Hay Mundo Por Venir

¿HAY MUNDO POR VENIR? Ensayo sobre los miedos y los finesDanowski, Déborah y Viveiros de Castro, Eduardo ¿Hay mundo po

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¿HAY MUNDO POR VENIR?

Ensayo sobre los miedos y los finesDanowski, Déborah y Viveiros de Castro, Eduardo ¿Hay mundo por venir? Ensayo sobre los miedos y los fines - la ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Caja Negra, 2019. 224 p.; 20 x 13 cm. (Futuros próximos; 23) Traducción de Rodrigo Álvarez ISBN 978-987-1622-73-3 1. Antropología. 2. Etnología. 3. Estudios Culturales I. Viveiros de Castro, Eduardo II. Álvarez, Rodrigo, trad. III. Titulo. CDD 301.01

Título original: Há mundo por vir? Ensaio

sobre os medos e osfins ® Déborah Danowski ® Eduardo Viveiros de Castro ® Caja Negra Editora, 2019

Obra publicada con el apoyo de la Fundación Biblioteca Nacional de Brasil | Ministerio de Ciudadanía Obra publicada com o apoio da Fundagao Biblioteca Nacional | Ministério da Cidadania PATRIA -A VIADA FUNDApAO MINISTÉRIO DA BIBLIOTECA NACIONAL CIDADANIA

Caja Negra Editora Buenos Aires / Argentina [email protected] www.cajanegraeditora.com.ar Dirección Editorial:

BRASIL

Diego Esteras / Ezequiel Fanego Producción: Malena Rey Diseño de Colección: Consuelo Parga Maquetación: Julián Fernández Mouján Corrección: Renata Prati

DÉBORAH DANOWSKI EDUARDO VIVEIROS DE CASTRO

¿HAY MUNDO POR VENIR?

Ensayo sobre tos miedos y tos fines

Traducción / Rodrigo Álvarez

cuAm NEGRK

H

FUTUROS PROXIMOS

ÍNDICE

13 15 19

Agradecimientos Prefacio a la segunda edición Prefacio a la presente edición

21

¿Qué escabrosa bestia...

33

llegada al fin su hora.

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se arrastra hasta Belén para nacer?

65

El afuera sin pensamiento o la muerte del otro

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Por fin solos

119

Un mundo de gente

149

Humanos y terrícolas en la guerra de Gaia

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El mundo en suspenso

Para Irene, terrícola del mundo por venir.

—Orfeo, Dante, Eneas al infierno Descendieron; el Inca ha de subir... = Ogni sp'ranza lasciate, Che entrate... —Swedenborg, ¿hay mundo por venir? Joaquim de Sousándrade, El infierno de Wall Street

Pero si nosotros, que somos los reyes de la naturaleza, no hemos de tener miedo, ¿quién ha de tenerlo? Clarice Lispector, La legión extranjera

AGRADECIMIENTOS

El primer esbozo de este texto fue una exposición oral hecha el 21 de diciembre de 2012 (el día del Fin del Mundo, según un supuesto "calendario maya") en la Universidad de Toulouse-Le Mirail, por invitación del Équipe de Recherche sur les Rationalités Philosophiques et les Savoirs (ERKA- PHIS) y, algunas semanas más tarde, en un seminario del módulo "Expérimentation Arts et Politiques" (SPEAP), en el Instituí d'Études Politiques (Sciences Po) de París. Agradecemos respectivamente a Jean-Christophe Goddard y a Bruno Latour, así como a los oyentes de las conferencias, por la acogida y los comentarios. Jean-Christophe, Gwen-Elen y Jeanne Goddard nos recibieron en Toulouse con un cariño nada menos que emocionante. Bruno Latour, amigo de larga data, merece agradecimientos especiales por haber sido nuestro mayor incentivador, y, como quedará evidenciado, nuestro principal interlocutor. Nos gustaría agradecer también al valiente pueblo terrícola, nuestros "coterrícolas" de la SATOA: 1

D A N

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W S

1

K

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PREFACIO A LA SEGUNDA EDICIÓN

