Informe (Factor Edificio y Flexibilidad)

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ CARRERA DE INGENIERÍA AMBIENTAL OCTAVO SEMESTRE

Views 95 Downloads 0 File size 446KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ

CARRERA DE INGENIERÍA AMBIENTAL OCTAVO SEMESTRE

PERIODO ABR-SEPT/2018

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TEMA: FACTOR EDIFICIO Y FLEXIBILIDAD AUTORES: ANDRADE ROJAS BYRON MAURICIO CEDEÑO FALCONES CRISTHIAN CHICA TORRES EVELYN NARCISA MENÉNDEZ VERA MARÍA SELENA SÁNCHEZ DARQUEA EVELYN ROSALIA SÁNCHEZ MACÍAS MARÍA EUGENIA ZAMBRANO BRAVO LISSETTE JAMINA ZAMBRANO ZAMBRANO KEVIN ENRIQUE FACILITADOR: ING. CARLOS SOLÓRZANO

CALCETA, JULIO 2018

INTRODUCCIÓN La planificación de la distribución en planta incluye decisiones acerca de la disposición física de los centros de actividad económica dentro de una instalación. Un centro de actividad económica es cualquier entidad que ocupe espacio: una persona o grupo de personas, la ventanilla de un cajero, una máquina, un banco de trabajo o una estación de trabajo, un departamento, una escalera o un pasillo, etc. El objetivo de la planificación de la distribución en planta consiste en permitir que los empleados y el equipo trabajen con mayor eficacia. Existen distintas alternativas para distribuir una Planta Industrial que dependerán evidentemente de la forma de organización del proceso productivo, en este sentido algunas distribución de Planta será orientado al producto, al proceso o a la posición fija o en otros casos será conveniente las distribuciones combinadas, llamadas distribuciones híbridas de las cuales la más común es la llamada Célula de fabricación, que combina distribuciones por producto y por proceso. En este trabajo se aborda la problemática de la distribución en planta. Esto puede aplicarse a todos aquellos casos en los que sea necesaria la disposición de unos medios físicos en un espacio determinado, ya esté prefijado o no, extendiéndose su utilidad tanto a procesos industriales como de servicios (por ejemplo: fábricas, talleres, grandes almacenes, hospitales s, restaurantes, oficinas, etc.).

CAPITULO II. MARCO TEÓRICO 2.1.

LA DISTRIBUCIÓN DE PLANTA

La distribución en planta implica la ordenación de espacios necesarios para movimiento de material, almacenamiento, equipos o líneas de producción, equipos industriales, administración, servicios para el personal, etc (García, 2004).

2.1.1. ¿POR QUE ES BUENA UNA DISTRIBUCIÓN DE PLANTA? Desde el punto de vista teórico la distribución en planta es útil porque como administradores de empresas es necesario tener un conocimiento claro y profundo de conceptos y técnicas manejadas dentro del contexto de la ingeniería de distribución en planta y que contribuyen al éxito de la gestión empresarial (Barragán, s.f.).

2.1.2. IMPORTANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA 

La distribución en planta es de vital importancia ya que se logra un adecuado orden y manejo de las áreas de trabajo y equipos, con el fin de minimizar tiempos, espacios y costes, orientando a los directivos en su tarea de dirigir las actividades.



Evita

fracasos

productivos

y

financieros,

contribuyendo

a

un

mejoramiento continuo en los procesos tanto en las empresas industriales así como en las de servicios (UTS, 2006).

2.2.

OBJETIVOS DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

Se procurará encontrar aquella ordenación de los equipos y de las áreas de trabajo que sea más económica y eficiente, al mismo tiempo que segura y satisfactoria para el personal que ha de realizar el trabajo. De forma más detallada, se podría decir que este objetivo general se alcanza a través de la consecución de hechos como: 

Disminución de la congestión.



Supresión de áreas ocupadas innecesariamente.



Reducción del trabajo administrativo e indirecto.



Mejora de la supervisión y el control.



Mayor facilidad de ajuste a los cambios de condiciones.



Mayor y mejor utilización de la mano de obra, la maquinaria y los servicios.



Reducción de las manutenciones y del material en proceso (García, 2004).

2.1.2. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SELECCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA Al realizar una buena distribución, es necesario conocer la totalidad de los factores implicados en la misma, así como sus interrelaciones. La influencia e importancia relativa de los Diseño de Sistemas Productivos y Logísticos mismos puede variar con cada organización y situación concreta; en cualquier caso, la solución adoptada para la distribución en planta debe conseguir un equilibrio entre las características y consideraciones de todos los factores, de forma que se obtengan las máximas ventajas. De manera agregada, los factores que tienen influencia sobre cualquier distribución pueden encuadrarse en ocho grupos que comentamos a continuación: 1. Los materiales 2. La maquinaria 3. La mano de obra 4. El movimiento 5. Las esperas 6. Los servicios auxiliares 7. El edificio 8. La flexibilidad (Rivera, 2009).

