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ESCUELA TECNOLOGICA INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL LA SALLE marzo 24/03/20 HUMANIDADES 1 DOCENTE: NESLY CALDERÓN Grupo: M1A T

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ESCUELA TECNOLOGICA INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL LA SALLE marzo 24/03/20 HUMANIDADES 1 DOCENTE: NESLY CALDERÓN Grupo: M1A Tema: Mitos (M. Eliade y B. Malinowski), humanismo griego y concepto de hombre en la Edad media. Estudiantes: Jeisson Steven Sánchez moreno Iván Echeverry 1. Realice un cuadro en el que redacte las diferentes acepciones del término “mito”. RTA/ El mito es donde se habla sobre seres sobrenaturales y origen de las cosas.

Los mitos de los Se fundamentan en la creación Para los pueblos primitivos, primitivos reflejan aun del mundo donde nos hablan el fin del mundo ah tenido un estado primordial. de cómo una nueva creación ha un lugar donde se dicen Se tratan de sociedades enriquecido o empobrecido el cosas o acontecimientos que en las que los mitos mundo, parten en ese sentido pasaran en un largo tiempo están aun vivos y de la base del mito o por decirlo así mitos justifican todo el cosmogónico. clataclismicos (nos hablan comportamiento y la del futuro de lo que nos actividad del hombre rodea). (cultura). 2. Argumente y ejemplifique la siguiente cita textual: “(…). Pues comprenderlos equivale a reconocerlos en tanto que hechos humanos, hechos de cultura, creación del espíritu —y no irrupción patológica de instintos, bestialidad o infantilismo—. No hay otra alternativa: o esforzarse en negar, minimizar u olvidar, tales excesos, considerándolos como casos aislados de «salvajismo», que desaparecerán completamente cuando las tribus se civilicen, o bien molestarse en comprender los antecedentes míticos que explican los excesos de este género, los justifican y les confieren un valor religioso. (párr. 6

RTA/ Principalmente nos dicen que para conocer los mitos se debe ver como nuestros antepasados creían en bastantes creencias, tales que les daría un comportamiento a comunidades indígenas creyendo en historias sagradas como solían considerar el mito, pues esas civilizaciones se adoptaron a esas costumbres, pensamientos y culturas.

Donde hoy en día se pierde esa esencia, todas esas creencias ya no son comportamientos para esta nueva civilización sino solo adoptamos como le dicen en el texto la historia religiosa donde nos lleva aun tipo de creencias y de comportamientos para la vida de hoy en día,

3. Establezca 2 diferencias entre lo sagrado y lo profano. RTA/ 

lo sagrado es como la creencia, ideas o actos que se involucran en una sociedad como es la parte de la religiosidad en otra parte lo profano seria muy diferente puesto que trata sobre como el hombre interpreta todo a su forma, su pensamiento y libertad.



la parte sagrada en la religión es la parte buena donde nos dicen lo mejor de los comportamientos como la guía para saber vivir y lo profano es todo lo contrario a la religión no creer sino vivir su vida sin guía alguna.

4. ¿Cuál es la función de los mitos? Ejemplifique con dos mitos de culturas latinoamericanas RTA/ La función de los mitos es ver como se implementa esa parte sagrada en el diario vivir del hombre, por que expresa e interpreta creencias para llevar a cabo una expresión o un comportamiento de la vida real es como si fuera una codificación de la religión puesto que la religión es la guía para el hombre en su vida esta función la podemos ver en los siguientes mitos: Mito de ahuga: nos relatan el origen de los indios caribes a través de una culebra que cuando fue matada mientras se podría y caían esos gusanos a la tierra daban origen a una civilización,

