Importancia de La Educacion Artistica

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION ARTISTICA La educación artística tiene una importancia fundamental en la educación secundari

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IMPORTANCIA DE LA EDUCACION ARTISTICA La educación artística tiene una importancia fundamental en la educación secundaria, como instancia para la profundización en el desarrollo de capacidades de producción y de análisis crítico, comprometiendo fuertemente la comprensión de las diversas formas de comunicación y expresión de las manifestaciones artísticas contemporáneas entre las cuales intervienen las nuevas tecnologías. De tal manera que, más allá de los cuatro lenguajes básicos que componen el área, reviste especial significación el abordaje de los lenguajes audiovisual y multimedia. La relación de los adolescentes con su contexto constituye uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo de capacidades de análisis y reflexión crítica. El enfoque de los lenguajes que componen el área deberá conferir particular importancia a las culturas juveniles, a los vínculos entre los alumnos, tanto los que se producen en el aula y en los grupos de pertenencia hasta los entornos locales, regionales o globales. Si bien los desarrollos del área en el nivel propenden a la construcción de saberes y capacidades vinculadas a los lenguajes artísticos, estos no limitan su influencia al propio campo disciplinar, sino que intervienen en la educación general y en la formación ciudadana que la Educación Secundaria propone como uno de sus fines.

La importancia de la Educación Artística en la Escuela Primaria Los niños en edad escolar y desde antes de esta traen por innato, una actitud muy importante, una emoción en su ser que les permite expresarse con su cuerpo por medio de gestos y actuaciones. Cuando imitan a una persona mayor, cuando

juegan, cuando visualizan en la televisión algún actor, o persona llamativa de un programa popular, ellos tratan de vivenciarlo en juegos. Pero esta característica inocente se va perdiendo, ya que conforme van creciendo van obteniendo una pena, y se va apagando su forma de talento infantil de expresión. Cuando llega el momento de la etapa preescolar los maestros cuida del esto y fomentan en el la participación artística, como en bailables, cantos, rondas entre otras. Lamentablemente llegando al punto de primaria solo en el primer ciclo se ve aun seguido en esta práctica, pero una vez estando en un ciclo más avanzado, de esto los profesores no se acuerdan, nada más que en fechas celebres donde se hace algún evento, mas sin embargo de ahí todos los demás días hábiles no la practican. Cabe mencionar que este elemento está dentro de la curricular escolar, pero los profesores solo le dan más importancia las materias básicas y elementales como español, Matemáticas y a veces a ciencias Naturales y las demás. Pero bien esto pasa porque no saben realmente lo que la educación Artística puede desarrollar en el educando y además de la maravilla que esta se puede extender y vincular. Según Jesús Romero Sánchez nos muestra la importancia de que un niño que dentro de la educación que está teniendo por parte del profesor si no interactúa con los propósitos que artística tiene que son el fin de desarrollar áreas psicomotor, sensitivo e intelectual dentro de la escuela primaria se verá truncada en él. Y presentara en el nivel de pensamiento, percepción y conocimiento. También nos menciona que son meramente observables los problemas que se presentan por no darle la importancia necesaria a esta parte de la enseñanza en el niño. Pues para nada son creativos además de que el profesor es quien guía ellos toman el modelo a seguir y si esta no está presente tal como debiera ser fomentada. Además es importante resaltar que todo esto es un arte del ser humano que lejos de ser fomentada se va perdiendo, además que notable es por la falta de trabajo dinámico y creativo en las diferentes instituciones, pocas son donde se llevan a cabo actividades que lleven esto a desarrollarlas. Como en semanas culturales, en concurso de oratoria, declamación, incluso teatro entre otras. Con todo esto también se considera que es menos valora la habilidad de los educando, sus actitudes y habilidades que no pueden sacar a flote porque son detenidos sin no hay algo que los impulse, un atractivo etc. Y en un futuro se ha comprobado que no solo queda ahí en una actividad reprimida de curricular, si no que en el individuo no se caracteriza por comunicativo, ni mucho menos expresivo.

Es por eso que es muy importante tanto para una forma didáctica y de beneficio a futuro para que el niño se desarrolle de forma dinámica y evolutiva en todos los ámbitos de estudio.

FORMAS, COLORES Y TEXTURA La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. En otras definiciones, como la de Adolf von Hildebrand, es el movimiento que la cosa ha obtenido en su lucha por ocupar un lugar en el espacio. La forma de un objeto suele reconocerse por estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista que normalmente corresponde con el punto de vista del observador. En el lenguaje visual, la forma más pegante en términos gestálticos, la constituye el contorno o borde exterior general de una entidad visual o figura, donde identificamos también características como su color, textura, tamaño, luminosidad. La forma puede ser abstraída obteniendo sus datos y representada en forma de un dibujo en el plano. El color es otro de los elementos esenciales de la configuración de una forma como la interpretamos o la apreciamos en el espacio. La ciencia en su objetiva observación ha podido especular sobre diferentes maneras de percibirlo. El color suele organizarse cromáticamente en un círculo, en el que se suelen diferenciar

los colores primarios o generativos, los colores secundarios, producto de la mezcla de dos primarios, y los terciarios, resultantes de la mezcla de tres colores primarios, en algunos casos colores "de menor saturación" o "intensidad" por la presencia de la complementariedad en la gama cromática. También se suelen diferenciar los colores luz de los colores pigmento. Dentro de la gama cromática suelen distinguirse igualmente los colores de gama fría (azules, violetas, verdes) de los cálidos (amarillos, naranjas, rojos). Los atributos perceptuales del color son la luminosidad, el tono y la saturación. Desde el punto de vista físico, el color es una propiedad que va relacionada a la iluminación y está directamente relacionada con la forma. A nivel funcional, psíquico, el color tiene un papel fundamental en la comunicación, ya que conecta de un modo muy directo con el campo emocional del individuo La textura hace referencia normalmente a los rasgos visuales representados en la superficie de un objeto que da carácter e identidad al mismo en la representación. Suelen ser pequeños rasgos visuales que definen la relación de “veracidad” entre el objeto real y el objeto representado. Así la textura de una imagen o un fragmento de imagen, suele dar identidad diferenciando al objeto representado. Las texturas suelen integrarse en el conjunto de la imagen, aportando una sensación ambiental y pasando muchas veces desapercibidas en la imagen o en los objetos representados. Existen dos categorías de textura: -Textura visual: es producto del comportamiento de la luz sobre las superficies de los objetos; y la percepción que tenemos de ella es solo de carácter visual. - Textura táctil: cuando interviene el tacto y la vista. La textura se puede describir como la cualidad de una superficie que posee elementos texturantes. De estos elementos texturantes se puede definir: tamaño, separación y dirección. Compositivamente la textura, como elemento plástico, posee un peso visual muy importante. La textura es el tipo de masa, con sus diferentes tipos de ángulos, inclinaciones, definiciones,etc. Podemos sentir por medio del tacto y definir el tipo de la textura por ejemplo: La cartulina tiene una textura lisa, mientras que el piedrín tiene una textura áspera.