Histerectomia A

2018 HISTERECTOMIA VAGINAL Y ABDOMINAL Y CESAREA. 12/02/2018 UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER FACULTAD DE ME

Views 45 Downloads 0 File size 891KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

2018 HISTERECTOMIA VAGINAL Y ABDOMINAL Y CESAREA.

12/02/2018

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER FACULTAD DE MEDICINA DR. CARLOS URIARTE GONZALEZ LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

TITULO: HISTERECTOMIA VAGINAL, ABDOMINAL Y CESAREA. CATEDRA: ENFERMERIA QUIRURGICA DOCENTE:  LIC.EDUARDO CORTEZ ELABORADO POR:  MARIO ANTONIO FERNANDEZ PICHINTE  VIOLETA DEL ROSARIO HERNANDEZ BURGOS  FATIMA GUADALUPE SERRANO GONZALEZ  JOSUE ADALBERTO MARTINEZ CORTEZ

SAN SALVADOR, 12 DE FEBRERO DEL 2018

pág. 1

INDICE INTRODUCCION ............................................................................................................... 3 OBJETIVOS ...................................................................................................................... 4 ¿QUÉ ES LA HISTERECTOMÍA?...................................................................................... 6 TIPOS DE HISTERECTOMÍA ............................................................................................ 6 TIPOS DE INTERVENCIÓN QUE SE UTILIZAN PARA PRACTICAR UNA HISTERECTOMÍA ............................................................................................................. 6 CESÁREA: ........................................................................................................................ 7 CAUSAS DE LA HISTERECTOMÍA................................................................................... 8 RIESGOS ........................................................................................................................ 10 TRATAMIENTO FARMACOLOGICO. .............................................................................. 11 MATERIAL QUIRÚRGICO DE HISTERECTOMÍA: .......................................................... 13 HISTERECTOMÍA VAGINAL Y ABDOMINAL FUNCIONES DE LA ENFERMERA CIRCULAR E INTRUMENTISTA ..................................................................................... 14 FUNCIONES DE LA CIRCULANTE ............................................................................. 14 ENFERMERA INSTRUMENTISTA............................................................................... 15 COMPLICACIONES ........................................................................................................ 16 COMPLICACIONES DE LA OPERACIÓN DE HISTERECTOMÍA ................................... 17 COMPLICACIONES DE LA OPERACIÓN DE HISTERECTOMÍA ................................... 18 VENTAJAS DE LA OPERACIÓN DE HISTERECTOMÍA ................................................. 19 CUIDADOS DE ENFERMERÍA ........................................................................................ 20 CONCLUSION ................................................................................................................. 24 BIBLIOGRAFIAS ............................................................................................................. 25 ANEXO ............................................................................................................................ 26

pág. 2

INTRODUCCION

La histerectomía es una intervención quirúrgica irreversible mediante la cual se extirpa el útero, parte del útero o el útero más algunos órganos adyacentes.

La histerectomía vaginal consiste en la extirpación del útero a través de la vagina y se realiza sobre todo cuando existen prolapsos o descensos genitales o el útero tiene miomas pequeños que se pueden extraer a través de la vagina. Esta vía de operación no deja cicatrices visibles y la recuperación postoperatoria es más corta. Los inconvenientes de la misma es el acortamiento de la vagina y la lesión del llamado punto G o de Grafenberg.

La histerectomía abdominal se realiza sobre todo cuando hay que proceder a una exploración meticulosa de la pelvis (por ejemplo cuando existe sospecha de masa tumoral), cuando el útero es muy voluminoso, y cuando existen procesos inflamatorios o adherenciales muy intensos. La incisión para entrar en el abdomen se puede realizar mediante una incisión vertical (laparotomía media) o transversa baja (incisión de Pfannestiel). En general, la estancia postoperatoria es más larga que con las otras vías de abordaje y existe mayor riesgo de que se realice la extirpación de los ovarios. La cesárea histerectomía es un procedimiento no muy frecuente, que consiste en la extirpación del Utero en el curso de una operación cesárea, luego de la extracción abdominal del fetal.

