Hombres Necios

Hombres necios Sor Juana Inés de la Cruz Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión d

Views 73 Downloads 2 File size 285KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Hombres necios Sor Juana Inés de la Cruz

Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis.

¿Pues cómo ha de estar templada la que vuestro amor pretende, si la que es ingrata ofende y la que es fácil enfada?

Si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal? Combatís su resistencia y luego con gravedad decís que fue liviandad lo que hizo la diligencia.

Más entre el enfado y pena que vuestro gusto refiere, bien haya la que no os quiere y queja enhorabuena.

Parecer quiere el denuedo de vuestro parecer loco al niño que pone el coco y luego le tiene miedo. Queréis con presunción necia hallar a la que buscáis, para pretendida, Tais, y en la posesión, Lucrecia. ¿Qué humor puede ser más raro que el que, falto de consejo, él mismo empaña el espejo y siente que no esté claro? Con el favor y el desdén tenéis condición igual, quejándoos, si os tratan mal, burlándoos, si os quieren bien. Opinión ninguna gana, pues la que más se recata, si no os admite, es ingrata, y si os admite, es liviana. Siempre tan necios andáis que con desigual nivel a una culpáis por cruel y a otra por fácil culpáis.

Dan vuestras amantes penas a sus libertades alas y después de hacerlas malas las queréis hallar muy buenas. ¿Cuál mayor culpa ha tenido en una pasión errada: la que cae de rogada o el que ruega de caído? ¿O cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga: la que peca por la paga o el que paga por pecar? ¿Pues para qué os espantáis de la culpa que tenéis? Queredlas cual las hacéis o hacedlas cual las buscáis. Dejad de solicitar y después con más razón acusaréis la afición de la que os fuere a rogar. Bien con muchas armas fundo que lidia vuestra arrogancia, pues en promesa e instancia juntáis diablo, carne y mundo.

Hombres necios Sor Juana Inés de la Cruz Subgénero: REDONDILLA; Combinación estrófica de cuatro versos octosílabos, o menores, de los que riman en consonante, el primero con el cuarto y el segundo con el tercero. Del tipo ABBA.

Poeta: Sor Juana Inés de la Cruz, fue la voz femenina del siglo XVII, no solo era su voz la que hablaba en sus poemas, si no que todas las mujeres criollas hablaban en sus versos, ahora, ella era una mujer que tuvo dificultades para poder estudiar, destacando siempre que a los hombre se les hacia una gran distinción.

Hablante lirico: Poeta y/o mujeres Objeto lirico: Hombres Tema lirico: Como los hombres ven a las mujeres y hablan mal de ellas

Recursos literarios •

Aliteración:



Alegoría:



Hipérbaton:



Metáfora:



Metonimia:

Conclusión La moral es un valor evidente en el poema del cual la autora de este hace una sátira hacia este valor, cabe mencionar que el poema esta comparado al hombre en promesas y suplicas que lo caracterizan como ser pasional. La idea principal es una crítica hacia los hombres que culpan a la mujer seducida por acceder a sus pasiones sin darse cuenta que ellos también tienen culpa. Los hombres según el poema toman a la mujer por ‘’fácil’’ si se comportan como Thais, por otro lado los hombres etiquetan y tratan de cruel a las mujeres, si no les corresponde tal como Lucrecia. También con esta explicación de Thais y Lucrecia el poema ubica a los hombres en la parte de la ilógica ya que no están contentos ni con Thais ni con Lucrecia ya que a una la culpan por ‘’fácil’’ y la otra por cruel, una culpa que al final de cuentas es compartida, no nada más de la mujer. En general, se conforma, desde una perspectiva racional, un actuar humano que obedece a un proceder pasional: un hombre que incita a través de la seducción y una mujer que corresponde instintivamente a ese llamado.