Guitarra Boliviana

guitarra partiturasDescripción completa

Views 237 Downloads 24 File size 7MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Guitarra Boliviana Cuecas y Bailecitos en arreglos para Guitarra de Augusto Bleichner

Transcripci6n y edici6n: Luis lnchauste y Javier Parrado

La Paz, Bolivia octubre 2009

Es propiedad del autor. Primera edici6n.

Editores: Luis Inchauste, [email protected] Javier Parrado, [email protected]

D eposito Legal: 4-1-2035-10 ISBN: 978-99905-79-64-2 IMPRESO EN: JUAN DE LA RNA Nro. 1435 FAX: 2200607

0~UCCto [IMR ~

~

~

TIOL.: 2203353 [email protected] LA PAZ· BOLIVIA

La primera edici6n fue impresa gracias al generoso apoyo de: - Conservatorio Nacional de Musica - Dulcifarma SRL - Familia Inchauste Quevedo - Dr. Augusto Bleichner - Proyecto Uyaricuna, Ist' asiiiani, Nos escucharemos

Esta obra se termin6 de imprimir el 15 de septiembn! de 20 I 0

Guitarra Boliviana

Indice Indice general .........................................................................................................................................................................

5

Biograffa ......................................................................................................................................................................................

7

Apuntes sobre Ia tt~cnica de Augusto Bleichner y Ia notaci6n en Ia partituras .............

9

Bibliograffa .......................................................... .................................................................................................................. 14 lndice de partituras 1. HUERFANA VIRG INIA Simeon Roncal (1870-1953) ....................................................................................................................... 18

2. EN EL PRADO

AADD ........................................................................................................................................................................... 20 3. VUELAATI Jose Lavadenz (1979-1967) .............................................................................................................................. 22 4. SED DE AMOR Miguel Angel Valda (1885-1957). ............................................................................................................. 24

5. DE TERCIOPELO NEGRO AADD ............................................................. .. ................................ ................... ...... .......................... ....................... 26 6. CELOS AADD ............................................................................................................................................................................ 28 7. LAMENTOS M.A.Valda .................................................................................................................................................................... 30 8. TUS O]OS Alfonso Pardo Uzeda ( 19 10- 1973) .................................... .............. ....................................... .................. 32 9. CARANDAITI Victor S. Mendizabal ............................................................................................................................................ 34 10. AUSENCIA S.Roncal ..................................................................................................................................... .................................... 36 11. FLORCITAS DEL CAMPO AADD ...................... ....................................................................................................................................... ............. .. 38

12. ROSA S.Roncal ......................................................................................................................................................................... 40 13. ELVA JULIA Augusto Bleichner (1945) ................................................................................................................................. 42 14. ROSA CARMIN Nestor O lmos (1926-2006) ............................................................................... ....................................... ....... 44

Galeria de lmagenes Fotografias .................................................................................................................................................................... 46 M anuscriros ................................................................................................................................................................. 50

5

Guitarra Bofiviana

Augusto Bleichner (Sucre, 6 de octubre de 1945)

Augusto Bleichner Taboada es medico ciruj ano de profesion y musico de vocacion con un gran talento natural. Es un cantor y guitarrista -de formacion clasica- dedicado fntegramente a Ia interpretacion y composicion de musica folkl6rica boliviana. Naci6 en Sucre y proviene de una familia d e rradicion musical en Ia cual sus hermanos Hugo y Javier fueron sus primeros profeso res, con quienes conformo un primer grupo e n 1960. Posreriormente entra en contacto con Ia rradicion que deja Miguel Angel Valda en parrituras y arreglos para cuarteto de mandolinas .Y guitarras a l ingresar a Ia Orquesta Universiraria de Cuerdas "Miguel Angel Valda" en 1962. En La Paz completa sus esrudios d e medicina y aprende Ia guitarra clasica con el afamado maestro Pedro Garda Ripoll junto a! importante guitarrista boliviano Javier Calderon. En esra epoca se presenta en varias radios y cs conocido en el media de musica popular par su gran versatilidad y capacidad en Ia interpretacion de Ia cueca y el bailecito. En 1977 realiza una de las gra baciones mas importantes en Ia historia de Ia musica boliviana atendiendo a! ruego de Cesar Junaro para grabar un long play, h echo que permitio conservar una manera unica de tocar Ia musica boliviana en Ia gu irarra sol isra . E l disco fue re-edirado en CD par Oiscolandia el 2008 a casi 30 afios del momenta en que Blcichner propane arreglos para guirarra solisra. La originalidad de los arreglos los convierre en un modelo pedag6gico de gran importancia par Ia calidad del trabajo y Ia sustancia de las obras consriruyendose en un modelo capaz d e crear una escuela boliviana de interpretacion y arreglo de Ia cueca y el bailecito para guirarra solista boliviana. Posreriormente viaja a Mexico y Estados Unidos para especializarse en medicina y como no , para dar concierros como solista. A su retorno forma el C uarteto Sucre (dos mandolinas y dos guitarras) grabando un long play en Discolandia con musica bolivia n a; tambien fue integrante del grupo vocal Senda Nueva. Casi 20 afios despues de grabar su d isco como solista de musica boliviana realiza, quiza en su mejor m omenta, un concierro y varias grabaciones en 1996 en Sucre con ocasi6n del IV Festival Internacional d e Ia C ultura. Actualmente radica en Santa Cruz dedicado a su familia y profesi6n. El afio 2009 recibe un homenaje de Ia Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Fra ncisco Xavier de Chuqu isaca por ellegado que dej a en sus arreglos y composiciones.