pág. 3

OBJETIVOS

 OBJETIVOS GENERALES:  Recopilar información de mayor importancia para el conocimiento del estudiante de la licenciatura en enfermería, referente a Histerectomía Vaginal, Abdominal Y Cesárea.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Definir concepto de Histerectomía Vaginal, Abdominal Y Cesárea.  Explicar el procedimiento quirúrgico con las intervenciones de la enfermera circular e instrumentista.  En numerar los diferentes cuidados de enfermería que se brindaran al paciente pos, trans, y postquirúrgico.  Enumerar los diferentes instrumentos quirúrgicos a usar para el procedimiento quirúrgico.

pág. 4

HISTERECTOMIA VAGINAL, ABDOMINAL Y CESAREA

pág. 5

¿QUÉ ES LA HISTERECTOMÍA? La histerectomía es una intervención quirúrgica irreversible mediante la cual se extirpa el útero, parte del útero o el útero más algunos órganos adyacentes.

TIPOS DE HISTERECTOMÍA Histerectomía subtotal: cuando se extirpa sólo el cuerpo del útero. Histerectomía total: cuando se extirpa tanto el cuerpo como el cuello del útero. Histerectomía radical: cuando se extrae el cuerpo del útero, el cuello del útero, la parte alta de la vagina y todos sus ganglios y conductos linfáticos. Histerectomía total más doble anexectomía: además de todos los órganos de la histerectomía radical, se extraen las trompas de Falopio y los dos ovarios.

TIPOS DE INTERVENCIÓN QUE SE UTILIZAN PARA PRACTICAR UNA HISTERECTOMÍA Histerectomía abdominal: cuando se realiza a través de una incisión abdominal, donde quedará una cicatriz visible. Para la histerectomia abdominal, una incisión transversal se hace a través de la pared abdominal, encima del hueso púbico. La incisión está alrededor de la talla de eso hecha para una sección cesariana. Esta técnica permite el acceso excelente a las estructuras reproductivas y es generalmente el procedimiento elegido cuando el sistema reproductivo entero debe ser quitado. Una histerectomia abdominal puede tardar 4 a 6 semanas a recuperarse de porque la herida hecha en la pared abdominal puede tomar este largo para curar.

pág. 6

Histerectomía vaginal: que es la que se realiza a través de la vagina, con lo cual, no queda cicatriz visible. En histerectomia vaginal, el procedimiento entero se realiza a través del canal vaginal y el útero se quita a través de una incisión hecha en el extremo superior del pasaje. Esto ofrece ventajas obvias sobre el procedimiento abierto de la cirugía descrito arriba por ejemplo menos riesgos y complicaciones asociadas, un índice de infección más inferior, un retén más corto del hospital y un tiempo curativo más corto.

CESÁREA: La cesárea histerectomia es un procedimiento no muy frecuente, que consiste en la extirpación del Utero en el curso de una operación cesárea, luego de la extracción abdominal del fetal. En algunas oportunidades ésta puede ser decidida con anticipación (histerectomia electiva), como en el caso de un cáncer de cérvix, por ejemplo.

Las indicaciones básicas para realizarla son las que describimos a continuación: Fibromomas submucosos o intramuraleS2, infección intrauterina, atona uterina, rotura uterina, placenta acreta3, cáncer de cérvix".

pág. 7

CAUSAS DE LA HISTERECTOMÍA Cáncer Ginecológico. Tales como cáncer de útero o del cuello del útero, una histerectomía puede ser la mejor opción de tratamiento.

Fibromas. La histerectomía es la única solución segura y permanente para los fibromas, tumores uterinos benignos que suelen causar sangrado persistente, anemia, dolor pélvico o presión de la vejiga. Los tratamientos no quirúrgicos de los fibromas son una posibilidad, dependiendo de su nivel de malestar y tamaño del tumor. Muchas mujeres con fibromas tienen síntomas mínimos y no requieren tratamiento.

