Historia de La Universidad en el Peru

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Profesional de Tecnología Médica

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UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Escuela Profesional de Tecnología Médica

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD EN EL PERÚ

CURSO

:

METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO

DOCENTE

:

LIC. MARCO ANTONIO OLARTE VELÁSQUEZ

SEMESTRE

:

2017 - I

ESTUDIANTES

:

ALAYS CHUQUIPURA QUISPE CRISTHIAN ESPINOZA RAMOS LIONEL CHRISTHIAN RODRIGUEZ

CUSCO - PERÚ 2017

UAP Historia de la Universidad en el Perú

A Dios, por su inconmensurable bendición de cada día. A nuestros padres, por su denodado esfuerzo para lograr nuestros objetivos personales y desarrollo social.

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PRESENTACIÓN En el presente trabajo daremos a conocer la historia de las universidades en el Perú, como sabemos la Universidad Peruana tuvo durante las etapas analizadas algunos momentos de una efectiva vida institucional y académica, aunque fueron ellos bastante efímeros. La vida universitaria nacional debe ser vista como la pasión y el calvario de una institución que permanentemente ha luchado y seguirá luchando por formar una efectiva conciencia crítica nacional. Mediante D.L. 17437 del 18FEB1969, se crea el sistema de la Universidad Peruana, propugno la autonomía del sistema, preconizó el carácter nacional y científico que debe tener la institución universitaria y además creó un organismo de control, asesoría y coordinación: el Consejo Nacional de la Universidad Peruana (CONUP) en lugar del antigua Consejo Interuniversitario; y en el ámbito regional, los Consejos Regionales Universitarios. Se reemplazaron las facultades por los Programas Académicos y se crearon los Departamentos Académicos, se eliminó el cogobierno estudiantil, se establecieron tres niveles de estudios: general, especializado y de perfeccionamiento, reconociéndose oficialmente 22 universidades nacionales y 12 particulares. El DL 17437, sería complementado a nivel legal, por el Estatuto General de la Universidad Peruana y los reglamentos generales de cada universidad. En abril de 1976 el CONUP organizó en Lima un Simposium sobre la Universidad Peruana y la Reforma de la Educación. En este evento, el sector universitario mostró su honda preocupación por situaciones que hacían peligrar la estabilidad de la institución universitaria, ya que el establecimiento de las ESEP y del INAE estaban cercenando dos funciones básicas inherentes a la universidad: la profesionalización y la investigación respectivamente.

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INTRODUCCIÓN

La universidad es una institución tan antigua como la Época de la Conquista española en Latinoamérica. Llego al Perú con los españoles. Pero hoy día los que la trajeron, por suprema ignorancia la denigran e intentan tergiversarla, ridiculizarla, desconocerla. La universidad es un ámbito en el cual existe la libertad de cátedra, donde las ideas se debaten, se exponen libremente, sin que nada ni nadie las prohíba, es una institución de carácter científico, tecnológico, en el cual la investigación, permite que sus alumnos, crezcan en conocimiento, forja su intelecto, lo desarrolla plenamente en el campo del saber. Actualmente la Universidad Peruana, ha crecido, es moderna, futurista, tecnológica, científica, prepara a los profesionales del mañana y se ha extendido por todo el país.

ÍNDICE PRESENTACIÓN .................................................................................................... iii iv

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INTRODUCCIÓN .................................................................................................... iv ÍNDICE .................................................................................................................... iv ÍNDICE DE CUADROS E ILUSTRACIONES .......................................................... vi CAPÍTULO I ........................................................................................................... vii OBJETIVOS........................................................................................................ vii OBJETIVO GENERAL .................................................................................... vii OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................... vii CAPÍTULO II ......................................................................................................... viii UNIVERSIDAD .................................................................................................. viii DE LA UNIVERSIDAD EN EL PERÚ ................................................................. viii 1.

LA UNIVERSIDAD EN LA COLONIA .................................................... viii

2.

LA REPUBLICA Y LA UNIVERSIDAD ................................................... xii

CAPÍTULO III ....................................................................................................... xvii ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES MÁS ANTIGUAS DEL PERÚ ................ xviii 1.

SAN MARCOS, LA PRIMERA UNIVERSIDAD ................................... xviii

2.

LAS OTRAS UNIVERSIDADES COLONIALES .................................... xxi

3.

UNIVERSIDADES DEL SIGLO XIX ..................................................... xxii

4.

SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA .......................................................... xxiv

5.

SAN CARLOS DE PUNO..................................................................... xxv

6.

