Huaylas Moderno

“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”. UNA-PUNO Tema: Huaylas moderno Docente: Sandra Imelda huargaija Quispe

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“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”.

UNA-PUNO

Tema: Huaylas moderno Docente: Sandra Imelda huargaija Quispe Estudiante: Nayly Evining Adco Adco Facultad: Ciencias de la Educación Escuela Profesional: Educación Inicial

Asignatura: taller de danza en la comunidad MONOGRAFIA PUNO-PERU 1

DEDICATORIA Dedicado a mis padres que día a día me brindan su apoyo moral e incondicional, y a nuestra Institución, por enseñarnos a ser cada día mejores y servir a nuestra sociedad.

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AGRADECIMIENTO Agradezco primeramente a dios quien nos dio la vida y es creador del universo y nos dota de conocimiento. En segundo lugar agradezco a mis padres por apoyarme incondicionalmente en mi vida estudiantil, y porque sin ellos no tuviera valor para seguir adelante, también a todos mis maestros porque ellos son los que nos brindan todos los conocimientos que adquirimos hoy en día.

3 INDICE CARATULA ……………………………………………………………………1 DEDICATORIA…………………………………………………………………2 AGRADECIMIENTO…………………………………………………………..3 PRESENTACION………………………………………………………………4 HUAYLAS MODERNO I CAPITULO 1.1. 1.2.

Definición………………………………………………………………..5 Generalidades…………………………………………………………..5

II CAPITULO 2.1. Etimología………………………………………………………………….6 2.2. Origen de la danza…………………………………………………………7 2.3. Historia de la danza…………………………………………………………8 2.4. Descripción de la danza………………………………………………………9 2.5. Vestimenta……………………………………………………………………..10 2.6. Coreografía…………………………………………………………………..11 2.7. Música ………………………………………………………………………..12 CONCLUSION………………………………………………………………………13 RECOMENDACIÓN…………………………………………………………………14 BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….15 ANEXOS………………………………………………………………………………..16

4 PRESENTACION El presente trabajo monográfico que presento a continuación trata sobre el Huaylas moderno, ya que es muy importante incentivarnos a querer nuestra música y folklore, por lo cual ha realizado un estudio sobre esta danza y nos damos cuenta sobre la importancia de como cebemos conocer nuestra danza y sabemos bailar con gran entusiasmo. Esta danza es muy bailada por todos los centros del Perú, año tras año la provincia de Huancayo realiza los concursos del Huaylas, en la cual se presentan muchos jóvenes de diferentes lugares a demostrar su talento de baile, esta es una danza costumbrista. El presente trabajo es de interés para todos los jóvenes con motivo de seguir revalorando y cultivando nuestro Huaylas y así seguir acentuando nuestra identidad. Esperando que el presente trabajo sirva como medio auxiliar para posteriores trabajos relacionados. La alumna.

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I CAPITULO 1.1. Definición El Huaylas Moderno o Huaylas de Salón es una adaptación del Huaylas cuyos pasos requieren menos esfuerzo para su realización. Se baila sobre una pista de madera. La vestimenta de las mujeres es bordada con varias polleras, y el de los hombres es también bordado, y con una abertura en el botapié. Ambos sexos bailan con zapatos de tacón. HUAYLAS MODERNO: Tema fundamental del Huaylas moderno es el enamoramiento y la competencia en el baile por parejas como un medio de trasuntar alegría. Los conjuntos por lo general representan una entrada, baile por parejas y una despedida, todo esto figuras variadas y

uniformes, los desplazamientos son veloces y sorprendentes; a mayor figuras y desplazamientos, más interés, incluso cuando se desarrolla el baile por pareja, los demás realizan figuras de cortina para destacar a la pareja bailante y para la belleza visual del espectáculo que no debe ser aburrido con cuadros muertos. 1.2. Generalidades Es una danza típica donde los bailarines imitan los movimientos que realizan en el campo durante la siembra de la papa, se ejecuta con fuerza, habilidad y destreza, permitiendo entre los varones una competencia sana. Al principio, este baile fue solo de hombres, quienes al compás de los cánticos de sus mujeres, tratan de llevar el ritmo con movimientos de carácter agrícola que dieron origen a esta expresión cultural del Valle del Mantaro. Los bailarines ejecutan un contrapunto de habilidad, con vigor y energía, mostrando creatividad y tratando de ser el mejor del grupo. Entre los pasos que se ejecutan tenemos: El ishta tac: Acción de clavar la estaca en el suelo El cullpa wipyay: Acción de golpear los terrones El acshru ashrmy: primer cultivo El acshru acshru tahatay: segundo cultivo El tacanacuy o trompeadera: contrapunto entre los varones, competencia de habilidad, fuerza y destreza que hace posible medir sus capacidades físicas

