Huaca Del Sol y La Luna

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PATRIMONIO

Asmat Jenny Castillo Rodríguez Zaira García Hoyos Grey Zárate Rodríguez Pamela Promoción del Patrimonio Cultural

MONUMENTAL E HISTORICO Huaca del Sol y la Luna

PATRIMONIO MONUMENTAL E HISTORICO

INDICE Presentación Cronograma de Trabajo 1. Objetivos de la Investigación 2. Justificación del Trabajo 3. Antecedentes 4. Marco Teórico 5. Desarrollo del Proyecto de Investigación 5.1.

Patrimonio Monumental Histórico

5.1.1. Definición de patrimonio 5.1.2. ¿Qué es patrimonio monumental histórico? 5.1.3. ¿Qué es un monumento? 5.1.4. Zonas monumentales 5.1.5. Ambientes Urbano-monumentales 5.2.

Marco legal del patrimonio Monumental Histórico

5.2.1. Ley 28296 5.2.2. Convenciones 5.2.3. Cartas culturales 5.2.4. Otros Documentos 5.3.

CASO PRÁCTICO

5.3.1. Huacas del Sol y la Luna 5.3.1.1. Ubicación 5.3.1.2. Cronología 5.3.1.3. Investigación y conservación monumental 5.3.1.4. Actividades para la preservación del patrimonio 6. Definición de Términos Desconocidos 7. Conclusiones 8. Referencias Bibliográficas Anexos ASMAT JENNY GARCÍA HOYOS GREY

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PATRIMONIO MONUMENTAL E HISTORICO

Presentación

El presente proyecto surge a partir de la necesidad de implantar una preservación del patrimonio histórico; como lo es La huaca del sol y la luna; para la adecuada conservación de una identidad cultural y crear conciencia social. En este sentido la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación establece políticas nacionales de defensa, protección, promoción, propiedad y régimen legal y destino de bienes que constituyen el patrimonio cultural de la nación. Esperando que el presente trabajo sea agrado del docente y de nuestros compañeros, ya que el presente trabajo lo realizamos con dedicación y eficacia.

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PATRIMONIO MONUMENTAL E HISTORICO

Introducción

El Perú es un país multicultural, que a lo largo de su proceso histórico se ha logrado constituir en uno de los focos que alberga la riqueza cultural más nutrida y variada del mundo, que comprende todas aquellas expresiones o testimonios de la creación humana que tienen especial relevancia en relación con la arqueología, la historia, la literatura, la educación, el arte, las ciencias y la cultura en general de este país, y que además mantiene vivos los elementos específicos que distinguen sus diferentes y múltiples contextos culturales. El complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna incluye dos grandes pirámides truncas, la Huaca Las Estrellas, Huaca del Cerro Blanco, geo glifo de la Araña y otras construcciones ubicadas en la costa norte del Perú, en un paisaje caracterizado por la imponencia del Cerro Blanco, la vegetación que crece gracias a las aguas del río Moche y la cercanía al mar. Ambas huacas constituyeron el centro del poder del milenario pueblo mochica, que se desarrolló entre el año 100 y 900 después de Cristo. Actualmente el complejo arqueológico, también conocido como Huacas de Moche, abarca unas 60 hectáreas de extensión. Ambas huacas están separadas por una explanada de unos 500 metros, donde aún se conserva bajo tierra el centro urbano que albergó a la élite moche. Los objetivos del Proyecto son la Investigación, conservación y puesta en valor del monumento arqueológico, ubicado en el complejo Huacas de Moche, uno de los sitios prehispánicos más importantes del norte del Perú. El estudio de la arquitectura monumental de la Huaca de la Luna resulta muy importante para el proyecto, no es el único objetivo, pues también se están realizando estudios multidisciplinarios para ampliar nuestros conocimientos respecto al origen del estado y del desarrollo urbano andinos, con el objeto de comprender mejor a la sociedad Mochica, que en su época fue una de las más exitosas de la región, que actualmente pertenece a la costa del norte peruano.

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PATRIMONIO MONUMENTAL E HISTORICO

HUACAS DEL SOL Y LA LUNA

I.

Patrimonio Cultural: Se entiende por bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación toda manifestación del quehacer humano, material o inmaterial, que por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, histórico, artístico, militar, social, antropológico, tradicional, religioso, etnológico, científico, tecnológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo. Dichos bienes tienen la condición de propiedad pública o privada con las limitaciones que establece la presente ley N° 28296.

II.

Título I: Bienes Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación. Capítulo I: Disposiciones generales. Artículo 1°: Clasificación 1.- Bienes Materiales 1.1.- Inmuebles: Comprende de manera no limitativa, lo edificios, obras de infraestructura, ambientes y conjuntos monumentales, centros históricos y demás construcciones, o evidencias materiales resultantes de la vida y actividad humana urbanos y/o rurales, aunque estén constituidos por bienes de diversa antigüedad o destino y tengan un valor arqueológico, arquitectónico, religioso, etnológico, artístico, antropológico, paleontológico, tradicional, científico o tecnológico, su entorno paisajístico y los sumergidos en espacios acuáticos del territorio nacional. La protección de los bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de la nación, comprende el suelo y subsuelo en el que se encuentran o asientan los aires y el marco circundante, en la extensión técnicamente necesaria para cada caso.

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Capítulo II: Régimen de los Bienes Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación. Artículo 6°: Propiedad de bien cultural Inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación. Todo bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación de carácter prehispánico es de propiedad del Estado, así como sus partes integrantes y/o accesorias y sus componentes descubiertos o por descubrir, independientemente de que se encuentra ubicado en predio de propiedad pública o privada. Dicho bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación tiene la condición de intangible, inalienable e imprescriptible, siendo administrado únicamente por el estado. El propietario del predio donde exista un bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación de carácter prehispánico está obligado a registrar dicho bien, protegerlo y conservarlo, evitando su abandono, depredación y/o destrucción, conforme a las disposiciones que dicte el Instituto Nacional de Cultura, en las que precisa las responsabilidades comunes del estado y del propietario del bien. Cualquier acto que perturbe la intangibilidad de tales bienes debería ser inmediatamente puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Cultura. El incumplimiento de estos deberes por negligencia acarrea responsabilidad administrativa, civil y penal; según corresponda.

III.

Reglamento de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación Capítulo I: Disposiciones Generales. Artículo 6°: Gestión Cultural El Estado reconoce y promueve la participación privada en la gestión del patrimonio cultural dentro de los alcances de la Ley. Los Organismos Competentes promueven la conformación de Asociaciones o Comités de Gestión o de Vigilancia del Patrimonio Cultural, por especialidad y/o zona geográfica, que tengan como finalidad la promoción de una o varias de las siguientes actividades: registro, declaración, protección, identificación, inventario, inscripción, investigación, conservación, difusión, puesta en valor, promoción, restitución en los casos que corresponda, y cumplimiento de la normatividad vigente. Dichas organizaciones procurarán la participación en sus órganos de gobierno a representantes de gobiernos regionales, gobiernos locales, investigadores, universidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones empresariales y comunidades campesinas o nativas.

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Los Organismos Competentes podrán suscribir convenios de cooperación con dichas Asociaciones y/o Comités de Gestión o de Vigilancia para la fiscalización, supervisión y monitoreo de las actividades que se realicen respecto a los bienes culturales. IV.

Antecedentes:

BIBLIOGRAFIA http://www.cultura.gob.pe/sites/default/files/archivosadjuntos/201 6/08/iiidocumentosfundamentales2.pdf http://www.cultura.gob.pe/sites/default/files/archivosadjuntos/201 6/08/marcolegalokversiondigital.pdf

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