Guias Civica y urbanidad

CORPORACIÓN EDUCATIVA MINUTO DE DIOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAFÉ MADRID ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA DOCENTE(S) E

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CORPORACIÓN EDUCATIVA MINUTO DE DIOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAFÉ MADRID ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA DOCENTE(S) ESTUDIANTE

CIVICA Y URBANIDAD MELBA JULIANA HIGUERA G.

ACCIÓN REFLEXIVA: GUIA No. 1

Reconoce la historia de la discriminación hacia la mujer a través de una guía. GRADO

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LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER La igualdad de género es fundamental para la realización de los derechos humanos de todas las personas. Sin embargo, las leyes discriminatorias contra las mujeres aún persisten en todos los rincones del mundo y se continúan promulgando nuevas leyes de este tipo. En todas las tradiciones jurídicas existen muchas leyes que continúan institucionalizando la condición de segunda clase para las mujeres y las niñas respecto a la nacionalidad y ciudadanía, la salud, la educación, los derechos maritales, los derechos laborales, la patria potestad y los derechos a la propiedad y a la herencia. Estas formas de discriminación contra la mujer menoscaban el empoderamiento de la mujer. Las mujeres constituyen la población más pobre del mundo y el número de mujeres que viven en condiciones de pobreza rural ha aumentado aproximadamente el 50 por ciento desde 1975. Las mujeres realizan dos tercios de las horas laborales de todo el mundo y producen la mitad de los alimentos mundiales; sin embargo, éstas perciben únicamente el 10 por ciento de los ingresos mundiales y poseen menos del uno por ciento de la propiedad mundial1. La violencia contra las mujeres prevalece a una escala inconcebible en todo el mundo y en todas las culturas, y el acceso de las mujeres a la justicia suele estar caracterizado por obstáculos discriminatorios, tanto en la ley como en la práctica. Las formas múltiples de discriminación por motivos de género y otros factores como raza, etnia, casta, discapacidad, personas afectadas por el VIH/SIDA, orientación sexual, e identidad de género hacen a las mujeres más vulnerables a las dificultades económicas, la exclusión y la violencia. En algunos países, las mujeres, a diferencia de los hombres, no pueden vestirse a su gusto, ni pueden conducir un vehículo, ni trabajar de noche, ni heredar bienes o atestiguar en los tribunales. La amplia mayoría de leyes que son expresamente discriminatorias y que están vigentes están relacionadas con la vida familiar, y algunas limitan el derecho de la mujer a contraer matrimonio (o el derecho a no contraer matrimonio en caso de matrimonios prematuros forzados), así como el derecho a divorciarse y volverse a casar, lo cual propicia las prácticas maritales discriminatorias, como la obediencia de la mujer y la poligamia. Las leyes que estipulan de manera explícita la “obediencia de la mujer” todavía gobiernan las relaciones maritales en muchos Estados. El ordenamiento jurídico internacional de los derechos humanos prohíbe la discriminación por motivos de sexo y contempla garantías para que los hombres y las mujeres puedan disfrutar en condiciones de igualdad sus derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. Aunque el sistema de los derechos humanos reafirma los principios de la igualdad y la no discriminación, el artículo 15(1) de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) establece de manera explícita que los Estados que han ratificado la Convención deben reconocer a la mujer la igualdad con el hombre. Por su parte, el artículo 2 compromete a los Estados que han ratificado la Convención a “adoptar todas las medidas adecuadas, incluso de carácter legislativo, para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer”. Treinta años después de que la Convención entró en vigor, el reconocimiento y el disfrute de los derechos en condiciones de igualdad respecto al hombre todavía continúa siendo ilusorio para una gran cantidad de mujeres en todo el mundo. Aunque la Convención ha sido ratificada por 186 Estados, ésta contiene una cantidad sin precedentes de reservas que se han hecho a los artículos principales, como los artículos 2 y 6, los cuales tienen repercusiones en la vida personal y familiar de las mujeres y las niñas. A pesar de que la Convención exige a los Estados que la han ratificado a eliminar la discriminación contra la mujer “por todos los medios apropiados y sin dilaciones”, son muchos los Estados que todavía conservan de manera generalizada sus leyes discriminatorias, lo cual revela que el ritmo de las reformas que favorecen a la mujer es muy lento. Por consiguiente, en la duodécima sesión del Consejo de Derechos Humanos, se adoptó una resolución titulada “Eliminación de la Discriminación contra la Mujer” en la cual se solicitó a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que realizara un estudio temático sobre la discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica, y sobre la manera en que la ONU aborda el tema. El estudio se haría en consulta con todas las partes interesadas pertinentes, pero en particular, con la Comisión sobre la Condición de la Mujer. El estudio temático será abordado en la decimoquinta sesión y se dedicará medio día de discusión durante la sesión para decidir si se deben adoptar medidas adicionales.

