HUACA DEL SOL Y LA LUNA Y HUACA PUCLLANA Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ingeniería Escuela de Arquitectura
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HUACA DEL SOL Y LA LUNA Y HUACA PUCLLANA Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ingeniería Escuela de Arquitectura y Urbanismo
VI CICLO Historia Nacional Arq. Carlos Chiroque Céspedes
Chavez Revilla Edita Correa Estacio Alessandra Miranda Villacorta Luis Mujica Cabanillas Mellany Tuestas Alonso, César
CRONOLOGIA ANDINA HORIZONTE TE TEMPANO • • • •
HORIZONTE MEDIO
CHAVIN PARACAS CUPISNIQUE HUACA DE LOS REYES
500 a.C
HORIZONTE TARDIO
• TIAHUANACO
200 a.C
700 d.C
INTERMEDIO TEMPRANO • NAZCA • RECUAY • MOCHICA
1000 d.C
• INCA
1400 d.C
INTERMEDIO TARDIO • CUSCO • CHINCHA • CHIMU
1532 d.C
UBICACIÓN GEOGRAFICA • La cultura mochica surgió en el Intermedio Temprano, entre los años 100 y 800 d.C. • El complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna se ubica en una llanura desértica, a 600 metros del río Moche, a 6 kilómetros de la línea costera y a 5 kilómetros de la ciudad de Trujillo. • La cultura Mochica se estableció entre los valles de Lambayeque y Huarmey. Tenía como centro cultural el valle de Moche y Virú cerca de Trujillo . •
Fue descubierta por el arqueólogo alemán Max Uhle, a la que denominó proto chimú
• En su decadencia fue absorbida por el pueblo Chimú.
RELIGIÓN ORGANIZACIÓN-SOCIO POLITICA
DIOS BUO TEOCRATICA
POLITEISTA
SACRIFICIOS HUMANOS
DIOS PRINCIPAL AI APAEC, DIOS DE LA MONTAÑA
SACERDOTIZA
Adoraban a 6 dioses más
OFRECIA PRISIONEROS DE GUERRA
Los moches consultaban oráculos, hacían adivinaciones y ofrendaban sacrificios para de ese modo mantener el orden y la venida del agua.
Boca de tigre (colmillos)
SOCIEDAD ORGANIZACIÓN-SOCIO POLITICA
EMPERADOR O REY
Tumbas decoradas con objetos de cerámica y metal, principal mente de oro y cobre
AGRICULTORES Y PESCADORES
Decoración muy limitada.
ADMINISTRADORES Y ARTESANOS
CLASE SACERDOTAL
PUEBLO
Cantidad limitada de objetos de metal y cerámica
HUACAS DE EL SOL Y LA LUNA
HUACA DE EL SOL
DATOS GENERALES La cultura mochica surgio en el Intermedio Temprano, entre los años 100 y 800 d.C.
El complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna se ubica en una llanura desértica, a 600 metros del río Moche, a 6 kilómetros de la línea costera y a 5 kilómetros de la ciudad de Trujillo.
La cultura Mochica se estableció entre los valles de Lambayeque y Huarmey. Tenía como centro cultural el valle de Moche y Virú cerca de Trujillo .
ORGANIZACIÓN Es un edificio construido con fines administrativos, consistente en una pirámide escalonada de unos 43m de altura. Cuenta con cinco grandes terrazas: La mayor de estas tiene: longitud: 80m bases: 228m x 136m plataforma: 18m de h coronada por pirámide: 23m h base cuadrangular: 103m de lado Esta Huaca fue el centro político administrativo de esta cultura y de vivienda para la alta sociedad moche.
MATERIALES DE CONSTRUCCION ADOBES
ARENA Fue un material utilizado con el barro para darle mayor consistencia y fue utilizado para cubrir en forma compacta algunos pisos.
Mezcla de barro con paja, empleado para la construcción de muros.
RELLENO SUELTO Sirve para nivelar y dar paso a la elaboración de pisos y banquetas. conformado por tierra, arena, fragmentos de adobe, cerámica y material orgánico
SISTEMA CONSTRUCTIVO ESTRUCTURAS: rellenos masivos con bloques de adobes tramados de gran altura adosados unos a otros elaborados con moldes llanos, gaveras de madera labrada. Se estima que en este monumento se emplearon algo de 130 millones de adobes
ARQUITECTURA DE LA HUACA DE LA LUNA
CARACTERISITICAS GENERALES
Fue el templo principal de la Cultura Mochica se encuentra separada 500m de la Huaca del Sol. Base cuadrada de 87 m de lado y una altura 21 m. Forma de una pirámide escalonada que tiene un patio delantero cercado de gruesos muros, un sector anexo y múltiples construcciones en su sima a la que se accedía por una larga rampa. Emplearon en sus murales cinco colores : Blanco , Negro , Rojo , Azul y Amarillo. Donde se aprecia la divinidad Moche. Se encuentra constituido por tres plataformas superpuestas( I, II, III) y tres plazas ( Plaza 1,2,3A, 3B, 3C).
