HACIENDAS

ANÁLISIS COMPARATIVO DE HACIENDAS EN DISTINTAS EPÓCAS AUTORA : GALVAN ZAMUDIO GIULIANNA AUTOR : GALVAN ZAMUDIO GIULIAN

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ANÁLISIS COMPARATIVO DE HACIENDAS EN DISTINTAS EPÓCAS AUTORA : GALVAN ZAMUDIO GIULIANNA

AUTOR : GALVAN ZAMUDIO GIULIANNA DOCENTE : VIVIAN ROSBELI LOPEZ VALLEJOS CURSO : ARQUITECTURA Y DISEÑO EN EL PERÚ CICLO : 6 TO CARRERA : ARQUITECTURA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE SEDE COMAS LIMA - PERÚ

VISION SERIAL CIUDAD : LIMA DISTRITO : SAN MIGUEL - SURCO DESDE HACIENDA SANTA MARIA MARANGA A HACIENDA SAN JUAN GRANDE

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VISTA 1

HACIENDA SANTA MARIA DE MARANGA

EN LA VISTA 1 SE PUEDE OBSERVAR LA HACIENDA SANTA MARÍA DE MARANGA UBICADA EN EL DISTRITO DE SAN MIGUEL EN LA URBANIZACION MARANGA , LOCALIZADA ENTRE LAS VÍAS AV. RAFAEL ESCARDO Y CALLE RENÁN ELÍAS OLIVERA , ESTUVO LOCALIZADA AL SUROESTE DE LA CIUDAD VIRREINAL DE LIMA , A UNOS 8,4 KM DE DISTANCIA MEDIDA DESDE LA PLAZA MAYOR HASTA LA CAPILLA DE LA HACIENDA , SUS ORIGENES HISTÓRICOS NOS CONDUCEN AL AÑO 1534 , ESTA UBICADA EN MEDIO DE UN PARQUE Y RODEADO DE UN CERCO ENREJADO DE FIERRO , YA QUE HUBO UN SISMO QUE AFECTO A LA HACIENDA DEBIDO A ELLO SE REALIZARON TRABAJOS DE RECUPERACIÓN , DONDE HUBO MURO DE ADOBE , SE REFORZO CON LADRILLOS DE LA ÉPOCA FUE DECLARADA MONUMENTO HISTÓRICO EN EL AÑO 28 DE DICIEMBRE DE 1972 Y PUBLICASO EN EL 23 DE ENERO DE 1973 .

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VISTA 2

MIRADOR BERTOLOTTO

UNO DE LOS MÁS ATRACTIVOS LUGARES PARA LOS QUE VAN EN BUSCA DE UN AMBIENTE MUY TRANQUILO, PINTORESCO Y SOSIEGO, ES EL MIRADOR DE BERTOLOTTO , QUE DESPUÉS DE 50 AÑOS DA UN GRAN PASO IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO APROVECHANDO EL LITORAL MARÍTIMO. ESTE LUGAR SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS PUNTOS MÁS CONCURRIDOS EN EL DISTRITO DE SAN MIGUEL YA QUE CUENTA CON UN KILÓMETRO Y MEDIO DE ESTRUCTURAS ILUMINADAS CON FOTOGRAFÍAS DE PERSONAJES ILUSTRES Y LUGARES TURÍSTICOS DEL DISTRITO QUE DATAN DESDE 1920.

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VISTA 3

PARQUE Y HELIPUERTO MAYOR PNP

EL HELIPUERTO HA SIDO CONSTRUIDO EN UN NUEVO PARQUE HABILITADO POR LA COMUNA DISTRITAL Y LLEVA EL NOMBRE DE LA MAYOR PNP NANCY FLORES PÁUCAR, QUIEN EL AÑO 2012 MURIÓ A MANOS DE NARCOTERRORISTAS, DURANTE UNA OPERACIÓN DE RESCATE EN EL VRAEM. EL PARQUE, QUE TIENE UNA EXTENSIÓN DE 3 MIL METROS CUADRADOS Y FUE CONSTRUIDO CON UNA INVERSIÓN DE 400 MIL SOLES, ESTÁ SITUADO A LA ALTURA DE LA BAJADA MARBELLA .