LA CATÓLICA...................................................................................... xxv

GLOSARIO.......................................................................................................... xxvi CONCLUSIONES............................................................................................... xxvii RECOMENDACIONES ..................................................................................... xxviii Bibliografía .......................................................................................................... xxix ANEXOS .............................................................................................................. xxx RESUMEN .......................................................................................................... xxxi

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ÍNDICE DE CUADROS E ILUSTRACIONES ILUSTRACIÓN 1 - ESCUDO DE LA UNMSM ....................................................................................................XIX ILUSTRACIÓN 2 - FRONTIS DE LA UNMSM .....................................................................................................XXI ILUSTRACIÓN 3 - CAMPUS PRINCIPAL DE LA UNSAAC ................................................................................. XXII ILUSTRACIÓN 4 - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ................................................................................ XXIII ILUSTRACIÓN 5 - UNSA DE AREQUIPA ....................................................................................................... XXIV ILUSTRACIÓN 6 - IMAGEN DE UNA UNIVERSIDAD EN LA COLONIA ................................................................. XXX ILUSTRACIÓN 7 - ESTUDIANTES DE LA UNMSM (1972) ................................................................................ XXX

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CAPÍTULO I OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL 

Conocer cúales fueron las primeras universidades en el Perú y su importancia en el desarrollo social y político de nuestro país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS



Establecer fehacientemente el papel preponderante que han cumplido las universidades a través de la historia de nuestro país.



Ubicar la importancia que poseen hasta el día de hoy las universidades en su tarea de investigación en pro del desarrollo humano y por ende de nuestra sociedad.

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CAPÍTULO II UNIVERSIDAD La universidad es un establecimiento o conjunto de unidades educativas de enseñanza superior, es el lugar donde el hombre aprende a pensar y a vivir, donde el pensamiento se vuelve crítico y permite al hombre decidir consciente, libre y cabalmente es ahí donde se forma al hombre auténtico. Es la institución generadora de pensamiento propio, transformador y con proyección en orden de la vida social y a su vez es el espejo del pensamiento libre (1). Se puede ubicar en uno o varios lugares llamados campus, además otorga grados académicos y títulos profesionales. La Universidad es una creación original genuinamente europea, que surgió alrededor de los siglos XII y XIII a través de las escuelas catedralicias y las escuelas monásticas. No obstante, hubo instituciones de enseñanza más antiguas que desarrollaron actividades cercanas (2).

DE LA UNIVERSIDAD EN EL PERÚ 1. LA UNIVERSIDAD EN LA COLONIA

La historia educativa del Perú colonial nos muestra un hecho bastante singular: de la educación elemental se pasa directamente a la educación universitaria. Esto posiblemente, se debió a la falta de presión de un grupo que reclame una educación de nivel intermedio en el siglo XVI, ya que existe la

necesidad

inmediatamente

de la

formar tarea

teólogos

y

sacerdotes

evangelizadora.

para

Asimismo

se

encargarles requerían

urgentemente hombres de leyes preparados para satisfacer las necesidades propias de aquellos tiempos.

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Gracias a las gestiones de Fray Tomás de San Martín, el 12 de mayo de 1551, se expidió la Real Cédula que creaba la primera universidad de América, vale decir la Real y Pontificia Universidad de la ciudad de los Reyes o de Lima, la misma que empezó a funcionar en 1593 en el Convento de Santo Domingo, siendo su primer Rector Fray Juan Bautista de la Rosa. La Universidad fue recibiendo pocos miembros de otras congregaciones religiosas, clérigos y laicos, lo que dio lugar a que los dominicos perdieran el predominio. Este hecho fue favorecido más aun por el virrey Francisco de Toledo, quien autoriza en 1571 la elección de un rector laico; el doctor Pedro Fernández de Valenzuela. Producida esta primera reforma universitaria, la Universidad abandonó el claustro de Santo Domingo y se instaló en San Marcelo, lugar en que por sorteo, adoptó el nombre de San Marcos. Diez años más tarde, el mismo virrey Toledo autorizó que los clérigos y laicos pudieran ser elegidos rectores; y en forma alternada, ambos sectores la gobernaron durante la Colonia. La Universidad de San Marcos inicia sus labores con las facultades de Teología y de Artes, creándose luego las de Cánones de Leyes y Medicina. En lo académico adoptó por las normas que regían en España, es decir inició sus funciones enseñando Filosofía como base para cualquier carrera profesional. Posteriormente, por Bula de Gregorio XV, del 8 de agosto de 1621, y Real Cédula de Felipe IV, de 2 de febrero de 1622, se creó en el Cusco la Universidad de San Ignacio, la misma que fue cerrada al producirse la expulsión de los jesuitas en 1767. Luego el 3 de julio de 1677, el obispo don Cristóbal de Castilla y Zamora, crea la Universidad San Cristóbal de Huamanga, institución que recibió su respectiva Real Cédula de Carlos II, el 31 de diciembre de 1680, y la Bula Papal de Inocencio XI del 20 de diciembre de 1682. Después de una serie de dificultades de carácter económico y de la oposición de San Marcos, se ix

