Habilidades Personales Del Comunicador Eficaz

HABILIDADES PERSONALES DEL COMUNICADOR EFICAZ el comunicador eficaz ha desarrollado las habilidades de canalizar su nerv

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HABILIDADES PERSONALES DEL COMUNICADOR EFICAZ el comunicador eficaz ha desarrollado las habilidades de canalizar su nerviosismo para el beneficio propio, de relajarse, de comprometerse con sus ideas y de cultivar la actitud receptiva hacia otros comunicadores.

EL NERVIOSISMO Un factor que influye en la percepción que el público tiene de nosotros y de nuestro mensaje es el nerviosismo que todos sentimos al enfrentarnos con un auditorio. Es normal la reacción emocional y física ante situaciones importantes como es la comunicación oral. Estamos arriesgando nuestra reputación al abrirnos ante el público, al demostrarle nuestro punto de vista o tratar de informarle algo. La situación de comunicación oral es importante y por eso nos sentimos nerviosos, nos percatamos del peligro potencial de no quedar bien con el público. El nerviosismo que sentimos ante el público es una respuesta emocional y física normal que nos indica que estamos enfrentándonos a una situación importante y peligrosa. ANTE CUALQUIER SITUACIÓN DE PELIGRO RESPONDEMOS CON NERVIOSISMO. El peligro potencial en la situación de comunicación en público es el riesgo de perder la aprobación social, tan importante para cada uno de nosotros sin queremos vivir en sociedad. El hecho de sentir nervios ante la situación de comunicación en público no debe desilusionarnos, sino al contrario. SI NOS SENTIMOS NERVIOSOS NOS DAMOS CUENTA DE QUE SOMOS PERSONAS RESPONSABLES, que respondemos a la situación en forma normal. El nerviosismos que sentimos es energía que nos está preparando para enfrentarnos al peligro potencial de no obtener aprobación social. Debemos aprovechar esta energía, porque de otra forma ésta, que podría ayudarnos a lograr la aprobación social funcionaría en contra nuestra, evitando que presentemos nuestro mensaje de manera adecuada.

RELAJACION Para poder relajarse en el momento de hacer su presentación, el orador tiene que haber aprendido a relajarse en las múltiples situaciones que se enfrenta en su vida cotidiana. Para eso DEBE APRENDER A NO PRESIONARSE y no dejar que otros lo presionen. El orador que sabe enfrentarse a la situación de comunicación en público con calma y seguridad se conoce a sí mismo. Reconoce y acepta sus limitaciones, así como sus habilidades. Es útil para el orador saber que RESPIRAR PROFUNDO (respiración diafragmática ) antes de su presentación le ayudará a relajarse. Otra forma es TENSIONAR LOS MÚSCULOS PARA DESPUÉS RELAJARSE. Algunos oradores tienen la costumbre de agarra con las

dos manos fuertemente el podio y luego soltarlo lentamente para así inducir el relajamiento en ellos músculos. Otro factor que le ayuda a una persona a enfrentar las situaciones de forma tranquila y calmada es su HABILIDAD PARA ORGANIZARSE. Esta habilidad se adquiere al aprender cómo optimizar nuestro tiempo y energía. Saber organizarse le facilitará cumplir con sus obligaciones, de tal forma que evite la tensión y el nerviosismo que tienen su origen en el hecho de que la persona, en apariencia, no ha tenido tiempo suficiente para desempeñar de forma adecuada sus tareas. No menos importante resulta una BUENA ALIMENTACIÓN. “somos lo que comemos”. Si nos faltan los elementos bioquímicos esenciales para mantener sano nuestro sistema nervioso, es de esperar una conducta errática y nerviosa. Es recomendable consumir “complejo B”.