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VISTA 4

CAIDA DE AGUA DE MARBELLA ACTUALMENTE ES UN RECURSO CON MUCHO POTENCIAL POR DESARROLLAR, ESTÁ A LA ALTURA DEL PUERICULTORIO PÉREZ ARANIBAR, FRENTE A LA COSTA LIMEÑA Y CON VISTA AL MAR, SE ENCUENTRA ENTRE DOS QUEBRADAS, ES LA ÚNICA VERTIENTE DE AGUA EN TODA LA COSTA VERDE LO QUE PERMITE ATRAER A TODO AQUEL QUE VAYA DE SAN MIGUEL A MIRAFLORES O VICEVERSA, ES AGUA LIMPIA, PERO LAMENTABLEMENTE EL FLUJO DE AGUA NO ES PERMANENTE Y SÓLO SE PUEDE VER DURANTE LOS FINES DE SEMANA. EL AGUA LA DOSIFICA LA JUNTA DE REGANTES HUATICA – SURCO ACTUALMENTE UNIFICADOS, EN SÍ LAS AGUAS QUE DISCURREN POR ESTA CAÍDA PROVIENE DE UNO DE LOS ÚLTIMOS BRAZOS DEL CANAL HUATICA.

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VISTA 5

LUGAR DE LA MEMORIA

EL LUM TIENE COMO MISIÓN NO SOLO DAR A CONOCER LOS HECHOS QUE LLEVARON A UN CONFLICTO SUMAMENTE SANGUINARIO, SINO TAMBIÉN PONER EN RELACIÓN A TODOS LOS MUSEOS Y LUGARES DE MEMORIA QUE HAN SIDO CONSTRUIDOS EN TODO EL PAÍS BAJO LA INICIATIVA DE LAS ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS, SIN NINGÚN APOYO DEL ESTADO. EL LUGAR DE LA MEMORIA SE UBICA AL BORDE DEL ACANTILADO QUE DEFINE LA BAHÍA DE LIMA, INTEGRÁNDOSE AL SISTEMA DE FARALLONES Y QUEBRADAS QUE LO CONFORMA. EL PROYECTO SUTURA LA HERIDA PROVOCADA POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA BAJADA VEHICULAR QUE UNE LA CIUDAD A LAS PLAYAS SITUADAS AL PIE DEL ACANTILADO.

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VISTA 6

QUEBRADA DE ARMENDÁRIZ

TIENE ESCULTURAS Y MONUMENTOS, CAMINOS DE TIERRA, ADOQUINADOS Y DE ROCAS, PASAJES SIN SALIDA, PLAYAS CON PIEDRAS, BARRO Y ARENA, OBELISCOS, MALECONES SOLITARIOS Y POPULOSOS, CADA CASA ES DISTINTA, MILES DE BALCONES DE DIFERENTE TAMAÑO FABRICADOS EN FIERRO O MADERA . LA MAYOR PARTE DE LA QUEBRADA DE ARMENDÁRIZ, FUE CONSTRUIDA ELIMINANDO TERRITORIO AL DISTRITO DE BARRANCO, LAS ZONAS QUE ERAN UTILIZADAS PARA PARQUES Y EL ZOOLÓGICO, Y MUCHOS METROS HACIA EL HORIZONTE DESAPARECIERON.

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VISTA 7

PLAZUELA LA VENDIMIA

LA PLAZUELA FUE INAUGURADA EL 14 DE MARZO DE 1997 , COMO MUESTRA DE QUE SURCO ES UN DISTRITO VITIVINÍCOLA , TIENE 16 AÑOS DE CREACIÓN , LA PRIMERA VENDIMIA SE REALIZÓ EN EL AÑO 1935 COMO SE APRECIA EN LA IMAGEN A LA POBLADORA SURCANA REALIZANDO LA ACTIVIDAD VITIVINÍCOLA Y VACIANDO EL JUGO DE LA UVA EN LOS TONELES PARA QUE SE MACERE .

