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HISTORIA DE LA PUBLICIDAD EN EL PERÚ Ciencias de la comunicación 1. PREGONEROS 1535 (LIMA COLONIAL) El origen de la pu

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HISTORIA DE LA PUBLICIDAD EN EL PERÚ Ciencias de la comunicación

1. PREGONEROS 1535 (LIMA COLONIAL) El origen de la publicidad peruana no está bien definido. Sin embargo, se sabe que los pregoneros usaban la comunicación verbal para exponer sus productos a las personas y se encontraban en la Lima antigua y colonial. El antecedente más remoto que se le otorga a la publicidad en el Perú, es de los pregoneros, los cuales utilizaban su voz y la de ayuda de trompetas o tambores, para anunciar sus productos, y con el paso del tiempo dichos vendedores se fueron especializando en la venta de un cierto tipo de producto (tamales, mazamorra, dulces, etc.). Además solían pegar en las paredes de la calle mercaderes, carteles pero como en aquel tiempo no todas las personas sabían leer y escribir, la promoción de los productos mediante el uso oral, todavía era necesaria.

1.1 LABOR INFORMATIVA:  Los pregoneros difundían los pregones, con la finalidad de hacerlo oficial e indudable todo lo que se quería hacer saber a la lima colonial. Es, tal vez, tan antiguo como el de quienes recogían la información y que luego serían llamados periodistas. Indudablemente la necesidad de noticias e información de cualquier tipo, fue siempre una característica importante del ser humano. Los pregoneros formaron parte del sistema de información; muchos testimonios dan cuenta de su presencia en diferentes etapas importantes, ya sea para difundir ordenanzas, leyes, ofrecer en venta o pedir compra.  La instauración del sistema se hizo necesaria durante la colonia por el elevado analfabetismo, ya que la escritura estaba reservada a nobles y sacerdotes, y comerciantes más tarde que usaron -según el caso y su época- tablillas de barro, papiros, pergaminos, papel, que fueron los soportes en que los mensajeros trasladaron la información necesaria. Para el resto, el “populus”, estaban los pregoneros.

1.2 OTROS PREGONEROS:  Habían otros pregoneros, quienes obligados, por las circunstancias, añadían a sus tareas de voceadores la de verdugo, tal como sucedió en las Guerras Civiles. Francisco de Toledo, Virrey en 1568, puso límites y trato de aliviar la explotación de los indios. Hizo una “Visita” oficial a varias ciudades y en particular al Cusco. Dictó las ordenanzas que debían corregir el desorden que encontró.

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2. AVISOS EN PRENSA (1715) “LA GACETA DE LIMA” En el siglo XVI, la iglesia implanta la imprenta en México. Cuando llega al Perú, después de un tiempo, se formó un ilustre periodismo. De esta manera, se comenzó a publicar "avisos" y, en 1715, se publicó la "Gaceta de Lima", la cual fue muy controlada por el gobierno y por la iglesia. Por consiguiente, se publicaron algunas noticias locales, además de anuncios locales. Con el transcurso del tiempo aparecieron publicaciones que tuvieron como meta un periodismo masivo, que tuvo como consecuencia una mayor cantidad de publicidad. En 1790 aparece el primer diario: "Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial", publicado por Jaime Bausate y Mesa; y el 2 de enero de 1791, el Mercurio Peruano, órgano bisemanal de la Sociedad Amantes del País, que cumpliera un papel decisivo como expresión de la naciente conciencia nacional peruana. A lo largo de la vida republicana muchos periódicos y revistas se han sucedido aportando su influencia en el desarrollo nacional. Entre los más importantes podemos mencionar a "El Comercio" (1839) y "La Prensa" (1903-1984). En el Perú actualmente existen 72 diarios, de los cuales hay 31 en Lima y Callao; seguidos de Cusco, Chiclayo, y Tacna, cada uno con 4 diarios; siguen Arequipa, Chimbote, Ica, Pucallpa y Trujillo con tres; Ayacucho, Huancayo y Puno con dos, y finalmente Cajamarca y Piura con un diario. De los diez diarios más leídos, "El Comercio", que cuenta con una importante sección cultural, ocupa el primer lugar de la lista. En cuanto a nivel de lectoría, el 90% de la población lee diarios al menos una vez por semana.

