Historia de la Musica

Grecia Roma y PrehistoriasDescripción completa

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Historia de la música Origen (Ejemplo más antiguo 40.000, mural de un bailarín enmascarado con arco) 1) Movimientos corporales rítmicos para sincronizar ciertos trabajos 2) Llamarse unos a otros cuando estaban alejados 3) Ligado a la magia, los hechiceros cantaban , tocaban y bailaban en ceremonias

Prehistoria: Función: Paleolítico): Recurso mágico para ayuda en ceremonias para la buena pesca o caza, los chamanes danzaban y cantaban deformando sus voces con membranas Neolítico): Con hábitos más sedentarios surge el ocio con la música. Los ciclos del año agrícola también tendrán música a través de danzas y cantos para las faenas Instrumentos: (Arqueólogo musical Walter Manoli) Idiófonos: Palos, maracas, sonajas, raspadores, xilófonos… Membranófonos: Tambores y mirlitones… Cordófonos : Distintas clases de arcos… Aerófonos: Flautas, silbatos, cuernos… “Piedras sonoras de las cavernas” (Golpear las estalagmitas y que hagan ruido) “Rombos volantes” (instrumentos de varios materiales que se ata a una cuerda y se hace girar en el aire)

Sumeria Fue centro de influencia para multitud de pueblos, las fuentes musicales que encontramos son documentos literarios, reproducciones artísticas de instrumentos e instrumentos. Función: Artística, ejecuciones musicales en las celebraciones de culto, danza, comidas, jardines y torneos de lucha Sus instrumentos sirvieron para el Antiguo Egipto Instrumentos: No es posible determinar a ciencia exacta si ellos se inventaron esos instrumentos o no Cuerda: Lira, instrumento nacional sumerio, con gran adornación, cuerdas de 4, 5, 7 (Representaciones), 8 y 11 (Instrumentos hallados) Kitara: Un poco más grande que las liras y con mayor caja de resonancia Arpa: 4 a 7 cuerdas caja de resonancia superior Laúd: (Pan tur) “Pequeño arco musical” largo cuello con diapasón y 2 a 3 cuerdas, caja de resonancia con parche y caparazón de tortuga

Instrumentos de viento: Flauta (Giba) sin embocadura Chirimías (dobles): Dos tubos de plata con 4 orificios y sin boquilla Trompetas rectas: Instrumentos de percusión: Sonajas, varillas entrechocadas , sistros en forma de U , campanas de bronce , crótalos Timbales de caldero de metal , tambor cilíndrico Técnica Musical: No se sabe con exactitud , escalas pentatónicas e heptatónicas Música homofónica pero parece que también había polifonía (Chirimia y arpa) Agrupaciones de músicos en pequeñas orquestas (2 arpas y otro instrumento)

Antiguo Egipto Función: Desarrollo principal en templos, usada en los ritos para los diferentes dioses, remedio terapéutico y medio de comunicación con los difuntos Técnica musical: No se desarrollo un sistema para representarla, pasaba del boca a boca entre maestro y alumno, al principio era solo rítmica (solo percusión), escalas pentatónica o heptatónica. Instrumentos: Viento: Flauta recta Chirimía doble Trompeta Cuerda: Arpa (6 a 8 cuerdas) Guitarra (3 cuerdas) Percusión: Címbalo, tambores y sistros

Imperio medio: Se amplía la gama de instrumentos, se adopta la lira asiática, tambores africanos y nuevas clases de sistros.

Imperio nuevo: Se relacionan con los pueblos mesopotámicos, surge el estilo de los bailes profanos, nuevos instrumentos (oboe doble, laúd 2 cuerdas) comienzo de un sistema que emplea semitonos

Cambios: - Evoluciona el arpa (8 a 16 cuerdas) , aparece un arpa más pequeña - Lira de 7 cuerdas se hace más curvada - Trompetas con aro metálico en embocadura - Crótalos de marfil - Tambor rectangular - (Periodo tardío) Primer órgano

Península Ibérica Del paleolítico superior se conservan en el sur representaciones artísticas y ritos de música y danza, instrumentos idiófonos Época prerromana: resonadores membranófonos, en Gadir (Cádiz) primera mención a jóvenes músicos Fenicios: Introducen manifestaciones del culto semita, con danzas, cantos fúnebres, e instrumentos como la lira, vestigios griegos de estatuillas musicales Época romana: Movimientos bailarinas sensuales con castañuelas o crótalos, destacadas en el canto y contratadas por Roma.

Grecia: Fuentes: Escritos, pinturas, esculturas Función: Cantos en bodas, funerales, nacimientos, demás ceremonias religiosas y el día a día (Música viene de “mousike” Nueves musas de las artes y canción de “Oda”. La música era muy importante para el papel de los jóvenes ya que se creía en el Ethos, (Aristóteles y Platón) según esta teoría la música es capaz de modificar las conductas de las personas, la buena música hace a las personas buenas, la mala los corrompe. Teoría de las esferas: Pitágoras afirmaba que los cuerpos del cosmos con su movimiento producían unos sonidos que producían las armonías más perfectas, la cuales el hombre no podía escuchar por ser imperfecto Figuras destacadas de la música griega: Homero (Poeta), Sófocles y Eurípides (Tragedia), Platón, Aristóteles y Pitágoras (Filósofos) Música Divina: Se atribuye a la música facultades mágicas, capaz de curar enfermedades, modificar la conducta de las personas, etc. La música va a estar muy atribuida a los dioses como Hermes. O Pan.

