HUAYLAS ANTIGUO

“Huaylas antiguo” CATEDRÁTICA(O) : ALO PNP : Johan José CHANCA ROJAS SECC : 3ro N.O: 21 INNOVADORES “EXELENCIA

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“Huaylas antiguo”

CATEDRÁTICA(O)

:

ALO PNP

:

Johan José CHANCA ROJAS

SECC

:

3ro

N.O: 21

INNOVADORES “EXELENCIA” 2015

INDICE

INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................. 4 HUAYLAS ANTIGUO ....................................................................................................................... 5 ORIGEN DEL HUAYLAS ................................................................................................................... 5 GENERALIDADES DEL HUAYLAS..................................................................................................... 6 PASOS DEL HUAYLAS ..................................................................................................................... 6 TIPOS DE HUAYLAS ........................................................................................................................ 7 Huaylas agrícola: ........................................................................................................................... 7 Huaylas de salón: .......................................................................................................................... 7 CARACTERÍSTICAS.......................................................................................................................... 8 DESCRIPCION DEL BAILE HUAYLAS ANTIGUO ............................................................................... 9 VESTIMENTA................................................................................................................................ 10 CONCLUSIÓN ............................................................................................................................... 11 BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................................. 12 ANEXOS ....................................................................................................................................... 13

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DEDICATORIA:

A Dios, a mis padres y a los Catedráticos de la PNP que son los que me apoyan en mi formación.

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INTRODUCCIÓN

En la zona central del Perú, más precisamente en Huancayo, se ejecuta el "huaylas", un estilo de huayno, típico con sus paradas y alegrías ejecutadas por orquestas compuestas de saxos, clarinetes, violines y arpas.

Ampliaremos la información en esta monografía.

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HUAYLAS ANTIGUO

'Huaylas' en quechua significa ''juventudes''. Esta palabra designa tanto a la música como a la actividad misma.

Su origen es la trilla nocturna de los granos tras la cosecha. De allí, proviene el fuerte zapateo característico y la danza, representa el vistoso galanteo del macho a la mujer del ''chihuaco'' o zorzal, ave que abunda en Junín.

ORIGEN DEL HUAYLAS

El origen exacto de esta danza se desconoce, la única referencia que se tiene es que pertenece al Valle del Mantaro, donde se ejecuta este estilo de huayno, muy típico con sus paradas y alegría. Ejecutado normalmente por bandas y orquestas de metales, tiene una identidad propia que ha ido a más con el pasar de los años, dando a luz maestros en el género, como el Picaflor de los Andes o Zenobio Dagha.

La orquesta normalmente está compuesta de saxos de diversos tamaños, clarinetes, violines y arpa. La peculiaridad con la que compiten estas orquestas hace que estigmaticen cada una las piezas con su propio sello musical, de tal forma que acaben siempre todos los temas con un final propio y distintivo del

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resto. Igualmente dada la fuerza de la danza que acompaña la música hay predilección por denominar las piezas musicales con la frase: "Rompe...".

Originalmente simbolizaba la plantación de la papa y se ejecutaba con flautas y tambor. El zapateo característico puede ser una reminiscencia de la época.

GENERALIDADES DEL HUAYLAS

Es una danza típica donde los bailarines miman los movimientos que realizan en el campo durante la siembra de la papa, se ejecuta con fuerza, habilidad y destreza, permitiendo entre los varones una competencia sana.

Al principio, este baile fue solo de hombres, quienes al compás de los cánticos de sus mujeres, tratan de llevar el ritmo con movimientos de carácter agrícola que dieron origen a esta expresión cultural del Valle del Mantaro.

Los bailarines ejecutan un contrapunto de habilidad, con vigor y energía, mostrando creatividad y tratando de ser el mejor del grupo.

PASOS DEL HUAYLAS



El ishta tac: Acción de clavar la estaca en el suelo



El cullpa wipyay: Acción de golpear los terrones



El acshru ashrmy: primer cultivo

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El acshru acshru tahatay: segundo cultivo



El tacanacuy o trompeadera: contrapunto entre los varones , competencia de habilidad, fuerza y dextreza que hace posible medir sus capacidades físicas

TIPOS DE HUAYLAS

Huaylas agrícola:

Conocido como el guaylas antiguo, este tipo consiste en un cortejo a la pareja con galanteos que imita al chihuaco (zorzal), en un ambiente de campo, la coreografía contiene movimientos de siempre, cultivos y cosecha de la papa y otras faenas agrícolas. El vestuario es de la chacra y con los pies descubiertos.

Huaylas de salón:

Es el huaylas moderno. Las damas llevan ropa bordada con varias polleras. El chaleco del varón es también bordado y los pantalones acampanados con una abertura en el botapié con una tela blanca que recuerda la ropa interior del huanca antiguo.