6 II CAPITULO 2.1. Etimología Huaylarsh, Huaylash: “juventudes”, Danza de jóvenes fuertes y enamorados. La palabra "huaylarsh" designa tanto a la música

como a la actividad misma, aunque esta se practica cada vez menos debido a la creciente mecanización de las tareas agrícolas 2.2. Origen de la danza El origen exacto de esta danza se desconoce, la única referencia que se tiene es que pertenece al valle del Mantaro, donde se ejecuta este estilo de huaino, muy típico con sus paradas y alegría. Ejecutado normalmente por bandas y orquestas de metales, tiene una identidad propia que ha ido a más con el pasar de los años, dando a luz maestros en el género, como el Picaflor de los Andes o Zenobio Dagha. La orquesta normalmente está compuesta de saxos de diversos tamaños, clarinetes, violines y arpa. La peculiaridad con la que compiten estas orquestas hace que interpreten cada una las piezas con su propio sello musical, de tal forma que acaben siempre todos los temas con un final propio y distintivo del resto. Igualmente dada la fuerza de la danza que acompaña la música hay predilección por denominar las piezas musicales con la frase: "Rompe...". Originalmente simbolizaba la plantación de la papa y se ejecutaba con flautas y tambor. El zapateo característico puede ser una reminiscencia de la época

2.3. Historia de la danza El Huaylas fue creación y uso de los antiguos pastores de los diversos pueblos de los serranías3 inspirados en sus cosechas y siembras, el amor y la distracción. No es creación de un determinado pueblo, sino es patrimonio por lo menos de Centro y Sur del Ande, ya que hay manifestaciones en los departamentos de Cusco, Huancavelica y Junín. José María Arguedas afirmó que: El Waylarsh es una danza agrícola ya sea antes, durante o después de la faena chacarera. Y como tajantemente señala Zenobio Dagha: Esta es la verdadera médula del origen del Waylarsh Wanka, inmerso en el mito, fuerzas cósmicas y mágico religioso, sobre todo en el desarrollo y la vigencia de la cultura popular Wanka, aunque no les guste a los chauvinistas y folcloristas locales que no ven más allá de los cerros de su aldea.

El 4 de febrero de 2015, el Consejo Municipal de Huancayo oficializó la celebración del Día del Huaylarsh mediante la Ordenanza Municipal N°533MPH/CM.

7 Tema fundamental: Es el enamoramiento y la competencia en el baile por parejas como un medio de trasuntar alegría. Los conjuntos por lo general representan una entrada, baile por parejas y una despedida, todo esto figuras variadas y uniformes, los desplazamientos son veloces y sorprendentes; a mayor figuras y desplazamientos, más interés, incluso cuando se desarrolla el baile por pareja, los demás realizan figuras de cortina para destacar a la pareja bailante y para la belleza visual del espectáculo que no debe ser aburrido con cuadros muertos. ORIGEN :El Huaylarsh es una danza cuyo origen se pierde en el tiempo y espacio. Su mayor difusión se encuentra en los pueblos de la zona sur de Huancayo como: Pucará, Sapallanga, Huancán, Huayucachi, Viques, Chongos Bajo, etc. La Danza es ejecutada por el Huaylarsh y las wamblas (jóvenes). Esta danza se puede apreciar en el mes de febrero; mes de carnaval como un culto a la naturaleza. Sobre todo, a la fecundidad de la tierra, así como también a la llegada de las lluvias. El Huaylarsh moderno, surge como contrapartida del Huaylarsh antiguo, cuyo vestuario es mucho más lujoso. La coreografía representa el enamoramiento de las aves, complementada con otros pasos. Es una migración CAMPO -CIUDAD sayalegendario y su pueblo se llama mamatuyucopy . 2.4. Descripción de la danza Es un ajuste del Huaylas, todo un espectáculo, con movimientos coreográficos de zapateo y galanteo, que lo realizan con mucha habilidad y destreza, el vestuario es con bordados de lujo y música llamativa. El argumento principal del Huaylas moderno, es el enamoramiento, el guapeo, y la competencia, donde los jóvenes wancas rivalizan por conquistar a la mujer deseada, la competencia lo realizan por parejas, entre risas y miradas sarcásticas se desplazan velozmente, los tacos de los zapatos resuenan el piso, y al final, la aptitud y la capacidad física entre los varones se pone en tela de juicio en un contrapunteo de zapateo 2.5. Vestuario Damas Sombrero de lana color vicuña, pañal bordado en terciopelo o velour, maquitos bordados del mismo color que el pañal, cotón de color negro, faja Huanta moderna, fustán de lino picado o labrado, fustán de castilla tasqueado o bordado, zapatos negros de planta baja. Varones