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VISTA 8

HACIENDA SANTA JUAN GRANDE EN LA VISTA 6 SE PUEDE OBSERVAR LA HACIENDA SAN JUAN GRANDE UBICADA EN EL COMPLEJO HITORICO SAN JUAN GRANDE EN EL DISTRITO DE SURCO ,PERTENECIENTE AL FUNDO LA CRUCETA (ALT DE LA CUADRA 7 , AV. LOS PROCERES CONSTRUIDO EN EL AÑO 1752 , POSEE FACHADA DEL TIPO BARROCA FUE CONSTRUIDA POR LA ORDEN JESUITA EN EL AÑO 1752 UTILIZÁNDOSE ADOBE, CAÑA, PIEDRA Y MADERA. EN EL INTERIOR DE LA IGLESIA PODEMOS OBSERVAR UNA NAVE DE CAÑÓN CORRIDO DE ESTILO COLONIAL DONDE SE PUEDEN APRECIAR FRISOS DE LA ÉPOCA QUE FUERON PINTADOS POR ENCARGO DE LA ORDEN JESUITA; DURANTE LOS AÑOS 1991 Y 1992 SE LLEVARON A CABO TRABAJOS DE RESTAURACIÓN EN LA IGLESIA, LOGRANDO RESCATAR GRAN PARTE DE SU VALOR ARQUITECTÓNICO. DEBEMOS DESTACAR QUE EN ESTA IGLESIA SE VENERABA A LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA EVANGELIZACIÓN TRAÍDA EN LA ÉPOCA COLONIAL, CONJUNTAMENTE CON ESTA IMAGEN SE TRAJO TAMBIÉN LA IMAGEN DE JUAN EL BAUTISTA, LA CUAL FUE ROBADA DE ESTA IGLESIA EL AÑO 1995 MOTIVO POR EL CUAL EL SR. CARLOS DARGENT CHAMOT AL ASUMIR EL GOBIERNO LOCAL MANDA FABRICAR UNA RÉPLICA DEL ORIGINAL QUE ES LA QUE SE VENERA ACTUALMENTE EN ESTE LUGAR.

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H A C I E N D A

S A N T A M A R I A M A R A N G A

LÍNEA DE TIEMPO 1534 ENTREGA DE LA ENCOMIENDA MALANCA (MARANGA) DE FRANCISCO PIZARRO A NICOLÁS DE RIBERA GÓMES DE LA REGUERA

1926 ESCARDO PROPIETARIO DE LA HACIENDA MARANGA

GREGORIO DE VILLALBA , PROBABLEMENTE EL PRIMER PRESIDENTE

1733

LA CASA PRINCIPAL Y LA CAPILLA DE LA HACIENDA SANTA MARÍA DE MARANGA A COMIENZOS DEL SIGLO XX

1938

1767 EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS

1940 SISMO EN LIMA

LA HACIENDA SANTA MARÍA DE MARANGA EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XIX

1838

RECONOCIDO COMO MONUMENTO HISTÓRICO

1973

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ANALISIS FUNCIONAL

PLANTA PRIMER NIVEL

LA CAPILLA ES LA ÚNICA EDIFICACIÓN QUE QUEDA DE LA HACIENDA DE SANTA MARIA DE MARANGA . ESTA RODEADO DE UN ÁREA RECREATIVA QUE POCO INTEGRADOS ESTÁN , AUN PERDURA EL ATRIO DE LA IGLESIA , DE DIMENSIONES PROPORCIONALES A LA CAPILLA . EL ATRIO ES EL PRIMER ESPACIO AL QUE SE LLEGA AL TRASPASAR EL ENREJADO ACTUAL AL INGRESAR A LA CAPILLA NOS ENCONTRAREMOS EN EL SOTOCORO QUE NOS CONECTA A TRAVES DE LA NAVE PRINCIPAL CON EL PRESBITERO , EL CUAL SE ENCUENTRA UN POCO MÁS ELEVADO QUE TODO EL CONJUNTO . DESDE EL PRESBITERO EXISTE UNA CONEXIÓN DIRECTA CON LA SACRISTÍA , LO QUE GENERA UN USO MAS PRIVADO A LA SACRISTIA

