Historia de La Filosofia Antigua

HISTORIA DE LA FILOSOFIA ANTIGUA 1. EL PENSAMIENTO MITICO El mito es una forma de saber pre filosófico, constituye ya u

Views 149 Downloads 0 File size 102KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HISTORIA DE LA FILOSOFIA ANTIGUA

1. EL PENSAMIENTO MITICO El mito es una forma de saber pre filosófico, constituye ya un primer intento del hombre, por dar cuenta de la realidad. En la historia de la filosofía, los autores hablan de una primera etapa llamada pre filosófico, mítico o religiosa, la cual se desarrolla con los poetas clásicos de la antigua Grecia: Homero (siglo IX a. C.) y Hesìodo (siglo VIII a. C.). Según la mitología de Homero, habría que buscar de todo el devenir, es decir, como primer principio de todas las cosas, en las divinidades marinas Océano y Tetis (Ilíada XIX 201. 302). En Hesìodo (Teogonía, Los Trabajos y los Días), el origen primario de todas las cosas es el Caos, o el abismo insondable, al que sigue la Tierra (Gaia) redonda, y después el Tártaro, que está en las profundidades de la Tierra. Entre los temas que preocuparon a poetas como Homero y Hesìodo y que construyeron una visión total del mundo y de la vida, están los siguientes: el origen del mundo y de los dioses, -la primera causa de las cosas, -la jerarquía de las divinidades (distinción entre dioses eternos y dioses engendrados), -la ordenación y finalidad del mundo, etc. -También la preocupación moral y política estuvieron presente en la mente de los poetas. La concepción de hombre que se encuentra en la cosmovisión que ofrecen los mitólogos es, en última instancia pesimista. El hombre se halla sometido a la mudable voluntad de los dioses. El acontecer cotidiano puede ser fatal o de retribución dependiendo de una fuerza llamada destino. Ernest Cassirer apunta aceptablemente en su Antropología Filosófica (1963, pág. 126) que el ³sustrato real del mito no es de pensamiento sino de sentimiento. El mito y la religión primitiva no son, en modo alguno, c                       c                     c                    !    !          

enteramente incoherentes, no se hayan desprovista de razón; pero su coherencia depende en mucho mayor grado de la unidad del sentimiento que de las reglas lógicas. Esta unidad representa uno de los impulsos más fuertes y profundos del pensamiento primitivo´. Ahora bien, el mito en las civilizaciones antiguas ha tenido una función y un sentido importante. La palabra 2 , etimológicamente significa: historia contada o narrada. Podemos decir que el pensamiento mítico da seguridad al hombre, sabe a qué atenerse, ya que le dice como actuar en determinado momento, cuándo debe sembrar y cosechar, cortar árboles, iniciar una empresa, como construir su morada, etc. El mito, entendido como     , frente a la explicación de la realidad, hay varias por considerar, pero atendamos a dos fundamentalmentete. En primer lugar, en el mito las fuerzas naturales: el trueno, la lluvia, la tierra, el viento, el fuego; son personificadas (antropomorfizada) divinizadas. Estos dioses personales, cuya presencia y actuación son intervinientes en el curso de los acontecimientos. En segundo lugar, y al hilo de lo anterior, los fenómenos y sucesos se hacen depender de la voluntad de un dios (de los dioses en general). Lo anterior hace ver consecuencias fácilmente comprensibles: los fenómenos naturales y por ende la conducta humana, individual y colectiva, son en gran medida imprevisibles, suceden de un modo arbitrario, sujetas en su desenvolvimiento de la voluntad antojadiza de la divinidad. Bajo este esquema de supeditación, es imposible la ciencia. La ciencia sólo es posible como búsqueda de las leyes, de las regularidades que rigen en la naturaleza y ¿cómo intentar siquiera descubrir las leyes que rigen el universo, si se niega por principio su misma existencia? Es oportuno señalar que la actuación misma de los dioses está sometida a fuerzas de carácter cósmico, como el   . Se trata de entidades más menos imprecisas que, al contrario que los dioses a que se ha hecho referencia c                       c                     c                    !    !          