Endometriosis. En la endometriosis, el tejido que reviste el interior del útero (endometrio) crece fuera del útero a los ovarios, las trompas de Falopio u otros órganos pélvicos o abdominales. Cuando los medicamentos o la cirugía conservadora no mejora la endometriosis, es posible que necesite una histerectomía con extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio (salpingo-ooforectomía bilateral).

Prolapso uterino. Descenso del útero y la vagina que puede suceder cuando los ligamentos y los tejidos se debilitan. El prolapso uterino puede conducir a la incontinencia urinaria, presión en la pelvis o la dificultad con los movimientos intestinales. La histerectomía puede ser necesaria para lograr la reparación satisfactoria de estas condiciones.

pág. 8

Sangrado vaginal persistente. Si sus períodos son pesados, irregular o prolongado cada ciclo, una histerectomía puede traer alivio cuando el sangrado no puede ser controlado por otros métodos.

Dolor pélvico crónico. En ocasiones, la cirugía es un recurso necesario para la última mujeres que experimentan dolor pélvico crónico que se plantea claramente en el útero. Sin embargo, la histerectomía no proporciona alivio de muchas formas de dolor pélvico y una histerectomía innecesaria crea nuevos problemas. Solicite una evaluación cuidadosa antes de proceder con cirugía mayor. La histerectomía elimina su capacidad de quedar embarazada. Si usted piensa que es posible que desee quedarse embarazada, consulte con su médico sobre las alternativas a la cirugía. En el caso del cáncer, la histerectomía puede ser la única opción. Sin embargo, otras condiciones, incluyendo fibroides, endometriosis y prolapso uterino, tienen tratamientos alternativos que usted puede probar en primer lugar. Durante la cirugía de histerectomía, el cirujano también puede realizar un procedimiento relacionado que eliminan los ovarios y las trompas de Falopio (salpingo-ooforectomía bilateral).

pág. 9

RIESGOS La histerectomía es generalmente muy segura, pero con cualquier cirugía mayor, viene el riesgo de complicaciones. Los riesgos asociados con la histerectomía abdominal incluyen:     

coágulos de sangre infección sangrado excesivo reacción adversa a la anestesia daño a su tracto urinario, la vejiga, el recto u otras estructuras pélvicas durante la cirugía, que puede requerir reparación quirúrgica adicional  inicio temprano de la menopausia  en raras ocasiones, la muerte La ubicación del útero en la pelvis significa que hay un riesgo de daño a otros órganos pélvicos y abdominales durante la histerectomía vaginal, incluyendo la vejiga, los uréteres o del intestino. El riesgo de lesión de órganos es mayor si fibroides grandes, endometriosis grave o cáncer obstruye la visión del cirujano o de otro modo hace difícil la cirugía.

pág. 10

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO.

ANTIBIOTICOS PROFILACTICOS PERIOPERARATORIOS. S comprobó que el uso de antibióticos profilácticos en el periodo perioperatorio reduce la tasa de infecciones concomitantes a la histerectomía vaginal; en una revisión de gran número de casos

entre 1972 y 1983, se concluyó que las

complicaciones infecciosas se redujeron de 58%, en a usencia de antibióticos, a 25% utilizándolos en fora profiláctica. Asi mismo se encontraron reducciones en la fiebre inexplicable y las infecciones en otros lugares incluyendo las vías urinarias y la pelvis. Los pacientes más jóvenes, premenopausica, es la que presenta mayor riesgo de infecciones, y en este grupo se mostro de manera mas convicente la eficacia de los antibióticos profilácticos; en las mujers mayores, posmenopáusicas, el riesgo de infeccion postoperatoria disminuye, asi que la eficacia de estos es mas dudable; a medida que aumenta el tiempo quirúrgico también crece el riesgo de infeccion poshisterectomia vaginal, pero la profilaxis con antibióticos es eficaz aunque la intervención se prolongue. La eficacia de los antibióticos profilácticos en la prevención de infecciones después de la histerectomía abdominal un tema controvertido. Los estudios representativos entre 1972 y 1983 indican una reducción en la morbilidad por infecciones desde un promedio de 36% sin antibióticos, hasta 17% con estos. No obstante, en varios estudios excelentes

no se ha comprobado esta eficacia.

