Hans Kelsen Que Es La Justicia

UNAM FES ACATLAN Maestría en Política Visiones Criminológicas del Delito y del Criminal Delincuente Prof. Mtra. Anahy Ro

Views 180 Downloads 1 File size 67KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNAM FES ACATLAN Maestría en Política Visiones Criminológicas del Delito y del Criminal Delincuente Prof. Mtra. Anahy Rodríguez González Alumno: Jorge A. Jiménez Soria.

Hans Kelsen ¿Qué es la justicia? La conceptualización del mundo es una característica para ubicarse en una sociedad determinada y por lo tanto para conducirse de acuerdo a los preceptos de la misma; Hans Kelsen abre este ensayo con una pregunta que suele ser susceptible de definición respecto de la ubicación en el tiempo: ¿qué es la justicia? Kelsen basa la definición pensando que la justicia es dar felicidad a cada uno de los integrantes de la sociedad; se enfrenta al cuestionamiento de qué significa la felicidad y si es posible dar felicidad a todos por igual. Platón menciona que solo el justo es feliz y el desdichado es un injusto, pero ningún oren social justo puede dar felicidad a todos, los que es felicidad para unos es desdicha para otros, pensando en la subjetividad del concepto, el punto clave para Kelsen quizá no es tanto la definición de la justicia sino saber cuales son los valores sobre los cuales descansa el fundamento de los justo y si la felicidad no es el camino para alcanzar la justicia entonces cuestionar cuál sería el posible. El cuestionamiento sobre la justicia encuentra el mismo problema que el de la verdad, ninguno puede tener acceso absoluto de pertenencia, sino que será algo totalmente relativo, subjetivo. El sistema de valores en cada sociedad depende de si misma, en ella se define que es lo más valioso, no necesariamente puede concordar con la realidad, si lo mas valioso en el grupo es la solidaridad aquel que rompa con esa práctica será sancionado de acuerdo al daño sobre el valor que haya encontrado el

UNAM FES ACATLAN Maestría en Política Visiones Criminológicas del Delito y del Criminal Delincuente encargado de vigilar el sistema de valores sociales determinados; la vida parece ser el valor supremo; con ello entonces Kelsen diferencia entre los juicios de valor sobre los que un grupo funciona en contraposición con los juicios de realidad que la ciencia demuestra. Para Platón el cuestionamiento más que de la justicia era de lo bueno en franca similitud entre ambos conceptos, lo bueno se considera una virtud en tanto se actué en consecuencia; apunta que Jesús asocia la justicia con el amor, aunque un amor egoísta que pide alejarse, en su momento, hasta de la propia familia, los bienes y la propiedad privada. El hombre, bajo la idea racionalista de Kelsen, pensará la justicia como dar a cada uno lo que se merece, dar lo suyo; la pregunta que surge ¿qué es lo que corresponde a cada uno? Las leyes ya establecieren diferencias y tratan de hacer iguales a los hombres, lo pendiente es que no se abra mas esa brecha de la diferencia cuando ya por la naturaleza esta dada. Dependerá del sistema de gobierno y de el valor supremo de cada sociedad, pero bajo esta premisa lo que se promueve es la retribución de forma singular, la postura kantianra será entonces la de actuar conforme a las normas generales del orden social. La justicia entonces, partirá, al igual que la verdad de la perspectiva que se tiene, del contexto social al que se pertenece, no hay una sola definición de justicia, sino un crisol de las mismas, justicia de la libertad, de la paz, de la democracia, de la tolerancia.