3. PUBLICIDAD EN EL SIGLO XIX

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Para la ejecución de la publicidad y del marketing que implica hacer esta actividad, aparecieron muchos medios de comunicación tales como el periódico en este caso a inicios del siglo XIX, el diario El Comercio, era el medio más importante para anunciar las ofertas comerciales de la época, esto determinaba que la mayor cantidad de espacio lo ocupaban los anuncios publicitarios, donde se buscaba como en el caso de los pregoneros, solo transacciones comerciales, el eje central de la actividad publicitaria eran los productos mismos. Así mismo con la llegada del cine empezaron a promocionar los avisos que anunciaban los estrenos de películas están irían ocupando cada vez más espacio en los diarios y revistas, la fotografía juega un papel muy importante aparecen las modelos y las imágenes adquieren mayor importancia que el texto. Pero se necesitaba abarcar un mercado de productos de consumo masivo, por lo que se ve la oportunidad de incrementar sus ventas adjuntando en cada producto una foto de regalo seleccionados con exquisitos gustos (por lo tanto, la fotografía cumplió un rol importante). Por lo que muchas veces tenían más demanda las fotos que el propio producto. Un ejemplo de esto es que en Lima se consumían una variedad de productos (cigarrillos), lo curioso es que las damas eran las que más se deleitaban con esto ya que estos venían con una fotografía. Estas fotografías pasaban a formar parte de colecciones, se caracterizaban por tener temas de moda europea, sobre todo en el vestuario y accesorios como sombreros y collares, mostrando en la mayoría una actitud inocente combinado con la sensualidad casual. No solo las damas coleccionaban dichas fotos, también los caballeros eran admiradores de estas porque salían chicas en el estilo sicalíptico. Posteriormente tras el éxito de este tipo de publicidad, comenzaron a salir otras marcas de tabaco y cigarrillos, a la vez que competidores que no dudaban en sacar al mercado fotos mucho más atrevidas y sicalípticas.

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Esto genero copias que eran penadas por ley, sino tenía la representación legal del autor, la mayoría de sus estilos y representaciones de fotografía estaban basados en la temática europea y sobre la ciudad de Lima. Por otro lado, la llegada de la radio jugaría un papel realmente importante ya que llegaba a los lugares más recónditos ya sea en la señal AM o FM. Pero este sólo fue un estadio ya que, con la aparición de radios portátiles, este se convierte en instrumento comercial, es decir con fines de lucro, y nacen una serie de industrias alrededor de la radio. La transmisión radial era algo realmente complicado como nos narra Ramón Alfaro locutor quien nos cuenta que en esos tiempos se usaban los discos de acetato que eran como planchas de aluminio con forro de celuloide donde la grabación era corte una manera de cortar con una aguja especial que grababa y se utilizaba en 78 revoluciones por supuesto en los comerciales se repetían , los discos también se han utilizado en la televisión porque en esta se acercaba las agencias con una acetato de un disco de esos mismos y nos daban 4 o 5 slysts que son las proyecciones fijas con unas transparencias de 35 milímetros que se podían proyectar. En el Perú aparece la primera radio peruana, la Peruvian Broardcasting Company. La cual abrió una tienda de receptores y trató de colocar publicidad; pero el medio comercial era un ámbito muy pequeño y dos años después de su apertura, en 1927, ya estaban quebrados. Así que con la aparición de muchos grupos de "broadcasters" la publicidad se hace más evidente. Un ejemplo de esto sería los Delgado en la década de 1960,grupo más organizado, pero la radio les genera una dependencia a la publicidad, y empieza a aparecer los estudios de sintonía. Lo que implicaba e indicaba que si mayor audiencia radial poseía un estudio de sintonía, mayor cantidad de publicidad, pero quedaron en la quiebra por no administrar bien su lógica empresarial.