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CORTE A - A LA CAPILLA CON EL PASO DE LOS AÑOS HA SUFRIDO LAS CONSECUENCIAS DE SU ENTORNO , ENTRE ELLOS ROBOS Y DETERIORO FÍSICO . ANTERIORMENTE EXISTÍA UNA ESCALERA UBICADA EN LA CARA LATERAL DERECHA , LA CUAL PERMITÍA ACCEDER AL CORO . SE SACO ESTA ESCALERA POR LAS RAZONES YA MENCIONADAS QUEDANDO SIN ACCESO Y SIN USO EL CORO DE LA CAPILLA . EN EL AÑO 1984 SE REALIZO UN PROYECTO DE REMODELACIÓN DE LA CAPILLA QUE CONSIDERABA UNA ESCALERA DE CARACOL AL INTERIOR DE LA CAPILLA , PARA VOLVER A DARLE USO A ESTE ESPACIO , PERO NO SE LLEVO A CABO POR LO QUE SE PUEDE UNO DAR CUENTA LA NAVE PRINCIPAL Y EL PRESBITERIO SIGUEN EN FECHAS RELIGIOSAS DE GRAN IMPORTANCIA , SEGÚN UN RESIDENTE DEL PARQUE PAUL HARRIS EN LA SACRISTIA SE ENCUENTRA UN AREA DE SERVICIOS HIGIENICOS . ACTUALMENTE NO SE ENCUENTRA EN OPTIMAS CONDICIONES POR LO QUE SE NECESITA ATENCION URGENTE , LA REMODELACION DEL AÑO 1984 CONSIDERABA AMPLIAR Y REMODELAR LA SACRISTIA PARA DAR SOLUCION A ESTOS PROBLEMAS

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PLANOS AL LLEGAR A LA CAPILLA , EL PRIMER ESPACIO QUE NOS RECIBE ES EL ATRIO , EN EL SE PUEDE APRECIAR MEJOR EL CONJUNTO DE LA PORTADA , EL CUAL SE ENCUENTRA DEFINIDO POR LAS TORRECILLAS DE LOS LADOS . AL INGRESAR NOS TOPAMOS CON UN ESPACIO A LARGADO HASTA EL MURO TESTERO , EL PRESBITERIO ESTA LIGERAMENTE LEVANTADO SOBRE EL PISO DE LA NAVE Y SEPRADO DE ESTA POR DOS PILARES SALIENTES . LAS VENTANAS SUPERIORES GENERAN UN RITMO A LO LARGO DEL EDIFICIO , SIN ELLAS Y SIN LAS CORNISAS LATERALES SERIA DISTINTO LA SENSACIÓN DEL ESPACIO , LA SACRISTÍA TIENE RELACIÓN DIRECTA CON EL PRESBITERIO , LO CUAL LO HACE UN AMBIENTE MAS PRIVADO

PLANTA 1

ES UNA CAPILLA DE UNA SOLA NAVE DE PLANTA RECTANGULAR CON MUROS DE ADOBE ROBUSTOS , COMBINADAS CON MACHONES DE LADRILLO COLONIAL , CUYA LECTURA EXTERIOR ES FACIL DE DIVISAR , REFORZADOS POR CALZADURAS DE LADRILLO EN LA POLLADA , EL LECHO ES ABOVEDADO DE MEDIO PUNTO CON ESTRUCTURA MADERA Y ENLUCIDO POR EL INTERIOR CON YESO Y CON PROTECCIÓN DE TIERRA POR EL EXTERIOR .

