Historia de La Musica

Universidad de córdoba Facultada de educación y ciencias humanas Licenciatura en educación artística con énfasis en músi

Views 179 Downloads 2 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad de córdoba Facultada de educación y ciencias humanas Licenciatura en educación artística con énfasis en música

Montería-córdoba Keiver Andrés ciprian montes III Semestre

HISTORIA DE LA MÚSICA UNIVERSAL I 1) Comente de manera crítica sobre el papel desempeñado por el hecho musical en las civilizaciones estudiadas hasta el momento, resalte posibles similitudes y diferencias. Relacione música-religión, música-cultura, música-política, etc. Exponga sus ideas en un texto con una longitud no inferior a una página. 2) Elabore un listado de los instrumentos musicales pertenecientes a las civilizaciones estudiadas. Clasifíquelos y comente sobre la funcionalidad o uso de cada uno en su respectiva cultura. Agregue imágenes. 3) Reflexione sobre su relación personal con la música a partir de cómo percibe y entiende algunos géneros musicales, teniendo en cuenta las ideas de los planos de la escucha musical formuladas por Aaron Copland. Para llevar a cabo el ejercicio, tome en consideración lo siguiente: -Un género musical que no resulte para nada de su agrado. -Un género musical ante el cual usted se muestre indiferente. -Un género musical de su total agrado. Analice su relación de percepción y entendimiento con dichos géneros a partir de cada uno de los planos propuestos. Exponga sus reflexiones y conclusiones en un texto con una longitud no inferior a una página. 4) Explique en sus propias palabras las hipótesis sobre el origen de la música. ¿Con cuál de dichas hipótesis se siente más identificado? ¿Por qué? En caso de tener una hipótesis personal, explíquela de forma clara y concisa. 5) Exponga su opinión crítica y personal sobre la importancia del estudio de la historia de la música. Considere su posición actual como estudiante y su eventual desempeño profesional como licenciado en música, intérprete, director, arreglista, etc. Exponga sus ideas en un texto con una longitud no inferior a una página

Universidad de córdoba Facultada de educación y ciencias humanas Licenciatura en educación artística con énfasis en música

Montería-córdoba Keiver Andrés ciprian montes III Semestre

Universidad de córdoba Facultada de educación y ciencias humanas Licenciatura en educación artística con énfasis en música

Montería-córdoba Keiver Andrés ciprian montes III Semestre

1) Comente de manera crítica sobre el papel desempeñado por el hecho musical en las civilizaciones estudiadas hasta el momento, resalte posibles similitudes y diferencias. Relacione música-religión, música-cultura, música-política, etc. Exponga sus ideas en un texto con una longitud no inferior a una página. R/ La forma de expresar ideas propias a continuación no es con el propositito de menoscabar los papeles desempeñados por la música en estas civilizaciones, sino con el fin de proporcionar otros puntos de vista. En la civilización Mesopotamia la cual se considera la madre de la música en las siguientes civilizaciones; ya que sus aportes fueron fundamentales para generaciones futuras, pero a manera muy persona lo que ellos hacían estaba un tanto fuera de contexto, ya que ellos crearon las primeras arpas y flautas además desarrollaron las escalas pentafonas y eptafonas; pero no las daban a sus siguientes generaciones explicadas si no solo escritas en tablillas y no pasaban el conocimiento por medio de la formas pedagógicas y esto influyo en las siguientes civilizaciones como la babilónica que los músicos no entendían la notación con facilidad pese a lo antes mencionado y lo hacían con una mínima certeza, la mayor parte de la música se ejecutaba de memoria bien era improvisada y era muy probable que los músicos no cantasen o tocasen a partir de la notación con mayor o menor aproximación; como lo hacen los músicos de hoy día. Ellos los utilizaban solo como documentos escritos a partir del cual podían construir melodías Ej: del mismo modo en que un chef utiliza sus recetas. Y su música era en más o menos cualidad de dicada a sus dioses (era de orden religioso en su mayoría). Egipto lleva sus raíces muy adherida a la antes mencionada, ya que su música era de fines religiosos y se le atribuían asta fines curativos según papiros encontrados en ciertos hallazgos arqueológicos, el hecho musical de esta era totalmente o casi siempre interpretado por los sacerdotes aunque participaban nobles y humildes en los rituales y actos religiosos; pese a esto no quedo ninguna música escrita ya que era de tradición oral. Aunque se