4. PUBLICIDAD EN PERÚ – SIGLO XX La historia de la publicidad en el Perú se podría dividir en dos etapas: una inicial denominada publicidad empírica, y otra profesional que empieza en 1,943 con la aparición de la primera agencia publicitaria. La imagen en sí, va obteniendo un valor mucho mayor que el texto en el afiche. Y a partir de la década de 1920, empieza una nueva etapa en la publicidad, con el inicio de las primeras transmisiones de radio en Lima, pero esta alcanzaría su auge en la década de 1950. Para dicha fecha, las familias limeñas se juntaban alrededor de la radio para escuchar los diferentes programas que emitían, los auspiciadores, los cuales cortaban los programas para publicitar sus productos.

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Hasta los años cuarenta, los comerciantes encargaban directamente, los gráficos de sus avisos a los artistas de mayor calidad de la época, como Málaga Grenet, Vinatea Reynoso o Reinaldo Luce.

4.1.- PRIMERAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD Por los años cuarenta, gracias a la apertura de las primeras agencias de publicidad, llega al Perú la publicidad profesional y con ello, la consecuente evolución de la publicidad a través de la prensa y la radio pero no fue hasta la llegada de la televisión a finales de los años cuarenta que la publicidad encontró el medio perfecto para hacer llegar sus mensajes al público, en un primer momento, a través de los comerciales en vivo y posteriormente, gracias a los avances que la tecnología le permitía, mejorar significativamente la calidad de los comerciales a través del video tape , la película de treinta y cinco milímetros, el betamax, el VHS, el betacam, los sistemas digitales y los no lineales. En 1943 el español Antonio Flores Estrada y Carlos Roca Rey fundaron una agencia que brindaba toda clase de servicios publicitarios, así nació la compañía anunciadora universal S.A más conocida como causa por sus siglas, el negocio resulto tan bueno que muy pronto surgieron competidores consolidadas las agencias la publicidad se profesionaliza las empresas concentran a los artistas a los creativos y a otros profesionales de este oficio y le dan un carácter más agresivo, y sería la llegada de la televisión a Lima lo que haría sentir a los hombres de publicidad como peces en el agua. 4.2.-APAP (Asociación Peruana de Agencias Publicitarias) Por otra parte, un tiempo muy importante en la publicidad fue la aparición de la televisión, ya que llegaba a más personas, a diferencia de los periódicos o la radio. Al principio, esta era en vivo y muy costosa pero agencias relacionadas con la publicidad se percataron de que se debía crear una institución que adopte un código de ética que vele por el ejercicio de la profesión. Entonces, se fundó la Asociación Peruana de Agencias Publicitarias (APAP). Asimismo, se creó el Consejo de Autorregulación Publicitaria del Perú (CONAR), un organismo cuya función es fomentar el desarrollo de la industria publicitaria mediante la legalidad, veracidad y lealtad. Las primeras agencias de publicidad se instalaron en el Perú durante los años 40: Cía. Anunciadora Universal S.A.-Causa, que fue fundada en el