Shapiro y Cols, mostraron histerectomía abdominal que la probabilidad de infeccion después de una histerectomía abdominal guarda relación directa con la duración de la intervención y que la eficacia de los antibióticos profilácticos disminuye a medida que aumenta el tiempo quirúrgico: así, después de 3 hora, no puede garantizarse eficacia alguna.

pág. 11

En los casos en que se demostró eficacia de los antibióticos, la potencia preventiva es similar para varios tipos de fármacos distintos; por ejemplo, tanto la penicilina sintéticas como naturales, asi como las cefalosporina, tetraciclinas y el metronidazol, son eficaces, si se contempla el costo del medicamento, su toxicidad, el microorganismo casual, el espectro de actividades de los distintos antibióticos y los resultados de los estudios clínicos. El fármaco de elección, en la mayor parte de los casos es alguna cefalosporina de primera generación como la cefazolina. Para elegir el momento en que debe iniciarse la profilaxis peri operatoria, se tendrá en cuenta la cinetica del medicamento; para obtener un efecto idóneo es necesario llegar a las cifras titulares eficaces antes de iniciar la intervención. En la mayor parte de los casos, se suministrara el fármaco unos 30 minutos antes de la cirugía y continuarse en el periodo posoperatorio inmediato, esto es, durante 12 a 24 horas; en algunos estudios se muestra que el antibiótico es eficaz si se continua durante una semana, pero los informes más recientes señalan que el tratamiento breve es igualmente bueno, con bajo costo y menos riesgo de volver resistente a los microorganismos.

pág. 12

MATERIAL QUIRÚRGICO DE HISTERECTOMÍA: 

1 pinza forester



2 pinzas badcock



2 pinzas Rochester oshner



1 porta aguja de mayo



1 porta aguja mayo hegar



6 pinzas allis



1 pinza diseccion rusa



6 pinzas campo backhaus



4 pinzas de heaney



2 hojas de bisturí No 23



Mango de bisturí No 4



1 electro bisturi



6 pinzas Rochester-pean curva



2 pinzas Kelly-adson curva



1 separadorabdominal de o Sullivan – o connor 3 valvas



Reabsorbible Vicryl No 1- 0



Seda 3/0 con aguja recta triangular

pág. 13

HISTERECTOMÍA VAGINAL Y ABDOMINAL FUNCIONES DE LA ENFERMERA CIRCULAR E INTRUMENTISTA FUNCIONES DE LA CIRCULANTE ANTES DE LA CIRUGIA     

La enfermera recibe información de la cirugía Prepara el quirófano Ubica la mesa de operaciones Busca el equipo necesario Mantiene las puertas de la sala de operaciones.

ANTES DE LA CIRUGIA       

Busca informes diagnósticos del paciente. Controla los signos vitales Contesta las dudas del paciente Transfiere al paciente a la sala de operaciones Trasfiere al paciente a la mesa de operaciones Coloca la correa de seguridad sobre el paciente Cubrir al paciente con sabanas.