Universidad de córdoba Facultada de educación y ciencias humanas Licenciatura en educación artística con énfasis en música

Montería-córdoba Keiver Andrés ciprian montes III Semestre

conservan textos de plegarias a sus dioses a los cuales tocaban instrumentos de cuerda de la época y añadiéndole la percusión. Y así como en la anterior y en las siguientes la música lleva su correlación con la política, religión y cultura Israel completamente coheredera de su anterior civilización pese a sus distintas creencias y además que el hecho musical de Israel esta con mayor o menor afinidad a Egipto. utilizaban instrumentos traídos de Egipto, al momento de su liberación después de estar como esclavos y aunque formaron sus propios canticos para adorar a Dios, sus bases fueron egipcias y hay alta compatibilidad en estos, por tal motivo pienso que no se enfocaron tanto en innovar, y solo copiaron un patrón musical basado en la escala de siete sonidos, el hecho musical aquí tubo alta relevancia; pero como en los anteriores siempre la música esta para eventos de cultos según la biblia y en los momentos de grandeza de políticos (reyes) y por ende en su cultura esta innato. Los salmos unas de las más grandes escrituras de canto que utilizaban, pero no la dejaron con métodos musicales y esa es la desventaja; solo lo dejaron en medios orales, los cuales se implementaron ciertos modos (antifonales y fonal) China dando la vuelta por Asia pasamos por esta gran civilización que desde el siglo III A.C dio de que hablar, un estado conocido como Qin logro imponer el imperio chino sobre las grandes potencias, y por ende se pueden imaginar quien estaba presente desde mucho antes… si la música pero a pesar de sus grandes invenciones como los grandes monumentos; musicalmente en mi opinión se quedaron corto pese a que en su mayoría de su música es interpretada por solistas , ya sean en instrumentos o en canto en su música tradicional y es ahí donde quiero poner mi punto de vista, que a pesar de notación diferente y sus tonos y ritmos a la música occidental, pero me parece que si se habían enfocado más en la parte armónica habían producido mejor música ya que ellos se enfocan mas es en la parte melódica y como expreso Confucio “para educar a alguien hay que empezar con poemas, hacer énfasis en las ceremonias y concluir con música” por tal motivo se interpreta lo dicho anterior mente.

Universidad de córdoba Facultada de educación y ciencias humanas Licenciatura en educación artística con énfasis en música

Montería-córdoba Keiver Andrés ciprian montes III Semestre

Pasando por este lado llegamos a india el hecho musical aquí es muy sagrado y de gran importancia para la humanidad ya que es uno de los más antiguos y han sido los primeros en desarrollar un sistema musical basado en conceptos filosóficos y metafísicos, que refleja el marcado carácter devocional que ha estado presente en todas sus actividades y siendo uno de los métodos musicales más sofisticados, pero se relaciona con otro tipos de música por su alto nivel de improvisación (música árabe). Pero como en todas las antes mencionadas y en las siguientes su hecho es siempre encaminado a lo espiritual se cuenta que el dios Brahma meditó durante 100.000 años: como resultado de esa meditación, nació la música; luego vino todo lo demás. La música, ante todo, símbolo de la armonía del universo. Y es por esto acá muy personal que la música de ellos es un solo patrón con sus cantos y música de dicada a sus cultura y el no salir de esa zona de confort es la que no deja que se expanda y se cree mejor y música más enriquecida en su cultura. Dirigiéndonos por este continente llegamos a Japón se puede decir de esta que es una de las más ricas en diferentes métodos de música tradicional, pero como relacionamos los puntos expuestos en la pregunta y es innato que la música valla ligada a esos aspectos; aquí no fue la acepción y la música japonesa en su mayoría interpretada por monjes y métodos musicales simplemente llevados a la práctica de una meditación sonora y lo que producía el sonido (Shakuhachi -una flauta japonesa) para ellos no era instrumento sino como una práctica religiosa budista que a y sequira teniendo gran impacto .

