Iglesias Lambayeque

ANALISIS TIPOLOGICO Y ECLESIASTICO DE LAS IGLESIAS COLONIALES EN LA REGION LAMBAYEQUE Ponentes: - Leonardo Guevara - Lui

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ANALISIS TIPOLOGICO Y ECLESIASTICO DE LAS IGLESIAS COLONIALES EN LA REGION LAMBAYEQUE Ponentes: - Leonardo Guevara - Luis Nuñez del Prado Muñoz Curso: Arquitectura Colonial y Republicana

INDICE

01

PROBLEMATICA

02

PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA

03 04 05

06

LIMITACIONES

07

OBETIVOS

FORMULACION DEL PROBLEMA

08

MARCO CONCEPTUAL

OBJETO

09

LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA IGLESIA

ARQUITECTURA COLONIAL EN EL PERU

JUSTIFICACION, ALCANSES Y LIMITACIONES JUSTIFICACION Y ALCANCES

10

GENERAL, ESPECIFICOS Y CAMPO DE ACCION

MARCO REFERENCIAL

11

HIPÓTESIS

12

SINTESIS

13

CONCLUSION

1. PROBLEMATICA ARQUITECTURA COLONIAL EN EL PERÚ Los españoles al expandirse sobre el antiguo territorio del Tawantinsuyo, trajeron consigo nuevos estilos arquitectónicos, nuevas técnicas de construcción, nuevos materiales para construir, y sobre todo una visión diferente de la utilización del espacio. La arquitectura colonial es un tipo de arquitectura que se expresó sobre todo en las construcciones religiosas: Iglesias, capillas, conventos, monasterios, etc., etc., pero también hubo una arquitectura civil concretada en los palacios, casonas señoriales y en el diseño y construcción de las ciudades. Los españoles trajeron de Europa cuatro estilos básicos en arquitectura: El Renacentista, bajo su forma española de plateresco, el barroco, el rococó y el neoclásico, pero estos estilos no se implantaron en su modelo puro, sino que fueron adaptados a la realidad peruana, con variantes regionales, produciendo así formas arquitectónicas típicas según las regiones del país y acondicionadas a las condiciones sísmicas del Perú.

2. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA ●

La iglesia no tiene un estilo arquitectónico, tiene un esquema funcional en base a la liturgia (forma en que se desarrollan los sacramentos) y dependiendo del lugar a proyectarse según las condiciones del terreno, clima, cultura, costumbres, etc.



Con la llegada de los españoles vinieron órdenes religiosas para luego construir sus conventos, que por lo general estos primeros conventos tenían un estilo Barroco Español con rasgos del renacimiento tardío.



En la Región Lambayeque no se encontró una Arquitectura Eclesiástica tan grandiosa como sí se dio en Cusco.



En las región las Iglesias que pertenecen a esta época son : Morrope, Lambayeque y Ferreñafe obviamos Zaña debido a que no existe una evidencia concreta (edificación) ya que la Iglesia que presenta en la actualidad es relativamente nueva.



La Arquitectura Eclesiástica de esa Época se caracterizó por construir junto a la Iglesia principal edificaciones más pequeñas a las que llamaban “Iglesias Naturales” las cuales servían específicamente al pueblo indígena ya que los españoles no les permitían el acceso a la Iglesia Principal.

3. FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Existió algún cambio Tipológico durante el Periodo Colonial de la Arquitectura Eclesiástica en la Región Lambayeque?

4. OBJETO Iglesias Coloniales en la Región Lambayeque

5. JUSTIFICACION, ALCANSES Y LIMITACIONES JUSTIFICACION Y ALCANCES: En la actualidad no existe ningún estudio realizado acerca de la Evolución Tipológica de la Arquitectura Eclesiástica en la Época Colonial en la región por lo cual nace el motivo de nuestro estudio para conocer un poco más acerca de las primeras Iglesias Católicas que se establecieron en distintos lugares de esta región y de esa manera tener un estudio escrito relacionado al cambio tipológico de las Iglesias en la época mencionada. Esta investigación servirá como punto de partida para próximos estudios a realizarse acerca de este tema.

