IGLESIAS CUZQUEÑAS PERU

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I.

ANTECEDENTES

II.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA TIPOLOGIA RELIGIOSA 1. Condicionantes del entorno histórico y geográfico ubicación. 2. Influencias estilísticas.

III.

IGLESIAS DE LA CIUDAD • • • • •

IV.

IGLESIAS DE REDUCCIONES • • • • •

V.

Origen: Materiales: Planta: Portada : Diseño interior :

Origen: Materiales: Planta: Portada : Diseño interior : MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS VI. CONCLUSIONES VII. BIBLIOGRAFIA

I.

ANTECENDENTES: Página 2

[ARQUITECURA DE LAS IGLESIAS CUZQUEÑAS EN LA EPOCA DEL 22 de noviembre de VIRREYNATO] 2011  Cuzco no sólo era la capital política y religiosa del imperio incaico sino su centro intelectual y artístico.  Durante el periodo virreinal Cuzco se mantuvo como centro importante de población y producción, pero sobretodo como símbolo de lo español sobre lo indígena.  La arquitectura adquirió un importante desarrollo en todo el virreinato, marcada fundamentalmente por la actividad religiosa que dio origen a catedrales, parroquias y conventos urbanos y rurales, dispersos por toda su geografía.  El carácter telúrico del área andina, con la repetida actividad de los terremotos, fue un elemento condicionante de su arquitectura, que se mantuvo dentro de unos límites de altura y prefirió la repetición de techumbres planas y bóvedas, frente al uso de cúpulas.

II.

CARACTERISTICAS RELIGIOSA:

GENERALES

DE

LA

TIPOLOGIA

 La arquitectura religiosa de la época de la colonia cusqueña refleja las Proporciones de una ciudad donde el poder de la iglesia es claro y latente  Los edificios de mayor tamaño son las construcciones de carácter religioso, y se hallan flanqueadas de otro tipo de construcciones que también son importantes pero que no compiten con estas.  La gran mayoría de las construcciones se encuentran elevadas en antiguos lugares donde se alzaban antiguas edificaciones de carácter religioso o político del pueblo y estado precedente.  El trazado de la ciudad donde se hallan las construcciones religiosas responde a un esquema regular, de una planta de damero.  Durante el siglo XVI, en estas obras se suman elementos procedentes de la arquitectura neoclásica, gótica y renacentista, a los que posteriormente se añaden otros, tomados del vocabulario manierista y barroco.  El terremoto de 1650 dejó en decadencia la ciudad Tras este fenómeno se reconstruye Cusco, desde 1650 a 1700, y se le da una nueva imagen urbana que es la que en la actualidad aún

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[ARQUITECURA DE LAS IGLESIAS CUZQUEÑAS EN LA EPOCA DEL 22 de noviembre de VIRREYNATO] 2011 conserva, destacando dentro de este conjunto los edificios religiosos y una imponente arquitectura civil.  Al comienzo de la colonización, las iglesias, conventos y palacios fueron diseñados por alarifes hispanos que siguieron patrones de España.

III.

IGLESIAS DE LA CIUDAD: La ciudad del Cuzco en su centro histórico tiene 19 iglesias de diferente conformación tanto por su tipología arquitectónica, materiales, distribución en planta y su cubierta abovedada o par y nudillo. III.1. LA CATEDRAL DEL CUZCO:

• Origen: En realidad, la primera catedral del Cuzco es la Iglesia del Triunfo, construida en 1539 sobre la base del palacio de Viracocha Inca. En la actualidad, esta iglesia es una capilla auxiliar de la Catedral. Entre los años 1560 y 1664 se construyó la Basílica Catedral de esta ciudad. Su construcción fue confiada a Juan Miguel de Veramendi en 1560, quien fue sustituido dos años más tarde por Juan Correa. A éste le siguieron otros maestros, hasta que en 1615 se hizo cargo de la dirección de la obra Miguel Gutiérrez Sencio, Bajo su dirección, se culminó la catedral del Cuzco en 1649.

• Materiales: El material constructivo fue la piedra procedente de áreas cercanas y también se reutilizaron bloques de granito de color rojo desde la fortaleza conocida como Sacsayhuamán.

