Iglesias

Santa María de la Consolazione La iglesia de Santa Maria della Consolazione está situada en la ciudad de Todi, en la reg

Views 133 Downloads 4 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Santa María de la Consolazione La iglesia de Santa Maria della Consolazione está situada en la ciudad de Todi, en la región de Perugia, en el centro de Italia. La construcción comenzó en 1508 y finalizo en 1607.

Para el templo ubicado en la cumbre de una ligera colina en el extrarradio de Todi se empleó un diseño con el que el arquitecto vuelve la mirada a la antigüedad clásica y plantea un modelo arquitectónico de uniformidad y belleza: la planta centralizada.

En Todi el módulo central de la iglesia está formado por un cuadrado de grandes dimensiones al cual se le han adosado espacios semicirculares en todos sus lados. El paso entre el cuadrado central y los ábsides semicirculares se resuelva gracias a los imponentes arcos torales que sirven de sustento al altísimo tambor de la cúpula semiesférica.

Se opta por la sencillez compositiva y la modulación de los espacios al exterior así, el cuadrado central puede ser observado perfectamente desde el exterior del templo alzándose sobre los ábsides laterales. Este espacio cuadrangular queda rematado por una sencilla balaustrada sobre la que arranca el tambor modulado por pilastras pareadas corintias entre las que se abren alternativamente vanos rectangulares y de medio punto con frontones triangulares y semicirculares.

La cúpula de medio punto también entronca con la tradición grecolatina, está rematada por una pequeña linterna y remite a la construcción de San Pietro e incluso a la enorme cúpula diseñada por Brunelleschi para Santa María Dei Fiore. Las pequeñas semi cúpulas de los ábsides también están levantadas sobre tambores y actúan como contrarresto de los empujes de la gran cúpula central.

Como artistas renacentistas tenían muy en cuenta la armonía de las formas y espacios, los elementos geométricos y la armonía constructiva, sin embargo Santa María della Consolazione presenta una altura que no está demasiado acorde con las proporciones de su planta centralizada, quizás fuera las influencias de la arquitectura bizantina lo que motivó al artista en este nuevo proyecto.

Santa María de la Gracia.

La Iglesia de Santa Maria delle Grazie, situada en el corazón de Milán, es una excelente obra arquitectónica, un emblema de la religiosidad católica, unida indivisiblemente al fresco de Leonardo Da Vinci, La Última Cena, conservado en el refectorio.

Es aquí que en 1406 el Conde Gaspar Vimercati, comandante de las milicias de Francesco Sforza, donó a los dominicanos una capilla decorada con un fresco de la Virgen llamada “delle Grazie”, para que edificaran una iglesia –Santa María delle Grazie, precisamente- y un convento. Los trabajos iniciaron en 1463, proyectados y guiados por Guiniforte Solari: el convento fue completado en 1469, mientras que para la iglesia fue necesario esperar hasta 1482. Posteriormente, por voluntad de Ludovico Sforza llamado “el Moro” que la quiso como mausoleo familiar, la iglesia fue modificada.

Las reformas, atribuidas a Bramante, hicieron una genial ampliación de la estructura, añadiendo grandes ábsides semicirculares, una majestuosa cúpula rodeada de columnas, un bellísimo claustro y el refectorio. La compleja y perfecta arquitectura de la iglesia, atribuida a Bramante y la Última Cena de Leonardo en el refectorio, son los símbolos de la Milán renacentista y anuncian una nueva era en la historia del arte europeo.

El convento, articulado en torno a tres claustros, comparte su lado norte con el lado norte de la iglesia, mientras que a lo largo de los otros tres lados discurre un pórtico de columnas con capiteles góticos con hojas lisas. Al pórtico se asoman la antigua Capilla delle Grazie, la Sala Capitular, el Locutorio y la biblioteca, obra de Solari. En el lado sur está el refectorio, donde se encuentra la Crucifixión, una de las obras de mayor envergadura del pintor milanés Donato Montorfano, y la célebre Última Cena de Da Vinci.