BAUHAUS

Introducción a la arquitectura, historia U.B.A. facultad de arquitectura BAUHAUS Veronica Levy Tomas Gropper Diego Sai

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Introducción a la arquitectura, historia U.B.A. facultad de arquitectura

BAUHAUS

Veronica Levy Tomas Gropper Diego Said Martin Tarastchansky

• Alemania a fines siglo 19 y principios del siglo 20: Se busca el progreso, la modernidad, la razón y el conocimiento del hombre 2ª revolución industrial, llamada revolución blanca (acero, luminotecnia). Esto tiene 2 problemáticas: una es la relación entre estas artes y la industria, y la otra es determinar el límite entre arte menor (artesanías), y arte mayor (pintura, escultura). Alemania convoca personalidades para plantear estas cuestiones. Industria: especialización del operario en menor tiempo (concepto de eficiencia). ¿Puede la industria producir elementos de calidad? Darech Ventru: llegar a un producto de calidad pero con elementos industriales. La industria en función del arte. Vanguardias: la belleza puede radicar en algo que no es bello de ese modo. Hay dos escuelas vanguardistas: el neoplasticismo y expresionismo. Neoplasticismo: llegada de lo abstracto a la pintura, va a producir sensaciones de belleza, valor plástico de líneas, colores, etc. Mondrine: trabaja con Picasso en la descomposición de elementos. Expresionismo: lo que quiere expresar el artista, sus sentimientos. Se busca el origen, surge el cristal.

Bauhaus: movimiento arquitectónico. Surge en Alemania, tiene tres etapas con tres directores. Se basa en las formas que el material exige o hasta que forma puede llegar. El segundo director, Mayer, crea lo talleres de arquitectura. Este taller tiene tres lugares principales: dormitorios, aulas, talleres. 1ª etapa: el expresionismo 1919-1923: Experimenta con materiales más primitivos, experimentan con curvas, trabajo en madera, arcilla y telares. Busca la textura y el color. Cristal: transparencia, relajante, genera un nuevo diseño moderno desde la cuchara hasta la ciudad. Base teosófica: relación entre el horizonte y la tierra. Peso de los colores en la visiónEmoción plástica pura → desmoronar la sensación para llegar a su esencia. -se producen objetos con materiales de nobleza con cristal y acero. Producida por la maquina explotando al máximo los materiales.

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Colección de juegos infantiles Propia topología de carteles, pósters → se muestran en exposición Taller de teatro → vestuario y escenografía/taller grafico de collage Taller de fotógrafa

Trabajan mas que nada en la arquitectura, distintas posibilidades técnicas aplicadas a distintos objetos / nuevo concepto de espacio / la forma de vivir era diferente a los objetos diseñados para por ejemplo, casas. Para hacer una cosa adecuada a la otra se trabaja el espacio – primero trabajar el material – de lo que se puede hacer con él, va a salir el diseño. 1° Esencia del material 2° Operar con el material convirtiendo en una realidad dimensional en una realidad tridimensional. Espacio → Intangible, hay que poder comprenderlo pero para eso hay que vivirlo, experimentarlo y así llegar a la esencia del espacio. Clave: La forma de mirar. Percepción 1 realidad 3 Ilusiones ópticas: Diferenciar lo objetivo de lo subjetivo ¿Cómo se genera el movimiento? Efectos ópticos de la visión, por ejemplo: la luz irradia y hace que una habitación parezca más grande. -El diseñador trabaja con los elementos del contraste → importante en la arquitectura. Claves ópticas: Los colores calidos generan la ilusión de avanzar y los colores fríos la ilusión de retroceder, de alejar al objeto.

Si se quiere ensanchar un espacio se pinta el cielorraso de color intenso y si se quiere alargar, se pintan las paredes de color intenso y el cielorraso de blanco. Escala: compara dos objetos distintos Proporción: relación de las medidas en un mismo cuerpo. -el patrón inamovible es el del hombre. Ni el Partenón ni el Madeleine están a escala del hombre, sino están a escala de la estatua que vive dentro. El juego con la escala genera efectos en el hombre. Si te enfrentas al Madeleine sentís que es algo importante → de esto se encarga el proyectista/diseñador. A una distancia media la imagen se va deformando y se le van agregando sombras. A una distancia cercana lo que se ve son los efectos de color y textura. “percepción a través del equilibrio” → oído, vista y cerebro. En neoplastisismo lleva el arte de la pintura a la arquitectura. Espacios abstractos-desniveles. Cultura del cristal: Surge en Alemania. Desarrollada por su ilusión y continuidad. Bauhaus como edificio: Se pueden ver diferencia de volúmenes y de sombras. A lo lejos (primera distancia escalar) parecen volúmenes simples, pero no es así hay un volumen para cada función dentro de las cuales podemos ver: - Dormitorios → menos volumen - Aulas → menos iluminación - Talleres → volumen vidriado para mas iluminación. Hay que combinar luz artificial y la luz natural. A mediana distancia podemos observar como ya dijimos las sombras, estas nos dan escala de persona. A distancia cercana podemos observar los detalles, las entradas y la podemos ver a mucha mayor escala de persona.