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• Planta: El actual conjunto de la catedral está constituido por tres iglesias: la basílica catedral propiamente dicha y la iglesia del triunfo de la sagrada familia ubicada a ambos lados de la catedral La construcción, de tres naves, se levanta sobre una planta de tipo salón en forma de cruz latina. Un detalle que sorprende es la fusión entre el orden de los capiteles y frisos y el tipo de cubierta utilizado. La bóveda de crucería, característica del gótico. Ello da pie a una sorprendente amalgama de estilos, frecuente en el estilo Barroco de Latinoamérica.

• Portada : Esta catedral, es de fachada simétrica, con dos torres a los costados cada uno posee varios campanarios. La fachada es de tipo renacentista

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[ARQUITECURA DE LAS IGLESIAS CUZQUEÑAS EN LA EPOCA DEL 22 de noviembre de VIRREYNATO] 2011 • Diseño interior : Su interior se representa una arquitectura, tardo-gótico y plateresco, posee 10 capillas y una sacristía, destacadas muestras de orfebrería colonial e igualmente posee altares de madera tallada. Dado que en esta ciudad se desarrolló la pintura sobre lienzos en la llamada Escuela cuzqueña de pintura, precisamente en la catedral se pueden observar importantes muestras de artistas locales de la época.

III.2. LA COMPANIA DE JESÚS:

• Origen: Página 6

[ARQUITECURA DE LAS IGLESIAS CUZQUEÑAS EN LA EPOCA DEL 22 de noviembre de VIRREYNATO] 2011 Creada por los padres jesuitas que llegaron a Cuzco en 1571. En 1576 se inició la construcción en el barrio Amaru Kancha de Wayna Capac, siguiendo los planos del arquitecto Don Francisco Becerra. El terremoto de 1650 dañó su construcción, que se continuó en 1661 bajo la dirección del arquitecto jesuita Juan Bautista Egidiano. La construcción completa fue realizada en 15 años, y fue abierta el 19 de agosto de 1668. El plano de la fachada y de las torres fue realizado por el jesuita Fructuoso Viera, y el ejecutor de la obra fue el arquitecto Diego Martínez de Oviedo.

• Materiales: Toda la iglesia está construida casi íntegramente en piedra labrada y guarda una gran riqueza tanto artística como pictórica además de en tallados. Su fachada es de piedra tallada, y su altar mayor es de madera tallada revestida de pan de oro.



Planta:

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[ARQUITECURA DE LAS IGLESIAS CUZQUEÑAS EN LA EPOCA DEL 22 de noviembre de VIRREYNATO] 2011 La iglesia es de una sola nave ancha dispuesta en cruz latina, que privilegia claramente el área del crucero cubierto por una gran cúpula. Posee dos capillas laterales. Pese al arcaísmo de sus bóvedas de crucería, la concepción general del edificio es plenamente barroca y el trabajo de cantería que lucen sus muros es el más fino de toda la ciudad.

• Portada : Es de fachada simétrica con dos torres en sus lados su portada es primorosamente ornamentada y de carácter de lujosos retablo inspirado en lo plateresco y en las obras de carpintería, posee detalles en columnas, pilastras, hornacinas, nichos, escudetes y cornisas, entre otros, donde mejor se expresa el estilo barroco. También destaca una imagen de la Inmaculada Concepción, ubicada sobre la puerta de ingreso.



Diseño interior :

Se destaca en el interior el gran trabajo de tallado de los ornamentos de madera de estilo barroco.

Los retablos son de madera de cedro y

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[ARQUITECURA DE LAS IGLESIAS CUZQUEÑAS EN LA EPOCA DEL 22 de noviembre de VIRREYNATO] 2011 dorados con pan de oro. Encontramos también pinturas que representan el matrimonio de la princesa peruana inca Isabel con Diego Oñas de Loyola y otra que representa la unión de Loyola y de Borja. Por su arquitectura es considerada uno de los mejores exponentes del barroco colonial en América.



Torres:

Presenta dos torres de mediana altura y sus muros de piedra han sido cuidadosamente trabajados. Se integra armoniosamente con el resto del templo y sus torres aparecen divididas en dos tramos, dejando el inferior libre de toda decoración, mientras que el de la parte alta ostenta sendos "balcones" con repisas salientes. En el arranque de los campanarios, una gran cornisa volada une las torres con el frontis, curvándose en forma trilobulada sobre el remate de éste. Finalmente, el cuerpo alto de las torres tiene planta cuadrada, sus "ojos de buey", la cupulilla octogonal y los pináculos, alrededor, definen el perfil típico de los campanarios-cusqueños.

