Imagen Personal

La imagen personal Contenido •Color •Estilo •Lo que dice nuestro cuerpo Rompiendo el hielo • Imagine que alguna de

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La imagen personal

Contenido

•Color •Estilo •Lo que dice nuestro cuerpo

Rompiendo el hielo • Imagine que alguna de las siguientes personas le solicitan apoyo para asesorar su imagen.

• ¿Qué aspectos tomaría en cuenta para potenciar su imagen? Haga una lista

Imagen Personal • Para potenciar su imagen personal debe mantener una coherencia entre los siguientes aspectos: – Su apariencia exterior, – La indumentaria, – Los gestos y la voz, – El tono y su modulación.

Influencias del color en el individuo

• Rojo • Naranja • Amarillo • Verde • Negro

• Café • Azul • Gris • Blanco • Violeta

Rojo • • • • •

Calor, dinamismo, exaltación. Fuerza, creatividad, liderazgo. Poder mental Irritabilidad Sensual.

Naranja • Regreso a la infancia • Energía, valentía, ternura • Generosidad • Pereza, amargura • Sensual

Amarillo • • • • •

Dignidad Riqueza, voluntad Pacifista Arrogancia, melancolía. Egoísmo.

Verde • Equilibrio, firmeza, • • •

determinación. Practicidad, estabilidad. Codicia, egoísmo. Tiranía

Negro • Misterio, imposición, • • • • •

intimidación. Observación aguda, inteligencia, alta capacidad laboral. Visceral Sarcasmo Burla Sexual

Café • • • • • • •

Misticismo Religiosidad Paz Espiritual Alto sentido maternal Tranquilidad Pereza Burla

Azul • Frío, calma • Reposo, tranquilidad • Intelectualidad artística y • • • • •

científica Alto sentido de la lógica Lealtad y honestidad Inestabilidad emocional Indecisión Cinismo

Gris • Serenidad, firmeza, • • • • •

comprensión, lealtad. Intelectualidad, pereza, melancolía. Relajamiento. Senectud precoz Amargura Moderación

Blanco • Bondad, ecuanimidad, • • • •

transparencia. Honestidad, voluntad, tranquilidad, ternura. Intelectualidad media. Materialismo. Moderación

Violeta • Misticismo • Elevado,

creatividad inspiracional. • Liderazgo. • Egoísmo. • Traicionero.

Ejercicios prácticos • Piense en su imagen personal, ¿qué

color/es utilizaría en las siguientes situaciones? Justifique su respuesta: – Reunión en el hotel hilton con sus excompañeros de preparatoria. El evento será a las 11 de la mañana. – Entrevista de trabajo para locutor de radio en Grupo Acir. – Posada navideña de su trabajo en el Hotel Calinda a las 11 de la noche. – Primera comunión de su sobrino.

Proyecto #1 • Si usted trabaja, fíjese qué colores son utilizados

• • •

por sus compañeros de trabajo con mayor frecuencia. Si no trabaja, vea un programa de televisión e indique: ¿De alguna manera influye en su imagen o sentido del humor? ¿Qué colores utilizan las personas de mayor rango? ¿Qué colores utilizan los de menor rango? Prepare una presentación en la que exponga sus conclusiones.

El cierre • Elabore un cuadro con las características más importantes de cada color. • Considere pros y contras así como los mejores momentos para utilizar dichos colores.

Estilo

Natural • Conocido también como • • •



“casual” Apariencia saludable, sencilla, juvenil e informal. Diseños cómodos y funcionales. Colores neutros y básicos, buscan comodidad. Riesgo: verse desarreglado.

Tradicional • Apariencia conservadora, • • •

atemporal, seria, discreta y moderada. Son personas a las que les cuesta mucho cambiar su aspecto físico. Beneficios: ahorro. Riesgo: verse anticuado o pasado de moda.

Elegante • Apariencia refinada,

distinguida, formal y pulcra.

• Personas que cuidan

meticulosamente su aspecto y se ven impecables de pies a cabeza.

• Calidad sobre cantidad. • Riesgo: parecer presuntuoso o lucir ostentoso.

Romántico • Lucen gentiles, cálidas, • • •

apacibles y provocan cercanía. Las mujeres son femeninas. Prefieren los tonos claros y colores pasteles. Riesgo: caer en la cursi y “emapalagoso”.