COMPROMISO CON SUS IDEAS La persona que se siente tan nerviosa que no puede enfrentarse al público es muy egoísta. “la mejor definición de la enfermedad nerviosa es terco egocentrismo”. Le preocupa cómo se ve ante el público. Tal vez le preocupa su apariencia física, que esté cojo, tuerto o calvo, o que no esté vestido a la última moda. Las personas que se preocupan demasiado en cómo están quedando con el públicono pueden al mismo tiempo estar pensando en el mensaje que presentan. Su energía y atención están dirigidas a la preocupación centrada en su propia persona. Al estar pensando en nosotros mismos y cómo nos verá el público, nos ponemos nerviosos. Sentimos estar “en el centro de las miradas”. Tenemos que COMPROMETERNOS CON NUESTRAS IDEAS . Si logramos convencernos de que tenemos un mensaje importante que queremos compartir con el público, desviaremos la atención que mantenemos en nosotros mismos hacia el mensaje que estamos presentando. De esta forma, dedicaríamos nueswtra energía y atención al mensaje y no nos pondríamos nerviosos. Nuestro pensamiento estaría dirigido a un objeto: al mensaje y a nuestra tarea de compartirlo con el público. ¡cómo lograremos convencernos de la importancia de nuestras ideas? Para eso requiere que hayamos desarrollado madurez en el pensamiento y tomarnos el tiempo necesario para asimilar información y reflexionar.

PREGUNTAS PARA LA EVALUACION DE IDEAS DE UN DISCURSO ¿Qué importancia tienen mis ideas hoy en día? Cómo se relacionan estas ideas con las necesidades materiales, psicológicas y espirituales del público? • ¿En que forma podrían influir mis ideas en las actitudes y creencias del público? • ¿En el pasado estas ideas fueron útiles? • •

ACTITUD RECEPTIVA Alguna vez seguramente haz escuchado el discurso de un orador nervioso. Habrás notado que, como miembro del público, también te poner nervioso y que el público se mueve nerviosamente. La razón de esto es que CUANDO EL ORADOR SE SIENTE NERVIOSO, LO TRANSMITE AL PUBLICO y motiva que el mismo público sienta ansiedad por la inseguridad del orador. La persona con conocimiento de comunicación sabe portarse como miembro de un público, de tal forma que ayuda a aliviar la tensión del orador en vez de aumentarla. Por medio de una EXPRESION FACIAL AGRADABLE, SE PUEDE COMUNICAR UNA ACTITUD FAVORABLE Y ALENTADORA AL ORADOR. Un buen orador también en un buen miembro del público. Sabe hacer sentir cómodos a los otros, ya sea que esté frente al público comunicándole un mensaje o, como miembro de éste, recibiéndolo

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL PARA LA PRESENTACIÓN El comunicador eficaz tiene conocimiento técnico que le permite prepararse para la comunicación en público. Sabe manejar la comunicación no verbal, es decir, el uso de la voz , de los movimientos corporales y de los gestos faciales. Cuando se habla con alguien, la impresión resultante se compone de tres elementos diferentes. Está en primer lugar EL ELEMENTO VERBAL, las palabras en si mismas, el significado de lo que se dice. El segundo elemento es EL VOCAL, el volumen, la intensidad y el sentimiento que se le imprime. En tercer lugar, están las COMUNICACIONES NO VERBALES que acompañan a todos los mensajes. Nos comunicamos, por una parte, por medio de las expresiones faciales, que dependen de: • La boca, que sonríe o hace otros gestos; • La frente, que puede fruncirse; • Las cejas, que pueden mostrar una serie de estados de ánimo. • La posición que damos a nuestro cuerpo, es decir, la orientación de acercamiento o alejamiento de la(s) persona(s) con la(s) que hablamos. Según lo que haga y cómo lo haga, revelará usted muchas cosas acerca de sí mismo, de sus intereses, temores, así como de su aceptación o rechazo del receptor.. Al momento de transmitir su mensaje tenga en cuenta este análisis: • Sus PALABRAS representan sólo el 10% del mensaje positivo que es recibido por su interlocutor. • Su VOZ, es decir, su tono, la inflexión, el énfasis, el volumen, etc, determinan el 30% del impacto del mensaje.