anteriormente, no son personales sino abstractas. Contra el destino nada pueden los hombres, nada pueden los dioses. De este modo, el destino viene a establecer una cierta necesidad en el acontecer universal. De una parte, la filosofía criticará la    1 de las intervenciones divinas a las que se refería y, de otra parte, recogerá esta idea de   despojándola de su carácter ilógico e inescrutable3 y afirmándola como una exigencia de la racionalidad y de lo real. La filosofía es una     2 , un poner en crisis las formas míticas del pensamiento para asumir una actitud más racional. Es lo que se ha dado en llamar el    2    . Así, ha habido un movimiento en el hombre que va desde una   2  hasta llegar a una      Poco a poco esta concepción mítica fue objeto de severas críticas. Van surgiendo las condiciones que hacen posible una nueva forma de pensamiento. Hay que afirmar que la explicación racional (logos) comienza cuando la idea de arbitrariedad es suplantada definitivamente por la idea de necesidad, es decir, cuando se impone la convicción de que las cosas suceden cuando y como tienen que suceder. Esta convicción puede ponerse hoy elemental, pero constituye ciertamente uno de los más importantes logros de la cultura occidental.   

 "

               #   !    $ % & '   $          ( '  )    ! 

c                       c                     c                    !    !          

p p p

0ARCO HISTORICO DE LA EPOCA GRIEGA Su formación se debe a los diversos pueblos invasores que llegaron a Grecia desde el centro de Europa, los cuales se mezclaron con los antiguos habitantes de la región. Los primeros en arribar fueron los  alrededor del siglo XV a.C. en le época de broce. En aquel tiempo florecía en el área del Egeo una civilización muy importante asentada en la isla de Creta. La civilización cretense se abrió hacia las costas de Grecia en donde cobró nuevo esplendor en la ciudad de Micenas. Esta civilización famosa por su arte y comercio constituyó un puente de contacto cultural entre oriente y occidente. En el siglo XII con la llegada de los D  que es otro de los pueblos conquistadores, la civilización micénica declina en el período que corresponde a la edad de hierro. Durante esta época (XII) comienza la etapa colonizadora de los griegos hacia el oriente. Esta primera colonización fue iniciada por los aqueos y completada posteriormente por los Dorios y los Jonios. Allí fundaron una serie de ciudades en la costa occidental del Asia Menor las que fueron denominadas colonias jónicas. En este período denominado heroico la organización social y política era la siguiente. A la cabeza de las distintas tribus estaba el rey, el que a su vez cumplía la misión de Sumo Sacerdote después. El rey contaba también con un Consejo de Ancianos y finalmente estaba la Asamblea integrada por los hombres libres.

c                       c                     c                    !    !          

La economía fundamentalmente se basaba en la agricultura y la ganadería. En cuanto a las industrias éstas eran domésticas. Ejemplo: pieles, tejidos, armas, cerámica. Se desarrolló la segunda etapa colonizadora. Esta vez más al Mediterráneo. Período en el que se fundan una serie de ciudades en la isla de Sicilia y en el sur de Italia dándoles el nombre de colonia de la Magna Grecia. Según el historiador Tucìdides Heròdoto fueron varias las causas de la colonización: a. Falta de tierras. b. Grecia continental pobre no apta al cultivo. c. Escases de materias primas Factores políticos como la confiscación de tierras. d. Factores de salud como la peste. Como resultado de estas conquistas la economía se va a transformar. Pues aparece un comercio que irá haciéndose cada vez más floreciente. A partir del siglo VII los griegos compiten con los cartagineses, fenicios, etruscos y las principales exportaciones consistían en aceites, vinos, artículos de cerámica, joyas y armas. Ello trajo consigo la aparición de una clase económica que manejó el comercio y debilitó el antiguo poder de la nobleza terrateniente (plutocracia). En el aspecto político el pueblo griego no estaba unificado de modo que existían ciudades-estado, que los griegos la llamaban polis las cuales eran independientes. No obstante de todas estas modalidades políticas existía una diferencia de ciudades líderes que pertenecían a las clases nobles que poseían poder económico. Por el otro estaban los esclavos que no tenían derechos políticos los que eran considerados como instrumentos de trabajo.

c                       c                     c                    !    !          

