Historia de La Musica

LIRA es un instrumento de cuerda punteada antiguo, con forma de ábaco, cuyo origen los griegos atribuyeron a Hermes, di

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LIRA

es un instrumento de cuerda punteada antiguo, con forma de ábaco, cuyo origen los griegos atribuyeron a Hermes, dios de la retórica y el comercio (otras versiones menos populares lo atribuyen a la musa Polimnia, una de las nueve musas artísticas, hijas de Zeus). Fue el instrumento musical que tañó Orfeo, y el que porta Apolo (dios de la música), como símbolo de la unificación del estado ciudadano, de la cultura, la música, la religión y las ciencias.

ROMBO

El Rombo está constituido por una junta extremadamente pequeña aplanada (por lo general de madera, pero puede ser hueso, plástico u otro material) con un agujero en un extremo, a través del cual se amarra una cuerda. El sonido es producido por la división del objeto que se mueve con el aire. En consecuencia, el agujero se considera un aerófono sin interrupción de la oscilación. TYMPANUM

Este instrumento de forma circular y plano, se tocaba golpeándolo con la rodilla. Algunas representaciones muestran decoraciones u objetos parecidos a los crótalos alrededor del marco. El instrumento era tocado por los devotos en los ritos de Dionisos, Cibeles y Sabazius.

LITÓFONO

El litófono es un instrumento rudimentario construido a base de piedras, tal como dice la misma palabra (lito= piedra, fono= sonido). En la antigua cultura china de la dinastía Shang ya se describen los primeros instrumentos fabricados con piedras. En Europa, no hay constancia de un instrumento similar hasta principios del siglo XX, cuando don Antonio Roca y Várez idea y construye el primer litófono moderno de la historia.

CÍTARA

La cítara es un instrumento de cuerda perteneciente a la familia de los instrumentos de cuerda pulsada. También se denomina así a un antiguo instrumento de cuerdas metálicas punteadas, afinadas de a pares (como el laúd) pero con la parte posterior plana como la guitarra; de hecho, el nombre guitarra proviene de cítara. Un nombre más antiguo es el italiano cítole, a pesar de que el poeta británico Dante Gabriel Rossetti en su poema "La Doncella Bienaventurada" infiere que son instrumentos diferentes. Otra designación inglesa como gittern aparentemente no se refiere a la cítara, sino que es un antiguo nombre inglés de la guitarra (u otro instrumento muy parecido).

SONAJERO DE CONCHA

Los sonajeros han sido utilizados por los niños durante miles de años. Los sonajeros hallados en diversas excavaciones están fabricados con arcilla y presentan curiosas formas de animales: cerdos, aves, osos, etc. Los primeros que se conocen datan de la época egipcia, antes del comienzo del Imperio Nuevo. Según Aristóteles el sonajero fue un invento de Arquitas de Tarento.

AULOS

fue un instrumento musical de viento de la Antigua Grecia. El músico que lo tocaba recibía el nombre de «auleta». Los romanos también usaron este instrumento y lo llamaban tibia. En la mitología griega, el aulós fue inventado por Atenea para imitar el treno funerario de Medusa, que nada más tenerlo lo lanzó a lo lejos, porque se percató de que soplar el instrumento deformaba sus rasgos. El sátiro Marsias recuperó el instrumento y lo tocó en competición con Apolo, que tocó la lira. El aulós, relacionado con el culto orgiástico, es decir, el culto a Dioniso y a Cibeles, topó en Grecia con la resistencia de los instrumentos de cuerda (relacionados con el culto a Apolo).

SILBATO

El término silbato se refiere, por lo general, a un instrumento de viento de una única nota que produce un sonido mediante un flujo forzado de aire. Existen varios tipos de silbatos, desde los pequeños como los de la policía o los usados en los deportes, a unos mucho más grandes, de vapor, que se usan en las locomotoras o en los barcos. Estos tipos de silbatos no son considerados "musicales", pero existen versiones que sí lo son.