V I V E

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O S

Alexandre Nodari, Flávia Cera, Marcos de Almeida Matos y Rondinelly Gomes Medeiros, que están con nosotros desde el inicio, y muy especialmente desde el "antropolémico" evento terraterra, actividad de la Cúpula de los Pueblos paralela a la Río+20; a Idelber Avelar, por la recomendación del artículo de Dipesh Chakrabarty y por su siempre generoso apoyo a la causa terrícola; a Rodrigo Nunes, por diversas indicaciones relativas al "aceleracionismo" y sus alrededores; a Felipe Sussekind, Alyne de Castro Costa, Juliana Fausto, Marco Antonio Valentim, Cecilia Cavalieri, André Vallias e Moysés Pinto Neto, por la complicidad y ayuda decisivas en más de una escaramuza en la actual guerra de los mundos. Venceremos. ¿Hay mundo por venir? Ensayo sobre los miedos y los fines es una versión actualizada y ligeramente ampliada del texto "L'arrét de monde", traducido del portugués por Oiara Bonilla (a quien agradecemos la paciencia) y publicado en junio del 2014 en la antología De l'univers clos au monde infini, compilada por Émilie Hache. A Émilie Hache, que nos invitó a incluirlo en el libro, le estamos agradecidos por la decisión de preservarlo en su integridad y por sus valiosas sugerencias 1

1 Afundagao Taba Oswald de Andrade. Núcleo de pensamiento y acción

editoriales (agradecimientos que se extienden aquí a Élie Kongs). A Michael Houseman, finalmente, que dedicó una fría tarde de enero de 2012 a comentar una de las primeras versiones orales del texto, y que tantas veces, a lo largo de tantos años, nos hospedó en su casa, él y Marika Moisseeff, con incondicional y generosísima amistad; cabe finalizar aquí una lista de agradecimientos que debería extenderse mucho más.

que actualiza y profundiza la metafísica cósmico-política propuesta en el

Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade y en la Revista de Antropofagia (1928-1929). Afundagño es un neologismo derivado del entrecruzamiento entre

afundar (afondar, hundirse) y fundando (fundación); Taba, en portugués, significa "aldea indígena". [N. del T.]"Las

cosas cambiaron tan rápido que resultó difícil acompañarlas", dice Bruno Latour en un texto

que citamos en las líneas iniciales del segundo capítulo de este libro. La declaración de Latour se aplica también, perfectamente, a ¿Hay mundo por venir? Ensayo sobre los miedos y los fines. Desde su primera edición a fines de 2014, la marcha implacable del calentamiento global, por un lado, y la acumulación de discursos (en sentido amplio) sobre el "fin del mundo" y sobre el Antropoceno, junto con la nube de temas que este último término resume de modo conveniente aunque polémico, por el otro, fueron de tal magnitud que intentar actualizar de forma adecuada los argumentos formulados en aquel año, al fin y al cabo tan reciente, sería una tarea extremadamente difícil, a menos que pretendiésemos escribir un nuevo libro. Recuérdense tan solo algunos hitos relevantes, acontecidos desde aquella primera edición, y que tal vez debieran llevarnos a desarrollar varios de sus pasajes: el encuentro Los Mil Nombres de Gaia: Del Antropoceno a la Edad de la Tierra

PREFACIO A LA SEGUNDA EDICIÓN

(Río de Janeiro, septiembre de 2014), que organizamos junto con otros colegas y que reunió a varios de los principales pensadores de distintos países alrededor del tema; la publicación de la encíclica papal Laudato Si', que marcó la impactante entrada del Vaticano en el debate; la aparición (es el término que conviene) del Manifiesto Ecomodernista (An Ecomodernist Manifestó), documento capitaneado por el Breakthrough Institute y firmado por diversas celebridades pro-capitalistas, que radicaliza aún más las posiciones defendidas por ese think tank que comentamos aquí; diversos textos haciéndose eco de la Laudato Si' y otros tantos criticando despiadadamente el Manifiesto Ecomodernista, algunos de ellos firmados por autores presentes en nuestro libro; el estudio Capitalism in the Web of Life. Ecology and the Accumulation of Capital, de Jason Moore, que desarrolla una narración de inspiración histórico-ma- terialista sobre (contra) el "Antropoceno"; la verdadera explosión de eventos, textos, y manifiestos de la corriente "aceleracionista", que parece haber perdido algo de su triunfalismo -impresión reforzada por la constatación de que un poco de agua viene siendo discretamente colocada en su espeso vino prometeico-; el Acuerdo de París, documento producido en diciembre de 2015 en la COP21, conferencia que supo, tal vez más que