La COMUNICACIÓN NO VERBAL ( GESTUALIDAD) como la mirada, la sonrisa, la expresión de las cejas, la postura, ademanes, etc, determinan el 60% del impacto que registra el receptor. Recuérdelo bien: si sus mensajes verbales y no verbales entran en conflicto, se contradicen, entonces su expresión no verbal supera en efecto a los verbales. •

En general, el orador desea que su exposición frente al público se asemeje a la conversación. Esta cualidad se logra por EL ENTUSIASMO, EL CONTACTO VISUAL Y LA ESPONTANEIDAD. Aunque la comunicación en público no es igual que una conversación, el orador desea dar la impresión de que se dirige personalmente a cada uno de los miembros de su público, dirigiéndose primero a un grupo de personas y luego a otro, como si estuviera charlando con ellos. El orador lo logra al comunicar ENTUSIASMO que siente por su tema y por su convicción de que tiene algo importante que compartir con su público. También lo logra al mantener el contacto visual con los miembros de su público.. La ESPONTANEIDAD es la resultante de la planeación y organización del mensaje. Sabe lo que va a decir y puesto que practicca su discurso, sabe como quiere decirlo. Si PIENSA EN IDEAS , y no sólo en las palabras que planea decir, puede comunicar espontaneidad. Quiza cada vez que presente su mensaje cambiará un poco la manera de decirlo. No cambian las ideas principales, ni en general, los ejemplos, las estadísticas que piensa emplear para ilustrarlos, sino que varía la forma de expresarlos. Esta variación es lo que da espontaneidad a la presentación.

MALOS HÁBITOS DE LA EXPRESIÓN NO VERBAL CORPORAL •

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ACTITUD NERVIOSA Frente al público el orador camina constantemente de un lado a otro, juega con algún objeto, se manosea inconscientemente, o mueve los brazos y la cabeza sin que sus movimientos tengan significado. LA INMOBILIDAD: el orador se queda estático frente al público causando tedio, aburrimiento y distancia. APATÍA Y DESGANO: apariencia débil y apática; con voz apagada y monótona. EXPRESIÓN FACIAL FIJA: l orador expresa un expresión fija , como si tuviera una máscara. Además, su contacto visual deficiente, dirigiéndolo al piso, al techo, etc TICS NERVIOSOS: es frecuente observar “tics” nerviosos en los músculos faciales , o en el hábito de sacudir la cabeza. Estos movimientos se interpretan como signos de estrés intenso. FALTA DE SINCRONIZACIÓN DE LAS PALABRAS CON LOS GESTOS: a veces el orador gesticula antes o después de haber

presentado la idea que requiere el énfasis que le confiere la gesticulación.

EL ARTE DE PERSUADIR O CONVENCER Aristóteles dijo en su Retórica que existen tres cosas necesarias para persuadir a una persona. Gracias al aporte de este hombre y a los últimos descubrimientos con referente a las funciones del cerebro, podemos lograr convencer más fácilmente a los demás. Todo proceso de toma de decisiones y de dejarse persuadir se resume de esta manera: HEMISFERIO DEREBRAL IZQ. CEREBRAL DER. Capacidad verbal Análisis Hechos lógicos Deducciones Razonamiento percepción de detalles

HEMISFERIO Emociones Sentimientos Creatividad Imaginación Intuición Espiritualidad

Cuando intentes persuadir apela a su LOGOS, es decir, a la lógica de la otra persona, presentando argumentos, razones lógicas y reales. Sin embargo, los hechos no son suficientes. Debemos, demás, considerar su PATHOS, es decir, sus sentimientos, Tenemos que tocar sus corazones, dirigirnos a su parte emocional. Todo ser humano es fusión de los racional y lo irracional, lo consciente y lo inconsciente. Además, las personas tienden a dejarse convencer con quienes más simpatizan y tienen más confianza. Buscan que las personas sean cálidas, amables y muy humanas. A esto se llama ETHOS. RECUERDA que cuando te esfuerces en convencer a alguien, debes abarcar estos tres aspectos; de esa forma asegurarás que tus ideas sean más aceptadas.