• Volúmen: El volumen en conjunto refleja la esbeltez y acertada proporción de la composición, que tiene el doble de alto que de ancho.

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III.3. IGLESIA Y CONVENTO DE LA MERCED:

• Origen: Llamado también Basílica Menor de La Merced pertenece a la Orden Mercedaria y está ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas, en la Plaza Espinar, en el Centro Histórico de la Ciudad Imperial. Debido a los terremotos habidos en esta ciudad, el Templo de la Merced fue reconstruido y restaurado más de una vez. Su fundación y primera construcción data de la primera mitad del siglo XVI. El templo actual reemplazó al primer templo destruido por el terremoto de 1650. • Planta: Es de planta basilical de tres naves, con notables pilares y cúpulas.

• Portada:

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[ARQUITECURA DE LAS IGLESIAS CUZQUEÑAS EN LA EPOCA DEL 22 de noviembre de VIRREYNATO] 2011 Tiene una fachada asimétrica con una sola torre entre dos portadas, La fachada es de gran belleza; se destaca la torre de la iglesia con excepcionales piedras talladas de estilo barroco. Su fachada consta de dos cuerpos, adornados con molduras geométricas estilo Renacentista y fustes de columnas exornadas con arabescos.

• Diseño interior: En el interior del primer claustro la pieza de orfebrería más notable es el ostensorio de la Merced de dos estilos; la parte superior de estilo barroco fue realizada por Juan de Olmos, orfebre español, en 1720; y la parte inferior, de estilo renacentista, que fue realizada por el orfebre de Cuzco, Manuel de la Piedra, en 1805. Pesa 22.2 kg y mide 1.30 m de alto, está incrustada con 31,518 diamantes, 615 perlas, rubíes, topacios y esmeraldas. También Destacan particularmente la sillería del coro, sus pinturas coloniales y tallas de madera policromadas. En el interior de la iglesia se halla una amplia galería y dos pasillos relativamente estrechos que conducen hacia el altar principal. Este es de estilo neoclásico, tiene seis columnas sólidas de Corinto y en la parte central se encuentra una imagen de la Señora de la Misericordia. Hacia el fondo hay otros retablos sobre los que reposan diferentes imágenes, entre las que

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[ARQUITECURA DE LAS IGLESIAS CUZQUEÑAS EN LA EPOCA DEL 22 de noviembre de VIRREYNATO] 2011 destacan el Señor de Huanca y la Cruz del Padre Urraca, cubiertos con platos de plata.

III.4. IGLESIA DE SANTO DOMINGO:

• Origen: Esta orden se fundó en la ciudad del Cusco en 1534. Fue el primer convento de esta orden que se estableció en el Perú. El templo y convento se edificaron sobre el conjunto religioso más importante del Tawantinsuyo, que fue el Qorikancha o Templo del Sol. El templo se desplomó en 1537, posteriormente se edificó bajo la dirección de los arquitectos Juan de Albañil y Martín Gonzales de Lagos. El terremoto de 1650 afectó gravemente su edificación, así como el sismo de 1950; procediéndose luego a su restauración. • Planta: El templo de Santo Domingo tiene idéntica disposición y forma que la Merced y San Francisco. Presenta de tres naves y cuenta con una cúpula. El edificio conserva caracteres de la arquitectura del siglo XVI; y toda la evolución de la arquitectura cusqueña está simbolizada por este templo. • Portada: Tiene las mismas características que la portada de la iglesia la merced: Una fachada asimétrica con una sola torre entre dos portadas. Las dos portadas exteriores son clásicas, y es probable que mantengan en parte el diseño primitivo. Su pureza de líneas no deja de contrastar con la robusta torre tallada, que manifiesta la madurez del estilo barroco cusqueño. Sus columnas salomónicas, profusamente labradas, manifiestan un acentuado barroquismo tardío y se relacionan con la portada de Jesús María que quizá pertenezca al mismo autor

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• Diseño interior: En la portería del convento llaman la atención unas pinturas murales con motivos "grutescos", que decoran las bóvedas de arista del techo. Al ingresar al claustro principal se podrá apreciar una de las arquerías renacentistas más grandes y bellas de toda la ciudad. Al centro del patio, en el lugar de la fuente tradicional, se colocó una alberca rectangular de piedra procedente del templo incaico. La principal decoración del convento está constituida por un ciclo de pinturas sobre la vida del fundador de la orden, Santo Domingo de Guzmán, realizada por José Espinosa de los Monteros hacia 1675-79. Muchos de los personajes aparecen vestidos a la española, de acuerdo con la moda imperante bajo el reinado de Felipe III.