PLANTA 2

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ELEVACIONES

ELEVACION FRONTAL

LA FACHADA TIENE UN ENCANTO PARTICULAR NO SOLAMENTE POR SU VALOR ESTÉTICO Y SU ARMONÍA , SINO TAMBIÉN POR LA ORIGINALIDAD DE SUS ELEMENTOS Y MOTIVOS , ENTRE LOS CUALES ESTÁ LA PORTADA DE DOS CUERPOS QUE SE ARMA SOBRE LA PUERTA DE ENTRADA EN ARCO TRIBULADO Y LA ESPECIAL FORMA DE LAS TORRES . LA SUPERPOSICIÓN DE LAS PILASTRAS DE AMBOS CUERPOS DE LA PORTADA SE LOGRA POR MEDIO DE CONSOLAS VOLUMINOSAS QUE NACEN DE ANCHAS FAJAS ESTRIADAS COMO TRIGLIFOS , LAS CUALES DAN UN ACENTO MUY PARTICULAS A LA COMPOSICIÓN DEL CONJUNTO . EN CUANTO A LAS TORRES CON SUS CAPULINES , ESTAS SON CIEGAS Y COMPACTAS . SE REDUCEN O PERILLANES HEXAGONALES PRIMÁTICAS , CUYAS CARAS , EN ÁNGULOS CON RELACIÓN AL PLANO DE FACHADA , LUCEN SU ARISTA CENTRAL A PLOMO DE ÉSTA , CIFRANDO UN MOVIMIENTO DE FACETAS QUE ALIVIIA LAS MASAS YHACE MÁS AGUDO SU JUEGO CON EL CONJUNTO . ESTA DISPOSICIÓN DE LAS TORRES ES QUIEN SABE UNA DE LAS MÁS ORIGINALES DE NUESTRA ARQUITECTURA RELIGIOSA .

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ANALISIS SIMBOLICO

EL SEGUNDO CUERPO , EL SUPERIOR REPITE EL TEMA DE PILASTRAS , ESTA VEZ REMATANDO CON MÉNSULAS , LOS CUALES SE ENCUENTRAN A CADA LADO DE UNA PEQUEÑA VENTANA QUE DA LUZ AL CORO , SOBRE ELLA SE ENCUENTRA UNA CONCHA VENERA ( ORIGEN MUSULMÁN ) . LOS CUERPOS ESTÁN SUMAMENTE INTEGRADOS , NO EXISTE DIVISIÓN ALGUNAS ENTRE ELLOS , POR LO QUE SE LEE COMO UN CONJUNTO CONTINUO PERO CON PAUSAS . EL CONJUNTO DE LOS CUERPOS TIENE UN REMATE CON PINÁCULAS Y ENCIERRAN LOS CUERPOS , DOS TORRECILLAS CIEGAS QUE TIENEN BASE HEXAGONAL Y REMATE CON PINÁCULOS Y CUPULÍN .

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ESTRUCTURA

ES UNA CAPILLA DE UNA SOLA NAVE DE PLANTA RECTANGULAR CON MUROS DE ADOBE ROBUSTOS , COMBINADAS CON MACHONES DE LADRILLO COLONIAL , CUYA LECTURA EXTERIOR ES FACIL DE DIVISAR , REFORZADOS POR CALZADURAS DE LADRILLO EN LA POLLADA , EL LECHO ES ABOVEDADO DE MEDIO PUNTO CON ESTRUCTURA MADERA Y ENLUCIDO POR EL INTERIOR CON YESO Y CON PROTECCIÓN DE TIERRA POR EL EXTERIOR