6. LIMITACIONES La Arquitectura Colonial que destaca en la Región se encuentra en Lambayeque, Morrope y Ferreñafe las cuales serán motivo de nuestra investigación. Iglesias a estudiar: ●

SAN PEDRO- LAMBAYEQUE



SANTA LUCIA- FERREÑAFE



SAN PEDRO- MORROPE

7. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Realizar un Proyecto de Investigación arquitectónico el cual nos permita conocer acerca de la Arquitectura Eclesiástica en la época Colonial de la Región Lambayeque. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar e investigar los orígenes de la arquitectura religiosa en la época colonial para identificar como se estableció la arquitectura en esta región. Analizar e investigar los lugares donde se estableció este tipo de arquitectura para reconocer las edificaciones más representantes en la región. Estudiar y analizar cada una de las edificaciones más representativas que se dieron en esta época para hacer una comparación y observar los cambios que acontecieron. ○ Analizar y encontrar las diferencias de la arq. Ecleciastica ○ Detalles constructivos de las iglesisas ○ Estilos de cada uno de las arquitecturas CAMPO DE ACCIÓN El campo de Acción a trabajar serán las Iglesias de la Región Lambayeque de la Época Colonial.

8. MARCO CONCEPTUAL



Iglesia: Es un templo cristiano, en donde se desarrollan servicios religiosos públicos y se presentan imágenes o reliquias que son adoradas por los fieles. Las cuales se diseñan en función a la liturgia y se tiene en consideración todas las ceremonias que se llevan a cabo.



Catedral: Templo cristiano, donde tiene sede o cátedra el obispo, siendo así la iglesia principal de cada diócesis o Iglesia Particular. La sede o cátedra episcopal es el lugar desde donde cada obispo preside y guía a su rey, enseñando, desde el servicio a la comunidad, la vida de fe y la doctrina de la Iglesia.



Basílica: Iglesia notable por su antigüedad, extensión o magnificencia.

8. MARCO CONCEPTUAL •

Capilla: Es, por definición, el oratorio comprendido en una parte del palacio real, al cual se le llamó más tarde, para diferenciarlo, capilla palatina. Se caracteriza por ser un pequeño recinto aislado o anexo a una iglesia, por lo que también se define como: parte apartada dentro de una iglesia donde se encuentra un pequeño altar.



Convento: Edificio donde viven religiosos, frailes o monjas, aunque también se llama así a la propia congregación. Un convento consta de: Capilla, Celdas de los religiosos, Sala Capitular (sala de reuniones), Patio Cerrado (Claustro); además tiene los locales necesarios para los servicios, cocinas, almacenes, etc.



Monasterio: Es un lugar donde habita un monje o varios monjes. Los monasterios cristianos son también llamados: abadías, (regidas por un abad) y prioratos, (regidos por un prior).

9. LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA IGLESIA



El atrio: El templo "Nuestra Señora de la Reconciliación" cuenta con un espacioso atrio que busca generar un clima de acogida fraternal para todos los que vienen a participar en la liturgia.



La nave: La nave es la parte central de una iglesia que va desde la puerta de entrada hasta el presbiterio. Es el lugar donde la asamblea se reúne para celebrar su fe.



El presbiterio: Se llama "presbiterio" al área en torno al altar. Está un poco elevado marcando una diferencia con la "nave" en la que se sitúa la comunidad para la celebración eucarística.

9. LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA IGLESIA



El altar: Se encuentra en el lugar central del presbiterio, donde convergen con facilidad todas las miradas de la asamblea. El altar tiene varios sentidos y funciones. Es por un lado el "ara" del sacrificio; en él se actualiza milagrosamente, bajo los signos sacramentales, el sacrificio de la Cruz. También es la "mesa" del banquete eucarístico, lugar desde el cual el Señor, realmente presente, nos nutre con su Cuerpo y con su Sangre, de ahí que se le recubra con un mantel. Es también el "centro de nuestra acción de gracias": eucaristía.



La sede: Es el asiento reservado para el sacerdote, quien preside la celebración en nombre del Señor Jesús. La sede es el lugar propio del que guía la oración del Pueblo de Dios y lo sirven en la caridad. La sede está colocada de cara al pueblo, haciendo posible la comunicación entre quien preside la celebración y los demás participantes

9. LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA IGLESIA •

Los confesionarios: En los confesionarios se administra el sacramento de la Reconciliación, sacramento del perdón misericordioso del Señor. En el templo, el confesionario es el lugar especial destinado al encuentro con Dios Amor que derrama generosamente su misericordia y reconciliación.



Ábside: Parte de la iglesia situada en la cabecera que sobresale de la fachada posterior y que generalmente, tiene planta semicircular. Puede haber sólo uno o un ábside central y varios laterales.



Crucero: Espacio cuadrado en el que se cruzan la nave mayor con la transversal o transepto.



Transepto: Nave perpendicular a la principal que, en una iglesia, forma los brazos de una cruz latina.



Arquitrabe: Viga principal que reposa sobre los elementos sustentantes y soporta la parte superior del entablamento.

9. LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA IGLESIA •

Pilastra: Pilar adosado al muro con base y capitel.



Fuste: El fuste es la parte de la columna que se encuentra entre el capitel y la basa. Corresponde al cuerpo principal o básico de las columnas utilizadas en muchos de los edificios desde la época egipcia hasta el neoclásico del siglo XIX. Su diseño puede ser desde el simplemente liso, es decir sin decorado alguno, pasando por el estriado o rayado en el sentido vertical del fuste, este estriado se llegó a hacer fino resaltándolo en lomo curvo o bien acanalado, con muescas en los extremos de cada ralladura para difuminar su forma con la del basamento o con el capitel.



CUPULA: Bóveda semiesférica. Normalmente cubre un espacio cuadrado, cuyo paso o planta circular u octogonal se da por medio de trompas o pechinas.

9. LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA IGLESIA •

CORNIZA: Parte sobresaliente o superior de un entablamento. También se utiliza para señalar los pisos o plantas por el exterior de los muros. Remate del entablamento a manera de moldura volada a veces sostenida por ménsulas.



HORNACINA: Se llama hornacina al hueco de planta semicircular abierto en el espacio de un muro para colocar en él una urna o estatua. Se coloca orientada tanto al exterior como al interior de los edificios y cumple una función principalmente ornamental.



CAPITEL JONICO: El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por las dos volutas o espirales con que se adorna.



CAPITEL CORINTIO: Es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por su apariencia de campana invertida o cesta de la que rebosan las hojas de acanto, cuyos tallos dan lugar a una especie de volutas o espirales (caulículos) en las cuatro esquinas.



EL ORDEN DÓRICO: El orden Dórico es el más primitivo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos, es el orden griego por excelencia.

9. LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA IGLESIA



ARBOTANTE: Un arco arbotante o simplemente arbotante, es un elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presión en el arranque de la bóveda y la transmite a un contrafuerte, o estribo, adosado al muro de una nave lateral. Es un elemento constructivo distintivo de la arquitectura gótica, junto con el arco apuntado y la bóveda de crucería.



BOVEDA: Una bóveda es un elemento constructivo superficial, generalmente elaborado en mampostería o fábrica, en el que sus piezas y componentes trabajan a compresión.



BÓVEDA DE CAÑÓN: Es el resultado de la proyección longitudinal de un arco de medio punto. Generalmente está reforzada con arcos fajones dado su peso. Suele ocupar la nave central de las iglesias románicas, estilo del que es característica. También se le denomina bóveda de medio cañón.