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resuelve su funcionamiento. La Universidad de Huamanga empezó a funcionar en 1704, siendo su primer rector el obispo don Diego Ladrón de Guevara. Al igual que San Marcos, Huamanga tuvo las facultades de Teología y Artes, agregándose a fines del siglo XVIII, la de Leyes y Sagrados Cánones. Por Breve de Inocencio XII, del 1 de marzo de 1692, y Real Cédula de Carlos II del 1 de junio de 1692, se fundó en el Cusco la Universidad de San Antonio Abad, cuya estructura académica fue similar a las de San Marcos y San Cristóbal de Huamanga. San Marcos, San Cristóbal y San Antonio fueron las instituciones universitarias existentes en el Perú durante el coloniaje. Estos centros otorgaban los grados de bachiller, Licenciado, Doctor y Maestro (este último de la Facultad de Artes), y formaban teólogos, filósofos, letrados y médicos, profesiones por excelencia, de acuerdo a las concepciones existentes en aquellos tiempos. La Universidad Colonial fue una institución elitista, erigida para los hijos de los funcionarios de la Corona y para los de la aristocracia colonial derivada de la Conquista. Se caracterizó por la influencia del ergotismo escolástico tomista y por desarrollar una enseñanza dogmática y elitista, donde se impuso el sofisma, la preocupación metafísica y el prejuicio. Así marchó la Universidad durante los siglos XVI, XVII y XVIII, y en este último se anquilosó un poco; prueba de ello es que las formas de la materia educativa surgieron en un colegio como era el Real Convictorio de San Carlos de Lima, luego de la expulsión de los jesuitas. Como consecuencia de los cambios introducidos en el sistema educativo, a fines del siglo XVIII se inició la etapa regalista derivada de la enciclopedia y de la Revolución, pero no se dio un proceso definido de sustitución sino una fuerte y confusa mezcla de escolasticismo y Enciclopedia, de teología y

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liberalismo, de ciencia y religión, imagen ésta que comprendió perfectamente a la Universidad de aquel momento histórico. Por otro lado conviene señalar que la primera reforma universitaria del Perú se inició en 1571 en la Universidad de San Marcos. Este fue un movimiento reformista dirigido por los laicos y duro 10 años. En aquel entonces se buscaba dotar a la universidad de rentas propias y un plan de asignaturas para las cinco facultades que tenía San Marcos. De esta manera se inició el largo camino reformista y contestatario que ha caracterizado históricamente a la Universidad Peruana. Esta etapa se caracterizó por el desprecio de la Historia, la Geografía, las Ciencias Naturales y la formación física; son los testimonios de una etapa universitaria del Perú correspondiente a un espíritu encomendero virreinal. En 1678 se fundó en San Marcos la cátedra de Prima de Matemáticas, la cual no gustaba de la observación ni del análisis; todo seguía girando en torno a la teología y a la retórica. La Universidad de San Marcos, dominada por viejos maestros escolásticos, no siguió el mismo camino. Sin embargo José Baquijano y Carrillo, Hipólito Unanue, Morales Duarez, Egaña, Gonzalez Laguna y otros intentaron atacar los métodos y las concepciones retrógradas, tratando de introducir las reformas que se implantaron en San Carlos por Toribio Rodríguez de Mendoza. La muestra más clara de esta inquietud se dio en 1783, en momentos de la elección del Rector de San Marcos, cuando los reformistas propusieron como candidatos a Baquijano y los tradicionalistas a José Miguel Villalta. En dicha contienda triunfó el segundo de los nombrados y naturalmente, los intentos de reforma fracasaron. En el campo de la medicina merece destacarse en el nombre de Hipólito Unanue, quien propugna desde el primer momento, profundizar el estudio de las ciencias naturales, y fue autor de la reforma que luego triunfaría a nivel xi

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del Colegio de Medicina de San Fernando, cuyos antecedentes se remontan a fines del siglo XVIII al crearse al Anfiteatro Anatómico. Este Colegio inició sus funciones en 1811, recibiendo la Real Cédula de su fundación el 9 de mayo de 1815. Unanue, en esta institución, planteaba la creación de la cátedra de Geografía del Perú, la supresión de Filosofa Peripatética y su reemplazo por Física Experimental y Química. Pero si debemos hacer notar que Unanue poseía un profundo espíritu religioso por cuanto creía que sin religión no había sociedad. A principios del siglo XIX la Universidad recibió la influencia de la obra de Unanue; en consecuencia, sé institucionalizaban las cátedras de Prima Matemática, en 1803; en 1808, la Clínica Externa; en 1809, la Práctica Médica; y en 1815, la Psicología, que hasta entonces había venido funcionando como una rama de la Filosofía.

2. LA REPUBLICA Y LA UNIVERSIDAD

La educación en la vida republicana se dividió en cuatro etapas, de las cuales se tratará únicamente de la educación superior en cada una de sus fases. A. Etapa de la Iniciación.- comprendida entre 1821 y 1850, y caracterizada por las obras educativas de San Martín, Simón Bolívar, Andrés de Santa Cruz y Agustín Gamarra. B. Etapa de Organización.- de 1850 a fines del siglo XIX. En este período tenemos el Reglamento General de Instrucción Pública de 1876; asimismo la crisis signada por la Guerra de la Pacifico, que influyó negativamente en nuestro proceso educativo. C. Etapa de Sistematización.- de 1901 a 1941. Se caracteriza por la dación de Leyes Orgánicas como las de 1901, 1905 y 1920, además de la reforma de 1902 y la creación de Ministerio de Educación Pública en 1935

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D. Etapa de Tecnificación.- que abarca desde de 1941 hasta la fecha. Este período comprende la Ley Nro. 9359, el Plan Nacional de Educación Pública de 1950, el Inventario de la Realidad Educativa Nacional de 1956, la Reforma de la Educación Secundaria de 1957, la dación de leyes universitarias Nro. 13417 de 1960 y 17437 de 1969; y el Informe General sobre la Reforma de la Educación Peruana de 1970, que dio origen al D.L. Nro. 19326, de 1972.