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Actividades de la oficina de Derechos Humanos de la ONU 

Apoya las actividades del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. El Comité supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. La Convención establece, de manera legalmente vinculante, una serie de principios de aceptación universal sobre los derechos de la mujer.



Colabora con la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer. La Relatora Especial, quien es una experta independiente, publica informes anuales sobre la violencia contra la mujer, recibe denuncias urgentes de las personas y realiza visitas de investigación en los países. Colabora con el Experto Independiente sobre la trata de personas. Considerando que las mujeres de todas las regiones del mundo continúan siendo víctimas de los traficantes para ser explotadas sexualmente o para explotar su fuerza de trabajo, el Experto Independiente es el encargado de atender estas violaciones de derechos humanos. Por medio de la Unidad de Género y Derechos de la Mujer, la oficina impulsa la lucha contra la discriminación racial contra la mujer. La unidad fortalece la capacidad nacional para eliminar la discriminación por motivos de género mediante la prestación de servicios de asesoría, realiza estudios e investigaciones, colabora con los mecanismos especializados e intergubernamentales dedicados a la situación de la discriminación de la mujer, y contribuye con el Consejo de Derechos Humanos y con la comunidad en general para establecer asociaciones, crear conciencia y movilizar apoyo para las medidas antidiscriminatorias, como las leyes, las políticas y los programas.





ACTIVIDAD EN CLASE: desarrollo los siguientes puntos en el cuaderno

1. Elaborar el concepto de discriminación. 2. Mapa mental sobre la temática leída anteriormente. 3. Observo la siguiente imagen e Identificó qué tipo de discriminación aparecen en las viñetas de Mafalda.

4. Escribe que situaciones de discriminación se observan en el aula de clase y en el colegio.

CORPORACIÓN EDUCATIVA MINUTO DE DIOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAFÉ MADRID ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA DOCENTE(S) ESTUDIANTE

ACCIÓN REFLEXIVA:

CIVICA Y URBANIDAD MELBA JULIANA HIGUERA G.

TALLER No. 1

Analiza las principales causas de la discriminación hacia las minorías a través del desarrollo de un taller. GRADO

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LA HOMOFOBIA, ¿UNA CUESTIÓN DE ÉTICA? La sociedad se encarga, muchas veces, de enseñar a los niños a señalar, humillar, ridiculizar, suprimir, destrozar, odiar, juzgar y excluir de los grupos sociales, las manifestaciones de algunas personas con nuevas formas de amar, que resultan ser ofensivas para la costumbre de la gente del común. Personas cuya diversidad sexual no conoce de límites. Personas que se han desplazado de manera forzada a un rincón del mundo para evitar el desprecio y repudio. La homofobia se siembra desde la infancia, a partir de las creencias que las familias poseen al interior de las mismas y es a través de sus experiencias que expresan, que trasmiten a los demás el miedo, el odio, el prejuicio y la discriminación contra hombres y/o mujeres homosexuales y toda la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y transexuales), en general. Es la sociedad la responsable de alejar a la comunidad LGTB y por tanto, esto obliga a éstas personas a esconderse de las tortuosas miradas que terminan afectando sus almas e hiriendo sus esencias. Se podría decir que son lo “otro”, porque ni siquiera los dejan ser los “otros”. Curiosamente desconocen que ese otro vive en carne propia la confusión de su ser, porque sus decisiones, en algunos momentos resultan ser lo peor en un grupo determinado, como el hogar, la escuela, la familia y saben que están encajonados entre los casos atípicos en una comunidad constituida culturalmente como heterosexual. Los heterosexuales constantemente hacen sentir a lo “otro” como extraños en sus propias existencias y sin embargo y con frecuencia se les oye decir, a boca llena, que son seres éticos capaces de justificar racionalmente un sistema moral, y peor aún, se atreven a aplicar la reflexión al comportamiento humano desde los distintos ámbitos de la vida personal y social. Las preguntas sobre los quiénes son los seres humanos comienzan por ¿será que son seres morales y éticos? ¿Por qué evalúan y ponen en tela de juicio las conductas de otros, cuando no pueden dar cuenta de sí mismos? ¿Por qué, si son éticos, no reflexionan sobre su moral? En lugar de estar pendiente de la vida del otro, en ocasiones para “desgraciar su vida” porque no ocuparse de sí mismos. Aunque las personas se enorgullezcan de llevar una vida ética, surge la pregunta y qué comunidad así lo determina. La “ética” quizá sea una palabra que cada vez que sale de labios despista a terceros y a veces es beneficiosa para “pulir” el perfil de quien se proclama ser moral y culto. ¿En dónde está esa ética de la que tanto hablan pero no se aplica? Será esa misma “ética” que crea resignación mientras se destruyen los hombres entre sí; ¿Será que la moral provoca y promueve el desprecio hacia los homosexuales y crueles juzgamientos a las “mujeres de la vida”?. El mundo ético de los seres humanos está en una verdadera crisis, es un problema que cobija a todos y es una cama grande para tender Ahora bien, ¿Qué tiene que ver la ética con el homosexualismo? O mejor aún; ¿cuál es la relación existente entre la ética y la homofobia? ¿Será que el tema de la homosexualidad sólo es una preocupación y competencia de la comunidad LGBT? ¿Cuál es la postura frente a este tópico tabú? ¿Será que se podrá ser tan hipócrita que se dice apoyar sus derechos, pero en realidad la sociedad está aterrorizada con la degeneración moral que esto puede causar en la cultura? La homosexualidad también es un aspecto para incluir en la reflexión que se hace sobre la moral, porque al parecer ésta condena y penaliza la diversidad sexual y persisten términos para referirse a lo “otro” como enfermos y desviados pecadores que deben ser curados para poder ser “Normales”. Este es un tema que incluye a todos porque muchos homosexuales presentan historias de vida desde la niñez en la que tuvieron que resistir el maltrato y atropellos sexuales proferidos por los heterosexuales.