CRUCERO: En una iglesia, espacio que se forma al cruzarse el transepto y la nave central.

10. MARCO REFERENCIAL Arquitectura colonial La arquitectura colonial es un tipo de arquitectura que se expresó sobre todo en las construcciones religiosas: Iglesias, capillas, conventos, monasterios, etc., etc., pero también hubo una arquitectura civil concretada en los palacios, casonas señoriales y en el diseño y construcción de las ciudades. Además emplearon elementos arquitectónicos, como el arco de medio punto, la bóveda, la teja, los azulejos, el labrado de la piedra, el diseño de las iglesias en forma de cruz latina, el estilo de la capilla abierta con atrio, y el diseño en damero de las ciudades españolas.

11. HIPOTESIS VARIABLES ■

Directa

Realizar una investigación tipológica que nos permita conocer la Arquitectura Eclesiástica en la Época Colonial en la región Lambayeque. ■

Indirecta

Determinar qué cambios tipológicos se dieron durante dicha Época

11. HIPOTESIS MARCO METODOLÓGICO ■

Diseño de la investigación

Se va a proceder de la siguiente manera para demostrar la verdad de la consecuencia lógica del método: • • • • •

Determinar las causas de posibles cambios tipológicos en la Arquitectura de la Epoca Colonial. Buscar información recopilada el punto principal o la esencia del problema y desecharemos lo que no nos lleve a él. Reunir datos mediante la observación simple y analizar la información de los sitios que elegiremos para acercarnos a una hipótesis. Proponer una hipótesis después de loa analizado Verificar si existieron cambios Tipológicos de la Arquitectura de Lambayeque en la Época Colonia, principalmente de las iglesias a tratar.

11. HIPOTESIS MARCO METODOLÓGICO ■

Métodos y procedimientos para la recolección de datos ●

Análisis



Levantamiento y Fotografías.



Historia



Sistemas constructivos

11. HIPOTESIS ANÁLISIS ■

Descripción

Para el estudio y comparación de las variables realizadas se tuvo en cuenta las tres (3) Iglesias Representativas del Periodo Colonial de la Región Lambayeque, con el fin de diagnosticar cambios tipológicos de la Arquitectura Eclesiástica durante esta época. Las Iglesias consideradas para determinar los posibles cambios son: ●

Iglesia SAN PEDRO- Lambayeque



Iglesia SAN PEDRO- Mórrope



Iglesia SANTA LUCIA- Ferreñafe

11. HIPOTESIS ANÁLISIS ■

Orígenes

Reseña Histórica Iglesia “San Pedro”- Lambayeque (Siglo XVI 1557) Esta bella Iglesia de San Pedro se empezó a construir en el año 1557 (época del apogeo de la azúcar) y está ubicada en la plaza mayor de Lambayeque, entre las dos calles principales: Dos de Mayo y Ocho de Octubre, Al entrar en su recinto usted se dará cuenta de lo majestuosa y solemne, lo que comprueba la importancia que esta ciudad ostentó. Una edificación barroca con destellos en los altares de neoclásico Construida a la vieja usanza española al rededor del 1700.

11. HIPOTESIS ANÁLISIS ■

Orígenes

Reseña Histórica Iglesia “San Pedro”- Mórrope (1751) El denominado Complejo Religioso de San Pedro de Mórrope es el espacio más significativo del ambiente urbano monumental de este distrito, ubicado en la parte Norte y occidental de la provincia de Lambayeque. Complejo compuesto por su capilla doctrinal del siglo XVI, su convento o lo que aún se conserva de él, y su magnifica Iglesia parroquial del siglo XVIII. El Complejo ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Naciónpor Resolución Ministerial Nº 0928, del 23 de junio de 1980. De allí su importancia y la imperiosa necesidad de conservarlo, restaurarlo y mostrarlo de la mejor manera posible, puesto que en ello se reflejaría la preocupación de los morropanos por su historia y su estima por el patrimonio cultural.