todas las otras veinte cumbres climáticas anteriores, provocar en la mayor parte de los ecologistas y científicos una mezcla en partes iguales de esperanza y decepción -por haber logrado la aprobación unánime de los distintos países miembros para limitar el aumento de la temperatura global a 2 °C, en lo posible a 1,5 °C, pero sin explicitar ninguna medida concreta que permita hacer real, o al menos probable, ese objetivo (no hace ninguna mención a los combustibles fósiles, por citar tan solo un ejemplo), dejando la amarga sospecha de que el espectro de la inevitabilidad del "Plan B" de la geoingenieria subyace al texto del acuerdo-. Y finalmente, huelga decirlo, la reciente y ominosa elección

PREFACIO A LA PRESENTE EDICIÓN

del negacionista Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos.1

De un punto de vista que llamaríamos dialógico antes que crítico, no obstante, el fenómeno más importante que modificaría virtualmente el contexto de recepción del presente libro es la publicación de Face á Gaia, de Bruno Latour. Ese trabajo, una versión bastante modificada de las Gifford Lectures on Natural Religión dictadas por el autor en Edimburgo en 2013 -que fueron una especie de hilo conductor de la marcha argumental de ¿Hay mundo por venir?-, fue escrito, además,

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teniendo en cuenta -entre muchos otros textos- nuestro ensayo "L'Arrét de monde". Incorporar el nuevo libro de Latour en esta edición implicaría, en rigor, escribir un nuevo trabajo. Tampoco podemos dejar de mencionar, entre otros trabajos publicados desde 2014, las recientes obras de Donna Haraway 2

2 No podemos dejar de mencionar algunos estudios divulgados en los últimos años, que tuvieron gran impacto en la comunidad científica y también en la opinión pública: el articulo de Richard E. Zeebe, Andy Ridgwell y James C. Zachos "Anthropogenic carbón release rate unprecedented during the past 66 million years" (Nature Geoscience, n° 9, 2016), que concluye, por medio de una nueva metodología de cálculo, que la velocidad del aumento de la emisión antropogénica de carbono no tiene precedentes en los últimos 66 millones de años; el artículo de James Hansen et. al., "Ice melt, sea level rise and superstorms: Evidence from paleoclimate data, cli- mate modeling, and modem observations that 2 °C global warming could be dangerous" (Atmos. Chem. Phys., n° 16, 2016), una estimación de los probables efectos futuros del aumento en el derretimiento del hielo de la Antártida y de Groenlandia; la reversión de la situación del área ocupada por el hielo marino en la Antártida, que parece haber entrado en una tendencia de declive (lo que ya venía sucediendo en el Ártico hace algunas décadas), como señala una noticia del National Snow and Ice Data Center (NSIDC) de noviembre de 2016 (nsdic.org) comentada por Alexandre Araújo Costa (oquevocefariasesoubesse.blogspot.com.br); y, last but not least, el estudio de Sunke Schmidtko, Lothar Stramma & Martin Visbeck "Decline in global oceanic oxygen content during the past five decades", (Nature, n° 542, 2017), que presenta un cálculo preciso de la caída del nivel global de oxigeno disuelto en los océanos desde 1960, estimada en 2,1%.

PREFACIO A LA PRESENTE EDICIÓN

(Staying with the Trouble. Making Kin in the Chtulhucene), Elizabeth Povinelli (Geontologies. A Réquiem to Late Libe- ralism), Marisol de la Cadena (Earth Beings. Ecologies of Practice across Andean Worlds), y Anna Tsing (The Mushroom and the End of the World. On the Possibility of Life in Capi- talism Ruins), cada una de las cuales explora caminos que apenas pudimos vislumbrar en nuestro ensayo.