La Universidad durante el siglo XIX

Las Universidades que funcionaron en este período republicano fueron las de San Marcos, San Cristóbal de Huamanga, San Antonio Abad del Cusco, y Santo Tomas y Santa Rosa de Trujillo, a las que se agregó la Universidad de San Agustín de Arequipa. Estos centros continuaron anidando viejos moldes coloniales y los cambios que se introdujeron fueron muy pocos, situación que permitió a los colegios, como San Fernando y San Carlos, desplegar la mayor actividad pedagógica y científica de entonces.

Etapa de la Organización

En esta etapa la universidad fue considerada como una institución única dentro de una política centralista y absorbente. Se facultó a la Universidad de San Marcos controlar a las otras y aprobar la creación de nuevas. Además en esta institución, en lugar de cinco facultades clásicas de la etapa colonial, se implantaron seis: Ciencias Eclesiásticas, Derecho, Medicina, Ciencias Naturales, Matemáticas y Filosofía y Humanidades. La Universidad, no obstante el incremento de algunas disciplinas y asignaturas científicas, continuó siendo una institución elitista y aristocrática.

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En el gobierno de Echenique, que siguió al de Castilla, se creó en 1852 la Escuela de Ingenieros Civiles, se organizó la Escuela Normal Central en 1954 y en el Reglamento de Grados de la Universidad de San Marcos el gobierno consiguió no sólo la composición de las Juntas Calificadoras, sino también las asignaturas que debían examinarse con sus respectivos requisitos. Este hecho constituyó una grave intromisión del Estado en la vida académica interna de la Universidad. Castilla en su segundo gobierno reglamentó la educación considerando a la educación superior o universitaria como especial. Esta educación estaba a cargo de las universidades e institutos como el Instituto Militar, el Instituto de Ingenieros, la Escuela Náutica, la Escuela de Pintura y Dibujo, la Escuela de Minería y la Escuela de Agricultura. La educación superior ya no sólo fue privilegio de las universidades, sino también de las escuelas e institutos que hemos mencionado. San Marcos siguió siendo la universidad de mayor jerarquía con relación a las provincianas, en el ámbito de cada una de ellas se estableció una Junta Universitaria como órgano de gobierno presidida por el Rector e integrada por los Decanos y un docente principal elegido por cada facultad. En cuanto a la educación superior, se siguió manteniendo a San Marcos como única Universidad Mayor, capaz de elegir a sus propias autoridades, mientras que las universidades del Cusco y Arequipa (consideradas menores) eran designadas por el Consejo Superior de Instrucción. Las de Huamanga, Trujillo y Puno fueron clausuradas debido a la profunda crisis por la que atravesaba el país como consecuencia de la mala política económica. Se mantuvo el criterio centralista, absorbente y discriminatorio. La autonomía universitaria desapareció en las universidades provincianas, y en la que San Marcos en cuanto a economía y administración fue mediatizada. Se reglamentó la marcha de los Institutos Especiales de Instrucción Superior. De entre ellos el funcionamiento de las Escuelas Superior de Agricultura y de xiv

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Ingenieros Civiles y de Minas, éstas dependientes del ministerio del ramo. La Universidad de San Marcos cobijó a la Escuela de Ingenieros que contaba con docentes polacos encabezados por Eduardo de Habich, creándose también en la Universidad la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas.

La Educación en el siglo XX

La ley de 1901, señalaba que la educación superior correspondía a las Universidades Mayor de San Marcos y las Menores de Trujillo, Cusco y Arequipa. Se hablaba de enseñanza superior libre, pero bajo el control del Consejo Superior de Instrucción. Los docentes debían ser nombrados por períodos de cinco años. Cada universidad podía elegir a sus autoridades, devolviéndose así el derecho a las universidades menores. Se reconocieron las Facultades de Jurisprudencia, Ciencias e Historia, Filosofía y Letras (en todas las universidades) y Teología, Medicina, y Ciencias Políticas y Administrativas (en San Marcos). Se autorizó la matrícula de las mujeres en ellas y se negó validez oficial a la enseñanza superior particular. La actitud de la generación del novecientos se hizo presente a través de la crítica que en 1907 formulara José de Riva Agüero a la Universidad tradicional. La acusaba de ser una fábrica deficiente de profesionales y burócratas. Mas tarde, sobre la base del Centro Universitario se formó la Federación de Estudiantes, cuya primera directiva, elegida el 3 de julio de 1917, estuvo presidida por Fortunato Quesada e integrada por los delegados del Cusco y Trujillo, que eran José Orihuela y Víctor Raúl Haya de la Torre, respectivamente. En este periodo histórico se dio inicio a impulsar e incrementar los conocimientos científicos y las tendencias literarias modernas.