Hay silbatos hechos de madera, los cuales se llegan a oír en música alegre, dígase en algunas canciones del género samba. Hay silbatos de alta frecuencia, los cuales son prácticamente inaudibles para los humanos, mas algunos animales, como los perros, pueden oírlos.

FLAUTA

es un instrumento de viento madera formado por un tubo cilíndrico con ocho orificios, siete de los cuales están situados en la parte delantera y uno en la trasera. El sonido se produce cuando el intérprete sopla a través de la boquilla del instrumento haciendo chocar el aire contra el bisel, mientras utiliza los dedos para tapar y destapar los orificios obteniendo así las diversas notas musicales.

PHORMINX

también conocido como forminge o lira homérica, era uno de los más antiguos de los instrumentos musicales de cuerda en la Grecia antigua, intermedio entre lira y cítara. Estaba formado por un número de cuerdas entre dos y siete, unos brazos ricamente adornados y una caja de resonancia en forma de

medialuna. Su origen es muy probable que se encuentre en Mesopotamia. Parece haber sido común su uso en el día de Homero para acompañar a los rapsodas. Si bien, más adelante fue suplantado por la cítara de siete cuerdas. Sin embargo, el término "phorminx" continuó siendo utilizado como arcaísmo en poesía.

CUERNO

El cuerno es uno de los más simples y antiguos tipos de aerófonos. Consiste en un cuerno animal hueco, en el cual su punta es perforada para adaptarla como boquilla. En la mayoría de los casos, los labios son aplicados directamente a la punta; algunas veces, el cuerno tiene una boquilla adaptable. Toros, carneros, cabros y antílopes están entre los animales cuyos cuernos se usaban frecuentemente para fines de llamada, comunicación, rituales o guerra, por su sonido estridente. Posteriormente se utilizaron para su fabricación materiales como barro, madera y metal.

PANDURA

es un antiguo instrumento de cuerda oriental similar al laúd. Originalmente tenía según la cultura dos o tres cuerdas. Los conocimientos de la pandura se deben al sabio árabe Farabi, quien alrededor del siglo X mencionó que existieron dos tipos de pandura: el tanbur de Jorasán (el tipo persa) y el tanbur de Bagdad (el tipo asirio); aunque en realidad hay tres, los cuales son el Tanbur (usado desde Asia Central hasta Egipto), el Dambura (usado en Afganistán) y el Panduri (usado en Georgia). Aunque todas son variaciones de la pandura, históricamente se asocian los nombres de tanbora, tanbur, tambora, mandora, pandora,bandora, etc. al mismo instrumento.

SISTRO

El sistro es un instrumento musical, con forma de aro o de herradura, que contiene platillos metálicos insertados en unas varillas, y se hace sonar agitándolo. El sistro está considerado un instrumento de percusión de la familia de los idiófonos, en la gama de los indirectamente percutidos, o sacudidos, como las maracas, las castañuelas o los cascabeles. Era muy usado con las diosas Isis, Bat y Bastet. Hoy todavía se conservan ejemplares y representaciones cerámicas de este instrumento en varios museos, como el Museo Arqueológico Nacional de España, Museo Británico, Louvre, etc. El nombre proviene del griego σείω (seio), agitar, así que σείστρον (seistron) es lo que está siendo agitado.

SALTERIO

es un instrumento de cuerda pulsada, o a veces percutida, que consiste en una caja de resonancia sobre la que se extienden las cuerdas, que son pulsadas por los dedos o golpeadas con palos. Se lo considera precursor del clavicordio. El percutor puede ser una varilla metálica o de madera que golpea una cuerda, creando melodías (como en el caso de la celesta, cítara y santur persa) o bien un grupo de cuerdas que forma un acompañamiento rítmico.

SALPINX

es un instrumento de viento de la Antigua Grecia de la familia de las trompetas, similar a la tuba de los romanos, aunque aquél era aproximadamente 1,5 metros más corto que ésta. Se ha encontrado en muchas civilizaciones antiguas, por lo que es difícil discernir dónde y cuándo está el origen de este estrecho instrumento.

