El Caracter de Los Necios

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Sermón presentado por Armando Ramírez En el primer día de la Serie de Predicaciones en la Iglesia de Cristo 204 Mildred St, Brownsville, TX. (Julio 27 de 2011) Introducción. Para intentar comprender la complejidad del comportamiento humano, nuestro mundo civilizado ha creado Ciencias y Universidades con materias tales como la Sociología, la Psicología o la Psiquiatría. Dada la demanda de personas con serios problemas conductuales, esto ha provocado que los hospitales y consultorios psiquiátricos se encuentren abarrotados como lo están los hospitales de medicina general. En la Biblia, al libro de Proverbios, se le puede considerar el consultorio de las personas con problemas morales y conductuales. Las descripciones, los orígenes y los tratamientos para muchos de los problemas contemporáneos del hombre ahí son eficazmente tratados. Entre las personas que más daño se hacen así mismo y a los de su alrededor por medio de sus actos; están (1) Los Simples (Prov.14:15, 18; 22:3). Estas son la clase de personas que lo aceptan todo sin comprobar nada, carecen de la capacidad para diferenciar la verdad del error, el hecho de la ficción; pero lo peor con ellos es que “aman su simplicidad” (1:22). Es decir, ¡así quieren ser! Luego están (2) Los Burladores (Prov.21:24; 22:10; 29:8). Sus armas son la risa, el escarnio y el ridículo. Son frívolos e insensibles. Desprecian la verdad y la corrección (9:7-8; 13:1; 15:12). En un tercer lugar están (3) Los

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Malvados. Una completa descripción de su carácter y motivos están descritos aquí— Proverbios 6:12-19. Pero uno de un carácter peculiar y en muchas veces incorregibles son (4) Los Necios. En Proverbios hay tres términos Hebreos distintos para describir a tres clases distintas de necios. (a) El Necio (“Kesyl”) que se refiere a la persona que se aferra a su ignorancia, (b) El Necio (“Ewiyl”) que es la persona que es moralmente corrupta, pervertida e irracional, y (c) el Necio (“Nabal”) que es la persona tozudo, ofuscado como un animal; cuya necedad lo vuelve un embrutecido. Un ejemplo típico de esta clase de personas es precisamente Nabal (2 Sam.25:3-4; 17, 25) quien se negó rotundamente a servir al rey David con sus bienes y sus criados. A. DEFINICION DEL NECIO. 1. Necio “es una persona con poco o ningún juicio, sentido común, sabiduría, etc.” (Webster`s New World College Dictionary, Pag.550). 2. William Vine dice que el N. T. usa cuatro palabras Griegas para referirse a los necios (1) APHRON que significa “sin razón” Usos de esta palabras están en Luc.11:40; 12:20; Rom.2:20; 1 Cor.15:36; 2 Cor.11:16, 12:6, 11; Efes.5:17; 1 Ped.2:15. (2) ANOETOS que significa “sin entendimiento, sin sentido, una falta de entendimiento, algunas veces denota un reproche moral y describe a uno que no gobierna sus deseos, Tito 3:3; 1 Tim.6:9, (3) MOROS, denota principalmente un torpe, aletargado, Mat.5:22; 7:26; 23:17, 19: 25:2, 3, 8; 1 Cor.3:18; 4:10; Tito 3:9), (4) ASUNETOS, que describe a uno sin discernimiento o entendimiento, Rom.1:21; 10:19” (Expository Dictionary of the Old and New Testament Words, 443-444). 3. Uniendo toda la definición de los diferentes rasgos de los necios, una persona necia es uno “sin razón, sin entendimiento, sin sentido, uno que es incapaz de gobernar sus deseos, torpe y sin discernimiento”. 4. William Mounce dice que “KESIL” se refiere a “un necio, una persona torpe o sin vergüenza”… Proverbios describe al KESIL no únicamente como uno que odia el conocimiento (Prov.1:22) y no toma placer en el entendimiento (18:2), sino también uno que exhibe un carácter moral deficiente; toma como una diversión el hacer el mal (10:23) y exhibe la ignominia (3:35)…. Es sinónimo con “Ba`ar”, el “insensato” (Sal.49:10; 92:6) y “SAKAL”, “El necio” (Eccl.10:2-3, 1215)…El necio se alimenta de su necedad (15:14), de modo que su corazón lo

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proclama” (Complete Dictionary of the Old and New Testament Words, 261262). 5. Greg Bertram señala que la palabra “MOROS” el término Griego más característico para referirse al necio dice que “denota deficiencia, es decir, pereza física, pero más especialmente embrutecido… Lo que significa es una debilidad de entendimiento o juicio, algunas veces a través de la estupidez, algunas veces a través de la confusión, pero siempre demandando censura” (Theological Dictionary of the New Testament, Abridged in One Volume, Eerdmans Publishing Co.1985 editado por Gerhard Kittel, Pág. 620). I.