CÓMO PERSUADIR A …. • • • • •

NARCISISTAS.- Son persuadidos por la manera en que ellos son afectados. LOS MARTIRES. Los que se creen mártires son persuadidos por la manera en que los demás van a ser afectados. LOS HEDONISTAS ( buscadores de placer) son persuadidos por sus ansias de placer. LOS COBARDES.- son convencidos por la necesidad de evitar el dolor. Cuando hablamos con alguien que algo es posible, recalque los fabulosos beneficios.

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Cuando trate de persuadir a alguien que cree en la NECESIDAD, señale los inconvenientes que vendrán por no cambiar. Si las personas son INTROVERTIDAS, entonces haga uso de lo que a ellos mismos les interesa. Si son EXTROVERTIDOS, señale las ventajas que redundarán en los demás. A la persona que es DEPENDIENTE de un grupo, recálquele cuántos apreciarán su decisión de cambiar. A la persona que es INDEPENDIENTE de un grupo, enfatícele que debe asumir su rol de líder y tomar decisiones definitivas

EDUCACIÓN DE LA VOZ La personalidad de la persona al comunicarse oralmente está limitada por la calidad de su voz. LA VOZ es uno de los elementos de la personalidad que más cuenta para influir e los demás, decir, refleja el carácter de la persona y representa el 30% de valoración del mensaje en la mente del oyente. Si una persona habla con voz agradable y bien modulada, con calor humano y persuasión, no solamente generará un grato ambiente a su alrededor sino que también logrará que los demás acepten cuanto dice, solo porque lo dice bien . La VOZ tiene varios componentes físicos que pueden ser mejorados o perfeccionados. Entre los componentes físicos de la voz se tienen: • EL TONO.- Es la mayor o menor intensidad de la voz. • LA MODULACIÓN.- Viene a ser la mayor o menor altura del tono • LA INFLEXIÓN.- Es el cambio de tono en una misma palabra o frase y se emplea para dar determinado significado a lo que está diciendo. • EL ÉNFASIS.- Se emplea para insistir en la importancia de una palabra o de una frase. • EL VOLUMEN.- Depende de la resonancia, la intensidad y el grado de altura que se le da a la voz. • LA VELOCIDAD.- resulta de la combinación de tiempo, ritmo y fluidez. • DICCIÓN.- Una buena dicción se logra articulando claramente cada vocal, cada consonante y cada sílaba.

TIPOS DE RESPIRACIÓN 1.- RESPIRACIÓN ALTA O CLAVICULAR.- Se obtiene mediante la elevación de los hombros y la parte superior del pecho , por lo tanto el aire entra a la parte alta del tórax, esto trae como consecuencia tensión en la cabeza, en el cuello y hasta se produce alteraciones del oído. Es la menos recomendable para el canto y el habla. 2.- RESPIRACIÓN PULMONAR O PECHO COSTAL.- En este tipo de respiración el aire penetra en la parte media de los pulmones y del tórax. La voz se apoya exclusivamente en los bronquios y en la tráquea, a costa de gran esfuerzo, lo cual hace consumir mayor

cantidad de aire. Por tanto, la respiración es más corta y las frases se interrumpirán a menudo con inspiraciones bruscas que afectan la emisión vocal. 3.- RESPIRACIÓN ABDOMINAL O DIAFRAGMÁTICA.- Es aquella en la que la absorción del aire por los pulmones se hace en mayor cantidad que en los anteriores y está regulada por el ascenso y descenso del diafragma. La respiración adecuada para la oratoria es mixta; esto es una combinación de lo Pulmonar con la diafragmática. La posición correcta para tomar el aire es con el cuerpo recto y en forma relajada, los hombros hacia atrás, el pecho salido naturalmente, la cabeza como mirando a una persona de la misma altura. Se aspira el aire como si aspiráramos el perfume de una flor profundamente llevándolo hacia la “base” de los pulmones. Luego sigue una breve pausa o continencia, en la que se deja tomar el aire, sin dejarlo escapar. Por último se realiza una espiración (botar el aire) larga, suave y controlada.

