclusiva del encargado de tomarla. Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones se ajustan más al gusto de la personas o grupos que lo utilizan que a los sistemas de información gerencial tradicionales. En ocasiones se hace referencia a ellos como sistema que se enfocan en la inteligencia de negocios. Aplicaciones: Como tal no existe en la institución pero un caso aplicable seria en los servicios

estudiantiles

como:

becas, 16

bibliotecas,

servicios

médicos,

odontológico, y ayudas económicas, es necesario la integración de información como estatus social, información personal, zona de residencia, hijos, trabajo, et, con otras áreas para la toma decisiones, para la aplicación de dichos servicios, incluyendo índices académicos para el caso de becas, pudiendo realizar la integración de estos a través de un sistema de apoyo en las decisiones e incluyendo el procesamiento de transacciones (sistemas de transacciones entre diferentes áreas, ejemplo control de estudios, con información de las notas, índices académicos, registros de inscripción dando soporte a bienestar estudiantil en la aplicación del pago de becas, agilizando estos procesos manuales) formando parte del sistema de información gerencial, que cubriría un amplio espectro, ya que incluiría la información presupuestaria, dividida y especificada en la toma de decisiones para cada

Teoría de SISTEMAS EXPERTOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL La inteligencia artificial (AI, Artificial Inteligente) se puede considerar como el campo general para los sistemas expertos. La motivación provincial de la AI ha sido desarrollar máquina que tenga un comportamiento inteligente. Los sistemas expertos conforman una clase muy especial de sistema de información que se ha puesto a disposición de usuarios de negocios gracias a la amplia disponibilidad de hardware y software como computadoras personales (PCS) y generadores de sistemas expertos. Un sistema experto (también conocido como sistema basado en el conocimiento) captura y utiliza el conocimiento un experto para solucionar un problema específico en una organización. Observe que a diferencia de un DSS, que sede al responsable de toma de la decisión definitiva, un sistema experto selecciona la mejor solución para un problema o una clase especifica de problemas. Los componentes básicos de un sistema experto son la base de conocimientos, un motor de inferencia que conecta al usuario con el sistema mediante

el

procesamiento

de

consultas

realizadas

con

lenguajes

como SQL (Structured Quero Language, lenguaje de consultas estructurado) y la

interfaz de

usuario.

Profesionales conocidos como ingenieros

conocimiento capturan la pericia de los expertos y lo implementan.

17

de

Aplicación: Para la institución existe una partida presupuestaria como proyecto 4 denominado: Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento, incluyendo la disponibilidad de hardware y software, para la posibilidad del desarrollo de sistemas expertos para áreas específicas, en la solución de sus respectivas problemáticas. TEORIA DE SISTEMAS ORGANIZACIONALES:

Brecha de Comunicación: Teoría: Se caracteriza por: el informático tiene una formación técnica y desconoce los aspectos de la organización. El usuario conoce el negocio pero desconoce cómo aplicar la Tecnología de la Información y sus grandes beneficios. No se incorpora al usuario en las etapas diferentes del desarrollo del proyecto. Entre mayor la brecha de comunicación mayor la posibilidad de fracaso del proyecto.

Aplicación: Para efectos de elaboración del proyecto, los usuarios son participantes activos en el desarrollo de las actividades del laboratorio, de los sistemas directos involucrados, además de contar con el apoyo de los técnicos de laboratorios, así como profesores con una formación técnica en los aspectos necesarios

donde los usuarios comunes tienen desconocimiento en el

18

desarrollo del mantenimiento preventivo de los equipos, así como el uso de los sistemas. El técnico o analista permitirá ese acercamiento y reducción de esa brecha entre los usuarios, y el desarrollo del análisis o el funcionamiento del sistema que permite evaluar el efecto de tomar cualquier decisión, en función de lograr los objetivos planteados. Participación del usuario: Teoría: Lo que se persigue es que el usuario y los técnicos de proyectos trabajen en forma conjunta para garantizar el éxito del proyecto en beneficio de la organización, ya sea en el nuevo enfoque donde el usuario se involucra directamente en las actividades y métodos al ser los “dueños de los procesos” vs el enfoque tradicional donde simplemente el analista solicita los requerimientos del usuario, le implementa la solución y el tiempo que lleva en implementarlo. Enfoque tradicional: El analista solicita requerimientos al usuario, le implementa la solución y al tiempo le lleva el sistema automatizado.

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

ORGANIZACIÓN

Usuario

Aplicación: En definitiva el estudiante quien representa el usuario principal, es el protagonista en el desarrollo del proyecto, mediante un enfoque en cuanto a la participación del usuario al nuevo enfoque: sistema-producto/ usuario cliente, por lo que fue considerado para la aplicación de las técnicas utilizadas para la obtención de información del tema que se estudiaron en este informe fueron en primera instancia la observación detallada de los elementos pertenecientes a el Laboratorio, así como una encuesta con preguntas abiertas y cerradas que permite obtener información relevante de la investigación orientada a alumnos y profesores que emplean los diferentes Laboratorios de la Institución, y a la

19

población estudiantil en general, para identificar la situación actual del laboratorio y las principales problemáticas en el mismo.

C El Nuevo Enfoque Enfoque Sistémico Cibernética La Cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes, procede del vocablo griego Kybernetes, es decir, Piloto La cibernética tiene como objetivo que los sistemas creados por el hombre sean capaces de auto regularse y de adaptarse, lo que les permitirá sobrevivir. El sistema de mayor capacidad, cohesión interna, adaptación y aprendizaje es el ser humano. Aplicación: Desde el punto de vista de la aplicación de la cibernética como tal en nuestro sistema definido, no tiene una aplicación profunda o marcada, sin dejar escapar esos detalles de algunos aparatos o componentes electrónicos, del mismo computador, como la unidad de control(UC) buscando las instrucciones en la memoria principal, decodificarlas (interpretación) y ejecutarlas, empleando para ello la unidad de proceso., otro ejemplo en el laboratorio sería un termostato, que permiten el mantenimiento de variables, permitiendo mecanismos de control y ajustes de manera automática, por medio de sensores. Teoría General de Sistemas: La Teoría General de Sistemas puede definirse como: Una forma ordenada y

científica

de

aproximación

y

representación

del

mundo

real,

y

simultáneamente, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinario. La Teoría General de Sistemas se distingue por su perspectiva integradora, donde se considera importante la 20

interacción y los conjuntos que a partir de ella brotan. Gracias a la práctica, la TGS crea un ambiente ideal para la socialización e intercambio de información entre especialistas y especialidades. Aplicación: Para la aplicación de nuestro proyecto, vemos como divergen diferentes disciplinas y ramas desde el medio ambiente o supersistema, donde interactúan diferentes disciplinas en pro de un objetivo común: mejorar la calidad del estudiante y por ende del egresado, para el caso específico: estudiantes de informática en el desarrollo de materias con necesidad del uso del laboratorio, enfocados no solo en el conocimiento de informática, sino más bien con una formación integral, donde influyen diferentes especialidades desde el punto de vista técnico, además social, donde exista un ambiente ideal para la socialización e intercambio de información entre las diferentes carreras.

Análisis del sistema: 

Definición del problema.



Comprensión y definición del sistema.



Descomposición jerárquica en subsistemas.



Elección de una de las alternativas definidas en el paso anterior.



Puesta en práctica de la solución elegida.



Evaluación del impacto de los cambios introducidos en el sistema.

21

Aplicación de Análisis del sistema: Definición del problema. Se empleó la técnica del árbol del problema para identificar los inconvenientes existentes y sus causas - efectos, descubriendo que muchos casos son consecuencias de otros, tal cual como se muestra en el anexo N° 2 donde se identifican una serie de problemáticas, desencadenadas unas de otras, todas partiendo de un problema central. Ver diagrama N° 1. En el siguiente cuadro se describen las problemáticas recabadas de la información de las herramientas de recolección de datos: Nº

Problemáticas planteadas

1



Presencia de sucio y polvo en exceso en las partes internas de los equipos.