LOS NECIOS NO DESEAN APRENDER LA PALABRA DE DIOS. A. Proverbios 1:7 “El Principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”. Los insensatos (necios aquí) desprecian lo que no quieren razonar, lo que les traerá el mas grande bien y rechazan obstinadamente lo que los podría cambiar de un estado necio y sin sentido a un estado sabio, prudente y significativo. B. Al igual que Salomón en los Proverbios, Job reconoció este hecho indisputable que “He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, Y el apartarse del mal, la inteligencia” (Job 28:28). En un sentido muy real toda la humanidad se divide en dos grupos, los justos y los malos. El Salmista habló muy gráficamente del varón “que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores (una clase de necios) se ha sentado” (Sal.1:1). Este individuo es así porque hay un código de reglas que lo gobierna y este es declarado a continuación; “sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche” (v.2). Las consecuencias de su vida apartada del mal y temerosa de Dios son descritos como “un árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto a su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará” (v.3). C. Pero el necio rechaza escuchar ese código divino, rechaza todo intento por enseñarle haciendo nula la posibilidad de cualquier cambio o regeneración. Nada puede anteceder a una correcta relación con el Creador divino, Si no hay temor, el ser humano se entrega a toda clase de malas decisiones y vanidades que le auto destruyen y destruyen a los de su alrededor (Rom.3:10-18). Keil and Delitzsch acertadamente declaran que “la sabiduría

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viene de Dios, y cualquiera que le teme la recibe” (Commenatry on the Old Testament, Vol.6; 41). D. ¿Por qué los necios rechazan aprender de la Palabra de Dios? Una razón es porque su carácter y valores se han degradado al extremo de considerar al pecado como una burla, una utopía que no existe. “Los necios se mofan del pecado” (Prov.14:9) “hacen burla del pecado” (KJV). “Los necios se burlan de hacer enmiendas por su pecado” (NIV). Laird Harris dice que la cláusula “significa que los pecadores ridiculizan la santidad” (Comentario Bíblico Moody, 551-552). E. Bruce Waltke observa que “los necios, son incapaces de este prerrequisito para entender la enseñanza y la sabiduría del sabio, porque ellos intencionalmente cometen la elección moral corrupta de rechazar las enseñanzas morales del sabio… De hecho, ellos desprecian (bazu, es decir, considerar como indigno y vil, cf. 6:30; 11:12; 18:3) la revelación de Dios… Su desprecio está enraizado en su orgullo (Sal.31:18, 19; 123:4). (The Book of Proverbs, 181; The International Commentary on the Old Testament; 2004) F. Es tan grande la obstinación de los necios que no quieren entender las razones ni los consejos de sus padres quien en todo caso serían las personas que más les pudieran ayudar. Ellos se lanzan a una serie de malas decisiones y acciones que los reducen a la ruina de su reputación, dignidad, familia o salud. De seguro todos conocemos esta clase de personas. Pueden ser nuestros compañeros de escuela o trabajo, vecinos o familiares o mas lamentablemente nuestros hijos o padres. G. Warren Wierbe correctamente señaló: “Ni siquiera el padre de un necio es capaz de instruirle (Prov.15:5), y si intentamos discutir con él, solo buscaremos problemas (29:9) ¿Por qué? Porque en el fondo, los necios disfrutan de su locura, y creen que están viviendo de verdad!!... En lugar de enfrentar su realidad, el necio vive en un mundo lejano de fantasía. La Palabra de Dios ayuda a las personas a mantener los pies bien firmes en el suelo, y a tomar decisiones sabias en un mundo tan complicado” (Seamos Sabios, Proverbios, 72; Editorial Portavoz 2002, Grand Rapids, MI.). II.

LOS NECIOS SON ORGULLOSOS EN SU CARÁCTER Y EXCESIVAMENTE AUTO SUFICIENTES EN SUS PROPIAS IDEAS.