7

Guitarra Boliviana

Apuntes sobre Ia tecnica de Augusto Bleichner y Ia notaci6n en las partituras

El proceso de transcripcion paso por varias erapas de revision con el objerivo de fijar lo mas posible en el papel el estilo de tocar y Ia manera de encarar el arreglo para Ia guirarra solista que Augusto Bleichner propuso a finales de Ia decada de los setentas. La ayuda de Luis Inchausce (sobrino de Don Augusro) fue fundamental, ya que guardo con carif10 durance muchos anos las digitaciones y formas de afinacion de Don Augusro, informacion recibida de manera directa en innumerables guitarreadas y conversaciones. Este testimonio mas apunces sobre posiciones, grabaciones y filmaciones se convirrieron en las fuentes primarias del presence rrabajo. La referencia cencral para las partituras es Ia grabaci6n de realizada en 1977 por el sello Oiscolandia, reeditada en CD el 2008; sin embargo a lo largo de los afios el reperrorio de Don Augusro fue madurando. En 1996 una filmaci6n realizada durance el Festival Imernacional de Cultura de Sucre junto a varias grabaciones de otro repertorio y composiciones propias son resrigos de su mejor momenta. La partirura, en rodo caso, es solameme una guia que el guirarrista puede cambia r, Bleichner lo hada con frecuencia, especialmeme en las imroducciones siguiendo una pracrica comun en Ia musica folkl6rica. El orden de piczas sigue el del LP original al cual se afiadieron dos piezas adicionales: Ia primera una composicion de Bleichner que muesrra un claro y crearivo manejo del esrilo, romada de su primer disco de composiciones y Ia segunda es un arreglo mas recieme de Rosa Carmin, parte de otro d isco grabado en sucre en 1996.

Compas y tempo La indicaci6n de compas en algunos casos es doble porque hay pasajes que se deben acemuar en uno u orro compas a lo largo de la pieza. La indicacion de Ia velocidad de ejecuci6n esta de acuerdo a Ia accmuacion en el principia de Ia pieza, en el caso del baileciro "En el Prado" renemos Negra (sin punto)= 144, porque la imroducci6 n esra en ~ . En rodos los casos el valor de corchea es el mismo en coda laobra()=}).

En el Prado:

Afinaciones y tonalidad Encomramos en el repertorio rranscrito Ia recuperacion de formas de afinar la guirarra urilizada durante el siglo XIX en Bolivia, en concreto los arreglos que Jose Bravo hace de los aires nacionales en La Paz a finales del siglo XIX. Vale decir Ia sexra en Fa junto a Ia quinta en Sib para los bailecitos y Ia sexra en Re junto a Ia quira en Sol para las cuecas. Esro da a Ia guirarra nuevas posibilidades tanto en sonoridad -porque se adecua mas acusticamente a las ronalidades· y sus relarivas- como en la ampliaci6n de reperrorio. Evidememente una visualizacion previa de Ia noras en el diapason es necesaria ames de rocar, sin embargo este esfuerzo vale Ia pena. 9

Augusto Bfeiclmer

Afinaciones, tonalidad y genero: Sexm en Re y Quinra en Sol Sexra en Fa y Quinta en Sib Sexra en Re Afl naci6 n no rmal

sol mayor y menor sol meno r re meno r mi meno r y Ia menor

4 cuecas 4 ba ileciros 1 cueca 5 cuecas

Posiciones, afinaciones y tonalidad: SoiM 0 0

r.

'a ~

...

...

"

l

r

...

0 L

0

1r

sol re

-

)

sol m l .

i

a#)- - 5o

0

If,# '

-f

0 0

d i

do

'"

(fa#)- [---so

0 sib

fa

0

uO

.. u

•u

0

a-ll

0

•u

•u

U

\' U '

'

re m

0

it

.o

0

m

'd "'

"'

0 0

n

r

0

r.

lo- rfd

r

n

.

c. w

,...

c_

i

r_

re

mi m y Ia rn L.

olll

0

_.,

0

0 0 0

o!