2



Desajuste de algunas piezas y accesorios de los equipos

3



El equipo se ralentiza comúnmente.

4



Desactualización de la base de datos del antivirus.

5



Programas y aplicaciones que no son utilizadas comúnmente por los usuarios.

6



El intervalo de tiempo entre cada mantenimiento preventivo de los equipos es muy extenso.

7



Algunos componentes del PC están dañados, como unidad de DVD-CD, mouse con

dificultades de movimiento, 8



Algunos equipos obsoletos a nivel de hardware (poca memoria RAM, procesador). Falta de

repotenciación de los equipos No soporta ciertas aplicaciones con empleo de grandes recursos. 9



Bajo performance de los equipos

10



No se actualiza la base de datos de datos del antivirus en forma automática al no estar

conectada a un servidor. 11



La actualización de la base de datos del antivirus se realiza en forma manual.

12



No hay conexión a una red principal.

13



Resistencia al cambio con respecto al Sistema Operativo LINUX Inadaptabilidad a ciertas

aplicaciones alternas a la utilizadas comúnmente. 14



Desmotivación en el aprendizaje de nuevas herramientas tecnológicas Desconocimiento del

alcance de los recursos al alcance en cada una de las aplicaciones ofrecidas. 15



Aplicaciones subutilizadas, y tiempo de respuestas extenso en empleo de aplicaciones.

16



Equipos con limitaciones de operación están ubicados en el área central, y otros operativos

completamente están ubicados de espaladas al área de colocación del profesor.

22

DIAGRAMA N°1: Árbol del problema No hay conexión a una red principal o servidor

Desactualización de la base de datos del antivirus.

CONSECUENCIAS

INFRAESTRUCTURA No soporta ciertas aplicaciones con empleo de grandes recursos. Desajuste de algunas piezas y accesorios de los equipos

Bajo performance de los equipos,

Equipos lentos y desactualizados.

MÉTODOS DE TRABAJO CONSECUENCIAS

Aplicaciones subutilizadas, y tiempo de respuesta extendido en el empleo de aplicaciones.

CONSECUENCI AS Algunos componentes del PC están dañados, como unidad de DVD-CD, mouse con dificultades de movimiento,

Desconocimiento del alcance de los recursos ofrecidos en cada una de las aplicaciones instaladas.

Inadaptabilidad al Sistema Operativo LINUX.

PERSONAL

EQUIPOS CONSECUENCIAS

CONSECUENCIAS

Bajo Rendimiento en la Utilidad de los Equipos de Computación ubicados Laboratorio 39 de Departamento de Informática del Instituto Universitario Tecnológico de Valencia. CAUSAS

CAUSAS EQUIPOS

METODOS DE TRABAJO Falta de un plan de mantenimiento preventivo acorde al uso de los equipos. Forma de encendido y apagado brusco en los equipos.

CAUSAS

Algunos equipos obsoletos a nivel de hardware (poca memoria RAM, procesador de poca velocidad.) Presencia de sucio y polvo en exceso en las partes internas de los equipos.

El intervalo de tiempo entre cada mantenimiento preventivo de los equipos es muy extenso

PERSONAL Incorrecto uso de los equipos.

Resistencia al cambio con respecto al Sistema Operativo LINUX

Desmotivación en el aprendizaje de nuevas herramientas tecnológicas

CAUSAS

INFRAESTRUCTURA Los equipos ubicados en este Laboratorio están desconectados a la red central.

CAUSAS

23

La conexión para la administración de recursos como el antivirus no es automática a través del servidor.

Incorrecta distribución de los equipos para un óptimo funcionamiento.

Interacción entre el usuario y los programas predefinidos en el pc

PRIORIZACIÒN DE PROBLEMA. A través de las técnicas e instrumentos de recolección de datos como la observación directa, la entrevista, y las encuestas realizadas se realizó un diagnóstico de la situación actual de los laboratorios donde se jerarquizo una serie de problemas entre los cuales están los relacionados directamente con el funcionamiento de los equipos, así como mejoramiento de la infraestructura, relacionado con la instalación de una red cableada que permita la conexión de los equipos a una red local y esta a su vez permita el acceso a internet, además de la inadaptabilidad a ciertos programas o Sistemas Operativos por parte del estudiantado, así como interacción entre el usuario y los programas predefinidos en los equipos y la incorrecta ubicación de los equipos para un óptimo funcionamiento de los mismos. Entre todos los resultados obtenidos a través de los instrumentos de recolección de información se coincidió que el elemento más importante del laboratorio era el computador y que el funcionamiento del mismo era la prioridad ante las otras necesidades , por lo que había que darle mayor ponderación a los aspectos relacionados con las fallas destinadas o relacionadas directamente con la falta de mantenimiento

del mismo, y que muchos de los problemas

mencionados se derivaban esto, por lo que otros aspectos en cuanto a la infraestructura, red cableada, métodos de trabajo, interacción entre el usuario y las aplicaciones , aun resolviéndolas y el estado del equipo no era el correcto, serian irrelevante, ya que habría que concentrarse en éste. Analizando el cuadro diagnóstico de las problemáticas recabadas a través de las herramientas de recolección de datos, donde se consideró un peso o ponderación (del 1-10) a cada problemática por individual acorde a la frecuencia con esta fue expresada por el estudiantado encuestado, dándole mayor importancia a las que fueron consideradas más importantes por el colectivo estudiantil, además aunado a este estudio con la observación directa y en correspondencia con la entrevista realizada al profesor tutor se llegó a la conclusión que la mayorías de estas problemáticas se derivaban de otras más

24

generales y que se podían ordenar y clasificar como se expresa en la mencionada tabla en 5 grandes ítems como lo son: 1. Falta de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los equipos. 2. Falta de una red cableada que permita la conexión a un servidor principal. 3. Inadaptabilidad a ciertos programas o Sistemas Operativos. 4. Interacción entre el usuario y los programas predefinidos en los equipos. 5. Incorrecta ubicación de los equipos para un óptimo funcionamiento de los mismos.

Una vez ordenado

se puede visualizar que más de la mitad de los

inconvenientes planteados (56,25%) corresponden a la falta de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, seguido por las problemática generada por la falta de conexión a una red con un 18,75 %, luego la inadaptabilidad a ciertos programas o Sistemas Operativos, que acumulaba un 12,5% de las problemáticas planteadas

y por ultimo minoritariamente y en igual porcentaje con 6,25%

correspondían a los problemas relacionados con la incorrecta ubicación de los equipos para un óptimo funcionamiento de los mismos y la Interacción entre el usuario y los programas predefinidos en los equipos. Por otra parte al tomar como criterio de selección a la ponderación resultado de las encuestas, se observa que las problemáticas que se derivan de la falta de mantenimiento y correctivo de los equipos representan un 66% del total, resaltando

entre

estos

que

el

equipo

se

ralentiza

comúnmente

y la

desactualización de la base de datos del antivirus, ponderadas con el máximo considerado (10 pts.) y la presencia de sucio y polvo en las partes internas de los equipos que conllevan al bajo performance de los equipos, ponderados con 9pts. Lo que quiere decir, que aparte que la falta de mantenimiento preventivo y correctivo acumula la mayor parte de las problemáticas consecuentes, también estos inconvenientes son los considerados más importantes por los usuarios de los equipos del laboratorio, razón indiscutible para considerarlo o jerarquizarlo como el problema principal a resolver, evitando que se mantengan externamente en mal estado de mantenimiento y se corre el riego de minorar su vida útil, sin tomar en cuenta lo costoso que puede ser la reparación de estos equipos.

25

ANÁLISIS DE PRIORIZACIÓN DE PROBLEMA para la elaboración de Alternativas

PROBLEMA CENTRAL

% que cubre el problema central del total de problemáticas planteadas

Nº de Problemáticas

· Presencia de sucio y polvo en exceso en las partes internas de los equipos.