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A. “El que confía en su propio corazón es necio; Mas el que camina en sabiduría será librado” (Prov.28:26) “El que confía en su propia cabeza es un necio; mas el que se porta cuerdamente, se salvara” (Ediciones Paulinas), “Cualquiera que confía en su propia mente es un necio” (ESV). B. En un sentido todos “confiamos” en nuestro propio corazón o mente o razonamiento para determinar decisiones diarias y que necesitan ser tomadas en todos los ámbitos de la vida. “Cada uno este plenamente convencido en su propia mente” escribió Pablo (Rom.14:5b) y “Bienaventurado el que no se condena así mismo en lo que aprueba” (14:22). Pero lo que vuelve necio a una persona es confiar en su propia mente para tomar decisiones SIN IMPORTAR el consejo y sabiduría de Dios. “Fíate de Jehová de todo corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, (tenle presente en todos tus caminos—VM) Y él enderezara tus veredas” (Prov.3:5-6). Compare Jeremías 17:5-10. C. Keil and Delitzsch creen que este proverbio (28:26) “está dirigido a la falsa subjetividad: El corazón es ese fabricador de pensamientos, de los cuales, como los del hombre por naturaleza, nada bueno puede ser dicho, Gen.6.5; 8:21. Pero la sabiduría viene de arriba, y consiste en el conocimiento de aquello que es objetivamente verdadero” (Ibíd., 423). D. Por lo tanto, debido a su naturaleza de su carácter (no de su creación como enseñan erróneamente los Calvinistas) los necios rehúsan confiar en alguien más, especialmente en Dios y Su Palabra. Confiar en el Señor y no en el propio corazón humano es el TEMA CENTRAL de Proverbios. Pero otras cosas en las que el hombre no debe confiar es en la violencia y en la rapiña (Sal.62:10; Isa.39:12), en las riquezas (62:10b), en la fuerza o sabiduría humana (Jer.9:23-24). III.

LOS NECIOS CREAN MULTIPLES PROBLEMAS Y TRISTEZAS A SUS PADRES. A. “El hijo sabio alegra al padre, pero el hijo necio es tristeza de su madre” (Prov.10:1). “El hijo necio es pesadumbre de su padre Y amargura a la que lo dio a luz” (17:25). “El que engendra al insensato, para su tristeza lo engendra; Y el padre del necio no se alegrará” (17:21) “Tener un necio por hijo trae dolor; No hay ningún gozo para el padre del necio” (NIV).

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B. La Biblia registra el dolor de los padres cuyos hijos fueron necios en su comportamiento,

cometiendo

pecado

tras

pecado.

Caín

entristeció

grandemente a sus padres al dar muerte a su hermano Abel (Gen.4) Esaú causó gran tristeza a su padre Isaac al desobedecerle y casarse con mujeres que no temían a Dios (Gen.28:6-9). Lo mismo hizo Sansón al vivir con mujeres paganas y amistarse con los enemigos de Dios (Jueces 13-16). Dos hijos de David cometieron atroz vileza, trayendo amargas lágrimas sobre Él. Amón se acostó con su hermana Tamar y Absalón lo mató. Para luego mas tarde, morir en las manos del ejército de su padre al querer intentar arrebatarle el reino (2 Sam.15:18). C. ¿Hay paz para el padre o la madre de un hijo necio? Difícilmente. ¿Hay algo que los padres puedan hacer por corregir a su hijo necio? Por supuesto que lo hay!!. Pero las correcciones tienen que ocurrir en la vida temprana, en la niñez o infancia no en la juventud o la vida adulta cuando los valores o pensamientos están ya formados y su carácter plenamente desarrollado. El libro de Proverbios está lleno de estas advertencias. Siendo algunas como estas: “Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; Mas no se apresure tu alma para destruirlo” (19:18), “La necedad esta ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejara de él” (22:15), “No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá. Lo castigaras con vara, Y libraras su alma del Seol” (23:13-14), “La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre… Corrige a tu hijo, y te dará descanso, Y dará alegría a tu alma” (29:15, 17). D. Por supuesto que esto no es lo que recomienda la moderna ideología de cómo tratar con la indisciplina de los hijos. Los libros y los “especialistas” abundan sugiriendo que esta clase de disciplina correctiva “usando la vara” solo crearán más problemas mentales y psicológicos en la vida adulta de los niños. Hay límites y momentos para ejercer la disciplina correctiva. La Biblia no descarta primero la educación o la advertencia verbal ante las rebeliones de los hijos. Pero descartar “la vara” en casos merecidos es ayudar a los niños rebeldes ¡a fortalecerse en su desobediencia!. E. Refiriéndose sobre la disciplina que Dios usa para formar el carácter de sus hijos,

El

escritor

de

la

Epístola

a

los

Hebreos

señaló:

“tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos” (Heb.12:9) ¿De dónde nace el respeto por los padres? de la