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ELEVACIONES

ELEVACION LATERAL IZQUIERDA

ELEVACION LATERAL DERECHA

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CORTES

CORTE A

LA FORMA DE LA ARQUITECTURA DE LA CAPILLA LA DEFINE PRINCIPALMENTE LA BÓVEDA DE CAÑON , EL CORO Y LAS VENTANAS ABOCINADAS . SON ESTOS ELEMENTOS QUE LA DEFINEN E IDENTIFICAN COMO ARQUITECTURA DE LA QUE FUE LA HACIENDA SANTA MARIA DE MARANGA . LA BÓVEDA DE CAÑON ES UN CLARO ELEMENTO QUE DEFINE EL ESPACIO A LO LARGO DE LA CAPILLA , INCLUYENDO EL ESPACIO DEL CORO . LA BÓVEDA DE CAÑON TAMBIEN DEFINE LA VOLUMETRÍA DEL EDIFICIO Y LAS VENTANAS UBICADAS ,LA BÓVEDA DE CAÑON GENERA UN RITMO A LO LARGO DE LA CAPILLA . LA SACRISTÍA PODRIA DECIR QUE SE ENCUENTRA A PARTE DEL EDIFICIO YA QUE FORMALMENTE NO SE ENCUENTRA INTEGRADO .

CORTE B

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CONCLUSIONES LA CAPILLA DE LA HACIENDA SANTA MARIA DE MARANGA ESCONDE GRANDES APORTES AL ARTE Y A LA ARQUITECTURA , ES UNA MUESTRA COMPLETA DE LA ARQUITECTURA RELIGIOSA EN LIMA Y MAS AUN FUERA DEL CENTRO HISTORICO POR ENCONTRARSE EN EL DISTRITO DE SAN MIGUEL . PUEDE CONCLUIRSE QUE LA CAPILLA DATA ENTRE 1723 Y 1733 Y QUE REPRESETNA UN VALOR MONUMENTAL PARA SAN MIGUEL , YA QUE ES EL UNICO VESTIGIO PATRIMONIAL EN EL DISTRITO .

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S A N H A C I E N D A

J U A N G R A N D E

LÍNEA DE TIEMPO 1545 REGISTRADA COMO PROPIEDAD DEL ESPAÑOL DON DIEGO DE PORRAS SAGREDO

1879 DURANTE LA GUERRA SE EMPLEARON LAS INSTALACIONES DE LA CASA COMO REFUGIO PARA LOS HUESTES DE CÁCERES , SIN EMBARGO LOS CHILENOS INVADIERON SORPRESIVAMENTE LA HACIENDA. LA IGLESIA FUE CONVERTIDA EN CABALLERIZA , Y LUEGO GRAN PARTE DE LO QUE FUE EN ESE ENTONCES SANTIAGO DE SURCO FUE SAQUEADO E INCENDIADO

PRIMERA REFORMA DE LAS ORDENANZAS DE AGUAS QUE CONSISTÍA EN UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN DEL AGUA QUE DEPENDÍAN DEL CANAL DE SURCO

1616

EL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA (I.N.C) DECLARÓ AL PREDIO “ MOUMENTO HISTÓRICO DE LA NACIÓN ”

1972

1767 LOS JESUITAS FUERON EXPULSADOS DE TODAS LAS COLONIAS ESPAÑOLAS , ASI QUE EL LUGAR FUE ABANDONADO EN 1767 Y LUEGO SUBASTADO EN 1768 CON EL NOMBRE SAN JUAN GRANDE

1973 EL MINISTERIO DE VIVIENDA EN EL PROYECTO DE VIVIENDA “ LOS PRÓCERES ” INCORPORA AL CONJUNTO ARQUITECTÓNICO SAN JUAN COMO EL ELEMENTO CENTRAL DEL EQUIPAMIENTO CULTURAL

DON TADEO ENCANADA LLEVA LA HACIENDA A LA QUIEBRA Y SE LE SOMETE A JUICIO , JUAN ALZAMORA URSINO TOMO LA DIRECCIÓN DE LA HACIENDA HASTA 1815