LA HUACA DE LA LUNA ( ARQUITECTURA ) Plataforma I Plataforma II Plataforma III
PLANO DE CORTE DE LA HUACA DE LA LUNA
Las construcciones de las plataformas, fueron el resultado de construcciones añadidas una sobre la otra, construyéndose el nuevo templo sobre el anterior quedando sepultado el primero y más antiguo, todo esto obedecía a calendarios ceremoniales típicos de esta cultura.
LA HUACA DE LA LUNA (TEMPLO VIEJO)
A B C D E F
CARACTERISTICAS Planta cuadrangular midió 96 metros por lado y 27 de altura en su última fase constructiva y es producto de una secuencia constructiva.
Al interior de la huaca la estructuración del espacio consiste en patios, plazas y recintos permitiendo la comunicación entre diferentes ambientes. Presentar diseños iconográficos siendo una simbologías que impone una organización estatal teocrática en relieve en su portada principal .
LA HUACA DE LA LUNA ( TEMPLO VIEJO )
PLATAFORMA I Plaza II
A
C
Plaza III ( A, B ,C )
B
Este espacio se realizaban sacrificios humanos debido al hallazgo de restos óseos.
Presenta una galería, cuatro ambientes menores y la plaza
Plaza I
Es un espacio amurallado de adobe. Permite el ingreso de la población al templo.
Recinto Ceremonial Consta de dos ambientes techados a dos aguas, ambos sobre una pequeña plataforma. Una rampa era la vía de comunicación con la plaza.
LA HUACA DE LA LUNA (TEMPLO NUEVO ) LA PLATAFORMA III PRIMERA: FASE RESINDENCIAL •
•
•
La presencia de pequeñas terrazas sirvieron como base para la construcción de viviendas La técnica constructiva es el uso de rellenos de adobes tramados. El acceso a la parte alta del templo se hacía a partir de una rampa empotrada que corría en dirección este-oeste .
EDIFICIO II : FASE MONUMENTAL
Fue construido sobre el Edificio I Es el escenario donde se realizaban rituales y ceremonias, el templo viejo fue abandonado. El acceso es una rampa exenta de la estructura principal, orientada de norte a sur. Se han registrado en los murales diferentes diseños de la iconografía del templo viejo.
SISTEMA CONSTRUCTIVO DE LA HUACA DEL SOL Y LA LUNA
Uso de adobes paralepiperos colocados alternamente en forma longitudinal y transversal para obtener una estructura compacta. Se utilizo la técnica del "bloque de adobe tramado" consiste en superponer hileras de adobes ordenados en sentidos diferentes. Se construyeron en segmentos, o sea, columnas de adobes separadas y no adheridas por mortero . Algunos de los ladrillos tenían alguna marcación o símbolo de sus fabricantes (una línea, un punto, etc.) grabado en la superficie del adobe cuando estaba aún húmedo.
Huaca La Luna
Los adobes del mismo segmento tienden también a tener las mismas dimensiones y están compuestos del mismo tipo de suelo (Hastings y Moseley 1975, 197-198).
EL CENTRO URBANO
Centro urbano
Extensión: 60 hectáreas
La Huaca del Sol: centro administrativo área: 55 mil m2 – Altura: 40 mt,
La Huaca de la Luna: Era un centro religioso
EL CENTRO URBANO
Los conjuntos arquitectónicos (CA) varían en cuanto a extensión superficial, y pueden ser simples o complejos. El material constructivo que se utiliza es el adobe, un ladrillo de barro cocido al sol. Los CA simples deben corresponder a gente de elite por encontrar áreas de producción de chicha y de reunión. Contenían : un espacio central abierto, con una o varias banquetas, con muros presentando hornacinas; un área de cocina, con uno o más fogones, con presencia de batanes. A estos ambientes básicos se suman recintos para descanso y depósitos. Los CA complejos, tienen espacios multifuncionales, teniendo talleres de producción.
EL CENTRO URBANO
Las evidencias materiales – la calidad de los alimentos, de la cerámica, materiales constructivos y el ajuar de los contextos funerarios registrados en las excavaciones - apuntan a sostener que la ciudad estuvo habitada por miembros de la elite.
El pueblo se encontraba disperso en diversas partes del valle formando aldeas. Las tumbas de algunos residentes de los CA fueron elaboradas dentro de los mismos ambientes arquitectónicos y su ajuar funerario muestra una cierta supremacía social.
HUACA PUCLLANA
UBICACIÓN
UBICACIÓN POLÍTICA País:
Perú
Región:
Lima
Provincia:
Lima
Distrito:
Miraflores
COORDENADAS UTM WGS84 Norte
8'660,239
Este
278,635 ALTITUD
m.s.n.m.