III.5. IGLESIA Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO:



Origen:

Fundada en 1534 por fray Pedro Portugués, en el actual barrio de San Blas, la iglesia y convento de San Francisco tuvo que trasladarse cuatro años después a la cancha de Casana, en el Portal de Panes, y es sólo a partir de 1549

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[ARQUITECURA DE LAS IGLESIAS CUZQUEÑAS EN LA EPOCA DEL 22 de noviembre de VIRREYNATO] 2011 cuando vino a encontrar su solar definitivo en el extremo de la Cusipata incaica, sobre terrenos que pertenecieron al conquistador Hernando Pizarro. Tras derribar el templo primitivo, en 1645, los franciscanos emprendieron su construcción, que se vio seriamente afectada por el terremoto de 1650. Sin embargo, las obras prosiguieron y el templo fue concluido en octubre de 1651. Documentos de época consignan la intervención del arquitecto franciscano fray Pedro de Oquendo y de numerosos canteros indígenas, como Sebastián Inca Roca y Juan Guamán, de los pueblos de San Jerónimo y Caicai, respectivamente.

• Planta: El interior es bastante amplio y se divide en tres naves con crucero latino. El cuerpo central es más alto y el presbiterio está cubierto por sólidas bóvedas de crucería. Lamentablemente, los altares que labraron fray Pedro de Oquendo y otros ensambladores barrocos han sido sustituidos por ejemplares neogóticos carentes de interés artístico.

• Portada: Con dos fachadas y torre única, todo de cantería de estilo español antiguo. Domina el exterior de esta iglesia una robusta torre única y dos portadas proto-barrocas sobre los desnudos muros de piedra. La entrada principal cuenta con un pórtico techado o nártex, único en la ciudad. A la derecha se abre la antigua capilla de San Pedro Alcántara, hoy convertida en despacho parroquial.

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• Diseño interior: El claustro del convento es el más viejo de la ciudad con un estilo del renacimiento con diversas influencias. Existen en el interior del convento un monumental lienzo que 12 x 9 m (el más grande del Perú y posiblemente de América latina) sobre la genealogía de la familia franciscana, realizado por Juan Espinoza de los Monteros. Además se encuentran obras pictóricas de Diego Quipe Tito, Basilio Santa Cruz, Antonio Sinchi Roca, Marcos Zapata entre otros. en el interior lo más llamativo es el presbiterio, que está cubierto por sólidas bóvedas de crucería. Hay también otros 11 retablos menores, todos hechos en yeso también tiene un pulpito de madera cedro muy antiguo este coro contiene imágenes de 93 Santos de la Iglesia católica.

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III.6. IGLESIA Y MONASTERIO DE SANTA CATALINA:

• Origen: En el año 1601 Lucia Isabel Rivera de Padilla fundó el Monasterio de Santa Catalina, lográndose terminar la primera parte en el año 1643, año en que se concluyó el retablo mayor ensamblado por Martín de Torres. Pero el terremoto de 1650 echó por tierra este templo y hubo que reconstruirlo en su totalidad. La oportunidad sirvió para cambiar la disposición de su planta. Tanto el templo como la decoración interior quedaron acabados hacia 1669, incluyendo retablos y pinturas. • Planta: Está formada por una única nave alargada de planta isabelina.

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• Portada: Su severo exterior ostenta, como otras iglesias monacales, dos portadas renacentistas idénticas y una espadaña a modo de campanario., cuya arquitectura corresponde a las últimas etapas del renacimiento.

• DISEÑO INTERIOR: Los retablos que se encuentran en la iglesia y el monasterio fueron tallados por los diversos artesanos locales hacia la mitad del siglo XVII. Hay trabajos pictóricos muy importantes de Escuela Cusqueña hechos por artistas anónimos. Dentro de la iglesia hay una colección hecha por Juan Espinoza de Monteros que representan a Santa Catalina y la Virgen de los Remedios en la Fundación del Monasterio. Lorenzo Sánchez Mefecit, otro pintor cusqueño hizo un cuadro grande de la Virgen de la Asunción y otro que representan a Santa Catalina. La iglesia también tiene un altar de cedro dorado con estilos mezclados, y en la parte alta central está la estatua del "Sagrado Corazón de Jesús ", Santa Catalina y Santo Domingo de Guzmán. También hay un púlpito tallado en cedro y otros cuatro retablos dorados. Hoy en día, este es un museo bonito de arte colonial posiblemente el más completo en la ciudad, tiene además columnas salomónicas.