9

2

·Desajuste de algunas piezas y accesorios de los equipos

5

4

6

8

7

·Algunos componentes del PC están dañados, como unidad de DVD-CD, mouse con dificultades de movimiento,

7

8

·Algunos equipos con deficiencia a nivel de hardware (poca memoria RAM, procesador). Falta de repotenciación.

4

10 18,75% 11

13

4. Interacción entre el usuario y los programas predefinidos en los equipos. 5. Incorrecta ubicación de los equipos para un óptimo funcionamiento de los mismos.

12,50% 14

6,25%

6,25%

10

·El intervalo de tiempo entre cada mantenimiento preventivo de los equipos es muy extenso.

56,25%

·Bajo performance de los equipos ·No se actualiza la base de datos de datos del antivirus en forma automática al no estar conectada a un servidor. ·La actualización de la base de datos del antivirus se realiza en forma manual. ·No hay conexión a una red principal. · Resistencia al cambio con respecto al Sistema Operativo ·Desmotivación en el aprendizaje de nuevas herramientas tecnológicas Desconocimiento del alcance de los recursos al alcance en cada una de las aplicaciones ofrecidas.

15

· Aplicaciones subutilizadas, y tiempo de respuestas extenso en empleo de aplicaciones.

16

·. Incorrecta ubicación de los equipos para un óptimo funcionamiento de los mismos.

4 66

66,00%

19

19,00%

8

8,00%

7

7,00%

9 9 5 5 4

4

3

4 TOTAL

26

TOTAL

10

·Programas y aplicaciones que no son utilizadas comúnmente por los usuarios.

12

3. Inadaptabilidad a ciertos programas o Sistemas Operativos.

·El equipo se ralentiza comúnmente. ·Desactualización de la base de datos del antivirus.

5

9 2. Falta de una red cableada que permita la conexión a un servidor principal.

Ponderación (1-10)

1

3

1. Falta de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los equipos.

Problemáticas recabadas por los instrumentos de recolección de información

% en cuanto a la ponderación acumulada del problema central con respecto a todas las problemáticas planteadas

100

100,00%

Planteamiento del Problema. Una vez cumplidas las diferentes actividades donde el diagnostico desarrollado de las entrevista, observaciones y la encuesta realizada con diferentes estudiantes coincidieron en algunas deficiencias en el desempeño del elemento más importante del laboratorio era el computador y que el funcionamiento del mismo era la prioridad ante las otras necesidades o deficiencias. Entre las prioridades e inquietudes observadas con el diagnóstico previo, en cuanto a el equipo tenemos que: se ralentiza comúnmente, presencia de sucio y polvo en exceso en las partes internas, desactualización de la base de datos del antivirus, programas y aplicaciones que no son utilizadas comúnmente por los usuarios, algunos equipos obsoletos a nivel de hardware (poca memoria RAM, procesador), falta de repotenciación, algunos no soportan ciertas aplicaciones con empleo de grandes recursos, desajuste de algunas piezas y accesorios de los equipos, considerando que el estado de estos equipos, su bajo performance, ante el uso diario y manipulación constante de los mismo amerita la realización de un mantenimiento preventivo exhaustivo y detallado de todos los equipos presentes en el laboratorio, además de verificar el intervalo de tiempo entre cada mantenimiento preventivo de los equipos a los fines que no sea muy es muy extenso, debido al gran utilidad y uso que se proporciona a cada computador. El punto más importante o con mayor peso es la falta de mantenimiento preventivo, y para algunos casos correctivo, ya que esto conlleva a todos y cada uno de los puntos expuestos anteriormente, en otras palabras con un correcto mantenimiento preventivo y con un periodo acorde para su implementación se solventaría en su totalidad cada uno de los puntos críticos relacionados directamente con las condiciones del computador.

27

Comprensión y definición del sistema. Sistema: Laboratorio 39 perteneciente al Departamento de Informática del Instituto Universitario Tecnológico de Valencia (IUTVAL).

Subsistemas: Subsistema Equipos pertenecientes al Laboratorio 39 del Departamento de Informática del Instituto Universitario Tecnológico de Valencia (IUTVAL).

Subsistemas Recursos Humanos, involucrados en el Laboratorio 39 del Departamento de Informática del Instituto Universitario Tecnológico de Valencia (IUTVAL). Subsistemas Mobiliarios pertenecientes al Laboratorio 39 del Departamento de Informática del Instituto Universitario Tecnológico de Valencia (IUTVAL).

Subsistema Ventilación del Laboratorio 39 del Departamento de Informática del Instituto Universitario Tecnológico de Valencia (IUTVAL).

Subsistema Energía Eléctrica del Laboratorio 39 del Departamento de Informática del Instituto Universitario Tecnológico de Valencia (IUTVAL).

Subsistemas Materiales del Laboratorio 39del Departamento de Informática del Instituto Universitario Tecnológico de Valencia (IUTVAL).

Subsistema Iluminación del Laboratorio 39 del Departamento de Informática del Instituto Universitario Tecnológico de Valencia (IUTVAL).

28

Descomposición jerárquica en subsistemas. Subsistema Mobiliario

Subsistema Iluminación

Balastro Mesas

Escritorios

Sillas

Pizarra

Cartelera

Subsistema Energía eléctrica

Cableado UPS Tablero

Interruptores

Plafón o soporte de techo

Tubos Fluorescentes

Subsistema Materiales Cableado

Documentación

Libros

SISTEMA:

Tomas de Corriente

Manuales

Misceláneos Materiales

Cuadernos

Laboratorio 39 del Departamento de Informática del Instituto Universitario Tecnológico de Valencia (IUTVAL)

Marcadores Lápices Bolígrafos Pen drive Otros Dispositivos.

Subsistema Recursos Humanos

Breakers

Subsistema Equipos

Subsistema Ventilación

Estudiantes

Video Beam

Profesores

Técnico de Informática

Computador a Hardware

Aire Acondicionado

Personal Mantenimiento

Software

Ductos

Dispositivos Procesamiento

Tarjeta Madre

Memoria ROM

Dispositivos Almacenamiento

CPU

Disco Duro

29 Memoria Unidad RAM DVD-CD

Dispositivos Entrada-Salida

Monitor

Teclado

Mouse

Aplicaciones

Buses

Uso General

Sistemas

Elección de una de las alternativas definidas en el paso anterior.

PROBLEMA CENTRAL

ALTERNATIVAS

% que cubre el problema central del total de problemáticas planteadas

1. Falta de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los equipos.

Realizar el Mantenimiento Preventivo de los equipos de computación del laboratorio

56,25%

66,00%

2. Falta de una red cableada que permita la conexión a un servidor principal.

Creación de una red cableada que permita la conexión a un servidor principal

18,75%

19,00%

3. Inadaptabilidad a ciertos Capacitación y motivación al uso programas o Sistemas de nuevos programas y sistemas Operativos. operativos Linux.

12,50%

8,00%

4. Interacción entre el Diseño de manuales para la usuario y los programas interacción y uso de aplicaciones predefinidos en los predefinidas en los equipos equipos. 5. Incorrecta ubicación de Reubicación de los equipos para los equipos para un un mejor funcionamiento y óptimo funcionamiento de métodos de trabajo los mismos.

