huaca del la luna y el sol

CONSTRUCCIONES MONUMENTALES Y CEREMONIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CHAN

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CONSTRUCCIONES MONUMENTALES Y CEREMONIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

CHAN CHAN ARQUITECTURA NACIONAL

CRONOLOGÍA ANDINA HORIZONTE MEDIO

HORIZONTE TEMPRANO • • • •

CHAVIN PARACAS CUPISNIQUE HUACA DE LOS REYES

1500a.C



200a.C

700d.C INTERMEDIO TEMPRANO • • •

NAZCA RECUAY MOCHICA

HORIZONTE TARDÍO

TIAHUANACO



1400d.C

1000d.C INTERMEDIO TARDÍO • • •

CUSCO CHINCHA CHIMÚ

INCA

1532d.C

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HUACA DE LOS REYES

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CHAN CHAN ARQUITECTURA NACIONAL

UBICACIÓN GEOGRÁFICA :  Huaca de los Reyes esta situado en el sector medio del valle de Moche en el lado norte, a unos 3Km al N.E. y a unos 20 KM. De la ciudad de Trujillo.  Pertenece a la jurisdicción del distrito de Laredo, provincia de Trujillo, departamento de la libertad.

 Por estudios del carbono 14 se a dado una antigüedad de 1500 a.c. a 200 a.c.

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HUACA DE LOS REYES ARQUITECTURA NACIONAL

DATOS GENERALES  Complejo arqueológico “Caballo Muerto” de 200 ha. Fue descubierto en 1972 por el arqueólogo M. Moseley  Huaca de los Reyes tiene una antigüedad de más de 3.000años  Tiene una extensión de aprox. 2 kilómetros cuadrados.  Trabajaron en el sitio los arqueólogos - Luis Watanabe - Thomas G. Pozorski

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CHAN CHAN ARQUITECTURA NACIONAL

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SOCIEDAD –ORGANIZACIÓN SOCIO-POLÍTICA SACERDOTES CIE-QUISH

ARTESANOS •

GRUPO ESPECIALIZADO EN ACTIVIDADES: ARTESANALES CONSTRUCCIONES CERAMICAS TEJIDOS.

• • •

CONTROLA LA SOCIEDAD VIVEN EN LOS TEMPLOS ASTRONOSMOS, INGENIEROS, ARQUITECTOS

ALAEC PUEBLO FIXL O CABALLEROS

• •

REALIZABA LA AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA ENTREGABAN OFRENDAS

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HUACA DE LOS REYES ARQUITECTURA NACIONAL

TEORÍA: Dr. Luis Watanabe Unidad de composición arquitectónica

Configuración visual expresada en la planta arquitectónica en U . Plataformas

Otros elementos arquitectónicos

Ambientes Columnas Pilastras

Elementos visiblemente fundamentales

Plazas Patios

- Identificados en 5 fases constructivas

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HUACA DE LOS REYES ARQUITECTURA NACIONAL

TEORÍA: Dr. Tomas Pozorski  Expone 2 fases, siendo la fase final en la que mas se observan las evidencias arquitectónicas.  Identifica los elementos arquitectónicos de manera más amplia  Aporta con la denominación a los elementos arquitectónicos tales como : - Alas laterales - Montículos con plataformas laterales

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TEORÍA: William Conklin  Establece 08 fases y etapas de construcción de la evolución arquitectónica en Huaca de los Reyes  Su análisis parte de la identificación de los siguientes elementos: - análisis matriz denominado análisis “T” refiriéndose al diseño de muros que se intersectan en forma de T. - la interposición vertical, que se tratarían de los desniveles, relacionadas a la cronología de los elementos y componentes. - las condiciones especiales que estos mostraban.

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HUACA DE LOS REYES ARQUITECTURA NACIONAL

ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS  Fue probablemente uno de los centros políticos y religiosos de la cultura Cupisnique  Templo en forma de U, con un patio hundido  Está alineado con precisión según los puntos cardinales  Cuartos rectangulares con entradas múltiples.  Las paredes están estucadas con barro fino y llamativos colores.  Las paredes presentan frisos con cabezas humanas estilizadas y seres de pie y principal característica es la presencia de rasgos felinos.