Seductor • Es llamativo, tentador •



y desinhibido. Usan la ropa para revelar el cuerpo y atraer el sexo opuesto. Riesgo: verse vulgar.

Creativo • Apariencia original,

imaginativa, artística, no convencional.

• Es impredecible. • ¿Cómo se le ocurrió?

Dramático • Imagen sofisticada y • • •

dominante. Es llamativo y severo. Accesorios grandes. Personas seguras de sí mismas, buscan impactar.

Combinación de estilos • Dramático-elegante • Natural-tradicional • Natura-elegante • Dramático-seductor • Creativo-natural • Dramático-natural

Imposible combinar • Tradicional-creativo • Tradicional-seductor • Seductor-romántico • Creativo-elegante • Dramático-tradicional

Busca calidad, su fortaleza es la admiración y su riesgo es verse ostentosa. Busca comodidad, su fortaleza es la accesibilidad y su riesgo es verse fachosa.

Romántico Natural

Busca durabilidad, su fortaleza es la sobriedad y su riesgo verse anticuada

Dramático

Busca delicadeza, su fortaleza es la calidez y su riesgo es verse cursi

Tradicional

Busca sensualidad, su fortaleza es la atracción y su riesgo es verse vulgar.

Elegante

Busca originalidad, su fortaleza es la individualidad y su riesgo es verse ridícula.

Seductor

Busca vanguardia, su fortaleza es la imposición y su riesgo es verse agresiva.

Creativo

Ejercicio • ¿Qué estilo le parece más adecuado para ….?

– Su hermano/a – Su maestra – Sus compañeros de esta clase – Usted Justifique bien sus respuestas.

Proyecto #2 • Elija el estilo que más les guste y busque en revistas a personalidades, modelos, ropa, accesorios, etc…. que tengan el estilo elegido y haga un collague. • Ahora elija el que menos le guste y prepare también un collague.

¿Qué dice nuestro cuerpo? El amor, la comezón y la tos no se pueden esconder Thomas Fuller

Lenguaje corporal • Acciones motoras, sensomotoras y psicomotoras.

Sumiso

Agresivo Asertivo

• Voz: a veces vacilante, tono cantadito o quejido. • Habla: vacilante y llena de pausas, aclara su • • •

garganta con frecuencia. Expresión facial: sonrisa falsa al expresar coraje, levanta las cejas anticipando regaños. Contacto visual: evasivo, mira hacia abajo. Movimientos corporales: retuerce sus manos, hombros encorvados, se echa para atrás, se cubre la boca con la mano.

• Voz: muy firma, sarcástico, a veces frío. • Habla: fluido, con pocas pausas, enfatiza

palabras de culpa. • Expresión facial: sonrisa burlona, aspecto severo, quijada firme. • Contacto visual: trata de mirar hacia abajo y dominar. • Movimientos corporales: apunta el dedo, se sienta erguido, se pasea con impaciencia.

• Voz: sereno y firme, tono medio, rico y cálido. • Habla: fluido, con pocas causas, hace énfasis en • • •

palabras clave. Expresión facial: sonríe cuando se siente a gusto, rasgos firmes, no titubeantes. Quijada relajada sin estar suelta. Contacto visual: firme pero no condescendiente. Movimientos corporales: se sienta erguido, invita a hablar, movimiento de manos rítmico.

Ejercicio • Proporcione más ejemplos de personajes ficticios o reales de cada una de las tipologías mostradas en las diapositivas anteriores. • Si es posible, busque fotos en Internet o revistas y muéstrelo en clases.

Clasificación de la comunicación no verbal • Comunicación no verbal pública

• Comunicación no

verbal especializada

• Comunicación no verbal intima

Comunicación no verbal • Se produce por cualquier medio que no sea el idioma, a través de: – – – – – – – – – – – –

Cabeza, cara y cuello Contacto visual Postura corporal Gestos Piernas y pies Orientación del cuerpo Boca Voz Distancia corporal Cabello Olfato Tacto o piel

Cabeza, cara y cuello Ubicación de la cabeza

Qué significa

Se lleva hacia delante

Atención, cariño, violencia

Se lleva hacia atrás

Espera, duda

Moverla hacia el interlocutor

Atender

Moverla en sentido contrario

Distracción, indiferencia

Inclinada hacia delante

Miedo, rabia, inseguridad, sumisión.