La Huaca Pucllana fue un Centro Administrativo y Ceremonial de la Cultura Lima. ha sido relacionado con otros de la región Lima, como Maranga (San Miguel), Cajamarquilla (Ate-Vitarte) y Pachacamac (Lurín)
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Fue en la pirámide donde se realizaron las actividades religiosas, y en los demás sectores las funciones administrativas.
CRONOLOGÍA
La Huaca Pucllana se desarrolló entre los años 200 al 700 después de nuestra era (en el período Intermedio Temprano).
CENTRO CEREMONIAL LIMA (200700 d.c)
OCUPACIÓN FUNERARIO WARI (700-900 d.c)
OCUPACIÓN FUNERARIO ICHMA (900-1470 d.c)
Se desarrollaron en los valles de Chancay, Chillón, Rimac y Lurín; los cuales se dedicaban a las faenas agrícolas, este lugar congregaba el intercambio de productos.
Se caracterizaron por ser una cultura guerrera y expansiva. Logran avanzar su imperio por muchas zonas del Perú. Al llegar a Lima, dominan a Pucllana y convierten la pirámide trunca a un cementerio Wari para la élite.
Estuvo en un corto periodo en la Huaca Pucllana utilizando como cementerio y un lugar de ofrendas.
ORGANIZACIÓN
En Pucllana existen 2 plazas muy bien diferenciadas: - Plaza de los Sacrificados: Por ser la primera donde se ubicaron este tipo de contextos, esta plaza tiene forma de “L” invertida y esta limitada por el gran muro en 2 sectores. -
Hatun Pata (Plaza Grande): Se ubica en el extremo norte del sitio frente a la fachada norte de la pirámide triplicando el área de la interior y tiene la misma forma.
En ambas plazas se hicieron grandes ofrendas consistentes en sacrificios humanos de mujeres acompañadas del depósito de los desechos de festividades realizadas paralelamente a los sacrificios.
LA GRAN PIRÁMIDE DE PUCLLANA
ORGANIZACIÓN
La Gran Pirámide de Pucllana es un edificio escalonado y tiene forma alargada, orientada de Suroeste a Noreste, su superficie está ocupada por patios con estructuras escalonadas pintados de amarillo, se accede a cada nivel superior mediante rampas en forma de zigzag y pasadizos. La pirámide debió ser el edificio principal del sitio, desde donde se dominaba el paisaje y se podía controlar la población pero, además de ello, su función religiosa fue la principal.
Estuvo conformada por 7 plataformas, una de ellas destruida durante los trabajos de habilitación urbana. Allí se encontraron 24 cuerpos entre sacerdote y la nobleza, en la última parte se hacían las ofrendas, se sabe que el crecimiento de la pirámide se hacia de descendencia a descendencia
SECTOR ADMINISTRATIVO
ORGANIZACIÓN
Se ubica en la parte baja del complejo arqueológico adyacente al noroeste de la pirámide y se compone básicamente de un sistema de recintos y plazas con postes y banquetas.
En esta parte podrían haberse llevado a cabo las actividades relacionadas a la organización de los trabajadores, recepción y redistribución de los tributos. A diferencia de las plazas, la gente reunida aquí parece haber realizado trabajos comunes como son la preparación de alimentos y materiales de construcción.
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA ÉPOCA
Adobe: Aparece en las terrazas, rampas y paredes, estas fueron estucadas previamente con barro arcilloso y luego pintadas con ocre, incluyendo los pisos. Utilizaron la concha de mar como principal componente del centro de ceremonias. CONSTRUCCIÓN DE LOS ADOBITOS: PASO 1: Se mezclan los materiales esenciales (tierra, agua y conchas marinas pulverizadas) únicamente con los pies y una vez listas se transportaban en canastas a la siguiente etapa. PASO 2: Luego, se observa como van tomando forma los Adobitos utilizando las manos debido a que ellos no utilizaron ningún tipo de moldes o cajas especiales para darle forma. PASO 3: Finalmente, se colocan en el área de secado, donde los antiguos limeños lo dejaban secar al aire libre dependiendo de la estación.
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
• TÉCNICA DE LIBRERO: Consiste en colocar los adobes en posición vertical con la argamasa en la base y en la parte superior dejando a los lados pequeños espacios vacíos, cubiertos por capas de barro fino a manera de enlucido que muchas veces era pintado de color amarillo Muro hecho mediante la 'técnica del librero o adobitos
• TÉCNICA CONSTRUCTIVA : Los muros se forman mediante la adición sucesiva de paneles trapezoidales, alternándose estos en sus posiciones: uno con la base mas ancha que la cabecera y luego otro con la cabecera mas ancha que la base, de esta manera se construyen los muros por secciones.
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ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS