Homicidio

UNIVERSIDAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TUXTLA LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Metodología de la investigación Causas que ll

Views 168 Downloads 1 File size 491KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TUXTLA LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Metodología de la investigación

Causas que llevan a una persona a cometer el delito de homicidio

Presenta: Pérez Pérez Eugenio

1er Cuatrimestre

Asesor: Víctor Manuel Martínez López

Titular de la materia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Noviembre del 2014

AGRADECIMIENTOS A Dios Primeramente le doy las gracias al Creador por darme la vida, la salud y la oportunidad de seguir adelante, por las fuerzas y los medios para cumplir mis metas.

A mis Padres Que con toda el trabajo, amor y sacrificio han permitido el llegar hasta aquí y convertirme en lo que soy, forjándome en carácter y responsabilidad, es un honor ser su hijo, tener su consejería apoyo emocional y económico, por ellos seré el mejor en lo que haga.

Al Lic. Víctor Manuel Martínez Por su apoyo y enseñanzas, y por los consejos que nos ha dado que han servido en lo personal, llevándolo a práctica y teniendo otra forma de ver el estudio y la superación personal.

2

DEDICATORIA

Este trabajo se lo dedico a todas aquellas personas que han perdido a un ser querido a manos de otras personas y muchas veces es difícil de entender el porqué de lo sucedido, en memoria de aquellos que descansan en el sepulcro, que abandonaron sueños, metas, familia etc. Para ellos dedico esta investigación acompañado de mis más sinceras condolencias, Dios les bendiga.

3

La diferencia entre los seres humanos y los animales salvajes es que los seres humanos oran antes de cometer un asesinato.

Friedrich Dürrenmatt

4

INDICE

Pág. INTRODUCCION......................................................................7 CAPITULO I.- HOMICIDIO COMO DELITO...............................10 1.1.- Historia del Homicidio...............................................10 1.2.- Concepto de homicidio.............................................13 1.3.- Castigos del Delito de homicidio en México..............14 1.4.- Homicidio en México.................................................16 CAPITULO II.- CAUSAS DEL HOMICIDIO.................................19 2.1.- ¿Por qué se cometen tantos actos violentos como el homicidio?........................................................................20 2.2.- Desintegración familiar.............................................22 2.3.- Grupos delictivos y sectas........................................27 2.4.- La violencia y los medios de comunicación..............29 2.4.1 Los videojuegos violentos: Punto de vista de un médico...........................................................................31 2.5.- Drogas......................................................................34 2.6.- Obtención de armas de fuego...................................35 5

CAPITULO III.- PUNTO DE VISTA DEL AUTOR.........................36 3.1.- Comentarios del autor..............................................37 ANEXOS................................................................................ 40 CONCLUSIONES....................................................................44 PROPUESTAS........................................................................45 BIBLIOGRAFÍA.......................................................................46

6

INTRODUCCION Elegí esta investigación por interés personal a través de diferentes motivaciones que me llevaron a realizarla, actualmente vivimos en un mundo que cada vez más se llena de violencia, vemos el periódico, televisión, radio entre demás medios de comunicación y encontraremos solo violencia, entre ellos casos de homicidio sin sentido aparente, al ver estos sucesos, nos cuesta entender las razones del por qué se cometió ese acto, algunas cosas sobrepasan nuestro entendimiento por la tremenda brutalidad con la que son realizados, por ello quise abordar este tema en particular, para conocer y dar a conocer a la sociedad los principales factores, el cómo se desarrollan, es decir, el que lleva a estas personas a cometer estos hechos.

Este acto delictivo no solo tiene impacto en quien se le es arrebatada la vida, también en su familia y la sociedad, por ello es importante el conocer y saber que es el homicidio y atender a tiempo cuando alguien presenta estas tendencias homicidas a través de un tratamiento psicológico oportuno.

7

Los factores que influyen en la realización de este acto son tomados de diferentes aspectos y casos, que se obtuvieron en interrogatorios y tratamientos de quienes lo cometieron.

En este tema de las principales causas de este delito, encontraremos las diferencias y a la vez similitudes del ámbito en donde se desarrollan y así mismo el prevenir a la sociedad para que no se continúen cometiendo más estos actos, lamentablemente no podemos decir que exista un tratamiento para quienes hayan sido víctimas de esto, pues, como sabemos, es un hecho mortal. También veremos los tipos de homicidio y las diferentes penas comparándolas dentro del mismo país es sus diferentes estados.

Esta investigación se llevó acabo con la recopilación de diferentes fuentes de información, análisis, recopilación de datos comparativos y opiniones personales, esperando que sea del agrado del lector.

8

SUMARIO

CAPITULO I.- HOMICIDIO COMO DELITO 1.1.- Historia del Homicidio, 1.2.- Concepto de homicidio, 1.3.- Castigos del Delito de homicidio en México, 1.4.- Homicidio en México

9

CAPITULO I.- HOMICIDIO COMO DELITO 1.1.- Historia del Homicidio Este crimen, siendo voluntario, tenía pena de muerte entre los judíos. En el cap. 21 del Éxodo, en el 35 de los Números, en el 19 del Deuteronomio y en el 21 del mismo libro, se leen varias leyes concernientes al homicidio voluntario e involuntario. Además, Jesucristo por dice: Quien matare será condenado a muerte en juicio. 1 Últimamente, por el Cap. 22 del Apocalipsis, vemos que los homicidas no entrarán en el reino de Dios.

En el Ática2 había un tribunal llamado Phreattis, el cual entendía de los homicidios. Por lo común, solo juzgaba de aquellos que acusados de homicidas en su país, se habían fugado o bien de aquellos que habiendo

1 Véase: Santa Biblia, Mateo Capítulo 5 verso 21 y 22 2 Atenas, Grecia. 10

cometido un homicidio involuntario, se habían hecho después culpables de otro premeditado. Los jueces se reunían cerca la playa del mar y el acusado sin permitirle desembarcar, defendía su causa desde una lancha. Si resultaba culpable, era abandonado a la merced de las ondas y de los vientos.

En Atenas el homicidio involuntario era castigado con un año de destierro. El homicidio voluntario tenía pena de la vida pero se dejaba al culpable la libertad de huir antes de proferirse la sentencia y en este caso se contentaban con confiscarle sus bienes y dotar su cabeza. Para este crimen había en Atenas tres tribunales:

  

El Areopago para la muerte premeditada El Palladium para la involuntaria El Epidelfinium para aquellos matadores que pretendían haberlo hecho legítimamente.

En los tiempos antiguos muchas veces bastaba hacer algunas expiaciones para salvarse o ser absuelto de un homicidio. 11

En Roma las primeras leyes hechas condenaban a muerte los homicidas. Sí la sentencia quedaba aprobada o confirmada, el culpable era ahorcado de un árbol, después de haber sido azotado, en la ciudad o fuera de ella. Por la ley Cornelia de Sicaris decretada por Lucio Cornelio Sila, siendo dictador en el año 673 de Roma, estableció algunas distinciones: si el culpable era un hombre ilustre o rico, se le castigaba con destierro, si era un hombre cualquiera se le cortaba la cabeza y si un esclavo, se le crucificaba o se le hacía combatir con las bestias feroces. Después con el tiempo, se reparó esta injusticia condenando a muerte indistintamente a todo homicida.

12

1.2.- Concepto de homicidio El término procede etimológicamente del latín homicidĭum, un compuesto de homo, "ser humano", y caedere, "matar", de modo que literalmente significa "matar a un ser humano". Es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable, que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física.

El Código Penal del Estado de México en su artículo 241 nos dice que comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro. 3 Y en el mismo nos aclara que se sancionará como homicidio a quien a sabiendas de que padece una enfermedad grave, incurable y mortal, contagie a otro o le cause la muerte.

Para Francisco Carrara el Homicidio es la destrucción del hombre, injustamente cometida por otro hombre.4 3 Véase: Código Penal del Estado de México 4 Véase: http://jorgemachicado.blogspot.mx/2010/04/homicidio.html 13

14

1.3.- Castigos del Delito de homicidio en México En el artículo 242 del Código Penal del Estado de México nos dice de manera textual lo siguiente, respecto a las sanciones del delito de homicidio; El delito de homicidio, se sancionará en los siguientes términos:

1. Al responsable de homicidio simple, se le impondrán de diez a quince años de prisión y de doscientos cincuenta a trescientos setenta y cinco días multa;

2. Al responsable de homicidio calificado, se le impondrán de cuarenta a setenta años de prisión y de setecientos a cinco mil días multa; y

3. Al responsable de homicidio cometido en contra de su cónyuge,

concubina,

concubinario,

ascendientes,

descendientes consanguíneos en línea recta o hermanos, teniendo conocimiento el inculpado del parentesco, se le 15

impondrán de cuarenta a setenta años de prisión y de setecientos a cinco mil días multa.5

5 Código Penal del Estado de México, Artículo 242 16

1.4.- Homicidio en México Al hablar de este tema dentro del ambiente mexicano, estamos tocando un punto muy importante en la sociedad, porque estaremos hablando de la sexta causa de muerte en México, tan sólo en 2012 se sumaron 20 mil 643 asesinatos.

El director del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, Arturo Cervantes, señaló que este elemento que coloca a la violencia en un primer plano es que constituye la causa principal de muerte entre los jóvenes y adultos jóvenes, o sea, entre los 15 y los 44 años. 6

Además de la mortandad, este problema también ocasiona otras serias secuelas como: heridas leves, lesiones crónicas y problemas físicos y mentales de quien ha sido víctima de este fenómeno.

6 Véase: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/11/07/927494 17

En el año 2013 en México se registraron 23 mil homicidios, según el INEGI, es decir, un promedio de 62 muertes por día, si lo comparamos con Estados Unidos, que siendo un país de mayor extensión geográfica y 3 veces mayor población que México,7 se registraron 56 muertes por día, que significa una gran diferencia. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los asesinatos se incrementaron 149.1% en seis años, al pasar de diez mil 452 casos en 2006 a 26 mil 37 en 2012.

Cada 6 de 10 homicidios se realizaron con arma de fuego, 61 por ciento del total. Un 13.6 por ciento correspondió a muertes por objetos cortantes y otro 13 por ciento fueron muertes "por medios no especificados", según consignó el INEGI

En el 2011 fue el año donde se registró un mayor número de homicidios en México con 27 213 y el 2008 el menor, con una cifra de 8 867.8 Por homicidios cometidos, el estado de México concentró el mayor 7 Véase: http://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/usa 8 Véase: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/07/31/911415 18

número de casos de 2013 con 3 mil 280 que representan 14.42 por ciento del total. Le siguen Guerrero con 2 mil 203 homicidios, Chihuahua con 2141, Jalisco con mil 485, Sinaloa 1200 y Distrito Federal con mil 108 casos. El resto de los estados presentaron cifras por debajo de los mil homicidios en el año y los que menos casos tienen son, como siempre, Baja California Sur y Yucatán que tuvieron 47 y 49 el año pasado, respectivamente.

19

SUMARIO

CAPITULO II.- CAUSAS DEL HOMICIDIO

2.1.- ¿Por qué se cometen tantos actos violentos como el homicidio?, 2.2.- Desintegración familiar , 2.3.- Grupos delictivos y secta, 2.4.- La violencia y los medios de comunicación, 2.4.1 Los videojuegos violentos: Punto de vista de un médico , 2.5.- Droga, 2.6.- Obtención de armas de fuego

20

CAPITULO II.- CAUSAS DEL HOMICIDIO 2.1.- ¿Por qué se cometen tantos actos violentos como el homicidio? Todos los homicidios son horribles, de la manera en que se vea, pero hay homicidios que se realizan sin motivo alguno aparente, la ausencia de una causa es lo que desconcierta a los investigadores. Se han visto casos de violencia gratuita incluso en lugares que hasta hace poco se consideraban bastante seguros. Por ejemplo, Japón tuvo durante mucho tiempo un bajo índice de agresiones de esta clase. Sin embargo, en junio de 2001, un hombre armado con un cuchillo de carnicero entró en una escuela de la ciudad de Ikeda y comenzó a dar cuchilladas a diestra y siniestra. En quince minutos mató a ocho niños e hirió a quince más, o en casos más extremos, tenemos en Rusia, donde dos jóvenes asesinan a un anciano únicamente por placer.

Según un gran número de especialistas, existen muchos factores y circunstancias que pueden inducir a alguien a cometer un acto de violencia irracional. Un informe publicado por la academia estadounidense del FBI 21

(Buró Federal de Investigación) llega a decir: “La persona que está en su sano juicio no comete un homicidio”. Es posible que algunas autoridades no concuerden del todo con esta afirmación, pero sí concuerdan con lo que da a entender. Por algún motivo, el agresor ya no piensa con normalidad. Algo ha afectado su raciocinio, de modo que es capaz de actos impensables. ¿Qué factores pueden contribuir a que un individuo decida matar a alguien sin ninguna razón aparente? 9

9 Véase: http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102003482 22

2.2.- Desintegración familiar Marianito Panganiban, portavoz de la Oficina Nacional de Investigación de las Filipinas, menciona lo siguiente con respecto la violencia aparentemente irracional: “Provienen de familias rotas. Carecen de amor y afecto. No tienen principios morales por los que guiarse y, por tanto, se descarrían”. Muchos investigadores señalan que, por lo general, los criminales más agresivos han crecido en un entorno familiar violento en el que las relaciones interpersonales dejaban mucho que desear.10

El National Center for the Analysis of Violent Crime, de Estados Unidos, publicó un artículo se muestra los factores en la familia que influyen a la identificación de un joven con propensión a una conducta violenta.

Según el informe, la vida familiar de tales jóvenes suele tener las siguientes características: Una relación turbulenta entre padres e hijos; padres incapaces de darse cuenta de los problemas de sus hijos; distanciamiento entre los miembros de la familia; padres que ponen poca o 10 Ibidem 23

ninguna restricción a sus hijos, y, por último, hijos extremadamente reservados que llevan una doble vida a espaldas de sus progenitores. 11

Hoy en día, muchos niños sufren a causa de la ruptura de su familia. Otros tienen padres que apenas les dedican tiempo, de modo que crecen sin la atención y la instrucción moral que necesitan. Algunos expertos creen que, debido al entorno que les rodea, estos niños no desarrollan la capacidad de establecer vínculos afectivos, por lo que les resulta más fácil acabar con la vida de otras personas, a menudo sin ningún remordimiento.

Como fue el caso de la Mata Viejitas que a continuación leerán:

Durante 4 años, entre 2002 y enero de 2006, en el Distrito Federal mexicano se sucedieron las apariciones de cadáveres de ancianas asesinadas en sus propios domicilios, sin que las autoridades pudieran identificar al asesino serial. Todos los cuerpos presentaban signos de ahorcamiento provocado con elementos que el asesino tomaba de la misma escena del crimen, como medias o cables. 11 Véase: http://blogs.unir.net/grado-criminologia 24

Los habitantes de la tercera edad de la ciudad de México vivían con pánico. Cualquiera podía ser la próxima víctima. Los investigadores estaban desconcertados. La presión social y mediática era cada vez más intensa y las autoridades distritales fijaron como su prioridad número uno la captura del asesino serial. Incluso, se detuvo a varios sospechosos que luego resultaron inocentes.

Ante la necesidad de pistas concretas, se decidió la creación de una unidad especial de investigación. Con el correr de más y más crímenes, obtuvieron indicios que los llevaron a buscar un travesti o a una mujer de mediana edad de contextura fuerte. La aparición de huellas digitales, que se descubrió eran las mismas en todos los casos, más el relato de algunos testigos que coincidían en sus rasgos faciales, achicaban el cerco.

Los investigadores también descubrieron su modo de operar. El asesino se hacía pasar por enfermera o por una trabajadora social que ayudaba a gestionar una pensión municipal a mujeres mayores que vivían solas. O les ofrecía sus servicios como ayuda doméstica por el día. En general, prefería operar los martes y los miércoles, vestida de rojo o de 25

enfermera. Una vez dentro del domicilio, ejecutaba a las ancianas a sangre fría y se marchaba con algunas de sus pertenencias. . El 25 de enero de 2006, al huir del departamento de su última víctima, Ana María de los Reyes Alfaro, de 82 años, se cruzó en la entrada del edificio con el joven que vivía con la anciana. Luego de encontrar el cadáver, el joven reconoció el rostro de la mujer con el identikit de la Mataviejitas que se difundía en los medios y la persiguió. Una patrulla policial que se encontraba en la zona completó la captura de la asesina serial. Su nombre era Juana Barraza Samperio. Llevaba consigo una bolsita de malla con trozos de canela, que era su amuleto de la buena suerte. También una herradura y una pequeña placa metálica con su nombre de luchadora de catch: La Dama del Silencio.

Juana Barraza Samperio, La Mataviejitas, fue sentenciada en marzo de 2008 a 759 años de prisión y una multa de cien mil 453 pesos, por su responsabilidad en la muerte de 16 mujeres de la tercera edad y 12 robos calificados. Barraza negó todos los crímenes a excepción del último. Pero se cree que habría matado a más de 40 ancianas entre 1999 y 2006.

26

En su confesión reconoció: "Yo odiaba a las señoras, porque mi mamá me maltrataba, me pegaba, siempre me maldecía y me regaló con un señor grande". Sostiene que su madre la vendió por tres cervezas. "Yo fui abusada y por eso odiaba a las señoras".

27

2.3.- Grupos delictivos y sectas Los hechos indican que algunos grupos delictivos, así como algunas sectas, han desempeñado un papel fundamental en la comisión de estos crímenes. Tal fue el caso muy famoso en México donde padres y familiares de un niño al cual le fueron extraídos los ojos, miembros de una secta religiosa, con la excusa de que así salvarían y prevendrían una catástrofe a nivel mundial.

Por otro lado tenemos a los grupos de la delincuencia organizada donde se cometen muchos actos de homicidios en diferentes factores, como lo es el “ajuste” de cuentas, secuestros, robos, enfrenamientos entre los diferentes grupos delictivos o contra las fuerzas de seguridad pública, en las redes encontramos incontables videos sobre decapitaciones, muertes por arma de fuego o arma blanca a manos de miembros de estos grupos delictivos.

Estos ejemplos demuestran cuánto logran influir ciertos grupos en la forma de pensar de algunas personas. De hecho, líderes carismáticos han 28

inducido a la gente a hacer cosas “impensables” tentándolas con supuestas recompensas monetarias o puestos dentro de estos.

29

2.4.- La violencia y los medios de comunicación Según algunos observadores, hay indicios de que varios medios de comunicación modernos fomentan la conducta agresiva. Estos sostienen que contemplar constantemente las escenas violentas que aparecen en la televisión, las películas, los videojuegos e Internet insensibiliza la conciencia e induce a cometer delitos violentos.

El doctor Daniel Borenstein, presidente de la Asociación Americana de Psiquiatría, señaló: “Ahora mismo existen más de mil estudios, respaldados por más de treinta años de investigación, que demuestran que hay una relación causal entre las violentas imágenes que emiten los medios de comunicación y el comportamiento agresivo de algunos niños”. Delante de un comité del Senado de Estados Unidos, el doctor Borenstein testificó: “Estamos convencidos de que la repetida exposición al entretenimiento violento en todas sus formas tiene significativas repercusiones en la salud pública”12

12 http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102003482 30

A menudo se citan ejemplos para demostrar la veracidad de tales afirmaciones. En el juicio del hombre que mató a sangre fría a la pareja que contemplaba la salida del Sol en la playa, los abogados de la acusación presentaron pruebas de que el asesino se había inspirado en una película violenta que solía ver vez tras vez. Y en el caso del tiroteo escolar en el que perecieron quince personas, incluidos los autores de la tragedia, se dijo que estos últimos pasaban muchas horas todos los días jugando con videojuegos violentos, además de ver reiteradamente películas que exaltaban la violencia y el asesinato.

31

2.4.1 Los videojuegos violentos: Punto de vista de un médico En un discurso dirigido a un grupo de médicos de Filadelfia (Pensilvania, EE.UU.) que se acababan de graduar, el doctor Richard F. Corlin, ex presidente de la Asociación Médica Americana, habló de los videojuegos que promueven la violencia. Algunos de estos dan puntos por causar a alguien una herida superficial, más puntos por una herida de bala, y más puntos aún por un tiro en la cabeza. Todo se llena de sangre, y los sesos se desparraman por toda la pantalla.

El doctor Corlin comentó que no permitimos que nuestros hijos conduzcan, beban alcohol o fumen cuando son demasiado jóvenes. Y añadió: “Sin embargo, dejamos que aprendan a disparar a una edad en la que no saben controlar sus impulsos y no tienen la madurez ni la disciplina necesarias para usar sin peligro las armas con las que juegan. Tenemos que enseñarles desde pequeños que la violencia siempre trae consecuencias, graves consecuencias”.

Lamentablemente, los niños que desconocen el precio de la violencia a menudo son víctimas inocentes de ella. Según las estadísticas, en Estados 32

Unidos mueren diariamente diez niños a causa de las armas de fuego. El citado médico señaló: “En Estados Unidos fallecen más niños por herida de bala que en cualquier otra nación del mundo”. ¿A qué conclusión llegó? “Es un hecho que la violencia, aunada a las armas, es una amenaza para la salud pública de nuestro país.”

Los responsables de la matanza de Columbine, Eric Harris y Dylan Klebold, llevaban años jugando Doom, un juego de disparos en primera persona en que debes recorrer laberintos y eliminar extraterrestres, hasta lograr escapar de ese planeta.

Ambos eran jugadores activos y competían en línea, pero Harris sobresalía como jugador y diseñador de mapas. En una conversación con otro jugador, “RebDoomer” (nickname de Harris) confesó que había creado un escenario que simulaba los pasillos de la escuela de Columbine (CHS.wad). En uno de los informes realizados por la policía de Columbine sobre esta tragedia, Harris destaca que este juego es una de las cosas más importantes en su vida y que iba a hacer algo relacionado con él algún día (página 272 de uno de los tomos con la investigación del crimen).

33

Por su parte, Dylan Klebold dice en el video que dejaron para explicar los motivos de la matanza: “Espero matar unas 250 personas, será como el maldito Doom. BUUUUM!”

34

2.5.- Drogas En Estados Unidos, el número de homicidios cometidos por adolescentes se triplicó en un período de ocho años. Según las autoridades, ¿a qué se debe dicho aumento? Entre otras razones, a las pandillas, en especial a las que trafican con crack. De los más de quinientos asesinatos perpetrados recientemente en Los Ángeles (California), “la policía atribuye el 75% de ellos a las pandillas”.13

Un informe publicado por la citada academia del FBI señala: “Las drogas están implicadas en una exorbitante cantidad de homicidios”. Algunas personas cuyo raciocinio está afectado por el consumo de estupefacientes cometen asesinatos bajo los efectos de estas sustancias. Por otro lado, los traficantes protegen su negocio utilizando la violencia. Así pues, es obvio que las drogas constituyen una importante razón por la que la gente comete crímenes horrendos.

13 Véase: http://www.elpuercoespin.com.ar/2012/08/25/pandillas-delos-angeles-ii-las-treguas-de-la-mara-salvatrucha-y-laconexion-mexicana-por-jose-luis-sanz-y-carlos-martinez/ 35

2.6.- Obtención de armas de fuego Un solo hombre armado provocó en Tasmania (Australia) la muerte de 35 personas y dejó heridas a diecinueve. El asesino empuñaba armas semiautomáticas de estilo militar, razón por la que muchos concluyen que el aumento de los delitos violentos se debe también a la facilidad con que se obtienen este tipo de aparatos.

Según cierto informe, en 2012 hubo en Japón tan solo 32 muertes por armas de fuego, relacionadas en su mayoría con ajustes de cuentas entre mafiosos. En cambio, en Estados Unidos se produjeron más de quince mil asesinatos con esta clase de armas y en México se registraron más de dieciséis mil asesinatos con armas de fuego ¿A qué se debe la diferencia? A juicio de algunos especialistas, es que en Japón existen leyes estrictas que regulan la tenencia de armas, mientras que en Estados Unidos y México la obtención de un arma de fuego es fácil, y no existe una regulación estricta para estos casos.

36

SUMARIO

CAPITULO III.- PUNTO DE VISTA DEL AUTOR 3.1.- Comentarios del autor

37

CAPITULO III.- PUNTO DE VISTA DEL AUTOR 3.1.- Comentarios del autor Aunque pareciera que los actos de violencia como el homicidio carecen de razón alguna, vemos que en todos los casos hay factores dominantes a los cuales se les puede atribuir la causa de estos. En lo personal se me hace difícil el asimilar estos actos y pensar en una respuesta lógica para esto.

Pienso que la detección temprana de niños, hablando de problemas en el hogar, con tendencias psicópatas, en un estudio de la CNN se mencionaron algunas tendencias sociópatas, como lo son que el niño moje la cama después de los 12 años, el quemar cosas y el torturar animales, en grados de severo a mayor, siendo estos dos últimos los más alarmantes, conocemos casos, en los cuales jóvenes matan a personas, pero ya hubo un historial de maltrato hacia animales o el hecho de prenderle fuego a juguetes u objetos del hogar.

38

La exposición temprana, sin madurez y vigilancia de un adulto en Internet pueden crear trastornos violentos de un niño, ya sea por medio de los videos de decapitaciones, homicidios por arma de fuego, uso de armas bomba, pueden crear problemas en el niño o el simple hecho de llamar la atención mostrando o publicando cierto tipos de cosas que no se adecuan a su normalidad, son signos de problemas y trastornos en el sujeto.

Algo muy importante que afecta es la falta de comunicación padrehijo, pocas veces los padres se preocupan de las actitudes, una actitud aislada y violenta son signos de una tendencia psicópata, pero muchas veces los padres no actúan y piensa que su hijo es “especial” y por ende dejan que las cosas fluyan y se agraven más con el paso del tiempo.

Por otro lado, pienso, que la correcta regulación de armas de fuego, contribuiría en la prevención de este delito tan grotesco, deberían existir leyes y principalmente una real autoridad que vigilará el cumplimiento de estos, para tener un conteo y regularización correcta, al igual que las drogas, que forman otro punto dentro de estas causas, una legalización del consumo de la marihuana (Siendo esta la más consumida en el mundo) regulada correctamente, traería consigo un beneficio positivo a la sociedad, siendo 39

que grupos que la distribuyen no tendrían los motivos para pelearse por territorios o ajuste de cuentas.

Si bien no podremos erradicar por completo este problema, una atención, información, cuidado y protección de quienes nos rodean, creando una nueva cultura, podríamos mejorar grandemente, los problemas del homicidio.

40

ANEXOS

Como podemos observar en la tabla mostrada, que los homicidios cometidos por personas de ambos sexos se llevan mayormente por disparos de arma de fuego 92% realizados por personas del sexo masculino y solo un 8% por personas del sexo femenino.

41

Fuente: INEGI 2013

A continuación se muestra una gráfica con los niveles de homicidio en el país hasta el 2012 en los últimos 6 años donde en el 2007 se presentó la menor cantidad y en el 2011 el mayor registro,

con

una

alza

de

18346

42

La gráfica anterior, muestra la cantidad de homicidios que se cometen por estado, siendo el Estado de México, el lugar donde se presenta una mayor taza de homicidios.

43

Las cifras se derivan de la información sobre las estadísticas vitales captada de los registros administrativos generados por las entidades federativas, básicamente de defunciones accidentales y violentas. Contiene registros de 4 mil 700 Oficialías del Registro Civil y mil 107 Agencias del Ministerio Público que mensualmente proporcionan información al INEGI. En las Oficialías del Registro Civil se captan datos de las defunciones (homicidios) a través de actas y certificados de defunción; esta información se complementa con la que proporcionan las Agencias del Ministerio Público mediante los cuadernos estadístico

44

CONCLUSIONES

Sin duda es un acto aberrante y detestable desde el punto donde se vea por lo tanto podemos concluir que una persona que desde la infancia sufre maltrato físico y psicológico, se además posee carencia de afecto, de una correcta educación, ausencia de una figura paterna que le aconseje, que le muestre autoridad. Entonces estará predispuesta a volverse más fácilmente un homicida, ya que tendrá resentimiento hacia lo que le tocó vivir. Además si tiene un acceso sin limitantes a lo que la televisión, videojuegos e Internet muestra

La parte positiva de todo esto y esperando a que se pueda poner en práctica en la sociedad en general, en especial en instituciones con menores es que una detección temprana de niños o jóvenes propensos, con problemas en casa y tendencias homicidas, maltratando a quienes le rodean y abuso hacia animales, se puede dar un tratamiento psicológico y evitar que esta persona el día de mañana pueda cometer un acto privándole de la vida a otra persona.

45

46

PROPUESTAS

En esta investigación de las causas que llevan a una persona a cometer el acto del homicidio y los castigos de este delito que se aplican en México. Es una manera de dar a conocer a la sociedad, la forma de detección temprana de personas con tendencias homicidas.



Informar a la sociedad de las principales causas del delito del homicidio con la finalidad de tener una prevención.



Prevención temprana de personas con tendencias homicidas evitando que cometan este delito en su vida futura.



Proponer un programa de información en escuelas secundarias sobre el tema, para así, tener una prevención de este delito.



Tratamiento adecuado y oportuno a infantes y adolescentes que han padecido de maltrato físico o psicológico 47

BIBLIOGRAFÍA

DE VICTORIA FRANCISCO, Sobre el homicidio, San Esteban, Salamanca 2010 DOSTOIEVSKI MIJAILOVICH FIODOR, Crimen y castigo, Alizana Editoria, 1886 J. FRIGOLA VANILLA , GANZENMÜLLER y J. F. ESCUDERO, Homicidio y asesinato, Bosch S. A. 1937

DOCUMENTOS CONSULTADOS    

Santa Biblia, Mateo Capítulo 5 verso 21 y 22 Código Penal del Estado de México Código Penal Federal Novísima recopilación de las leyes de España 1805

PÁGINAS WEB CONSULTADAS 

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/11/07/927494



http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/07/23/en-2013-hubo-casi-23mil-homicidios-en-mexico-informo-el-inegi-1229.html



http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102003482



http://www.agapea.com/libros/Homicidio-y-Asesinato-9788476763711i.htm



http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Boletines/Boletin/ Comunicados/Especiales/2013/julio/comunica9.pdf



http://www.pgr.gob.mx/Combate%20a%20la%20Delincuencia/Delitos %20Federales/Delincuencia%20Organizada/Delincuencia %20Organizada.asp

48



http://www.cddiputados.gob.mx/POLEMEX/leyes/Ley09.html

49