6,25%

7,00%

100

100,00%

% en cuanto a la ponderación acumulada del problema central con respecto a todas las problemáticas planteadas

PROBLEMÁTICA A RESOLVER: Falta de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los equipos. Objetivo General: Realizar el Mantenimiento Preventivo de los equipos de computación del laboratorio 39,

de informática del Instituto Universitario

Tecnológico de Valencia (IUTEVAL), mejorando el rendimiento de los mismos. Objetivos Específicos 1. Realizar la limpieza de los equipos tanto en su parte externa como en sus partes electrónica e internas de sucio y polvo en exceso en las partes internas de los equipos. 2. Ajustar de algunas piezas y accesorios de los equipos. 3. Actualizar la base de datos del antivirus. 4. Verificar e instalar los programas y aplicaciones que son utilizadas comúnmente por los usuarios, con sus respectivas actualizaciones. 30

Puesta en práctica de la solución elegida. Plan de ejecución. Se tomaron los siguientes promedios de ejecución por cada operación: ACTIVIDADES: Mantenimiento Preventivo a nivel de hardware

Tiempo estimado de duración (min)

1.Toma de datos

1 min

2.Desajuste de las piezas (retirar el cable de corriente, conexiones de video, conexiones con periféricos, la tapa del case, retiro del disco duro, y memorias RAM, unidades de DVD-CD) 3.Limpieza completa del equipo: soplado y aspirado, limpieza de todas las partes internas de difícil acceso) 4. Realizar pruebas, conectando el cable de corriente, el disco duro y las memorias RAM para verificar el correcto funcionamiento de las partes reinstaladas. 5. Terminar la instalación ya verificado correctamente la operación Nº4. TOTAL Mantenimiento Preventivo a nivel de software Instalación del Sistema Operativo a través de la clonación, por medio de la aplicación Acronis True Image Home 2010 TOTAL TIEMPO ESTIMADOPOR EQUIPO

5 min 7 min 5 min

2 min 20 min Tiempo estimado de duración 10 min 30 min

NOTA: este tiempo omite el período que se emplea creando la configuración con la instalación de todos los programas necesarios (clon),

acorde a las

necesidades del equipo, el cual ya estaba realizado. Para el caso del Laboratorio 39, del Departamento de Informática del Instituto Universitario Tecnológico de Valencia (IUTEVAL), se tienen 25 equipos por lo que de la siguiente formula obtendremos el tiempo estimado para realizar el mantenimiento preventivo de todos los equipos:

31

Evaluación del impacto de los cambios introducidos en el sistema. El aplicar el Mantenimiento preventivo de los equipos permitió solventar las problemáticas que se generaban directamente a la falta de aplicación del mismo, así como contribuye a minimizar otros factores como la desactualización de la base de datos del antivirus, al estar incorporado en la instalación del sistema operativo junto al antivirus actualizado para la fecha de instalación y en definitiva un mejor rendimiento de los equipos y por ende de las actividades y tareas ejecutadas en el laboratorio.

Teoría de Enfoque de sistemas: Es un método de investigación una forma de pensar, que enfatiza el sistema total en vez de sistemas componentes, se esfuerza por optimizar la eficacia del sistema total en lugar de mejorar la eficacia de sistemas cerrados. Se basa principalmente en la visión de no ser reduccionista en su análisis, es el medio para solucionar problemas de cualquier tipo. EL ENFOQUE DE SISTEMAS Trataremos principalmente sobre el enfoque general del análisis de sistemas (ENFOQUE DE SISTEMAS) Considera que el análisis de sistemas es básicamente un proceso para la toma de decisiones que comprende las siguientes etapas: Diagnóstico del Problema

Definición de los objetivos e indicadores de efectividad. Desarrollo de un modelo de Sistemas

Generación y evaluación de estrategias alternativas para resolver el problema.

Selección de la mejor estratégica Implementación de la solución

32

Aplicación: Enfoque de nuestro Supersistema como un Sistema: Caso: Instituto Universitario Tecnológico de Valencia (IUTVAL) ELEMENTOS SUPER-

META MECANISMOS

SISTEMA

IUTEVAL

DE

SALIDAS

ENTRADAS

PROCESAMIENTO

Estudiantes

Enseñanza

Estudiantes

Profesores

Investigación

Instrumentos

ón

Administradores

Servicio

Profesionales

conocimientos

Libro de texto

Adquisici

Investigadores

Servicios

Servicio a la comunidad

Computadoras

al Estado y Nación

El enfoque de sistema se evidencia notablemente al partir del estudio del supersistema, Instituto Universitario Tecnológico de Valencia (IUTVAL), evaluándose como un sistema, su estructura organizacional, verificando sus subsistemas: departamentos y los subsistemas de estos a su vez, incluyendo la Coordinación de Informática, específicamente el Laboratorio 39 perteneciente al Departamento de Informática, donde se realizó la evaluación del proyecto efectuando la descomposición del mismo en sistemas más sencillos para llegar hasta funciones básicas o u objetos más elementales. Se clasifico en subsistemas elementales estos a su vez en otros.

33

de

Tecnología de información (TI) en las Organizaciones: Teoría: Se conoce como tecnología de información (TI) a la utilización de tecnología – específicamente computadoras y ordenadores electrónicos - para el manejo y procesamiento de información – específicamente la captura, transformación, almacenamiento, protección, y recuperación de datos e información. Llevar a cabo las tareas de la organización apoyándose en la Tecnología de información, generalmente redunda en un procesamiento más rápido y confiable de su datos. La información resultante tiene mayor movilidad y accesibilidad, y cuenta con mayor integridad, que cuando se procesa en forma manual. Igualmente, las computadoras relevan a los empleados de numerosas actividades repetitivas y aburridas, permitiéndoles aprovechar mejor su tiempo en actividades que agregan más valor.

Aplicación: La tecnología de la Información en la Organización se evidencia a nivel de la institución como organización en algunas áreas utilizan la TI para gestionar casi todos los aspectos del negocios referentes: especialmente el manejo de los registros de estudiantes, incluyendo datos personales y académicos, a nivel de Control de Estudios y en algunos aspectos de sus servicios, con ayuda del portal web de la institución a nivel de información, e inclusive gestión de procesos como preinscripción.

34

En cuanto a la captura, transformación, almacenamiento, protección, y recuperación de datos e información, con la existencia de servidores, en control de estudios. Aparte para los procesos administrativos propios de la institución: facturación, cobranza, pagos y compras, sin embargo es importante destacar la necesidad de la actualización de un sistema de información integral para la institución que este de la mano con la aplicación de las tecnologías de la información, incluyendo al sistema como tal (software) y a los equipos necesarios para tal fin. Por ello se planteamos una propuesta general de las funciones de un sistema de información para la institución: PROPUESTA: En base a lo planteado, surge una propuesta de un Sistema de Información de la Institución clasificado por módulos y servicios diseñados para que el instituto gestione toda la información académica y social de forma ágil, incluyendo todas las clases de sistemas organizacionales descritos en forma amigable y vía Internet, que se complemente con la información y servicios ofrecidos actualmente en la página web y que brinde: • Un módulo de usuarios que permite gestionar y consultar fácilmente toda la información de los estudiantes y profesores, incluyendo información personal, calificaciones, observador del alumno, tareas, estadísticas, etc. • Un módulo de ingreso de calificaciones para los profesores de fácil uso y accesible las 24 horas del día desde cualquier lugar a través de Internet. Con un sistema de seguridad de varias capas para evitar cualquier tipo de fraude. • Un módulo de generación de reportes académicos y de uso del sistema tales como el boletín de calificaciones de cada periodo listo para imprimir, reportes útiles para los profesores como el consolidado en Excel de las notas definitivas de los cursos, reporte de logros perdidos por curso, reporte de logros perdidos por materia para cada periodo y la posibilidad de crear los reportes que su Institución requiera para facilitar el análisis de su información académica. • Un módulo para estudiantes a través del cual los estudiantes acceden a materiales educativos, consultan sus calificaciones, y encuentran actividades de 35

interacción con sus profesores y compañeros. (Módulo social, el cual se adapta a la necesidad de su institución- música, deportes, foros, sistemas, inglés, religión, etc.) • Módulo de educación virtual el cual aprovecha las nuevas tecnologías, el interés y habilidad de los estudiantes en el uso de internet para enriquecer la experiencia de aprendizaje por medio de cursos virtuales que incluyen muchas herramientas útiles tales como foros, chats, material de estudio en línea, exámenes en línea, envío de tareas, seguimiento, calificaciones, etc. • Acceso a una base de conocimientos en Internet con recursos educativos y herramientas útiles para toda la comunidad educativa (padres, estudiantes y docentes), esta base de conocimiento está en constante crecimiento y apoyará el mejoramiento y actualización profesional de los docentes y el uso de las nuevas tecnologías en todos los estamentos del instituto. • Asesoría para la adquisición y puesta en marcha de correos institucionales y herramientas de colaboración para todos los estudiantes y docentes de la institución a través del sistema de google.

