La Bauhaus

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO 4  Bauhaus es el nombre de una escuela de diseño, arquitectura e industri

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HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO 4

 Bauhaus

es el nombre de una escuela de diseño, arquitectura e industria, fundada en 1919 en Weimar (Alemania) por el arquitecto Walter Gropius, trasladada a Dessau en 1925 y disuelta en Berlín en 1933.

 Puede

decirse que el espíritu y enseñanzas de esta institución extendieron por todo el mundo.

las se

. Se consolida como escuela de artistas y arquitectos. Fue una época caracterizada por la adopción de todo el lenguaje de De Stijl, tuvo una incidencia importante de Van Deosburg. . Reconocida internacionalmente aunque va a tener ataques políticos, tanto de la derecha como de la izquierda.

. Se traslada a Dessau y se construye un nuevo edificio diseñado por Gropius. Esta sería una época de gran producción. . Walter Gropius deja la Bauhaus después de nueve años, su siguiente director será Hannes Meyer, que estará en la escuela hasta 1931, su último director será Mies Van der Rohe.

 Gropius

sostenía que el artista y el arquitecto debían ser también artesanos. Según él, un edificio terminado ha de ser el resultado de la labor conjunta de los artistas y artesanos, cada uno de los cuales habrá aportado su trabajo.

 Gropius

propugnaba el trabajo en equipo para la construcción, el mobiliario, la cerámica y para todas las demás artes relacionadas con la arquitectura. También la formación industrial entraba en el plan de enseñanza de la Bauhaus.



Gropius no era enemigo del empleo de las máquinas, sino que las subordinaba a la acción creadora del artista.



Logró reunir un profesorado magnifico, que alcanzó un gran éxito en su misión. Lo formaban pintores, escultores, decoradores, arquitectos, etc.



Todo alumno que se integraba en la Bauhaus (Casa de la Construcción) seguía un curso preliminar donde se le despojaba de sus adherencias históricas para liberar sus habilidades creadoras, tarea llevada a cabo por Itten, profesor muy espiritualista y religioso que basaba sus clases en una religión no cristiana, con técnicas de relajación para despertar las dotes artísticas del estudiante, potenciando así la unión entre sujeto y objeto.



Una de las finalidades era liberarlo de convenciones preestablecidas. Los resultados son un collage y esculturas conformadas por distintos objetos de varias texturas, todo influenciado por las culturas primitivas, lo antiburgués. Aún así, Itten recurrió al estudio o análisis de las formas básicas sencillas.



En la enseñanza y en los debates intervinieron grupos de artistas constructivistas, como movimiento innovador. Van Doesburg llevó la idea de diseño plasticista a base de planos simples de colores sencillos.



Albers llevó las técnicas expresionistas con materiales simples como el papel.



En 1923 Kandinsky fijó la idea de la asociación de colores con formas geométricas. También se realizaron trabajos de abstracción de la realidad.

 La

obra maestra de Gropius y de la modernidad era el nuevo Edificio de la Bauhaus en Dessau, en unos terrenos cedidos por el gobierno progresista. Tiene una calle principal y otra que cruza por debajo del edificio.

 Tiene

forma de aspa, sin fachada principal, nuevo diseño que le da movilidad. Es un edificio en el que Gropius ve la oportunidad de crear una obra ejemplar del nuevo planteamiento arquitectónico.

 El

edificio se articula según tres cuerpos unidos mediante otro que hace de puente, dejando libre la calle inferior.

1− El cuerpo separado sirve para la docencia.  2− Talleres de varios materiales.  3− Edificio−residencia y sus servicios.  4− Cantina o bar de los estudiantes que tiene la peculiaridad de abrir su espacio convirtiéndose en una gran sala con un escenario en medio para representaciones teatrales.  5− Cuerpo−puente para oficinas y administración. En el exterior hay un contraste muy fuerte entre el enfoscado blanco y los huecos oscuros de las ventanas.  Destaca el semisótano pintado de gris que hace que el edificio parezca flotar. El uso del hormigón en la estructura da mucha libertad a la composición de la fachada (uno de los puntos de la arquitectura de Le Corbusier). La decoración y los objetos del interior son diseñados por la propia escuela. 