Segunda época 1923-1925 En 1923 Theo van Doesburg, fundador en los Países Bajos del neoplasticismo, pintor, arquitecto y teórico, comienza a publicar la revista De Stijl en Weimar, ejerciendo una influencia decisiva en los estudiantes y en Gropius que acabaría llevando a la escuela a tomar otro rumbo. A partir de 1923 se sustituye la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad, un estilo también expresionista de pintura aunque mucho más sobrio que se estaba imponiendo en toda Alemania. La incorporación a la Bauhaus de László Moholy-Nagy, un artista muy cercano a Van Doesburg, supuso la introducción en la escuela de las ideas del constructivismo ruso de El Lissitsky y Tatlin, que abogaban por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración. De esta época datan algunos de los más importantes escritos teóricos de la Bauhaus en el ámbito de la pintura. Así, Klee escribe «Vías del estudio de la naturaleza» (Wege des Naturstudiums, 1923) y «Cuaderno de bocetos pedagógicos» (Pädagogisches Skizzenbuch, 1925); e imparte en la Asociación del Arte de Jena la conferencia El arte moderno (Über die moderne Kunst). Por su parte, Kandinsky publica «Punto y línea sobre el plano» (Punkt und Linie zu Fläche, 1926) como el n.º 9 de la serie de la Bauhaus Tercera época 1925-1933 En 1925 László Moholy-Nagy tras cinco años de docente, abandona la Bauhaus. Decisión tomada ante la creciente presión que ejerce el grupo de docentes y alumnos de tendencia comunista. La Gestapo cierra la Bauhaus en 1933 y al subir el partido nazi al poder la tapia convirtiéndola en caballeriza. Tras 1933 gran parte de los integrantes de la Bauhaus marcharon hacia los Estados Unidos en donde se desarrolló una especie de continuación de la Bauhaus hasta la Guerra Fría. En 1951 el arquitecto y escultor suizo Max Bill, siguiendo los lineamientos de la Bauhaus original, funda en la República Federal Alemana la escuela Superior de Proyectación, que recupera pronto la denominación de Bauhaus o, para diferenciarla de la inicial, Nueva Bauhaus, de la cual fue director entre 1954–1966 el pintor y diseñador argentino Tomás Maldonado, quien enfatizó aún más con el carácter científico y racionalista aplicado en las arte.

Condiciones existenciales del hombre: ¿Cómo habita el hombre? El espacio es existencial, no puedo vivir en un no espacio. El hombre moderno, hombre de las maquinas, no puede vivir igual que el hombre del medioevo o de la época feudal. Necesita conseguir una casa, una arquitectura propia. Surge una nueva manera de habitar. Espacio membrana → las personas habitan mínimo el espacio que las rodea. Espacio existencial como una membrana. El único sólido es el piso, las demás varían porque el hombre se va amoldando a ese espacio. El hombre nuevo necesita cosas prácticas y exigía necesidades espirituales – Todo lo hace el arquitecto. La Luz genera un límite de espacios entre el cono de luz y la calle, el plano sólido va a seguir siendo el piso. Hay que dar la posibilidad de cambio, tiene q ser un espacio neutro que permita el día de mañana cambiar las paredes o lo que quiera hacer el nuevo hombre moderno, donde puedo circular por todos lados. Único elemento generados → plano horizontal → piso. El resto va a cambiar. Pabellón de Barcelona: prototipo de lo que luego va a ser la casa patio (1981) se busca en la historia una casa en donde el hombre nunca haya habitado → Partenón → casa de los dioses, no entraban las personas. 3 elementos: - Un basamento - Séla (donde estaba la estatua) - Columnata (rodea a la sela) Con esto se va a formar la nueva arquitectura, arquitectura internacional. Tiene que generarse tensión entre los elementos. El edificio cuando esta reflejado en el agua hace que toda la solidez y frialdad se vea temblorosa y calida, en su reflejo nada es fijo, nada es concreto, todos se ve de una forma que no es. Mies trabaja los planos verticales como si fueran un espejo, materiales reflejantes las columnas al ser reflejantes disuelven el espacio - trabajo con espejos parea absorber todo el espacio. Los elementos verticales no delimitan el espacio esto lo hacen los elementos horizontales. Todo esto lleva a una nueva topología en la arquitectura de casas.