Instrumentos: Aulos: Flauta doble (Tibia en romano) Siringa: Flauta de Pan Cornu: Trompa para fines militares Tympanum: Membrana de piel de animal tensada (Pandero) Crótalos Salpinx: Trompeta griega Citara: Lira rectangular, siete cuerdas y acompañaba danzas, canciones, etc. Hydraulis: Viento, se maneja desde un teclado (órgano primitivo) Características de la música Griega -

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Transmisión oral, textos escasos en esa época, Poesía y danza siempre unidas con la música y es apoyo para su difusión (Destacamos el Epitafio de Seikilos documento de notación musical griego más importante), llegan obras griegas de Egipto y el medievo. Música Monódica (una sola voz), se hacia heterofonía (Pequeños adornos improvisados sobre la monodia) aunque se contempla la posibilidad de que sonaran más notas parte de la monodia. Notación alfabética, las alturas de los sonidos eran representadas por letras del alfabeto de estos, el ritmo era reflejado a través de pies métricos de la poesía, que son signos (Rayas, puntos o semicírculos) colocados sobre las letras, valores cortos y largos. La (U) representaba la nota corta y la ( - ) , combinando largas y cortas se forman los “Pies” , los pies se unen en “metros” (sería como nuestros compases) y los metros se agrupan en “kôlon” El sistema musical griego se basa en los modos (escalas), parten de las 4 cuerdas de lira (tetracordio), uniendo dos tetracordios se obtienen ocho notas descendentes (Modos), cada modo comienza con una nota distinta y hace variar los tonos y semitonos del resto. Se usaba el cuarto de tono para una gran variedad de escalas, el sistema de modos griegos llego hasta la Edad Media con el clero. Los modos griegos se organizan en sonidos descendentes (2 tetracordios) estableciendo las distancias de semitonos. Los cuartos modos verdaderos son Dórico [Mi], Frigio [Re], Lidio [Do], Mixolidio [Si], el resto de los modos son una 4º por debajo y se añade el prefijo Hipo.

La Danza Griega: Formaba parte importante de la vida de los griegos, no hay documentos de que enseñen los bailes pero si hay representaciones de gente bailando con Tympanum y Aulos. La danza era un método de enseñanza utilizado por muchos sabios, la danza unida a la música y al canto se considera el método de aprendizaje más importante, incluso los guerreros bailaban como método de entrenamiento para la guerra.

Pitágoras y la música: Invención de los intervalos musicales regulares, las relaciones aritméticas de la escala musical. Invención del Monocordio, expresión de la naturaleza en términos matemáticos, la altura del sonido es proporcional a la longitud de la cuerda, Los pitagóricos “Todos los modos de la armonía musical y relaciones de resuelven con números proporcionales" Afinación pitagórica, gama musical construida sobre intervalos de quinta perfectas de razón 3/2, la de nota do son 2^x hasta 2048

Para los pitagóricos la música poseía un valor ético y medicinal, la educación empezaba por la música, cierta melodía y ritmos. La idea del orden y de que la armonía regula el universo están presentes en los pitagóricos, la armonía del cuerpo y del cosmos eran vistas por igual en un sistema unificador, música y astronomía son “Ciencias hermanas” “Armonía de las esferas” Pitágoras estableció que las distancias de las órbitas del Sol, de la Luna y de las estrellas fijas corresponden a la octava, quita y cuarta, los cuerpos celestiales se disponía de acuerdo con las leyes de la armonía. Los cuerpos celestes en su movimiento debían ocasionar un ruido al cual nosotros ya estábamos acostumbrados y no podíamos distinguir

Roma: La música fue tomada de Grecia y puede ser que esta sustituyera a una música etrusca, como nos cuentan las fuentes funerarias etruscas, Roma adapta esta cultura trayendo por ejemplo los bailes etruscos “Tibiae” y la modifican a su gusto, también señalamos influencias Egipcias. Existen numerosos documentos literarios y gráficos que demuestra la importancia de la música en la vida de los romanos, consideraban como los griegos el Ethos y la incluyeron en su sistema de educación, además los romanos proyectaron la música a las batallas y rituales pero hacia el disfrute. La música se separa de la danza y la poesía. Instrumentos: Vientos: Tuba romana: Especie de trompeta recta (1,2m) de origen etrusco, similar al salpinx griego de bronce y hueso como boquilla Cornu: Metal curvado alrededor del cuerpo, diámetro y boquilla cónica, oficial de la señal militar para las órdenes en las llamadas, eventos públicos y entretenimiento también. Tibia: Instrumento similar al Aulos griego formando por una boquilla, una lengüeta, variaba el números de agujeros; madera, marfil o bronce Bucina: Tubo metálico estrecho, que se hacía sonar gracias a la boquilla en forma de copa, servía para hacer señales en el campamento Lituus: Larga trompeta cilíndrica de bronce doblado en forma de J o gancho, de bronce y de cuerno de animal La Siringa: Formada por tallos de caña de diferente longitud y unidos con cera, no tenía agujeros para ser tañido con los dedos, utilizada por pastores en obras de teatros y fiestas ninfas El Aulos: Culto a Baco y Cibeles, utilizada en los banquetes, funerales y ritos religiosas, tubo cónico, se solían usar dos al unísono. Afinación absoluta. La Gaita: Una gaita Hydraulis: Órgano hidráulico, se utilizaba en actos públicos, teatros, etc. Cuerda: Lyra: Ya sabemos cómo es Cithara: Más grande que la Lira y con un cuerpo rectangular y caja más grande y todo madera El Lute: Un Laúd Percusión: Tympanum: Tambor de marco o pandereta hecho de madera, podía llevar cascabeles Cymbalum: Dos discos de bronces cóncavos (Castañuelas metal) Scabillum: Pedal de una suela de madera por un extremo suelto y el otro sujeto a la sandalia, lo llevaba el jefe del coro para marcar el ritmo Sistro: Sonajas Tintinnabulum: Campanillas de manos, use religioso, también había de viento para los exteriores Crótalos:….