ANTES DE LA INCISION       

Una vez ingresado el paciente a sala Qx , se le da un cordial saludo de bienvenida. Realiza las anotaciones en la hoja de enfermería Realiza los recuentos de instrumental y gasas. Prepara el equipo no estéril Coloca la placa Puede realizar la preparación de la piel Conecta la aspiración, los equipos y la luz

pág. 14

DESDE LA INCISION HASTA FINALIZAR LA CIRUGIA               

Anota la hora de incisión en la hoja Entrega las soluciones estériles y los medicamentos a la instrumentista. Maneja los equipos no estériles Orienta las luces Controla la diuresis Responde a emergencias medicas Dirige los recuentos de instrumental Dirige los recuentos de gasas y compresas Rotula las muestras obtenidas en la cirugía Mantiene la seguridad del ambiente Notifica al cirujano sobre el recuento de gasas Completa el registro de enfermería Transfiere al paciente a la camilla Controla el equipamiento para otra cirugía Y recibe en el área otro paciente

ENFERMERA INSTRUMENTISTA  Realizara la apertura de la ropa revisando previamente que este estéril.  colocará de forma estéril el material de consumo, soluciones e instrumental en la mesa de riñón  realizara su lavado mecánico de manos  posteriormente hará su lavado quirúrgico de manos  al entrar a la sala quirúrgica lo hará recordando sus límites estériles  se colocara bata y guantes con técnica cerrada estéril  preparara su mesa de mayo y de riñón verificando que el instrumental este completo  proporcionará bata y guantes al equipo médico basada en las técnicas quirúrgicas.  proporcionará el material para que se realiza la antisepsia.  realizara el conteo de gasas y compresas junto con la circulante  proporcionará la ropa estéril para preparar el campo quirúrgico.  proporcionará el material accesorio para que se coloquen en el campo estéril.  colaborará en el cierre del circuito estéril.

pág. 15

RUTINA INTRAOPERATORIA         

observara el campo quirúrgico, escuchara los pedidos del cirujano y se anticipara a las necesidades de instrumentos específicos y otros materiales. mantendrá el campo lo más posible recordando sus vías de contaminación. mantendrá el campo lo más limpio posible. debe de manipular el instrumental lo menos posible. es responsable de realizar el conteo de gasas y compresas junto con la circulante y de avisar al médico el resultado antes del cierre de cavidad. limpiara la piel adecuadamente con técnica estéril y cubrirá la herida con gasa simple. al termino del procedimiento reúne el instrumental para su lavado, lo secara y lo llevara a la ceye para su esterilización preparara la sala para la siguiente cirugía, revisando la programación

COMPLICACIONES La operación de histerectomía es el procedimiento mediante el cual se extirpa a una mujer el útero. En ocasiones la extirpación del útero viene acompañada por la extirpación de otros órganos o estructuras anexas que también sean necesario extirpar a causa de la patología. La mayoría de las veces, los factores de riesgo asociados a la operación de histerectomía o las posibles complicaciones que puedan surgir tras la intervención son las cuestiones que más preocupan a las mujeres que se van a someter a una histerectomía. Como toda operación, ésta no está exenta de riesgos y posibles complicaciones que puedan surgir durante la cirugía, aunque no debemos olvidar que esta es una de las intervenciones más realizadas en mujeres hoy en día.

pág. 16

FACTORES DE RIESGO QUE PUEDEN COMPLICAR LA OPERACIÓN DE HISTERECTOMÍA

Debemos señalar algunos factores de riesgo que pueden hacer surgir algunas complicaciones. Algunos de estos factores de riesgo pueden ser:       



Que la paciente padezca obesidad. Que la paciente fume. Que padezca anemia por falta de hierro. Que la paciente padezca alguna enfermedad del corazón o del pulmón. Que la paciente padezca diabetes. Que la paciente haya sido intervenida previamente en la zona de la pelvis o que haya padecido una infección grave en la zona. Que la paciente ingiera algunos medicamentos recetados o no recetados. En cuanto a esto, es recomendable que la paciente avise al especialista antes de ser sometida a la intervención de todas las medicaciones que esté tomando en la actualidad. Edad de la paciente.