Inclinada hacia atrás

Resistencia, duda

Inclinada hacia un lado

Escepticismo, incredulidad, vanidad

Contacto visual • Se registran: – Apariencia externa y física, ademanes, gestos, mímica. – Temperamento, ritmo de movimiento, capacidad de reacción. – Manifestaciones emocionales. – Utilización del espacio.

Postura o cinestesia • Señales claras: a medida que conozcamos mejor al emisor.

• Señales dobles: si el emisor es un

extranjero, probablemente no sepamos interpretar sus señales corporales.

Ademanes y movimientos • Movimientos de los brazos y las manos al hablar. • Está relacionada con la personalidad, nacionalidad. • Es difícil interpretarlos.

Las piernas y los píes Ubicación de las piernas Qué significa Piernas muy abiertas

Arrogancia, imposición

Piernas poco abiertas

Seguridad, corrección, educación. Tensión, miedo, nerviosismo.

Muy juntas Sentados y poca abiertas

Control de sí mismo, relajamiento.

Sentados y muy abiertas

Mucha concentración

Sentados y juntas

Tensión, temor

Sentados y cruzadas

Comodidad, inseguridad.

Ejercicio • Vaya a la cafetería o algún lugar con

mucho movimiento de personas y observe a ciertos grupos. Intente “leer” la comunicación no verbal, intente describir qué es lo que están platicando y cómo llegó a esa conclusión.

Boca • Labios: son una poderosa región erótica. • Dientes: el cuidado y el aseo distinguen a

una persona que se preocupa por su imagen. • Sonrisa: es quizá el gesto más significativo para comunicar confianza y agrado. • Bostezo: respuesta natural a la fatiga y al cansancio, pero en nuestras sociedades, se considera como una falta de cortesía y respeto.

Boca • Aliento: su cuidado es decisivo par la

imagen personal. • Beso: Pueden ser de diversos tipos, puede ser tomado de manera no grata. • Fumar: puede ser considerado como un signo de distinción y de elegancia.

Cabello • Expresión de belleza, • •

poder, fuerza y energía. Revela personalidad. La forma de arreglarlo, su cuidado e higiene son señales claras de comunicación no verbal.

Ropa, adornos y joyería • Son diferenciales que nos





hablan acerca d la filiación de quien los porta. Reflejan la forma en que la sociedad considera al individuo, así como la forma en que cada individuo se ve así mismo. Carecer de ciertos detalles, revelan nuestra “identidad” y aspiraciones.

Guarda tu distancia ¿Cómo interpreta esta afirmación?

Distancia corporal, distancia física y proxémica • Distancia íntima: muy cerca, hay contacto corporal; lo más lejos está entre los 20 y 60 cms. • Distancia personal: lo más cerca está entre 60 y 90 cm.; lo más lejos, entre 1 y 1.50 metros. • Distancia social: Lo más cerca está entre 1.50 y 2 metros, lo más lejos está entre 2 y 4 metros. • Distancia pública: lo más cerca está entre los 4 y 8 meros, lo más lejos está a partir de los 8 metros

Ejercicio • Identifique ejemplos o situaciones en que

ha guardado dichas distancia. • Observe en la calle personas que guardan esas distancia, ¿cómo le fue posible ubicarlas en cada tipo?

Interprete el lenguaje no verbal

Interpretación • Los gestos expresan evaluación crítica. • El principal es el de la mano en la cara, con el •



índice levantando la mejilla y otro dedo tapando la boca mientras el pulgar sostiene el mentón. Otras evidencias de que el que escucha analiza críticamente al que habla, las proporcionan las piernas muy cruzadas y el brazo cruzado sobre el pecho (defensa), mientras la cabeza y el mentón están un poco inclinados hacia abajo (hostilidad). La «frase no verbal» dice algo así como “no me gusta lo que está diciendo y no estoy de acuerdo».