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año 1943; McCann-Erickson en el año 1946 y Publicidad Lowder en el año 1948. Ante la necesidad de contar con una Institución que las agrupe y adopte un código de ética que promueva las prácticas del ejercicio de la profesión, se fundó la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad el 8 de marzo de 1954, bajo la dirección de cuatro célebres publicistas: Roberto Protzel M. (McCann-Erickson Corp.), Antonio Flórez-Estrada G. (Compañía Anunciadora Universal S.A.- Causa), Alberto Pillado M. (Publicidad Perú) y Kenneth Lowder K. (Publicidad Lowder). Los Estatutos y Códigos de Etica fueron los primeros documentos que se aprobaron en la Junta Directiva precedida por el Sr. Roberto Protzel. Las asociaciones internacionales con las cuales se puso en contacto el Presidente de la APAP fueron: la American Association of Advertising Agencies, la Asociación de Agencias de Anuncios de Cuba y la Asociación Nacional de Profesionales. "La Semana de la Publicidad" fue una de las actividades que se realizó con gran éxito para promover y contribuir con la actividad publicitaria: se hicieron exposiciones de trabajos publicitarios realizados en el Perú, se promovió el concurso de afiches con el premio "Maria Angola" y el concurso a la mejor fotografía. Se organizó la Primera Convención Nacional de Publicidad, cuyo propósito era destacar la función de la profesión publicitaria. Trabajar en la preparación de estudios de medición de audiencia radial, fue una de las actividades que realizó la Asociación en sus primeros años de actividad, y para ello tomó como ejemplo el funcionamiento de Radiometro de México, y adaptó su procedimiento a la realidad de nuestro mercado. Los estudios de costos mínimos de producción, son trabajos que se realizan hasta la fecha, con la información recogida de sus agencias miembros. Con el propósito de divulgar los trabajos, opiniones, conceptos, etc., sobre temas propios de la publicidad, en marzo de 1978 se publicó el primer Boletín de la APAP. En el año 1994, se creó el festival el "Gran APAP", evento que premia la creatividad en los comerciales de Cine y Televisión. A partir del año 1997, la APAP fue nombrada Representante Oficial en el Perú, de tres festivales internacionales: The New York Festivals, London International Advertising Awards y Dial de Oro Iberoamericano, y en el año 99, fue nombrada Representante Oficial del FIAP (Festival Iberoamericano de la Publicidad)

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LA publicidad en el Perú a partir de 1970 aparece un personaje simpático que seduciría a los niños el Topo Gigio. La aparición de este personaje representaba al inicio del horario para adultos. Con su frase ¡a la camita! se hizo tan popular, que los esperábamos para, de verdad, ir a dormir. Pero lo importante de este año y que se convierte en un hito inmenso en la publicidad en el mundo, es la llegada de la televisión a color, lo lamentable es que no llegaría al Perú hasta 1978 aproximadamente.

1971 fue un año clave en la historia de la televisión pues el gobierno de facto del general Velasco Alvarado estatizó el 51 por ciento de los medios de comunicación, lo que llevó a una parálisis del progreso en los medios de comunicación. Era increíble ver al Tío Johhny promocionando la única Leche que podíamos comprar ENCI. En 1974, como consecuencia de la expropiación del 51% de sus acciones ocurrida según una ley de noviembre de 1971, forma junto a su rival, el canal 5, la productora Telecentro. Al popular Tío Johnny le sucede en el entretenimiento infantil, en 1972, Yola Polastri, que era actriz secundaria, de la exitosa telenovela El Adorable Profesor Aldao. La reinstauración del sistema democrático y de partidos a comienzos de los años 80 y la llegada al poder de Fernando Belaunde significó la devolución de los medios de comunicación incautados por el gobierno militar a sus propietarios anteriores y la aparición de varias cadenas nuevas de televisión que comenzarían a trasmitir sus programas a color. Aparecieron además otros personajes que invitaban a los niños a dormir, pero nadie llegó al corazón de los niños como el Topo Gigio. 4.3.-LA TELEVISIÓN

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Con la llega de la televisión al país, fueron apareciendo las principales estaciones de televisión para la historia nacional, como es el caso del canal 4 “America Televisión”, que inicia sus transmisiones el 15 de noviembre de 1958, o los canales: “Canal 7, del ministerio de educación, el “Canal 13” Panamericana Televisión (iniciando sus transmisiones de manera oficial el 16 de Octubre de 1959), siendo la década de 1960 el auge de la televisión, poniéndose en primer lugar, con respecto a los