El cirujano valorará todos los factores de riesgo y basado en su experiencia hará que las posibles complicaciones sean las menos posibles en la realización de la histerectomía

COMPLICACIONES DE LA OPERACIÓN DE HISTERECTOMÍA Posibles complicaciones de la operación de histerectomía Como ya hemos dicho, la operación de histerectomía, como cualquier otra, no está exenta de riesgos y/o complicaciones que se pueden producir tras la intervención, aunque debemos diferenciar los riesgos y complicaciones según qué tipo de histerectomía se haya hecho.

HEMORRAGIAS Puede producirse una hemorragia precoz durante las primeras 24 horas tras la operación. Esta hemorragia puede localizarse en la zona de la vagina o el abdomen, dependiendo de qué tipo de histerectomía se haya realizado. Sin embargo, es más común que la hemorragia se produzca cuando se ha realizado una histerectomía vaginal que en una histerectomía abdominal.

pág. 17

En estos casos, el cirujano suele realizar un taponamiento en la zona cuando el sangrado es leve. Cuando el sangrado es grave, el cirujano debe realizar una inspección bajo anestesia para solucionar los posibles problemas. También pueden producirse hemorragias más tardías, entre el séptimo y el vigésimo primer día tras la intervención de histerectomía vaginal o abdominal. Algunos de los motivos por los que podrían producirse las hemorragias tardías pueden ser: reabsorción de los hilos de sutura, necrosis de los tejidos locales, haber practicado relaciones sexuales antes de la completa cicatrización, etc.

INFECCIONES Se producen sobre todo cuando se ha practicado una histerectomía vaginal, debido a que las operaciones en las que se debe abrir la vagina están asociadas a la contaminación por las bacterias que hay en la misma. Mediante la ingesta de antibióticos puede controlarse la infección adecuadamente, aunque esto debe ser indicado por el especialista siempre. La infección, al igual que el sangrado por hemorragia puede presentar síntomas en las primeras 24 – 48 horas tras la intervención. El primer síntoma suele ser la fiebre elevada de la paciente, aunque no siempre está asociada a una infección, sino que puede tener otro origen. Las infecciones también pueden producirse algunos días después de la operación y pueden localizarse en la herida quirúrgica, en la zona pélvica, en el tracto urinario, etc. Es importante acudir al especialista en estos casos.

COMPLICACIONES DE LA OPERACIÓN DE HISTERECTOMÍA COMPLICACIONES DIGESTIVAS Generalmente, el aparato digestivo de la paciente debe recuperar la normalidad al tercer día de la operación. El intestino delgado suele recuperarse tras pasar 6 – 12 horas tras la intervención, el estómago en las 12 – 24 horas siguientes y el intestino grueso de las 24 – 48 horas. La obstrucción intestinal se produce raramente, en un 2% de todas las histerectomías abdominales y un 0,2% de las histerectomías vaginales aproximadamente. Las adherencias (cuando los tejidos u órganos se quedan pegados entre sí o a la pared abdominal) suelen ser la causa más común de que se produzca una obstrucción en el intestino.

pág. 18

LESIONES URINARIAS Se producen, sobre todo, en las histerectomías abdominales, aunque esta cifra es muy pequeña, menos del 2%. Se producen en menos del 0,5% de las histerectomías vaginales. En el caso de que el cirujano localice la lesión durante la operación, la reconstruirá de inmediato. Para evitar este tipo de lesiones es fundamental que el cirujano conozca perfectamente la zona a operar y la revise antes de finalizar la cirugía. Solicitar cita para la operación de histerectomía por laparoscopia

FORMACIÓN DE FÍSTULAS La mayor parte de las fístulas en el tracto urinario se produce cuando la histerectomía es radical (extirpación del útero, el cuello del útero, la parte más alta de la vagina y todos los ganglios y conductos linfáticos que la rodean), aunque solo se producen en nmenos del 1% de los casos. Como consecuencia de las fístulas grandes la paciente sufre pérdidas de orina, que son fácilmente diagnosticadas por el especialista. En cuanto a las fístulas pequeñas, pueden cicatrizar por sí solas. También se pueden producir fístulas gastrointestinales, aunque se producen en raras ocasiones, requiriendo una cirugía más compleja.