Se han hallado menciones a su sonido en laIlíada de Homero, aunque no se encuentran referencias seguras hasta la Grecia clásica. En cuanto a su uso, que se puede apreciar en las representaciones en vasos cerámicos, y leer en las fuentes griegas, se ha constatado su empleo en el ámbito militar para dar órdenes a los hoplitas en el campo de batalla; y en los ámbitos festivo y teatral, por los comos (griego antiguo κῶμος, kỗmos): cortejos rituales festivos que se acompañaban de su música en los banquetes y en las festividades religiosas, y también por los coros en las representaciones teatrales.

HYDRAULIS

es un antiguo instrumento musical de viento, que funcionaba con un sistema de receptáculos llenos de agua para mantener constante la presión del aire. Fue el primer instrumento de teclado y el predecesor del actual órgano neumático. El intérprete que lo tañía se denominaba hydraulés.

INSTRUMENTOS AGREGADOS:

CHELYS

era un instrumento musical de cuerda, la lira común de los griegos clásicos. La caja de resonancia tenía una parte posterior convexa hecha con el caparazón de una tortuga o bien de madera. La palabra "chelys" se empleaba para hacer alusión a la lira más antigua de los griegos, que se decía que había sido inventada por Hermes. Según el "Himno homérico a Hermes" (475), los sonidos de la música le atrajeron mientras caminaba por las orillas del Nilo. Se dio cuenta de que esos sonidos procedían del caparazón de una tortuga a través del cual estaban unos tendones estirados que el viento había puesto en vibración.

MAGADIS

El magadis es un instrumento musica de cuerdas l usado antiguamente en Grecia, parecido al arpa y a la cítara que tenía originariamente 20 cuerdas y que con el transcurso del tiempo se aumentó hasta 40 cuerdas. Este instrumento se afinaba por series de octavas y de aquí el verbo magidizar, sinónimo de octavear. El poeta Anacreonte le llamó Magadis lidia de 20 cuerdas. El nombre magadis se aplicó durante la Edad Media al monocordio.

FAMILIA INSTRUMENTAL CLASIFICACION:

MEMBRANOFONO: 

TYMPANUM

CORDOFONOS: 

LIRA



CITARA



PHORMINS



PANDURA



SALTERIO

AEROFONO:   

ROMBO SALPINX HYDRAULIS

IDIOFONOS:    

LITOFONO SONAJEROS DE CONCHA CUERNOS SISTRO AEREOFONOS:

  

AULOS SILBATO FLAUTA CLASIFICACION SEGÚN PREHISTORIA – EDAD ANTIGUA EDAD ANTIGUA:

         

LIRA CITARA AULOS PHORMINX PANDURA HYDRAULIS TYMPANUM SISTRO SALTERIO SALPINX PREHISTORIA:

     

ROMBOS VOLANTES LITOFONO SILBATO FLAUTA CUERNO SONAJEROS DE CONCHA

IDEAS-REFLEXION: Gracias a los filósofos e investigadores y todos los que hicieron parte de la evolución de la música y a su creación y descubrimiento de instrumentos musicales, porque sin eso la música hoy en día no tuviera ese factor, valor importante que viene desde la prehistoria, algo que hoy crece y seguirá trascendiendo. Existen, lógicamente, muy pocas fuentes que nos hablen sobre la música en sí misma, es decir, que nos indiquen qué notas se cantaban para determinado ritual o danza. Sólo podemos hablar de fuentes directas a los documentos que nos aportan información musical, y para ello tiene que haber algún tipo de notación musical. Nuestro sistema de notación surgió tras un largo proceso de evolución en los monasterios durante la Edad Media. Esta es la razón aparente del porqué lo manuales de historia de la música comienzan a relatar el origen de la música occidental en la época medieval. Pero hoy en día sabemos que culturas de las Civilizaciones Avanzadas de la Antigüedad como la griega o la egipcia crearon su propia manera de anotar los sonidos mediante letras del alfabeto o mediante signos quironímicos.