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DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS  Estructuras  alas laterales  plataformas en U  salas hipóstilas  plazas  patios  escalinatas  corredores MATERIALES - Muros - columnas

piedra adobe

Los muros fueron generalmente enlucidos con barro fino y pintados de vivos colores.

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SISTEMA CONSTRUCTIVO  Su extensión es de 270 m de este a oeste y 230m de norte a sur y 18m de alto.  Estuvo adornada por gigantescos cabezas humanas con dientes felínicos hechos con barro arcilloso.  Finos estucos revestían las paredes  Columnas de hasta 6 metros de altura con diseños en sus bases parecidos a patas de lagarto.

 Columnas cuadradas

1,50 metros de lado

sostenían

Techos de numerosos pórticos de entrada a los atrios

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ICONOGRAFÍA Decoración de relieve en barro donde destaca la iconografía propia de los cupisniques: felinos Figuras humanas con forma de

serpiente halcón

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CABEZAS ESCULTÓRICAS  Las cabezas escultóricas grandes miden 1.70 m de alto x 1.30 de ancho  Presentan caninos entrecruzados, figurando rasgos de felino.  Se asemejan a las «cabezasclavas» presentes en las paredes de Chavín de Huántar

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ESTRUCTURA

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PLANOS Y DESNIVELES Plano 1 - Su ubicación era mas al Este que los demás - Plaza I - Se asociaba a otros elementos arquitectónicos y constructivos a manera de ambientes. Plano 2 - Plaza II, Alas laterales A- A’ y B - B’, estructuras C-C’ y Patios 1 y 2. - Ubicados en casi la parte central del conjunto arquitectónico. Plano 3 Plaza III, montículo E y Estructuras D-D’. Plano 4 Ambientes, escalinatas asociadas al Montículo F Parte más elevada del conjunto.

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PLATAFORMAS 1. PLATAFORMAS SIMPLES CON ESCALINATA RESTRINGIDA Estructuras elevadas Ambientes privados

se acceden

Escalinatas reducidas Ingreso de una persona

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PLATAFORMAS 2. PLATAFORMAS HIPÓSTILAS CON ESCALINATA RESTRINGIDA Estructuras elevadas un espacio o antesala

existen

pilastras y/o columnas

Siendo un promedio de 30 de estos elementos se pueden agrupar

Plataformas hipóstilas

Tipo A: alas laterales A-A’ Tipo B: montículo E Tipo C: alas laterales B-B’. Tipo D: montículo F Tipo E: estructuras D-D’.

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HUACA DE LOS REYES ARQUITECTURA NACIONAL

PLAZAS Plaza I - Ubicado en el extremo este - Dimensiones amplias (60,51 m.N, 70 m. S, 81 m. E y 52 m. O). - Asociación a muros no definidos Plaza II - Espacio que congrega mayores elementos - Dimensiones homogéneas (48 m. por 52 m.) - Frontis Este se distinguen representaciones de esculturas y diseños en alto y bajo relieve. Plaza III - Nivel mas alto del conjunto - Espacio abierto de 30 m. por 25 m.

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PATIOS Patio 1 - Se ubica al Norte, - Frente a la estructura C’ - Pequeño espacio abierto, Patio 2 - Esta ubicado en el lado Sur. - Se observa una serie de muros y construcciones. - Corresponde a la estructura C

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HUACA DE LOS REYES ARQUITECTURA NACIONAL

ESCALINATAS Y CORREDORES Elementos fundamentales

permiten

en c/u de los

comunicación espacios intercomunicación

componentes arquitectónicos La mayor parte de escalinatas

conforma un

acceso privado el ingreso de luz y sombras

restringidas y largas restringidos Corredores

largos y amplios

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HUACA DE LOS REYES ARQUITECTURA NACIONAL

¿ INFLUENCIÓ EN CHAVÍN ? Cerámica

Escultura

Templos en forma de “U” HUACA DE LOS REYES

CHAVÍN DE HUANTAR

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HUACA DEL SOL Y LA LUNA

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UBICACIÓN GEOGRÁFICA :  La cultura mochica surgio en el Intermedio Temprano, entre los años 100 y 800 d.C.  El complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna se ubica en una llanura desértica, a 600 metros del río Moche, a 6 kilómetros de la línea costera y a 5 kilómetros de la ciudad de Trujillo.  La cultura Mochica se estableció entre los valles de Lambayeque y Huarmey. Tenía como centro cultural el valle de Moche y Virú cerca de Trujillo .  Fue descubierta por el arqueólogo alemán Max Uhle, a la que denominó proto chimú  En su decadencia fue absorbida por el pueblo Chimú.

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RELIGIÓN –ORGANIZACIÓN SOCIO-POLITICA DIOS BÚHO:

TEOCRÁTICA

SACRIFICIOS HUMANOS

politeista

Adoraban a 6 dioses más

DIOS PRINCIPAL AI APAEC, DIOS DE LA MONTAÑA

SACERDOTIZA

OFRECIA PRISIONEROS DE GUERRA

Los moches consultaban oráculos, hacían adivinaciones y ofrendaban sacrificios para de ese modo mantener el orden y la venida del agua.

Boca de tigre (colmillos)

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SOCIEDAD –ORGANIZACIÓN SOCIO-POLÍTICA EMPERADOR O REY Clase sacerdotal

ADMINISTRADORES Y ARTESANOS cantidad limitada de objetos de metal y cerámica

pueblo

tumbas decoradas con objetos de cerámica y metal, principalmente de oro y cobre

AGRICULTORES Y PESCADORES decoración muy limitada.

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HUACAS DEL SOL Y DE LA LUNA ARQUITECTURA NACIONAL

ETAPAS DE LOS TEMPLOS

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LA HUACA DEL SOL Y DE LA LUNA, Y EL CENTRO URBANO Extensión: 60 hectáreas

La Huaca del Sol: centro administrativo área: 55 mil m2 – Altura: 40 mt,

Centro urbano

500m

La Huaca de la Luna: Era un centro religioso

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LA HUACA DE LA LUNA (ARQUITECTURA) Tiene una base cuadrada de 87 m de lado y una altura de 21 metros.

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LA HUACA DE LA LUNA (templo viejo) La Plataforma I seis los edificios identificados A B C D E F

 núcleo más alto de la Huaca de la Luna producto de varias construcciones superpuestas, siguiendo un calendario ceremonial.  Al interior de la huaca la estructuración del espacio consiste en patios, plazas y recintos permitiendo la comunicación entre diferentes ambientes. Puede tratarse de espacios con galerías techadas o no y presentar diseños iconográficos en relieve o pintura mural.

Relieve polícromo con divinidades zoomorfas. Los trabajos de construcción del edificio A y C, por ejemplo, demandaron el uso de alrededor de 4 millones de adobes y 160 mil días/hombre de trabajo (Uceda y Tufinio2003).

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LA HUACA DE LA LUNA Plaza: Función ceremonial

La Plaza 3 A

CB

 La Plaza 3C: se encontraron restos humanos.  Tenia muros perimétricos: 23 x 14  Cuenta con un podio de sacrificio

Presenta signos de ser parte de una secuencia de etapas constructivas con remodelaciones. Presenta una galería, cuatro ambientes menores y la plaza.

 La plaza 3ª: frente a ella, en le cerro se encontraron restos óseos expuestos  La Plaza 3B: se encontró cerámica sobre sacrificios.

Actividades:

La Plaza 2

La plaza 1

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 1) La presentación ante las divinidades del templo y la elite sacerdotal de los guerreros capturados en los combates rituales.  2) La celebración de actos rituales relacionados con el ascenso a la Plaza 2  3) El traslado de bienes funerarios y los restos inhumados en la Plataforma I y II del conjunto.  Permite el ingreso de la población al templo.  Solo los más privilegiados habrían podido ascender a los niveles superiores de la Huaca.

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LA HUACA DE LA LUNA (templo nuevo) LA PLATAFORMA III PRIMERA: FASE RESINDENCIAL

el Templo Viejo se encontraba aún vigente, esta terraza estaba siendo ocupada, con un carácter meramente residencial.

SEGUNDA: FASE MONUMENTAL

Uso de este espacio como el escenario donde se realizaban rituales y ceremoniales, el templo viejo fue abandonado.