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III.7 .IGLESIA Y MONASTERIO

SANTA TERESA: • Origen: Este monasterio surgió a partir de la donación que Antonio de Zea hizo en 1661 de las casas que habían pertenecido al conquistador Diego de Silva y Guzmán. La edificación de la iglesia sólo se inició en 1673, bajo el gobierno del obispo Mollinedo, y se concluyó tres años más tarde. • Planta: Es de planta rectangular formada por una única nave, sin crucero, y ofrece al visitante una sensación de rusticidad que contrasta con la finura de las bóvedas de ladrillo y la cúpula cónica, sin paralelo en la ciudad presenta ademas un coro bajo y un coro alto Portada muestra dos columnas corintias y un frontón triangular, en cuyo timpano va labrado un escudo; la fachada culmina en dos espadañas laterales de dos cuerpos. Tiene una puerta que conduce al convento. El convento es muy amplio, uno de sus lados se extiende por toda la calle Saphy; en la esquina con Siete Cuartones existe un singular balcón colonial.

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• Portada: Su sencilla portada clásica sobre el muro desnudo de piedra con dos columnas corintias y un frontón triangular en cuyo tímpano va labrado un escudo , flanqueado por dos espadañas gemelas de tres arquillos cada una . • Diseño interior: Hecha de arquitectura barroco en su interior, cuenta con retablo que tiene tres cuerpos y tres calles, es alto y bien trabajado, impactante en su presentación. Tiene en su parte baja dos tablas policromadas que representan a los profetas Elías y Eliseo, las cuales son muy antiguas, acaso anteriores al altar. Como ocurre en otras iglesias de la era Mollinedo, aquí la decoración principal de los muros laterales está constituida por una hilera de grandes lienzos con marcos barrocos de rica talla e íntegramente dorados. En este caso se trata de la historia de Santa Teresa de Ávila, concluida en 1682 por José Espinosa de los Monteros, hijo y discípulo del célebre Juan Espinosa de los Monteros. III.8. IGLESIA Y MONASTERIO DE SANTA CLARA: • Origen: La iglesia y convento de Santa Clara ha tenido tres fundaciones en años distintos, y se mudó dos veces de local hasta quedar en el definitivo, que corresponde a la llamada hoy Avenida Santa Clara, La primera fundación fue en 1551 con el nombre de “monasterio y recogimiento de las mestizas” en el pasaje Chalquichaca (parroquia

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[ARQUITECURA DE LAS IGLESIAS CUZQUEÑAS EN LA EPOCA DEL 22 de noviembre de VIRREYNATO] 2011 de Santiago) . Dicho sitio corresponde al lugar llamado hasta ahora Monjaspata (lugar de las mojas). La segunda fundación fue en 1558. El cabildo fundó con 24 doncellas el “monasterio de Santa Clara y recogimiento de las hijas de conquistadores”. Este segundo local estuvo ubicado en el antiguo local del seminario de San Antonio Abad” en la plaza de las Nazarenas. La tercera fundación fue en 1560, en virtud de la Real Cédula de Felipe II, bajo el nombre de “monasterio y clausura de recogimiento de Santa Clara”. El convento siguió ocupando el local de la plaza hoy llamada de las Nazarenas. En la fecha mencionada se transformó el Beaterio de Terciarias Penitentes de San Francisco, en monasterio de clausura absoluta del Orden de Nuestra Señora de Santa Clara • Planta Tiene una planta isabelina, de una sola nave, como las bóvedas de arista que la recubren, son claros indicios de la antigüedad de su construcción hechas de cal y piedra.

• Portada: Al igual que otros monasterios de monjas, éste cuenta con dos puertas de acceso en el muro lateral. Ambas son de estilo renacentista. Una flanqueada por pilastras almohadilladas y la otra por pares de columnas corintias. La única torre es de fecha posterior, y corresponde al pleno barroco cusqueño

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• Diseño interior: La principal decoración del templo está constituida por una serie de grandes lienzos sobre la vida de la Virgen colocada en los muros laterales del presbiterio ejecutadas en 1646 por el maestro Juan de Alba. Entre follajes y cartelas, pueden distinguirse los escudos nobiliarios de los benefactores de esta comunidad. De acuerdo con el gusto imperante en la ciudad a fines del siglo XVIII, todos los retablos aparecen íntegramente recubiertos por espejos. Es probable que debajo se encuentren las estructuras originales, de estilo barroco, labradas por Pedro de Oquendo y Juan Esteban Alvarez. En la capilla mayor llaman la atención algunas imágenes de buena talla que representan santos franciscanos. Hay un formidable altar y un retablo con espejos venecianos construidos por Pedro de Oquendo, lo que lo convierte en el único ejemplo de este estilo en Cuzco.