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Se baila en una pista de madera con zapatos de tacón. Las orquestas que acompañan a estos danzantes tienen un duelo aparte, con el propósito de llegar a ser los más populares.

CARACTERÍSTICAS



El Zapateo característico puede ser una reminiscencia de la época



Los bailarines mimam los movimientos que realizan en el campo durante la siembra de papa, se ejecuta con fuerza, habilidad y destreza permitiendo entre los varones una sana competencia, pues en su inicio fue baile solo de hombres que al compás de los cánticos de sus mujeres tratan de llevar el ritmo realizando movimientos de carácter agrícola que dieron origen a esta hermosa expresión musical del Valle del Mantaro.



Los bailarines ejecutan un contrapunto de habilidad, con vigor y energía mostrando creatividad tratando de ser el mejor del grupo. Recordemos que la competencia es entre hombres.



Entre los pasos que se ejecutan tenemos el Ishta tac Acción de clavar la estaca en el suelo, el cullpa wipyay Acción de golpear los terrones , Acshru Ashrmy primer cultivo Acshru Acshru Tahatay segundo cultivo, finalizando con el Tacanacuy o trompeadera. contrapunto entre los varones , competencia de habilidad, fuerza y dextreza que hace posible medir sus capacidades físicas.



El huaylas se baila en el Departamento de Junn y en todo el Valle del Mantaro cada pueblo practica y difunde su folklore, y por coincidencia la siembra de papas se realiza en fechas carnavalescas, lo que motiva la incorporación de la mujer en la danza acompañando a su pareja y

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animando su desempeño, lo que ha hecho que se considere también como un baile de Carnavales. 

Algunos estudiosos de nuestro Folklore hoy nos hablan de Huaylars Moderno o Huaylars de Carnaval , Huaylars Antiguo o Huaylars de Chacra.

DESCRIPCION DEL BAILE HUAYLAS ANTIGUO

Cortejo a la pareja con galanteos que imita al chihuaco (Zorzal), en un ambiente de campo, la coreografía contiene movimientos de siembra, cultivo y cosecha de la papa y otras faenas agrícolas, el vestuario es de la chacra y con pies descalzos.

En cierto momento los varones (hualarsh), realizan el "takanacuy", es decir se pelean quizá por la dama (wambla) más agraciada, por el guiño de la novia coqueta, por ser el grupo de danza popular envidiado o el encuentro de dos pandillas de danzantes en el camino.

Son guapidos (gritos), de varones y mujeres muestran su vigor juvenil y la alegría que inspira este baile.

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VESTIMENTA

El Huaylas Agrícola o Huaylas Antiguo contiene, en su coreografía, movimientos de siembra, cultivo y cosecha de la papa, además de otros trabajos agrícolas. El vestuario es de campo, y con los pies descalzos. Los hombres y mujeres muestran su vigor y alegría al bailar el baile. Su origen remoto es la trilla nocturna de los granos(trigo, cebada), tras la cosecha, de allí proviene el fuerte zapateo característico.Es la danza en la que intervienes jovenes de ambos sexos, representa el vistoso galanteo del macho a la hembra del "chihuaco" o zorzal, ave que abunda en esta region se genera en el peru , huancayo.

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CONCLUSIÓN

El huaylas es una danza preinca y el nombre fue adoptado en la sierra central en 1533. Fue cuando el conquistador Francisco Pizarro y su esposa Inés Huaylas Yupanqui (Princesa Quispesisa), viajaron de Cajamarca al Cusco.

En ese viaje, decidieron visitar a la familia maaterna de la princesa que vivía en Huaylas (Áncash) y luego prosiguieron su trayecto hacia territorio cusqueño, uniéndose al sequito un grupo de músicos y eximios bailarines procedentes del Callejón de Huaylas (Inés Huaylas era hija del inca Huayna Capac y de Contarhuacho, una hija del cacique de Huaylas). Cuando llegaron a Jauja, la princesa no pudo continuar con el viaje al encontrarse en un avanzado estado de gestación de su primera hija, por lo que Pizarro la dejó en compañia de sus músicos por el tiempo que fuera necesario para dar a luz a Francisca Pizarro, su heredera.

Los huancas se quedaron

prendados de la agilidad y belleza del huayno

acrobático practicado por lo bailarines del Callejón de Huaylas, motivo por el que decidieron adoptarlo y conservarlo como suyo hasta nuestros días.

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BIBLIOGRAFÍA



http://www.dehuancayo.com/huaylas



http://www.dearteycultura.com/el-huaylas-danza-de-junin/



http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Jojoesyoyo/Huaylas

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ANEXOS

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