2.2.

FACTOR EDIFICIO

La consideración del edificio es siempre un factor fundamental en el diseño de la distribución, pero la influencia del mismo será determinante si éste ya existe en el momento de proyectarla. En este caso, su disposición espacial y demás características (por ejemplo: número de pisos, forma de la planta, localización de ventanas y puertas, resistencia de suelos, altura de techos, emplazamiento de columnas, escaleras, montacargas, desagües, tomas de corriente, etc.) se

presenta como una limitación a la propia distribución del resto de los factores, lo que no ocurre cuando el edificio es de nueva construcción. Algunas industrias pueden operar en casi cualquier edificio industrial que tenga el número usual de paredes, techos, pisos y líneas de utilización. Otras en cambio requieren estructuras industriales expresamente diseñadas para albergar sus operaciones específicas. A pesar de que el edificio es el corazón que cubre a los operarios, materiales, maquinaria y actividades auxiliares, puede ser y a veces debe ser una parte integrante de la distribución en planta. Los elementos o particularidades del factor edificio que con mayor frecuencia intervienen en el problema de la distribución son: 

Edificio especial o de usos general.



Edificio de un solo piso o de varios.



Su forma.



Sótanos o altillos.



Ventanas.



Suelos.



Cubiertas y techos.



Paredes y columnas.



Ascensores, montacargas, escaleras, etc (Barragán, s.f.).

2.2.1. EDIFICIOS ESPECIALES O DE USO GENERAL Los edificios especiales generalmente son más costosos y menos negociables. También están más expuestos a quedar anticuados o a resultar pequeños a medida que la producción y los medios para la misma aumentan o cambiar al influjo de nuevas condiciones. A un así muchas industrias necesitan edificios especiales si la planta tiene que operar económicamente.

2.2.2. EDIFICIO DE UNO O VARIOS PISOS Las fábricas primitivas eran generalmente de tres o cuatro pisos de altura pues a causa de las facilidades de transporte tan limitadas tenían que construirse en la ciudad donde el costo del terreno era relativamente caro.

2.2.3. FORMA DEL EDIFICIO Los antiguos edificios industriales eran estrechos a causa de que precisaban del empleo de la luz natural. Se expansionaban prolongando sus extremos y añadiendo cuerpo transversales de forma rectangular. Hoy la luz artificial es relativamente menos cara. El número y frecuencia de los cambios de producción es mayor. Por lo tanto se insiste en construcciones que sean relativamente cuadradas, no obstruidas ni divididas por paredes. Tales plantas se construyen a base de secciones rectangulares y se expansionan añadiendo secciones adicionales en sus extremos laterales (UTS, 2006).

2.2.4. SÓTANOS O ALTILLOS Una planta difícilmente puede evitar al tener un sótano cuando está edificada en un terreno en declive. Y esto tiene ventaja muy práctica. Algunas plantas están edificadas en la falda de una colina sólo por el expreso motivo de tener entrada para los vehículos en cada piso. Ello ofrece la ventaja de tener entrada a dos o más niveles con un mínimo de construcción de rampas a permitir la recepción en un nivel y el embarque en otro, con el flujo a través de la planta en forma de U, en el plano vertical.

2.2.5. VENTANAS Las ventanas permiten que el interior del edificio esté sujeto a los cambios de temperatura del exterior. Existen ciertas condiciones que ayudan a decidir el uso o no de ventanas en un edificio, como por ejemplo, hay que determinar si las máquinas, el personal, el material o el trabajo se ven afectados por los cambios de temperatura, humedad, luz, suciedad o ruidos externos. Las ventanas pueden afectar a la distribución por el brillo, por el ángulo de la luz, calor, frío, humedad, suciedad, ruidos externos o corrientes de aire que afecten al personal y/o al material (Becerra, 2006).

2.2.6. SUELOS El nivel y la resistencia de los suelos son sus factores más importantes en cuanto a la distribución. Todos los edificios adjuntos y aun aquellos lejanos

que algún día pudiesen quedar conectados a la planta principal debería tener el suelo al mismo nivel; de este modo los sistemas de manejo pueden ser enlazados sin necesidad de rampa o elevadores. A causa del descuido de esta condición, existe una industria que hoy debe tener un hombre de servicio en cada rampa dedicada al trabajo exclusivo. Por lo que se refiere a la resistencia del suelo, debe consultarse con el arquitecto, constructor o contratista (Caicedo, 2011).