¿CÓMO SUENA MI VOZ? Para llegar a tener una clara idea de cómo suena nuestra voz, lo más indicado es recurrir a una grabadora y escucharse atentamente. Otra forma es prestando atención a la forma como dice usted las cosas. No tanto al contenido, sino más bien al tono y la inflexión, así descubrirá si habla demasiado alto o bajo, si repite mucho los términos, si su voz es entrecortada, si es monótona, si expresa serenidad, etc Después que sepa cómo suena, el siguiente paso es buscar una meta ¿cómo debe ser su voz? La respuesta se encuentra en el punto medio. Continúe hablando con naturalidad, pero con atención a los momentos que comienza a sonar mal. Evite la nasalidad (hablar por la nariz) y la voz excesivamente árabe (solo apropiado para algunos momentos de pasión contenida); hable de tal modo que su oyente no tenga dificultades para escucharlo (pero que no le escuche quien está a 10 metros de distancia. Si tiende a tartamudear o a repetirse, contrólese, si su voz suena inexpresiva, hable con más entusiasmo,; si habla muy rápidamente, cálmese; si habla muy lentamente anímese. Procure que su voz sea variada y agradable, clara y que exprese exactamente lo que usted quiere. No lo deje fuera de control; dedique todo su tiempo a hacer de su voz un reflejo de simpatía y sensibilidad, no permita que ella solo actúe por su cuenta que es terriblemente destructivo. EJERCICIOS DE TECNICA VOCAL Vamos a trabajar con una canción infantil, porque supongo que todos la conocemos, su tonada es sencilla y se presta a nuestro fin. Vamos a reemplazar las sílabas de la “letra” por las sílabas BAM, BEM, BIM, BOM, BUM. Al hacer este ejercicio debemos concentrarnos en la consonante “M” y tener cuidado de realizar lo siguiente: 1.- la boca, debes abrirla bien en cada sílaba; la lengua debe permanecer “pegada” abajo.

2.- Tu respiración debe ser profunda y normal, presionando un poco el diafragma, lo que liberará a tu garganta de un esfuerzo innecesario, aparte de contribuir al aprendizaje del control del volumen. 3.-Internamente la boca debe estar amplia, como una caverna, en la cual el sonido de la consonante “M” debe vibrar haciendo eco en la cavidad. La “M” debe sonar como si tuvieras una abeja zumbando dentro de la boca. Pasemos al ejercicio; LA PRIMERA PARTE DE LA LETRA DICE:

NOSOTROS CANTAREMOS

A-rroz-con-le-che me-quie-ro-ca-sar co-un-na-se-ño-ir-ta de-por-tu-gal.

Bam-bam-bam-bam-bam bam-bam-bam-bam-bam bam-bam-bam-bam-bam-bam-bam Bam-bam-bam-bam

• Dice en la línea tres “co” “un” “na”. Es correcto. Ligadamente, in parar, cantaremos la segunda parte. LA LETRA DICE:

NOSOTROS CANTAREMOS

Que-se-pa-co-cer que-se-pa-plan-char que-se-pa-brir-la-puer-ta pa-ra-ju-gar

Bem-bem-bem-bem-bem bem-bem-bem-bem-bem bem-bem-bem-bem-bem-bem-bem bem-bem-bem-bem

*En la línea cuatro dice “que” “se” “pa” brir”. La pronunciación es así, la A de la sílaba “pa” se prolonga un poco. Seguidamente volvemos a la primera parte de la canción pero con la sílaba BIM, ligamos la segunda parte con la sílaba BOM y volvemos a la primera con BUM. Sin detenernos, seguimos con la segunda, empezando con un nuevo BAM y así sucesivamente.