Sombrero de color vicuña de lana de oveja, camisa blanca de lino, pañuelo al cuello de diverso color, chaleco bordado, faja huanca moderna, pantalón negro de calla o abertura blanca en el volapié, zapatos negros de rostro bajo, pañuelo de mano.

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Coreografía Se baila en parejas, imitando las diversas fases o etapas del enamoramiento de las aves del campo, como: El chiwuaco paclay, anca muyuy, escobillado, estaca tacay, etc. Así mismo se efectúa un movimiento de figuras. Música Después de la independencia se tiene los antecedentes que en 1912 las melodías de huaylarsh se instrumentaba en las tonalidades de Si menor y Mi menor. Con los

instrumentos siguientes, clarinete violín y arpa (de acuerdo a las aseveraciones del informante Jacinto Unsihuay nacido en 1927 quien afirma que ya en su uso de razón, conoció a los ejecutantes del el huaylarsh con los instrumentos mencionados, al señor Ignacio Carhuallanqui (arpa), silvano carhuallanqui (Violín) Genaro Carhuallanqui (Clarinete); así como el “licenciado de ejercito” Perfecto Justo (clarinete).

9 La embocadura En la embocadura típica, la boquilla no se introduce más de la mitad en la boca del que toca. El labio inferior envuelve de manera suave los dientes, haciendo que esta descanse sobre el labio y no rompa la caña, y es mantenida firme con una ligera presión de los dientes superiores que hacen una ligera presión en la boquilla (a veces se almohadilla con una fina cinta de caucho conocida como cojinete o "almohadilla para morder" para evitar que los dientes se resbalen sobre la boquilla). El labio superior se cierra circundando la boquilla para crear un cierre hermético, y los filos de la boca se mantienen firmes y estáticos. Hay que tomar en cuenta que la presión solo debe ser evitando el movimiento de la boquilla ya que al aplicar mucha fuerza, el labio inferior se lacera con los dientes. Es de gran importancia la situación de la garganta para obtener un sonido completo además de rapidez produciendo las notas. Debe permanecer abierta y relajada. Esta apertura y relajación debería continuar constante a lo largo de todo el registro del saxo, y en especial con el registro bajo (desde re hasta si bemol, o hasta la, si estuviera disponible). El registro completo del instrumento debe tocarse sin cambiar la embocadura, aunque es normal su movimiento ya que es un movimiento natural y en algunos casos se necesita mover la lengua hacia atrás para hacer que el sonido baje un poco de tono (esto se hace a partir del “re agudo” ya que al ensancharse el saxofón en la parte de abajo altera la afinación de esas notas subiéndolas casi un cuarto de tono). EL CLARINETE El clarinete es un instrumento musical de la familia de los aerófonos. Dentro de la orquesta se encuentra en la sección de las maderas, junto a la flauta, el oboe y el fagot. El clarinete pertenece, al igual que la flauta, a la familia orquestal de la madera (del tipo viento-madera). Es un aerófono de lengüeta simple. Se construye en madera, (ébano) ebonita o ABS y su perfeccionamiento en el siglo XIX con un sistema de llaves mejorado le situó en un lugar privilegiado entre los instrumentos. La belleza de su timbre le hace apto para interpretar pasajes como solista además