2.2.7. CUBIERTAS Y TECHOS Las cubiertas y techos afectan a la distribución sobre todo por lo que respecta a su altura por encima del suelo. Las cubiertas y techos vienen afectados, también, en muchos casos, por tipo de construcción.

2.2.8. PAREDES Y COLUMNAS A diferencia de las fábricas primitivas que dependían del grosor de sus paredes de obra para mantenerse en píe, así como para sostener sus tejados los edificios modernos emplazan su carga sobre vigas y columnas, formando estructuras generalmente de acero o de hormigón armado. De este modo, la columna soporta la carga y las paredes no son necesarias más que como medio de mantener el interior del edificio a salvo de los elementos. Esto es de gran utilidad a la producción, por cuanto significa grandes áreas sin obstrucción (Muñoz, 2004).

2.3.

FACTOR CAMBIO O FLEXIBILIDAD

El cambio es una parte básica de todo concepto de mejora y su frecuencia y rapidez se va haciendo cada día mayor. La siguiente técnica de tratar los imponderables se ha venido desarrollando a través de la historia. Para los proyectos de distribución incluye las reglas que siguen: 

Identificar el imponderable y admitirlo como tal.



Definir los límites razonables de su influencia o efectos sobre la distribución.



Diseñar la distribución con una flexibilidad suficiente para operar dentro de estos límites.

Primero se deben identificar cuáles y cómo van a ser probablemente estos cambios. Veremos que envuelven modificaciones en los elementos básicos de la producción (hombres, materiales y maquinaria) y en las actividades auxiliares. También pueden cambiar ciertas condiciones externas de un modo que afecte a la distribución (Silva, 2007). Las diversas consideraciones del factor cambio, incluyen: 1. Cambio en los materiales 

Diseño del producto



Materiales



Demanda



Variedad

2. Cambio en la maquinaria. 

Procesos y métodos

3. Cambio en el personal. 4. Cambio en las actividades auxiliares. 

Manejo



Almacenamiento



Servicios



Edificio

5. Cambios externos y modificaciones a la instalación.

2.3.1. FLEXIBILIDAD DE LA DISTRIBUCIÓN Facilidad de adaptarse a los cambios. Elementos: 

Maquinaria y equipo desplazable



Equipo autónomo



Líneas de servicio fácilmente accesibles



Equipo normalizado



Técnicas de movimiento bien concebidas y previamente planeadas



La construcción del edificio Básicamente la flexibilidad de una distribución se consigue manteniendo la distribución original tan libre como sea posible de toda característica fija, permanente o especial (Zamora, 2014).

2.3.2. ADAPTABILIDAD Y VERSATILIDAD DE LA DISTRIBUCIÓN Una buena distribución debe poder adaptarse a las emergencias y variaciones de la operación normal, sin tener que ser reordenada. Se debe asegurar la adaptabilidad de la siguiente manera: 

Proporcionando equipo supletorio (productivo y de manejo).



Estableciendo rutas de flujo sustitutivas



Estableciendo

estacionamientos

de

existencias

o

stocks

de

compensación en periodos de horas extras, trabajo de final de semana o turnos extras. La versatilidad de una distribución se mide por su aptitud para manejar una variedad de productos y/o cantidades diferentes. La versatilidad de cualquier distribución depende en gran manera de dos características adicionales: 

La versatilidad de la maquinaria, utillaje y equipo para enfrentarse con fluctuaciones en la variedad y cantidad.



La habilidad de la supervisión para ajustar y regular las condiciones de operación: Horas de trabajo, reasignación de los trabajadores a varias tareas, cambios en las velocidades de los transportadores y equipo, etc.

2.3.3. EXPANSIÓN Las expansiones implican el desarrollo general de la propiedad de la compañía y el incremento en capacidad de las áreas o departamentos específicos de operación. Para la expansión de conjunto deberá elaborarse un plan básico destinado a la misma Un plan básico deberá prever, por lo menos, dos puntos (Campo, 2013): 

Una porción de la propiedad destinada a usos futuros.



Uno o varios patrones o modelos generales de circulación que serán usados como plan permanente y en el que se podrán integrar distribuciones menores.

2.3.4. CAMBIOS EXTERNOS Los cambios de esta naturaleza deben, a la fuerza, influir en la distribución del área de recepción y tal vez la de todo el conjunto de la planta.

2.3.5. INSTALACIONES YA EXISTENTES QUE LIMITAN LA NUEVA DISTRIBUCIÓN La forma de conseguir que las operaciones continúen mientras se instala la nueva distribución es una cuestión puramente de distribución, y que se pasa muy a menudo por alto hasta que llega el momento de instalar la distribución aprobada. 