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Ese mismo año se fundó la Universidad Católica del Perú por gestiones del padre Jorge Dintilhac, quien sería después su primer rector. Con la fundación de esta institución se inició en el país la enseñanza universitaria particular. Son tiempos en que la discusión política empezaba a desarrollarse por cierta fuerza dentro de los claustros universitarios. La ley de 1920 indicaba como instituciones de educación superior a la Universidad Mayor de san Marcos, a las Menores de Trujillo, Cusco y Arequipa, a la Universidad Particular Católica del Perú y a la Universidad de Escuelas Técnicas. San Marcos se quedaba con sus seis facultades de principios de siglo y las Menores con las de Filosofía, Historia y Letras, Ciencias Físicas y Naturales y Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas. La Universidad de Escuelas Técnicas estaba formada por cinco escuelas superiores: de Ingenieros, Agronomía, Ciencias Pedagógicas, Artes Industriales y Comercio. De 1932 a 1935 San marcos cumplió únicamente labor administrativa. Se reabrió casi paralelamente con la dación el Estatuto Universitario, promulgado por Oscar R. Benavides. Etapa de la Tecnificación La ley de 1941 mantuvo el carácter de Universidad Mayor a la de San Marcos y quitó el calificativo de Menores a las demás. Siguieron funcionando en San Marcos cinco facultades: Derecho, Medicina, Letras y Pedagogía (cofacultad), Ciencias y Ciencias Económicas. En el estatuto Universitario de 1946, se define a la Universidad como una asociación de maestros, alumnos y graduados que debían estudiar, investigar y propagar el conocimiento humano para el desarrollo de la comunidad en general. La universidad queda conformada por: la Escuela Preparatoria; el Colegio Universitario; las Facultades formadoras de profesionales; la Escuela de Altos Estudios encargada de Investigación científico; y los institutos xvi

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especializados, dependientes de la Escuela anterior. A partir de 1946 surgieron las Facultades de Educación, así como la de Odontología, Medicina Veterinaria, Química y Farmacia y Bioquímica. La Ley Universitaria 13417, creó el Consejo Interuniversitario como el organismo encargado de realizar tareas de coordinación, aparte de declarar la necesidad urgente de la edificación de ciudades universitarias. La ley 13417 tuvo un claro sentido democrático, el mismo que permitió un buen desarrollo universitario: La década del 60 y algunos años anteriores fueron testigos de la creación de nuevas universidades así como de la reapertura de la Universidad San Cristóbal e Huamanga en 1957 y el desarrollo de la Universidad Comunal del Centro. De 7 universidades en 1960 llegamos a tener 33 en 1968. Se había generado una inusitada proliferación de universidades y escuelas normales. Por otro lado se avanzó definitivamente en la profesionalización del docente universitario al establecerse niveles dentro de la docencia (carrera docente) y tipos diferentes (docentes a tiempo parcial, a tiempo completo y a dedicación exclusiva).

CAPÍTULO III

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ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES MÁS ANTIGUAS DEL PERÚ 1. SAN MARCOS, LA PRIMERA UNIVERSIDAD

Cuando no habían terminado aún las acciones de armas, por lo tanto, no estaba consolidado el poderío hispano en el Perú, surgió la primera universidad del continente: San Marcos, creada mediante Real Cédula suscrita en Valladolid, por la Reina Madre Doña Juana, con autorización de Carlos V, el 12 de mayo de 1551. Carlos Daniel Valcárcel ha demostrado que en Santo Domingo se fundó la Universidad de Santiago de la Paz por Real Cédula de 1558, suprimida al ser expulsados los jesuitas en 1767; Universidad diferente a la de Santo Tomás que careció de Real Cédula de creación y Bula de ratificación pontificia; la Bula supuestamente dada por Paulo III en 1538 fue írrita y sin valor legal alguno por carecer de aprobación del Consejo Real, no pasó de ser tan solo un proyecto, por eso el rey Fernando VI prohibió en 1788 a la llamada Universidad de Santo Tomás autoproclamarse la más antigua de América. Además, como ha esclarecido Diana Soto Arango, San Marcos nació como un “estudio general” autorizado primero por el poder real y luego por el poder pontificio, se organizó en facultades y otorgó grados reconocidos por ambos poderes y aceptados en toda la cristiandad. En cambio, la de Santo Tomás, fue un “estudio particular” carente de Real Cédula y Bula Papal, y sin organización facultativa. “Estudio particular –anota la citada investigadora- se entendía el que no cumplía con una suficiente oferta de saberes, o se restringía localmente, por procedencia de escolares y maestros, o por la autoridad que lo había constituido (municipio, orden religiosa, obispo...) Manifiestamente, un estudio particular no poseía ratificación de poderes ecuménicos como el pontificio o el de los emperadores (y reyes)”. San Marcos, si bien nace vinculada a una comunidad religiosa, fue un estudio general, una institución abierta, por lo que llegó a ser denominada “universidad mayor”. La otra aparece bajo el