medios de propaganda. Siendo los primeros anuncios transmitidos en vivo, dando a conocer a las grandes estrellas en la historia de la Televisión peruana, como Mabel Duclos, Arturo Pomar, Tulio Losa, Humberto Martínez Morosini o Carmen Chávez Negrete. Pero con la llegada de las nuevas tecnologías este tipo de formato, fueron dejados de lado, por dispositivos como el Video. Ya en la década de 1970, con la llegada de la televisión, supuso un cambio para publicidad audiovisual, ya que se necesita de escenografitas nuevas y un nuevo aprendizaje de cómo realizar anuncios publicitarios atractivos, apoyándose de las nuevas tecnologías. Pero debido al gobierno de facto de Juan Velasco Alvarado, hubo una gran censura en los medios de comunicación por parte del SINADI, los anuncios con propaganda extranjera eran vetados, como fue el caso de la sustitución de la imagen de Papá Noel por el “Niño Manuelito”, en los anuncios publicitarios, otras medidas que ocasiono una gran dificultad para la realización de los anuncios publicitarios, fue la norma de la prohibición de modelos femeninos para promocionar la ropa interior, por lo cual se vieron forzados a utilizar maniquíes en sus comerciales, además de la prohibición del uso de modelos que sean menores de edad en los comercial, por lo cual en algunos comerciales solo se

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presentaba la promoción de una prenda, pero sin nadie utilizándola, además solo se promocionaba los productos nacionales. Pero en la década de 1980, con el gobierno de Belaúnde Terry, los medios de comunicación volvieron a tener una mayor libertad, gracias a que fueron devueltos a sus legítimos dueños, y a partir de esta fecha, ya con el nuevo uso de las tecnologías (sobre todo el uso de las computadoras) el uso de la publicidad fue mejorando al nivel de producción y de calidad, lo que se fue acentuando en la década de 1990 hasta la actualidad. Y debido a esto “en el año 1994, se creó el festival el “Gran APAP” que premia a los anuncios más exitosos en varias categorías de productos y en donde participan las agencias más importantes del medio como Causa, McCann – Erickson, J. Walter Thompson, Ogilvy, Leo Burnett, Young & Rubicam, entre otros”

4.4.-PUBLICIDAD EXTERIOR (80´s) Se considera publicidad exterior aquella que utiliza lugares públicos para desarrollarse y va dirigida a un público indeterminado. Está formada por carteles, vallas publicitarias, rótulos luminosos, banderolas y todos aquellos soportes que se instalan en lugares públicos o donde se desarrollan espectáculos, eventos culturales, encuentros deportivos, etc. Pero este no es el punto final de la publicidad. Ya que, desde la década de 1980, llega a Lima el boom de la publicidad exterior. Así los avisos luminosos invadieron Lima con imágenes, textos, luces, girando o cambiando de color. Estos tienes la finalidad de llamar la atención de aquellas personas que no estaban en contacto con la publicidad televisiva, de diario y periódicos. Este tipo de publicidad implicaba todo un gran trabajo estratégico para ubicar la publicidad en un lugar conveniente. Teniendo en cuenta cuántos autos y conductores pasan por la vía y a qué velocidad van estos, las características del entorno en el cual se ubicará, etc. Desde estos puntos el anunciante puede prever qué público captará su aviso. Con un incremento en los últimos años, la publicidad exterior ha sido la que ha incrementado inversión. Esto se debe al implemento continuo de tecnología. Obligando, así, a los diseñadores gráficos a especializarse en el tema. Ya que la imagen debe ser lo suficientemente atractiva como para captar la atención del público y comunicarle una idea en un lapso breve de tiempo. Así, el transeúnte o conductor no puede hacer el famoso zapping, cambiar de estación radial o voltear la página de un diario o revista, sino que, se limita a ver el aviso, siempre y cuando este se halle bien ubicado.

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Por otro lado, se hace presente la publicidad móvil, las cuales transitan Lima con imágenes recurrentes. Se pasó de pintar los buses a pegar un sticker gigante. Este es hecho de un material llamado vinil perforado, el cual permite la visión desde la parte interior del ómnibus. Así el cliente puede decidir a que segmento de público desea que vea su anuncio por la preferencia de la ruta por la que el bus pasa. Así este tipo de publicidad circulará doce horas al día, con lo que causa un mayor impacto y retención en la memoria del público. Cada día aparecen en Lima más paneles, vallas o buses que publicitan las últimas campañas de las marcas que compiten por llamar la atención de los transeúntes para transmitirles en menos de 7 segundos un mensaje que los impacte.