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EL CENTRO URBANO  Los conjuntos arquitectónicos (CA) varían en cuanto a extensión superficial, y pueden ser simples o complejos.  El material constructivo que se utiliza es el adobe, un ladrillo de barro cocido al sol. Los CA simples deben corresponder a gente de elite por encontrar áreas de producción de chicha y de reunión.  Contenían : un espacio central abierto, con una o varias banquetas, con muros presentando hornacinas; un área de cocina, con uno o más fogones, con presencia de batanes.  A estos ambientes básicos se suman recintos para descanso y depósitos. Los CA complejos, tienen espacios multifuncionales, teniendo talleres de producción.

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EL CENTRO URBANO  Las evidencias materiales – la calidad de los alimentos, de la cerámica, materiales constructivos y el ajuar de los contextos funerarios registrados en las excavaciones apuntan a sostener que la ciudad estuvo habitada por miembros de la elite.  El pueblo se encontraba disperso en diversas partes del valle formando aldeas.  Las tumbas de algunos residentes de los CA fueron elaboradas dentro de los mismos ambientes arquitectónicos y su ajuar funerario muestra una cierta supremacía social.

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LA HUACA DEL SOL SE COMPONE DE MÁS DE 130 MILLONES DE LADRILLOS DE ADOBE

RESTOS ENCONTRADOS

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LA HUACA DEL SOL DEL 100 – 600 dC DEL 600 – 850 dC

FUNCION RESIDENCIAL ACTIVIDADES POLITICO ADMINISTRATIVAS

VASIJAS RELACIONADAS A LA PREPARACION Y CONSUMO DE ALIMENTOS SE ENCONTRARON TERRAZAS PARA AUDIENCIAS

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS, RESIDENCIALES, RELIGIOSAS Y ARTESANALES.

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CHAN CHAN ARQUITECTURA NACIONAL

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LA HUACA DEL SOL DEL 600 – 850 dC

Apogeo de la huaca

(Según Santiago Uceda)

 Cuantioso material de producción artesanal (moldes, herramientas, objetos en proceso de producción y productos terminados) y no artesanal  La presencia abundante y variada de desechos de recursos agrícolas y animales (mamíferos y recursos marinos)  La presencia de tumbas dentro de las estructuras residenciales y de producción con una riqueza variable en cuanto al ajuar funerario

una alta producción de bienes de muy diversa índole, principalmente asociados a aspectos ceremoniales y suntuarios. debió existir una red de aprovisionamiento y un mecanismo de intercambio entre los pobladores de la ciudad y los productores de dichos recursos que las estructuras arquitectónicas pertenecían a estas elites, de diverso rango y estatus. el estatus es adquirido por herencia, que no hay una segregación hacia las mujeres aún cuando, por las ofrendas de cerámica y metales, se detecta un mayor status de los hombres adultos.

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CHAN CHAN ARQUITECTURA NACIONAL

LA HUACA DEL SOL  TIENE CINCO GRANDES TERRAZAS, LA MAYOR DE OCHENTA METROS DE LONGITUD.  LA BASE ES DE 228 DE LARGO POR 136 DE ANCHO  LA PLATAFORMA DE 18 METROS DE ALTURA, ESTÁ CORONADA POR UNA PIRÁMIDE DE 23 METROS DE ALTO, QUE TIENE UNA BASE CUADRANGULAR DE 103 METROS DE LADO.  SEGÚN LA LEYENDA, ESTE MONUMENTO FUE CONSTRUIDO EN TRES DÍAS POR UN CUARTO DE MILLÓN DE HOMBRES HABIENDO UTILIZADO APROXIMADAMENTE UNOS 130 MILLONES DE ADOBES.  EL NÚMERO DE MARCAS DE FABRICANTES DIFERENTES EN LOS LADRILLOS SUGIERE QUE MÁS DE UN CIENTOS DE COMUNIDADES DIFERENTES CONTRIBUIDO LADRILLOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS HUACAS.