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UAP Historia de la Universidad en el Perú modelo “convento-universidad”, al interior y solo al servicio de la orden de los padres dominicos (3). Las universidades en el Perú y América son, pues, instituciones de transplante. Fueron traídas por los conquistadores. La Universidad de San Marcos fue erigida tan solo a los dieciséis años de la fundación de Lima, ocurrida en 1535, y a los diecinueve de la entrada de los españoles al Tahuantinsuyo (1532). Su origen y evolución en sus primeros tiempos corren paralelos con el periodo de dominación hispana. Nacida como el Estudio General o Universidad de la Ciudad de los Reyes del Perú, después, en 1574, llamada de San Marcos, es un caso único en la historia de la educación. Cuando se funda, en Lima existían solamente algunas escuelas de primeras letras a cargo de religiosos dominicos; en el resto del extenso territorio peruano, aunque en menor cantidad, también funcionaban otras pequeñas escuelas. Pero todas eran escuelas elementales donde se enseñaba a los niños a leer, escribir, contar, cantar y catecismo. Esto quiere decir que de un nivel educativo de primeras letras se dio un salto a la educación universitaria.

I LUSTRACIÓN 1 - ESCUDO DE LA UNMSM

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Los colegios mayores, colegios seminarios y colegios de caciques aparecieron después. Estos centros de estudios representaban el nivel de educación intermedia La idea germinal para dar vida a una universidad en Lima se encuentra en el acuerdo tomado por los dominicos el 1 de julio de 1548, cuando celebraron su reunión capitular en el Cusco. En efecto, como estos religiosos estudiaban artes y teología en sus conventos de las dos ciudades mencionadas para, a su vez, preparar a sus novicios cuyo número aumentaba, resolvieron establecer un “estudio general” en el convento del Rosario, para cuyo efecto designaron lector de teología al prior fray Domingo de Santo Tomás, autor de la iniciativa, y al año siguiente comenzaron las clases. Este hecho habría motivado que los vecinos, interesados en el asunto, se pronunciaran a favor de solicitar una autorización oficial para contar con una institución universitaria. El 23 de enero de 1550, el cabildo limeño acordó nombrar dos procuradores: a fray Tomás de San Martín y al capital Jerónimo de Aliaga, para realizar las gestiones del caso ante la corte de Madrid. Según las instrucciones, ellos debían pedir y suplicar al rey que en el monasterio de los dominicos hubiera un Estudio General “porque estas partes están tan remotas de España y los hijos de los vecinos y naturales, enviándolos a los estudios de España sería hacer grandes gastos y por falta de posibilidad algunos se quedarían ignorantes”.3 El fraile era miembro de la Orden Dominicana y el más motivado en el cumplimiento de la comisión, tan es así que al no encontrar a Carlos V en Madrid, viajó tras él hasta Alemania, donde obtuvo la autorización anhelada, que luego fue suscrita por la reina en Valladolid, como ya está anotado. El militar enfermó en España y tuvo escasa participación.

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I LUSTRACIÓN 2 - FRONTIS DE LA UNMSM

2. LAS OTRAS UNIVERSIDADES COLONIALES

Después de San Marcos surgieron otras Universidades durante la colonia, cuyas vidas transcurrieron de modo semejante a la de aquélla. La Universidad de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) fue fundada por el obispo Cristóbal de Castilla y Zamora el 3 de julio de 1677, luego recibió su respectiva Real Cédula el 31 de diciembre de 1680, dada por Carlos II. Después fue confirmada mediante Bula Papal de Inocencio XI el 20 de diciembre de 1682; y comenzó a funcionar en 1704 con las Facultades de Teología y Artes, más tarde abrió las de Leyes y Cánones. Clausurada después de casi dos siglos de funcionamiento, fue rehabilitada 80 años después, en virtud de una ley dada el 24 de abril de 1957. La Universidad de San Antonio Abad (Cusco) fue fundada por Breve Papal de Inocencio XII expedido el 1 de marzo de 1692 y ratificada mediante Real Cédula de Carlos II del 1 de junio del mismo año. Su primer rector fue el Dr. Juan de Cárdenas y Céspedes. Así se completa la triada institucional del modelo universitario colonial. Sin embargo, no se puede dejar de mencionar a la Universidad de San Ignacio, creada en Cusco por Bula de Gregorio XV, el 8 de agosto de 1621, y Real Cédula de Felipe IV de 2 de febrero de 1622, xxi

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cuyo punto de partida fue el Colegio de la Transfiguración; Universidad de vida corta, pues siendo obra de los jesuitas, dejó de funcionar al producirse el extrañamiento de éstos.

I LUSTRACIÓN 3 - CAMPUS PRINCIPAL DE LA UNSAAC

3. UNIVERSIDADES DEL SIGLO XIX LA DE TRUJILLO, PRIMERA DE LA REPÚBLICA

En la región norte no se creó ninguna universidad en los tiempos coloniales, pero sí el Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo el año 1625, y el Colegio del Salvador en 1627, ambos en Trujillo, por iniciativa del obispo Carlos Marcelo Corne. Pero aquí surgió la primera universidad de la etapa republicana: la Universidad Nacional de Trujillo, fundada por Simón Bolívar, encargado del poder dictatorial por mandato del Congreso, y José Faustino Sánchez Carrión, Ministro General de los Negocios de la República, mediante decreto expedido, en plena campaña final por la independencia, en el Cuartel General del Ejército Libertador, en Huamachuco, el 10 de mayo de 1824, después de 273 años de haberse erigido la Universidad de San Marcos y 132 de la última universidad creada durante el periodo de dominación (San Antonio). El mencionado decreto considera que según el artículo 184 de la Constitución Política de la República –la primera del Perú, dada en 1823- “debe haber xxii