11. HIPOTESIS ANÁLISIS ■

Orígenes

Reseña Histórica Iglesia “Santa Lucía”- Ferreñafe. (1864) Ferreñafe es una de las 2 provincias que cuenta con una Iglesia de tipo barroco colonial “IGLESIA SANTA LUCIA”, fue declarado MONUMENTO HISTORICO por Decreto supremo Nº 2900 del 28 de diciembre de 1972. Según la historia fue iniciada su construcción en 1552 y concluida en 1684, conforme figura en las inscripciones que obran en la pila bautismal.

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO FORMAL

IGLESIA SAN PEDRO DE LAMBAYEQUE La Iglesia San Pedro- Lambayeque presenta en su fachada como componentes las 2 torres simétricas de 4 cuerpos: La Torre Norte (izquierda) de estilo jónico la cual se inició su construcción en 1948, y La Torre Sur (derecha) de estilo jónico la cual su construcción se concluyó en 1691.

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO FORMAL IGLESIA SAN PEDRO DE LAMBAYEQUE • Cúpula Bóveda semiesférica que podemos observar en la parte superior de ambas torres de la Iglesia. • Pirámide Elemento netamente decorativo, se encuentran alrededor de ambas cúpulas, formando parte del tratamiento formal de ambas torres. • Cornisa Parte superior del entablamento, marca el cambio de cuerpo de la fachada en general.

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO FORMAL IGLESIA SAN PEDRO DE LAMBAYEQUE ● Capitel Jonico Elemento representativo de la fachada, se le reconoce por la presencia de 2 volutas con que se adorna. ● Pilastra y fuste Pilar adosado al muro. Parte de la columna que se encuentra entre el capitel y basa. ● Hornacina Hueco de planta semicircular abierto en las caras laterales de las torres de la Iglesia.

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO FORMAL PORTADA DE LAMBAYEQUE

LA

IGLESIA

SAN

PEDRO

DE

La portada de la Iglesia San Pedro cuenta en la parte superior con una estatua representativa y aludiente a su Santo, observamos también la repetición de las Piramides (2) que también encontramos en la parte superior de las torres adornando las cúpulas, encontramos un frontón semicircular como límite del 2 Cuerpo y 3 Cuerpo, además presenta Volutas (elemento característicos de esta tipología de arquitectura), Jarrones Decorativos (5), un Vano Central Ovalado (6) de madera, Fustes circulares (7) yColumas Dóricas (8) las cuales se caracterizan por ser circulares con acanaladuras , y presentan bases cuadradas (9) sobre las que descansan las columnas.

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO FORMAL

IGLESIA DE SAN PEDRO - MORROPE La Iglesia San Pedro- Morrope presenta en su fachada como componentes las 2 torres simétricas de 4 cuerpos. Su portada está marcada por la presencia de 4 pilastras Toscanas (2 a cada lado), un vano central ovalado de madera además de una Efigie de San Pedro aludiendo al nombre de la Iglesia.

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO FORMAL IGLESIA SAN PEDRO DE MORROPE ● CUPULA Bóveda semiesférica que podemos observar en la parte superior de ambas torres de la Iglesia. ● PIRAMIDE Elemento netamente decorativo, se encuentran alrededor de ambas cúpulas, formando parte del tratamiento formal de ambas torres. ● HORNACINA Hueco de planta semicircular abierto en las caras laterales de las torres de la Iglesia

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO FORMAL IGLESIA SAN PEDRO DE MORROPE ● CAPITEL JONICO Elemento representativo de la fachada, se le reconoce por la presencia de 2 volutas con que se adorna.

● PILASTRA Pilar adosado al muro.



CORNIZA

Parte superior del entablamento, marca el cambio de cuerpo de la fachada en general.