VENTAJAS DE LA OPERACIÓN DE HISTERECTOMÍA A pesar de los riesgos señalados que pueden producirse durante o después de la operación de histerectomía, debemos tener muy en cuenta las ventajas que tiene la operación. La principal ventaja, por supuesto, es la mejora de los síntomas que sufría la paciente y la eliminación del dolor y las molestias que ésta sufría antes de someterse a la operación. Debemos tener en cuenta que, a pesar de las posibles complicaciones mencionadas, esta es una de las intervenciones ginecológicas más realizadas en mujeres con una tasa de éxito muy elevada entre las pacientes, siempre que sea practicada con un cirujano reputado y especialista en este tipo de intervenciones.

pág. 19

CUIDADOS DE ENFERMERÍA 1. Identificar a la paciente con alto riesgo de contraer infecciones nosocomiales como:  Edad  Obesidad  Infección preoperatorio  Enfermedades subyacentes  Medicamentos  E. Nutricional 2. Reducir la entrada de microorganismos.  Lavado de manos meticuloso.  Técnica aséptica en todos los procedimientos invasivos.  Correcta desinfección de la piel.  Disminuir la presencia de microorganismos de transmisión aérea (uso de mascarilla).  Contaje exhaustivo de gasas y compresas.  Asegurar la limpieza correcta del quirófano.  Proporcionar seguridad y bienestar. 3. Contestar de formar clara a sus dudas. 4. Explicar brevemente en un lenguaje Comprensible los pasos de la anestesia y sus sensaciones. 5. Facilitar contacto con el equipo 6. Toma de constantes cada 15 minutos. 7. Medir pérdidas de sangre en aspirador y medida aproximada de sangre contenida en gasas y compresas. 8. Comprobación de pruebas cruzadas. 9. Balance hídrico. 10. Control de la temperatura. 11. Revisión de medicación y sueroterapia de reposición de líquidos. 12. Medición de la diuresis.

pág. 20

CESARÍA COMPLICACIONES Una cesárea es un procedimiento seguro y la tasa de complicaciones serias es muy baja. Sin embargo, ciertos riesgos son más altos después de una cesárea que después de un parto vaginal y abarcan:   

Infección de la vejiga o el útero. Lesión a las vías urinarias. Hemorragia promedio más alta. La mayoría de las veces, no se necesita una transfusión, pero el riesgo es mayor.

Una cesárea también puede causar problemas en futuros embarazos y comprende un riesgo mayor de: Placenta previa. Placenta que crece dentro del músculo del útero y tiene problema para separarse después de que el bebé nace (placenta adherida). Ruptura uterina. Estas afecciones pueden llevar a que se presente sangrado profuso (hemorragia), lo cual puede requerir transfusiones de sangre o la extirpación del útero (histerectomía).

CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Cuidados en la sala de recuperación y alta Se trasladara a una sala de recuperación después de la cirugía, donde enfermería valorará lo siguiente:   

Vigilará su presión arterial, la frecuencia cardíaca y la cantidad de sangrado vaginal. La revisará para verificar si su útero se está volviendo más firme. La trasladará a una habitación del hospital una vez esté estable, donde pasará los próximos días.

Sala de recuperación Atención al paciente en la sala de recuperación En esta etapa los cuidados de enfermería tienen como propósito identificar la importancia de los signos que manifiesta el paciente, anticiparse y prevenir complicaciones post- operatorias. Además de cubrir sus necesidades y/o problemas hasta lograr su recuperación por completo de la anestesia.

pág. 21

Las molestias molestias post-operatorias Las molestias post-operatorias experimentadas por el paciente más frecuentemente, están relacionadas con la administración de la anestesia general y el procedimiento quirúrgico, entre las que podemos mencionar: Náuseas, vómitos, inquietud, sed, estreñimiento, flatulencia y dolor. Intervenciones de enfermería     

Estimular al paciente a que respire profundamente para facilitar la eliminación del anestésico. Proteger la herida durante la emisión de vómito. Mantener la cabeza del paciente en forma lateral para evitar la bronco aspiración. Desechar el vómito, ayudar al paciente a enjuagarse la boca; si es necesario cambiar las sábanas, Registrar cantidad y características. Administrar antieméticos por prescripción médica.