Aunque las polis* eran gobiernos autárquicos*, en ciertas ocasiones se formaban alianzas entre ciudades destinadas fundamentalmente a prestarse ayuda en caso de peligro de guerra. Una de las ligas más famosas es la del Peloponeso en Esparta formada en el siglo VI. Durante este siglo se llevó a cabo las guerras médicas entre griegos y persas. Estas guerras terminaron en el 448 a.C. en la época que se firmó la paz de Calìas. Después de unos pocos años de paz nuevamente se iniciaron las guerras intestinas entre Atenas convertida en la ciudad hegemónica de Delos y su eterna rival Esparta. Esto dio origen a las llamadas guerras del Peloponeso. Estas guerras se iniciaron en el 431 y duraron hasta el 404 fecha en que Atenas fue derrotada. En aquel tiempo se agudizan las contradicciones en la sociedad esclavista ya que la guerra prolongada ocasionó una grave crisis en los campos. A su vez dentro De Atenas surge una revuelta política por parte de sectores aristocráticos en contra de la democracia lo que finalmente tomaron el poder dando lugar al período que se denominó período de los 30 tiranos. Pero en el 403 la democracia se restableció.

c                       c                     c                    !    !          

PERIODO PRESOCRATICO O CLÀSICO Un nuevo rumbo toma la filosofía (ahora principalmente en Atenas). Lo inician los sofistas y Sócrates lo llevan a altos niveles de desarrollo. La nueva época (450- ) tiene, filosóficamente hablando, un Ô Ô  Ô ya que hace objeto de estudio señaladamente al hombre mismo. Frente a las convicciones humanas fundadas en la tradición y la fe, tratan los sofistas de llegar a conclusiones racionalmente aceptadas, dudando de las creencias y costumbres morales de sus ciudadanos (escepticismo). El    este iluminismo, es el intento de plantear y resolver los problemas del valor de la vida y de las instituciones sociales, recurriendo a la       P   (480-410 a. C.) fue la cabeza espiritual de los sofistas. Enseñó que el hombre, el hombre individual, es la medida de todas las cosas. Lo que parece bueno a uno, dice, puede ser malo para otro. Su doctrina recibe el nombre de    , por cuanto considera la verdad como algo relativo, algo que depende de quien emite su opinión. Por su parte G   (483-375) sostenía que nada existe, y que si nada existiese, no podría conocerse, y que si algo pudiera conocerse, no podría trasmitirse de un hombre a otro. Esta c                       c                     c                    !    !          

doctrina lleva el nombre de    (del latín    nada). Otros sofistas importantes fueron:   , un polígrafo que destaca en el campo de la elocuencia;  Ô, diplomático, retórico, creador de la doctrina de las sinonimias;   Ô, consagrado de preferencias a la técnica judicial. Profesionalmente los sofistas eran maestros ambulantes. (pág. 8:3) Sócrates (469-399 a. C.) conserva la fe en la razón y el convencimiento de que existe una verdad universalmente válida. La filosofía socrática rechaza relativismo y escepticismo; hace del examen de sí mismo un método filosófico.  Ô   Gnosce te ipson) he ahí su principio. Para convencer y hacer notoria la ignorancia del aparente sabio, se sirve Sòcrates de hábiles preguntas encaminadas a rebatir a confundirlo. Esta es la   Ô Ô  (ironía significa en griego interrogación). (³Saber es sòlo poder divino, la misión del hombre es aspirar al saber´), es la parte destructiva y negativa; la segunda parte, creadora y positiva, es el arte de dar luz a cada cual, de descubrir la verdad que debe orientar la vida; se llama   Ô  (de     arte de la partera) o ! Ô  arte de descubrir. Para averiguar, por ejemplo, lo que sea la ë   , hace que su interlocutor reflexione sobre un acto de justicia que haya experimentado y, mediante hábiles preguntas lo lleva a que ascienda al concepto (definición) de esa virtud, a la idea de justicia, es verdadero lo que parece a todos verdadero (     ". Para Sócrates, el fin último de la filosofía es la educación moral del hombre. Quien sabe lo que es bueno, también lo practica; ningún sabio yerra; la maldad solo proviene de la ignorancia, y, puesto que la virtud reposa en el saber, puede enseñarse. Más la virtud es la propia felicidad (   en griego) del hombre.

c                       c                     c                    !    !          