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO FORMAL IGLESIA SAN PEDRO DE MORROPE ● FRONTON RECTANGULAR Parte superior de la Portada.

● VANO OVALADO Parte la portada como elemento central que brindaba iluminación.



EFIGIE SAN PEDRO

Efigie representativo de la iglesia, alude al nombre de la misma edificación.

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO FORMAL IGLESIA SAN PEDRO DE MORROPE ●

COLUMAS TOSCANAS CON FUSTE CIRCULAR

Tipo de columna que deriva del dórica del que es una simplificación.



BASES CUADRANGULARES

Bases sobre las que descansan las columnas. Dan carácter a la portada.

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO FORMAL

IGLESIA DE SANTA LUCIA – FERREÑAFE La Iglesia Santa Lucía- Ferreñafe presenta en su fachada como componentes las 2 torres simétricas de 3 cuerpos. Su portada está marcada por la presencia de 4 pilastras con Capitel de estilo Corintio (2 a cada lado), un vano central rectangular de madera a manera de balcón.

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO FORMAL IGLESIA SANTA LUCIA DE FERREÑAFE ●

CUPULA

Bóveda semiesférica que podemos observar en la parte superior de ambas torres de la Iglesia.



PIRAMIDE

Elemento netamente decorativo, se encuentran alrededor de ambas cúpulas, formando parte del tratamiento formal de ambas torres.



CORNIZA

Parte superior del entablamento, marca el cambio de cuerpo de la fachada en general.

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO FORMAL IGLESIA SANTA LUCIA DE FERREÑAFE ● CAPITEL TOSCANO Elemento representativo de la fachada, se le reconoce por la presencia de 2 volutas con que se adorna.

● HORNACIZA Hueco de planta semicircular abierto en las caras laterales de las torres de la Iglesia.

● FUSTE Fuste rectangular de la pilastra en las torres.

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO FORMAL IGLESIA SANTA LUCIA DE FERREÑAFE ● CAPITEL TOSCANO Elemento representativo de la fachada, se le reconoce por la presencia de 2 volutas con que se adorna.

● HORNACIZA Hueco de planta semicircular abierto en las caras laterales de las torres de la Iglesia.

● FUSTE Fuste rectangular de la pilastra en las torres.

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO FORMAL • IGLESIA SANTA LUCIA DE FERREÑAFE ●

FRONTON SEMICIRCULAR

Forma parte de la portada, ubicada en la parte superior del ingreso principal a la iglesia.



CAPITEL CORINTIO

Elemento representativo que forma parte de la portada de la Iglesia y se caracteriza por su apariencia de campana invertida.

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO FUNCIONAL IGLESIA SAN PEDRO DE LAMBAYEQUE

La Iglesia San Pedro- Lambayeque presenta1 Nave Central con Bóveda tipo Cañón, además presenta 2 naves laterales con bóveda tipo Tabicada, posee en la parte central un Tracepto que junto con la Nave Central forman un Crucero (Planta Cruz Latina). Tiene 2 ingresos laterales centralizados y un ingreso principal que en la parte superior posee un espacio destinado al coro que participaba de las ceremonias litúrgicas.

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO FUNCIONAL IGLESIA SAN PEDRO DE LAMBAYEQUE

NAVE CENTRAL

NAVE LATERAL

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO FUNCIONAL IGLESIA SAN PEDRO DE LAMBAYEQUE

CRUCERO

INGRESOS SECUNDARIOS

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO FUNCIONAL IGLESIA SAN PEDRO DE LAMBAYEQUE

CORO

INGRESO PRINCIPAL

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO FUNCIONAL IGLESIA SAN PEDRO DE LAMBAYEQUE

VISTA AEREA IGLESIA SAN PEDROLAMBAYEQUE La siguiente imagen muestra la ubicación de la Iglesia San Pedro donde podemos observar que se encuentra al lado del parque principal lo que remarca la importancia e influencia en aquellos tiempos del Cristianismo, podemos observar además la presencia de la Ramada que es también conocida como Iglesia Natural, que servía como lugar de Evangelización Indígena.