Estreñimiento y flatulencia Están relacionados con:    

Traumatismo y manipulación del intestino durante la intervención quirúrgica o método invasivo. La administración de narcóticos retrasa el peristaltismo. Inflamación local, peritonitis o absceso. Problema intestinal prolongado puede causar impactación fecal

Intervenciones de enfermería y medidas preventivas       

Propiciar a la deambulación temprana. Proporcionar la ingestión de líquidos para favorecer la hidratación y reblandecimiento de las heces fecales. Proporcionar dieta adecuada para estimular el peristaltismo. Fomentar el uso temprano de analgésicos no narcóticos, los narcóticos aumentan las posibilidades de estreñimiento. Valorar los ruidos intestinales con frecuencia. Realizar tacto rectal para tratar de estimular al paciente manualmente. Administrar un enema que actúe en el extremo inferior del intestino grueso, sin causar trastornos del tracto intestinal, como espasmos o diarrea, además que no cause molestias al paciente al insertarlo. El enema se reconoce por cumplir los requisitos mencionados, además de ser fácil de administrar y su efecto es rápido y eficaz, en un término de 2 a 5 minutos se obtienen resultados.

pág. 22

Cuidados para el alta Es aconsejable una ducha diaria. -

Deberá secar bien la herida quirúrgica y después aplicar un antiséptico. Utilizará compresa; evite el uso de tampones. La menstruación aparecerá 40 días después de la cesárea Si la madre dara a su hijo lactancia materna su regla puede retrasarse hasta la finalización de la misma.

Es aconsejable mantener una dieta equilibrada y rica en fibra. -

Debe tomar abundantes líquidos. Evitará el consumo de alcohol y picantes.

Deberá evitar el estreñimiento. - Vigilará la aparición de escozor (sensación de quemadura) / dolor al orinar; si es así consulte con su médico de cabecera. ACTIVIDAD: - Participará en las actividades de la vida diaria evitando esfuerzos físicos, levantar peso . Vigilará el aspecto de la herida y sí aparece algunos de estos síntomas acudirá a su médico de cabecera: o Fiebre alta de más de 2 días de evolución o Aparición de algún tipo de exudado en la incisión o Inflamación y enrojecimiento en los bordes dela herida - Vigile sus mamas diariamente y consulte con su médico si aparece : o Grietas o / y heridas en los pezones . o Enrojecimiento y endurecimien

pág. 23

CONCLUSION La histerectomía es una intervención quirúrgica irreversible mediante la cual se extirpa el útero, parte del útero o el útero más algunos órganos adyacentes. La operación de histerectomía, como cualquier otra, no está exenta de riesgos y/o complicaciones que se pueden producir tras la intervención, aunque debemos diferenciar los riesgos y complicaciones según qué tipo de histerectomía se haya hecho. Ya sea Histerectomía subtotal, Histerectomía total, Histerectomía radical, Histerectomía total más doble anexectomía. Por tal razón es importe conocer cada uno de los procedimientos así como los instrumentos quirúrgicos para llevar a cabo dicha cirugía. Para determinar que cuidados aplicar al usuario con calidez y calidad humana, oportunos con fundamentos científicos tanto en el monto pre, entre, y pos operatorio.

pág. 24

BIBLIOGRAFIAS  Cirugía Obstétrica Y Ginecológica (pag.739 a 741)  Enciclopedia de Enfermería médico quirúrgico (volumen 3)  Normas del cuidado del paciente (Tucker, Canobbio, Paquete, Wells Volumen 3)

pág. 25

ANEXO

pág. 26