Si decidimos, finalmente, publicar una nueva edición de ¿Hay mundo por venir? sin tomar debida cuenta de todos esos desarrollos posteriores, fue porque creemos que las

constataciones aquí presentadas, las posiciones cuestionadas y las defendidas no requieren ninguna corrección o elaboración que modifique los análisis y las tesis centrales del libro. En suma, la pregunta que da título a la obra se mantiene, más que nunca, radicalmente abierta.

Nada de eso nos impidió, sin duda, hacer algunas pequeñas actualizaciones y alteraciones en esta nueva edición, algunas de las cuales aprovechan sugerencias hechas por Rodrigo Nunes en ocasión de su traducción de nuestro libro al inglés, en 2016. Y, por último, hicimos algunas correcciones y actualizaciones de última hora en lo que concierne a los

hechos y a la ciencia del clima, gracias a la generosa ayuda del físico Alexandre Araújo Costa, cuyo excelente blog 0 que vocé faria se soubesse o que eu sei es un instrumento imprescindible para quien quiera comprender la actual crisis ecológica, tanto como sus contextos sociales, económicos y políticos en el Brasil actual.Este libro fue escrito en 2014, cuando Brasil aún se encontraba gobernado por el Partido de los Trabajadores (PT), un partido de centro-izquierda cuyo fuerte sesgo desarrollista lo llevó a menospreciar toda preocupación acerca de los pueblos (humanos y nohumanos) cuyas formas de vida son incompatibles con el evangelio de la modernización. Esto no significa que neguemos la importancia de esos años de gobierno que sacaron de la miseria a treinta millones de brasileños, pero lamentamos que no hayan logrado realizarlo de un modo más inventivo que el de la aceleración de la devastación de la Amazonia y del Brasil Central, con el fomento del agronegocio de exportación de commodities, la explotación

minera y la construcción de gigantescas centrales hidroeléctricas para alimentar la industria extractivista.

19 -

En 2016, Dilma Rousseff, por entonces presidenta electa por la fórmula del PT, sufrió un golpe parlamentario a manos de la derecha vernácula, que impuso la implemen- tación de una agenda fuertemente neoliberal, ahora llevada a extremos grotescamente caricaturescos con la llegadaal poder de un gobierno de ultraderecha. Odio hacia las poblaciones indígenas y afrodescendientes; intención de privatización de la mayoría de tierras y empresas públicas; ataque a las minorías LGTB y a los derechos reproductivos de las mujeres; negacionismo cínico ante los cambios climáticos y destrucción de los sistemas de protección ambiental; diseminación de un discurso paranoico sobre el "comunismo" que amenazaría a Brasil, con la consecuente persecución de toda expresión opositora; implantación de censura ideológica en escuelas y universidades... -en fin, la receta que vemos aplicada en diversos países en la presente y siniestra coyuntura mundial exhibe en Brasil una versión especialmente amenazante-.

Frente a esta nueva situación, las críticas al desarrollo ecocida y etnocida de los gobiernos anteriores al golpe de 2016 presentes en nuestro libro se vuelven exiguas; para caracterizar el Brasil actual sería necesario incrementar la

intensidad de nuestros reclamos.

¿QUÉ ESCABROSA BESTIA...

And what rough beast, its hour come round and last, Slouches towards Bethlehem to be born? W.B. Yeats

El fin del mundo es un tema aparentemente interminable... por lo menos, claro está, hasta que acontezca. El registro etnográfico consigna una variedad de maneras por las que las culturas humanas imaginaron la desarticulación de los marcos espacio-temporales de la historia. Algunas de esas imaginaciones cobraron nueva vida a partir de los años noventa del siglo pasado, cuando se formó el consenso científico respecto de las transformaciones en curso del régimen termodinámi- co del planeta. Los materiales y los análisis sobre las causas (antrópicas) y las consecuencias (catastróficas) de la "crisis" planetaria vienen acumulándose con extrema rapidez, movilizando tanto la percepción popular -con la debida mediación de los medios de comunicación- como la reflexión académica.D A N

0

Conforme se va tomando cada vez más evidente la gra- s vedad de la presente crisis ambiental y civilizatona, pro- K liferan nuevas versiones y se actualizan viejas variaciones

1 de una antiquísima idea que llamaremos, en una simpli- / ficación que este ensayo pretende complicar un poco, "el

fin del mundo". Son blockbusters del género fantástico,3 4 j "docuficciones" del History Channel, libros de divulgación v científica de variados niveles de complejidad, videojuegos,