1809

SE LLEVARON A CABO TRABAJOS DE RESTAURACIÓN EN LA IGLESIA , LOGRANDO RESCATAR GRAN PARTE DE SU VALOR ARQUITECTÓNICO , EL ARZOBISPADO DE LIMA CONVIRTIÓ A LA IGLESIA EN SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA EVANGELIZACIÓN

1992

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ANALISIS FUNCIONAL

EL INTERIOR DE LA IGLESIA CUENTA CON UNA SOLA NAVE CON BÓVEDA DE CAÑÓN CORRIDO , LA CUAL ES ILUMINADA POR VENTANAS ALTAS QUE ACOMPAÑAN A LOS ARCOS FORMEROS . EL EDIFICIO ADEMÁS , NO CUENTA CON UNA JERARQUÍA ADEMÁS , CO CUENTA CON UNA JERARQUÍA DE ELEMENTOS QUE DELIMITEN ( VIRTUALMENTE ) ESPACIOS .

LA HACIENDA : LA CONFIGURACIÓN DE LA HACIENDA SAN JUAN GRANDE ESTUVO DETERMINADA POR LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS , RELIGIOSAS Y VITALES QUE DESEMPEÑABAN SUS OCUPANTES : LOS RELIGIOSOS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS Y LA POBLACIÓN ESCLAVA

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ANALISIS FUNCIONAL LA ACTIVIDAD RELIGIOSA: LA ACTIVIDAD RELIGIOSA SE DABA EN TRES ESPACIOS: 1.- EL PATIO EXTERIOR 2.- EL INTERIOR DE LA IGLESIA 3.- LA CAPILLA EL PATIO DE LA IGLESIA SIRVIÓ DE ESCENARIO PARA LA ENSEÑANZA Y CATEQUIZACIÓN DE LA POBLACIÓN DE SAN JUAN Y OTRAS HACIENDAS. EN LA IGLESIA SE LLEVABAN A CABO LOS ACTOS DE CULTO COLECTIVO. ES DECIR, ORACIONES Y CEREMONIAS LITÚRGICAS. LA CAPILLA DE SAN JUAN SE CONECTABA CON LA IGLESIA A TRAVÉS DE UN PATIO, EL CUAL TAMIEN SERVIA DE INGRESO AL PATIO CENTRAL DE LA HACIENDA..

EL USO DE LOS AMBIENTES VA DESDE LO MÁS PÚBLICO A LO MÁS PRIVADO , TAL COMO SE VE EN EL DEGRADADO Y CONFORME SE AVANZA SE VE UN AUMENTO DE DESNIVEL , ESTO ES DEBIDO A LA PENDIENTE DEL TERRENO QUE VA ELEVÁNDOSE

LEYENDA 1. ATRIO 2. NAVE 3. PRESBITERIO 4. SACRISTIA 5. HABITACION

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ELEVACIONES

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CORTES

SECCIÓN A - A

SECCIÓN TRANSVERSAL

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FACHADA

LA IGLESIA SAN JUAN GRANDE, CONSTRUIDA EN EL AÑO 1752, POSEE UNA FACHADA DEL TIPO BARROCA. LA FACHADA DE LA NAVE CENTRAL SE DIVIDE EN 3 CALLES, EN LAS 2 CALLES LATERALES SE TIENEN HORNACINAS CORONADAS POR UN ARCO DE MEDIO PUNTO Y SU CONCHA VENERA. LA CALLE CENTRAL POR SU PARTE, PRESENTA UNA PORTADA CON UN ARCO CARPANEL, EL CUAL ES DECORADO CON UN ALMOHADILLADO ASU ALREDEDOR, ADEMÁS PRESENTA UN ARCO CORTADO, TODO ESTO REMATADO POR 2 CORNISAS CURVAS. LAS TORRES POR SU PARTE PRESENTAN UNA DECORACIÓN EN PINTURA QUE SE ASEMEJA AL ALMOHADILLADO USADO EN LA PORTADA Y EN LAS PILASTRAS DE LA NAVE CENTRAL.

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BIBLIOGRAFÍA

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GRACIAS