EJERCICIOS DE VOCALIZACIÓN EJERCICIO CON LA VOCAL “A” Plaza bien abastada, a Dios alaba La carga cansa, la sobrecarga mata Más vale la salsa que los caracoles. Quién sabe dar, sabe tomar A falta de tajadas, buenas son rebanadas Más ésa un adarme de malicia, que una arroba de justicia más vale esperar barbas que peinar canas.

EJERCICIO CON LA VOCAL “O”

Es hombre loco quién para hacer mucho aprieta poco Un solo golpe mató a López Entre espinas nace la rosa, y no es Espinosa sino Olorosa Noche clara y sosegada, espera rociada. El oro con ser mejor, brilla menos que el latón . Cuando no hay jamón ni lomo, de todo como; Para el ambicioso loco, todo es poco Polvo eres, polvo serás y en polvo te convertirás.

EJERCICIO CON LA VOCAL “U” Del uso al abuso, hay el canto de un duro por más que el amor se encubra, mal se disimula Infame turba de nocturnas aves El aprender es amargura, el fruto es dulzura. Borriquito moruno, vive cual ninguno. A mi gusto nadie se ajusta como yo se ajusto Día de ayuno, largo como ninguno Las uvas, para las cubas.

EJERCICIO CON DIPTONGOS A la que bien baila, poco son le basta A la mar me voy, mis hechos dirán quién soy Deuda real, se paga tarde y mal para dar consejos, nadie como un viejo A últimos días de Noviembre coge tu oliva siempre Aire puro y agua clara, harán tu vida sana La muela y la suegra cuando duelen echarlos fuera A veces muestra los dientes, quien solo de ajos los tiene Cada día estudiando, se pasa de necio a sabio Nunca sabios son, los que en sus estudios no tienen tesón. Si el deudor no se muere, la deuda no se pierde El buey y tu mujer de tu tierra deben ser Quien duerme no coge la liebre.

EJERCICIO CON LAS CON LAS OCLUSIVAS SORDAS “P”, “T”, “K” A tales tiempos, tales alientos Donde no hay mata, no hay patata Cata la Luna, cata el Sol, cata los amores del buen pastor

Con pan, vino y amigo, no hay camino tieso. Lo que ha de cantar el buey, canta el carro. Lo escrito, escrito queda y las palabras el viento las lleva Por cuarto, cuarto sois cara, sino mudáis esa cara La carta corta, clara y bien notada.

EJERCICIO CON LAS OCLUSIVAS SONORAS “B”,”D”,”G” Bota sin vino, no vale un comino. Ganar y perder no pueden a un tiempo ser Gallina ponedora y mujer silenciosa valen cualquier cosa Engañar al engañador, no hay cosa mejor Trabajando ninguno engorda Donde dan, dan; donde dan, dan, dice con las campanas el sacristán Bajo las sombras del nogal, no te pongas a recostar Convidar a tomar el sol, mal convite para un español.

EJERCICIO CON LAS CINCO VOCALES El buen vino alegra los cinco sentidos: la vista por el color; el olfato por el olor; el gusto por el sabor; el tacto por lo que agrada coger el vaso, y el oído, por el tin tin de los vasos al chocar: El tiroteo lo cometió Adela, enfadada por su torpeza, con risa en la boca y lágrimas en los ojos: Me estrelló una breva en la frente. Seguimos Rocío y Yo, y más que nunca por la boca, comimos brevas por los ojos, por la nariz, por las mangas, por la nuca, en un griterío agudo y sin tregua que caía con las brevas desapuntadas en las viñas frescas del amanecer. Una breva le dio a Platero y fue el blanco de la locura; como el infeliz no podía defenderse ni contestar, yo tomé su partido, y un diluvio blando y azul cruzó el aire puro en todas direcciones como una metralla rápida. Un doble reír caído y cansado expresó desde el suelo del femenino rendimiento.

