Historia de la Bauhaus

Bauhaus Escritos de arte de vanguardia 1900/1945  La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal). El nombre

Views 41 Downloads 1 File size 862KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Bauhaus Escritos de arte de vanguardia 1900/1945



La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal). El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau que conlleva el trash, "de la construcción", y Haus "casa”.



La Bauhaus 1919 -1933. Es una escuela de arte, arquitectura y diseño. Fue fundada por el arquitecto, urbanista y diseñador de origen germano Walter Gropius en Weimar (Alemania).



Reunió a maestros, artistas y arquitectos, con tres etapas : La primera fase (19191923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau.

Walter Gropius

Paul Klee – El Albergue de los 4



Sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico y fue modelo para las escuelas de bellas artes. La Bauhaus tuvo la habilidad de presentarse como un frente homogéneo al tener una infraestructura, se adhiere al objetivo de lograr la alianza de las artes bajo las alas de la gran arquitectura y a la tendencia general de confluir los esfuerzos artísticos en la arquitectura y la obra de arte total.



Afirma que la arquitectura y el arte no debe ser privilegio de una élite sino de todo el pueblo y se aproxima a un socialismo estético apolítico. Los fines de la Bauhaus son reunir en una unidad todas las disciplinas de las prácticas artísticas: escultura, pintura, artes aplicadas y artesanado. El fin último es la obra de arte unitaria ” la gran arquitectura”.



Preparará arquitectos, pintores y escultores de todas clases, para un buen artesanado o para una actividad artística autónoma y fundará una comunidad de trabajo de hábiles artistas artesanos con una mancomunidad en la realización de obras arquitectónicas (construcciones, decoración, acabados).

 Gropius

convocó a representantes de la pintura abstracta y cubista (Kandinsky y Klee) porque en ella veía en acción aquel constructivismo que condujo a una nueva arquitectura.

Apunte de Paul Klee

Revista Bauhaus

Manifiesto de la primera exposición de la Bauhaus 1923   

 

La razón y la ciencia son los guías El ingeniero es el ejecutor Las matemáticas, la construcción y la mecanización son los elementos El poder y el dinero son dictadores de fenómenos modernos de hierro, cemento, vidrio y electricidad. Un idealismo de la actividad que abarque, penetre y una el arte, la ciencia y la técnica, que influya en la investigación, en el estudio y en el trabajo, realizará la construcción artística del hombre.

Portada diseñada por Herbet Bayer para el catálogo de la primera exposición de la Bauhaus en Weimar. El diseño radica no solo en la tipografía, como imagen sino en la posición vanguardista de la escuela que propugnaba un empleo de la Sans- Serif.

Paul Klee – Confesión creativa 1920

 El

arte no reproduce lo visible sino que hace lo invisible, la naturaleza de la gráfica conduce a la abstracción. Lo esquemático y fantasioso del carácter imaginario viene dado, cuanto más puro es el trabajo gráfico es más deficiente la representación realistas de las cosas.

Los elementos fundamentales de la forma (1923)- Kandinsky



El trabajo de la Bauhaus es sintético, incluye un método análitico que se relacionan entre sí.



La forma se divide en dos partes: 



Superficie y espacio Color y relación a la forma

Aporta estudios de color, la investigación del mismo a través de su naturaleza y propiedades y a las necesidades prácticas.

Algunas representaciones de la Bauhaus 

Ballet Triadico creado por Oskar Schlemmer en 1922, profesor de la Bauhaus, inspirado en el Constructivismo ruso. En el reflejaba la escencia de la época, totalmente una nueva visión. Creaban una nueva estética en donde se fundían forma y movimiento. Su nombre: Ballet triádico se debe a que hay tres bailarines, tres partes en la composición arquitectónica sinfónica y se fusionan la danza, los trajes y la música. Su performance de 1922 se mantuvo en cartel durante más de diez años.

Arte- objeto

Tipografía

Mobiliario

Arquitectura

Textil

Dibujo y Pintura