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CHAN CHAN ARQUITECTURA NACIONAL

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LA HUACA DEL SOL Y DE LA LUNA (SISTEMA CONSTRUCTIVO)  Uso de "adobes" (ladrillos de barro secados al sol).  Técnica del "bloque de adobe tramado" (BAT) : consiste en superponer capas o hileras de adobes ordenados en sentidos diferentes.  Se construyeron en segmentos, o sea, columnas de adobes separadas y no adheridas por mortero (Kroeber 1930, 61).  Algunos de los ladrillos tenían alguna marcación o símbolo de sus fabricantes (una línea, un punto, etc.) grabado en la superficie del adobe cuando estaba aún húmedo.  Se han encontrado más de 100 marcaciones diferentes. En cada uno de los segmentos, la mayoría (85-95 por ciento) de los adobes tiene un solo tipo de marca de fabricante.  Los adobes del mismo segmento tienden también a tener las mismas dimensiones y están compuestos del mismo tipo de suelo (Hastings y Moseley 1975, 197-198).

CHAN CHAN

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CHAN CHAN ARQUITECTURA NACIONAL

CONTEXTO HISTÓRICO EN MUNDO INICIO DEL REINO CRISTIANO CRUZADAS

1000d.C

1100d.C

TERMINA EL IMPERIO BIZANTINO FRANCIA REVIVE CON JUANA DE ARCO

ACABAN CON EL REINO DE JERUSALEN CAIDA DEL IMPERIO LATINO

1200d.C

PRIMER IMPERIO MUSULMAN INVENTARON LA POLVORA

1300d.C

1400d.C

EMPIEZA LA GUERRA DE LOS 100 AÑOS. BROTE DE LA PESTE NEGRA

1532d.C

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CHAN CHAN ARQUITECTURA NACIONAL

ORIGEN CULTURA CHIMÚ

MOCHICA LAMBAYEQUE

  

Los orígenes de esta cultura están ligados a Tacaynamo, un personaje legendario venido del mar. Según leyendas , sus descendientes gobernaron durante dos siglos. Surge al decaer el imperio Wari en el siglo IX d.C y su fundación se baso en un mito.

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CHAN CHAN ARQUITECTURA NACIONAL

UBICACIÓN GEOGRÁFICA :  Se desarrollo en la costa norte del Perú en el actual departamento de la libertad , al Nor este de Huarmey acabando en Trujillo Central.  Abarco los valles de Moche , Chicama y Virú  Se expandió por un vasto territorio , llegando : . Por el norte hasta Tumbes . Por el sur hasta el valle de Huarmey , . Por el este, sus limites fueron definidos por cordillera montañosa.  Su capital fue la ciudad de barro más grande de América : CHAN CHAN  La cultura Chimú se desarrollo entre los años 1200 d.C hasta 1470 d.C , fue conquistado por los incas.

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CHAN CHAN ARQUITECTURA NACIONAL

DATOS GENERALES PERTENECE: Intermedio Tardío ANTIGÜEDAD: De 1200 años al 1470 D.C DESCUBIERTA : En 1902 por Federico Max Hule EXPANSION TERRITORIAL: Por el norte con el Dpto. de Piura y por el sur Valle de Carabayllo al norte del valle Rímac ( Lima )

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CHAN CHAN ARQUITECTURA NACIONAL

SOCIEDAD –ORGANIZACIÓN SOCIO-POLÍTICA CIE-QUISH

JEFE DE VALLE

ALAEC FIXL O CABALLEROS

COMERCIANTES

EMPERADOR O REY

MILITARES

PIXILCAS PARAENG

JEFE DE CAMPESINOS

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CHAN CHAN ARQUITECTURA NACIONAL

CIUDADELAS O PALACIOS DE CHAN CHAN PALACIO

Definición según el mundo antiguo “Residencia de los gobernantes”

NOMBRE ANTERIOR

DENOMINACIÓN YUNGA

SIGNIFICADO ESPAÑOL

CHAYHUAC

CHAYHUAC AN

CASA DE CHAYUAC

UHLE

XLLANGCHIC AN

CASA DEL ESTE

LABERINTO

FECHECH AN

CASA DEL OESTE

GRAN CHIMU

TSUTS AN

CASA GRANDE

SQUIER

FOCHIC AN

CASA DEL NORTE

VELARDE

ÑING AN

CASA DEL MAR

BANDALIER

ÑAIN A

CASA DE LAS AVES

TSCHUDI

NIK AN

CASA DEL CENTRO

RIVERO

CHOL AN

CASA NUEVA

TELLO

TSUTS AN

CASA PEQUEÑA

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CHAN CHAN ARQUITECTURA NACIONAL