Mito nukak maku: nos relatan como un ser sobrenatural creo el mundo con saliva y tierra, además con una goma de árbol la soplo y creo a una mujer donde con esa mujer tuvo un hijo y a partir de ahí salieron todo lo conocido como alimañas del mundo. Podemos ver que en estos dos mitos expuestos se recalcan los dos seres sobre naturales donde cada mito nos relata la existencia de unas tribus que hoy en día son conocidas que es algo real pero puesto en seres divinos y comportamientos que hacen o identifican a las tribus que se quieren recalcar en los dos mitos anteriores. (principal función de los mitos una historia sagrada). 5. Paralelo entre historia y mito. Ejemplo de cada uno. RTA/ HISTORIA Una historia pueden ser acontecimientos reales o falsos que pasan atreves de hechos que se viven, cosas trascendentales de la historia de la humanidad, pueden ser acciones presentes, pasados o futuros. EJEMPLO: El descubrimiento de América que es una historia que la lleva acabo el protagonista Cristóbal colon que por medio de tantas cosas que pasa en su vida y acontecimientos logra descubrir que hay muchos mas lugares a su alrededor y uno de ellos es el descubrimiento de América a partir de su nombre se derivan las palabras de colonias, colonizadores, etc.

MITO Un mito es una historia sagrada donde representa el origen de las cosas del mundo o del hombre, se interpreta con seres sobrenaturales y es considerada como una historia verdadera y no una historia falsa como suelen contar en cuentos puesto que hay hablan es de las cosas ficticias y no de seres sobrenaturales que dan el origen sobre el entorno del mundo del hombre. EJEMPLO: el mito del Bachué la protagonista es una diosa un ser sobrenatural donde ella deja todas sus enseñanzas a la tribu muiscas y es la madre de esa tribu y se convierte en una serpiente al final del mito.

6. Desde la historia y desde el mito, reescriba una ceremonia de iniciación (por cada una). RTA/

Por parte del mito-ritual una ceremonia es por ejemplo la de aki de los Maidu de las colinas y en la parte de la historia seria como esas partes recalcadas hechas por el ser humano como cuando Alejandro Magno conquistó Asia.

7. ¿Qué significa conocer los mitos? RTAL/ Conocer el mito se recalca en saber sobre las diferentes creencias que se abarcan en la mayoría de las comunidades y sociedades hechas por el hombre, conocer el mito se debe recitarlo desde la parte de lo que es el origen de las cosas sobre como nació o se creo las plantas, animales, humanos, prácticamente lo que conocemos como lo que nos rodea y saber recitarlos frente a hechos milagrosos, dejar de lado lo profano es saber conocer un mito , darle su lado sagrado y mítico del origen de las cosas que rodean al hombre.

8. Justifique el primer párrafo de “Estructura y función de los mitos” RTA/ La estructura de los mitos es como el orden cronológico de como reconocer los mitos, como lo plantea el escritor donde impone 5 características donde la 1 es la historia de los actos de los seres divinos, 2 es donde considera la historia verdadera, 3 que el mito se refiere siempre a una creación, 4 que, al conocer el mito, se conoce el origen de las cosas, 5 que se vive el mito en el sentido sagrado donde exaltan algunos acontecimientos y la función de los mitos es ver el origen de las cosas pero no atreves de la curiosidad

científica sino correspondería a los actos de la realidad y donde se involucra la parte de la religión (lo sagrado)

9. Definiciones: Mitología: Como mitología se denomina el conjunto de mitos propio de un pueblo o cultura. Los mitos, por su parte, son narraciones protagonizadas por dioses, héroes o seres fantásticos, que explican o dan sentido a determinados hechos o fenómenos. Rapsoda: En la historia y literatura es que en la antigua Grecia van de pueblo en pueblo citando poemas. Mitógrafo: Persona que escribe sobre los mitos, supersticiones etc. Teólogo:  es el que estudia lo que significaría ‘el estudio de Dios’ y, por ende, ‘el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios’ es la disciplina que estudia el conjunto de conocimientos acerca de Dios, sus atributos y sus perfecciones. Ritualista: Movimiento del anglicanismo que concede gran importancia a los ritos y tiende a acercarse al catolicismo Etnógrafo: La etnografía es una técnica de investigación social que estudia de manera sistemática la cultura de los diversos grupos humanos. Esta técnica de investigación consiste en observar las prácticas culturales de los grupos sociales y poder participar en ellos para así poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Misionero: Es un individuo que tiene la misión de difundir el evangelio. Estas personas, por lo tanto, se dedican a predicar con la intención de convertidor a quieres no profesan su religión.