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disciplina sabiamente aplicada. De hecho hay frutos dignos del castigo que seguirán toda la vida del hijo a una corrección que durará toda la vida (v.11). pero este es el trágico hecho: Los padres modernos ¡no están disciplinado físicamente a sus hijos rebeldes!!. El resultado está a la vista de todos. Las cárceles, los centros de atención a los jóvenes, los centros de adicción, los penales y ahora los panteones están llenándose de hijos que NO CONOCIERON LA VARA DE LA CORECCION!!. F. “El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige” (Prov.13:24) “El que evita la vara, odia su hijo, pero el que lo ama es diligente para disciplinarlo” (RSV), “El que no usa la vara no quiere a su hijo; mas el que lo quiere lo castiga algunas veces” (Ediciones Paulinas). G. Comentado este pasaje, Keil and Delitzsch escriben: “La regla pedagógica de Dios; 3:12, vale también para los hombres, 23:13f; 29:15. La vara representa aquí el medio de castigo, la patria potestad. El que detiene o evita el castigo, y quien lo hace aun desde su amor, no tiene el verdadero amor por su hijo; el que lo ama , lo castiga temprano…El padre que verdaderamente desea el bien para su hijo lo mantiene bajo estricta disciplina, para aplicarla mientras todavía es capaz de ser influenciado por la correcta dirección y no permitir que los errores se enraícen en él, pero el que es indulgente hacia su hijo cuando el debiera ser estricto, actúa como si realmente deseara su ruina” (Ibíd., 207-208). H. Hay una hermosa figura en los Salmos de cómo actúa la disciplina por el pecado en el hombre. Es como si el castigo terminará con la polilla (Sal.39:11). Compare Salmos 94:11-12; Prov.16:6. IV.

LOS NECIOS NO APRENDEN COMO CONSECUENCIA DE SUS ERRORES. A. “Como perro que vuelve a su vomito, Así es el necio que repite su necedad” (Prov.26:11). El Proverbista dentro de una discusión sobre la insensatez moral de los necios, advierte que muchos de ellos son por naturaleza duros para reconocer sus errores, duros para enmendar y corregir sus caminos. Keil and Delitzsch observan que “el necio siempre cae de nuevo en su conducta necia. El cree necesitar hacerlo así, porque la necedad se ha convertido

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para él como una segunda naturaleza, pero este “deber” termina cuando una vez la luz divina lo ilumine” (Ibíd., 390). Es tan obstinada la insensatez o necedad que es comparado el hombre insensato con el caballo o el mulo que no quieren caminar o que son animales que han se ser gobernados rudamente (Salmos 32:9-10). B. Hay algunas escasas veces cuando la persona necia desecha su necedad. Corrige su camino y se enmienda. Una de esas ocasiones fue cuando el rey David confesó su pecado de ordenar censar al pueblo y pecar contra Dios. En 2 Samuel 24:1 toda la idea de censar al pueblo fue idea de David mismo, quien incitado por Satanás (1 Crónicas 21:1-5) no dio marcha atrás de su plan que solo alimentaba su ego. Aun Joab (siervo de todas sus confianzas) no pudo evitar la palabra del rey (2 Sam.24:3-4; 1 Cron.21:3-4). Pero David se arrepintió, le pidió perdón a Dios y aceptó su necedad “Yo he pecado gravemente por haber hecho esto; mas ahora, oh Jehová, te ruego que quites el pecado de tu siervo, porque yo he hecho muy neciamente” (v.10). “He pecado gravemente en lo que acabo de hacer! Ahora pues, oh Jehová, yo te ruego perdones la iniquidad de tu siervo; porque he obrado muy insensatamente” (VM).

C. Un ejemplo clásico del necio que no aprende de las consecuencias de sus errores es el ebrio. Este vivido cuadro de los bebedores que se detienen en el vino no entienden porque les suceden las cosas, los dolores, las rencillas, las quejas y lo amoratado de los ojos. Mas bien dicen neciamente: “Me hirieron, mas no me dolió, Me azotaron, mas no lo sentí; Cuando despertare, aun lo volveré a buscar” (Prov.23:29-35). Este es el pensamiento sin sentido de los necios. No solo no aprenden de sus errores sino no desean que nadie les diga nada! No desean corrección, desean terminar solos y abandonados víctimas de sus propios caprichos y pecados. Aun culpan a otros de sus errores, culpan a sus amigos, a sus padres y aun a Dios “La insensatez del hombre tuerce su camino, Y luego contra Jehová se irrita su corazón” (Prov.19:3). D. Pero la realidad es muy evidente. El necio necesita entender entre tantas cosas que los extravíos de su vida, las consecuencias amargas de sus acciones y su vida en ruinas es producto de SI MISMO!!!. “La justicia de los rectos los librará; Mas los pecadores serán atrapados en su pecado” (Prov.11:6).

CONCLUSION: ¿Hay esperanza para los necios? ¿Hay formas de corregirse? La divina revelación de principio a fin afirma que la hay. Dios en su Palabra ruega a todos los hombres a buscar sus caminos descritos en su Palabra (Isa. 55:6-7) a razonar juntos (Isa.1:1820). El no quiere la muerte del impío (Ezeq.18:23), “Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos: ¿Por qué moriréis, oh casa de Israel?” (Ezeq.33:11).