INTRODUCCION La etapa subsiguiente, está representada por ð Ô     #   . La filosofía adquiere, ahora, una $ !   Ô Ô Ô    % Ô    Así la naturaleza como el hombre son objeto de su preocupación. Cada uno de estos tres pensadores trata de explicar la existencia toda a la luz de un concepto fundamental. En Demócrito este concepto es la materia; en Platón, la Idea; en Aristóteles, el principio de la evolución ( & "'. Así se crearon las tres concepciones del mundo y de la vida y por ende los tres clásicos sistemas filosóficos: el   , el   y el  $ '. PLATON (427-347 a. C.) Platón desplegó su actividad en una dimensión política, docente y estética. a) Diálogos de juventud, los cuales apenas sobrepasan el punto de vista socrático: #  !   ( $ )  ) & b) Diálogos de transición, de lucha contra la sofística: *    +   (     ,   , ,% c) Diàlogos principales de madurez, en donde expone su propia doctrina:  - . & - - /y la 01/ Ô  d) Diàlogos de la ancianidad,   )    *    

P   o de los sofistas. Ofrece las diferencias entre el método expositivo, verbalista y el método dialógico, heurístico, de Sócrates. Tema de este diálogo: A       G       . Este sofista trata de probar que la oratoria es medio adecuado para obtener y acrecentar el poder. c                       c                     c                    !    !          

0      El problema que se ventila: A      También de la reminiscencia. T       Se expone sobre el concepto del conocimiento y la ciencia. También el método socrático. E 2 El idealismo. Sócrates creó el método para descubrir los conceptos, de preferencia en la esfera moral. Platón se esfuerza por explicar filosóficamente los ideales de la vida. Llama   a los modelos o paradigmas de la existencia, y dialéctica a la ciencia que lo estudia. La filosofía tiene como objeto de estudio de investigación un mundo   que debe existir frente al mundo de los cuerpos, del mismo modo como el conocimiento (  ) existe frente al de la mera opinión ± subjetiva e individual (% ). L     Las ideas son para Platón algo incorpóreo, susceptible de ser conocido por medio de conceptos. No se dan, por ello, en el mundo de los hechos empíricos; forman parte de otra realidad. Así se explica que el conocimiento de ellos se adquiere mediante otros recursos. La dialéctica es la ciencia y método para descubrir las2 eido". El conocimiento en general es recuerdo ( * ). A través de un teorema matemático, el teorema de Pitágoras, muestra Platón que el conocimiento no se funda en la percepción sensible. Ésta sólo ofrece la ocasión para que el alma recuerde algo que ya ha existido con anterioridad en ella, esto es, un conocimiento supratempora y racionalmente válido. El alma ha contemplado las formas puras de la realidad en el mundo inmaterial antes de habitar el cuerpo, y la percepción de objetos empíricos semejantes (según la ley general de la asociación y reproducción) evoca el recuerdo de aquellas imágenes c                       c                     c                    !    !          

Olvidadas en el ajetreo cotidiano de la vida terrestre, de aquí nace el afà, filosófico, el amor de las Idea, por el cual el alma se eleva de nuevo al conocimiento de la verdadera realidad. ¿Qué relación existe entre las Ideas y el mundo de la experiencia, el mundo de los hechos empíricos, de los fenómenos? La doctrina asegura que cada uno de los objetos empíricos   Ô  , bien que no integralmente, de los caracteres de la Ideas. Es una ³   Ô 3con el cual se trata de conectar el mundo de las Ideas con el de los fenómenos, estableciendo una diferencia de valores entre aquellas y éstas. El fundamento supuesto de todas las ideas, es para Platón la Idea del Bien.

ARISTÒTELES (384-322) Naciò en Estagira, en la Calcìdica (península al norte del mar Egeo). Llega a Atenas y entra en la Academia. En ella permaneció durante veinte años, es decir: hasta la muerte de Platòn.

c                       c                     c                    !    !          

c                       c                     c                    !    !