Las Dimensiones constitutivas de los Sistemas de Información (SIBC)

36

37

Misión de la Tecnología de Información: Teoría: Mejorar el rendimiento/ productividad de las personas a través del uso eficiente de los recursos tecnológicos disponibles. Aplicación: El Objetivo General del proyecto: Realizar el Mantenimiento Preventivo de los equipos de computación del laboratorio 39,

de informática del Instituto

Universitario Tecnológico de Valencia (IUTVAL), mejorando el rendimiento de los mismos, justamente se fundamenta en la misión de cualquier tecnología de la información como lo es mejorar el rendimiento/ productividad de las personas, para este caso de los usuarios en el laboratorio, a través del uso eficiente de los recursos tecnológicos disponibles, incluyendo hardware y software.

38

Términos de Tecnología de Información: •

HARDWARE/COMPUTADOR

Aparato electrónico capaz de interpretar y ejecutar comandos programados para operaciones de entrada, salida, cálculo y lógica.Tiene 4 componentes •

Dispositivos de entrada: Lectora, disco,pantalla



Dispositivos de salidas: Impresora, disco, pantalla



Dispositivos de almacenamiento: Disco, memoria principal

(RAM) •

Dispositivos de procesamiento(CPU)

SOFTWARE Se define como los programas que administran las actividades del sistema de cómputo. Software Base: Software Usuario Final: Software de Aplicación: Software- Metodología de Desarrollo.

39

 Software Base: “Convierte a la máquina en un elemento con propiedades, facilidades y potencialidades propias.”

Software de Aplicación:

40

Software – Metodología de desarrollo

Software – Utilitarios:Los Utilitarios también reciben la denominación de “Software de Ambiente” o “Software de Usuario Final” y constituyen otra categoría más.

41

Aplicación: Justamente el subsistema donde se centró el elemento principal del laboratorio se disgrego en base a subsistemas y términos basados en las tecnologías de la información, tal cual como se visualiza en el subsistema equipos, hasta llegar a los elementos o componentes principales, disgregación necesaria para entender el desarrollo del mantenimiento preventivo de los equipos del laboratorio: Hardware / Computador:HP Compaq dx2300 Microtower: Dispositivos de procesamiento: Procesador: Fabricante: Intel Celeron D 347, 3066 MHz (23 x 133), versión Intel(R), Reloj externo: 133 MHz Dispositivos de almacenamiento: Disco duro: ATA WDC WD 800JD-60LS (80 GB) de conexión SATA Disco óptico: HL-DT-ST DVD-ROM GDRH10N, Fabricante: Hitachi-LG, tipo de dispositivo: DVD-ROM, Interfaz SATA. Memoria principal (RAM):Forma:DIMM, Tipo: DDR2, Tamaño: 1024 MB, Velocidad: 533 MHz, Identificación de la Placa Base Broadwater-6A79LM4FC-00 Dispositivos de entrada: Pantalla: HP 7540, Identificación del monitor: HWP2636, Tipo de monitor 17" CRT. Teclado: estándar de 101/102 teclas o Microsoft Natural PS/2 Keyboard Mouse: compatible PS/2 Dispositivos de salidas. Dispositivos de salida: Impresora: no hay impresoras instaladas en el laboratorio. Propiedades de la tarjeta de Red: Pantalla: monitor Bus externo o red de comunicaciones. Tarjeta de Red Intel(R) PRO/100 VE Network Connection, Velocidad de la conexión: 100 Mbps Propiedades del conector del puerto: Tipo de puerto: Network Port, diseño del conector externo: ETHERNET, tipo de conector externo: RJ-45

42

Software base: Sistema Operativo: Microsoft Windows XP Professional 5.1.2600 (WinXP Retail). Software – Utilitarios: Adobe Photoshop CS Microsoft Office 2007: Microsoft Access 2007. Microsoft PowerPoint 2007 Microsoft Word 2007 Microsoft Excel 2007 Microsoft Publisher 2007 Software – Drivers: Realtek High Definition Audio Driver Intel(R) PRO Network Connections Drivers PowerDesigner ODBC Drivers Software de Aplicación: No existe ningún software concebido o creado para atender trabajos específicos del usuario, referidos al cumplimiento de sus diversos objetivos.(ERP) Software – Metodología de desarrollo: Microsoft Visual C++ 2005 Redistributable Microsoft Visual J# 2.0 RedistributablePackage EMS SQL Manager 2007 forMySQL

43

Comunicación de Datos y Redes Teoría: –

La red se define como la conexión electrónica de varios

computadores para compartir recursos e información. –

Dispositivos lógicos y software que enlazan diversos componentes de

hardware de computadora y transfieren información de un lugar a otro. –

Persiguen el incremento de la eficiencia y efectividad de la

interacción. –

Facilitan la cooperación en grupo(groupware)

Teoría de Datos: –

ES

LA

MATERIA

PRIMA

DE

LA

la

de

decisión

en

QUE

SE

DERIVA

LA

INFORMACIÓN. –

Apoyan

toma

los

diferentes

niveles

organizacionales –

Dentro del computador se almacenan y estructuran en bases de

datos que soportan los datos de la organización generados por las distintas áreas funcionales. –

En este elemento se considera los procesos que manipulan y

transforman estos datos.

Aplicación de Comunicación de Datos y Redes Nota: Estudiar la factibilidad técnica -económica de poder conectar todos los equipos a una red principal o servidor en forma tal, que la actualización del antivirus se pueda realizar automática a través de la instalación de un antivirus corporativo. Aparte que los datos procesados en el laboratorio son creados, allí mismo, o a través de medios de extraíbles, pendrive, unidades de cd-dvd, disco duro portátiles, estando expuestos los equipos del laboratorio a cualquier tipo de virus contenidos en estos aparatos. A nivel de la institución si se almacenan y estructuran en bases de datos que soportan los datos de la población estudiantil generados en control de estudios.

44

Implicaciones de las Tecnologías de Información dentro de las Organizaciones. Crecimiento del trabajo en equipo Trabajo orientado a tareas Aparece Groupware Trabajo en cualquier momento/lugar Laptos, Celulares, MODEM Tecnología de comunicación Correo electrónico Alianza outsourcing Creciente importancia al capital humano Aparece la economía del conocimiento

Aplicación de implicaciones de las Tecnologías de Información dentro de las Organizaciones. A nivel de la institución, se ha desarrollado un crecimiento del trabajo en equipo, de los diferentes departamentos para trabajos específicos orientado a tareas que ameritan el trabajo en conjunto de las diferentes especialidades, con el empleo de equipos como Laptos, Celulares, etc, que permiten el uso de la tecnología de la comunicación en cualquier momento y lugar, antes las limitaciones de conexión a la web en algunos lugares, sin embargo teniendo la permisividad y alcance se tiene acceso a la red de la institución, y acceder al portal web de la misma, instrumento principal de la tecnología de la información, además de acceso a

los

correos

electrónicos:

[email protected],

y

[email protected], PROPUESTA: la aplicación de la economía del conocimiento, dándole importancia al capital humano, con una participación activa del estudiantado, incluyendo a través de foros, charlas, y procurar el enlace o convenios con otras instituciones, que sean estableciendo una alianza outsourcing, donde asesoren e inclusive exista un intercambio de experiencias y conocimiento.

45

Tecnología Informática como recurso competitivo: •

Tecnología informática, es un recurso que puede incidir en la rentabilidad

organizacional •

Pertenece al plano estratégico y debe de ser dejado a los técnicos

únicamente. •

El uso de la Tecnología Informático debe estar guiada por la condición

estratégica y tecnológica del negocio y no por ambiciones técnicas. •

La asignación de recursos informáticos como la asignación de otros

recursos debe ser parte de un proceso de planeación. •

Las estrategias de sistema deben estar integradas con las estrategias del

negocio y no de forma aislada. •

El presupuesto informático es uno de los más difíciles de evaluar y de los

más cuantiosos de la organización.

