HISTORIA DEL PUEBLO MAPUCHE

HISTORIA DEL PUEBLO MAPUCHE El pueblo Mapuche esta asentado en territorio mapuche y argentino, es el mayor grupo indígen

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HISTORIA DEL PUEBLO MAPUCHE El pueblo Mapuche esta asentado en territorio mapuche y argentino, es el mayor grupo indígena en Chile localizados mayoritariamente en la región del Bio bio y de la Araucanía, entre los paralelos 37º y 41º sur y los meridianos 69º y 73º oeste. Según el último censo de 2002, el territorio mapuche es de 307.874 hectáreas con 32.000 familias viviendo en ellas. En el territorio argentino se calcula alrededor de 50.000 personas en las provincias de Neuquen, Río Negro, Chubut, Buenos Aires y la Pampa en las áreas de la pre cordillera de los Andes. Hoy día la población rural mapuche es considerada de pequeños agricultores independientes agrupadas en unidades locales llamadas de comunidades. Estas comunidades ocupan tierras que proceden de los procesos de radicación luego de la represión al pueblo mapuche en acciones militares que eufemísticamente se llamó de "Pacificación de la Araucanía"(1881-1883), de los 5 millones de hectáreas quedaron reducidos a 500 mil en que las tierras fueron entregadas a las familias a través de un jefe o lonko. Y se les llamó de "reducciones". El nivel fundamental de la organizacion social mapuche se basa en la familia nuclear extensa, hoy considerada como patrilinear extendida en la que se incluyen los hijos, sobrinos, nueras y yernos. Sus relaciones aun pueden ser identificadas a través de los apellidos y de la historia familiar con relaciones de parentesco, asi cada linaje está localizada en las tierras obtenidas por herencia y conforman una comunidad que funciona como la sociedad mapuche. Al interior de la familia y la comunidad los mapuche aun conservan su lengua y su cultura claramente diferenciada de la sociedad mayor o castellana chilena. Los mapuche conservan con fuerza su religiosidad y su cosmovisión, evidenciándose en las ceremonias rituales periódicas con participación universal, teniendo destaque allí sus lideres políticos y espirituales. Sus creencias se basan en el monoteísmo, la figura de una deidad central denominada Günechen ("dominador de los hombres") siendo este una figura asexuada siendo tanto Padre como Madre, Anciano o Anciana, poseedor de todos los atributos lo que no constituye un panteón sino múltiples formas de invocar a un solo ser.

ORIGEN DEL PUEBLO MAPUCHE El origen del pueblo mapuche es desconocido, y se presume su existencia como sociedad en 2.000 años según las descubiertas arqueológicas. Se discute si los mapuche eran originarios en el territorio chileno o eran exógenos, esta última teoría propuesta por Ricardo Latcham, reproducida por F. Antonio Encina y que es la propuesta oficial del estado chileno es la que aparece en los textos escolares. Sin embargo existe evidencia arqueológica que desde los años 500 a 600 antes de Cristo ya existía una cultura que podría llamarse de mapuche (Morales Urra, 1994:9-3). Otra hipótesis es que los mapuche serian descendientes de un proceso migratorio desde el norte provenientes del territorio guarani del sur del actual Paraguay, y que se habría incrustado en estas poblaciones del sur como una "cuña"(Bengoa, 1995:12-13). Uno de los elementos que permite inferir la gran influencia de los mapuche en una gran extensión del territorio chileno y argentino es sin duda la unidad lingüística que se configuró a través de la historia de los pueblos que habitaban los valles centrales hasta la isla de Chiloé. Es difícil establecer como ocurrió ese fenómeno singular en que todos hablaran la misma lengua y estuvieran unificado un gran territorio con similares costumbres, ritos y procedimientos sociales y políticos sin tener un estado centralizado, aun así, los europeos los encontraron en el territorio sur de lo que es hoy Chile, constituyendo un solo pueblo desde el valle de Aconcagua hasta la isla de Chiloé. En relación a su denominación, Mapuche es el término autónimo mas comúnmente usado y procede de los términos; mapu: tierra, y che: persona, como denominación de una categoría amplia de persona teniendo en consideración que existieron y existen diferente denominaciones regionales que aun están en uso como: Pikumche (piku: norte, che: persona) personas del norte, Williche (willi: sur, che: persona) personas del sur, Lafkenche (lafken: mar, che: persona) personas del litoral Pewenche (pewen: araucaria, che: persona) personas del área andina Puelche (puel: Leste, che: pessoa) pessoas do Leste Waidüfche (waidüf: del otro lado, che: persona) personas del otro lado de la cordillera. Existe también una designación que utilizan los Mapuche del lado argentino al referir-se a todos los Mapuche de Chile como de moluches o nguluche. Estas denominaciones constituyen solamente designaciones que refieren a la localización geográfica y no indican división étnica dos Mapuche, lo que es percibida como tal de manera interna, que decir, los Mapuche reconocen esas diferentes denominaciones grupos que pertenecen al mismo pueblo (Salas,1992: 30, Painemal,1998: 11-12). Cuando hubo contacto con el imperio Inca, fueron llamados de promaucaes, palabra que proviene de pürüm aukafe (pürüm: rápido, aukafe: guerrero) derivado del hecho de los Incas no pudieron dominarlos. Los españoles los llamaron de araucanos, termino tomado de la designación toponímica, raü: 'arcilla' e kó: 'agua' desde un área de fronteras. El uso de estas denominaciones ha dado sustento a diferenciaciones regionales usada en los

estudios académicos de las universidades chilenas y que obedece en su mayor parte a las necesidades de sus propias disciplinas y que evidentemente no se vinculan a subgrupos étnicos Mapuche definidos por los criterios internos en la sociedad mapuche. Así, cada grupo de comunidades utiliza ocasionalmente estas denominaciones como parte de una categoría mas amplia, la de Mapuche, "gente de la tierra". CULTURA MAPUCHE En términos muy generales, las características más evidentes de la cultura rural Mapuche son las siguientes:



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El profundo sentimiento de apego a la tierra y al medio ambiente natural (en mapudungum, su lengua, “mapuche” significa "gente de la tierra"). La palabra mapu o tierra es esencial en el contexto cultural Mapuche ya que está íntimamente ligada a una dimensión sobrenatural y sagrada y, de este modo, para los Mapuche la tierra no es propiedad de nadie en particular, sino patrimonio de toda la comunidad. El Mapudungum, lengua tradicionalmente oral, que aún se habla en la mayoría de las comunidades rurales. La tendencia a trabajar en comunidad y mantener fuertes lazos familiares (el mingako es un trabajo colectivo que se realiza para ayudar a un miembro de una comunidad en el período de la cosecha y que aún se practica hoy en día).





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La construcción de casas tradicionales de madera cubiertas con junquillos, conocidas como ruka, consideradas por los Mapuche como la posesión doméstica más importante, donde la familia se reúne durante el día, tanto en prácticas cotidianas como en ocasiones especiales. La cultura mapuche también es rica en su folklore, posee instrumentos musicales propios como la Trutruca y el Kultrun, utilizados durante ceremonias que incluyen música tradicional, bailes, cantos y deportes tradicionales (tales como palín). La preparación de sus propias comidas y bebidas, como el mudai y la chicha. Dentro de la estructura social de la cultura Mapuche, existe un jefe, denominado Lonko, quien está a cargo de su extensa familia o comunidad.

La religión profundamente espiritual que mezcla dogmas cristianos con ideas más místicas. A los ojos del pueblo mapuche, el mundo está perfectamente equilibrado entre Ngenechen, dios de la vida, la creación y el amor, y Wekufu, dios de la muerte y la destrucción. A este último los mapuches atribuyen la llegada de los españoles, quienes, en busca de oro, esclavizaron a los indígenas, invadieron sus territorios y causaron destrucción y sufrimiento. La mujer ha cumplido un rol muy importante tanto en la religiosidad Mapuche como en la transmisión de la cultura. La “Machi” es quien se comunica con los dioses de la vida y la “Kalku” es quien conoce los dioses de la muerte.

ALIMENTOS Y CULTIVOS MAPUCHES Los mapuches vivían de la agricultura y la ganadería, de la pesca y la caza. De los frutos silvestres como el maqui, el boldo, las avellanas y los piñones, que abundaban en los bosques del sur. Cultivaban también para su alimentación: la papa, el zapallo, la quinua, el poroto, el mango (especie de cebada), productos originarios de Chile. El maíz, cereal que llegó a constituir el principal alimento, existió en toda América desde tiempos inmemoriales. El trigo fue importado por los españoles. Los instrumentos para cavar y remover la tierra usados por los aborígenes chilenos eran: el tridente, semejante a una horqueta de madera de tres puntas, con una piedra perforada introducida en el extremo superior para darle más peso; la azada, especie de azadón, y unas palas de piedras o de madera, como puede verse en el gráfico. Los utensilios y artefactos domésticos los fabricaban de madera, tierra cocida, fibras vegetales, piedras, huesos y moluscos de mar.

VESTIMENTA MAPUCHE El atuendo tradicional de la mujer mapuche se compone de: El chamal o quetpám o küpam, que es un gran paño cuadrangular de color negro, que envuelve todo el cuerpo a modo de vestido, dejando al descubierto el hombro izquierdo sujetándolo con un alfiler en el hombro derecho. El trarihue, faja que se atan a la cintura sobre el quetpám. La iculla o iquila, que es un gran paño de tejido muy fino, de color negro bordeado por una franja sus bordes de color azul, fucsia o verde. Este se sujeta en los hombros, se prende al cuello y cuelga largo hasta los tobillos y sirve para abrigarse la espalda. Finalmente el delantal de percala que aunque es de uso bastante más reciente ha tenido gran acogida dentro del vestuario mapuche y ya se le puede considerar tradicional. Complementa la vestimenta un conjunto de adornos de plata: trarilonko o trarilonco –cintillo o faja de plata– para sujetar el cabello casi siempre largo y trenzado. El trarilonco consiste en un cintillo que rodea la cabeza y que esta formado por una cadena de plata compuesta por dos tipos de eslabones unos son planchitas y los otros son eslabones cerrados de unión, de esta cadena penden figuras discales que cuelgan por el contorno de la cabeza; originalmente estaba fabricado con monedas hispánicas. En el pecho, adornos pectorales llamados trapelacucha de forma alargada y trenzada, que se prende en el pecho mediante el tüpu o punzón. También se usa el Prendedor de Tres Cadenas, que es una joya pectoral, formada por dos placas de plata unidas entre sí por tres cadenas; la placa superior representa a dos aves enfrentadas y la inferior por una doble línea y un motivo labrado al centro, de ésta también cuelgan figuras como cruces, figuras humanas o florales.

Además se utiliza el chawai, esto es, pendientes o aros originalmente de plata, con formas cuadradas, tableadas y campanuladas. Acompaña, los quelle, que son sandalias de cuero en forma de plantilla, atadas al pie por correas. La vestimenta masculina consistía, hasta el siglo pasado, en una chiripa, que es un trozo de tela que cubría desde la cintura hasta las rodillas en forma de pantalones. Actualmente, los pantalones se complementan con una camisa y tradicionalmente una manta o poncho confeccionada en el telar.