Universidad de córdoba Facultada de educación y ciencias humanas Licenciatura en educación artística con énfasis en música

Montería-córdoba Keiver Andrés ciprian montes III Semestre

2) Elabore un listado de los instrumentos musicales pertenecientes a las civilizaciones estudiadas. Clasifíquelos y comente sobre la funcionalidad o uso de cada uno en su respectiva cultura. Agregue imágenes. R/ instrumentos de cuerda son todos cordófonos. Mesopotamia Arpa de ur: ya la encontramos en la época sumeria. La caja de resonancia y el cordal forman una unidad en forma de arco

Laúd: se denomina, en sumerio es decir pequeño arco musical. casi siempre en manos femeninas

Universidad de córdoba Facultada de educación y ciencias humanas Licenciatura en educación artística con énfasis en música

Montería-córdoba Keiver Andrés ciprian montes III Semestre

Egipto: Arpa: de seis a ocho cuerdas muy decorada. Se ha encontrado una en la necrópolis de Guiza de circa 2000 a. C. Se apoyaba en el suelo, y su cordal de

Israel : Asor: utilizado en el pueblo para los canticos de salmos y en su particularidad siempre lo tocaban los levitas

Universidad de córdoba Facultada de educación y ciencias humanas Licenciatura en educación artística con énfasis en música

Montería-córdoba Keiver Andrés ciprian montes III Semestre

Salterio: uno de los más utilizados y mencionados por la biblia, data que siempre este instrumento estuvo en su civilización

China: El pi-pa o laúd chino

Antiguamente, el término pi-pa cubría una serie de instrumentos incluyendo el pi-pa propiamente dicho, el laúd bajo yuan-hsien; el laúd redondo o yuehchin; el laúd de tres cuerdas Y dominaba tanto en actuaciones solas o en orquesta, se ha explota al máximo las técnicas para tocarlo en las orquestas para desenvolver todas sus funciones. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos15/instrumentos-chinos/instrumentoschinos.shtml#ixzz594eM2RRB

Cítara de siete cuerdas La cítara de siete cuerdas o ku-chin era conocido antes simplemente como chin y es un instrumento musical sumamente antiguo y para distinguirlo de las otras clases de cítaras

Universidad de córdoba Facultada de educación y ciencias humanas Licenciatura en educación artística con énfasis en música

Montería-córdoba Keiver Andrés ciprian montes III Semestre

Entre otros Leer más: http://www.monografias.com/trabajos15/instrumentos-chinos/instrumentoschinos.shtml#ixzz594eM2RRB

India: Citara hindú Mujer tocando una citara, instrumento de cuerdas de India muy versátil con sonido delicado y brillante, apropiado para expresar el lento desarrollo de los ragas así como para servir a la interpretación virtuosa.

Universidad de córdoba Facultada de educación y ciencias humanas Licenciatura en educación artística con énfasis en música

Montería-córdoba Keiver Andrés ciprian montes III Semestre

Japón Koto: cítara de 13 cuerdas Este instrumento ha sido utilizado ampliamente no solo en la interpretación de la música tradicional, sino también en muchos géneros contemporáneos.

Instrumentos de viento son todos aerófonos. Mesopotamia:

(DRA) https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi70bbdu9rZAhXGjVkKHWFwAvUQjRwIBg&url= http%3A%2F%2Fslideplayer.es%2Fslide%2F5558402%2F&psig=AOvVaw26yCAQ0QEUogFW9s5VCY5U&ust=1520520849259273

Egipto:

Universidad de córdoba Facultada de educación y ciencias humanas Licenciatura en educación artística con énfasis en música

Montería-córdoba Keiver Andrés ciprian montes III Semestre

Chirimía doble, que consistía en dos tubos paralelos de caña con lengüeta, de igual longitud, que sonaban al unísono. Es el actual instrumento egipcio denominado zummarah. Tal vez se tocara la misma melodía de forma duplicada

Trompeta, de cobre o plata, que se usaba en los desfiles militares y para el culto a los muertos, eran metálicas, similares a la trompeta palestina