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO FUNCIONAL IGLESIA SAN PEDRO DE LAMBAYEQUE IMÁGENES DE LA RAMADA (IGLESIA DE LOS NATURALES)

FRONTAL

LATERAL

POSTERIOR

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO FUNCIONAL IGLESIA SAN PEDRO DE MORROPE La Iglesia San Pedro- Morrope, presenta Planta Basilical con una Nave Central con Bóveda tipo Cañón, además presenta en la parte lateral la Pila Bautismal que valga redundancia servía para cultos de Bautismo, posee en la cual en la actualidad sigue funcionando de manera original. Tiene 2 ingresos laterales centralizados y un ingreso principal que en la parte superior posee un espacio destinado al coro que participaba de las ceremonias litúrgicas. Cuenta con Arbotantes en la parte lateral (1 a cada lado) adosados al muro que forman parte de la composición.

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO FUNCIONAL IGLESIA SAN PEDRO DE MORROPE

NAVE

PILA BAUTISMAL

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO FUNCIONAL IGLESIA SAN PEDRO DE MORROPE

INGRESOS SECUNDARIOS

ARBOTANTES

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO FUNCIONAL IGLESIA SAN PEDRO DE MORROPE

CORO

INGRESO PRINCIPAL

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO FUNCIONAL IGLESIA SAN PEDRO DE MORROPE

VISTA AEREA IGLESIA SAN PEDROMORROPE La siguiente imagen muestra la ubicación de la Iglesia San PedroMorrope donde podemos observar que se encuentra frente al parque principal lo que nos hace recordar la tipología de crecimiento y organización de la ciudad las cuales se daban a partir del Parque Principal y su Templo. Podemos observar además la presencia de la Ramada que es también conocida como Iglesia Natural, que servía como lugar de Evangelización Indígena.

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO FUNCIONAL IGLESIA SAN PEDRO DE MORROPE IMÁGENES DE LA RAMADA

FRONTAL

INTERIOR

INTERIOR 2

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO FUNCIONAL IGLESIA SANTA LUCIA DE FERREÑAFE La Iglesia Santa Lucía- Ferreñafe, presenta Planta Basilical con sólo una Nave Central con Bóveda tipo Cañón con revestimiento de madera, y 2 naves laterales, además presenta en la parte lateral la Pila Bautismal la cual en la actualidad sigue ya no ejerce su función original debido al crecimiento de la población. Tiene 1 ingresos laterales centralizados y un ingreso principal que en la parte superior posee un espacio destinado al coro que participaba de las ceremonias litúrgicas. Presenta Arbotantes a los costados (2 a cada lado) que forman forman parte de la composición de la planta.

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO FUNCIONAL IGLESIA SANTA LUCIA DE FERREÑAFE

NAVE CENTRAL

NAVE LATERAL

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO FUNCIONAL IGLESIA SANTA LUCIA DE FERREÑAFE

INGRESO SECUNDARIO

ARBOTANTE

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO FUNCIONAL IGLESIA SANTA LUCIA DE FERREÑAFE

CORO

INGRESO PRINCIPAL

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO FUNCIONAL IGLESIA SANTA LUCIA DE FERREÑAFE

VISTA AEREA IGLESIA SANTA LUCIA FERREÑAFE

Observamos al igual que en que en los análisis anteriores la ubicación de la Iglesia frente al parque principal representando la identidad de la ciudad.

