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Universidad de Chile (FAU) Historia del Arte II: Vladimir Babares Alumna: Mary Ann Busby Diseño Industrial 3° año 2009

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Universidad de Chile (FAU) Historia del Arte II: Vladimir Babares Alumna: Mary Ann Busby Diseño Industrial 3° año 2009

La Deutscher Werkbund (DWB) era una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Múnich, para integrar los oficios tradicionales con las técnicas industriales de producción en masa a fin de poner a Alemania en un lugar competitivo con otras potencias tales como Gran Bretaña o los Estados Unidos. Dominada por artistas y arquitectos revolucionarios. Estaban estéticamente vinculados al expresionismo, quisieron llevar a efecto una nueva encarnación artística de la utopía. Cuatro autores formaron talleres particulares; Talleres de forjamiento de Oro, Plata y cobre. Taller de anillados de libros, telar y tejido pintura grafica. Walter Gropius 1883-1969 Arquitecto alemán, fundador y director de la Bauhaus de 1919 a 1928.Fábrica Fagus una fábrica de hormas para zapatos esta hecho de ladrillo, hierro y cristal, organizados en forma de muro-cortina, un elemento de la arquitectura moderno. La fabrica Fagus utiliza un nuevo sentido compositivo y estructural. Gerhard Marcks Escultor (1889-1974) El Escultor gótica-germana Gerhard Fue director del taller de cerámica durante el primer periodo en Weimer entre 1919-1925. La influencia de Marcks, como maestro de forma, se hizo sentir por medio de sus estímulos, ya que incitaba a sus estudiantes a la investigación de las formas tradicionales folklóricas, que luego ellos reelaboraban desde una perspectiva propia. Produjo prototipos para la manufactura de vasijas, elemento que cobró una gran riqueza creativa sin por ello perder su funcionalidad. Es por ello que se puede afirmar que Marcks fue el pionero en la escuela de Weimar del concepto de diseño industrial, tal como lo pretendía Walter Gropius. Lyonel Charles Feininger (1871 –, 1956) Un Caricaturista y Pintor alemán-American. Fue un protagonista de Der Blaue Reiter (The Blue Rider) group 1913 - 1924. Der Blaue Reiter (El Jinete Azul en castellano) fue el nombre que recibió un grupo de artistas expresionistas, fundado por Wassily Kandinsky y Franz Marc en Múnich en 1911. su interés común por el Arte medieval y primitivo así como los movimientos contemporáneos del Cubismo. Johannes Itten ( 1888 - 1967) Pintor y profesor de Arte, este pintor suizo Comenzó sus estudios en 1904, e ingresó en un seminario sobre profesorado y ejerció como profesor. Se matriculó en cursos de matemáticas y ciencias naturales, los cuales ejercieron gran influencia cuando posteriormente fuese el encargado de dirigir el "Vorkus" o curso

preparatorio de los estudios en la Bauhaus. Escribió vario libros sobre la teoría del color, la teoría mas importante que estableció era sobre los colores caldos y fríos. La escuela Bauhaus abrió en Weimar el 1º de Abril de 1919. Walter Gropius es asignados director de la escuela Bellas Artes de Grand Ducal en Weimer. La fusión de dos escuelas, Bellas Artes de Ducal y Escuela de Arts & Crafts fue renombrado como Estado de Bauhaus en Weimer. Un concepto de reformar los procesos artísticos, en ves de crear un nuevo estilo. El propone que se debe volver a la artesanía para comprender la materialidad de los objetos. Estos objetivos juegan un rol importante que conecta la sociedad y los artes. Esta ideología utópica tenía una dirección con profundo compromiso hacia los requerimientos de la vida práctica. Durante 1920 la escuela Bauhaus incorporaron nuevos talleres de escultura en Madera, piedra, decoración (pintados de murallas), y talleres de gabinetes de cocina. La incorporación de un taller de cerámica en Dornburg/Salas, esto fue para crear una relación entre arte y manualidades. Debido a las características que debía reunir el local que acogiese el taller de cerámica, Marcks eligió las caballerizas del castillo de Dornburg del Saale, situado a 30 km de la escuela de Weimar. Este hecho permitió que el taller de cerámica adquiriese una independencia que posteriormente se reflejó en una producción de mayor cantidad y calidad que la de la mayoría de los talleres instalados en Weimar. Las clases eran dirigidas por maestros de manualidades y maestros de formas. Fieninger dirija lo que son los talleres de imprenta y cerámica por Johannes Itten. Las clases Preliminares sirven para la investigación de la creatividad y personalidad de cada estudiante. Era un pre requisito para estableces condiciones para un conocimiento básico. La organización de estos talleres reflejaba la relacion entre función y forma; reflejo de ello era el nombramiento de dos responsables de cada taller. Por un lado el maestro de forma, es decir el propio artista, responsable de la iniciativa didáctica, y por otro el maestro de taller, encargado de la realización formal y dirección técnica del taller. Entre 1921 y 1922 Theo Van Doesburg era miembro de la “De Stijl” dirigía lecturas criticando los conceptos de los expresionistas y su orientación de manualidades en la escuela Bauhaus Construye una visión hacia un diseño constructivista; a que favorecían a la tecnología. Aunque Doesburg tenía ideologías opuesto de las de la Bauhaus, influyo mucho en la nueva orientación hacia el diseño industrial de la Bauhaus.