III.9. IGLESIA Y MONASTERIO DE LA RECOLETA:

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• Origen: Hacia finales del siglo XVI se fundó la iglesia y convento de la recoleta, llamada originalmente la Recolección de San Francisco de Asís. El fundador fue el franciscano Francisco de Velasco el año de 1559 se ubica en el barrio Inca de Munaysenca al oriente de la ciudad del Cusco, sector que hoy se denomina Socorro. El terremoto de 1650 afectó seriamente el templo y convento de La Recoleta, tras lo cual su reconstrucción se inicio en 1688. Se sabe que la torre fue reconstruida a finales del siglo XVII. Actualmente la ciudad encerró al convento que hoy se convirtió en parroquia.

• Planta: La iglesia es de una sola nave, de planta rectangular, con base de torre; el eje principal del templo está trazado de sur a norte. La pared del muro testero y el altar mayor quedan en el extremo septentrional de la construcción. La iglesia hasta los sobrecimientos es de cal y piedra, y la continuación de adobe.

• Portada: De fachada asimétrica que da sobre un atrio, el mismo que preside una placita. Con una sola torre lateral en esquina Las bases de la torre y el campanario son de sillares bien labrados , así como la portada

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[ARQUITECURA DE LAS IGLESIAS CUZQUEÑAS EN LA EPOCA DEL 22 de noviembre de VIRREYNATO] 2011 • Diseño interior:

III.10. IGLESIA Y MONASTERIO SAN ABAD:

• Origen: El Seminario de San Antonio Abad del Cusco fue fundado por el Obispo Antonio de la Raya el primero de Agosto de 1598, y un siglo más tarde la universidad del mismo nombre; todo funcionó en el mismo lugar, en la plaza de las Nazarenas, sobre el Amaru Qata de los incas. • Planta: La capilla es de una sola nave con arco triunfal que limita la nave y presbiterio.

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Portada:

Su portada de acceso en piedra es de estilo manierista Sobre la portada de resabios clásicos se abre una ventana coral elíptica flanqueada por dos elegantes espadañas. Estas son casi idénticas al campanario de la vecina capilla del antiguo beaterio de las Nazarenas en la llamada "casa de las sierpes", por las numerosas serpientes que adornan sus muros de origen inca.



Diseño interior:

La nave cuenta con valiosa marquetería y un valioso retablo de plata así como espejos, también muestra una colección de 21 lienzos de la vida de San Antonio así mismo cuatro lienzos espectaculares, en el retablo mayor sobresale un lienzo de la Inmaculada Concepción.

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IV.

GLESIAS DE REDUCCIONES: IV.1.-IGLESIA DE SAN BLAS

• Origen: Es la parroquia más antigua del Cusco. Edificada en el antiguo barrio inca de "T'oqokachi" en el año de 1563. La iglesia fue construida sobre un Santuario inca consagrado al culto del "Illapa" (Dios del trueno, relámpago y rayo). •

Materiales:

Su estructura era simple: un plano de suelo rectangular y paredes de adobe, pero después del terremoto de 1650 se reforzó parcialmente con paredes de piedra. •

Portada:

Tiene una puerta y dos columnas y una torre de piedra para la campanilla.

• Diseño interior: Toda la riqueza artística y ornamental de San Blas se concentra en su interior. La cualidad más saltante de este recinto turístico es que contiene un espectacular púlpito tallado en madera de cedro, que es la más sorprendente obra de carpintería artística de estilo churrigueresco español. Su elaboración es atribuida a manos indígenas.

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[ARQUITECURA DE LAS IGLESIAS CUZQUEÑAS EN LA EPOCA DEL 22 de noviembre de VIRREYNATO] 2011 IV.2.-GLESIA SAN CRISTÓBAL

• Origen: La iglesia se encuentra rígida sobre el cerro Colcampata, un antiguo andén que alberga un conjunto de hornacinas incaicas de fino acabado. •

Materiales:

Es una edificación modesta, de adobe y piedra. • Planta: La iglesia es de una planta en forma de cruz latina y tiene una sola nave. Entre sus riquezas se encuentra el frontal de plata del altar mayor, que también cuenta con el escudo de Mollinedo. El púlpito, por cierto, fue regalo del obispo.



Portada:

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Diseño interior:

IV.3.- IGLESIA DE BELEN

• Origen: La parroquia estuvo dedicada al recogimiento de mujeres mestizas; fue una de las más antiguas de la ciudad y también una de las iglesias de órdenes femeninas más grandes y lujosas del Cusco. Se construyó en 1550, pero fue totalmente traída abajo debido al terremoto de 1650. Se reconstruyó al mismo tiempo que San Pedro. Esta iglesia estuvo también bajo la dirección del obispo Mollinedo y su sobrino. Sus escudos se encuentran en la parte superior de las puertas de entrada y también en el frontal del altar. Las paredes laterales del altar lucen dos grandes lienzos en donde se observa al obispo como donante en dos etapas de su vida. •

Planta:

Su planta se dispone en una sola nave con siete vanos y un coro elevado. A los costados luce hermosos retablos barrocos. El altar mayor es quizá el más espectacular con su frontal de plata y con la imagen de la Virgen engalanada y cubierta de joyas.

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Portada:

Es para Wethey, uno de los ejemplos de cómo se propagó el modelo impuesto de portada de la catedral. Éste se halla reproducido aquí, aunque con variaciones, lo mismo que el diseño de las torres.

IV.4.- IGLESIA SAN SEBASTIAN

• Origen: Fue fundada por orden del virrey Andrés Hurtado de Mendoza hacia 1560, en un lugar históricamente muy significativo, pues el 26 de

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[ARQUITECURA DE LAS IGLESIAS CUZQUEÑAS EN LA EPOCA DEL 22 de noviembre de VIRREYNATO] 2011 abril de 1538 se llevó a cabo aquí la batalla de las Salinas, en la que se enfrentaron los ejércitos de Diego de Almagro contra los de Hernando y Gonzalo Pizarro, y que terminó con la vida del primero. •

Planta:

San Sebastián es una de las pocas iglesias indígenas con tres naves. Primero, sólo tuvo una, pero luego se le añadieron dos naves a cada lado. Según Wethey, la cantidad de rasgos comunes entre San Sebastián y la Catedral, sugieren que ambas iglesias pudieron haber sido construidas por los mismos arquitectos. • Fachada: La Fachada es de una excelente factura. Según se afirma, ésta se inspiró en la fachada de la Catedral pues sus dos torres tuvieron el mismo origen, aunque difieren en el uso de medias columnas corintias.



Torres:

Mientras la torre derecha data de 1664, la de la izquierda fue construida recién en 1799 y es una réplica de la primera, como ocurrió con muchas otras iglesias. La primera lleva las inscripciones del obispo, los sacerdotes y los nobles indígenas y el nombre del arquitecto, Manuel de Sahuarahua.



Diseño interior:

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IV.5.- IGLESIA DE SAN PEDRO

• Origen:

La iglesia de la parroquia de San Pedro, se edificó en el mismo sitio del Hospital de Naturales, el año de 1668. El principal arquitecto de la obra Juan Tomás Tuyro Túpac. El interior es de elegante sobriedad. La iglesia contiene muchas obras pictórica, esculturales, tallas y dorados importantes. El púlpito fue tallado por el mismo artista que hizo la fábrica, Juan Tomás Tuyro Túpac.

• Materiales: 

Piedra



Adobe y ladrillo



Techado con teja



Madera

Sistemas Constructivos



Cimientos: Conformados por piedra labrada y/o desvastadas con mortero de cal y canto.



Pisos: Fueron de lozas de piedra.

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Mampostería: La mayor parte de los muros y contrafuertes están hechos de piedra canteada al interior y cara vista pulida al exterior, en algunos casos enlucidos con tierra arcillosa y callado. También hay iglesias con muros de adobe.



Cubierta: Bóvedas de ladrillo con revoques de yeso.

También hay

iglesias que sus coberturas están formadas por vigas y tijerales de

madera que constituyen el sistema par y nudillo, la cual está cubierta por tejas con torta de barro.

VI .CONCLUSIONES:

VII .BIBLIOGRAFIA

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