Quintero, Ángel (2012). Los prejuicios se pueden vencer a través de la educación. Universidad del Cauca.

1. Según el texto, podemos concluir que el sentido d. terminan aparentando gran cantidad de heridas y del término homofobia empleado en el escrito se amargura. refiere a: a. el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o 7. Cuando se indica que son lo “otro”, se hace discriminación hacia mujeres u hombres que se referencia a reconocen a sí mismos como homosexuales a. lo pintoresco b. De todas formas, el uso cotidiano del vocablo b. lo fantástico incluye a las otras personas contempladas en c. lo ridículo la diversidad sexual, como ocurre con d. lo raro los bisexuales y los transexuales c. el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o 8. En cambio, los “otros” se refiere a: discriminación hacia mujeres u hombres que no son a. los heterosexuales heterosexuales b. las demás personas d. el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o c. los seres vivientes discriminación hacia mujeres u hombres que no d. los grupos sociales pertenecen a la comunidad LGBT 9. En el párrafo tres se afirma que la sociedad 2. Del primer párrafo se concluye que nuevas a. señala que las decisiones de los miembros LGTB formas de amar: son lo peor que puede suceder en el hogar, la a. llevan a los niños a odiar y excluir a las personas escuela y la familia b. se convierten en ofensas para la gente del b. sabe que estas personas están enjauladas común dentro de una condición diferente a la de los demás c. educan socialmente a los más pequeños para el miembros de la sociedad odio c. está constituida culturalmente como heterosexual d .originan el desplazamiento forzado de grupos y por ello desconoce las actitudes y dilemas de los sociales miembros LGTB. d. ignora que en los miembros LGTB hay 3. Según el tercer párrafo, la homofobia desconcierto por las decisiones que toman de a. es una herencia de la familia admitir su condición sexual b. surge de las experiencia de la familia c. se inculca desde el grupo familiar 10. De acuerdo con los párrafos cuatro y cinco, d. la familia está llena de odio y mucho miedo a. Los comportamientos éticos de los heterosexuales son en realidad contradictorios y 4. La expresión tortuosas miradas se refiere a producen malestar a. juicios malintencionados b. Las opiniones éticas de los heterosexuales son b. opiniones hipócritas hipócritas hacen sentir mal a todas las demás c. las de ojos siniestros personas d. visiones directas c. Los heterosexuales se dicen éticos pero en la práctica se dedican a juzgar los comportamientos 5. Según el texto, la palabra “atípico” significa: de los demás a. que permite distinguir una cosa de otra d. los heterosexuales deberían ocuparse de sus b. que cambia o puede cambiar propios asuntos en lugar de hacer reflexiones c. que no encaja en un tipo o modelo d. de familia, profesión o nación distintas 11. Se puede concluir que los tres últimos párrafos a. son la expresión de todo el resentimiento que los 6. Cuando de la comunidad LGTB se dice miembros de la comunidad LGBT han acumulado que “terminan afectando sus almas e hiriendo frente a los heterosexuales sus esencias”, se quiere indicar que los miembros b. son un llamado a una reflexión más sincera de esta comunidad desde lo ético y lo moral sobre las diferentes formas de amar y la homofobia a. son seres que sufren mucho ante las actitudes dec. expresan una denuncia sobre el maltrato que las la sociedad personas sufren desde la niñez por parte de los b. se acaban por las heridas y el sufrimiento heterosexuales otorgado a sus almas d. indican una denuncia sobre las graves crisis c. también tienen como todos, alma y esencia de sociales determinadas por la existencia de la seres humanos. comunidad LGTB