CASONAS E IGLESIAS DE TRUJILLO - PERU*

GUAMAN POMA DE AYALA Un puñado de documentos del siglo XVI dan fe de que Guamán Poma sirvió en la década de 1560-70, com

Views 88 Downloads 4 File size 997KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

GUAMAN POMA DE AYALA Un puñado de documentos del siglo XVI dan fe de que Guamán Poma sirvió en la década de 1560-70, como traductor de Quechua para Fray Cristóbal de Albornoz en su campaña para erradicar la apostasía mesiánica, conocida como Taqui Onoqoy, de la doctrina cristiana de los creyentes locales. Guamán Poma apareció como actor en una serie de demandas de finales de la década de 1590, en la que trató de recuperar el título político y de tierra en el Valle de Chupas que él creía suyo por derecho de familia. Estos juicios en última instancia resultaron desastrosos para él, no sólo perdió, sino que en 1600 fue despojado de todos sus bienes y obligado a exiliarse en las ciudades que había gobernado una vez como un noble. La gran obra de Guamán Poma fue "El primer nueva corónica y buen gobierno". Su libro sigue siendo la más larga crítica sostenida sobre el dominio colonial español producido por un sujeto indígena durante el periodo colonial. Escrito entre 1600 y 1615 y dirigida al rey Felipe III de España, la Corónica describe las injusticias del régimen colonial y sostiene que los españoles fueron colonos extranjeros en el Perú. "Es nuestro país", dijo, "porque Dios nos lo ha dado a nosotros." El rey nunca recibió el documento. La "Corónica" es notable en muchos aspectos. En primer lugar, despliega una fusión brillante de la escritura y dibujos de líneas finas. En segundo lugar, el manuscrito expresa la opinión de un noble provincial sobre la conquista, mientras que la mayoría de otros puntos de vista indígenas de la época colonial proceden de la nobleza del Cusco, la antigua capital de los Incas). En tercer lugar, el autor utiliza con frecuencia palabras y frases Quechuas dentro de este trabajo mayoritariamente Español, lo que proporcionó a los expertos material para aprender más sobre el idioma Quechua. Guamán Poma propuso una nueva dirección para el gobierno del Perú: Un "buen gobierno" que se basaría en las estructuras sociales y económicas Incas, la tecnología europea, y la teología cristiana, adaptada a las necesidades prácticas de los pueblos andinos. Escribe que los gobiernos indígenas trataban a sus súbditos mucho mejor que los españoles y le pide al Rey Felipe instaurar indios en puestos de autoridad. Es importante señalar que, a pesar de que rechaza la dominación española, no rechaza al rey español. Durante este tiempo, los monarcas eran vistos generalmente como descendientes de Dios y siendo extremadamente católico, Guamán Poma tiene al monarca español en la más alta consideración. En su escrito, no sólo quiere proponer cambios en la sociedad, sino además traer las injusticias percibidas a la atención del rey, quien, como representante de Dios, de haberlas conocido no las habría permitido.

IGLESIAS DE TRUJILLO Basílica Menor - Catedral (1647 - 1666) En la esquina de los jirones Orbegoso e Independencia. De arquitectura sobria, atesora valiosa silería, así como retablos de estilo barroco y rococó. En su museo catedralicio se exhiben valiosos lienzos, pinturas murales, esculturas, libros y una enigmática cripta.

Iglesia y Monasterio El Carmen (1725) En la esquina de los jirones Colón y Bolívar. Considerada la obra arquitectónica más importante de la región. Tiene un interior impresionante, conservando valiosos retablos, mobiliario litúrgico y una pinacoteca única con cuadros de la escuela quiteña.

Templo de la Compañía de Jesús (1632 - 1633) En la esquina de los jirones Independencia y Almagro. Tiene un interesante armónico juego arquitectónico de arcos, bóvedas y cúpulas, obra del maestro jesuita Diego de la Puente.

Iglesia La Merced (1636) En la 5ta. cuadra del jirón Pizarro. Constituye una de las más hermosas piezas arquitectónica del norte peruano. Tiene una fachada de órdenes arquitectónicos superpuestos. Las pinturas tienen pasajes de la vida de san Pedro Nolasco. En el coro alto se encuentra su órgano de estilo rococo, único en la ciudad.

Iglesia de Santo Domingo (1638 - 1642) En la esquina de los jirones Pizarro y Bolognesi. Destacan sus torres gemelas, sobre una amplia volumetría en su diseño un tanto apaisado. Con notables retablos del altar mayor y de la Virgen del Rosario, así como con una cripta mayor decorada con vistosos murales.

Iglesia San Francisco En la esquina de los jirones Gamarra e Independencia. Data del siglo XVIII. Su estructura arquitectónica con nave de cruz latina; tiene cruceros y capillas laterales, nave cubierta por bóvedas vaídas sobre arcos torales y capilla con bóveda elíptica. Los brazos de transepto son de cañón corrido y tiene lunetos maravillosos que le dan particular gracia; en su antiguo convento, desde donde san Francisco Solano predijo el terremoto de 1619, actualmente funciona el local antiguo del colegio San Juan, en donde César Vallejo fue profesor.

Iglesia Santa Ana Esquina de los jirones Orbegoso y Zepita, fue una parroquia para indios, de allí que mantiene una semejanza con los templos análogos, como los de Mansiche y Huamán.

Iglesia Santa Clara En la esquina de los jirones Independencia y Junín. Exhibe una arquitectura exterior de principios del siglo XIX. En su interior conserva tres retablos y púlpitos de magnifica factura, así como cuatro relieves policromados que decoran las pechinas y lienzos.