46

Aplicación de la Tecnología Informática como recurso competitivo: En el presupuesto general de la institución se manejan cuatros proyectos que incluyen. Proyecto 4: Investigación, Innovación y gestión del conocimiento, Proyecto 5: Sistema de Recursos para la formación e intercambio académico, Proyecto 6: Sistema de Apoyo al Desarrollo Estudiantil y el Proyecto 7: Intercambio y Gestión del Conocimiento con la Sociedad.

Donde se manejan implícitamente la Tecnología informática, como un recurso que puede incidir más que en la rentabilidad en la eficiencia y efectividad de los procesos tanto académicos como administrativos de la institución, ya que el producto de la misma es la prestación de un servicio enfocado en el estudiante, considerando al mismo en un rol protagónico dentro del plan estratégico y tecnológico de la institución en la inclusión de proyectos creados por la población estudiantil.

47

Diagramas de Estructura Compuesta UML Un diagrama de estructura compuesta es un diagrama que muestra la estructura interna de un clasificador, incluyendo sus puntos de interacción a otras partes del sistema. Esto muestra la configuración y relación de las partes que juntas realizan el comportamiento de clasificador contenido.

Parte Una parte es un elemento que representa un conjunto de una o más instancias que pertenecen a una instancia del clasificador contenida. Por ejemplo, si una instancia de diagrama se apropia de un conjunto de elementos gráficos, luego los elementos gráficos se pueden representar como partes, si fuera útil hacer eso para modelar algún tipo de relación entre ellos. Tener en cuenta que una parte se puede quitar de sus padres antes de que el padre se elimine, para que la parte no se elimine al mismo tiempo. Una parte se muestra como un rectángulo no adornado dentro del cuerpo de una clase o del elemento componente.

48

Puerto Un Puerto es un elemento escrito que representa una parte visible externa de una instancia del clasificador contenido. Los puertos definen la interacción entre un clasificador y su entorno. Un Puerto puede aparecer en el límite de la parte contenida, una clase o una estructura compuesta. Un Puerto puede especificar los servicios que un clasificador provee así como también los servicios que este requiere de su entorno. Un Puerto se muestra como un rectángulo nombrado en el borde del límite de su clasificador apropiado.

Interfaces Una interfaz es similar a una clase pero con un número de restricciones. Todas las operaciones de la interfaz son públicas y abstractas, y no proveen ninguna implementación predeterminada. Todos los atributos de la interfaz deben ser constantes. Sin embargo, mientras que una clase puede solo heredar de una sola super-clase, puede implementar interfaces múltiple Una interfaz, cuando está sola en un diagrama, se muestra como un rectángulo del elemento clase con la clave «interfaz» y con su nombre en itálica para denotar que es abstracto, o se muestra como un circulo.

Tener en cuenta que la notación del círculo no muestra las operaciones de la interfaz. Cuando las interfaces se muestran como si fueran apropiadas por las clases, se refieren a ellas como interfaces expuestas. Una interfaz expuesta se puede definir como provista o requerida. Una interfaz provista es una afirmación 49

que el clasificador contenido provee a las operaciones definidas por el elemento de la interfaz nombrada y se define dibujando un vínculo de realización entre la clase y la interfaz. Una interfaz requerida es un estado que el clasificador puede comunicar con algún otro clasificador que provee operaciones definidas por el elemento de la interfaz nombrada y se define dibujando un vínculo de dependencia entre la clase y la interfaz. Una interfaz provista se muestra como una “pelota en un palo” adjuntada al borde de un elemento clasificador. Una interfaz requerida se muestra como una “copa en un palo” adjuntada al borde de un elemento clasificador.

Delegar Un conector delegar se usa para definir los trabajos internos de los puertos e interfaces externas del componente. Un conector delegar se muestra como una flecha con un estereotipo «delegar». Esto conecta un contrato externo de un componente como se muestra por sus puertos a la realización interna del comportamiento de la parte del componente.

Colaboración Una colaboración define un conjunto de roles co-operativos usados colectivamente para ilustrar una funcionalidad especifica. Una colaboración debería solo mostrar los roles y los atributos requeridos para lograr sus tareas o 50

funciones definidas. Aislar los roles primarios es un ejercicio de simplificar la estructura y clasificar el comportamiento, y también provee para poder re- usarlo. Un elemento colaboración a menudo implementa un patrón. Un elemento colaboración se muestra como un elipse

Enlace de Roles Un conector enlace de roles se dibuja desde una colaboración a un clasificador que completa el rol. Esto se muestra como una línea de trazos con una punta de flecha y el estereotipo «enlace de roles».

Representa Un conector representa se puede dibujar desde una colaboración a un clasificador para mostrar que una colaboración se usa en el clasificador. Se muestra como una línea de trazos con una punta de flecha y el estereotipo «representa».

Ocurrencia Un conector ocurrencia se puede dibujar desde una colaboración a un clasificador para mostrar que la colaboración representa (sic) el clasificador. Esto se muestra como una línea de trazos y el estereotipo «ocurrencia».

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En el mundo real, el mundo de los objetos, algo normal que nos encontramos son objetos que están compuestos por más objetos. UML nos permite modelar dicha información por medio de relaciones de composición entre los objetos contenedores y sus partes. Dicha relación se muestra tradicionalmente con un diamante relleno en la orilla del contenedor, en una relación entre el contenedor y la parte. En el siguiente diagrama podemos ver que un carro tiene un motor, y dicho motor no puede ser parte de otro carro en un momento determinado en el tiempo.

Pero, modelar en UML composiciones de objetos podía volverse muy complejo en ciertas situaciones. Como en el caso de un carro y un barco que estuvieran compuestos por motor, pero donde para el primero el motor ayudara a mover las ruedas delanteras y en el segundo caso el motor sirviera para mover el propulsor del barco. Habría que realizar un modelo complejo para aclarar (a quien pudiera leer el diagrama), que habia una diferencia entre el motor que tenía el carro y el motor del barco.

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El diagrama anterior intenta explicar esto, pero tiene deficiencias, pues aunque aclara con la multiplicidad de las conexiones de carro y barco (0..1) como contenedores del motor, que sólo puede estar la instancia del motor en uno de los dos; por otra parte parece decirnos que el motor del carro puede mover tanto propulsor como llantas. Lo cual es equivocado, pues el motor del barco sólo mueve el propulsor y el del carro sólo mueve sus llantas. Tampoco aclara que las dos llantas que mueve el motor en el carro son las delanteras, y no las dos traseras. Para modelarlo correctamente en un diagrama de clases tendríamos que elaborar toda una jerarquía de herencia entre clases para distinguir entre los motores de barcos y carros, y entre las llantas delanteras y traseras de un carro, o marcando dependencias entre las relaciones. Con UML 2 ahora contamos con un nuevo diagrama, llamado diagrama de estructura compuesta, que nos permite contextualizar las partes que componen a una clase. Así podemos armar un diagrama donde aclaremos que el carro tiene un motor que mueve las dos llantas delanteras (pero, no las traseras ni el propulsor), y otro diagrama del mismo tipo que nos permitiría mostrar el barco con un motor que exclusivamente mueve su propulsor (y no las llantas). El contexto lo define la clase contenedora, que con fines de este ejemplo serían el carro o el barco. Y dentro de dicha clase modelamos las partes que lo componen, como se muestra a continuación. Cada uno de estos diagramas muestra la estructura interna de una instancia de carro y de barco respectivamente.