3Ver, por ejemplo, los últimos informes del Panel Intergubernamental de Cambios Climáticos (IPCC), disponibles en ipcc.ch. La primera parte del 5o informe (con la fundamentación científica del cambio climático, preparado por el Grupo de Trabajo I) se dio a conocer en septiembre de 2013, la segunda y tercera partes (de los Grupos de Trabajo n, sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad y III,sobre las opciones de mitigación), fueron presentadas, respectivamente, en marzo y abril del 2014. Como es sabido, las proyecciones del IPCC tienden a ser de las más moderadas entre aquellas que circulan en la comunidad científica, en lo que concierne a la intensidad y al ritmo de los cambios climáticos.

4Sobre la cinematografía apocalíptica, el lector puede consultar Peter Szendy,

L'Apocalypse cinéma. 2012 et autres fins du monde, París, Capricci, 2012, que comenta trece films sobre el fin-del-mundo y trae referencias instructivas sobre decenas de otros. Para un análisis de esa proliferación en el curioso caso de las fantasías distópicas dirigidas a un público de adolescentes del sexo femenino, ver Amanda Craig, "The Hunger Games and teenage craze for dystopian fiction", The Telegraph, 14 de marzo de 2012.

E

obras musicales y artísticas, blogs sintonizados en todas

¿QUÉ ESCABROSA BESTIA...

1

las franjas del espectro ideológico, reuniones científicas, Q revistas académicas y redes de información especializadas, 5 informes y pronunciamientos de las más diversas organizaciones mundiales, las invariablemente frustrantes Cumbres Climáticas, simposios de teología, ensayos de filosofía, ceremonias de la Nueva Era y de otros movimientos neopaga- nos, un número exponencialmente creciente de manifiestos , políticos; todo tipo, en suma, de textos, contextos, vehícu- ~ los, enunciadores, públicos. La presencia del tema en la cultura contemporánea no ha hecho más que aumentar, y de forma cada vez más rápida, exactamente como aquello alo que se refiere, a saber, la intensificación de los cambios en el macroambiente terrestre.

Toda esta floración disfórica se ubica a contracorriente del optimismo "humanista" predominante en los últimos tres o cuatro siglos de la historia de Occidente. Preanuncia, si es que no refleja ya, algo que parecía estar excluido del horizonte de la historia en cuanto epopeya del Espíritu: la ruina de nuestra civilización global en virtud de su hegemonía indiscutible, un ocaso que podrá arrastrar consigo a considerables porciones de la población humana. Aunque comenzando, claro está, por las masas miserables que viven en los guetos y basureros geopolíticos del "sistema mundial", por su naturaleza el colapso inminente alcanzará a todos, de una u otra forma. Por eso, no son solo las sociedades que integran la civilización dominante, de matriz occidental, cristiana, capitalista-industrial, sino toda la especie humana, la idea misma de especie humana, la que está siendo interpelada por la crisis; incluso, por lo tanto, y especialmente, aquellos pueblos, culturas y sociedades que no están en el origen de dicha crisis. Eso por no hablar de los muchos millares de linajes de vivientes que se encuentran en peligro de extinción, o que ya desaparecieron de la faz de la tierra, debido a las modificaciones ambientales causadas por las actividades "humanas".5

5El problema de la pertinencia o no del concepto de especie humana o "humanidad" para encuadrar la reflexión y la acción de las colectividades políticas actualmente existentes frente a la crisis ambiental (Estados, pueblos, partidos, movimientos sociales) será retomado en la conclusión de este ensayo.

¡QUÉ ESCABROSA BESTIA...

