analisis hombres necios que acusais

GUÍA DE ANÁLISIS PARA UN POEMA 1. ¿Qué tipo de poema es? Soneto, letrilla, romance, silva, poema de versos libres. 2. ¿C

Views 87 Downloads 0 File size 278KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

GUÍA DE ANÁLISIS PARA UN POEMA 1. ¿Qué tipo de poema es? Soneto, letrilla, romance, silva, poema de versos libres. 2. ¿Cuál es el cómputo silábico de los versos? Versos llanos, agudos, esdrújulos 3. ¿Se presentan licencias poéticas? Sinalefa, sinéresis, diéresis e hiato.

4. ¿Cómo se clasifican los versos? Bisílabo, trisílabo, tetrasílabo. Arte mayo, arte menor. 5. ¿Qué clase de rima emplea el poema? Asonante, consonante. Abrazada, encadenada p cruzada, gemela, continua. 6. ¿Cuál es el ritmo del poema? O sea, ¿cuáles son las sílabas del verso que llevan el acento rítmico) Acento estrófico, rítmico y extrarrímico. 7. ¿Cómo son las pausas? Estrófica, versal, hemistiquio (cesura), encabalgamiento.

8. ¿Cómo son las estrofas? Pareado, terceto, terceto encadenado, cuarteto, serventesio, redondilla, cuarteta, lira, octava real. 9. De acuerdo con su estructura, ¿es este un poema narrativo, lírico o dramático? ¿Es dialogado o se trata de un monólogo? 10. ¿Quién habla en el poema? ¿Hay algún cambio de voz? ¿A quién se dirige el poeta? Lectores en general, un lector en particular. 11. Teniendo en cuenta el lenguaje empleado, ¿cuál es el tono del poema? Serio, humorístico, irónico.

Redondilla (4 versos por estrofa)

Versos llanos Sinéresis “que a”, “la ocasión” Diéresis ¨acusáis¨, ¨culpáis¨, ¨ansia¨, ¨solicitáis¨ Sinalefa ¨si os¨ Hiato ¨quejándoos¨ Octosílabos Arte Menor Rima asonante Rima abrazada ABBA Acento estrófico ¨acusáis¨ Acento rítmico ¨acusáis¨ Acento extrarrítmico ¨acusáis¨ Pausas estróficas al final de cada estrofa Y pausas versales al final de algunos versos Encabalgamiento: la idea sigue en el siguiente verso. Redondilla (cuartetos de ocho sílabas)

Poema narrativo Monólogo Yo lírico No hay cambio de voz El poema se dirige a los hombres en general Tono: serio, de crítica y de queja

12. ¿Qué figuras y tropos se utilizan? No solo localizarlos y clasificarlos, sino explicarlos en el contexto del poema.

Antítesis: ¨para pretendida, Thais, y en La posesión, Lucrecia¨ - Thais: prostituta - Lucrecia: se suicidó despues de ser violada por Figuras literarias de comparación: metáfora, símil, outro hombre prosopopeya, hipérbole, metonimia, sinestesia, alusión. Juegos semánticos: retruécano, antítesis, ¨quejándoos, si os tratan mal, burlándoos si os jitanjáfora, paradoja. Repeticiones: anáfora, quieren bien¨ reiteración, aliteración, estribillo. Sintaxis: - si la mujer lo rechaza, se queja el hombre, si tiene hipérbaton, elipsis, paralelismo, encabalgamiento, relaciones con él, también se burla. apóstrofe, esticonitia. Algunos recursos literarios o elementos a tomarse Metáfora: ¨él mismo empaña El espejo¨ en cuenta menos frecuentes: símbolo, - El espejo simboliza la virtud, la pureza adjetivación, epíteto, onomatopeya, oxímoron, Sinestesia, asíndeton y polisíndeton Aliteración: ¨la que peca por la paga o el que paga por pecar¨

13. ¿Cuál es el asunto del poema? 14. ¿Cuál es el tema o idea central de la composición poética? ¿Hay algún subtema o idea secundaria? 15. ¿Cómo revelan el tema el título, las imágenes, los símbolos y las figuras retóricas? 16. En su opinión, ¿cuál es el mensaje del poema?

Retruécano: ¨la que cae de rogada, o el que ruega de caído¨ - cae derogada: cede, acepta - cae de rogada: derrotada Los hombres son los que causan a las mujeres a cometer pecados y ellos mismos acusan a ellas. Las mujeres no tienen toda la culpa porque los hombres son los que le hacen pecar y son los que las acusan. Los hombres necios que acusáis - Sor Juana dirige su poema a esos hombres necios que acusan a las mujeres - Apostrofe- hablar en directo a hombres Que si los hombres son los que causan a las mujeres a pecar, entonces ellos no tienen derecho de acusarlas a menos de que dejen a las mujeres en paz. Si usted cambia a la mujer, aceptala, y sino respétela No juzgue a la mujer