Universidad de córdoba Facultada de educación y ciencias humanas Licenciatura en educación artística con énfasis en música

Montería-córdoba Keiver Andrés ciprian montes III Semestre

Israel

(DRA) http://slideplayer.es/9320245/28/images/15/SHOFAR+Es+el+instrumento+m%C3%A1s+mencionado+en+la+Biblia..jp g

China La flauta transversal, ti Los instrumentos de viento que eran tocados en forma horizontal en el pasado eran denominados ti o heng-ti. El ti o flauta transversal, es uno de los tipos de flautas de bambú más antiguos.

Universidad de córdoba Facultada de educación y ciencias humanas Licenciatura en educación artística con énfasis en música

Montería-córdoba Keiver Andrés ciprian montes III Semestre

India

DRA https://image.slidesharecdn.com/instrumentos-hindues-1202819138951159-5/95/instrumentos-hindues-6728.jpg?cb=1202790339

Japón

DRA https://image.slidesharecdn.com/glosario-100622050212-phpapp02/95/glosariov3-25728.jpg?cb=1277183063

Universidad de córdoba Facultada de educación y ciencias humanas Licenciatura en educación artística con énfasis en música

Montería-córdoba Keiver Andrés ciprian montes III Semestre

Membranófonos e idiófonos Mesopotamia

DRA http://slideplayer.es/5558402/2/images/4/Instrumentos+de+percusi%C3%B3n.jpg

En su mayoría utilizados para rendir culto a sus dioses Egipto El sistro: fue un instrumento sagrado en el Antiguo Egipto. Quizás originario de la adoración a Bast, se utilizaba en las danzas y ceremonias religiosas

Universidad de córdoba Facultada de educación y ciencias humanas Licenciatura en educación artística con énfasis en música

Montería-córdoba Keiver Andrés ciprian montes III Semestre

La darbuka es un instrumento de percusión que pertenece a la familia de los membranófonos. Más específicamente, es un tambor de copa (goblet drum) que a lo largo de la historia se ha fabricado en arcilla, aluminio o madera con parche de piel de cabra o pescado

Israel

Universidad de córdoba Facultada de educación y ciencias humanas Licenciatura en educación artística con énfasis en música

Montería-córdoba Keiver Andrés ciprian montes III Semestre

Usados para la adoración de dioses en particular por los hebreos para adorar al Dios bíblico China en su particularidad muy antiguos y su utiliza para rituales de toda índole en su cultura

DRA https://image.slidesharecdn.com/instrumentosmusicales-110407165731-phpapp01/95/instrumentos-musicaleschinos-14-728.jpg?cb=1302195571

India

DRA

Universidad de córdoba Facultada de educación y ciencias humanas Licenciatura en educación artística con énfasis en música

Montería-córdoba Keiver Andrés ciprian montes III Semestre

Japón

DRA

El den-den daiko es un tambor japonés. Tiene dos caras y se suspende por una barra, con perlas o cuentas que cuelgan por hilos en ambos lados del cuerpo del tambor. El tambor suena cuando se gira sobre su eje de lado a lado, haciendo que las cuentas golpeen las caras del tambor. Todos estos antes mencionados utilizados en distintas civilizaciones con distintas interpretaciones pero con una solo finalidad (engrandecer su cultura y rendir cultos y honores a diferentes seres supremos y políticos mandatarios de sus culturas .

Universidad de córdoba Facultada de educación y ciencias humanas Licenciatura en educación artística con énfasis en música

Montería-córdoba Keiver Andrés ciprian montes III Semestre

3) Reflexione sobre su relación personal con la música a partir de cómo percibe y entiende algunos géneros musicales, teniendo en cuenta las ideas de los planos de la escucha musical formuladas por Aaron Copland. Para llevar a cabo el ejercicio, tome en consideración lo siguiente: -Un género musical que no resulte para nada de su agrado. -Un género musical ante el cual usted se muestre indiferente. -Un género musical de su total agrado. Analice su relación de percepción y entendimiento con dichos géneros a partir de cada uno de los planos propuestos. Exponga sus reflexiones y conclusiones en un texto con una longitud no inferior a una página.