CARACTERÍSTICAS COMUNES • Áreas cercadas de forma rectangular. • Tienen orientación norte – sur. • Están divididos en tres sectores. • Acceso principal ubicado en el norte. • Similar zonificación en el interior. • Presenta plazas, audiencias, depósitos, plataformas funerarias y pozos

La forma como está organizada Chan Chan refleja que existió una fuerte estratificación, con clases sociales distintas ocupando diferentes áreas y edificios propios a su condición económica. Las ciudadelas, por ejemplo, están protegidas por altas murallas y tienen un solo acceso, facilitando el control de los que ingresaban y salían.

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CHAN CHAN

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ARQUITECTURA NACIONAL

SECUENCIA DE CONSTRUCCIÓN PRIMERA ETAPA

SEGUNDA ETAPA

CIUDADELA CHAYHUAC

CIUDADELA LABERINTO

Primera en ser construida. Organización interna más simple.

Instituye formalmente la estructura en tres partes.

CIUDADELA UHLE

CIUDADELA GRAN CHIMÚ

Organización más compleja. Oficinas administrativas (Audiencias). Movimiento económico basado en tributos.

La más grande de Chan Chan. Plazas espaciosas. Numerosos depósitos y anexos. Centralización del poder político y económico.

TERCERA ETAPA CARACTERÍSTICAS

Tamaño de las ciudadelas se reduce. Disminución de tributos. Debilitó la resistencia ante amenazas.

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CIUDADELA TSCHUDI O NIK AN

 Habría estado dedicado al dios del mar.  Constituye uno de los trabajos más finos de la arquitectura Chimú.  Sectores: Zona Norte: formada por una estructura en U rodea la gran plaza. Zona Central: organizada en torno a la segunda plaza. Zona Sur: cerca de una gran poza de agua.

CHAN CHAN ARQUITECTURA NACIONAL

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CHAN CHAN ARQUITECTURA NACIONAL

T S C H U D I O N I K A N

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CHAN CHAN ARQUITECTURA NACIONAL

ZONA NORTE 1.- INGRESO PRINCIPAL  Destaca la altura de la muralla de aprox. 10 m.  Construida de ladrillos de adobe y de sección trapezoidal.  Zócalo de 50 cm de alto.  Sin pórticos u elementos horizontales.  Esta jerarquizado por la interrupción de las paredes

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CHAN CHAN

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ARQUITECTURA NACIONAL

2.- PLAZA CEREMONIAL PRINCIPAL  Amplio espacio rectangular de 65 x 75 m.  Seco, sobrio, sugiere imponencia.  Dedicado a la celebración de ceremonias, entre ellas culto a los ancestros.  Terraza con rampa se ubicaba el señor Chimu y los sacerdotes, siendo el lugar sagrado.  Por la otra entrada ingresaban sacerdotes de menor rango, músicos y cantores.  A lo largo de todo el recinto se pueden apreciar unos relieves artísticos que adornan la plaza

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CHAN CHAN ARQUITECTURA NACIONAL

3.- CORREDOR DE PECES Y AVES Por medio de este corredor los señores chimús se desplazaban desde la Plaza Principal hasta las audiencias o templetes. En un principio el corredor tuvo cubierta y fue decorado con pelícanos y diseños escalonados que incluyen peces en movimiento. Las aves estuvieron pintadas de amarillo y negro. Representan peces dirigidos hacia el norte y sur, rindiendo culto al agua, escasa en sus desiertos.

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ZONA CENTRAL 4.- SALA DE ALTARCILLO  El patio hundido ceremonial era la antesala de la entrada a las audiencias.  El tráfico circulaba por rampas y galerías altas que tenían un techo soportado por columnas.  El motivo romboidal es característico y representa las redes de pescar, enfatizando una vez más el simbólico vínculo de los habitantes de esta ciudad con el mar.  Todas las paredes estaban decoradas por representaciones de redes en relieve y estaban pintadas de blanco.