El problema consiste en cómo instalar la nueva distribución y de cómo hacerlo para causar el mínimo de interrupciones en la producción, con un mínimo de coste y de producción perdida (López, 2005).

CONCLUSIONES 

Ha quedado establecido que la distribución en planta es la integración de toda la maquinaria, materiales, recurso humanos e instalaciones de la empresa, en una gran unidad operativa; que trabaja conjuntamente con efectividad, minimizando los costos de producción y elevando al máximo la productividad.



Una distribución flexible debería, al menos, permitir que los cambios requeridos por las nuevas condiciones se pudiesen hacer a un coste mínimo.



El edificio influirá en la distribución sobre todo si ya existe en el momento de proyectarla, razón por la cual las características del edificio llegan a ser en muchas ocasiones limitaciones a la libertad de distribución.



Debido a la cualidad de permanencia, el edificio crea cierta rigidez en la distribución.

RECOMENDACIONES 

El mejoramiento ergonómico en las instalaciones de las industrias para un mejor operamiento según sus producciones ya que es el caparazón que cubre a los operarios, materiales, maquinaria y actividades auxiliares.



Adecuaciones en el edificio para que influya en la distribución, razón por la cual las características del edificio pueden llegar hacer en muchas ocasiones limitadas a la libertad de distribución.



Manejo adecuado de Instalaciones de fácil manejo y acceso o salida en caso de emergencia, que vayan de acuerdo a la seguridad y salud de los empleados en todas las áreas de la empresa en producción de bienes o servicios.



Mejoramiento de condiciones de trabajo ya que siempre estarán cambiando y esos cambios afectarán a la distribución en mayor o menor grado.

BIBLIOGRAFÍA Bacalla, J. S. (2014). Tipos básicos de distribución de planta. Industrial Data, 1(2), 60-61. Barragán, F y Cárdenas, F. s.f. Redistribución de planta para el cambio de tecnología en el proceso de producción de empanadas de la empresa Sheleka. Tesis. Ing. de alimentos. Universidad de la Salle. Bogotá, CO. p 42. Becerra, D. 2006. Propuesta De Redistribución De Planta Para La Empresa Industrias Alimenticias Trigo Y Miel Ltda. Universidad De La Salle Facultad De Ingeniería De Alimentos Bogotá D.C. (En línea). EC. Consultado, el 9 de jul, 20018. Formato PDF. Disponible en http://repository.lasalle.edu.co/ Caicedo, A. 2011. Factor edificio embarque y recepción. (En línea). EC. Consultado, el 9 de jul, 20018. Formato PDF. Disponible en https://alvarojuniorcaicedo.files.wordpress.com/2011/10/presentacion-4factor-edif-pasillos-y-vigilancia-muelle-y-embarque.pdf Campo, K. 2013. Factor cambio. (En línea). EC. Consultado, el 9 de jul, 20018. Disponible en https://prezi.com/bokoq8lhclog/factor-cambio/ García, J. 2004. Distribución en planta. (En línea). EC. Consultado, el 9 de jul, 20018. Formato PDF. Disponible en http://personales.upv.es/ López, J. 2005. Distribución en planta. (En línea). EC. Consultado, el 9 de jul, 20018. Formato PDF. Disponible en https://previa.uclm.es/area/ing_rural/asignaturaproyectos/tema5.pdf Muñoz, M. 2004. Diseño de distribucion en planta de una empresa textil. (En línea). EC. Consultado, el 9 de jul, 20018. Formato PDF. Disponible en http://sisbib.unmsm.edu.pe/ Rivera, R. 2009. Influencia del tipo de fermentador y del tiempo de fermentación sobre la calidad del cacao Nacional. Tesis. Ing. Agrícola. ESPAM MFL. Calceta-Manabí, EC. p 50. Serrano, A. et al., 2013. Dirección de Operaciones. (En línea). EC. Consultado, el 9 de jul, 20018. Formato PDF. Disponible en https://ocw.unican.es/pluginfile.php/907/course/section/1011/tema_3.pdf Silva, C y Parra, C. 2007. Factores de Mutter 7 Edificio y cambio. (En línea). EC. Consultado, el 9 de jul, 20018. Formato PDF. Disponible en https://www.slideshare.net/criansiya07/factores-de-mutter-7-edificio UTS.(Unversidad Tecnologica de El Salvador). 2006. Capitulo 1. Marco teórico. Definiciones de distribución en planta. (En línea). EC. Consultado, el 9 de jul, 20018. Formato PDF. Disponible en http://biblioteca.utec.edu.sv/ Zamora, A. 2014. Factor cambio. (En línea). EC. Consultado, el 9 de jul, 20018. Disponible en https://prezi.com/9gwtwu3ogsgn/factor-cambio/