4.5.- PUBLICIDAD INTERACTIVA (90´s) La publicidad interactiva consiste en el uso de medios interactivos para incentivar o influir en la decisión de compra de los consumidores. La publicidad interactiva se utiliza en Internet, en la televisión interactiva, teléfonos móviles y terminales adaptados. Generalmente, publicidad interactiva es aquella que exige que el consumidor no sea un mero receptor pasivo de imágenes, texto, vídeo, sino que pase a un papel más activo y sea él el que desencadene la publicidad, elija entre varias opciones, solicite más información, etc. La publicidad interactiva permite al anunciante la capacidad de inmiscuir al consumidor en una experiencia más directa y personal que la publicidad convencional, estableciendo una comunicación bidireccional. También se puede considerar como publicidad interactiva ciertas campañas de marketing viral. Esta técnica emplea material audiovisual normal(imágenes, textos, enlaces, animaciones, vídeos), pero incita, de alguna manera, al consumidor a enviarlo a otros consumidores, creando una "cadena" de e-mails. Hasta hace poco la publicidad era unidireccional, ya que los medios convencionales sólo permiten una dirección: del medio al consumidor, siendo éste un mero espectador -receptor del mensaje-. Con la aparición de Internet y de las tecnologías interactivas, la comunicación tiene dos direcciones: emisor - receptor, receptor - emisor, emisor - emisor. Las herramientas de publicidad en Internet nos permiten: • Potenciar la imagen del producto. • Generar clientes potenciales. • Segmentar a los usuarios.

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• Crear bases de datos. • Conseguir tráfico hacia una Web. • Ofrecer nuestros productos. • Desarrollar promociones.1 · Crear fidelidad hacia una marca. · Apoyar el lanzamiento de un producto. · Generar experiencias de consumo con un producto. · Comentar sobre un producto. La publicidad interactiva en el Perú está creciendo y si bien aún falta mucho por hacer se están dando los pasos necesarios para apoyar su desarrollo.

5. ATL, BTL, TTL, FTL (2000) Above The Line (Sobre la línea) ATL Son tendencias comunicativas para generar campañas publicitarias en los medios de comunicación masivos como televisión, prensa, radio y ahora, el internet. Medios ATL:  Tv  Radio  Cine  Revistas  Prensa  Exterior  internet 

BTL - Below The Line (Bajo la línea) Se refiere a todas las acciones de promoción comercial que realiza una empresa y que no corresponden a la publicidad de manera directa (por los medios masivos). Son técnicas no convencionales que se encargan de la interacción marca cliente, publicidades altamente creativas fuera de lo común, atractivas y en medios exteriores que causan gran impacto en la sociedad. Expones tu marca para generar impacto y comunican mensajes internos de las compañías aprovechándose de la sorpresa y con sentido de la oportunidad. No utiliza ninguno de los grandes medios masivos. Los medios below the line más utilizados son: marketing directo, marketing telefónico, merchandising, publicidad en punto de venta y otras acciones promocionales. Medios BTL:  Product placement  Advertgaming 

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Punto de Venta (displays)  Marketing Directo  Publicidad online  Relaciones Públicas  Patrocinio  Fuck the line (FTL) Es la que no distingue una linea y considera que todo es comunicación. Desde una campaña masiva hasta una simple pintada en una pared. Tendencia que no marca líneas en los medios de comunicación, es el hermano hippie de estas dos tendencias el “bueno de la historia” que gusta de derribar fronteras y señalar que todo acto genera pasión, talento y creatividad en la generación de la comunicación al mundo exterior. Generalmente las acciones btl surgen en épocas de crisis en donde el anunciante necesita dar a conocer un producto o posicionar una marca, pero no tiene el dinero necesario para invertir en medios masivos. Surge así la publicidad no tradicional, el marketing directo, acciones virales y promociones. TTL - "Through de line" (A través de la línea) Estrategia de publicidad y marketing que mezcla el "ATL" y al "BTL" como una sola cosa. Es decir, el "TTL" realiza acciones publicitarias en la que se ven involucrados medios como: la televisión, la radio, además de marketing directo, marketing promocional, relacional, sponsoreo, merchandising. El "TTL" ("ATL" + "BTL") busca generar una estrategia de comunicación 360° para promocionar al público objetivo un producto o servicio.