Rito: Conjunto de prácticas establecidas que regulan en cada religión el culto y las ceremonias religiosas Tiempo mítico: es aquel tiempo en el contexto de la mitología que hace referencia a aquellos lapsos de tiempo en el que los dioses y todos los héroes realizaron cosas que hoy en día imitamos. Mítico: Que es muy famoso y sobresale entre los de su género hasta tal punto que ha entrado a formar parte de la historia o se ha convertido en un modelo. Totémico: El totemismo es un concepto antropológico que designa una relación con la naturaleza, un complejo sistema de ideas, símbolos o prácticas entre un individuo o un grupo social y un animal o incluso un objeto manual. Neófito: se le dice a la persona que se inicia en una religión también se emplea para señalar al

individuo que recientemente se incorporo y forma parte de una colectividad, ideología política o agrupación BIBLIOGRAFIA https://www.significados.com/mitologia/ https://es.thefreedictionary.com/rapsodas https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/mitografo.php https://www.bibliatodo.com/Diccionario-biblico/ritualismo https://definicion.de/etnografia/ https://definicion.de/rito/ https://definiciona.com/mitico/

https://es.wikipedia.org/wiki/Totemismo https://www.significados.com/neofito/

10. Escriba la conclusión que ustedes obtienen con esta lectura (2 párrafos) RTA/ En esta lectura nos hablan de ver el mito no como una parte de ilusión o algo inventado sino verlo como algo sagrado, una tradición que abarca desde las sociedades primitivas donde relata acontecimientos del comienzo de muchas cosas, donde se ven diferentes tipos de pensamientos culturales, donde se puede interpretar en demasiadas perspectivas y esto depende de como veamos el mito o el concepto de él. Vemos como se ha decaído los mitos a través de las civilizaciones en el cual ya las grandes mitologías se sienten cada vez más atraías por la narración con respecto a dioses o héroes y no se esta viendo como esa parte fundamental de la cosmogonía que es la creación del mundo, de la naturaleza, del hombre y de las costumbres, es ver como se ha comenzado a desinteresar las civilizaciones sobre estas historias sagradas fundamentándonos en lo que debemos conocer el concepto mito y sus embarcaciones en la parte de las civilizaciones antiguas y ver como por ejemplo en Grecia ya no se creen en esos mitos cosmogónicos sino pretenden creer en dioses griegos, para mi este libro de mito y realidad es un punto de partida donde se puede entender o comprender en profundidad todo este tema tratado de creencias donde se abarcan muchas teologías y filosofías sobre aquel tema. TEXTO 2

1.en que se basa la magia y la religión según el texto? La magia se basa en la confianza del hombre en poder dominar la naturaleza de modo directo, es en ese respecto pariente de la ciencia Se basa en la confesión de la impotencia humana en ciertas cuestiones, eleva al hombre por encima del nivel de lo mágico y, más tarde, logra mantener su independencia junto a la ciencia

2.cómo era la ceremonia de iniciación de los novicios? Primero pasar por un período de reclusión y preparación más o menos prolongado y es donde comienza iniciación, en que los jóvenes, tras haber sufrido una serie de pruebas, son finalmente sometidos a un acto de mutilación corporal. En los casos más suaves se trata de una ligera incisión o de la extracción de un diente o, en los más severos, de la práctica de la circuncisión; o, en los verdaderamente peligrosos y crueles, de una operación como la subincisión practicada por ciertas tribus australianas

3.cual fue la primera creencia religiosa o mágica? La primera fue el mana,wakan o manitu ya que con el animismo se daba cierta relevancia a estos tipos de fuerza sobre natural fue una de las primeras creencias y con estas se da a hacer que el viento animales entre otros cumplieran nuestra voluntad por medio de rituales después llego el tótem a animales

4. ¿Qué función tubo el totemismo? Tiene dos funciones sociales y religiosos, los social es agrupamiento creando clanes fatrias,en lo religioso con creencias y practicas culturas que creían en personajes divinos que supuestamente tenían como objetivo proteger y cuidar a los miembros del clan

5.defina: religión, ciencia, magia, fálicas, divinidad, tribu, rito, totém, creencia, culto, muerte Religión: Conjunto de creencias religiosas, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre reconoce una relación con la divinidad Ciencia: Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos. Magia: Conjunto de conocimientos y prácticas con los que se pretende conseguir cosas extraordinarias con ayuda de seres o fuerzas sobrenaturales. Fálicas: El símbolo fálico remite a los conceptos de virilidad y fecundidad y ha estado presente en la cultura desde la Antigüedad. Divinidad: Ser sobrenatural al que se rinde culto en las religiones politeístas; los creyentes consideran que tiene poder sobre un ámbito concreto de la realidad y sobre el destino de los humanos.