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Universidades en las Capitales de Departamento, como uno de los medios más eficaces de promover la instrucción pública, de la que depende en mucha parte el sostenimiento y seguridad de los derechos sociales”, y que merecen mucho de la patria las provincias del departamento de Trujillo “por su fidelidad a la causa, y por sus multiplicados importantes servicios al ejército libertador en las circunstancias más apuradas de la República”. El decreto, pues, por un lado, resalta a la educación como medio para que el pueblo defienda sus derechos en una nueva etapa de su historia, y por otro, reconoce el valiosísimo aporte de Trujillo y del norte peruano (hombres, dinero, armas, víveres, prendas militares, caballos, forraje, etc.) a la lucha por la libertad. Dicha norma dispuso que la enseñanza debía considerar el estudio de las siguientes disciplinas: ciencias eclesiásticas, exactas y naturales; derecho público y patrio; filosofía y humanidades, conforme “con los sanos principios y los descubrimientos modernos”. Y le asignó como local el que había pertenecido al Colegio del Salvador, clausurado cuando el rey Carlos III dispuso la expulsión de la Compañía de Jesús de España y sus colonias, en 1767, real orden cumplida en el Perú por el virrey Manuel Amat y Juniet.

I LUSTRACIÓN 4 - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

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Esta Universidad no se instaló hasta el 12 de octubre de 1831, en solemne ceremonia a la que asistieron todas las autoridades civiles, religiosas y militares, y en medio del júbilo general de la ciudad. Es la única universidad peruana fundada por el Libertador Simón Bolívar y el Tribuno de la República Peruana, José Faustino Sánchez Carrión, figuras eminentes de la emancipación. Por largos años su principal función consistió en el otorgamiento de grados. Los ambientes que fueron del colegio, iglesia y convento de los jesuitas conforman ahora el llamado “local central” de la Universidad Nacional de Trujillo, con la cual se inicia el modelo universitario republicano.

4. SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA

En las primeras décadas del siglo XVIII, los dominicos establecidos en Arequipa solicitaron al rey licencia para establecer una institución educativa “intra claustra”; posteriormente los mercedarios intentaron crear un colegio y una universidad (1765). Y en 1825, Simón Bolívar autorizó al prefecto Antonio Gutiérrez de la Fuente constituir planteles de ciencias y artes, pero no aludió específicamente a ninguna universidad. Según documentos divulgados por la Universidad de San Agustín, el 11 de noviembre de 1828 se la declara instalada, gracias a la decisión del citado prefecto.

I LUSTRACIÓN 5 - UNSA DE AREQUIPA xxiv

UAP Historia de la Universidad en el Perú

Por su parte, Andrés de Santa Cruz, en su calidad de presidente del Consejo de Gobierno expidió decretos mediante los cuales le autorizó usar los ambientes de los padres agustinos, asimismo conformó su cuadro de profesores y le asignó recursos para su funcionamiento. Pero es preciso señalar que la vigente Ley Universitaria Nº 23733 reconoce que esa institución fue creada por resolución prefectural de 2 de junio de 1827. De todos modos, cronológicamente, es la segunda de la república.

5. SAN CARLOS DE PUNO

En Puno se creó la Universidad de San Carlos, por ley de 29 de agosto de 1856, emitida por la Convención Nacional presidida por Miguel de San Román y promulgada por Ramón Castilla, Presidente de la República. Inició sus funciones en 1858, con las Facultades de Filosofía y Letras, Teología, Matemáticas y Ciencias Naturales, Jurisprudencia, y Medicina. Pero tuvo una vida muy breve.

6. LA CATÓLICA LA PRIMERA UNIVERSIDAD PRIVADA

La Pontificia Universidad Católica del Perú nació por iniciativa del sacerdote francés Jorge Dintilhac, de la Orden de los Sagrados Corazones, y fue autorizada por decreto supremo de 24 de marzo 1917. Comenzó con las Facultades de Letras y Jurisprudencia, que funcionaban en los mismos ambientes del Colegio de la Recoleta, de los religiosos mencionados, en el centro de Lima. En 1942 fue elevada al rango de Universidad Pontificia. Ahora cuenta con una moderna ciudad universitaria, levantada en el fundo heredado de José de la Riva Agüero y Osma, uno de sus docentes.

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GLOSARIO 

UNIVERSIDAD: Institución destinada a la enseñanza superior (aquella que proporciona conocimientos especializados de cada rama del saber), que está constituida por varias facultades y que concede los grados académicos correspondientes.



GENUINO: Que conserva con total pureza o autenticidad sus características propias o naturales.



COLONIA: Grupo de personas de un mismo origen geográfico, de la misma etnia o religión que se instalan en un lugar distinto al suyo originario por motivos de diversa índole.