Interpretación • En la primera podemos ver que si una niña de cinco años

• •

• •

dice una mentira a sus padres, se tapará inmediatamente la boca con una o las dos manos. El gesto indica a los padres que la niña mintió y ese gesto continúa usándose toda la vida, variando solamente su velocidad. Cuando la adolescente dice una mentira, también lleva la mano a la boca como la niña de cinco años, pero, en lugar de taparla bruscamente, sus dedos apenas rozan su boca. El gesto de taparse la boca se vuelve más refinado en la edad adulta. Cuando el adulto dice una mentira. Esto sirve de ejemplo para mostrar que cuando un individuo se hace mayor, muchos de sus gestos se vuelven más elaborados y menos obvios. Es más difícil interpretar los gestos de una persona de cincuenta años que los de un individuo mucho más joven.

“NUNCA SALGA DE SU CASA SIN SENTIR QUE REPRESENTA A LA PERSONA QUE DESEE SER.” (Walter Uphaus)

IV. IMAGEN PERSONAL Huancayo 2011

IMPORTANCIA DE LA HIGIENE PERSONAL Es la base de una buena imagen personal pulcra y limpia.  Debe ser un hábito diario. No existe pretexto para dejar de bañarse  El baño: remoje el cuerpo  Utilice jabón o líquido libre de detergente. Aplique un guante de crin o esponja, para retirar las células muertas e impurezas.  Aceptándose tal como es, siempre y cuando esté satisfecha y contenta.

Huancayo 2011

LAS MANOS •Dicen mucho de una persona: reflejan cuidado o dejadez

LAS UÑAS

•Al igual que las manos reflejan su imagen, su personalidad. Su conducta frente a la vida y cómo desea que la respeten… •¿Manos bellas? Lúzcalas con anillos • Manos grandes: Anillos grandes • Manos chicas: Anillos pequeños Huancayo 2011

EL CABELLO “LA IMAGEN ES UN TODO” •El cabello, el corte y el estilo han de ser modernos y asentadores. Estilo propio de cada mujer. •El cabello largo y suelto no es elegante ni mucho menos profesional •El cabello es el marco de la cara

¡NO AL CABELLO DE DOS COLORES! Huancayo 2011

USO Y RESPETO DEL UNIFORME  El uso de un vestuario determinado para todos los empleados se llama "uniforme" lo que quiere decir: "para todos igual."  Es una regla disciplinaria que se debe cumplir y respetar.  Representa a la empresa donde estudia o trabaja. No asista a eventos sociales con el uniforme.

Huancayo 2011

 Ser educado, inteligente, amable ... no tiene nada que ver con la belleza física pero da una buena imagen de usted y de la empresa a la que representa.  Cada tipo de trabajo requiere de un vestuario distinto en función de las tareas a desempeñar. A la empresa se le juzga por la apariencia de su personal. Huancayo 2011

¿ESTÁ LISTA PARA SALIR A LABORAR?  Maquillaje sobrio.

 Cabello agarrado hacia atrás.  Imagen de aspecto pulcra y entusiasta: Uniforme limpio y bien planchado Zapatos bien lustrados, Cerrados Color indicado por la empresa

 Ropa interior limpia.  Accesorios bien cuidados no despintados u oxidados. Huancayo 2011

TIPS DE IMAGEN  Use los accesorios del estilo de la ropa que lleva. Que combinen en color y material.  Tenga en cuenta la armonía: zapatos, cartera, correa y ropa en general.  No use argollas ni reloj cuando esté en el estilo formal.

 Las carteras deben combinar con los zapatos y ser del mismo material, mismo color y estilo.

Huancayo 2011

TIPS DE IMAGEN  Las carteras se usan de acuerdo a la estatura y a la edad: mujeres bajas con carteras pequeñas, mujeres altas con carteras grandes.  Invierta en un calzado de calidad, sus pies se lo agradecerán.  Mantenga siempre sus zapatos limpios y presentables.  Nunca permita que se vean los tirantes del brassiere fuera de la ropa.

Huancayo 2011

TIPS DE IMAGEN  El cabello: el corte y el estilo han de ser sutiles, formales, modernos y asentadores. No al cabello de dos colores.  NO se tatúe sin meditarlo y visitando siempre a un especialista.

 NO use pestañas postizas de día, salvo excepciones.  NO al exceso de maquillaje. La belleza del maquillaje está en la naturalidad.

Huancayo 2011