tribu: Agrupación o asociación social y política propia de pueblos primitivos e integrada por un conjunto de personas que comparten un origen, una lengua, unas costumbres y unas creencias y que obedecen a un mismo jefe rito: Conjunto de prácticas establecidas que regulan en cada religión el culto y las ceremonias religiosas. Tótem: Objeto de la naturaleza (animal, planta, etc.) que actúa como símbolo o emblema colectivo y al que una tribu o un individuo venera y otorga un valor protector o considera como antepasado. Creencia: Conjunto de creencias, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre reconoce una relación con la divinidad (un dios o varios dioses). Culto: el culto comprende una serie de ritos, manifestaciones y celebraciones religiosas como forma de homenaje a una divinidad, una persona o un objeto con características divina o sagrada Muerte: Fin de la vida

5 .la religión tiene funciones sociales y psicológicas cuáles son? -Dar un carácter sagrado al conocimiento tradicional -permiten a transición social de un estatus a otro -Los ritos asociados con alimentos, sacrificios y totemismos establecen contactos entre poderes sobrenaturales que propician al sujeto -ritos de muerte: son formas de enfrentar las fuerzas de temor y destrucción

6.por que el pensamiento de Durkheim es inaceptable? Primero, porque en las sociedades primitivas la religión también tiene, en gran parte, sus fuentes en el ámbito pura-mente individual. En segundo lugar, porque la sociedad, en cuanto multitud, no se abandona siempre, en absoluto, a la producción de creencias o incluso de estados mentales religiosos, mientras que, por el contrario, la efervescencia colectiva es a menudo de naturaleza enteramente secular. En tercer lugar, porque la tradición, la suma total de ciertas reglas y logros culturales, engloba, y, en las sociedades pri-mitivas mantiene fuertemente unidos, el campo de lo sagrado y lo profano.

7.que hace la muerte en la sociedad primitiva?

la muerte hace que toda la comunidad se reúna, atienda al moribundo y cumpla sus deberes para con él, también teniendo que más gente crea en el rito y también haciéndole uno a este mismo y esto se hace por tradición a los muertos, también haciendo teniendo cierto respeto a la muerte

8.segun james tylor donde está la religión? el origen de la religión estaba en el animismo, en la creencia en seres espirituales. Esta creencia se ha originado de una interpretación equivocada de los sueños, las visiones, las alucinaciones, etcétera al reflexionar sobre tales cosas, dio en distinguir entre cuerpo y alma. Le pareció obvio que el alma continuaba viviendo tras la muerte puesto que se aparecía en los sueños, etcétera, y parece influir en los destinos de los hombres. 9.que es la rama dorada?

código de la magia primitiva, muestra con claridad que el animismo no es la única, ni tampoco la dominante, creencia de la cultura salvaje. El primitivo busca ante todo consultar el curso de la naturaleza para fines prácticos y lleva a cabo tal cosa de modo directo, por medio de rituales y conjuros, obligando al viento y al clima, a los animales y a las cosechas, a obedecer su voluntad. Sólo mucho después, al toparse con las limitaciones del poder de su magia, se dirigirá a seres

superiores, con miedo o con esperanza, en súplica o en desafío; tales seres superiores serán demonios, espíritus de los antepasados o dioses.

10.cual era el pensamiento de Malinowski respecto a los primitivos?  que los primitivos eran absolutamente irracionales, completamente mediatizados por la religión e impermeables a la ciencia, y los que creen que no, que los hombres primitivos también poseían un conocimiento práctico. Malinowski apela a sus experiencias en las islas Trobiand y cree que este ejemplo es universal, que puede exportarse cualquier cultura. En estas islas convivían la ciencia y la religión. Para algunas cosas los trobiandeses tenían saberes prácticos fruto de la observación, y en otras ocasiones recurrían a la religión. El salvaje tiene dos dominios de la realidad: el de la región sacra del credo y el culto, y el del mundo profano de las acciones prácticas y puntos de vista racionales.