R/ Después de haber reflexionado en lo dicho por Copland

e llegado a

siertas conclusiones Primero -Un género musical que no resulte para nada de su agrado. HEAVY METAL Al escucharlo y poner en práctica los pasos del señor Aaron desde la parte sensual el solo ponerla y no apreciarla de echo me causa fastidio recalcando que es muy subjetivo y es mi punto de vista; des de la parte expresiva eso es por parte dela personalidad misma a mí me parece agresivo, fuera del contexto músico armonioso a mi oído. en este plano prima la subjetividad ya que todos pasan por distintos sentimientos y es eso lo que determina el agrado de cualquier género. Desde el plano pura mente musical desde este se puede decir que sus Guitarras predominan con una gran amplitud de octavas distorsionada y que batería bajo y demás se encargan del tempo en cuanto a su armonía utilizan muchas progresiones de escalas modales tritonos y progresiones cromática aun así sabiendo que está detrás el ritmo para mí no es completa mente agradable. Segundo -Un género musical ante el cual usted se muestre indiferente.

Universidad de córdoba Facultada de educación y ciencias humanas Licenciatura en educación artística con énfasis en música

Montería-córdoba Keiver Andrés ciprian montes III Semestre

Rap Desde en primer plano me genera cierto disfrute al escuchar sus liricas pero como en segundo plano lo puedo escuchar pero no pasa mayor cosa es muy superficial. En la forma de escucharlo como plano expresivo me parece que el género y su forma de expresar ciertas historias o temas que en este plano me parezcan productivas o como en el momento lleguen al sentimiento subjetivo el género es probable mente interesante. Desde el plano plenamente musical al escuchar el rap y empezar a internamente sacar deducciones de que En su esencia rítmica, las canciones de Rap, en lugar de un compás de 4/4, como en otros estilos musicales donde la canción sigue el golpe, se basa en un conteo de tres, similar a un "swing" encontrado en los golpes del jazz. Sin embargo, en el Rap se toma este concepto un paso más allá. Mientras que el ritmo del jazz implica notas de tres octavos (un trío) por golpe, en el Rap es el doble: 6/16 (un "doble trío") por golpe. Como el énfasis es mayor, frecuentemente se toca (o se compone) en una forma relajada. Y su armonía no es muy rico en este aspecto y eso es lo que hace que el escucha del común valla más a la letra que es la intención ya cada uno sabrá como la entiende

Tercero -Un género musical de su total agrado. Vallenato Basado en el plano sensual, el vallenato es de mi total disfrute así este bajo volumen y nos encontremos hablando; porque es para mí y de acuerdo con el señor Aaron un plano en el que el oyente solo disfruta sin mayor profundización. Desde el plano expresivo, el vallenato es completamente expresivo y se te adaptas a tu situación sentimental porque una canción puedes interpretarla de diferentes maneras, de pendiendo tu estado de ánimo y por medio de este plano se puede percibir la grandeza de la obra musical por tal motivo al escucharlo me causan el mayor de mis agrados. Desde lo netamente musical

Universidad de córdoba Facultada de educación y ciencias humanas Licenciatura en educación artística con énfasis en música

Montería-córdoba Keiver Andrés ciprian montes III Semestre

Se puede decir que es de completo carácter empírico, pero al analizar se deduce lo hermoso de este género que se graba en distintos( aires ) o subgéneros que predomina la acordeón diatónico con una amplia gama armónica dentro de una canción, se graba en distintos métodos vallenato clásico, tradicional, nueva ola, comercial, tiene gran auge en nuestra región y es un género que lo han acogido como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por la UNESCO eso quiere decir que se hace un buen trabajo en este genero

Universidad de córdoba Facultada de educación y ciencias humanas Licenciatura en educación artística con énfasis en música

Montería-córdoba Keiver Andrés ciprian montes III Semestre

4) Explique en sus propias palabras las hipótesis sobre el origen de la música. ¿Con cuál de dichas hipótesis se siente más identificado? ¿Por qué? En caso de tener una hipótesis personal, explíquela de forma clara y concisa