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En este caso nos queda mucho más claro que cada uno tiene un motor, pero que funciona de manera diferente. Incluso es claro que el motor del carro mueve exclusivamente las dos llantas delanteras, y no las dos traseras. Los elementos que tradicionalmente se muestran en este tipo de diagrama son: 

Clase. Para mostrar la parte de la cual se ilustra su composición

interna (ejemplo: carro o Barco) 

Parte. Se muestra con un rectángulo, e indica los objetos que

conforman al objeto principal. Ejemplo: el motor y las llantas en el carro, o el motor y el propulsor en el Barco. Si se coloca una parte dentro de una clase significa, en un diagrama de clases, que la clase contenedor tiene una relación de composición con dicho elemento. 

Conector. Indica la relación entre las parte internas de la clase que se

analiza. 

Puertos. Se pueden mostrar puertos para indicar la entrada o salida

de una parte hacia otra parte. Se muestran como pequeños cuadrados al final de un conector entre dos partes. No son obligatorias, pero son recomendables si se quiere encapsular el funcionamiento de las partes. Un uso adicional que se puede dar a los diagramas de estructura compuesta es para mostrar las partes que colaboran, por ejemplo, en un caso de uso. Aunque en esta ocasión no explicaremos esta perspectiva, consideramos importante mencionarlo y mostrar un pequeño ejemplo.

En este ejemplo podemos ver que son tres las clases que colaboran en el caso de uso “Participar en curso”: el estudiante, el curso y el seminario. Esta forma nos permitiría modelar patrones de diseño indicando los roles que juega cada clase en la colaboración.

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Diagrama de Actividades Muestra el flujo de las actividades software de alto nivel en la ejecución de un sistema, pero sin profundizar en los detalles internos de mensajes • Actividad: Ejecución no atómica en curso, dentro de una máquina de estados. Las actividades producen finalmente alguna acción • Las acciones incluyen llamadas a otras operaciones, envío de señales, creación o destrucción de objetos o simples cálculos, como la evaluación de una expresión • Los diagramas de estado contienen – Estados de actividades – Estados de acción – Transiciones – Objetos • Especialmente útil para visualizar los flujos de trabajo y los procesos de negocio Flujos de control sencillos Puede mostrar una secuencia de acciones con bifurcaciones y bucles. Diagramas de actividades UML: Instrucciones.

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Forma

1

Elemento

Descripción y propiedades principales

Acción

Paso de la actividad en el que los usuarios o el software realizan alguna tarea. La acción se puede iniciar cuando un token ha llegado a todos sus flujos de entrada. Cuando finaliza, los tokens se envían en todos los flujos de salida. Body: especifica la acción en detalle. Language: lenguaje de la expresión de Body. Local Postconditions: restricciones que deben cumplirse cuando finaliza la ejecución. Objetivo conseguido por la acción. Local Preconditions: restricciones que deben satisfacerse antes de que comience la ejecución.

   

2

Control de flujo

Conector que muestra el flujo de control entre las acciones. Para interpretar el diagrama, imagine que un token fluye de una acción a la siguiente. Para crear un flujo de control, use la herramienta Conector.

3

Nodo inicial

Indica la primera acción o acciones de la actividad. Cuando la actividad se inicia, un token fluye desde el nodo inicial.

4

Nodo final de actividad

Extremo de la actividad. Cuando un token llega a este nodo, la actividad finaliza.

Nodo de decisión

Bifurcación condicional de un flujo. Tiene una entrada y dos o más salidas. Un token de entrada solo emerge en una de las salidas.

6

Guarda

Condición que especifica si un token puede fluir por un conector. Su uso más frecuente es en los flujos de salida de un nodo de decisión. Para establecer una protección, haga clic con el botón secundario del mouse en un flujo, haga clic en Propiedades y, a continuación, establezca la propiedad Guard.

7

Nodo de unión

Es necesario para combinar los flujos que se dividieron mediante un nodo de decisión. Tiene dos o varias entradas y una única salida. Un token de alguna de las entradas emerge en la salida.

8

Comentario

Proporciona información adicional sobre los elementos a los que está vinculado.

9

Comportamiento de actividades. IsSynchronous: si es true, la acción espera hasta que finaliza la actividad. llamada

5

Acción que se define con más detalle en otro diagrama de 

(no se muestra)

Behavior: actividad invocada.

Operación de llamada

Acción que llama a una operación de una instancia de una clase.

UML Activity Diagram

Diagrama en el que se muestra una actividad. Para ver sus propiedades, haga clic en una parte vacía del diagrama. Nota Los nombres del diagrama de actividades, el archivo que contiene el diagrama y la actividad que se muestra en el diagrama pueden ser diferentes.

56

Flujos simultáneos Puede describir secuencias de acciones que se ejecutan al mismo tiempo. Para obtener más información, vea la sección en la que se indica cómo se dibujan flujos simultáneos.

Forma Elemento

Descripción

11

Nodo de división

Divide un único flujo en flujos simultáneos. Cada token de entrada genera un token en cada conector de salida.

12

Nodo de unión

Combina flujos simultáneos en un único flujo. Cuando cada flujo de entrada tiene un token esperando, se genera un token en la salida.

13

Acción que envía un mensaje o señal a otra actividad o a un subproceso simultáneo de la misma actividad. El tipo y el contenido del mensaje viene Acción de señal definido de forma implícita en el título de la acción o se especifica en de envío comentarios adicionales. La acción puede enviar los datos en la señal, que se pueden pasar a la acción de un flujo de objeto o terminal de entrada (16).

14

Acción de aceptación de evento

Acción que espera un mensaje o señal antes de que pueda continuar. El tipo de mensaje que la acción puede recibir viene implícito en el título o se especifica en comentarios adicionales. Si la acción no tiene ningún flujo de control de entrada, genera un token cada vez que recibe un mensaje. La acción puede recibir los datos de la señal, que se puede pasar en un flujo de objeto o terminal de salida (17). IsUnmarshall: si es true, puede haber varios terminales de salida con tipo y no se calcula la referencia de los datos en ellos. Si es false, todos los datos aparecen en un terminal.

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Flujos de datos Puede describir el flujo de datos de una acción a otra. Para obtener más información sobre los elementos que se usan en esta sección, en el tema relativo a las instrucciones para dibujar un diagrama de actividades, vea la sección en la que se indica cómo se dibuja un diagrama de actividades.

Forma Elemento

Descripción



Representa los datos que pasan por un flujo. Ordering: cómo se almacenan varios tokens. Selection: invoca un proceso que filtra los datos (y que puede definirse en otro diagrama). Upper Bound: 0 indica que los datos deben pasar directamente por el flujo; * indica que los datos pueden almacenarse en el flujo. Type: tipo de los objetos almacenados y transmitidos.



Representa los datos que una acción puede recibir cuando se ejecuta. Type: tipo de los objetos transmitidos.



Representa los datos que una acción genera cuando se ejecuta. Type: tipo de los objetos transmitidos.

 

15

Nodo objeto 

16

Pin de entrada

17

Pin de salida

18

Nodo parámetro de actividad 

Nodo de objeto a través del que la actividad puede recibir o generar los datos. Se usa cuando la actividad representada en el diagrama se llama desde otra actividad o cuando el diagrama describe una operación o función. Type: tipo de los objetos transmitidos.

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Programación declarativa La Programación Declarativa, en contraposición a la programación imperativa es un paradigma de programación que está basado en el desarrollo de programas especificando o "declarando" un conjunto de condiciones, proposiciones, afirmaciones, restricciones, ecuaciones o transformaciones que describen el problema y detallan su solución. La solución es obtenida mediante mecanismos internos de control, sin especificar exactamente cómo encontrarla (tan sólo se le indica a la computadora qué es lo que se desea obtener o qué es lo que se está buscando). Diferencia entre imperativo y declarativo En la programación imperativa se describe paso a paso un conjunto de instrucciones que deben ejecutarse para variar el estado del programa y hallar la solución, es decir, un algoritmo en el que se describen los pasos necesarios para solucionar el problema. En la programación declarativa las sentencias que se utilizan lo que hacen es describir el problema que se quiere solucionar, pero no las instrucciones necesarias para solucionarlo. Esto último se realizará mediante mecanismos internos de inferencia de información a partir de la descripción realizada. Existen varios tipos de lenguajes declarativos: 

Los lenguajes lógicos, como Prolog.