Tal desastre civilizatorio y demográfico es imaginado a veces como el resultado de un evento "global", a saber, como una extinción súbita de la especie humana, o incluso de toda la vida terrestre, desencadenada sea por

un "acto de Dios" -un supervirus letal, una explosión volcánica gigantesca, el choque con un cuerpo celeste, una megatormenta solar-, sea por el efecto acumulativo de intervenciones antrópicas sobre el planeta, como en el film The DayAfter Tomorrow (El día después de mañana, 2004), de Roland Emmerich, sea, finalmente, por una gran guerra nuclear a la vieja usanza. Otras veces, el desastre tiende a ser descripto de forma más realista (sobre todo si observamos los sucesivos escenarios que vienen proponiendo las ciencias que estudian las interacciones entre la geós- fera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera: el llamado "Sistema Tierra'')6 como un proceso de degradación ya iniciado, extremadamente intenso, que se acelera de forma creciente y que es en muchos aspectos irreversible, de las condiciones

6Sin embargo, nótese por ejemplo que el reciente estudio de Giovanni Sgubin, Didier Swingedouw et al., "Abrupt cooling over the North Atlantic in modern climate models" (Nature Communications, n° 8, 2017), proyecta como un escenario posible aún en este siglo el enfriamiento abrupto (en un período de diez años) del Atlántico Norte, debido a la perturbación de la circulación termohalina de la corriente del Golfo, lo que hace que el argumento del film de Emmerich tal vez ya no pueda ser descripto como tan absolutamente fantasioso. Ver también Alex Kirby, "Drastic cooling in North Atlantic beyond worst fears, scientists warn". Pie Guardian, 24 de febrero de 2017.

ambientales que presidieron la vida humana durante el Holoceno (época del período Cuaternario que sucede al Pleistoceno, a partir de los 11.700 años a.C.), con la alternancia entre sequías y huracanes e inundaciones, pérdidas masivas de cosechas agrícolas seguidas de pandemias humanas y animales, guerras genocidas en medio de extinciones biológicas que alcanzan a géneros, familias e incluso linajes enteros, en una secuencia de perversos efectos de retroalimentación que empujarían paulatinamente a la especie, en un proceso de "violencia lenta" -al parecer, cada vez menos lenta-, hacia una existencia material y políticamente sórdida, hacia aquello

¡QUÉ ESCABROSA BESTIA...

que Isabelle Stengers llamó "la barbarie que viene", 7 y que será, por lo que todo indica, tanto más bárbara conforme el sistema tecno-económico dominante (el capitalismo mundial integrado) continúe su fuite en avant.

No son solo las ciencias naturales y la cultura de masas que se alimenta de ellas las que están registrando la deriva del mundo. La inquietud generalizada comienza a sentirse incluso en la metafísica, notoriamente la más etérea de las

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7Rob Nixon, Slow Violence and the Emironmentálism of the Poor, Cambridge, Harvard University Press, 2011, y también Isabelle Stengers, En tiempos de catástrofes. Cómo resistir a la barbarie que viene, Buenos Aires, Futuro Anterior/Ned, 2017.

especialidades filosóficas. En los últimos años hemos asistido, por ejemplo, a la elaboración de nuevos y sofisticados argumentos conceptuales que se proponen a su modo "acabar con el mundo'':8 sea acabar con el mundo como ineludiblemente mundo-para-el-hombre, de modo de justificar el acceso epistémico pleno a un "mundo-sin-nosotros" que se articularía de forma absoluta antes de la jurisdicción del Entendimiento; sea acabar con el mundocomo-sentido, de modo de determinar el Ser como pura exterioridad indiferente; como si el mundo "real", en sus radicales contingencia e insignificancia, debiera ser "realizado" contra la Razón y el Sentido.

Es cierto que muchos de estos fines-del-mundo metafísicos tienen apenas una relación de motivación indirecta con el evento físico de la catástrofe planetaria; pero no por eso dejan de expresarlo, o de reflejar la vertiginosa sensación de incompatibilidad -si no de incomposibilidad- entre el humano y el mundo, pues son pocas las áreas de la imaginación contemporánea que no se vieron afectadas por la violenta reentrada de la noósfera occidental en la

8Por acabar "a su modo", entiéndase demoler los conceptos de mundo elaborados por la filosofía moderna, de Kant a Derrida y más allá; ver Sean Gastón, The Concept of World from Kant to Derrida, Londres, Rowman & Litterfield, 2013.

¡QUÉ ESCABROSA BESTIA...

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atmósfera terrestre, en un verdadero e inaudito proceso de "transdescendencia". Nos creíamos destinados al vasto océano sideral y henos aquí de vuelta rechazados en el puerto del que partimos...

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