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Haciendo un poco de historia, estos términos, fueron utilizados por primera vez en 1954, tras que la compañía P&G comenzaran a pagar a diferentes agencias por separado, y con una tarifa distinta de aquellos proveedores que lidiaban con esfuerzos promocionales más directos. Ahora sí, dejando la historia de lado, pasamos a definir estos tres conceptos. Publicidad BTL Como ya vimos en otra nota, BTL significa “Below The Line”. Esto viene a referirse a la publicidad que está segmentada a grupos específicos de personas.

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Sin duda alguna, es la publicidad ideal para buscar conversiones y alguna respuesta directa. Publicidad ATL Este tipo de publicidad significa “Above The Line” y se refiere al tipo de publicidad que tiene un amplio alcance y que no es tan segmentado. Básicamente, este tipo de publicidad se usa para campañas de posicionamiento y, como ejemplo, se podría dar aquellas campañas nacionales que aparecen en televisión y que todas las personas del país las ven en diferentes medios. Publicidad TTL Este término significa “Through The Line”. Tiene un acercamiento bastante integrado, ya que la compañía puede utilizar ambos métodos (tanto el ATL como el BTL) para alcanzar a una buena cantidad de clientes y, al mismo tiempo, generar conversiones.  

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INTRODUCCIÓN

La publicidad es fundamental en la actualidad para la transmisión de persuasión en miras de que este responda con la acción de compra, o recomendación del producto, lo esencial es estar presente cotidianamente en la vida del consumidor, referenciando nuestro producto a mantenerse en el mercado.

A cualquier dirección donde miremos encontraremos un anuncio vendiéndonos algún producto.

La publicidad existe en nuestro país desde tiempos remotos, desde que existe alguien que tiene algo que ofrecer a otro. En el Perú se inicia con los pregoneros la lechera, la tamalera, el panadero, el bizcochero; quienes a viva voz y muchas veces acompañadas de tambores y trompetas hacían notar su presencia, ofreciendo sus productos a una determinada hora y de forma común.

Y de esta forma en el presente trabajo se ha recopilado información necesaria para poder darle sentido a la evolución de la publicidad en el Perú

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ÍNDICE 1.-PREGONEROS..............................................................................................Pág.01 1.1.- LABOR INFORMATIVA..........................................................................Pág.01 1.2.- OTROS PREGONEROS..........................................................................Pág.01 2.-AVISOS EN PRENSA......................................................................................Pág.02 3.- PUBLICIDAD EN EL SIGLO XIX......................................................................Pág.03 4.- PUBLICIDAD EN PERÚ – SIGLO XX...............................................................Pág.04 4.1.- PRIMERAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD...............................................Pág.05 4.2.- APAP (Asociación Peruana de Agencias Publicitarias)........................Pág.05 4.3.- LA TELEVISIÓN....................................................................................Pág.07 4.4.- PUBLICIDAD EXTERIOR (80´s).............................................................Pág.09 4.5.- PUBLICIDAD INTERACTIVA (90´s).......................................................Pág.10 5.- ATL, BTL, TTL, FTL (2000)............................................................................Pág.11

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BIBLIOGRAFÍA

 https://prezi.com/1n3ldksfvawk/historia-de-la-publicidad-en-el-peru/  http://lahistoriatellama.blogspot.pe/2010/04/historia-de-la-publicidad.html  http://historiadelapublicidadperu.blogspot.pe/  http://palabrasderoca.blogspot.pe/2012/02/la-publicidad-y-su-evolucion-en-elperu.html  http://pixel-creativo.blogspot.pe/2011/08/n.html

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