NÁUTICA: Ciencia o técnica de navegar.



INSTITUCIÓN: Organismo público o privado que ha sido fundado para desempeñar una determinada labor cultural, científica, política o social.



FUNCIONARIO: En algunos países, persona que ocupa un cargo jerárquico de confianza en la Administración pública y para el cual ha sido designada por las autoridades competentes en forma directa.

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CONCLUSIONES 

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la más antigua del Perú y América, fundada por Real Cédula de 12 de mayo de 1551. Con ella se inicia la historia universitaria del continente. La Universidad de Santo Tomás, en Santo Domingo, careció de Real Cédula de creación y de Bula de ratificación pontificia; la que dio Paulo III fue írrita; además se trató de un “estudio particular” de una orden religiosa, no un “estudio general” y abierto organizado facultativamente como la de San Marcos, de Lima, autorizado por el poder real y el pontificio y que alcanzó la categoría de “universidad mayor”. La Universidad de Santiago de la Paz (en Santo Domingo), establecida por Real Cédula de 1558 es diferente –no la continuadora- de la de Santo Tomás.



San Marcos y las dos universidades coloniales, San Cristóbal (Huamanga) y San Antonio Abad (Cusco), beneficiaron a la nobleza colonial cuyos hijos pudieron unir a sus títulos aristocráticos los también elitistas diplomas académicos con los cuales acrecentaron su status prominente dentro de la marcada estratificación social.



La religiosidad fue la que imperó en los primeros años de San Marcos, tanto por la orientación de los estudios cuanto por su gobierno y docencia. El monopolio de los dominicos fue perdiendo fuerza con la incorporación de profesores de otras órdenes y de laicos, hasta que en 1571 fue elegido el primer rector laico, año en que se expidieron sus primeras Constituciones. Y en 1574 adoptó el nombre de San Marcos.



El modelo universitario colonial estuvo bajo influencia de la escolástica medieval; imperó la enseñanza libresca, memorista y dogmática. Fue instrumento dócil del régimen político hispano establecido en estas tierras.



Para un estudio y aplicación en una determinada área del conocimiento es necesario tener muy en claro a qué público se aplica cada teoría.

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RECOMENDACIONES 

Se debe tener en consideración que teniendo en nuestro país a la universidad más antigua de América, es importante señalar en todo momento que quienes pasaron por ella son responsables del desarrollo y buen prestigio que hasta ahora mantiene inclusive a nivel internacional.



Tomar conciencia que el Perú es uno de los países con mayor historia en cuanto a universidades se refiere, debido a que el yugo español instauró una de sus más grandes colonias en el Perú, por ende nuestra sociedad procurar a ser una de las mejores en calidad de cultura.



Teniendo en cuenta que la mayoría de universidades en el Perú cuentan con buen prestigio a nivel internacional, es importante concluir en que nuestros próximos egresados de las distintas universidades sepan elevar la calidad educativa.

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Bibliografía 1. Monografías. La Universidad México: http://www.monografias.com/trabajos93/la-universidad/la-universidad.shtml; 2010. 2. Wikipedia. La Universidad. https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad ed. USA; 2013. 3. Colombia UPyTd. Origen de las universidades más antigua del Perú. Revista Historia de la Educación Latinoamericana ed. Boyacá; 2006.

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ANEXOS

I LUSTRACIÓN 6 - IMAGEN DE UNA UNIVERSIDAD EN LA COLONIA

I LUSTRACIÓN 7 - ESTUDIANTES DE LA UNMSM (1972)

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RESUMEN No se había consolidado aún el poderío hispano en el Perú, cuando surgió la primera universidad: San Marcos, creada por Real Cédula de 12 de mayo de 1551, a dieciséis años de la fundación de Lima. Llamada San Marcos desde 1574, es un caso singular en la historia de la educación; en Lima de entonces y demás ciudades peruanas existían solo algunas escuelas elementales. Así, de un nivel de primeras letras se dio un salto a la educación superior. La educación intermedia surgió después. En 1571 fue confirmada por Breve del Papa Pío V. San Marcos aparece como una Universidad estatal y pontificia, bajo el amparo de ambos poderes. Siguió el escolasticismo, en ella imperó la enseñanza libresca, memorista y dogmática. Fue aristocrática y elitista. La Universidad de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) fue fundada por el obispo del lugar en 1677, ratificada por real Cédula de 1680 y Breve Papal de 1682. La Universidad de San Antonio Abad, en Cusco, nació con Breve Papal y Real Cédula de 1692. La Universidad de San Ignacio, también en Cusco (1621) se extinguió al ser expulsados los jesuitas (1767). Las características de estas instituciones fueron semejantes a las de San Marcos. Todas reprodujeron el modelo universitario hispano. Y nacieron vinculadas a comunidades religiosas. La Universidad Nacional de Trujillo, primera de la república, fue fundada en plena campaña final de la emancipación, el año 1824, por Simón Bolívar y José Faustino Sánchez Carrión. Con ella comienza el modelo universitario republicano. Le siguió la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (1827); después apareció la San Carlos de Puno, de vida corta. La Universidad Católica, la primera de carácter privado, fue creada en 1917.

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