EJERCICIOS DE ARTICULACION PALABRAS Incomprensiblemente Bienaventuranza Arrinconadamente Pluscuamperfecto Derrumbamiento Cincuentenario Electroencefalograma Correligionario Arteriosclerosis Mediterraneidad Episioelitrofagia

Faringoamigdamilits Circunferencialmente Aeremoctonía Aerodermectasia trombocitólisis Sereofloculación Peripileflebitis Trombopoyesis Desexualización Flefarteriectasia Frontrosuperciliar

Globinómetro Laparoenterotomía preoblongata Frenopericarditis Clamodobacteria Estrefexopodia Gregarinosis Granulocitopoyesis Pleurapófisis Polirradiculoneuritis

Drepanocitemia Duodenoenterostomía Fluoroscopio Glenosporosis Linfadenograma Traqueofaríngeo Trinitroglicerina Ventriculograma Dromotropismo Funicolopexia

EJERCICIOS DE FLEXIBILIZACION LABIAL Y LINGUAL El brebaje de la bruja dromelia que estaba preparando con fresas, clara de huevo, tripas de congrio y plumas de flamingo, subió la adrenalina del atleta que trataba de ganar el triatlón. Con el clima claro frente al Atlántico, Gregorio recibió un premio del mejor atleta del pentatlón, dado por el club Gremio de Hungría. El derrotó a los bruselenses, constantinopolitanos, jerosolimitanos, singapurenses y betlemitas. Esta crucial competencia se realizó a las orillas del mar adriático. Adriana sufrió gran fractura ren el antebrazo porque fue atropellada por una bicicleta cuando cruzaba la cuadra treinta y tres de la avenida los Dromedarios en la Urbanización “San Jerónimo”. Ella iba a la casa de su suegra Clara. Con este puñal y aquel te descorazonaré, bien descorazonado para que no me vuelvas a descorazonar. Me lo han españolizado no sé quién me lo desespañolizará; el que me lo desespañolizare buen desespañolizador será. Se atracan de fruto sano Ramón Pérez el alférez

Tras tres tragos, otros tres y otros tres, tras los tres tragos

y manzano el hortelano para manzanas, Manzano pero para peras, Pérez. Las tablas de mi balcón mal entablilladas están, llamen al entablillador para que las desentablille y las vuelva a entablillar mejor, ya que le pagará como buen entablillador. Como los malos son más que los buenos, pocos los sabios y muchos los locos tienen en poco los más a los menos. Compra poca capa parda que el que compra poca capa parda poca capa parda paga. Yo que poca capa parda compré, poca capa parda pagué. El cielo está enladrillado ¿quién lo desenladrillará? El desenladrillador que lo desenladrillaré buen desenladrillador será. De carajicara vengo tan encarajicado y aquel que me desencarajicare buen desencarajicador será. En parte de las partes que tú repartes, vi que partes muy pronto para otras partes. Yo quedo aparte, pero si partes, me partes de parte a parte. Don Tristas tenía tristeza y las perdió en un tris tras. Ahora extraña a sus tristezas ¡qué viva los tristes de Don Tristas! Me han dicho que has dicho un dicho que han dicho que he dicho yo; el que lo ha dicho mintió, y en caso que hubiese dicho ese dicho que tú has dicho que han dicho que he dicho yo, dicho y redicho quedó, y estará muy bien dicho ese dicho que tú has dicho que han dicho que he dicho yo. Dorado el arado en aros dorados la era aró,

A Juan Crima le dio grima al quemarse ayer con crema.

pero el arado que era dorado sus aros de oro en la era aró. Trago y trago son estragos. Trepo intrépido al revés, travesuras de entremés, trápolas, tramo y tragón, treinta y tres tragos de ron, tras trozos de trucha extremo tris, tres, tras, los truene el trueno tron, trin, tran, trun, torrotrón.

Si comes con encima, Y tiene razón Zulema, mucha crema come Crima. Paco peco cura rico, afirma que poco peca prestando al catorce y pico porque al quince presta meca, y ayer le dijo una babieca: pecas poco, Paco peco.

Prof: Christian Colonia