IES Pablo Picasso Dpto. Textil-Moda

IES Pablo Picasso Dpto. Textil-Moda UT3: IDENTIFICACIÓN DE COMPONENTES DE ARTÍCULOS EN TEXTIL Y PIEL, CALZADO Y MARROQU

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IES Pablo Picasso Dpto. Textil-Moda

UT3: IDENTIFICACIÓN DE COMPONENTES DE ARTÍCULOS EN TEXTIL Y PIEL, CALZADO Y MARROQUINERÍA.

MÓDULO: Análisis de diseños en textil y piel

CURSO: 1ª Patronaje y Moda 8. ARTÍCULOS

8. ARTÍCULOS

8.1. COMPONENTES DE LOS ARTÍCULOS

8.2. PRENDAS Y COMPONENTES

8.3. CALZADO Y COMPONENTES

8.4. COMPLEMENTOS

8.5. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PRENDA O ARTÍCULO

8.6. IDENTIFICAR FORMAS PLANAS

8.7. CUELLOS, MANGAS, PUÑOS, FALDAS, PANTALONES Y OTROS

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MÓDULO: Análisis de diseños en textil y piel

CURSO: 1ª Patronaje y Moda 8. ARTÍCULOS

8. ARTÍCULOS

8.1. COMPONENTES DE LOS ARTÍCULOS Cuando diseñamos una determinada prenda, un determinado artículo, estamos definiendo todos sus componentes. Por ejemplo, cuando diseñamos una camisa estamos concretando un determinado cuello, una manga, los bolsillos, etc. Es importante distinguir la distinta tipología de componentes de los artículos, así como poder realizar esbozos de los mismos. Iremos practicando con faldas, camisas, abrigos, vestidos, chaquetas, etc.

8.2. PRENDAS Y COMPONENTES Podemos tener esbozos en 2 y 3 dimensiones. Además hemos de poseer un vocabulario completo de los detalles de prendas. Esto facilitará el conocimiento de las mismas así como el reconocimiento de detalles, tanto para el diseño como para el análisis de los mismos. a) Puños y bocamangas b) Bolsillos c) Cuellos d) Pinzas e) Tipos y detalles de escote f) Corpiños y corsés g) Tops y detalles h) Blusas y camisas i) Abrigos y chaquetas j) Faldas k) Vestidos l) Pantalones m) Cazadoras n) Chaquetas y blazers o) Etc (Completado por fotocopias en el trabajo por mesas)

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8.3. CALZADO Y COMPONENTES La fabricación de calzado ha estado vinculada a la sociedad desde la Prehistoria, fruto de la necesidad de los hombres de proteger sus pies de las inclemencias climatológicas y de la naturaleza que le rodea. A lo largo de la Historia, el zapato, su diseño y los materiales que lo componen han evolucionado. En su fabricación se han empleado metales, pieles (algunos sin curtir o con pelo), hojas de palmeras, maderas de diferentes tipos, sedas, bordados y una larga lista de productos diversos. Los primeros vestigios de la trascendencia del calzado como elemento de moda se remontan al periodo de apogeo del mundo griego, cuando llegaron a producir modelos diferentes para el pie izquierdo y para el derecho. Más trascendencia tuvo el zapato y sus distintos componentes en el Imperio Romano, donde el calzado indicaba la clase social: los cónsules, por ejemplo, usaban zapatos blancos; los senadores, zapatos marrones prendidos por cuatro cintas negras de cuero, atadas con dos nudos, mientras que el calzado tradicional de las legiones dejaba los dedos al descubierto. En la Edad Media, tanto los hombres como las mujeres usaban zapatos abiertos de cuero, con una forma semejante a las zapatillas. Los hombres también usaban botas altas y bajas amarradas delante y al lado. El material más corriente para su elaboración era la piel de vaca, pero las botas de calidad superior eran hechas de piel de cabra. Durante ese periodo se impuso la moda de los zapatos acabados en formas puntiagudas, quizá por la influencia oriental que suscitaron las cruzadas. Con el tiempo, las puntas crecieron de tal forma que se llegó al zapato de punta retorcida, que se convirtió en un claro atributo de clase. El Renacimiento vivió la tendencia totalmente contraria: zapatos exageradamente anchos, llamados patas de oso. También corresponden a este momento los chapines, predecesores de los zapatos de plataforma. A finales del siglo XVI y principios del XVII apareció el tacón, cuyo origen tiene, al parecer, una razón práctica ya que afirmaba a los estribos las botas de montar. Más tarde se convirtió en un elemento estético, lo que permitía dar sensación de mayor altura a las mujeres. El Barroco supuso un recargamiento para el calzado. Los zapatos reflejaban las líneas estéticas del momento: líneas curvas, aplicación de la seda, el terciopelo, los bordados, bucles y bridas. La importación de telas y pieles de Oriente dio una nueva dimensión a los zapatos Pero la Revolución Francesa puso fin a todos los símbolos que representaban la nobleza y los ciudadanos volvieron a vestir con zapatos 3 ______________________________________________________________________

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planos, no demasiado cómodos, para caminar. La moda a partir de este momento vivió con el mismo ritmo vertiginoso que la sociedad. Las nuevas tendencias obligaron a desarrollar otros tipos de calzado, hechos con materiales novedosos y grandes dosis de diseño. La Revolución Industrial supuso un salto definitivo hacia la fabricación en serie y la normalización del calzado: apareció la numeración y la producción masiva con la ayuda de diversa maquinaria. A mediados del siglo XIX aparecieron las máquinas auxiliares en la confección de los zapatos, pero sólo se consolidaron las de hacer costuras. El proceso de fabricación del calzado comenzó su etapa de mecanización en la última parte del siglo XIX. En este tiempo aparecieron las primeras máquinas de perforar, de coser y de cortar. Se movían manualmente y, las más pesadas, por tracción animal o por la fuerza hidráulica. La llegada de la electricidad significó un gran impulso hacia la mecanización de la fabricación. Las grandes transformaciones en la producción y la moda llegaron en el siglo XX. En las primeras décadas comenzaron a producirse cambios del cuero por la goma en la suela y se empezaron a probar materiales sintéticos, principalmente en el calzado femenino y de niño. Esto supuso el paso definitivo de la industria artesana a la fabricación en serie con grandes tiradas.

8.4. COMPLEMENTOS Los complementos forman parte de nuestros diseños, joyas, bolsos, pañuelos, gafas, gorros, guantes, paraguas, diademas, cinturones, relojes, etc. Actividad 1 tema 8: Vamos a realizar un diseño en el que tengamos al menos 3 complementos. El tema de inspiración será uno de los siguientes: 1. Medusas 2. Tribu urbana 3. Van Gogh 4. Duendes 5. El mar 6. El desierto 7. La montaña 8. La soledad 9. Lujuria 10. Libertad La técnica utilizada puede ser: collage, dibujo a lápiz, pincel, diseño gráfico, etc. 4 ______________________________________________________________________

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8.5. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PRENDA O ARTÍCULO A la hora de realizar un análisis de moda se han de identificar todas las prendas, con su nombre correcto, además de los detalles de las mismas y los complementos que acompañen a dichos diseños. Recordamos lo ya visto en el tema de Composición (tema adicional), y vamos incorporando el conocimiento de prendas, complementos y detalles de las mismas. Es idóneo, a la hora de realizar una descripción del modelo o diseño a describir, seguir un orden, por ejemplo, comenzando por la parte superior para acabar en la parte inferior, desde la cabeza a los pies.

8.6. IDENTIFICAR FORMAS PLANAS Dentro del mundo de la ilustración de moda existe una disciplina que se caracteriza por la esquematización y visualización práctica de las prendas de ropa: el dibujo plano. Para dibujar en plano es necesario tener en mente un concepto clave del dibujo en plano de moda: la simetría. El primer paso es establecer los ejes de simetría, aunque la prenda incluya acabados asimétricos, debemos representar cualquier pieza de manera proporcionada a partir del eje central.

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8.7. CUELLOS, MANGAS, PUÑOS, FALDAS, PANTALONES Y OTROS Actividad 2 tema 8: EL JUEGO DE LAS PRENDAS Tenemos una serie de libros de consulta, además de internet y otras fuentes de información (recordar tema anterior ya visto). Vamos a trabajar en diferentes mesas de trabajo en la que se verán lo siguiente: Mesa 1: faldas Mesa 2: vestidos Mesa 3: camisas, camisetas y jerséis Mesa 4: pantalones Mesa 5: chaquetas y abrigos Mesa 6: complementos y detalles El trabajo consiste en familiarizarse con las prendas, ir visionando y conociendo las prendas, complementos y detalles, y relacionarlos con determinados diseños (ya sea imagen fija o en movimiento) del diseñador que se quiera, e ir realizando tarjetas como la del siguiente ejemplo:

PRENDA: FALDA AJUSTADA

Parte delantera de la tarjeta

Parte trasera de la tarjeta

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Todas las tarjetas, de todos los grupos, deben ser en el mismo formato. Las tarjetas las iremos desarrollando entre todos los miembros de los equipos, entre todos los miembros de la clase, como actividad de clase.

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