Los lenguajes algebraicos, como Maude y SQL



Los lenguajes funcionales, como Haskell

Ventajas Se ha dicho que los lenguajes declarativos tienen la ventaja de ser razonados matemáticamente, lo que permite el uso de mecanismos matemáticos para optimizar el rendimiento de los programas. Algunos lenguajes declarativos 

Haskell (Programación funcional)



ML (Programación funcional)



Lisp (Programación funcional)



Prolog (Programación Lógica)



F-Prolog (Programación Lógica Difusa)



Curry (Programación Lógico-Funcional)



SQL 59

Programaci´ on Declarativa. La programacion declarativa es un estilo de programaci´on en el que el programador especifica qu´e debe computarse m´as bien que como deben realizarse los c´omputos. “programa = l´ogica + control” (Kowalski) (“algoritmos + estructuras de datos = programas” (Wirth)) El componente l´ogico determina el significado del programa mientras que el componente de control solamente afecta a su eficiencia. La tarea de programar consiste en centrar la atenci´on en la logica dejando de lado el control, que se asume autom´atico, al sistema. La caracter´ıstica fundamental de la programaci´on declarativa es el uso de la l´ogica como lenguaje de programaci´on: • Un programa es una teor´ıa formal en una cierta l´ogica, esto es, un conjunto de f´ormulas l´ogicas que resultan ser la especificaci´on del problema que se pretende resolver, y • La computacion se entiende como una forma de inferencia o deducci´on en dicha l´ogica. Los principales requisitos que debe cumplir la l´ogica empleada son: 1. disponer de un lenguaje que sea suficientemente expre- sivo; 2. disponer de una sem´antica operacional (un mecanismo de c´omputo que permita ejecutar los programas); 3. disponer de una sem´antica declarativa que permita dar un significado a los programas de forma independiente a su posible ejecuci´on; 4. resultados de correcci´on y completitud. Ejemplo el problema de la concatenación de dos listas. app([ ], X, X)



app([X|Xs ], Y, [X |Zs ]) ← app(Xs , Y, Zs ) Lectura declarativa: • La concatenaci´on de la lista vac´ıa [ ] y otra lista X es la propia lista X. • La concatenaci´on de dos listas [X |Xs ] e Y es la lista que resulta de an ˜ adir el primer elemento X de la lista [X |Xs ] a la lista Zs , que se obtiene al concatenar el resto Xs de la primera lista a la segunda Y. 60

Lectura operacional: • Para concatenar dos listas [X |Xs ] e Y primero es preciso resolver el problema de concatenar el resto Xs de la primera lista, a la segunda Y . • La concatenaci´on de la lista vac´ıa [ ] y otra lista X es un problema ya resuelto. Hechos que advertimos en el Ejemplo 2: No hay ninguna referencia expl´ıcita al tipo de representa- ci´on en memoria de la estructura de datos lista. Lenguaje declarativo =⇒ gesti´on autom´atica de la memoria Mecanismo de c´omputo que permite una bu ´squeda inde- terminista (built-in search ) de soluciones =⇒ 1. El programa puede responder a diferentes cuestiones (objetivos ) sin necesidad de efectuar ningu ´ n cambio en el programa, 2. Permite computar con datos parcialmente definidos , 3. La relacion de entrada/salida no est´a fijada de ante- mano. El programa del Ejemplo 2 sirve para responder a las pre- guntas: “¿El resultado de concatenar las listas [2, 4, 6] y [1, 3, 5, 7] es la lista [2, 4, 6, 1, 3, 5, 7]?” ← app([2, 4, 6], [1, 3, 5, 7], [2, 4, 6, 1, 3, 5, 7]) Respuesta: verdadero. “¿Cual es el resultado de concatenar las listas [2, 4, 6] y [1, 3, 5, 7]?” ← app([2, 4, 6], [1, 3, 5, 7], Z) Respuesta: {Z = [2, 4, 6, 1, 3, 5, 7]} (Z se utiliza con un sentido puramente matem´atico). “¿Qu´e listas dan como resultado de su concatenaci´on la lista [2, 4, 6, 1, 3, 5, 7]?” ← app(X, Y, [2, 4, 6, 1, 3, 5, 7]) Respuestas: {X = [ ], Y = [2, 4, 6, 1, 3, 5, 7]}; {X = [2], Y = [4, 6, 1, 3, 5, 7]}; {X = [2, 4], Y = [6, 1, 3, 5, 7]};

61

Programación a nivel funcional 

La programación a nivel funcional es unos de los dos paradigmas

contrastantes identificados por John Backus en su trabajo sobre los Programas como objetos matemáticos, siendo el otro la programación a nivel de valores. 

En su discurso de aceptación del Premio Turing en 1977, Backus

describió lo que considera como la necesidad de un cambio a una filosofía diferente en el diseño de lenguajes de programación: 

"Pareciera existir un problema en el diseño de los lenguajes de

programación. Cada nuevo lenguaje incorpora, luego de algo de limpieza, todas las características de los lenguajes anteriores más algunas otras. [...] Cada nuevo lenguaje presenta nuevas características de moda... pero el hecho es que pocos lenguajes hacen que la tarea de programar sea más económica, o más segura como para justificar el costo de producirlo y aprender a utilizarlo." 

El lenguaje de programación FP fue el primer lenguaje diseñado

específicamente para dar soporte al estilo de programación a nivel funcional. 

Un programa de nivel funcional no necesita la noción de variable,

dado que las variables, que son elemento esencial en las definiciones a nivel de valores no hacen falta en el nivel funcional. 

En el estilo de programación de nivel funcional los programas se

escriben como combinación de otros programas con la ayuda de los operaciones de construcción de programas o funcionales. 

Bajo este enfoque los programas, con los funcionales como

operadores, forman un espacio matemático. 

Otra ventaja potencial de este enfoque es la posibilidad de

restringirse únicamente a las funciones estrictas y asociarles un mecanismo de evaluación por valor. que es el más sencillo de implementar. Otra ventaja es la existencia de definiciones de nivel funcional que no son simplemente el correspondiente de una definición de nivel de valores. Estas definiciones, a veces un poco crípticas por lo concisas representan un estilo de programación muy poderoso.



Si bien la propuesta de Backus data de los años 70 ella ha sido poco

adoptada por la comunidad de programación funcional que han preferido basar sus trabajos en el cálculo Lambda. 

La programación a nivel funcional en el estilo de FP tiene una fuerte

relación con la lógica combinatoria de Haskell Curry, con los lenguajes de combinadores, antecesores de Miranda y Haskell, así como con las categorías cartesianas cerradas, teoría que dio origen al lenguaje CAML (Categorical Abstract Machine Languaje) antecesor del lenguaje Ocaml. Programación a nivel funcional (John Backus)

Programaci´ on Funcional. Los lenguajes funcionales

se basan en el concepto de funcion

(matem´atica) y su definici´on mediante ecuaciones (generalmente recursivas), que constituyen el programa. La programaci´on funcional se centra en la evaluacion de expresiones (funcionales) para obtener un resultado.

Ejemplo 3 Concatenacion de dos listas. data [t] app

=

[ ] | [t : [t]] [t] → [t] → [t]

::

app [ ] x

=

app (x : xs ) y

x = x : (app xs y)

Algunas caracter´ısticas de la soluci´on anterior: 1. Necesidad de fijar el perfil de la funci´on (dominio y el rango de la funci´on) =⇒ idea de tipo de datos. Los lenguajes funcionales modernos son lenguajes fuertemente basados en tipos (strongly typed )

2. Se ha declarado la estructura de datos lista “[ ]” y “:” son los constructores del tipo, t es una variable de tipo =⇒ podemos formar listas de diferentes tipos de datos (Polimorfismo).