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5.- AUDIENCIAS  Espacios dedicados al culto y ofrendas o tributos a las divinidades.  Dentro de cada espacio hubo una construcción en forma de “U”, con nichos que contenían ídolos de madera.  La rica decoración (aves, cruces escalonadas, círculos, redes, etc.) da testimonio de la sacralidad de los templetes. 5

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7.- HUACHAQUE O POZO CEREMONIAL

6.- CHAKANA • La chakana o cruz andina es un símbolo mágico religioso y es una representación de los tres mundos: el de arriba. el de los hombres. el mundo de abajo. • Este es un símbolo frecuente en toda la iconografía peruana precolombina.

Tras escavar 6-7 metros, los chimús encontraban agua proveniente de las napas freáticas y la almacenaban en este estanque. Este impresionante pozo era el escenario de ceremonias dedicadas al agua y al culto a la fertilidad.  En una fase temprana el pozo ceremonial estaba orientado hacia el sur. Luego, la parte norte fue enterrada y el pozo fue ampliado en su lado oeste y en la dirección hacia el mar.  En la parte sur los chimú construyeron un amplia terraza posiblemente designada para funciones religiosas.

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ZONA SUR 8.- RECINTO FUNERARIO  Es el recinto más importante y sacralizado del palacio, pues allí se ubicó la tumba del señor Chimo.  En el centro de una gran plataforma funeraria y rodeada por 44 tumbas secundarias.  Allí se colocó su ajuar funerario consistente en concubinas, oficiantes y muchos bienes que acompañaron al señor a la otra vida.  La cámara mortuoria estaba construida en forma de T y algunos investigadores sugieren que la forma en T de las tumbas habría mostrado una especie de linaje común, ya que es un símbolo que se remontaba al líder fundador Taycanamo.  Al morir, el nuevo monarca creaba su propio palacio.

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SISTEMA CONSTRUCTIVO TAPIAL  También es característica de las construcciones Pre – coloniales.  Denominado adobón o tapia.  Elemento fabricado in situ, formado por grandes bloques de barro.  Moldeado aproximado de 1.5 m de volumen

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SISTEMA CONSTRUCTIVO ADOBE

Es característica en las edificaciones de la costa de la época pre incaica. Adobes son de base rectangular hechos con molde Dimensiones: 0.15 x 0.20 x 0.30 cm. Se construyeron los muros colocándolos en hileras alternado uno de cabeza y otro de soga.

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SISTEMA CONSTRUCTIVO CIMIENTOS

PIEDRA BARRO ADOBES

PISOS, RAMPAS RELLENOS DE PAREDES

PIEDRAS TIERRA

 Por sus grandes alturas requerían de una técnica especial para su construcción.  La altura de los muros era muy importante para entender la arquitectura de los palacios pues definían el carácter del espacio que estaban rodeando.  Se puede notar un mismo tipo de muro y una misma técnica constructiva en todas ellas, siendo los muros exteriores más altos que interiores.

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CHAN CHAN ARQUITECTURA NACIONAL

SISTEMA CONSTRUCTIVO DE MUROS • Consisten en muros de doble talud, de base ancha, la cual iba disminuyendo de acuerdo a la altura • Para su construcción se hacia una “cimentación” de piedras grandes juntadas mediante barro, sobre arcilla y grava echados en una zanja profunda antes excavada. • Sobre esa cimentación se adhería una capa de hormigón compactado hecho de barro. • Luego venía la colocación de bloques de adobe grandes para después seguir con los medianos y por último los pequeños. • En la etapa de posición de los adobes grandes se hincaban una estacas gigantes conocidas como “cañas de Guayaquil”, • Las cuales sostenían cordeles que guiaban la forma, longitud y altura de los muros.

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

CHAN CHAN ARQUITECTURA NACIONAL

CONCLUSIONES El valle andino dio lugar a grandes construcciones monumentales y ceremoniales de la época que nos han beneficiado gracias a sus técnicas constructivas, a la aparición de nuevos espacios y debido a su perpetuación y difusión ha contribuido al turismo local.

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