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO ESTRUCTURAL IGLESIA SAN PEDRO DE LAMBAYEQUE

La Iglesia San Pedro de Lambayeque presenta en su estructura Pilastras y Columnas Centrales que dividen las Naves Laterales de la Nave Central. No cuenta con Arbotantes Laterales como las otras iglesias del análisis. Además cuenta con una Bóveda Tipo Cañón en la nave central y en las Naves Laterales presenta Bóvedas Tabicadas. Toda la edificación está hecha de Adobe y quincha

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO ESTRUCTURAL IGLESIA SAN PEDRO DE MORROPE

La Iglesia San Pedro- Morrope presenta Pilastras interiores, presenta una Nave Central de tipo Cañón. Cuenta con Arbotantes Laterales (1 a cada lado adosadas al muro de la nave) con forma de medio arco que recoge la presión del arranque de la bóveda y la trasmite al contrafuerte. Toda la edificación está hecha de Adobe y quincha.

11. HIPOTESIS/ANÁLISIS/MÉTODO DE ANÁLISIS/ASPECTO ESTRUCTURAL IGLESIA SANTA LUCIA DE FERREÑAFE

La Iglesia Santa Lucía de Ferreñafe, presenta columnas centrales que separan las Naves Laterales de la Nave Central, y se caracterizan por ser muy esbeltas. Posee una Nave Central con Bóveda de Tipo Cañón recubiertas de madera y 2 naves laterales de techo plano. Posee 4 arbotantes (2 a cada lado), que se caracterizan por no solo cumplir funciones estructurales sino también estéticas ya que guarda unidad en toda la composición de la Iglesia. Toda la edificación está hecha de Adobe y quincha. .

12. SINTESIS CUADRO COMPARATIVO IGLESIA SAN PEDRO DE LAMBAYEQUE

IGLESIA SAN PEDRO DE MORROPE

IGLESIA SANTA LUCIA FERREÑAFE

ANALISIS FORMAL CUPULA

X

X

x

PIRAMIDE

X

X

X

CORNIZA

X

X

X

CAPITEL JONICO

X

X

PILASTRA(EXTERIOR)

X

X

X

FUSTE

X

X

X

HORNACINA

X

X

X

X

FRONTON RECTANGULAR FRONTON SEMICIRCULAR

X

X X

CAPITEL TOSCANO

X

CAPITEL CORINTIO VANO OVALADO

X

NAVE CENTRAL

X

NAVES LATERALES

X

TRACEPTO

X

CORO

X

X ANALISIS FUNCIONAL X

X X

PILA BAUSTIMAL

X

X

X

X

ANALISIS ESTRUCTURAL PILASTRA

X

COLUMNAS CENTRALES

X

ARBOTANTES BOVEDA DE CAÑON

X

BOVEDA TABICADA

X

ADOBE Y QUINCHA

X

X X X

X

X

X

X

X

13. CONCLUSION IGLESIA SANTA LUCIA DE FERREÑAFE •

Según el análisis realizado nos damos cuenta que las 3 Iglesias analizadas a pesar de pertenecer a la misma época poseen algunos elementos formales distintos como se puede observar en el Cuadro Resumen (12) como por ejemplo el cambio de capiteles de Orden Jónicos (Lambayeque, Morrope) a Corintios (Ferreñafe).



La forma de organización espacial estaba influenciada por la cantidad de población es por eso que algunas iglesias son de mayor dimensión que otras (Lambayeque- Ferreñafe- Morrope- Orden de Mayor a Menor); observando las plantas de las Iglesias encontramos que alguna Iglesias tienen en su organización 1 Nave Central y 2 Naves Laterales (Lambayeque, Ferreñafe) y en otras solo 1 Nave (Morrope).



Al ser las 3 Iglesias Analizadas construidas en distintas épocas observamos una evolución en la técnica constructiva como por ejemplo el uso de Arbotantes que encontramos en la Iglesias de Morrope (1751) y Ferreñafe (1864) y no en Lambayeque (1557) pero a su vez observamos una evolución de estos arbotantes ya que en Ferreñafe aparte de tener un función estructural posee una función estética.

GRACIAS! -

ALUMNOS: - LEONARDO GUEVARA LUIS NUÑEZ DEL PRADO MUÑOZ