Además, conflicto entre Gropius el fundador y Johannes Itten, un personaje muy influyente en el comienzo de la escuela Bauhaus. La teoría de Gropius fue enfocar hacia los métodos industriales de la producción y las consecuencias de su diseño. A contrario Itten era un radical Mazdaznan (una religión basada en la nutrición, la respiración y el desarrollo de la decisión individual. En este mismo año, se realizo la primera exhibición del alumnado de la Bauhaus, Gropius dirigió esta exposición con el fin de promover métodos industriales de producción empresarios. Los talleres dominantes de la Bauhaus eran de tejidos y cerámicas, era lo que generaba financiamiento para la escuela. La Bauhaus, por acciones del gobierno alemán y sin financiamiento la escuela Bauhaus en Weimar, tuvo que cerrar sus puertas en Abril de 1925. Se formo los “Amigos de la Bauhaus” una que apoyan la ideología de esta escuela (Albert Einstein fue un personaje de esta comisión).Es entonces comenzaron a negociar donde continuaría la Bauhaus. Algunos alumnos, “Los Joven Maestros”, pasaron a ser profesores en la Bauhaus. Bauhaus en Dessau: Las clases comenzaron en Marzo de 1925, solo con la excepción de Marcks todos los profesores continuaron en Dessau. Talleres comenzaron a incorporar técnicas de publicidad, metal, telar y trabajos tri-adimensional, y escenografía, ni cerámica ni taller de madera continuaron en Dessau. Es aquí que Gropius proclama un nuevo programa de importancia industrial y científica para lograr diseño. En 1926 la escuela es acreditada por el gobierno alemán, bajo el titulo de “Escuela de Diseño”, un diploma acreditado universitario de la Bauhaus.

La nueva casa de la Bauhaus, en Dessau, fue un edificio de Gropius, estaba equipado con maquinaria para dos distintos tipos de taller. El edificio hoy en día es un hito de la arquitectura moderna y define conceptualmente la arquitectura que conocemos como estilo Bauhaus. En 1927 se abre un departamento de Arquitectura dirigido por Hannes Meyer Klee y Kandinski cursos de pintura libre. Estos son los primeros cursos artísticos disponibles. Walter Gropius resigna en 1927 a la Bauhaus para ira trabajar a Berlín como arquitecto. El año siguiente Hannes Meyer que fue asignado por Gropius a posición como director de la escuela. Mayer toma un enfoque científica para las clases. El considera la creatividad de ser un proceso objetivo, esto difiere de la tangible perspectiva de lo racional. Critica que la Bauhaus de ser muy formalista y demanda q la extracción de la crítica estética, Este punto de vista lo define Mayer como; “requerimientos popular y no un requerimientos de lujo.

Acusado por sus ideología comunistas, fue reemplazado por Mies Van der Rohe divide la maya curricular en cinco sectores edificación, decoración Interior, telar fotografía y artes finas. Establece una mirada no política para no traer discusiones del gobierno. En 1933 la policía cierra la Bauhaus. Una carta del gobierno alemán impone condiciones de las ideologías impuestas en esos tiempos. La posición de los profesores como los alumnos tenía que ser favorables a la estructura interna del nuevo gobierno establecido para la Nación Socialista. La Sucesión de la Bauhaus En 1937 la Nueva Bauhaus fue establecida en Chicago ( EE.UU.) El maestro László Moholy-Nagy, implemento la maya curricular desarrollado por Gropius en Wiemer y Dessau fue adoptado y desarrollado. Luego fue formalizado bajo el nombre de Instituto de Diseño en 1944. Apuntaba que los alumnos tuvieran libertad de experimentar con materiales, técnicas y formas. Esto era muy similar a las clases preliminares que enseñaba la Bauhaus en su comienzo; tomo el nombre como diseño básico. El enfoque de los elementos naturales y científicas tomaron un mayor rol y la fotografía llego hacer una protagonista en la Nueva Escuela de la Bauhaus en Chicago. Entre 1951 y 1957 En la ciudad alemana de Ulm la Hochschule für Gestaltung, institución dedicada a la formación en el diseño industrial que trataba de recuperar el modelo de la Bauhaus con criterios más pragmáticos. Fue ésta una de las iniciativas más claramente bauhausianas de la posguerra, pero las imitaciones parciales o sesgadas del modelo de enseñanza artística promovido por la Bauhaus han sido incontables hasta nuestros días. Especialmente en los Estados Unidos, que se beneficiaron con la inmigración de la mayoría de los que fueron docentes de la Bauhaus, cundió el ejemplo de esa escuela alemana para la formación de artistas y diseñadores industriales

Expressionism was a cultural movement originating in Germany at the start of the 20th-century as a reaction to positivism and other artistic movements such as naturalism and impressionism.[1] It sought to express the meaning of "being alive"[2] and emotional experience rather than physical reality

Only very few student projects outside the office of Gropius are known: the most important one is the planning of a housing estate for members of the Bauhaus. The first plans from around 1920 foresaw an ensemble of wooden houses, the material of the time. In 1922/23, masters and students developed other forms of housing in which the central living space was located in the middle of the building. Here, not only new techniques and materials were tested, but also new design principles as introduced to Weimar by Theo van Doesburg. Such a house was realized for the Bauhaus exhibition of 1923 after a design by Georg Muche. Adolf Meyer assured the building's realization. The Bauhaus workshops fully equipped the "experimental house am Horn". The architecture was far less radical than the interior decoration, which was intended to convey very specific ideas regarding the changed lifestyle of "New Man