Iglesia San Lorenzo (Siglo XVIII) Esquina de los jirones Ayacucho y Colón. De modesta estructura, como si hubiera estado al servicio de los pobres. En su interior se encuentra el retablo mayor de estilo rococó, asimismo un Cristo de valor.

Iglesia Belén (1710 - 1720) Esquina de los jirones Almagro y Ayacucho. Antigua iglesia del "Sagrado Corazón". Tiene una maravillosa pieza escultórica de piedra de la Sagrada Familia.

Iglesia Santa Rosa (1715 - 1717) Esquina de los jirones San Martín y Estete. Testimonio de agradecimiento a la divina providencia de don Francisco Risco. Se observa los frisos del decorado antiguo y la majestuosidad del arte colonial.

CASONAS DE TRUJILLO CASA URQUIAGA Jr. Pizarro 446. Es la sede del Banco Central de Reserva del Perú que la compró a la familia Urquiaga en 1972. Es de Estilo Neoclásico. En su interior guarda el escritorio de Simón Bolívar, colección de ceramios e importante vajilla donada por el Libertador al Sr. Juan Antonio Ochaita y Urquiaga. En 1604, el Cabildo de Trujillo la eligió entre las dos casa más hermosas y mejor situadas de la ciudad para hospedar al nuevo virrey del Perú, don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey. Bolívar se hospedo en la casa, desde la cual organizó gran parte de su campaña emancipadora y promulgó decretos declarando a Trujillo Capital de la República del Perú y creando la Corte Superior de Justicia.

CASA ORBEGOSO Jr. Orbegoso 503. Pertenece al Banco Interbank desde 1987. Fue propiedad del Mariscal José Luis de Orbegoso y Moncada, el único personaje de La Libertad que ha llegado a ser Presidente del Perú (18331835). Su planta conserva la característica de las antiguas casa de la ciudad, con corredores amplios sobre terraplén y anchas escaleras desde el patio. Su planta tiene forma de L. En el zaguán, se ha conservado el artesonado del siglo XVIII, dos bancas verdes del S. XIX, pescante de madera con farol y además pintura mural superpuesta , que corresponde a las distintas remodelaciones de la casa, estilos mudéjar, barroco, barroco mestizo, rococó y neoclásico.

CASA DEL MAYORAZGO DE FACALÁ Pizarro 314, sede del Banco Wiese desde 1991. La casa fue construida en 1709, por Bartolomé Tinoco Cavero, poseedor del Mayorazgo de Facalá en el valle Chicama. En 1950 fue comprada por Jaime de Orbegoso, quien cambió la fachada y lo hizo con gran coronación, al estilo neocolonial. Colocó también un nuevo balcón de esquina semejante al original. En el patio, destaca la estatua de Cristóbal Colon, hecha en mármol de Carrara, idéntica a la del patio del archivo de Indias de Sevilla. Hasta 1943, estuvo en el molino de Santa Clara en los barrios altos de Lima. La higuera fue traída de Palacio de Gobierno en 1966, enviada por Fernando Belaunde.

PALACIO ITURREGUI Jr. Pizarro 688. Casa considerada como la más hermosa de Sudamérica. Fue construida en 1842 al estilo neoclásico. La casa es una réplica de un palacio florentino del renacimiento. Es una de las pocas casas de dos plantas. Se omitido el segundo nivel frente al patio, el cual tiene sólo columnatas para una mejor ventilación. El piso es de laja española y mármol de Italia. Su propietario Juan Manuel Iturregui, (1795-1871) fue prócer de la Independencia a la cual apoyó económicamente. Fue amigo del general San Martín, y testigo de boda de su hija.

CASA DE LA EMANCIPACIÓN Pizarro 610; sede del Banco Continental, en esta casa el Márquez de Torre Tagle gestó y planifico la Independencia de Trujillo. Fue sede de la Intendencia; del Primer Congreso Constituyente y Casa de Gobierno con Riva Agüero. En su interior se exhibe la maqueta del Centro Histórico de Trujillo durante la época colonial. Sus salones están abiertos permanentemente para exposiciones artísticas y conferencias culturales. En 1820, don Tiburcio cede parte de la casa para que el Marqués de Torre Tagle instale la Intendencia de Trujillo. Fue así, que el Marqués convocó a varias reuniones, hasta que finalmente el 24 de diciembre de 1820, se acordó declarar ese día la independencia de Trujillo y proclamarla el 29, invitando para eso a las principales ciudades que comprendían la Intendencia de Trujillo.

CASA GANOZA CHOPITEA Ubicada en Jr. Independencia 630. Llamada también Portada de los Leones, cuya fachada está decorada con un pórtico de orden Toscano, probablemente del siglo XIX con techos entretejidos a la manera prehispánica y hermosos azulejos pintados.

BALCONES DE TRUJILLO

BALCON DE VALLEJO Llamado asi por que en ese lugar donde se encuentra este balcón, anteriormente viva Cesar Vallejo. Hoy el local lleva su nombre.

JR. FRANCISCO PIZARRO En esta calle se puede observar la secuencia que se tiene de los balcones coloniales.

BALCONES DEL PALACIO “ITURREGUI” Ubicado en el jirón Pizarro 688. Las ventanas externas tienen las únicas coronaciones de Trujillo en fierro forjado en forma de peineta como las de Lambayeque.

BALCON DE LA CASA DEL PUEBLO Ubicado en la casona del Jiron Francisco Pizarro 672.

Jr. SIMON BOLIVAR Se puede observar la secuela de balcones, que aun descuidadas un poco se da a conocer la época colonial de Trujillo.