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Se compone de: • Una boquilla (normalmente no de madera) con una lengüeta (o caña) sencilla sujeta a ella por una abrazadera, • Un tubo de orificio cilíndrico compuesto por varias piezas de madera dura (ébano o granadilla) o resina sintética llamadas barrilete, cuerpo superior e inferior, con agujeros que se tapan con los dedos o se cierran con llaves, y • Un pabellón o campana. El nombre proviene al añadir el sufijo -et, que significa pequeño, a la palabra latina clarino, que significa trompeta (pequeña trompeta). En el Barroco generalmente se utilizaba para sustituir a ese instrumento. El timbre del clarinete es rico en matices y posibilidades expresivas. Después de la flauta es el instrumento más ágil de la orquesta; puede emitir cualquier matiz extremo en cualquiera de sus registros, lo que hace de este instrumento una voz sumamente versátil. También es uno de los instrumentos con una de las extensiones más grandes en su registro: el soprano alcanza más de cuatro octavas y los modernos clarinetes bajos ampliados sobrepasan las 5 octavas. Su característico timbre se debe a la geometría cilíndrica de su cuerpo, lo que produce una casi anulación de los armónicos pares, lo que —desde el punto de

vista espectral— lo hace parecido a una onda cuadrada. Como consecuencia, cuando el ejecutante abre el portavoz, el salto de nota no es de ocho notas como en el oboe, la flauta o el fagot (cuya geometría es cónica), sino de doce (o sea, una octava más una quinta): el segundo armónico (par) ha sido ignorado. El sistema actual es el Böehm.

11 Violín El violín (etimología: del italiano violino, diminutivo de viola o viella) es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas afinadas por intervalos de quintas: sol3, re4, la4 y mi5. La cuerda de sonoridad más grave (o "baja") es la de sol3, y luego le siguen, en orden creciente, el re4, la4 y mi5. En el violín la primera cuerda en ser afinada es la del la; ésta se afina comúnmente a un tono de 440 Hz, utilizando como referencia un diapasón clásico (de metal ahorquillado), o, desde el siglo XX, un diapasón electrónico. Las partituras de música para violín usan casi siempre la clave de sol, llamada antiguamente "clave de violín". El violín tiene la característica de no poseer trastes, a diferencia de la guitarra, lo que dificulta el aprendizaje. Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, que incluye el chelo, la viola y el contrabajo (en inglés double bass o ‘doble bajo’), los cuales, salvo el contrabajo, son derivados todos de las violas medievales

Arpa El arpa es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa o plectro. Existen diversos tipos destacando en popularidad, además del arpa clásica.

El arpa se usa ampliamente en la música académica, normalmente para efectos como el glisando o los arpegios. En la ópera italiana y alemana se usa para arias románticas y bailes,. En Latinoamérica, el arpa es un instrumento que se utiliza en la música típica de varios países, entre ellos, Chile, México, Paraguay y Venezuela. Y en nuestro país.

12 CONCLUSION Baile popular muy difundido entre las colectividades del valle del Mantaro; y, en particular huayuicachi y huancan (situados al sur de Huancayo) pretenden ser sus creadores o haber decidido su preservación nacional. La agricultura y la ganadería son actividades tradicionales importantes para el hombre andino por constituir uno de los principales medios de vida y desarrollo vigentes hasta la actualidad. Estas actividades han dado origen a múltiples danzas, siendo una de ellas el Huaylas de carnaval.

13 RECOMENDACIÓN Se recomienda a todos las personas y niños no olvidar nuestras costumbres y tradiciones porque se vienen cometiendo el afán de enseñar y fomentar la identidad cultural.  Hacer escuelas de danzas folkloricas para que las personas tengan pasatiempo y tengan convivencia con otras personas.  Aplicar talleres de danza folkloricas dentro de las escuelas para que los alumnos se interesen por las danzas.  Hacer concursos de danzas folkloricas para que las personas conozcan un poco más de su cultura.  Hacer exposiciones donde se realice el significado del folklore

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BIBLIOGRAFIA factor, j. (2012). reseña de la danza huaylas. https://es.scribd.com/doc/100370309/RESENA-DE-LA-DANZA-HUAYLAS. jhonsitoo, j. (2014). el huaylas moderno. https://es.scribd.com/document/225197754/ElHuaylas-Moderno. marduk. (2008). origen y desarrollo de la musica del huaylas. http://huaylarsh.blogspot.com/2008/01/origen-y-desarrollo-de-la-msica-del.html. medina, j. m. (2015). vestimenta de huaylas moderno. http://www.academia.edu/28233604/Vestimenta_de_Huaylas_Moderno. olivera, c. (2012). el huaylas danza de junin. http://www.dearteycultura.com/el-huaylasdanza-de-

15 ANEXOS

Huancayo celebra el día de Huaylas

el Huaylas en su expresión máxima se vera en Huancan.

Huaylas moderno concurso en Yauris Huancayo 2018

se inicia concurso nacional de Huaylas

Se viene con todo el XVI concurso de Huaylas

danza de Huaylas -Huancayo